ORACIONES CON LOS DEDOS:
(Santiago 5:13-16)
“¿Está
alguno entre vosotros afligido? Haga oración.
¿Está
alguno alegre? Cante alabanzas… ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiendo con aceite en el nombre del Señor… Y
la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere
cometido pecados, le serán perdonados… Confesaos
vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados.
La oración eficaz del justo puede mucho”.
(Santiago 5:13-16).
Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez:
La oración es una conversación con
Dios, no una receta. Sin embargo, a
veces, quizá tengamos que usar un “método” para vigorizar nuestro tiempo de
oración. Podemos ORAR los Salmos o cualquier otro pasaje de la Escritura (como el
Padrenuestro), o usar un
método de pasos sencillos, como el de:
· Adoración,
· Confesión,
· Acción de gracias, y
· Súplica.
Hace poco, descubrimos esta “Oración de los cinco DEDOS” para usar como
guía al Orar por otros:
1. Pulgar:
Cuando entrecruzas las manos, el pulgar está más cerca de ti. Entonces,
comienza: Orando por los que están más cerca: tus
seres queridos.
“Doy gracias a
mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,… siempre en todas mis oraciones
rogando con gozo por todos vosotros,… por vuestra comunión en el evangelio,
desde el primer día hasta ahora”. (Filipenses 1:3-5)
Pablo une alabanza y oración, tal como
insta a otros a hacerlo (compare 4:6). Incluye a todos los creyentes filipenses
y siente gozo
al orar por ellos.
Haciendo oración—traduzcase:
“haciendo mi oracion”, o “pedido”
por todos vosotros—La frecuente repetición de “todos” con “vosotros” indica que Pablo desea
declarar su amor por todos por igual, y no va a reconocer ningunas divisiones
entre ellos. Con gozo—El rasgo característico de esta Epístola, como el amor lo
es en Efesios (compare v. 18; Filp.2:2; 2:19; 2:28; 3:1; 4:1; 4:4).
El gozo da animación especial a las oraciones. Esto señala su
alta opinión de ellos, de que tenían todo cuanto le daba gozo y casi nada de lo
que le diese pena.
La razón de su hacimiento de gracias a
Dios (v. 3): “Por
vuestra comunión (continua; eso es, real participación espiritual) en
(lit., “con respecto a”) el evangelio desde el primer día (de ser partícipes de él) hasta
ahora”.
Los creyentes tienen la participación del Hijo de
Dios (1 Cor.1:9) y del Padre (1 Jn.1:3) en el evangelio, al llegar a ser
participantes de la “comunión del Espíritu Santo” (2 Cor.13:14), y
ejercen aquella participación por actos de comunión, no sólo en la comunión de
la Cena del Señor, sino también en la santa liberalidad para con los hermanos y
los ministros (2 Cor.4:10; 4:15: “comunión en razón de dar y recibir”; 2 Cor.9:13;
Gál.6:6; Heb.13:16: “de la comunión no os olvidéis”).
2.
Índice:
El índice es el que señala:
ORA por
los que enseñan a maestros bíblicos y los predicadores, y aquellos que enseñan
a los niños (1 Tesalonicenses 5:25).
“Hermanos, orad por nosotros”. (1 Ts. 5:25)
Algunos
de los manuscritos más antiguos leen: “Orad también por
nosotros”; haced
de nosotros y de nuestra obra tema de vuestras oraciones, así como nosotros
hemos estado orando por vosotros (v. 23).
Otros
omiten el “también”. El clero
necesita mucho las oraciones de sus rebaños. Pablo hace el mismo pedido en las
Epístolas a los Romanos, a los Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón y 2 Corintios;
no así en las Epístolas a Timoteo y Tito, de cuyas intercesiones siendo ellos
sus hijos espirituales, él ya estaba seguro; tampoco en las Epístolas Primera a
los Corintios y a los Gálatas, como éstas abundan en reprensiones.
3.
Medio o Mayor:
El próximo dedo es el mayor o medio: Nos recuerda ORAR por
aquellos que tienen autoridad: los líderes nacionales y locales, y tu supervisor en el
trabajo (1 Timoteo 2:1-2).
Instrucciones
Sobre La Oración:
“Exhorto ante
todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias,
por todos los hombres;… por los reyes y por todos los que están en eminencia,
para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad”. (1 Tim. 2:1-2).
Pablo manifiesta aquí preocupación
porque se sigan los principios correctos en la adoración pública, especialmente
en la oración pública. Utiliza una cantidad de palabras para denotar la oración
(v. 1), pero no hay gran diferencia
entre ellas. Dos consideraciones importantes que
se destacan son:
· La inclusión de acciones de gracias, y
· El vasto alcance del tema.
Pablo no solamente está ansioso por
incluirlos a todos, sino que coloca especial atención en aquellos que ejercen
autoridad (v. 2). Lo que es significativo
es que Pablo no hace distinción entre los que son justos y los que no lo son.
Considera que el deber cristiano es orar por aquellos cuyas acciones afectan a
todos los ciudadanos.
Pero el
propósito de la oración es que los cristianos llevemos una vida tranquila y
reposada en toda piedad y dignidad (v.
2). Hay muchos casos, sin embargo, donde el entorno no ha sido de ninguna
manera pacífico, pero a pesar de esto se ha desarrollado una sólida vida
piadosa.
4. Anular:
El cuarto dedo suele ser el más débil. Ora por los que están sufriendo o
pasando dificultades. Santiago 5:13-16.
“¿Está
alguno entre vosotros afligido? Haga oración.
¿Está
alguno alegre? Cante alabanzas… ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiendo con aceite en el nombre del Señor… Y
la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere
cometido pecados, le serán perdonados… Confesaos
vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados.
La oración eficaz del justo puede mucho”.
(Santiago 5:13-16).
Efectividad
en la guerra espiritual, LA GUERRA DE LA FE. Santiago describe un nivel de
oración el cual está más allá de la capacidad normal de cualquier creyente. La
oración se fortalece con la participación directa del Espíritu Santo. La
palabra griega para «ferviente» no aparece en el texto original. Esta
constituye una extensión del vocablo «eficaz», que sí aparece en el texto griego.
La palabra griega energeo significa «eficiente, o lo
que es eficaz». Para entender plenamente la palabra energeo
hace falta examinar otro pasaje donde ésta se usa. Pablo la empleó para
describir el poder de la palabra de Dios, al obrar ésta de una manera especial
en aquellos que creen (1 Ts.2:13).
La premisa fundamental de la palabra
griega energeo
es que alguna cosa «obra eficazmente». Aplicado al texto, ello sugiere
que nuestro orar, cuando se llena del poder del Espíritu Santo, hace que
sucedan cosas. ¡Nuestras
oraciones sí son efectivas! (2 R.19:8-19; Jr.29:11-14).
Cristo ha hecho posible que vayamos
directamente a Dios en busca de perdón; pero el confesar nuestros pecados unos
a otros todavía tiene un lugar importante en la vida de la iglesia:
(1)
Si
hemos pecado en contra de alguna persona, debemos pedirle que nos perdone.
(2) Si nuestro
pecado ha afectado a la iglesia, debemos confesarlo públicamente.
(3) Si necesitamos
apoyo afectivo en nuestra lucha contra el pecado, debemos confesarlo a quienes
pueden darnos ese apoyo.
(4) Si después de
haber confesado un pecado a Dios, todavía no sentimos su perdón, podríamos
confesar el pecado a otro creyente y oír de su parte palabras que confirmen que
hemos sido perdonados por Dios.
En el reino de Cristo, cada creyente es
un sacerdote para los demás creyentes (1 P.2:9).
NOTA: Stg. 5:14-15: Dios puede sanar
directamente, mediante medicinas, o en respuesta a la ORACIÓN como aquí. El aceite es
un símbolo de la presencia de Dios (compare Salmo 23:5); es posible que se
considera como medicinal en tiempos de Santiago (compare Lucas 10:34), aunque
difícilmente como remedio eficaz para todas las enfermedades. Las oraciones de
fe son respondidas no meramente porque son hechas con fe, sino solamente si se
hacen conforme a la voluntad de Dios (1 Jn.5:14). No siempre piensa Dios que lo
mejor es sanar (compare 2 Corintios 12:8). Aquí la curación depende de la
confesión del pecado.
Históricamente,
el sacramento católico romano de la Extrema Unción se desarrolló a base de esta
práctica, pero cambiando enteramente el sentido, porque el rito católico romano
tiene a la vista, en último término, la muerte del paciente, no su
recuperación.
5. Meñique:
Después,
está por último el meñique. Te recuerda tu pequeñez en relación con la Grandeza
de Dios. Pídele al Señor que supla tus necesidades Filipenses 4:6, 19.
“Por nada estéis
afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda
oración y ruego, con acción de gracias”. V.6. “Mi
Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en
Cristo Jesús”. V.19.
Ruego es más que una petición, sugiere
una especial intensidad en la oración[1] que se extiende, no para ganar
méritos por el exceso de palabras, sino para trasladar todo el peso de lo que
está en nuestras almas a las manos de Dios.
La oración y la paz están íntimamente
vinculadas. El que confía en los cuidados de Cristo en lugar de atormentarse
con sus problemas, experimentará que la paz de Dios le libra del agobio de la
ansiedad.
Haz todo lo que el Señor dice y prosperar, PROSPERIDAD DE DIOS. Este
versículo nos dice que Dios suplirá nuestra necesidad con algo distinto y
definitivo, «conforme
a sus riquezas en gloria». Al declarar esto, Dios deja bien claro
que no es mezquino a la hora de proveer.
Sus «riquezas» abarcan toda la creación, de manera que ¡no hay nada que
necesites que él no pueda proveer! No hay que citar o interpretar
equivocadamente este versículo. No dice que Dios suplirá todas tus necesidades;
sí dice que suplirá tu necesidad, la tuya. Eso incluye todo a la vez, y ello es
posible porque él lo hace conforme a sus riquezas.
Este versículo no puede ser sacado del
contexto bíblico, porque se refiere a todas las cosas que la Escritura nos dice
que hagamos con el fin de prosperar. Si hacemos lo que la Biblia nos dice, Dios
proveerá abundantemente. (Lc.12:15;
Gn.12:1-3).
Concluyó:
No
importa qué método uses, habla con tu Padre Celestial. ÉL quiere oír
lo que hay en tu corazón.
LAS PALABRAS NO SON LO IMPORTANTE AL ORAR, SINO EL ESTADO DEL CORAZÓN:
___________
Notas y Bibliografía:
[1] G4335 προσευχή = proseujé: de G4336; oración (adoración); por
implicación oratorio (capilla):- oración, orar fervientemente. (Strong).
- El Pan Diario 2019.
- e-Sword-the.
LEDD.
- Biblia
de Estudio RYRIE.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 28-6-2019. IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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