viernes, 10 de septiembre de 2021

LA REBELDIA DE ISRAEL: (Salmo 106:1-48)

 

LA REBELDIA DE ISRAEL:

(Salmo 106:1-48)

 

Con todo, él los vio cuando estaban en angustia,

y oyó su clamor.

Se acordó de su pacto con ellos,

y se compadeció conforme a su gran compasión (106:44, 45).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Como el Salmo anterior, este Salmo da un repaso de la historia de Israel (comp. otros salmos históricos: 78, 105, 107, 118 y 136). El énfasis contrasta con el del Salmo 105, pues en éste, un salmo hímnico, se alaba a Dios por sus grandes victorias, mientras en el 106, un salmo penitencial, el pueblo falla constantemente (comp. semejanza con el Salm. 78, salmo didáctico).

El Salmo destaca la paciencia y la misericordia de Dios. Conlleva un énfasis penitencial y didáctico. El salmista y el pueblo confiesan su pecado y procuran perdón. A la vez, al explicar la falla del pueblo en el pasado, el salmista quiere enseñarle cómo evitar tales fracasos en el futuro.

Principalmente, El Salmo 106 Repasa La Historia De Israel Desde:

·      El éxodo (6–12; Ex. 14),

·      Al desierto (13–18; Núm. 11:4–34; 16),

·      Al Sinaí (19–23; Ex. 32:1–6, 9–14),

·      Adelante hasta el límite de Canaán (24–27; Núm. 14),

·      Los episodios de Baal de Peor y Meriba (28–33; Núm. 25:1–15; 20:2–13) y

·      La entrada eventual a la tierra prometida (34–38; Jue. 1:21, 27–36; 3:3, 5; etc.).

1.      Alabanza a Dios. Salmo 106:1-3:

Correctamente el salmista empieza alabando a Dios. Dios siempre merece nuestra alabanza. Aunque casi todo el Salmo va a tener un tenor pesimista de fracaso, el salmista puede alabar a Dios sinceramente porque se ha resaltado la misericordia de Dios.

Ayuda Hermenéutica:

 

חֶסֶד = kjésed H2617 de H2616; bondad; por implicación (hacia Dios) piedad; rara vez (por oposición) reproche, o (subjectivamente) belleza: - afrenta, agradecido, agradecimiento, amor, benevolencia, benignidad, bien, bondad, clemencia, clemente, consolar, cosa execrable, favor, fidelidad, gloria, gracia, hacer merced, misericordia, misericordioso, piadoso, piedad, voluntad.

 

NOTA: Misericordia: El vocabulario hebreo es el Hesed de Jehová, usado cerca de 250 veces en el AT. Significa amor leal, firme o fiel y destaca la idea de una mutua pertenencia de quienes están involucrados en una relación de amor en Oseas 2:19. Aquí subraya el amor fiel de Dios hacia su pueblo infiel. En el AT., la comunión, la liberación, la capacitación, la iluminación, la dirección, el perdón, la esperanza, la alabanza, y la preservación se basan en el Hesed de Dios.

יָדָה = yadá H3034 raíz primaria; usada solo como denominativo de H3027; literalmente usar (i.e. extender) la mano; físicamente lanzar (una piedra, una flecha) en o a lo lejos; específicamente reverenciar o adorar (con manos extendidas); intensivo lamentar (retorciéndose las manos): - aclamar, alabanza, alabar, cantar, celebrar, confesar, confesión, dar, declarar, derribar, exaltar, glorificar, (dar) gracias, poner, tirar. (Strong).

Los vv. 2 y 3 apuntan a las condiciones de la persona que puede alabar a Dios y hablar de sus proezas. Es la que practica justicia, la que quiere obedecer y agradar a Dios.

Y ellos son bienaventurados. En los Salmos hay 26 bienaventuranzas (1:1; 2:12; 32:1, 2; 33:12; 34:8; 40:4; 41:1; 65:14; 84:4, 5, 12; 89:15; 94:12; 106:3; 112:1; 119:1, 2; 127:5; 128:1, 2; 137:8, 9; 144:15 [2 veces]; 146:5).

2.      Clamor Personal. Salmo 106:4, 5:

El salmista expresa su sentir personal; busca el perdón de Dios. A la vez se solidariza también con todo el pueblo. El que enseña y el que intercede por todo el pueblo tiene que ser perdonado por Dios y vestido de su salvación.

El propósito del salmista es alabar a Dios y que me alegre con la alegría de tu pueblo. La alegría del que ama a Dios está siempre ligada con el pueblo y la gloria de Dios.

3.      De Duda a Fe. Salmo 106:6-12:

(v.6) Pecamos: Esta sección inicia el relato de las siete ocasiones en que Israel se rebeló contra Dios durante su peregrinación por el desierto. Véase 1 Cor. 10:5-6 para una aplicación de este salmo.

 

“… Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desiertoMas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron”.

(1 Cor. 10:4-6)

 

Y la roca era Cristo: Cristo es la figura central en toda la historia de la redención. Cristo se encarnó al nacer, pero ese no fue su origen. él estaba detrás de la milagrosa lluvia de maná que cayó sobre el desierto y de la fuente de agua que allí brotó.  La roca los siguió en el sentido de que las bendiciones de Cristo, simbolizadas por ella, nunca los habían abandonado (véase Ex. 17:1-7; Núm. 21:17-18).

 

El salmista se identifica con el pecado del pueblo y con sus padres. Un avivamiento normalmente empieza con confesión de pecado. Otras oraciones semejantes se encuentran en Ez. 9:6-15; Nehemías 9 y Daniel 9.

 

חָטָא = kjatá H2398 raíz prim; propiamente errar; de aquí, (figurativamente y generalmente) pecar; por inferencia pérdida, falta, expiar, arrepentirse, (causativo) hacer descarriar, condenar: - cometer, culpable, daño, defraudar, delinquir, errar, expiar, limpiar, ofrecer por el pecado, pecador, pecar, pervertir, prevaricar, purificación, purificar, reconciliar. (Strong).

El párrafo muestra cómo los israelitas dudaban de Dios cuando estaban en apuros junto al mar Rojo. A pesar de eso, Dios les salvó de los egipcios por medio de un gran milagro. Según el v. 12, esto produjo fe en los israelitas (Ex. 14:31). En su misericordia, Dios a menudo hace señales y prodigios que ayudan a aumentar la fe.

Aunque esta estrofa da cierta nota positiva, pues los israelitas cambiaron su actitud y creyeron, el salmista empieza a presentar una serie de fallas del pueblo de Israel. Tiene un propósito en esto; quiere enseñar al pueblo de ahora cómo evitar las mismas fallas. Aunque nos pareciera muy alejado de nosotros, cada una de las causas de los fracasos de Israel puede advertirnos contra causas semejantes que producen fracasos en la vida cristiana y en la iglesia.

Aquí (v. 7) no entendieron y no se acordaron de los prodigios que Dios hizo y había hecho. ¿Por qué eran culpables por no entender las maravillas que Dios hizo? Porque el entendimiento de cualquier persona está condicionado por la actitud de entrega a Dios y la apertura a él.

Por esta falta de entrega y apertura a Dios, los israelitas no entendieron y se rebelaron. A menudo la falta de obediencia se debe sencillamente a la falta de fe; porque uno no cree que Dios hará algo especial en esta situación.

4.       Descontento. Salmo 106:13-15:

Ahora el salmista empieza a confesar una larga lista de pecados que ha cometido el pueblo a través de los años. Lo hace en actitud de penitencia, identificándose con su pueblo. Pronto se olvidaron.

Sólo tres días después de la gran liberación en el mar Rojo empezaron a quejarse por falta de agua (Ex. 15:22-23); después de tan grande salvación (hacía solamente tres días) uno esperaría que podrían confiar en que Dios proveería agua.

Una razón por la cual se olvidaron tan pronto puede encontrarse en la siguiente frase: y no esperaron su consejo. Dios quiere que oremos, pero también quiere que le escuchemos. Cuando uno busca la dirección de Dios en oración no debe solamente hablar a él, debe aprender la importancia de escuchar en silencio y ser sensible a la voz de Dios, a lo que él quiere decirle.

Más adelante, el pueblo se puso descontento con la monotonía de su dieta. Seguramente podrían haber pedido carne, pero su error era amar más satisfacer sus propios apetitos que obedecer a Dios. El comentario del v. 15 conlleva una gran advertencia para nosotros:

·      Les diopero envió a sus almas debilidad.

A Dios le complace dar lo que sus hijos piden; pero nosotros hemos de examinar nuestra motivación; ¿pedimos lo que nos conduce más al conocimiento de Dios?

5.      Celos. Salmo 106:16-18:

Cuando Dios está obrando en su pueblo y está usando líderes consagrados, a menudo surgen celos hacia ellos. En este caso los celos de otros líderes contra Moisés afectaron a todo un sector del pueblo. Dios los tuvo que castigar duramente, pues insiste en que su pueblo respete a las personas que él designó como líderes.

6.      Idolatría. Salmo 106:19-23:

Parece imposible que el pueblo pudiera volver tan pronto a los ídolos, pero debemos recordar su trasfondo. En su ambiente era normal que la gente usara algo para representar la presencia de su dios. Un toro (v. 20) podría simbolizar gran poder, pero jamás representaría la santidad de Dios.

Ninguna representación terrenal puede hacer justicia a quien es Dios; así Dios prohíbe toda imagen en la adoración a él.

Aquí también se ve la obra intercesora de Moisés. Dios hubiera destruido a todo el pueblo si Moisés no hubiera intercedido por él. La Biblia hace claro que la intercesión de sus siervos cambia los hechos, cambia la historia.

7.      Rebelión. Salmo 106:24-27:

Aquí el salmista habla del acontecimiento en Cades-barnea cuando el pueblo escuchó a los diez espías incrédulos. La incredulidad es la causa de la rebelión contra Dios.

·     La decisión de los diez espías y del pueblo en un momento determinó el rumbo de vida de toda una generación;

·      Tuvieron que peregrinar en el desierto hasta que esa generación murió.

Dios hubiera destruido por completo el pueblo si no hubiera sido, de nuevo, por la intercesión de Moisés (Núm. 14:19-20).

 

NOTA: 24-27: La palabra y la voz. Este es el eje del Salmo. Veamos el siguiente quiasmo:

A1 (vv. 1–5) Alabanza y oración

B1 (vv. 6–12) El olvido del hombre: la salvación de Dios

C1 (vv. 13–18) Descontento con las providencias de Dios

D1 (vv. 19–23) Religión falsa: Moisés

E (vv. 24–27) La palabra y la voz

D2 (vv. 28–33) Religión falsa: Fineas

C2 (vv. 34–38) Descontento con el Señor

B2 (vv. 39–46) Rebelión del hombre: Dios recuerda

A2 (vv. 47, 48) Oración y alabanza.

 

Lo breve de la sección central la hace más dramática, es una verdad que no necesita ser elaborada:

Ø El pecado central del pueblo de Dios es rechazar su palabra, no creyeron en su palabra (24),

Ø No escucharon la voz de Dios (25).

 

Se trata del privilegio de poseer la palabra de Dios y la razón por la cual es nuestro pecado cardinal ignorarla:

·      La palabra de Dios,

·      Es la voz viva de Dios.

8.       Apostasía Sincretismo. Salmo 106:28-31:

V.28: Baal es el título que se aplicaba a cualquiera de los dioses cananeos. Peor era probablemente uno de los santuarios donde se adoraba a Baal. Se unieron: Se refiere a la inmoralidad que cometió Israel con las prostitutas del culto de Baal (1 Cor. 6:16-20).

Ayuda Hermenéutica:

 

ַּעַל פְּעוֹר = Baal Peor H1187: de H1168 y H6465; Baal de Peor; Baal Peor, deidad moabita: - Baal-peor. (Strong).

La atracción de las costumbres religiosas-sensuales de los moabitas constituyeron otra trampa para los israelitas, y cayeron. En este caso la valentía de un hombre cambió la situación (v. 30).

Comieron de los sacrificios de los muertos se refiere a las fiestas de carne sacrificada a los ídolos que no son dioses vivos sino cosas muertas.

9.      Provocación. Salmo 106:32, 33:

En Meriba el pueblo provocó a Dios a enojo por sus quejas y su incredulidad. En este caso su actitud quejosa afectó a Moisés y causó que él también desobedeciera a Dios.

La incredulidad del pueblo puede afectar al líder; el pueblo de Dios debe aprender a apoyar a sus líderes y fortalecerles en la fe.

Joya Bíblica:

Con todo, él los vio cuando estaban en angustia,

y oyó su clamor.

Se acordó de su pacto con ellos,

y se compadeció conforme a su gran compasión (106:44, 45).

10.    Costumbres Paganas. Salmo 106:34-39:

Los primeros dos capítulos de Jueces indican cómo el pueblo se contaminó con las costumbres paganas de los vecinos. Los cristianos hoy no tienen que expulsar de la comunidad a los que no creen en Cristo.

Tenemos que aplicar las lecciones del AT., dentro del marco del Nuevo Pacto. Lo que enseña el NT., es que los creyentes tienen que echar de su propia vida las costumbres del viejo hombre. En 1 Corintios 10 Pablo usa algunos de estos mismos acontecimientos como lecciones para la vida cristiana.

Sacrificarona los demonios (v. 37). Detrás de los ídolos hay poder o influencia de demonios (comp. Deut. 32:15-18; 1 Cor. 10:19-22). Cualquier compromiso con tales costumbres, aunque parezca inocente, conlleva peligros espirituales y físicos:

·      No os engañéis;

·      Dios no puede ser burlado.

Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará (Gál. 6:7).

שֵׁד = shed H7700 de H7736; demonio (por lo maligno): - demonio. (Strong).

V.37: La existencia de demonios es confirmada por Pablo (1 Cor. 10:20).

Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios”. (1 Cor. 10:20). 

δαιμόνιον = daimónion G1140 neutro de un derivado de G1142; ser demoníaco; por extensión deidad: - endemoniado, demonio, dios.

 

Veamos: 1 Cor. 10:19, 20 se ven juntos, porque el sentido de ambos se capta mejor. Pablo opina que los lectores ya deben entender la naturaleza malévola de lo sacrificado a los ídolos, pero procede a probar que la comunión con el único Dios en la Cena del Señor descarta y prohíbe la posibilidad de tener comunión con los demonios al participar de su altar. Al hacer esto, no obstante, el Apóstol vuelve a una objeción anterior (1 Sam. 8:4). Los corintios sabios ya habían objetado que los ídolos en realidad no eran nada, por lo tanto, no importaba su participación en las fiestas idolátricas. Al responder, Pablo pareciera contradecirse porque concuerda con los sensatos en que los ídolos no son nada.

Al hacerlo, el Apóstol simplemente refleja el sentir común del judaísmo helénico. éste afirmaba que los dioses paganos eran entidades no existentes o nulas. A la vez, Pablo afirma que los ídolos representan cierta realidad: son demonios. El Apóstol, al afirmarlo, se basa en Deut. 32:17 y Salm. 106:37. Aunque metafísicamente no existen los dioses paganos por ser sólo madera, piedra o metal, el participar con ellos en el altar los convierte en dioses y hace que los participantes lleguen a esclavizarse a ellos. ¡Esto no podía aceptarse entre creyentes!

 

La diferencia entre la poderosa realidad del Señor y la ilusoria realidad de un ídolo mudo, inerte e impotente era tal que no existía la posibilidad de que se tuviera comunión con ambos. La misma idea de hacer tal cosa era repugnante para el Apóstol.

El participar en la Cena del Señor y luego asistir a fiestas o actos culticos de los paganos no sería otra cosa sino el más craso sincretismo. La historia hebrea advertía copiosamente en contra de tal cosa. Cuando los israelitas durante su estadía en el desierto procuraban mezclar la adoración al Señor con la pagana, la ira del Señor se encendía. Así dice Deut. 32:17, Deut. 32:21 en el Cántico de Moisés: “Ofrecieron sacrificios a los demonios, no a DiosEllos me provocaron a celos con lo que no es Dios; me indignaron con sus vanidades…”. Precisamente estas palabras del Antiguo Pacto serían instructivas para los corintios; serían como una advertencia. De ahí las palabras del Apóstol en el v. 22.

·      La fuerza incomparable del Señor estriba justamente en que es un Dios viviente;

·      Los demás dioses carecen de vida o vitalidad, por lo tanto, no son nada en realidad.

Se prestan para ser usados por las fuerzas malignas demoníacas, pero ellos mismos son impotentes. Si los dioses de los paganos no pueden compararse con el poder vital del Señor, no compete a los creyentes hacerlo tampoco. La única fortaleza de los creyentes es la del Señor mismo.

11.    Juicio y Misericordia. Salmo 106:40-46:

Los vv. 40-43 repiten el ciclo vicioso de Jueces 2: el pueblo se desvió, Dios les castigó, clamaron a Dios, Dios les liberó, de nuevo dejaron de seguir a Dios. Los vv. 44-46 siguen el mismo patrón hasta el presente, que parece ser el tiempo del cautiverio en Babilonia.

El salmista reconoce que el pueblo ha sido muy obstinado, pero Dios siempre es misericordioso, siempre está listo a perdonar y seguir dirigiendo a su pueblo. Por eso se anima a pedir que de nuevo Dios salve a su pueblo.

12.    Clamor Por Misericordia. Salmo 106:47, 48:

El clímax del Salmo es la doble petición: SálvanosReúnenos. Después de la alabanza, la confesión y el arrepentimiento, el salmista puede clamar la intervención de Dios.

La promesa de 2 Cron. 7:14 se repite a través de la Biblia: Si se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, si oran y buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.

Joya Bíblica:

 

Sálvanos, Jehová Dios nuestro,

Y recógenos de entre las naciones,

Para que alabemos tu santo nombre,

Para que nos gloriemos en tus alabanzas.

(106:47)

La doxología1) del v. 48 es la conclusión lógica a la fe del salmista, pues sabe que Dios escucha y contesta; por lo tanto, le adora y quiere que todo el pueblo crea y adore. También esta doxología sirve como conclusión al Libro IV del Salterio.

NOTA: V.48: Oración y Alabanza.

Reúnenos de entre las naciones puede indicar que este Salmo fue escrito durante la cautividad babilónica, pero la inclusión de estos versículos en las celebraciones cuando David trajo el arca a Jerusalén (1 Cron. 15, 16) lo desdice. En el Salmo, las naciones son un lugar de dispersión, una trampa y una fuerza dominante.

No hubo etapa, desde que entraran por primera vez a Canaán, cuando éste no fuera el caso en menor o mayor grado. Es mejor considerar al Salmo sencillamente como un canto de la iglesia en el mundo, sujeta a sus tentaciones, vencida por sus poderes, perdiendo su identidad por contemporizar, pero anhelando y orando por un día mejor y alabando a Dios quien, en medio de las fluctuaciones de su pueblo, es el mismo desde la eternidad hasta la eternidad.

Concluyó:

Esta es una hermosa descripción del gran amor de Dios por su pueblo que solo merecía juicio. Afortunadamente, la fidelidad de Dios hacia nosotros no la limita nuestra fidelidad hacia Él.

Dios tuvo misericordia de nosotros cuando nos envió a su Hijo a morir por nuestro pecado. Si hizo esto cuando aún éramos pecadores, ¿cuánto más misericordioso será ahora que somos sus hijos?

Sálvanos, Jehová Dios Nuestro:

___________

Nota y Bibliografía:

1) doxología. (Del gr. δόξα, gloria, y -logía). f. Fórmula de alabanza a la divinidad, especialmente a la Trinidad en la Biblia. Microsoft® Encarta® 2009.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 10//09//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario