lunes, 1 de julio de 2019

ORACIONES CON LOS DEDOS: (Santiago 5:13-16)



ORACIONES CON LOS DEDOS:
(Santiago 5:13-16)

“¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas… ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiendo con aceite en el nombre del SeñorY la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonadosConfesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”.
(Santiago 5:13-16).



Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
La oración es una conversación con Dios, no una receta. Sin embargo, a veces, quizá tengamos que usar un método para vigorizar nuestro tiempo de oración. Podemos ORAR los Salmos o cualquier otro pasaje de la Escritura (como el Padrenuestro), o usar  un método de pasos sencillos, como el de:
·      Adoración,
·      Confesión,
·      Acción de gracias, y
·      Súplica.

Hace poco, descubrimos estaOración de los cinco DEDOS para usar como guía al Orar por otros:    

1.       Pulgar:

Cuando entrecruzas las manos, el pulgar está más cerca de ti. Entonces, comienza: Orando por los que están más cerca: tus seres queridos.
Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,… siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,… por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora”. (Filipenses 1:3-5)

Pablo une alabanza y oración, tal como insta a otros a hacerlo (compare 4:6). Incluye a todos los creyentes filipenses y siente gozo al orar por ellos.

Haciendo oracióntraduzcase: “haciendo mi oracion”, o pedido por todos vosotros—La frecuente repetición de todoscon vosotros indica que Pablo desea declarar su amor por todos por igual, y no va a reconocer ningunas divisiones entre ellos. Con gozo—El rasgo característico de esta Epístola, como el amor lo es en Efesios (compare v. 18; Filp.2:2; 2:19; 2:28; 3:1; 4:1; 4:4).
El gozo da animación especial a las oraciones. Esto señala su alta opinión de ellos, de que tenían todo cuanto le daba gozo y casi nada de lo que le diese pena.

La razón de su hacimiento de gracias a Dios (v. 3): “Por vuestra comunión (continua; eso es, real participación espiritual) en (lit., “con respecto a”) el evangelio desde el primer día (de ser partícipes de él) hasta ahora”.
Los creyentes tienen la participación del Hijo de Dios (1 Cor.1:9) y del Padre (1 Jn.1:3) en el evangelio, al llegar a ser participantes de la comunión del Espíritu Santo(2 Cor.13:14), y ejercen aquella participación por actos de comunión, no sólo en la comunión de la Cena del Señor, sino también en la santa liberalidad para con los hermanos y los ministros (2 Cor.4:10; 4:15: “comunión en razón de dar y recibir; 2 Cor.9:13; Gál.6:6; Heb.13:16: “de la comunión no os olvidéis).

2.       Índice:

El índice es el que señala: ORA por los que enseñan a maestros bíblicos y los predicadores, y aquellos que enseñan a los niños (1 Tesalonicenses 5:25).

Hermanos, orad por nosotros”. (1 Ts. 5:25)

Algunos de los manuscritos más antiguos leen: “Orad también por nosotros”; haced de nosotros y de nuestra obra tema de vuestras oraciones, así como nosotros hemos estado orando por vosotros (v. 23).

Otros omiten el “también”. El clero necesita mucho las oraciones de sus rebaños. Pablo hace el mismo pedido en las Epístolas a los Romanos, a los Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón y 2 Corintios; no así en las Epístolas a Timoteo y Tito, de cuyas intercesiones siendo ellos sus hijos espirituales, él ya estaba seguro; tampoco en las Epístolas Primera a los Corintios y a los Gálatas, como éstas abundan en reprensiones.

3.       Medio o Mayor:

El próximo dedo es el mayor o medio: Nos recuerda ORAR por aquellos que tienen autoridad: los líderes nacionales y locales, y tu supervisor en el trabajo (1 Timoteo 2:1-2).
 
Instrucciones Sobre La Oración:

Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;… por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad”. (1 Tim. 2:1-2).

Pablo manifiesta aquí preocupación porque se sigan los principios correctos en la adoración pública, especialmente en la oración pública. Utiliza una cantidad de palabras para denotar la oración (v. 1), pero no hay gran diferencia entre ellas. Dos consideraciones importantes que se destacan son:
·      La inclusión de acciones de gracias, y
·      El vasto alcance del tema.
Pablo no solamente está ansioso por incluirlos a todos, sino que coloca especial atención en aquellos que ejercen autoridad (v. 2). Lo que es significativo es que Pablo no hace distinción entre los que son justos y los que no lo son. Considera que el deber cristiano es orar por aquellos cuyas acciones afectan a todos los ciudadanos.
Pero el propósito de la oración es que los cristianos llevemos una vida tranquila y reposada en toda piedad y dignidad (v. 2). Hay muchos casos, sin embargo, donde el entorno no ha sido de ninguna manera pacífico, pero a pesar de esto se ha desarrollado una sólida vida piadosa. 

4.       Anular:

El cuarto dedo suele ser el más débil. Ora por los que están sufriendo o pasando dificultades. Santiago 5:13-16.

“¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas… ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiendo con aceite en el nombre del SeñorY la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonadosConfesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”.
(Santiago 5:13-16).

Efectividad en la guerra espiritual, LA GUERRA DE LA FE. Santiago describe un nivel de oración el cual está más allá de la capacidad normal de cualquier creyente. La oración se fortalece con la participación directa del Espíritu Santo. La palabra griega para «ferviente» no aparece en el texto original. Esta constituye una extensión del vocablo «eficaz», que sí aparece en el texto griego.
La palabra griega energeo significa «eficiente, o lo que es eficaz». Para entender plenamente la palabra energeo hace falta examinar otro pasaje donde ésta se usa. Pablo la empleó para describir el poder de la palabra de Dios, al obrar ésta de una manera especial en aquellos que creen (1 Ts.2:13).
La premisa fundamental de la palabra griega energeo es que alguna cosa «obra eficazmente». Aplicado al texto, ello sugiere que nuestro orar, cuando se llena del poder del Espíritu Santo, hace que sucedan cosas. ¡Nuestras oraciones sí son efectivas!  (2 R.19:8-19; Jr.29:11-14).
Cristo ha hecho posible que vayamos directamente a Dios en busca de perdón; pero el confesar nuestros pecados unos a otros todavía tiene un lugar importante en la vida de la iglesia:
(1) Si hemos pecado en contra de alguna persona, debemos pedirle que nos perdone.
(2) Si nuestro pecado ha afectado a la iglesia, debemos confesarlo públicamente.
(3) Si necesitamos apoyo afectivo en nuestra lucha contra el pecado, debemos confesarlo a quienes pueden darnos ese apoyo.
(4) Si después de haber confesado un pecado a Dios, todavía no sentimos su perdón, podríamos confesar el pecado a otro creyente y oír de su parte palabras que confirmen que hemos sido perdonados por Dios.
En el reino de Cristo, cada creyente es un sacerdote para los demás creyentes (1 P.2:9).

NOTA: Stg. 5:14-15: Dios puede sanar directamente, mediante medicinas, o en respuesta a la ORACIÓN como aquí. El aceite es un símbolo de la presencia de Dios (compare Salmo 23:5); es posible que se considera como medicinal en tiempos de Santiago (compare Lucas 10:34), aunque difícilmente como remedio eficaz para todas las enfermedades. Las oraciones de fe son respondidas no meramente porque son hechas con fe, sino solamente si se hacen conforme a la voluntad de Dios (1 Jn.5:14). No siempre piensa Dios que lo mejor es sanar (compare 2 Corintios 12:8). Aquí la curación depende de la confesión del pecado.
Históricamente, el sacramento católico romano de la Extrema Unción se desarrolló a base de esta práctica, pero cambiando enteramente el sentido, porque el rito católico romano tiene a la vista, en último término, la muerte del paciente, no su recuperación.

5.       Meñique:

Después, está por último el meñique. Te recuerda tu pequeñez en relación con la Grandeza de Dios. Pídele al Señor que supla tus necesidades Filipenses 4:6, 19.
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”. V.6. “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. V.19.

Ruego es más que una petición, sugiere una especial intensidad en la oración[1] que se extiende, no para ganar méritos por el exceso de palabras, sino para trasladar todo el peso de lo que está en nuestras almas a las manos de Dios.
La oración y la paz están íntimamente vinculadas. El que confía en los cuidados de Cristo en lugar de atormentarse con sus problemas, experimentará que la paz de Dios le libra del agobio de la ansiedad.

Haz todo lo que el Señor dice y prosperar, PROSPERIDAD DE DIOS. Este versículo nos dice que Dios suplirá nuestra necesidad con algo distinto y definitivo, «conforme a sus riquezas en gloria». Al declarar esto, Dios deja bien claro que no es mezquino a la hora de proveer.
Sus «riquezas» abarcan toda la creación, de manera que ¡no hay nada que necesites que él no pueda proveer! No hay que citar o interpretar equivocadamente este versículo. No dice que Dios suplirá todas tus necesidades; sí dice que suplirá tu necesidad, la tuya. Eso incluye todo a la vez, y ello es posible porque él lo hace conforme a sus riquezas.
Este versículo no puede ser sacado del contexto bíblico, porque se refiere a todas las cosas que la Escritura nos dice que hagamos con el fin de prosperar. Si hacemos lo que la Biblia nos dice, Dios proveerá abundantemente.  (Lc.12:15; Gn.12:1-3).

Concluyó:

No importa qué método uses, habla con tu Padre Celestial. ÉL quiere oír lo que hay en tu corazón.

LAS PALABRAS NO SON LO IMPORTANTE AL ORAR, SINO EL ESTADO DEL CORAZÓN:

___________
Notas y Bibliografía:
[1] G4335 προσευχή = proseujé: de G4336; oración (adoración); por implicación oratorio (capilla):- oración, orar fervientemente. (Strong).
-    El Pan Diario 2019.
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 28-6-2019. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario