viernes, 10 de septiembre de 2021

Donde Podemos Encontrar Verdadera: Luz, Verdad, Y Libertad: (Juan 8:12)

 

Donde Podemos Encontrar Verdadera: Luz, Verdad, Y Libertad:

(Juan 8:12)

 

Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.

(Juan 8:12)


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El Señor Jesús usa aquí la metáfora1) de la luz. A menudo la usamos para referirnos a la necesidad de adquirir un mayor conocimiento, o discernimiento sobre determinado asunto y decimos necesitar tener más luz sobre algo. También desde un punto de vista moral hablamos de distinguir lo bueno de lo malo. la luz de las tinieblas.

En otras ocasiones usamos dicha metáfora cuando deseamos vernos por fin libres de un problema ver la luz al final del túnel, o al referirnos a no perder el norte, no perder la dirección una luz que ilumina el camino.

Fue durante la Fiesta de los Tabernáculos, y en el patio del Templo donde la gente presentaba sus regalos de cosecha y que estaba iluminado por enormes candelabros, simbolizando quizás la columna de fuego que había guiado a los israelitas durante su peregrinaje por el desierto y probablemente cuando estas luces gigantes del festival se estaban apagando y desmantelando, que Jesús pudo haber ofrecido a las multitudes que se iban, una iluminación alternativa.

Los fariseos [separatistas] no aceptarán el testimonio de Jesús, pero sorprendentemente Jesús no hizo nada para aplacar esta hostilidad contra ÉL. Por el contrario, su actitud parece casi calculada para provocarla. De hecho, uno de los propósitos centrales del evangelio de Juan es trazar el mapa de la creciente y amarga controversia en la que estaba involucrado, ya que ésta se acelera inexorablemente durante el último año de su ministerio público, hasta su sangriento final en la cruz.

1.       Jesús Y La Verdad2):

 

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; … y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:31-32).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

ἀλήθεια = alédseia G225 de G227; verdad: - veraz, verdad, verdaderamente. (Strong).

 

V.31:    

B263 La cláusula condicional debe traducirse: Si ustedes permanecieren en mi palabra, (mostrarán que) son verdaderamente mis discípulos.

En las falsas religiones orientales la verdad es interpretada en clave espiritual y en términos de algún tipo de fuerza espiritual que se descubre por medio de una experiencia mística:

·      La iluminación,

·      El nirvana.

¿Cómo llega alguien a esta iluminación?

Pues:

Ø Ayunando,

Ø Meditando,

Ø Con yoga, o

Ø Con prácticas que llevan al extremo la resistencia humana.

En el mundo secular Occidental se interpreta la verdad, al menos en los últimos tiempos, en términos científicos, por medio de un principio matemático o físico, por el cual el hombre descubre la verdad, a través de su propia razón.

En Star Wars = La Estrella Guerrea, la Guerra de las Galaxias, encontrarás a Luke Skywalker buscando confundirse con el todo, la fuerza, un tipo de panteísmo3) moderno. Sin embargo, la auténtica luz y verdad –según el cristianismo-

·     No se haya en una fuerza, o práctica mística, ni en una fórmula matemática. La realidad última tiene que ver con alguien, con una relación personal, con Jesucristo. Si nos aferramos a su enseñanza, si somos realmente sus discípulos, entonces conoceremos La Verdad.

El Señor Jesucristo busca discípulos motivados por la búsqueda de la Verdad, no por la luz que esta pueda darnos. La Verdad no es una idea que debemos conceptualizar, sino una Persona con la que debemos involucrarnos. No en la búsqueda del conocimiento “per se”, sino conocer a aquel del cual procede todo conocimiento verdadero.

Jesús no dice, Si es verdad, sigue mis enseñanzas, al contrario, Si sigues mis enseñanzas, conocerás la Verdad.

2.      Jesús Y La Libertad:

y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:32).

 

Ayuda Hermenéutica:


eleutheroo = (ἐλευθερόω, G1659), hacer libre (relacionado con A, Nº 1 y con eleutheros, véase LIBRAR, LIBRE, B). Se usa de la liberación:

(a) Del pecado (Juan 8:32: «os hará libres»; v. 36: «os libertare»; Rom. 6:18: «libertados»; v. 22: «habéis sido libertados»);

(b) De la ley (Rom. 8:2: «ha librado»; Gál. 5:1: «nos hizo libres»; véase, sin embargo, bajo A, Nº 1);

(c) De la esclavitud de corrupción (Rom. 8:21). (VINE).

 

Probablemente no hay nada que haya generado tanta pasión a lo largo de la historia humana, como la búsqueda de la Libertad. Ha habido miles de personas que han luchado y muerto para emanciparse de reyes y dictadores déspotas y sistemas opresivos. Pensamos en la Libertad como algo que hay que lograr a través de la democracia y la justicia social, con sus connotaciones sociales y políticas.

Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?”. (Jn. 8:33). La respuesta de los judíos es insostenible se mire por donde se mire, porque al igual que muchos otros pueblos en ese momento, estaban sometidos bajo el poder del Imperio Romano.

Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado”. (Juan 8:34). En la mente de Jesús, la forma más viciosa de esclavitud de la que somos víctimas los seres humanos o es en absoluto la esclavitud de los sistemas políticos opresivos. La Esclavitud fundamental de la Raza Humana, dice, es la esclavitud que conlleva nuestra bancarrota espiritual – el pecado4).  

¿Qué es pecado?

En su etimología veamos: jamartia = (ἁμαρτία, G266), es, lit., errar el blanco, pero este significado etimológico se pierde de vista en gran medida en el NT. Es el término más inclusivo de distorsión moral. Se usa del pecado como principio o fuente de la acción, o un elemento interno productor de acciones, por ejemp., Rom. 3:9; 5:12-13; 5:20; 6:1-2; 7:7, abstracto por concreto; Rom. 7:8, dos veces, 9, 11, 13: «el pecado, para mostrarse pecado», esto es, «el pecado me vino a ser muerte, a fin de poder quedar evidenciado en todo lo repelente de su carácter».

En la última cláusula: «el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso», esto es, mediante la santidad de la ley, el propósito era que la verdadera naturaleza del pecado fuese manifestada a la conciencia. (Véase: pie de página o nota).

El periódico británico “The Times = El Tiempo”, preguntó a G.K. Chesterton: ¿Qué estaba mal en el mundo? Su respuesta fue muy simple: “Querido Señor, soy yo. Atentamente. Esa es la verdad que Jesús intenta señalarnos aquí, es decir, que nosotros somos el problema del mundo. ¿Quieres entender lo que está mal en el mundo? ¡Mírate en el espejo!, [una verdad que a muchos les duele] dijo Groucho Marx.

3.      Lo Que Jesús Dice De Sí Mismo:

El Señor no creía que la verdad que liberaba y salvaba pudiese ser encontrada en toda las grandes religiones, o que los hombres pudieran hallar la libertad donde quisieran [como dice el dicho: “ ‘todos los caminos conducen a ROMApara dar a entender que todas las religiones conducen a Dios, como lo plantean las religiones, palabras usadas en el tiempo del imperio romano que asían sus camino para desplazar a su ejército en sus conquistas…”] insistir en la Verdad y la Libertad procedían de él, y sólo de él. ¡Yo soy la luz del mundo! Sus opositores le acusaron: “tienes demonio” (v.48).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

φφῶς = fós G5457 de un obsoleto φάω = fáo (brillar, o hacer manifiesto, específicamente por rayos; Compare G5316, G5346); luminosidad (en la aplicación más amplia, natural o artificial, abstractamente o concretamente, literalmente o figurativamente): - fuego, luz, resplandor. (Strong).

¡Quién te haces a ti mismo? (53). Para aquellos que todavía están en la zona del crepúsculo5), entre la luz y la oscuridad, Jesús les da esta solemne advertencia:

Ø Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis. (Jn. 8:24).

Cuando Jesús ofrece a los hombres y mujeres esta verdad liberadora, nunca es un extra opcional. Sin aceptarla moriremos irremisiblemente en nuestros pecados. Para la mayoría de nosotros, la idea de morir no deja de causarnos cierto desasosiego, pero no a Jesús. ÉL podía afirmar: “De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte. (Jn. 8:51).

En otras palabras, la muerte pasará como lo hace un tren sobre un puente, tan inocua y breve, que apenas se notará. Pero a menos que la gente crea que yo soy”, dice Jesús, ese será su destino”, ¿Cuál? morir en sus pecados La separación eterna de Dios, su amor y su bondad.

Sólo hay una persona en el universo, dice Jesús, que puede liberarte de la servidumbre de la que eres víctima. Es alguien que no comparte tu cautiverio. Sólo la persona que puede decir: “¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?” (Jn. 8:46) o yo hago siempre lo que le agrada (v.29) también puede decir si el Hijo te libera, serás realmente libre”. Una vez más, Jesús hace una afirmación asombrosamente importante.

Concluyo:

Jesús, su persona y su mensaje, como: Luz, Verdad y Libertad son polémicos para sus opositores, y no dejan lugar para la neutralidad.

Y es por eso mismo, que aquellos de nosotros que le seguimos podemos dar la impresión de ser intolerantes, y estrechos de miras, pero la verdad es que o estás en el lado de sus seguidores, o en el de sus acusadores.

Jesús dijo: Yo soy la luz del mundo:       

___________

Nota y Bibliografía:

1) metáfora. (Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación). f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones. 2. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura. continuada. f. Ret. Alegoría en que unas palabras se toman en sentido recto y otras en sentido figurado. Microsoft® Encarta® 2009.

2) aletheia = (ἀλήθεια, G225), verdad. Se emplea:

 (a)  Objetivamente, significando «la realidad que se encuentra en la base de la apariencia; la esencia manifiesta y veraz de algo» (Cremer), por ejemp., Rom. 9:1; 2 Cor. 11:10; especialmente de la doctrina cristiana, por ejemp., Gál. 2:5, donde «la verdad del evangelio» denota la verdadera enseñanza del evangelio, en contraste con sus perversiones; Rom. 1:25, donde «la verdad de Dios» puede ser «la verdad acerca de Dios» o «Dios, cuya existencia es una realidad»; pero en Rom. 15:8 «la verdad de Dios» indica su fidelidad en el cumplimiento de sus promesas, fidelidad que se exhibe en Cristo. El término tiene un sentido absoluto en Juan 14:6; 17:17; 18:37-38. En Ef._4:21, donde la vm da la traducción correcta: «según es la verdad en Jesús», el significado no es meramente la verdad ética, sino la verdad encarnada en él en toda su plenitud y extensión; él era la perfecta expresión de la verdad. Es una declaración virtualmente equivalente a su afirmación en Juan 14:6;

(b)  Subjetivamente, veracidad, verdad, no meramente verbal, sino sinceridad e integridad de carácter (Juan 8:44; 8:3; Juan 3);

(c)   En frases, por ejemp., «con verdad» (epi = sobre la base de; Mr. 12:14; Lc. 20:21); con en, en (2 Cor. 6:7; Col. 1:6; 1 Tim. 2:7; 1 Jn. 3:18; 2 Jn. 1:34). (VINE).

3) Panteísmo: Creencia filosófica religiosa. Se trata generalmente de una teoría que identifica a Dios con el mundo o universo. Algunos consideran tanto al ® HINDUISMO como al ® BUDISMO con cierto grado de panteísmo. En la filosofía de Baruch Espinoza, filósofo racionalista de origen judío, Dios se identifica con la naturaleza. Existen formas diversas de panteísmo, incluyendo un panteísmo claramente ateísta. Algunos identifican a Dios como única realidad verdadera y al mundo como realidad subordinada, una manifestación o «proceso» de Dios. Otros entienden el mundo como la única realidad y a Dios como una especie de alma de este mundo. (Fuente: Diccionario de religiones, Denominaciones y Sectas. Sword).

4) Verbos. 1. jamartano = (ἁμαρτάνω, G264), lit., errar el blanco, se utiliza en el NT:

(a) De pecar contra Dios:

(1) Por parte de los ángeles (2 P. 2:4);

(2) Por parte del hombre (Mt. 27:4 ; Lc. 15:18; 15:21, el cielo significando, por metonimia, Dios; Juan 5:14; 8:11; 9:2-3; Rom. 2:12, dos veces; Rom. 3:23; 5:12; 5:14; 5:16; 6:15; 1 Cor. 7:28, dos veces, 36; 1 Cor. 15:34; Ef. 4:26; 1 Tim. 5:20 : «que persisten en pecar»; rv: «que pecaren»; Tito 3:11; Heb. 3:17; 10:26; 1 Jn. 1:10); en 1 Jn. 2:1, dos veces, con el tiempo aoristo en cada lugar, refiriéndose a un acto de pecado; en cambio, en 3:6, dos veces, 8, 9, el tiempo presente indica, no la comisión de un acto, sino la práctica continua del pecado [véase A, Nº1, (c) ]; en 5:16, dos veces, el tiempo presente indica la condición resultante de hacer un acto; «de muerte» significa «tendiendo hacia la muerte»;

(b) Contra Cristo (1 Cor. 8:12);

(c) Contra el hombre:

(1) Contra un hermano (Mt. 18:15; 18:21; Lc. 17:3-4; 1 Cor. 8:12);

(2) En Lc. 15:18; 15:21, contra el padre por parte del hijo pródigo, donde la declaración «delante de ti» sugiere una apropiada reverencia;

(d) Contra la ley judía, el templo, y César (Hech. 25:8);

(e) Contra el propio cuerpo por la fornicación (1 Cor. 6:18);

(f) Contra señores terrenos por parte de siervos (1 P. 2:20: «pecando», lit., «habiendo pecado)». (VINE).

5) crepúsculo. (Del lat. crepuscŭlum). m. Claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, y desde que este se pone hasta que es de noche. 2. Tiempo que dura esta claridad. 3. Fase declinante que precede al final de algo. El crepúsculo del verano, de la vida. Microsoft® Encarta® 2009.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  En La Calle Recta…

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 10//09//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario