EL IMPERATIVO
1) BÍBLICO:
(LA GRAN COMISIÓN: Mateo
28:18-20)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
La Gran Comisión en Mateo 28:18 – 20: “Y Jesús se les acerco y les hablo diciendo: Toda potestad me es dado en el cielo y en la tierra. Por
tanto, id y haced discípulos a
todas las naciones bautizándoles en el
nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con
vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
La traducción directa del griego es así:
Mateo 28:18-20. “Y Jesús se acercó y les habló diciendo:
Toda potestad me
es dada en el cielo y en la tierra. V.18.
(RV1960).
…Id, pues, haced discípulos de todas las naciones bautizándoles en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo enseñándoles a guardar todo cuanto mande y mirad yo con vosotros estoy todos los días hasta la consumación del siglo” (Versión Junemann):
1.
¿Cuál es el corazón de la Gran Comisión?
Id[*] πορεύομαι = (poreúomai). Haced matheteuo = μαθητεύω G3100[**].
2.
¿Cuáles son los tres verbos en los versículos 19 y 20 y
que están en gerundio?
Ir
Bautizando Enseñando
“porehtentes” = πορεύομαι) “baptizantes”
= βαπτίζω “didaskontes” = διδάσκω
En
el español, el portugués y el inglés existen dos imperativos Id y Haced en el
único Imperativo en la Gran Comisión y
en el texto existen más de tres verbos en gerundio.
¿Qué es un gerundio? Es un verbo que indica un proceso continuo:
Ø En el castellano
generalmente termina con las letras: ando,
endo.
Ejemplo:
Caminando, Cantando, Riendo, Discipulando.
Ø En el griego también hay letras que indican un gerundio.
Estas letras con ovtes
o entes de aquí que la mejor traducción de Id es Yendo.
El
enfoque misionero se inició con Abraham, padre de la fe.
Fue el llamado por Dios a dejar su tierra, la casa de su padre y su
parentela. En sus pisadas han seguido millones.
De hombres y mujeres a través de la edad han sido enviados por Dios a tierras
lejanas. A lugares apartados. Muchas veces de la misma manera que Abraham.
“…salió sin saber a
dónde iba”. Hebreos 11: 8.
El fin del mundo: La presencia personal y capacitadora de Aquel que tan vívidamente es descrito en este Evangelio, es prometido a sus seguidores. En virtud de su PODER, es posible llevar a cabo la Gran Comisión.
1. TODAS LAS GENTES ---à UNA NACIÓN: (El mensaje del AT.):
Dios
dio una bendita promesa a Abraham:
Ø
Haré de ti una nación grande.
Ø
Te bendeciré.
Ø
Engrandeceré, tu
nombre, y
Ø
Serás bendición.
Ø
Bendeciré a los que te bendijeren.
Ø A los que te maldijeren maldeciré.
EN TI SERAN BENDITAS TODAS LAS
FAMILIAS DE LA TIERRA.
Con
el llamado de Abraham, el plan redentor de Dios empezó a cobrar forma. De la descendencia de este hombre nacería una
nación muy especial; con un encargo específico: SER BENDICIÓN PARA TODAS LAS NACIONES.
Ver: Deuteronomio 4:6; 26:18-19; Ezequiel 16:4; Jeremías 13:11.
Pero
el pueblo de Israel rechazó la Teocracia
(1 Samuel 8:5-7) y su misión por
querer ser “como…todas las naciones”.
Se
introdujo la monarquía y perdió su misión distintiva. Sin embargo, tenían en
mente el propósito por el cual habían sido elegidos (1 Reyes 8:41-43; 1 Crónicas
16:23-29).
Ver: Salmos
47:1-2,9; 65:5; 67:1-3; Isaías 43:9-10,21; 45:22; 49:6.
Veamos cómo se
va cristalizando el plan de Dios:
a.
La humanidad caída.
b.
Es representada desde el llamado de Abraham
por el pueblo de Israel.
c.
Del pueblo rebelde y desobediente queda un “remanente” = resto menor.
EL
REMANENTE SE REDUCE A UN SOLO HOMBRE QUE CUMPLE LA MISION DESIGNADA POR DIOS.
d.
Desde la Cruz empieza una expansión
progresiva.
e.
Los apóstoles llevan el mensaje y forman el
nuevo pueblo de Dios:
La Iglesia.
f.
Por medio de la Iglesia se cumple el plan de
Dios y alrededor del mundo se ex tiende su Reino.
Génesis 9:
Dios hizo un pacto con Noé.
Génesis 11: La dispersión a causa del
orgullo del hombre.
Es solamente a los pies de Cristo que los hombres vuelven a encontrarse, sin distinción de razas, lenguas o naciones. ¡Glorioso Encuentro!
2. UN REY: ---à PARA TODAS LAS NACIONES: El Mensaje Del
NT.:
La misión de Israel era para las naciones. Al venir Jesucristo lo vemos llamando a gentes y pueblos; invitándoles a venir a él: Juan 7:35; 12: 32. Luego, desde la cruz sale la proclamación: ¡EL SEÑOR ES REY!
LA DISPENSACIÓN DE LA GRACIA HABIA EMPEZADO:
PARA TODAS LAS NACIONES
“Porque vendrán del Oriente y el Occidente, del Norte y del
Sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios” Lucas 13: 29.
En el Antiguo Testamento vemos una reducción progresiva.
Pero a partir de la cruz la historia misionera
muestra una expansión progresiva: él
UNICO hacia los muchos.
A TODAS LAS NACIONES:
--------à
(1) La misión como cruce de Fronteras.
(2) Fronteras
geográficas y Fronteras Culturales.
(3) Pueblo de Dios: “Luz para
las Naciones”.
“Y será predicado
este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las
naciones; y entonces vendrá el fin” Mateo 24: 14.
En Mateo 10:5 vemos al Ungido todavía ligado a
Israel, pero después de su resurrección el mandato es = Mateo 28:19 = para TODAS LAS NACIONES. Nota: Pero Jesús no se
limitó a predicar en Israel. Salió también fuera de los límites de
su patria. Su mensaje misionero lo llevó también a Tiro y a Sidón. Mateo 11:21-22;
Lc.10:13-14.
Desde el centro del mundo sale el mensaje de Salvación, tanto en sentido espiritual, como en el sentido geográfico e histórico. (Jesús es el que hace el Antes y el Después). Espiritualmente se habla de un Antes y un Después. Históricamente se habla de Antes y Después de Cristo.
a.
EL MILAGRO DEL PENTECOSTES ABRE DE PAR EN PAR LA PUERTA AL
MUNDO.
Jesús
había dado la orden de que se quedasen en Jerusalén… “Hasta que…” Hechos 1:4. Con la llegada del
Espíritu Santo se abre entre los ojos de los discípulos un panorama que abarca
una misión a TODAS
LAS NACIONES. Hechos 1:8.
Notemos: Que el milagro del Pentecostés también sucedió en el centro del mundo. Es en Jerusalén que se abre las puertas hacia TODO EL MUNDO.
Volviendo las páginas de la historia hasta el Génesis encontramos en
el capítulo 11 el relato de la confusión de idiomas en Babel. Esta confusión
recibe su respuesta en el Pentecostés (Hechos 2). Y su fin escatológico lo
hallamos en Apocalipsis 7:9.
El mandato de Ir (Yendo) está
muy íntimamente vinculado a la experiencia pentecostal.
Esto no contradice el relato del día de Pentecostés (Hechos 2:1-47). Sino
que una anticipación. El Espíritu Santo actúo
desde el día de la creación. Ahora se le
conecta con el ministerio de Jesús. 3)
La experiencia del Pentecostés es el punto culminante en la línea de idiomas. Gracias a esta experiencia somos llevados hasta el mismo trono de Dios en Apocalipsis 7. Cual fuere el idioma nos acercamos a Cristo porque él nos entiende ¿…?
a.
LOS PRIMEROS PASOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL IMPERATIVO.
Para los apóstoles era difícil comprender el UNIVERSALISMO = para TODOS.
Todavía estaban con la idea PARTICULARISTA sólo para Israel. El libro
de Hechos trata sobre este problema.
El Señor tuvo que permitir una persecución para que ellos salgan de sus límites. Hechos 8. (Apéndices 7: Tiempo de Discipulación).
1. Felipe
fue el primero en atravesar esa barrera, fue a Samaria (Hechos 8:5). Luego, guiado
por el Espíritu enseñó y bautizó a un etíope (Hechos 8:26-39).
2.
Pedro tuvo que resolver en su vida la
problemática (Hechos 10:34-35).
3.
En Antioquia se amplía los horizontes. (Hechos 11:19-21).
3.
PABLO - APÓSTOL A LOS GENTILES:
En
Pablo vemos tanto la preocupación por los gentiles como por los judíos. A pesar de que fue enviado a los gentiles,
fue fiel a Jerusalén y su cultura judía.
En
2 Corintios 8 y 9 vemos su preocupación por enviar ayuda a los necesitados en
Jerusalén.
No
consideró a Antioquia como su punto de partida, sino a Jerusalén. Romanos
15:17-21.
Fue
fiel a su triple llamado:
- A
los creyentes.
- A los reyes.
- A
los hijos de Israel. Hechos
9:15.
El apostolado de San Pablo tiene que verse a la luz del rol de Israel.
Con pluma de sangre, el misionero judío a los gentiles escribió:
“Porque deseara yo mismo ser anatema separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo…” (Romanos 9:3-5).
Pablo tuvo el real sentido misionero:
(a) Primero a los
suyos;
(b) Luego a todo
el mundo.
Él sabía que de Israel había venido bendición para todas las naciones, y que a la vez las naciones deberían bendecir a Israel.
En Efesios. 2:11-22 presenta el plan de reconciliación por medio de la cruz.
LA ESTRATEGÍA DE PABLO:
(1) Llevar
el mensaje a los lugares donde todavía no se había predicado el evangelio, es
decir a los “campos
blancos” ninguna iglesia. Romanos.15:20.
(2) Fundar
iglesias en capitales y provincias.
Luego dejaba la responsabilidad de alcanzar los sectores alrededor de
los creyentes del lugar.
(3)
Ya que había crecido en un puerto, reconoció que éstos y los centros de
comercio internacional eran buenos puntos de partida para su obra misionera.
SU PROGRAMA:
Trabajo misionero en las ciudades estratégicas como Éfeso, Corintios, Atenas,
Tesalónica, Roma.
(4) Llevar
el evangelio a las sedes de la religiosidad helenista. Las grandes ciudades del mundo romano:
a. PAFOS en Chipre:
Capital y residencia del Procónsul.
b. CORINTO: Ciudad
lujuriosa, conocida también por adoración a la diosa Venus.
c. EFESO: Ciudad consagrada a la diosa Diana.
d. ATENAS: Ciudad coronada por el Panteón en la
Acrópolis.
e. ROMA: Famosa por su Panteón = templo a todos
los dioses.
PABLO, confrontaba a las
gentes con el mensaje de Jesucristo y éste crucificado.
(5) Preocupación especial por sus hermanos
según la carne. De los
(6) Estaba dispuesto a sellar su apostolado con
el martirio. Al igual que los demás apóstoles daba por sentado el hecho de que
en la estrategia misionera de Dios, la predicación del evangelio y el martirio
estaban íntimamente vinculados.
(7) Su mensaje era Cristo-céntrico, con mira Universal. 2 Corintios 5:20.
TRAZO
UNA LINEA RECTA ENTRE LA CRUZ DE CRISTO Y EL SEÑORIO DE ÉL:
(a) La Redención, mensaje
para el mundo.
(b) Cristo, el Rey, envía embajadores.
(c) Cristo es a la misma
vez el contenido del mensaje, como su garante.
(d) Cristo, a la vez de ser el MENSAJE es también EL MENSAJERO = él EN VIADO.
¿COMO SE PUEDE APLICAR EN NUESTROS DÍAS?
¿LA ESTRATEGÍA DE SAN PABLO?
SUJIERE:
…………………………………………………………………
…………………………………………………………………
…………………………………………………………………
………………………………………………………………… .
4. EMERGENCIA DE LA IGLESIA EN EL MUNDO:
Las cifras no
lo dicen todo. Se reconoce hoy
que el dinamismo misionero se ha trasladado al Sur, pese al hecho de que las
iglesias africanas y latinoamericanas son pobres y enfrentan desafíos
dramáticos por las
crisis sociales y económicas de sus regiones:
(a) La realidad estadística.
(b) La vivencia de la fe.
(c) El impulso evangelizador.
A.
Acción
y reflexión en la misión cristiana:
1) Activismo
misionero evangélico.
2) Reflexión sobre evangelización y misión.
B. La Misiología como estudio interdisciplinario.
CIENCIAS
BIBLICAS HISTORIA
La Palabra de Dios:
ß----------------------------------à
- Toda la
Palabra - Sistemática
- Revelación Progresiva -
Crítica
HECHOS MISIONEROS
CIENCIAS
SOCIALES MISIOLOGÍA
- Antropología. Todo esto entra para hacer
- Sociología una
buena misión. 5)
(Ver Apéndice I) los medios auxiliares de la ciencia
para hacer Misiología más amplio.
4.1. DESAFIO MISIONERO DEL
SIGLO VEINTEUNO – Y MÁS:
El desafío Misionero en el Perú de hoy:
1) Un país en desborde.
2) Un país en tránsito hacia la modernidad.
3) Un país más religioso y
pluralista.
4) Un
país con exageración desigualdades.
5) Un país con una profunda crisis moral.
4.2. LOS PAISES MENOS EVANGELIZADOS DEL MUNDO:
El
desafió global de los pueblos no alcanzados:
1) Pobreza y complejidad en la ventana 10/40.
(Ver Apéndice I.)
2) Una
misión “desde abajo”.
3) Neo-paganismo en Europa y Norteamérica.
4) La revitalización de viejas iglesias.
APENDICE I:
1. FASE EN EL MEDIO ORIENTE:
(Misiones Mundiales):
La
primera fase en el Medio Oriente (desde tiempos del Nuevo Testamento hasta el
año 500). El
testimonio del Antiguo Testamento se resume en estos pasajes claves:
Génesis 12:1-3; Salmos 67; Isaías 49:6. Israel debería ser una luz a los
gentiles. El Nuevo Testamento avanza y aclara la misión de la Iglesia con la
vida de Cristo y la Gran Comisión dada a los apóstoles. La Iglesia cumple con su tarea y el evangelio
llega al África, Europa, y Asía. Jerusalén, Antioquia, Éfeso, Roma y Constantinopla
son ciudades claves en el avance misionero.
Piense:
¿Cuál es nuestra deuda para con el Medio Oriente? 6)
2. MISIOLOGIA COMO DISCIPLINA:
La
Misiología es una disciplina que recibe el auxilio de varias ciencias, sin
embargo, la Misiología evangélica queda supeditada a la Palabra de Dios y al
elemento esencial y medular, al Espíritu Santo de Dios, el testigo, el autor y
el capacitador de la misión bautista de hoy. Veamos un cuadro que nos ayudara a
tener una idea clara sobre lo que entra y sale, en cuanto al trabajo de la
Misiología.
3. LA VENTANA 10/40:
Los
Países de Poco Cristianismo Demandan Nuevas Iglesias (la ventana 10/40). La “ventana 10/40”
que abarca el territorio geográfico de los continentes África y Asia desde la
latitud 10º hasta la latitud 40º al norte.
Del ecuador contiene la mitad de la población del mundo y es mayormente una zona anti-cristiana. Es no solamente una zona de pobreza económica pero también espiritual. Necesitamos Iglesias donde sus grandes poblaciones pueden tener la oportunidad de conocer a Cristo. No es fácil establecer Iglesias en la “ventana 10/40” por la existencia de la religión de islam en África, el hinduismo en la India y el budismo en la China: pero para cumplir el mandato de Dios de hacer discípulos de todas las naciones, tenemos que pagar el precio y penetrar estas áreas de oscuridad y oportunidad.8)
___________
Nota y Bibliografía:
[*] G4198 πορεύομαι = poreúomai: voz media de un derivado de lo
mismo que G3984; atraversar, i.e. viajar (literalmente o
figurativamente; específicamente remover [figurativamente mori], vivir, etc.): - andar, apartar, camino, ir, salir, seguir,
subir.
[**] G3100
μαθητεύω = Madseteúo: de G3101;
intransitivamente convertirse en alumno; transitivamente discipular, i.e.
matricular como erudito: - discípulo, docto. (Strong).
1) Imperativo, va. (Del lat. imperatīvus). adj.
Que impera (ǁ manda). 2. m. Deber o exigencias inexcusables. 3. Gram. Modo
imperativo. □ V. mandato. Microsoft® Encarta® 2009.
2) Kerstin Anderas de Lundquist, “Visión Misionera”.
Separata. Dibujo: adaptado de:
3) Biblia de Estudio RYREI. Pág. 1518.
4) Tomado de Bryant Myers The
Changing Shape of World Missio.
5) Tomado de: Samuel Escobar (SETE – Huancayo
Curso de Misiología 2000). Separata.
6) Guillermo D. Taylor/Eugenio Campos. Las
MISIONES MUNDIALES pág. 52.
7) Estuardo McIntosh B. MISIÓN PARA EL TERCER
MILENIO. SEMIT-Curso 19-21/91/ de 1991 Hyo. El Dr. Estuardo nos dio un curso de
Misiones en el seminario (1991).
8) Separata. “Plantando Iglesias”
Seminario Bautista del Perú.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo
Hispano.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 6//12//2021. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del
Hospital Regional II. Cel.
942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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