LA GLORIA DE DIOS Y LA HONRA DEL
HOMBRE:
(Salmo 8:1-9)
“¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
Has puesto tu
gloria sobre los cielos”.
(Salmo 8:1)
Pastor: Carlos
Ramírez Jiménez:
Este Salmo es un
modelo de lo que debe ser un himno (comp. Salm. 103) de alabanza a Dios, pues
glorifica a Dios, habla de quién es, de lo que ha hecho y relaciona al ser
humano con él (Kidner, p. 66).
Algunos lo llaman una liturgia para la noche (nótese que tenían vigilias de la noche, Salm. 134). El v. 3 indica que el salmista está contemplando los cielos de noche, pues no menciona el sol, pero habla de las estrellas. En cambio, el Salmo 19, que también destaca la creación, pone énfasis en el sol.
Sobre (o según él) Gittith (comp. También los Salm. 81 y 84) —probablemente significa que se dirigía la ejecución musical según una tonada de este nombre, que, derivado de Gath, lagar, denota una música de carácter alegre, para la fiesta vendimia. Todos aquellos salmos que llevan antepuesto este término, son de tal carácter.
Ayuda Hermenéutica:
גִּתִּי = guití H1663 gentilicio de H1661; guitita o habitante de Gat: - geteo. (Strong).
El salmista da libre expresión a su admiración por las manifiestas perfecciones de Dios, celebrando su providencia condescendiente y providente a favor del hombre, evidenciada por la posición de la raza, en la creación original, dándole el dominio sobre las obras de sus manos.
1. La Gloria De Dios. Salm. 8:1, 2:
Señor nuestro (es lit. “señores nuestros”;
es un plural de majestad como también es elohim
H430). El mismo Dios que dirige nuestra vida es Señor en toda la
tierra y aun sobre todo el universo. ¡Qué
grande desafío es reconocerlo como señor y dueño de nuestra vida!
Notas: 1a. Señor
nuestro, lit. “nuestro
Soberano”; también en el v. 9,
1c, 1d, 2 Has establecido la
alabanza debiera ser “fundó fortaleza”, puso tu fortaleza sobre un fundamento
seguro. El vengativo puede ser uno que toma represalias por injusticias
sufridas (Jr. 5:9), pero puede significar simplemente, como aquí, uno que actúa
pensando en su propio provecho (ver 44:16).
Ayuda Hermenéutica:
אֱלֹהִים = elojím H430 plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: - ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey. (Strong).
El salmista usa contrastes; del señorío sobre todo el universo vuelve a la alabanza de los niños. Dios usa a los débiles para confundir a los enemigos que se creen poderosos. La alabanza (v. 2) lit. es “fortaleza” o “poder”. La LXX tiene “alabanza” y así es citado en Mt. 21:16 por Jesús. La paráfrasis de la LXX capta la intención del pasaje. El poder de Dios contra los poderes malignos se manifiesta en la alabanza y Dios usa la alabanza para derrotar aquellos poderes.
Al enemigo y al vengativo (v.
2)
puede ser visto como una endíadis (el uso de dos palabras en conjunto para expresar un
concepto): así es “el enemigo vengativo”.
“Digo: ¿Qué es el hombre, para que
tengas de él memoria,
Y el
hijo del hombre, para que lo visites?” (Salm. 8:4)
¿Qué es el hombre? Salmo
8:4: Analicemos:
1) Como criatura,
es una obra maestral del Creador (Gn.
1:27).
hombre. La palabra se usa genéricamente aquí, seguidamente es
ampliada por la frase varón y hembra (aunque la formación física de Eva no
se describe hasta 2:18-23).
2)
Como
pecador, es una víctima infeliz del mal (Ef.
2:2).
al principio… el espíritu. Ambas palabras se refieren a Satanás.
Hijos de desobediencia. Es un hebraísmo
que significa “personas desobedientes”.
3) Como creyente
salvado, es un trofeo de la gracia (Ef.
2:8).
La Salvación es por gracia… mediante la fe. La fe comporta conocimiento del evangelio (Rom.
10:14), reconocimiento
de la verdad de su mensaje y recepción personal del Salvador (Jn. 1:12). Las obras no
pueden salvar (v.9), pero las buenas
obras siempre siguen a la salvación (v.10); Stg. 2:17).
4)
Como santo, es una reproducción de
Cristo (Gál. 2:20).
Con Cristo estoy juntamente crucificada. La crucifixión
con Cristo significa la muerte o separación respecto del poder dominante de la
anterior vida pecaminosa, y la libertad para experimentar por fe el poder de la
vida resucitada de Cristo (comp. Rom. 6:6), ya
no vivo yo, mas vive Cristo en mí. Cristo había establecido su morada en Pablo,
aunque sin absorber la propia personalidad de éste.
5)
Como
templo, es morada de Dios (1 Cor.
3:16).
templo de Dios. Aquí la Iglesia Local es vista como un templo de Dios,
habitada por el Espíritu; en 6:19, el cristiano individual es un templo de
Dios.
6)
Como
siervo de Dios, es una bendición en el mundo
(Jn. 7:38).
de su interior. La referencia del AT., es probablemente a Is. 55:1.
7)
Como
premio de la gloria, es semejante a Cristo
(1 Jn. 3:2).
semejantes a él incluye tanto los cambios físicos del cuerpo de resurrección como los cambios de la pureza (v.3), de la ausencia de pecado (v.5) y de la justicia (v.7).
2. ¿Qué es el hombre?,
Salmo 8:3-8:
El salmista, de noche, contempla la grandeza de la creación que muestra la grandeza de Dios. Esto en su turno le hace pensar en otro contraste grande con la pequeñez del ser humano.
“Cuando veo tus cielos, obra de tus
dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste”. (Salm. 8:3)
Cielos: (v.3). Ningún descubrimiento científico de los astrónomos (v. 3) o los biólogos (vv. 7, 8) puede negar el significado único del ser humano como una criatura creada por Dios.
Ayuda Hermenéutica:
shamayim = (שָׁמַיִם, H8064),
«cielos;
cielo, bóveda celeste». Este vocablo
semítico muy generalizado se encuentra en lenguajes tales como ugarítico,
acádico, arameo y arábigo. Se halla 420 veces
durante todos los períodos del hebreo bíblico.
shamayim es la palabra hebrea corriente para la «bóveda celeste» y el «ámbito celeste» donde vuelan las aves. Dios prohíbe a Israel hacer «semejanza de cualquier figura … ni en forma de cualquier animal que esté en la tierra, ni en forma de cualquier ave alada que vuele en los cielos» (Deut. 4:17 rva). Cuando los cabellos de Absalón se enredaron en las ramas de un árbol, quedó suspendido entre «cielo» y tierra (2 Sam. 18:9). Este ámbito, por encima de la tierra, pero debajo de los cuerpos celestes, es a menudo lugar de visiones: «David alzó sus ojos y vio al ángel de Jehová que estaba entre el cielo y la tierra, con una espada desenvainada en su mano, extendida sobre Jerusalén»… (1 Cron. 21:16). (VINE).
יָרֵחַ = yaréakj H3394 de lo mismo que H3391; luna: - luna.
כּוֹכָב = kokáb H3556 probablemente de lo mismo que H3522 (en el sentido de rodar) o H3554 (en el sentido de arder); estrella, astro (por lo redondo o como brillando); figurativamente príncipe: - estrella, los que observan las estrellas. (Strong).
¿Qué es el hombre...? (v. 4). El uso de la palabra ’enosh H582 para hombre lleva la connotación de debilidad. Asimismo, hijo de hombre destaca su condición de criatura. ¡Qué maravilla que un Dios tan grande se interese en cada uno de nosotros!
NOTA: V.4: Hombre ... hijo del hombre (en hebreo enosh, ben adam; «hombre en la debilidad» u «hombre en origen», esto es, terrestre). «Hijo del hombre» es un título que se atribuye al Mesías en el NT., y el autor de Hebreos aplica a Jesús este pasaje específico (Heb. 2:6), como hizo Pablo en (1 Cor. 15:27).
Te acuerdes y visites son sinónimas, como
se ve en el Salm. 106:4 (comp. versículos casi
iguales en Salm. 144:3 y Salm. 7:17). Se usa generalmente para
mostrar el amor y la protección
de Dios.
“Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra”. (Salm. 8:5)
Poco menor que los ángeles (v. 5). La palabra elohim H430 (Dios) aquí es traducida ángeles. Los comentaristas varían en tomarlo como seres divinos (ángeles, comp. 1 Sam. 28:13; Os. 12:4; Juc. 13:21-22) o “menor que Dios”, siendo una alusión a la imagen de Dios en Gn. 1:26.
Ayuda Hermenéutica:
אֱלֹהִים = elojím
H430 plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero
específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del
Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y
algunas veces como superlativo: - ángeles,
Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
(Strong).
כָּבוֹד = kabód
H3519 rara vez כָּבֹד = kabód; de H3513; propiamente
peso, pero solo figurativamente en buen sentido, esplendor o copiosidad: - flor, gloria, glorificar, glorioso, honor, honorable, honra, honrar,
majestad, noble, poder, riqueza, suntuosidad.
הָדָר = jadár
H1926 de H1921; magnificencia, i.e. ornamento o esplendor: - alabanza,
esplendor, frondoso, gloria, hermoso, hermosura, honor, honra, magnificencia, majestad, resplandor. (Strong)
De igual manera es claro que el salmista
enfatiza el contraste entre Dios y el hombre, y a la vez la dignidad del hombre. El salmista está pensando
en todo ser humano, pero el autor de Hebreos usa este pasaje en sentido más
intenso y más profundo, aplicándolo a Cristo (Heb. 2:6-8).
“pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo:
¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,
O el hijo del hombre, para que le visites? (Heb. 2:6)
Le hiciste un poco menor que los ángeles,
Le coronaste de gloria y de honra,
Y le pusiste sobre las obras de tus manos; (Heb.2:7)
Todo lo sujetaste bajo sus pies.
Porque en cuanto le sujetó todas
las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas”. (Heb. 2:8).
NOTA. En Hebreos 2:6–8: el autor cita el Salmo 8:4–6 para comprobar la
autoridad del hombre sobre todas las cosas. Introduce la cita de manera
notablemente indefinida, lit. “alguien en algún lugar”. La razón de esta vaguedad
no fue la ignorancia del autor; toda la obra muestra su conocimiento detallado
del AT. Podemos entender la razón al examinar las demás citas de Hebreos. En
ellas el autor de Hebreos dice que habla Dios o el Espíritu Santo. Solamente
aquí atribuye una cita a un autor humano, y menciona a este de manera
indefinida para recalcar que lo importante no es qué hombre habla o dónde, sino
el hecho de que esta es una palabra de Dios.
El
Salmo 8 expresa la admiración de su autor ante la posición elevada que Dios ha
dado al hombre en su creación. En base a la afirmación de que Dios sometió
todas las cosas al hombre, el autor de Hebreos arguye que no puede haber una
parte de la creación fuera del dominio del hombre (v. 8). La nueva época y aun
los ángeles tienen que estar sujetos al hombre. Sin embargo, al observar el
mundo en el presente, no vemos todavía que el hombre tenga este dominio total.
Solamente por la fe que ve las realidades celestiales y las futuras (11:1), podemos ver el principio del cumplimiento de este Salmo en Jesús. Él era superior a los ángeles y fue hecho por poco tiempo menor que ellos; ahora está coronado de gloria y de honra. Los ángeles no gobernarán sobre los hombres en “el mundo venidero”, sino que estarán sometidos al hombre Jesús, porque Dios no dejó nada que no esté sometido a él.
Le has hecho señorear (v. 6) enfatiza la dignidad que Dios ha dado al hombre. Dios confía en el ser humano y le da responsabilidad. Es un eco de Gn. 1:28. Debajo de sus pies es una frase encontrada en varias inscripciones antiguas para mostrar el dominio sobre algo o alguien.
Ayuda Hermenéutica:
מָשַׁל = mashál H4910: raíz primaria; gobernar: - apoderarse, dominador, dominar, dominio, enseñorear, gobernador, gobernante, gobernar, príncipe, regir, regla, reinar, señor, señoreador, señorear, señorío, tirano. (Strong).
En relación con Dios el ser humano es
pequeñito,
pero en relación con la creación es poderoso. La Biblia no enseña el autodesprecio
sino el reconocimiento que el hombre es criatura de Dios y sujeto a él.
Todo cuanto pasa por los senderos… (eco de Gn. 1:21) se refiere a los monstruos marinos que en la mitología cananea eran semidioses y temibles. Pero, según la óptica bíblica Dios es señor de todo y el hombre es su mayordomo; tiene autoridad sobre toda la creación y la responsabilidad de cuidarla. He aquí el gran desafío ecológico.
El Juez de justicia es nuestro Dios (Salm. 9:4).
3. La Gloria De Dios. Salmo 8:9:
Forma un marco literario
y teológico
para la alabanza y enseñanza del mismo.
El favor más grande hecho a la raza humana
fue ejemplificado en el Señor Jesús. Con buena razón el salmista concluye como empezó:
· ¡Señor, cuán grande es tu
nombre en toda la tierra, que ha sido honrado con la presencia del Redentor, y
todavía es iluminado por su evangelio, y gobernado por su sabiduría y poder!
· ¿Qué palabras pueden alcanzar sus alabanzas, de Aquel que tiene el derecho a nuestra obediencia por ser nuestro Redentor?
Concluyó:
Este Salmo concluye como empieza
engrandeciendo a Dios como máximo Creador “Glorioso,
Gloria
y Grande” de todo lo que existe, en su
amor por su obra creada:
“¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán glorioso es tu nombre
en toda la tierra!
Has puesto tu gloria sobre los
cielos”.
(Salmo 8:1)
“¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!”.
(Salmo 8:9)
Cuando consideramos al Escultor y
Sustentador del Universo, quien conoce cada estrella por su nombre (Is. 40:26),
podemos entender por qué el salmista alaba su grandeza (Salmo 8:1). Sus huellas
están en “la
luna y las estrellas” que ÉL formó (v.3). El Hacedor de los cielos y
la Tierra reina, sobre todo; pero al mismo tiempo, permanece cerca de sus hijos
amados, interesándose por ellos de forma personal (v.4). En su amor y
responsabilidades, y el privilegio de cuidar el mundo que nos confió (vv.5-8).
Cuando observamos los cielos nocturnos
salpicados de estrellas, nuestro Creador nos invita a buscarlo con pasión, y
escucha nuestras oraciones y las alabanzas de nuestros labios.
LA GRANDEZA DE DIOS SE EVIDENCIA EN SU ASOMBROSA INMENSIDAD Y SU INTIMA CERCANÍA:
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Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 4//09//2021.
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