viernes, 24 de septiembre de 2021

SALMO DIDACTICO. ENSEÑANZA PROFETICA: LA COPA DE JUICIO: (Salmo 75:1-10)

 

SALMO DIDACTICO[1]. ENSEÑANZA PROFETICA: LA COPA DE JUICIO:

(Salmo 75:1-10) 

 

Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos,

Pues cercano está tu nombre;

Los hombres cuentan tus maravillas. (V.1)

 

Al tiempo que señalaré

 Yo juzgaré rectamente. (v.2)

 

Se arruinaban la tierra y sus moradores;

Yo sostengo sus columnas. (V.3) Selah1)

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

No es fácil definir el género literario de este Salmo. Empieza como un himno, y probablemente fue usado en el culto. Pero su enfoque principal es una enseñanza sobre Dios como juez universal y el día de juicio.

Así se puede denominar como un salmo didáctico, que es una categoría amplia que incluye salmos de enseñanza de tipo:

v Sapiencial,

v Histórico,

v Litúrgico o

v Profético.

Este es un salmo que presenta exhortación profética; celebra el justo juicio de Dios. Para el impío es una amenaza y una advertencia; para el justo es una promesa y le da esperanza.

Ayuda Hermenéutica:

 

רָשָׁע = rashá H7563 de H7561; moralmente mal; concr. una persona (activamente) mala: - condenado a (muerte), condenar, culpable, delincuente, impío, inicuo, mal, malo, maltratar, malvado, pecador, perverso.

צַדִּיק = tsaddíc H6662 de H6663; justo: - derecho, justo, recto.

סֶלָה = Séla H5542 de H5541; suspensión (de música), i.e. pausa: - Selah.

1.      Alabanza. Salmo 75:1:

El Salmo presenta un mensaje profético, pero empieza con una alabanza a Dios por las maravillas que ha hecho. Vale notar que los mensajes proféticos vienen en un contexto de alabanza a Dios. Las maravillas que hizo Dios en el pasado dan base para creer lo que hará.

La frase cercana está tu nombre señala dos enseñanzas importantes. La primera es la cercanía de Dios. Aunque Dios creó todo este vasto universo, también está cercano a los que le buscan. Su nombre quiere decir su persona, su esencia.

Ø El nombre de Dios revela su carácter (Ex. 34:14; Jr. 33:2; Amos 5:8; 9:6).

Ø Es el objeto de nuestro amor (Salm. 69:36), temor (Salm. 61:6) y alabanza (Salm. 18:49; 1 Cron. 16:10).

Ø El nombre de Jehová significa su presencia en el lugar de adoración (Ex. 20:24; Deut. 12:5; 12:11).

2.      Anuncio Del Juicio. Salmo 75:2-5:

Dios decide cuándo es tiempo de juzgar a una persona, o a una nación, o a todo el mundo. El tiempo (v. 2) traduce el heb. moed  H4150 que designa un tiempo específico. Se usa para marcar las fiestas solemnes (Lv. 23:2), que también marcaron el tiempo cuando Jesús iba a morir, resucitar y enviar al Espíritu Santo. Es la palabra usada para tiempo, tiempos y medio tiempo en Dn. 12:7.

Ayuda Hermenéutica:

 

môed = (מויעֵד, H4150), «lugar acordado de reunión, reunión». El nombre môed se encuentra 223 veces en el Antiguo Testamento y en el Pentateuco 160. En orden de frecuencia, aparece 27 veces en los libros históricos.

La palabra môed conserva su significado básico señalado, pero varía en lo acordado según el contexto: tiempo y lugar o bien la propia reunión. El uso del término en Amos 3:3 es revelador: «¿Andarán dos juntos, a menos que se pongan de acuerdo?». El contexto es ambiguo. No está claro si hay acuerdo sobre tiempo y lugar de reunión, ni si aún se va a realizar.

Dios no sólo escoge el tiempo correcto, sino también juzga con rectitud. A veces, como sucedió con Habacuc, no entendemos ni el cuándo ni la manera en que Dios juzga, pero sabemos que el juicio de todo el mundo vendrá en el tiempo justo y se hará con perfecta justicia. Por eso hay tanto gozo en el libro de Apocalipsis.

El salmista usa una metáfora del terremoto, se tambalea todo; el contexto indicaría que tanto la tierra como el orden moral están en crisis (comp. Is. 24:17-20). Pero, en contraste con el Job 11:3, aquí Dios pone los límites, él sostendrá sus columnas. Columnas se refiere al fundamento de la tierra (1 Sam. 2:8; Salm. 104:5; 9:6; 38:4, 6); aquí el salmista quiere mostrar que Dios también es la base de la estabilidad del orden moral de la sociedad.

En esta estrofa es Dios mismo quien está hablando. Advierte contra el orgullo, pues es el orgullo el que estorba la obra de Dios. A través de toda la Biblia se nota que el orgullo es la causa de la alienación a Dios, es la fuente de todos los pecados.

