jueves, 2 de septiembre de 2021

MARAVILLAS DE JOHOVÁ A FAVOR DE ISRAEL: (Salmo 105:1-45)

 

MARAVILLAS DE JOHOVÁ A FAVOR DE ISRAEL:

(Salmo 105:1-45)

 

Maravillas de Jehová a favor de Israel

Alabad a Jehová, invocad su nombre;

Dad a conocer sus obras en los pueblos.

 

Cantadle, cantadle salmos;

Hablad de todas sus maravillas.

 

Gloriaos en su santo nombre;

Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová.

 

Buscad a Jehová y su poder;

Buscad siempre su rostro.

 

Acordaos de las maravillas que él ha hecho,

De sus prodigios y de los juicios de su boca.

(Salmo 105:1-45) 

 

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Un Salmo histórico semejante a los Salmos 78, 106 y 136. Es uno de los cuatro salmos que empiezan con hodu H3034 dad gracias (105, 107, 118, 136). Los vv. 1-15 se repiten en 1 Cron. 16:8-22 con pequeñas variaciones.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

יָדָה = yadá H3034 raíz primaria; usada solo como denominativo de H3027; literalmente usar (i.e. extender) la mano; físicamente lanzar (una piedra, una flecha) en o a lo lejos; específicamente reverenciar o adorar (con manos extendidas); intensivo lamentar (retorciéndose las manos): - aclamar, alabanza, alabar, cantar, celebrar, confesar, confesión, dar, declarar, derribar, exaltar, glorificar, (dar) gracias, poner, tirar. (Strong).

 

El uso en 1 Crónicas puede indicar que el Salmo es preexílico. Algunos opinan que el de 1 Crónicas es original y el salmista lo tomó de allí; pero lo inverso es más probable porque el canto de 1 Crónicas es tomado de varios pasajes. Probablemente este Salmo fue escrito para una de las fiestas israelitas.

La fe bíblica es una fe histórica; está ligada a actos específicos de Dios en la historia (el Llamado de Abraham, el éxodo, la muerte y resurrección de Cristo). Por lo tanto, este énfasis en los grandes hechos de Dios es parte íntegra de la fe y la alabanza del pueblo de Dios.

Sus obras: Este cántico y el próximo (Salm. 106) relatan brevemente la historia del surgimiento del pueblo israelita como descendiente de Abraham.

1.       Alabanza Por El Poder Manifiesto De Dios. Salm. 105:1-6:

¿Qué significa alabar a Dios? Los verbos imperativos aquí lo indican: Dad gracias, invocad, dad a conocer, cantadle, hablad, gloriaos, alégrese, buscad, acordaos. Son facetas de la adoración. Cada una merece todo un desarrollo:

·      Hemos de ser agradecidos a Dios;

·      Hemos de hablar de lo que él ha hecho en nuestras vidas;

·      Hemos de buscar a Jehová.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

זָמַר = zamár H2167 raíz primaria [tal vez idéntico a H2168 mediante la idea de rasgar; propiamente tocar las cuerdas o partes de un instrumento musical, i.e. tocarlo; hacer música, acompañado por la voz; de aquí, celebrar en canto y música: - alabanza, alabar, cantar, entonar alabanzas, salmos. (Strong).

Alégrese… Debemos sentirnos gozosos al buscar a Dios, pues él nos ama y quiere nuestra comunión.

Buscad a Jehová y su poder (v. 4). Todo el Salmo habla del poder de Dios manifestado a favor de su pueblo. Mostramos gratitud por lo que Dios ha hecho cuando le buscamos continuamente.

Dios quiere manifestar su poder; lo hace en respuesta a la oración de sus hijos. Aquí tenemos los mandatos específicos de buscar a Dios constantemente y de buscar su poder en nuestras vidas.

El último imperativo en la cadena es acordaos. Todo el Salmo nos ayuda a recordar las maravillas que Dios ha hecho. ¿Quién debe acordarse? Los descendientes de Abraham, el pueblo de Dios.

Según Gálatas 3 y 4 todos los creyentes en Cristo somos descendientes de Abraham por la fe. Así, esta historia ya es parte de nuestra historia. Hemos de recordar estas maravillas y también lo que Dios ha hecho en nuestra vida personal, en nuestra familia y en nuestra iglesia.

VV.4, 5. Si parece que Dios está muy lejos, persista en su búsqueda. Dios recompensa a quienes lo buscan con sinceridad (Heb. 11:6). Jesús prometió: "Buscad, y hallaréis" (Mt. 7:7).

David sugirió un método valioso para encontrar a Dios:

·      Familiarizarse con la forma en que Él ha ayudado a su pueblo en el pasado.

La Biblia narra la historia del pueblo de Dios. Al buscar en sus páginas descubriremos a un Dios amoroso que espera que lo encontremos.

Joya Bíblica:

 

Buscad a Jehová y su poder; buscad continuamente su rostro.

 

Acordaos de las maravillas que ha hecho,

 

de sus prodigios y de los juicios de su boca (Salm. 105:5-6).

2.       La Promesa De La Tierra. Salm. 105:7-11:

Ya el salmista hace lo que exhortó en el v. 5; todo lo demás del Salmo va recordando lo que Dios hizo. Empieza haciendo bien claro quién hizo todas estas maravillas: Él es Jehová, nuestro Dios.

Es de suma importancia que nuestro concepto de Dios sea formado por la misma revelación de Dios; y este conocimiento de Dios va creciendo en la medida en que va creciendo nuestra comunión con él. También el salmista destaca que es nuestro Dios, es un Dios personal que se interesa en cada uno de sus hijos.

Él es Jehová nuestro Dios;

 En toda la tierra están sus juicios. (Salm.105:7). 

V.7. él y sus se repiten por lo menos 49 veces en esta obra, donde se hace énfasis en las manifestaciones de la providencia de Dios en la historia de Israel.

Tanto la fe como los hechos de Dios se basan en lo que él ha dicho; él es fiel a sus promesas. Nótese: el paralelo entre su pacto y la palabra que mandó (no en el sentido de enviar, sino de mandato).

Se acordó para siempre de su pacto;

 De la palabra que mandó para mil generaciones”. (Salm. 105:8). 

El verbo se acordó Lleva dos complementos directos:

·      Su pactocon Abraham y su juramento a Isaac.

·      Luego sigue la cadena, pues lo confirmó a Jacob.

Quizá hubo mucho tiempo (años) antes de una nueva confirmación del pacto; sin embargo, se iba formando una cadena de ellas.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

זָכַר = zakár H2142 raíz primaria; propiamente marcar (como para que sea reconocido), i.e de recordar; por implicación mencionar; también (como denominativo de H2145) ser varón o macho: - acordar, -se, canciller, donde yo hiciere que esté la memoria, conmemorar, conservar, cronista, dar cuenta, hacer memoria, hacer mención, macho, memoria, mencionar, mentar, recordar, secretario, ser recordado, traer a la memoria. (Strong).

 

ְּרִית = berít H1285 de H1262 (en el sentido de cortante [como H1254]); pacto (porque se hace pasando en medio de pedazos de carne): - aliado, confederación, convenir, hacer alianza, pacto, prometer.

A través de la Biblia se destaca una cadena de promesas y respuestas. En nuestra historia personal y en nuestra historia contemporánea, también hemos de discernir la cadena de acciones de Dios.

3.      Dios Cuidó a Los Patriarcas. Salm. 105:12-15:

Dios protegió a los patriarcas aun cuando eran pocos y débiles dentro de un mundo hostil.

Los vv. 14 y 15 parecen referirse especialmente a los episodios cuando:

Ø Dios cuidó a Sara en Egipto (Gn. 12) y

Ø Sara y Rebeca entre los filisteos (Gn. 20 y 26).

Abraham es Llamado profeta en Gn. 20:7.

V.15. No toquéis: Este mandato se refiere a las historias de Sara (Gn. 12:17) y Rebeca (Gn. 26:8-11).

4.       José En Egipto. 105:16-22:

Trajo hambre (v. 16) es lit. “Llamó hambre”. El salmista muestra el significado teológico a todos estos hechos: Dios, en su providencia, usaba los eventos para cumplir sus propósitos de amor y misericordia para con su pueblo. En el v. 19 lo aprobó quiere decir que aprobó a José.

En el v. 22, Para que disciplinara… a los grandes, en heb. es para que atara (o ligara) a los príncipes. Algunos siguen variantes de las versiones antiguas y traducen enseñar”. La RVA hace bien en traducir disciplinar”, pues conlleva la idea de autoridad sobre los príncipes de Egipto.

V.22. Sabiduría: Esto es, cómo acumular provisiones para resistir siete años de hambruna en Egipto.

5.      Israel En Egipto. Salm. 105:23-25:

De nuevo el salmista indica un sentido teológico a los detalles de Éxodo 1. Dios cuidó y desarrolló a su pueblo durante esos siglos en Egipto. El v. 25 explica cómo los egipcios llegaron a ser los opresores de Israel.

¿Fue Dios el que provocó que los egipcios odiaran a los israelitas? Dios no es el autor del mal, pero los escritores de la Biblia no siempre distinguen entre la acción final de Dios y los pasos intermedios. Por lo tanto, al bendecir Dios a los israelitas, los egipcios llegaron a odiarlos (Ex. 1:8-22).

Debido a que Dios bendijo a los israelitas, se dice que El también causó el odio de los egipcios hacia ellos. Dios usó su animosidad como medio para sacar a los israelitas de Egipto.

6.      Las Plagas y El Éxodo. Salm. 105:26-38:

Los grandes eventos del éxodo, las plagas y el cruce del mar Rojo, dejaron una impresión muy decisiva y duradera en el pueblo de Israel. Influyeron en toda su historia subsecuente.

Para hacer estos prodigios, Dios Llama a personas específicas y las hace instrumentos para manifestar su poder y su misericordia. Ha hecho lo mismo a través de la historia de Israel y de la iglesia.

En el v. 28b el heb. dice: “pero no se rebelaron contra sus palabras”. Algunos, como RVA, siguen las versiones antiguas; otros lo hacen una pregunta: “¿No se habían rebelado contra sus palabras?”.

También puede referirse a la actitud del pueblo egipcio después de la plaga de tinieblas. En Ex. 11:3 se dice que aceptaron la palabra de Moisés. La descripción aquí no sigue el orden cronológico de las plagas y omite varias.

El párrafo llega a su clímax con la gran liberación del pueblo. Aun salieron con riquezas y Dios los cuidó de enfermedades.

7.       Su Cuidado En El Desierto. Salm. 105:39-42:

Los milagros del cuidado del pueblo no terminaron con el éxodo, como en la vida del creyente no terminan con la experiencia de salvación. Dios sigue cuidando a su pueblo, y todavía sucederán muchas maravillas en el desierto.

Se destacan la protección y la dirección de Dios. Dios proveyó para sus necesidades de agua y de comida. En el v. 41 se juntan las experiencias de Refidim y de Cades, aunque el lenguaje corresponde a la primera (Ex. 17:6).


Nótese: la semejanza del v. 41 con Is. 48:21. El v. 42 muestra de nuevo que en todo esto Dios parte de su pacto con Abraham. Dios es fiel a su pacto y a sus promesas.

8.      La Promesa De La Tierra Cumplida. Salm. 105:43-45:

Esta última estrofa indica el cumplimiento de la promesa. Israel tiene la tierra que Dios le prometió.

 ¡Dios cumplió su promesa! ¿Qué efecto debe tener esta recapitulación de los grandes hechos de Dios? La obediencia: si Dios hizo todo esto, su pueblo debe obedecerlo, pues él es fiel, sabe dirigirle, manifiesta su poder; no obedecerle sería una tontería, una muestra de ingratitud e incredulidad.

Así, el objetivo de este himno histórico es instar al pueblo a la alabanza, a la obediencia y a la búsqueda de Jehová y su poder. Este mismo Dios es fiel hoy, y quiere seguir haciendo maravillas en y a través de su pueblo.

Concluyó:

Pero hay más. Los vv. 43, 44 forman una conclusión que hace pareja con el comienzo lleno de alabanza del Salmo. Los que habían vivido por experiencia lo que el Señor había hecho por ellos se regocijaban y estaban alegres.

Dios había sido bueno con ellos, coronando el registro de sus promesas cumplidas con el regalo de la tierra (44), tal cual se lo había prometido a Abraham hacía más de 400 años (Gn. 15:7–16). Sin esto, la alabanza es sólo un ruido religioso (Amós 5:23, 24).

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 2//09//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario