MEDITAR:
(Lucas 2:8-20)
¡Gloria a Dios en las
alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
(Lucas
2:14, 19)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Meditar en algo significa concentrarse y pensar detenidamente en ello. Después de los eventos que llevaron al nacimiento de Jesús en Belén, seguidos de la aparición de los ángeles que fueron a ver al Mesías, “María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”.
1. ¡Gloria a Dios en las alturas!
V. 8. velaban—permanecian
en el campo abierto, probablemente en chozas o carpas.
guardaban las vigilias de la
noche—“guardas nocturnos”. turnándose para
velar los rebaños. Desde abril hasta el otoño en septiembre, los rebaños pacían
constantemente en campos abiertos, permaneciendo siempre los pastores allí. (Por esto parece
evidente que es muy tarde la fecha generalmente dada para el nacimiento de
nuestro Señor).
NOTA: V. 8: sobre su rebaño: No se indica la época del año, ya que los animales que se usaban para los sacrificios se mantenían en los campos todo el año. La fecha del nacimiento de Cristo se desconoce. La primera vez que se mencionó el 25 de diciembre fue en el siglo IV.
¿Fueron escogidos
esos pastores para tener la primera vista del bendito niño sin alguna
referencia a su propio estado de mente? Este no es, por
lo menos, el método de Dios “Sin duda, como Simeón (v. 25), ellos estaban entre los que esperaban la consolación de Israel”;
y, si la sencillez de su mente rústica, su empleo tranquilo, el sosiego de las
horas nocturnas, y la amplitud de la bóveda azul sobre ellos para la música
celestial que había de llenar sus oídos, los señalaban como recipientes idóneos
para los primeros anuncios de un Salvador infante, las meditaciones y
conversaciones simpáticas con las cuales, suponemos, harían pasar las horas
pesadas, perfeccionarían su preparación para la visita inesperada.
Así estaba ocupado Natanael, completamente
solo, pero no invisible, bajo la higuera, en preparación inconsciente para su
primera entrevista con Jesús. (Véase la nota acerca de Juan 1:48). Así estaba
el vidente extasiado sobre su roca solitaria “en el espíritu el día del Señor”,
sin pensar que esto era su preparación para oír tras sí la voz del Hijo del
hombre (Apocalipsis 1:10, etc.).
Pero si los pastores en la vecindad
inmediata tuvieron la primera vista, los sabios desde lejos tuvieron la segunda
vista del Rey recién nacido. Aun así, todavía, la sencillez primero, la ciencia
después, hallan su camino hasta el Cristo.
V.9. la claridad de Dios—“la
claridad o gloria que se representa como rodeando todas las visiones
celestiales”.
tuvieron gran temor—así era siempre
(Daniel 10:7-8; Lucas 1:12; Apocalipsis 1:17). Los hombres nunca se han sentido
cómodos con el mundo invisible repentinamente abierto ante su mirada. Esta
experiencia no tenía que ser permanente; un propósito momentáneo fue todo lo
que debía servir.
V.10. para todo el pueblo—para todo el pueblo de
Israel; pero por ellos a ser extendido a todo el mundo después. (Véase la nota
acerca del v. 14).
V.11. os ha nacido—a
vosotros pastores, a Israel, a la raza humana.
Compare. Isaías 9:6; “Un niño nos es nacido”. Es un
Nacimiento: “El Verbo fue hecho carne”. ¿Cuándo? “Hoy”. ¿Dónde?
“En la ciudad de David”; en el linaje
correcto y en el lugar correcto; donde nos dijo la profecía que lo buscáramos,
y donde la fe por lo tanto lo esperaba.
¡Cuán queridos para nosotros deberían ser estos anolajes
históricos de nuestra fe! Si los perdemos, todo el cristianismo
sustancial está perdido. Por medio de ellos ¡cuántos han sido guardados de hacer naufragio, y han alcanzado
cierta admiración externa de él! aun antes
que hayan contemplado de lleno “su gloria”.
un Salvador—no uno que será
Salvado, sino nacido Salvador,
que es CRISTO el Señor—“¡nombre
magnífico!”. “Este es el único
lugar donde estas palabras aparecen juntas; y no conozco modo de entender este “Señor” sino correspondiendo al hebreo “JEHOVA”.
“Que os ha nacido
hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. (Lc. 2:11).
NOTA. V. 11: Tres títulos le fueron dados a Jesús en el anunció de los
ángeles:
Ø Salvador,
Ø Cristo (el Mesías o Ungido) y
Ø Señor (Jehová o Dios).
Era, al mismo tiempo, Dios y
hombre.
Ayuda Hermenéutica:
1- soter = (σωτήρ, G4990),
salvador,
liberador, preservador. Se utiliza:
(a) De Dios (Lc. 1:47; 1 Tim. 1:1;
2:3; 4:10, en el sentido de preservador, ya que él da «a todos vida y aliento y todas las cosas»;
Tito 1:3; 2:10; 3:4; Jud. 1:25);
(b) De Cristo (Lc. 2:11; Juan 4:42; Hech. 5:31; 13:23,
de Israel; Ef. 5:23, el sustentador y preservador de la Iglesia, su «Cuerpo»;
Filp. 3:20, a su vuelta para recibir la Iglesia a sí mismo; 2 Tim. 1:10, con
referencia a su encarnación: «los días de su carne»; Tito 1:4, título compartido,
en el contexto, con Dios el Padre; Tito 2:13: «nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo»,
donde el pronombre «nuestro», que viene en inmediata relación con «Dios»,
involucra la inclusión de ambos títulos como referentes a Cristo, lo mismo que
en el pasaje paralelo en el v. 11: «nuestro Señor y Salvador Jesucristo»; estos
pasajes son por tanto un testimonio a su deidad; 2 P. 2:20; 3:2; 3:18; 1 Jn. 4:14.
(VINE).
2- cristos
= (χριστός,
G5547), ungido. Traduce, en la lxx, la palabra Mesías,
término que se aplica a los sacerdotes que eran ungidos con el aceite sagrado,
especialmente al sumo sacerdote (por ejemplo. Lv. 4:3; 4:5; 4:16). Los profetas
reciben el nombre de joi cristoi Teou,
«los ungidos de
Dios» (Salm. 105:15). El rey de Israel era en ocasiones mencionado
como cristos tou Kuriou, «el ungido del Señor» (1 Sam. 2:10; 2:35;
2 Sam. 1:14; Salm. 2:2; 18:50; Hab. 3:13); el término es utilizado incluso de
Ciro (Is. 45:1).
El
título jo Cristos = «el Cristo», no se usa de Cristo en la versión lxx
de los libros inspirados del AT. En el NT., la palabra se usa frecuentemente
con el artículo, del Señor Jesús, como un apelativo más que como un título (por
ejemplo. Mt. 2:4; Hech. 2:31); sin el artículo (Lc. 2:11; 23:2; Juan 1:41). En
tres ocasiones el mismo Señor aceptó expresamente este título (Mt. 16:17; Mr. 14:61-62;
Juan 4:26).
3- kurios
= (κύριος,
G2962), propiamente adjetivo, que significa la posesión de poder (kuros)
o autoridad. Se utiliza como nombre, y se traduce en la Escritura bien como «amo» o «señor»,
siendo un título de amplio significado que aparece en cada uno de los libros
del NT., excepto en Tito y las Epístolas de Juan. Se utiliza:
(a) De un
propietario, como en Lc. 19:39, compare. Mt. 20:8; Hech. 16:16; Gál. 4:1; o de
uno que tiene cosas a su disposición, como el sábado (Mt. 12:8);
(b) De un amo, esto
es, alguien a quien debe prestársele servicio por cualquier razón (Mt. 6:24; 24:50;
Ef. 6:5);
(c) De un emperador o
rey (Hech. 25:26; Ap. 17:14);
(d) De ídolos, en
sentido irónico (1 Cor. 8:5, compare. Is. 26:13);
(e) Como título de
respeto dirigido a un padre (Mt. 21:30), un marido (1 P. 3:6), un amo (Mt. 13:27; Lc. 13:8), un
gobernante (Mt. 27:63), un ángel (Hech.
10:4; Ap. 7:14);
(f) Como título de
cortesía dirigido a un extraño (Juan 12:21; 20:15; Hech. 16:30); desde el
comienzo de su ministerio, esta fue la forma común de tratamiento dada al Señor
Jesús, tanto por el pueblo (Mateo 8:2; Juan 4:11), como por sus discípulos (Mateo
8:25; Lucas 5:8; Juan 6:68);
(g) kurios es la forma en
que la lxx y el NT., traducen el hebreo Jehová, véase Mt. 4:7; Stg. 5:11; y
también Adon = Señor (Mt. 22:44), y Adonai = Señor (Mateo 1:22); también se
utiliza para traducir Elohim
= Dios
(1 P. 1:25). (VINE).
V.12. por señal—más
bien “la señal”.
al niño—“hallaréis un niño”. un pesebre—“el pesebre”. Había de consistir la
señal, según parece, solamente en el contraste abrumador entre las cosas recién
dichas acerca de él y la condición humilde en la cual le habían de hallar:
· A aquellas cuyas “salidas son desde el
principio, desde los días del siglo”.
hallaréis un niño; a quien “los cielos de
los cielos no pueden contener”, envuelto en pañales; al “Salvador, Cristo
el Señor”, ¡echado en el pesebre!
Así desde el principio fueron presentados estos contrastes asombrosos, los que
son su manera de ser. (Véase la nota acerca de 2 Cor. 8:9).
V.13. repentinamente—como si sólo estuviesen
esperando que terminara su acompañante.
con el ángel—quien no se retira,
sino que otros se unen con él, para sellar y celebrar las nuevas que había
traído. ejércitos celestiales—un
ejército que está celebrando la paz “transfiriendo la ocupación de su estación exaltada a esta
pobre tierra, que tan rara vez resuena con la pura alabanza a Dios”;
para hacer saber cómo este acontecimiento es considerado en el cielo y debería
ser considerado en la tierra.
V.14. Gloria, etc.—un himno breve más conmovedor, no
sólo claro en habla humana, sino en cadencia armoniosa, en forma de un
paralelismo hebreo de dos cláusulas completas, y una tercera que sólo amplifica
la segunda, y así sin la “y” de enlace.
· La “gloria a Dios”,
que este “Salvador”
recién nacido había de traer, es la primera nota de este himno sublime; y
· A ésta responde,
en la segunda cláusula, la “paz en la tierra”, de la cual él había de ser “el Príncipe”
(Is. 9:6);
· Probablemente
estas líneas fueron cantadas antifonalmente por el coro celestial;
· Mientras que en
seguida sigue el alegre eco de esta nota, probablemente por un tercer grupo de
cantores angélicos:
Ø “Buena voluntad para con los
hombres”.
· “Ellos no dicen: Gloria a Dios en los cielos, donde están los ángeles, sino,
usando una expresión rara, ‘en lo altísimo’,
a donde no aspiran los ángeles”, Heb. 1:3-4.
Para traer esta paz y toda otra paz como resultado, fue la misión suprema del Salvador a la tierra, y junto con la paz, toda “la buena voluntad del Cielo para con los hombres”, la divina complacencia sobre una base nueva, desciende a descansar sobre los hombres, como sobre el Hijo mismo, en quien tiene Dios “contentamiento”. (Mateo 3:17, la misma palabra como aquí).
2. Reconocer La Grandeza De Dios:
V.15. Pasemos pues, etc.
¡hermosa sencillez de devoción y fe es ésta!
Ellos no se entusiasman con los ángeles,
ni con la gloria que los cercó, ni con los hermosos acordes con que ellos
llenaron el aire. Tampoco dice “Vayamos y veamos si esto es cierto”, pues no
tienen dudas, Dicen:
Ø “Vayamos a ver esto que ha sucedido,
que el Señor nos ha manifestado”.
Ø ¿No confirma esto la opinión dada sobre el v. 8, acerca del espíritu de estos hombres humildes?
V.16. vinieron aprisa.
Compare. cap. 1:39; Mateo 28:8 (“corrieron”);
Juan 4:28 (“dejó
su cántaro”, como estos hombres a sus rebaños, en un éxtasis).
hallaron a María, etc.—“guiados misteriosamente
por el Espíritu al lugar preciso al través de la obscuridad de la noche”.
V.17. Y viéndolo, hicieron notorio—antes de su regreso (v.
20), y así eran los primeros evangelistas.
“Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”. (Lucas 2:19).
María observa
cuidadosamente y piensa en todas estas cosas, que
eran tan buenas para vivificar sus piadosos afectos. Debemos
ser librados más de los errores de juicio y práctica si sopesáramos más
plenamente estas cosas en nuestros corazones.
Aun se proclama en nuestros oídos que nos
es nacido un Salvador, Cristo el Señor. Esta debe ser buena
nueva para todos.
Ayuda Hermenéutica:
suntereo = (συντηρέω, G4933)
denota preservar,
guardar, mantener cercano (sun = junto con, usado intensivamente, y Nº 15), en Lucas
2:19: «guardaba»,
compare v. 51 (véase Nº 17 anterior); de la madre de Jesús con respecto a las
palabras de los pastores. En Marcos 6:20, se usa de la protección de Juan el
Bautista de Herodías por parte de Herodes:
«le guardaba a salvo»; en Mateo 9:17, y en
tr en Lucas 5:38, de la preservación de los odres para guardar vino: «se conservan juntamente» y «se conservan», respectivamente.
(VINE).
V.20. glorificando y
alabando a Dios, etc.
El segundo verbo, usado acerca del cántico de los ángeles (v. 13), y lo que dice en los caps. 19:37, y 24:53, nos inclina a creer que su mensaje era un cántico también, probablemente algún cántico de los Salmos, vehículo apto para las emociones que llenaban sus corazones, por lo que “habían oído y visto”.
Concluyó:
Cuando nos cuesta entender lo que sucede
en nuestra vida, tenemos el ejemplo maravilloso de María de buscar a Dios y su
sabiduría.
Cuando, como ella, aceptamos la guía del
Señor, tenemos mucho que atesorar y Meditar en nuestro corazón.
DEDICA UNOS MINUTOS EN ESTA
AJETREADA ÉPOCA PARA SENTARTE Y ESCUCHAR LO QUE DIOS QUIERE DECIRTE.
___________
Notas y Bibliografía:
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23//12//2021.
MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel.
942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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