jueves, 23 de diciembre de 2021

ADORACIÓN EN TIEMPO DE AFLICCIÓN: (Job 1:13-22)

 

ADORACIÓN EN TIEMPO DE AFLICCIÓN:

(Job 1:13-22)

 

Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito,… y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos,… y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticiaAún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticiaTodavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia…”

(Job 1:13-22) 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Job es famoso por su vida con momentos difíciles”. Sus pérdidas fueron muchas y graves. Tras enterarse de la muerte de sus hijos, su dolor se evidencia en su reacción: “rasgó su manto, y rasuró su cabeza”.

Sus palabras en esa hora de angustia me hacen pensar que sabía ser agradecido, porque reconoce que Dios le había dado todo lo que había perdido. Si no, ¿cómo podría haber ADORADO en medio de semejante dolor?

Podríamos agradecer [adorar] en estos tiempos de pandemia cuando Perú ha sufrido la pérdida de más 200,000 mil muertos cuando muchos de nosotros hemos perdido:

·      Padres,

·      Hermanos[as],

·      Esposos[as], o

·      Algún ser querido, como lo hizo Job con la perdida de diez hijos e hijas.... Veamos.

1.      Las Pérdidas Materiales. Job 1:13–17.

Cierto día los desastres llegaron: Job perdió los bueyes, las asnas, las ovejas, los camellos, a casi todos los criados y también a todos sus hijos quienes habían sido reunidos en la casa del primogénito. Se le quitó todo por medio de catástrofes, cada una de mayor alcance.

Rápidamente, cuatro sobrevivientes de cada lugar se le acercaron con las noticias trágicas. Mientras uno hablaba llegaba otro y cada uno terminó su informe con el mismo refrán:

·      Sólo yo escapé para darte la noticia (vv. 15, 16, 17, 19).

Rápida y artísticamente el autor presenta los emotivos acontecimientos. No trata de dar un reportaje prosaico, sino que lo hace dramática e interpretativamente.

v El primero y tercer golpes llegaron por medio de la maldad humana;

v El segundo y cuarto fueron el resultado de fuerzas naturales.

Con todo, el autor dejó un sentir de pavor sobrenatural:

Ø Job fue azotado con adversidades inexplicables.

Ø No obstante, no acusó a Dios y

Ø No pecó ni atribuyó a Dios despropósito alguno (v. 22).

Los sabeos (v. 14) eran árabes y ocupaban una zona cerca de Edom (Gn. 10:7, 28;

Jr. 6:20; Ez. 27:22; Salm. 72:10, etc.). En la época patriarcal todavía se hallaban en un estado de vida nómada. Luego, como comerciantes con grandes caravanas mercantiles, radicaban en la parte sudoccidental de la península arábiga.

 

Ayuda Hermenéutica:

שְׁבָא = Shebá H7614 de original for.; Sheba, nombre de tres de los primeros progenitores de las tribus, y de un distrito etíope: - Sabá, sabeos, Seba. (Strong).

 

NOTA: Los sabeos. Beduinos nómadas que vivían en la región de Uz y al sur de ésta.

El fuego de Dios (v. 16) indica un rayo (ver 2 R. 1:12). Posiblemente Dios, al conceder a Satán permiso de afligir a Job, emplea su poder haciendo actuar las fuerzas naturales. Pero Job y los criados creían que los azotes venían exclusivamente de Dios, quien había procurado la desgracia de Job.

 

NOTA: Job 1:6-12: De esta conversación, aprendemos mucho sobre Satanás.

(1) Él debe rendir cuentas ante Dios. Todos los seres angelicales, buenos y malos, tienen obligación de presentarse delante de Dios (1:6). Dios sabía que Satanás quería atacar a Job.

(2) Satanás puede estar sólo en un lugar a la vez (1:6, 7). Sus demonios lo ayudan en su trabajo, pero como ser creado es limitado.

(3) Satanás no puede penetrar en nuestra mente o predecir el futuro (1:9-11). Si pudiera, hubiera sabido que Job no se quebrantaría bajo presión.

(4) Debido a que Satanás no puede hacer nada sin el permiso de Dios (1.12), la iglesia puede vencer sus ataques por medio del poder de Dios.

(5) Dios siempre pone limitaciones a lo que Satanás puede hacer (1:12; 2:6).

La respuesta de Satanás a la pregunta de Dios (1:7) nos dice que Satanás es real y muy activo en la tierra. Saber esto acerca de nuestro adversario debe hacer que permanezcamos cerca del único que es mayor que él: Dios mismo.

Los caldeos (v. 17) no se refiere a los babilonios que establecieron el Imperio más tarde, sino que probablemente era una expresión usada para saqueadores o ladrones”. Eran nómadas de los que en siglos posteriores tuvieron su sede cerca de la desembocadura del río Éufrates.

 

Ayuda Hermenéutica:

כַּשְׂדִּי = kasdí H3778 (ocasionalmente con enclítico) כַּשְׂדִּימָה = kasdíma; hacia (los) casditas (a Caldea), patronímico de H3777 (solo en el plural); casdita, o descendiente de Kesed; por implicación caldeo (como asi descendiente); también astrólogo (como proverbial de ese pueblo): - caldeos. (Strong).

 

NOTA: Los caldeos. Otro grupo de merodeadores nómadas. No deben confundirse con los caldeos de épocas posteriores que vivieron en (y por cierto tiempo gobernaron) el Imperio Babilónico (siglo VII y VI a. C.).

2.      Las Pérdidas Familiares. Job 1:18, 19.

La pérdida de un hijo es algo trágico (2 Sam. 18:33). ¡La pérdida de todos en un momento en la casa del primogénito era algo devastador! No fue el conocido intolerable viento caliente (el qadim; ver Jonás 4:8, etc.) lo que llegó aquel día; era un fuerte viento” (“un huracán” NBE) que llegó de repente como un torbellino (38:1) y destruyó la casa entera.

 

Ayuda Hermenéutica:

קָדִים = cadím H6921 o קָדִם = cadím; de H6923; frente o parte frontal; de aquí, (por orientación) el Este (a menudo adverbio hacia el este, por brevedad el viento oriental): - oriental, oriente, viento solano. Strong).

En un momento fallecieron todos sus hijos junto con los siervos:

Ø Solamente uno escapó para darle la noticia (v. 19).

¡Era el golpe final! Había perdido la bendición más grande de todas. Sin hijos no tenía ninguna esperanza de posteridad. No vendría otro mensajero:

·      No le quedaba más bienes para perder.

 

NOTA: VV. 13-19: Le fue arrebatado a un mismo tiempo todo cuanto poseía:

1- Tenía 500 yuntas de bueyes y 500 asnas, con el número de cría dos conveniente para cuidar de los animales, y los perdió a todos de una vez (vv. 14, 15). Sus vecinos los sabeos se llevaron los bueyes y las asnas y mataron a los ciados que se aprestaban bravamente a defender los animales. Sólo escapó uno para contarlo. Cuando el diablo obtiene de Dios el permiso para hacer el mal, nunca le faltan malvados que le sirvan de instrumentos para perpetrarlo.

2- Tenía 7,000 ovejas y los pastores necesarios para apacentarlas. Una tormenta de múltiples rayos acabó con todo ello (v. 16). Job podía acusar de crimen a los sabeos y perseguirlos por su injusticia y por su crueldad, pero ¿a quién iba a acusar ahora? Podría verse tentado a decir: en vano sirvo a Dios.

El emisario llamó a los rayos fuego de Dios, como el fuego de parte de Jehová (Gn. 19:24) que consumió a Sodoma y a Gomorra ¡Qué terrible noticia la de esta destrucción que venía directamente de la mano de Dios!

3- Tenía 3,000 camellos (dromedarios) y los criados necesarios para cuidar de ellos. Todos cayeron al mismo tiempo en manos de los caldeos, quienes se llevaron los animales y mataron a los criados (v. 17)

Cuando los impíos prosperan mientras los justos sufren, los juicios de Dios son como el gran abismo (Salm. 36:6), cuyo fondo no podemos hallar, porque no lo tiene (abismo significa sin fondo).

4- Sus posesiones más preciadas y queridas eran sus hijos; y, para concluir la tragedia, le llegan nuevas, al mismo tiempo que las otras, de que los diez habían quedado muertos y enterrados bajo las ruinas de la casa donde estaban banqueteando, junto con los criados que les servían, excepto el que vino a traer a Job la noticia (vv. 18, 19).

Esta fue la mayor de las perdidas y, por eso, el diablo se la guardó para el final, a fin de que, si las otras provocaciones fallaban, ésta al menos le incitase a maldecir a Dios. Nuestros hijos son como parte de nosotros mismos; resulta muy duro desprenderse de ellos, y su pérdida le llega a un padre a lo más hondo. Pero perderlos todos, al ser muchos, y todos al mismo tiempo, cuando por tantos años habían sido objetos de sus cuidados y esperanza, era cosa extremadamente duro.

Y, si hubiesen muerto cuando estaban orando, habría podido tener algún consuelo, pero los perdió cuando comían, debían y tenían juergas. Le fueron quitados precisamente cuando más los necesitaba para consolarse de las otras pérdidas.

3.      La Respuesta de Job. Job 1:20–22.

Simbólicamente, en presencia de los cuatros siervos sobrevivientes, Job expresó con dos señales exteriores la magnitud del dolor que sentía dentro de sí mismo (v. 20). En aquel entonces, los hombres usaban un manto sobre una túnica interior. El manto indicaba el nivel social o la jerarquía del individuo.

Habiendo perdido todo, simbólicamente Job indicaba la realidad al rasgar su manto:

·      Evidentemente Dios le había quitado su posición en la sociedad.

·      El segundo símbolo era raparse la cabeza, lo cual indicaba su dolor intenso. El cabello era la gloria del hombre (2 Sam. 14:25, 26; 18:9) y el cortarlo hasta el punto de ser calvo fue un ritual para expresar que había perdido su más grande bendición.

·      Después, se postró en tierra y adoró (v. 21).

 

y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová benditoEn todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno. (Job 1:21-22) 

 

NOTA: VV. 21-22: La primera agresión de Satanás fue contra las posesiones de Job. Estaba encaminada a exponer los verdaderos motivos de Job para servir a Dios, los que según Satanás eran egoístas. Esta prueba ocurrió solo después de que Dios permitiera a Satanás probar a Job.

Job reconoció que la mano de Dios estaba en aquel asunto y demostró una actitud correcta hacía sus posesiones. Éstas eran un don de la Misericordia de Dios, no sosas que había ganado y por lo tanto tenía derecho a retenerlas.

Al postrarse hizo el acto simbólico de humillarse en sumisión a Dios, el Superior. No pidió ni ayuda ni respaldo: adoró a Jehová. Tal como entró en el mundo, así saldría de él en iguales condiciones. Ante todo, Job no maldijo a Dios. Reconoció la soberanía divina y aceptó lo que le había ocurrido como obra misteriosa de Dios. Satanás se equivocó en cuanto a la relación de Job con Jehová, y Job no pecó ni atribuyó a Dios despropósito alguno (v. 22; comp. v. 11).

Concluyó:

La gratitud diaria no puede borrar el dolor que sentimos en épocas de perdidas. Job cuestionó su dolor y lidió con él, como lo describe el resto del libro. Pero reconocer la Bondad de Dios puede prepararnos para arrodillarnos en ADORACIÓN a nuestro Dios Todopoderoso en las horas más oscuras de nuestra vida en este mundo.

 

Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

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Notas y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23//12//2021. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

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