Semillero Homilético:

 

El Dios de maravillas 75:1–10.

 

Dios, el Señor, actúa.

 

Está cercano, v. 1.

Juzgará con rectitud, v. 2.

Sostendrá con poder, v. 3.

Dios, el Señor, juzga.

No soporta la jactancia, v. 4.

Desprecia a los altivos, v. 5.

Abate a los soberbios, v. 7.

 

v Dios, el Señor, recompensa.

Recibe la alabanza, v. 9.

Quebranta a los impíos, v. 10.

Exalta al justo, v. 10.

3.      Exhortación Profética. Salmo 75:6-8:

No se menciona el N puesto que los asirios procedían de esa dirección. Nadie podía mirar al N en busca de ayuda (Is. 36-37 probablemente sea el trasfondo de este salmo).

Después de la exhortación directa de Dios viene la enseñanza por medio del salmista quien en esta estrofa explica más el mensaje profético. Recalca que el enaltecimiento verdadero no viene de ningún lugar terrestre, sino sólo de Dios. Dios es el juez, es él el que abate y es él el que exalta. Nótese: la semejanza con este tema en el cántico de Ana y en el Magníficat de María (1 Sam. 2:1-10; Lc. 1:45-55).

Cuando Dios decide juzgar nadie puede escapar, según el v. 8. La copa se usa como símbolo de la ira de Dios en muchos pasajes (Job 11:6; Is. 51:17; Jr. 25:15s., 27s.; Jr. 49:12; Hab. 2:15-16; Zc. 12:2; Ap. 14:10; 16:19; 18:6).

El cáliz (copa) de vino representa el juicio de Dios que vendrá sobre el impío. Dios derramará su furia sobre sus enemigos y los obligará a beberla. Beber del cáliz del juicio de Dios es una ilustración que se usa muy a menudo en las Escrituras.

Da la impresión de que tomamos una cucharada de nuestra propia medicina. "Hasta el fondo lo apurarán" significa sufrir el castigo total.

4.      Alabanza y Esperanza. Salmo 75: 9, 10:

Aunque sabe que viene el duro juicio de Dios sobre el mundo, el creyente puede alabar a Dios porque sabe que él está en control. Habacuc dio un testimonio similar cuando supo que vendría juicio sobre su pueblo (Hab. 3:16-19).

En vez de él quebrantará (v. 10), el heb. dice: “Yo quebrantaré”. Según RVA es el mismo salmista que habla; según el texto del heb., es Dios el que habla de nuevo. De todos modos, es un resumen de lo que anunció en los vv. 2-7.

Ayuda Hermenéutica:

 

גָּדַע = Gada H1438 raíz primaria; talar un árbol; generalmente destruir cualquier cosa: - cortar, desmenuzar, despedazar, destruir, quebrantar, quebrar. (Strong)

La palabra cuerno se traduce poderío, pues es símbolo de la fuerza (se usa también en los vv. 4 y 5). Se destaca el contraste; el Salmo transmite un tono de alabanza porque el salmista ve y cree en la victoria de Dios.

Ayuda Hermenéutica:


קֶרֶן = quéren H7161 de H7160; cuerno (porque se proyecta); por impl. frasco, corneta; por parecido. colmillo de elefante (i.e. marfil), esquina (del altar), pico (de una montaña), rayo (de luz); figurativamente poder: - asta, cabeza, cerviz, colmillo, cuerno, fuerza, ladera, poder, poderío.

Concluyó:

Se contrasta la suerte de los justos, los que alabarán a Dios, bajo cuya dirección destruirán el poder de los malignos y enaltecerán a los justos.

Al tiempo que señalaré Yo juzgaré rectamente:

___________

Nota y Bibliografía:

[1] didáctico, ca. (Del gr. διδακτικός). adj. Perteneciente o relativo a la enseñanza. 2. Propio, adecuado para enseñar o instruir. Método, género didáctico. Obra didáctica. 3. Perteneciente o relativo a la didáctica. Apl. a pers., u. t. c. s. 4. f. Arte de enseñar. Microsoft® Encarta® 2009.

1) Selah (heb. salal, alzar, elevar) aparece 77 veces en los Salmos y tres veces en Habacuc. Es una señal litúrgica o musical; su significado preciso no es seguro. Probablemente era una indicación para que los instrumentos, que suavemente acompañaban a los cantantes, tocaran más fuerte en un interludio.

NOTA: (1) Selah Aparece en 71 ocasiones en los Salmos y tres veces en Habacuc, que probablemente era un signo musical que indicaba un interludio o cambio de acompañamiento musical. (2) Para el director del coro (al músico principal, posiblemente para el uso en ocasiones especiales). (Biblia de Estudio RYREI. Pág.773).

Interludio. (Del lat. interludĕre, jugar a ratos). m. Mús. Breve composición que ejecutaban los organistas entre las estrofas de una coral, y modernamente se ejecuta a modo de intermedio en la música instrumental. Microsoft® Encarta® 2009.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 20//09//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario