domingo, 19 de septiembre de 2021

UN HIMNO A LA REALEZA DE JEHOVÁ QUE ES SANTO: (Salmo 99:1-9)

 

UN HIMNO A LA REALEZA DE JEHOVÁ QUE ES SANTO:

(Salmo 99:1-9)

 

Alaben tu nombre grande y temible;

  Él es santo”. (V.3)

 

Y la gloria del rey ama el juicio;

  Tú confirmas la rectitud;

  Tú has hecho en Jacob juicio y justicia”. (v.4)

 

(Salmo 99:1-9)

 

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Este Salmo es menos escatológico que 96, 97 y 98 (ver sobre otros himnos de la realeza de Jehová, el Salm. 96; himnos, el Salm. 103), pero se agrega un énfasis fuerte en su santidad. Tres veces dice: ¡Él es santo!

Las alusiones al arca del pacto pueden indicar una fecha preexílico. Incluye muchos recuerdos del éxodo; así algunos sugieren que era un himno usado en la fiesta de los Tabernáculos.

1.       Jehová, Rey, Sobre Todo, Es Santo. Salmo 99:1-3:

En este primer párrafo, la santidad de Dios es alabada como expresada en su dominio universal. ¡Jehová reina...! es una declaración importante. Antes, en los Salmos 96-98, el pueblo es llamado a regocijarse, aquí debe temblar.

Joya Bíblica:


Oh poderoso Rey que amas el derecho, tú has establecido la rectitud; tú ejerces en Jacob el derecho y la justicia (99:4).

Su trono entre los querubines (v. 1) es una alusión a su presencia en el tabernáculo o templo, pero esto en su turno simboliza su reino en todas las huestes celestiales. Tal es su grandeza que la tierra se estremece; los terremotos sugieren el poderío de Dios, sobre todo.

Ayuda Hermenéutica:

 

כְּרוּב = kerúb H3742 de derivación incierta; querub o figura imaginaria: - querubín, [plural] querubines. (Strong).

Jehová es grande en Sion (v. 2). Es rey sobre todo el universo, pero ¡qué privilegio de ser parte de su pueblo especial! ¿Qué implica esto para nosotros? Heb. 12:22-24 da una aplicación:

Os habéis acercado al monte Siona la Jerusalén celestiala la asamblea de los primogénitosa Jesús el mediador del nuevo pactoDios reina en todo el mundo, pero ha obrado de manera especial en su propio pueblo. Fue así en Israel, y es así en su iglesia, hoy.

Alaben… ¡Él es santo!1) El énfasis del Salmo está en la santidad de Dios. El Dios de la Biblia no es caprichoso; es fiel y puro, podemos confiar en él.

Ayuda Hermenéutica:

 

קָדוֹשׁ = cadósh H6918 o קָדֹשׁ = cadósh; de H6942; sagrado (cerem. o mor.); (como sustantivo) Dios (por su eminencia), ángel, santo, santuario: - consagrado, dedicado, santo, (el) Santo. (Strong).

2.      Jehová, Rey Justo, Es Santo. Salmo 99:4, 5:

Este segundo párrafo celebra la santidad de Dios manifestada en su reino justo en Israel. Tantas veces el poder corrompe, pero aquí el poder y la justicia van unidos. Las leyes e instrucciones del Pentateuco tenían el propósito de hacer una sociedad justa. A través de la Biblia vemos un fuerte énfasis sobre el derecho y la justicia en la sociedad.

¡Exaltad a Jehová...!… porque él es santo. El énfasis en la santidad cabe bien con la insistencia en la justicia. Según la Biblia, no podemos hablar de una vida santa si descuidamos la justicia.

V.5: postraos = shachah Strong H7812:

Ø Postrarse, inclinarse;

Ø Postrarse ante alguien como un acto de sumisión o reverencia;

Ø Adorar;

Ø Postrarse cuando se le rinde homenaje a Dios.

El significado primario es «rebajarse». En esta referencia shachah contrasta con exaltación:

v Exaltar al Señor (elevarlo) y

v Adorar (postrarse ante su presencia).

3.      Jehová Revela Su Justicia y Santidad. Salmo 99:6-9:

VV. 6–9: La comunión del Santo. Moisés, Aarón y Samuel no son mencionados como privilegiados sino como típicos de entre aquellos a quienes servían. El Salmo los usa para tipificar el andar personal con Dios:

(i) Orando y recibiendo respuesta (6): la característica principal del pueblo de Dios es su relación con él por medio de la oración (Deut. 4:7; Salm. 65:2; 138:1–3). Los verbos implican: “La actitud invariable de ellos era la de llamar y la de él, la de responder constantemente”.

(ii) Escuchando y obedeciendo (7). El pueblo del Señor vive de acuerdo con una verdad sobrenatural: la palabra de Dios.

(iii) Perdonando y corrigiendo (8). Perdonador cargando (con el pecado)” mira hacia el pasado a Lv. 16:22 y hacia adelante a Is. 53:12 y Juan 1:29.

Pero hay también castigo (exacto) de las faltas porque el perdón sin la corrección nos haría conformistas, y el castigo sin el perdón nos llevaría a la desesperación. Perdón sin disciplina nos convertiría en niños malcriados; disciplina sin perdón nos destrozaría el corazón. Juntos garantizan que, aunque podemos considerar al perdón como cosa cierta, nunca hemos de tratar al pecado como si no tuviera importancia.

Este párrafo también incluye muchos matices del éxodo. Dios revela su justicia y su santidad por medio de seres humanos. Menciona a Moisés, Aarón y Samuel. Dios llama y usa a líderes especiales en esta revelación; hoy también llama y usa a seres humanos para hacer conocer su revelación y para mediar la justicia.

Semillero Homilético:

Jehovah: tres veces santo 99:1–9.

Jehovah: santo en su poder (vv. 1–3).

Su trono entre los querubines.

Alto sobre todos los pueblos.

Su nombre es grande y temible.

Jehovah: santo en su justicia (vv. 4, 5).

Establece la rectitud.

Ejerce el derecho y la justicia.

Exige la santidad.

 

v Jehovah: santo en su misericordia (vv. 6–9).

Ha ablandado su corazón.

Ha oído el grito de intercesión.

Ha libertado a su pueblo.

Invocaban a Jehová, y él les respondía (v. 6). Los grandes hombres y mujeres de Dios siempre son personas de mucha oración. Aquí vemos un diálogo con Dios; le invocaban y él les respondía. Además, ellos guardaban sus testimonios (v. 7), es decir, obedecieron.

Perdonadorcastigador (v. 8). La Biblia enseña las dos cosas.

Ø El recuerdo del perdón de Dios da confianza y coraje a los creyentes;

Ø A la vez el castigo de Dios guarda contra la negligencia y la tentación de evadir su responsabilidad al que confía en su gracia.

Vemos la culminación de estos dos énfasis en la cruz de Jesús, donde se demuestra el castigo de Dios que cayó sobre Jesús, pero el amor de Dios que lo hizo para perdonar al que cree en Cristo.

La única respuesta posible es: ¡exaltad a Jehová...! De nuevo se enfatiza su santidad, pero esta vez en forma personal, santo es Jehová, nuestro Dios.

Concluyó:

Los habitantes de la tierra tienen razón de temblar, pero el Redentor aún espera ser bondadoso. Que todos los que oyen, reciban la advertencia y busquen su misericordia.

Mientras más nos humillemos ante Él, más nos exaltará, y así, pues, seamos reverentes porque Él es santo.

 

Exaltad a Jehová nuestro Dios,

Y postraos ante su santo monte,

Porque Jehová nuestro Dios es santo.

___________

Nota y Bibliografía:

1) qadôsh (קָדוישׁ, H6918), «santo». Las lenguas semíticas tienen dos formas originales de la raíz que son distintas. Una significa «puro» y «consagrado» como en el acádico qadistu y el hebreo qadesh («santo»). La palabra describe algo o alguien. La otra quiere decir «santidad» como una circunstancia o como un abstracto, de la misma manera que en arábigo al-qaddus lo más santo o puro»). En hebreo el verbo qadash y la palabra qadesh combinan ambos elementos: descriptivo y estático. La comprensión tradicional de «separado» es solo un significado derivado y no el principal.

Qadôsh es importante en el Pentateuco, en los escritos poéticos y proféticos, y se encuentra poco en la literatura histórica. El primero de 116 casos se encuentra en Ex. 19:6 (rva): «Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa». (VINE).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 19//09//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario