viernes, 24 de diciembre de 2021

MEDITAR: (Lucas 2:8-20)

 

MEDITAR:

(Lucas 2:8-20)

 

¡Gloria a Dios en las alturas,

 Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

(Lucas 2:14, 19) 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Meditar en algo significa concentrarse y pensar detenidamente en ello. Después de los eventos que llevaron al nacimiento de Jesús en Belén, seguidos de la aparición de los ángeles que fueron a ver al Mesías, María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

1.      ¡Gloria a Dios en las alturas!


V. 8. velabanpermanecian en el campo abierto, probablemente en chozas o carpas.

guardaban las vigilias de la noche—“guardas nocturnos”. turnándose para velar los rebaños. Desde abril hasta el otoño en septiembre, los rebaños pacían constantemente en campos abiertos, permaneciendo siempre los pastores allí. (Por esto parece evidente que es muy tarde la fecha generalmente dada para el nacimiento de nuestro Señor).

 

NOTA: V. 8: sobre su rebaño: No se indica la época del año, ya que los animales que se usaban para los sacrificios se mantenían en los campos todo el año. La fecha del nacimiento de Cristo se desconoce. La primera vez que se mencionó el 25 de diciembre fue en el siglo IV.

¿Fueron escogidos esos pastores para tener la primera vista del bendito niño sin alguna referencia a su propio estado de mente? Este no es, por lo menos, el método de Dios Sin duda, como Simeón (v. 25), ellos estaban entre los que esperaban la consolación de Israel; y, si la sencillez de su mente rústica, su empleo tranquilo, el sosiego de las horas nocturnas, y la amplitud de la bóveda azul sobre ellos para la música celestial que había de llenar sus oídos, los señalaban como recipientes idóneos para los primeros anuncios de un Salvador infante, las meditaciones y conversaciones simpáticas con las cuales, suponemos, harían pasar las horas pesadas, perfeccionarían su preparación para la visita inesperada.

Así estaba ocupado Natanael, completamente solo, pero no invisible, bajo la higuera, en preparación inconsciente para su primera entrevista con Jesús. (Véase la nota acerca de Juan 1:48). Así estaba el vidente extasiado sobre su roca solitaria en el espíritu el día del Señor, sin pensar que esto era su preparación para oír tras sí la voz del Hijo del hombre (Apocalipsis 1:10, etc.).

Pero si los pastores en la vecindad inmediata tuvieron la primera vista, los sabios desde lejos tuvieron la segunda vista del Rey recién nacido. Aun así, todavía, la sencillez primero, la ciencia después, hallan su camino hasta el Cristo.

 

V.9. la claridad de Dios—“la claridad o gloria que se representa como rodeando todas las visiones celestiales.

tuvieron gran temor—así era siempre (Daniel 10:7-8; Lucas 1:12; Apocalipsis 1:17). Los hombres nunca se han sentido cómodos con el mundo invisible repentinamente abierto ante su mirada. Esta experiencia no tenía que ser permanente; un propósito momentáneo fue todo lo que debía servir.

 

V.10. para todo el pueblo—para todo el pueblo de Israel; pero por ellos a ser extendido a todo el mundo después. (Véase la nota acerca del v. 14).

 

V.11. os ha nacido—a vosotros pastores, a Israel, a la raza humana.

Compare. Isaías 9:6; Un niño nos es nacido. Es un Nacimiento: “El Verbo fue hecho carne”. ¿Cuándo? “Hoy”. ¿Dónde? “En la ciudad de David”; en el linaje correcto y en el lugar correcto; donde nos dijo la profecía que lo buscáramos, y donde la fe por lo tanto lo esperaba.

¡Cuán queridos para nosotros deberían ser estos anolajes históricos de nuestra fe! Si los perdemos, todo el cristianismo sustancial está perdido. Por medio de ellos ¡cuántos han sido guardados de hacer naufragio, y han alcanzado cierta admiración externa de él! aun antes que hayan contemplado de lleno su gloria”.

un Salvadorno uno que será Salvado, sino nacido Salvador, que es CRISTO el Señor—“¡nombre magnífico!”. Este es el único lugar donde estas palabras aparecen juntas; y no conozco modo de entender este Señorsino correspondiendo al hebreo JEHOVA.

 

Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.  (Lc. 2:11).

 

NOTA. V. 11: Tres títulos le fueron dados a Jesús en el anunció de los ángeles:

Ø Salvador,

Ø Cristo (el Mesías o Ungido) y

Ø Señor (Jehová o Dios).

Era, al mismo tiempo, Dios y hombre.

 

Ayuda Hermenéutica:

1- soter = (σωτήρ, G4990), salvador, liberador, preservador. Se utiliza:

(a)  De Dios (Lc. 1:47; 1 Tim. 1:1; 2:3; 4:10, en el sentido de preservador, ya que él da «a todos vida y aliento y todas las cosas»; Tito 1:3; 2:10; 3:4; Jud. 1:25);

(b) De Cristo (Lc. 2:11; Juan 4:42; Hech. 5:31; 13:23, de Israel; Ef. 5:23, el sustentador y preservador de la Iglesia, su «Cuerpo»; Filp. 3:20, a su vuelta para recibir la Iglesia a sí mismo; 2 Tim. 1:10, con referencia a su encarnación: «los días de su carne»; Tito 1:4, título compartido, en el contexto, con Dios el Padre; Tito 2:13: «nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo», donde el pronombre «nuestro», que viene en inmediata relación con «Dios», involucra la inclusión de ambos títulos como referentes a Cristo, lo mismo que en el pasaje paralelo en el v. 11: «nuestro Señor y Salvador Jesucristo»; estos pasajes son por tanto un testimonio a su deidad; 2 P. 2:20; 3:2; 3:18; 1 Jn. 4:14. (VINE).

 

2- cristos = (χριστός, G5547), ungido. Traduce, en la lxx, la palabra Mesías, término que se aplica a los sacerdotes que eran ungidos con el aceite sagrado, especialmente al sumo sacerdote (por ejemplo. Lv. 4:3; 4:5; 4:16). Los profetas reciben el nombre de joi cristoi Teou, «los ungidos de Dios» (Salm. 105:15). El rey de Israel era en ocasiones mencionado como cristos tou Kuriou, «el ungido del Señor» (1 Sam. 2:10; 2:35; 2 Sam. 1:14; Salm. 2:2; 18:50; Hab. 3:13); el término es utilizado incluso de Ciro (Is. 45:1).

El título jo Cristos = «el Cristo», no se usa de Cristo en la versión lxx de los libros inspirados del AT. En el NT., la palabra se usa frecuentemente con el artículo, del Señor Jesús, como un apelativo más que como un título (por ejemplo. Mt. 2:4; Hech. 2:31); sin el artículo (Lc. 2:11; 23:2; Juan 1:41). En tres ocasiones el mismo Señor aceptó expresamente este título (Mt. 16:17; Mr. 14:61-62; Juan 4:26).

 

3- kurios = (κύριος, G2962), propiamente adjetivo, que significa la posesión de poder (kuros) o autoridad. Se utiliza como nombre, y se traduce en la Escritura bien como «amo» o «señor», siendo un título de amplio significado que aparece en cada uno de los libros del NT., excepto en Tito y las Epístolas de Juan. Se utiliza:

(a) De un propietario, como en Lc. 19:39, compare. Mt. 20:8; Hech. 16:16; Gál. 4:1; o de uno que tiene cosas a su disposición, como el sábado (Mt. 12:8);

(b) De un amo, esto es, alguien a quien debe prestársele servicio por cualquier razón (Mt. 6:24; 24:50; Ef. 6:5);

(c) De un emperador o rey (Hech. 25:26; Ap. 17:14);

(d) De ídolos, en sentido irónico (1 Cor. 8:5, compare. Is. 26:13);

(e) Como título de respeto dirigido a un padre (Mt. 21:30), un marido (1 P. 3:6), un amo (Mt. 13:27; Lc. 13:8), un gobernante (Mt. 27:63), un ángel (Hech. 10:4; Ap. 7:14);

(f) Como título de cortesía dirigido a un extraño (Juan 12:21; 20:15; Hech. 16:30); desde el comienzo de su ministerio, esta fue la forma común de tratamiento dada al Señor Jesús, tanto por el pueblo (Mateo 8:2; Juan 4:11), como por sus discípulos (Mateo 8:25; Lucas 5:8; Juan 6:68);

(g) kurios es la forma en que la lxx y el NT., traducen el hebreo Jehová, véase Mt. 4:7; Stg. 5:11; y también Adon = Señor (Mt. 22:44), y Adonai = Señor (Mateo 1:22); también se utiliza para traducir Elohim = Dios (1 P. 1:25). (VINE).

 

V.12. por señal—más bien la señal”.

al niño—“hallaréis un niño”. un pesebre—“el pesebre”. Había de consistir la señal, según parece, solamente en el contraste abrumador entre las cosas recién dichas acerca de él y la condición humilde en la cual le habían de hallar:

·      A aquellas cuyas salidas son desde el principio, desde los días del siglo”.

hallaréis un niño; a quien los cielos de los cielos no pueden contener”, envuelto en pañales; al Salvador, Cristo el Señor”, ¡echado en el pesebre! Así desde el principio fueron presentados estos contrastes asombrosos, los que son su manera de ser. (Véase la nota acerca de 2 Cor. 8:9).

 

V.13. repentinamente—como si sólo estuviesen esperando que terminara su acompañante.

con el ángel—quien no se retira, sino que otros se unen con él, para sellar y celebrar las nuevas que había traído. ejércitos celestiales—un ejército que está celebrando la paz transfiriendo la ocupación de su estación exaltada a esta pobre tierra, que tan rara vez resuena con la pura alabanza a Dios; para hacer saber cómo este acontecimiento es considerado en el cielo y debería ser considerado en la tierra.

 

V.14. Gloria, etc.—un himno breve más conmovedor, no sólo claro en habla humana, sino en cadencia armoniosa, en forma de un paralelismo hebreo de dos cláusulas completas, y una tercera que sólo amplifica la segunda, y así sin la y de enlace.

·     La gloria a Dios”, que este Salvador recién nacido había de traer, es la primera nota de este himno sublime; y

·     A ésta responde, en la segunda cláusula, la paz en la tierra”, de la cual él había de ser el Príncipe (Is. 9:6);

·      Probablemente estas líneas fueron cantadas antifonalmente por el coro celestial;

·    Mientras que en seguida sigue el alegre eco de esta nota, probablemente por un tercer grupo de cantores angélicos:

Ø Buena voluntad para con los hombres”.

·   Ellos no dicen: Gloria a Dios en los cielos, donde están los ángeles, sino, usando una expresión rara, ‘en lo altísimo’, a donde no aspiran los ángeles”, Heb. 1:3-4.

Para traer esta paz y toda otra paz como resultado, fue la misión suprema del Salvador a la tierra, y junto con la paz, toda la buena voluntad del Cielo para con los hombres, la divina complacencia sobre una base nueva, desciende a descansar sobre los hombres, como sobre el Hijo mismo, en quien tiene Dios contentamiento”. (Mateo 3:17, la misma palabra como aquí).

2.      Reconocer La Grandeza De Dios:

 

V.15. Pasemos pues, etc. ¡hermosa sencillez de devoción y fe es ésta!

Ellos no se entusiasman con los ángeles, ni con la gloria que los cercó, ni con los hermosos acordes con que ellos llenaron el aire. Tampoco dice Vayamos y veamos si esto es cierto, pues no tienen dudas, Dicen:

Ø Vayamos a ver esto que ha sucedido, que el Señor nos ha manifestado”.

Ø ¿No confirma esto la opinión dada sobre el v. 8, acerca del espíritu de estos hombres humildes?


V.16. vinieron aprisa.

Compare. cap. 1:39; Mateo 28:8 (“corrieron”); Juan 4:28 (“dejó su cántaro”, como estos hombres a sus rebaños, en un éxtasis).

hallaron a María, etc.—“guiados misteriosamente por el Espíritu al lugar preciso al través de la obscuridad de la noche.

 

V.17. Y viéndolo, hicieron notorioantes de su regreso (v. 20), y así eran los primeros evangelistas.

 

Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”. (Lucas 2:19).

 

María observa cuidadosamente y piensa en todas estas cosas, que eran tan buenas para vivificar sus piadosos afectos. Debemos ser librados más de los errores de juicio y práctica si sopesáramos más plenamente estas cosas en nuestros corazones.

Aun se proclama en nuestros oídos que nos es nacido un Salvador, Cristo el Señor. Esta debe ser buena nueva para todos.

Ayuda Hermenéutica:

suntereo = (συντηρέω, G4933) denota preservar, guardar, mantener cercano (sun = junto con, usado intensivamente, y Nº 15), en Lucas 2:19: «guardaba», compare v. 51 (véase Nº 17 anterior); de la madre de Jesús con respecto a las palabras de los pastores. En Marcos 6:20, se usa de la protección de Juan el Bautista de Herodías por parte de Herodes: «le guardaba a salvo»; en Mateo 9:17, y en tr en Lucas 5:38, de la preservación de los odres para guardar vino: «se conservan juntamente» y «se conservan», respectivamente. (VINE).

 

V.20. glorificando y alabando a Dios, etc.

El segundo verbo, usado acerca del cántico de los ángeles (v. 13), y lo que dice en los caps. 19:37, y 24:53, nos inclina a creer que su mensaje era un cántico también, probablemente algún cántico de los Salmos, vehículo apto para las emociones que llenaban sus corazones, por lo que habían oído y visto”.

Concluyó:

Cuando nos cuesta entender lo que sucede en nuestra vida, tenemos el ejemplo maravilloso de María de buscar a Dios y su sabiduría.

Cuando, como ella, aceptamos la guía del Señor, tenemos mucho que atesorar y Meditar en nuestro corazón.

 

DEDICA UNOS MINUTOS EN ESTA AJETREADA ÉPOCA PARA SENTARTE Y ESCUCHAR LO QUE DIOS QUIERE DECIRTE.

___________

Notas y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23//12//2021. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario