Leyes Sobre La Castidad [Virginidad]:
(Deuteronomio 22:13-30)
“Cuando
alguno tomare mujer, y después de haberse llegado
a ella la aborreciere, … y le atribuyere faltas
que den que hablar, y dijere: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la
hallé virgen;
… entonces el padre de la joven y su madre tomarán y
sacarán las señales de la virginidad de la
doncella a los ancianos de la ciudad, en la puerta…”.
(Dt. 22:13-30)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Según
la Ley, un hombre que seducía a una virgen que no estaba comprometida tenía que
darle a su padre 50 siclos de plata (110 dólares [USA])
y casarse con ella (si su padre lo consentía), y no se le permitía
divorciarse de ella en “todos sus días”. (Éx. 22:16, 17; Dt. 22:28, 29).
Pero como se consideraba que una virgen
comprometida ya pertenecía a un esposo, tenía que ser lapidada si no gritaba
cuando intentaban violarla. No gritar indicaba que daba su consentimiento, y,
por lo tanto, la convertía en adúltera.
(Dt. 22:23, 24; compárese con Mt. 1:18, 19). El que se considerara que una
virgen comprometida pertenecía a un esposo explica también por qué Joel 1:8
habla de la “virgen”
que plañe por “el
dueño de su juventud”.
La palabra griega que se traduce “virginidad”
en 1 Corintios 7:36-38 significa literalmente “virgen”. Por esta razón se ha
propuesto la idea de que Pablo estaba hablando en cuanto a la responsabilidad
de un padre o un guardián de una hija casadera. Por ello, la traducción de
Antonio Fuentes Mendiola dice: “Pero si alguno
piensa que falta contra su hija doncella por dejar pasar su edad, y que debe
casarla, haga lo que quiera: no peca; que la
case”.
Otro punto de vista es que este texto
aplica al hombre que está decidiendo si debe casarse con su prometida. Por eso,
La Biblia interconfesional lee: “Es posible que
alguno, debido al ardor desbordante de su edad, piense que está propasándose
con su novia y que conviene actuar en consecuencia. Que se casen, si es lo que
desea; ningún pecado hay en ello”.
Sin embargo, por lo que el contexto indica,
no se hace referencia a una muchacha virgen, sino a la propia virginidad de la
persona. Un comentarista señaló respecto a esta explicación:
· El Apóstol no quiere decir
una virgen, sino el ‘estado de virginidad’ o
· ‘celibato, sea un hombre o una mujer’.
Esta última opinión parece ser el verdadero sentido de las palabras del Apóstol.
A todo esto, un taxista le pregunto a un joven: “ahora los jóvenes ya no guardad su virginidad” el joven le respondió yo no creo lo que usted dice: “yo soy virgen a mis 25 años” porque soy evangélico respondió el joven, el taxista quedo sorprendido [¿…?] sobre la repuesta del joven; hay cientos de jóvenes que son vírgenes dentro de nuestra sociedad y aún más la Iglesia del Señor…
A. EN PERÚ SEGÚN LOS ESPECIALISTAS:
I. PERÚ: La Virginidad:
En el Perú no existe una normativa
nacional con rango de ley que respalda un programa de educación sexual desde un
enfoque integral (o Educación Sexual Integral - ESI).
En el 2008, el Ministerio de Educación
promulgó lineamientos para la ESI en primaria y secundaria, pero su
implementación ha sido débil por falta de voluntad política, reflejada en
escasa capacitación docente y ausencia de sistemas de evaluación:
Ø Entre
97-100% de los estudiantes, docentes
y directores consideran que se debería enseñar ESI en la escuela; y 89% de los alumnos considera que sus
padres están de acuerdo.
Ø La
gran mayoría de estudiantes (92%)
señala que la ESI le ha sido útil o muy útil. Más de un tercio (39%) de quienes comenzaron a recibir
ESI en los últimos años de secundaria hubiera querido comenzar a recibirla
antes.
Ø La integralidad de la
educación sexual es mínima:
solo el 9% de los estudiantes
reciben instrucción en los 18 temas que aseguran un abordaje integral.
Ø La
mayoría de profesores enseña a los jóvenes que tienen derecho a información
amplia sobre sexualidad. Sin embargo, un tercio de docentes enseña que tener
relaciones sexuales es peligroso y que deben evitarlas antes de casarse.
Ø Los principales retos
para los profesores de ESI son: escasos
recursos o materiales de enseñanza, poco tiempo disponible en clase y escasa
capacitación. La capacitación en ESI a profesores ha sido esporádica, o
brindada principalmente por la cooperación internacional. Se necesita un
programa de capacitación en servicio, de calidad y permanente.
Ø La
ESI en el Perú debe fortalecerse, elevar la normativa; estableciendo un
Programa Nacional de ESI obligatorio a nivel de la educación primaria y
secundaria, con apoyo técnico y presupuestario; e incluyendo un sistema de
monitoreo y evaluación.
Ø La ESI debe implementarse con total respeto de laicidad del Estado.
1-
Resumen Ejecutivo:
La Educación Sexual Integral (ESI) es una
propuesta educativa fundamental para mejorar la salud sexual y reproductiva de
los adolescentes (SSRA), garantizar una vivencia de la sexualidad responsable y
placentera y prevenir la violencia de género. La ESI cobra particular
relevancia en el Perú, país que muestra cifras críticas referidas a la SSRA.
La educación sexual desde un enfoque integral que contempla tanto las dimensiones socioculturales, biológicas y psicológicas como éticas de la sexualidad, así como los enfoques de derechos humanos, género, empoderamiento, igualdad y el reconocimiento de la actividad sexual en la adolescencia como una realidad, ha demostrado ser la propuesta con resultados masivos a nivel global en cuanto a la mejora de la SSRA.
2-
Objetivos y metodología del estudio:
El presente estudio proporciona un
análisis detallado de la política vigente de ESI y su implementación en
escuelas secundarias de tres departamentos del Perú que son geográfica y
culturalmente diferentes:
· Lima (costa),
· Ucayali
(selva) y
· Ayacucho (sierra).
Los objetivos del estudio son:
1) Documentar cómo se
implementa la educación sexual en los colegios, considerando la normativa,
currículo y metodología usada;
2) Evaluar el nivel de integralidad de los
contenidos proporcionados;
3) Conocer las opiniones y actitudes de los
alumnos, [a] profesores y directores sobre la educación sexual; y
4) Proporcionar recomendaciones que contribuyan al diseño e implementación de los programas de educación sexual en los colegios del Perú y de la región.
El estudio constó de un componente cualitativo y otro
cuantitativo. El componente cualitativo consistió en
entrevistas en profundidad con 30 informantes clave vinculados con la política
de ESI (tomadores de decisiones,
implementadores de política y sociedad civil). El componente
cuantitativo consistió en la aplicación de encuestas a:
· 58 directores,
· 210 profesores y
· 2,528 estudiantes.
En 61 escuelas de los tres departamentos incluidos en el estudio.
3-
Principales hallazgos sobre la política pública en ESI:
A diferencia de otros países de la región,
en el Perú la normativa que enmarca la implementación de la ESI no tiene rango
de ley nacional sino únicamente de resolución ministerial en el ámbito del
Ministerio de Educación (MINEDU). Solo muy recientemente el Estado ha indicado
su decisión de implementar la Educación Sexual desde un enfoque integral y
todavía está lejos de alcanzar sus metas.
En el 2008, el MINEDU promulgó los “Lineamientos
Educativos y Orientación Pedagógica para la Educación Sexual Integral”
para los niveles de primaria y secundaria; pero su implementación ha sido muy
débil por falta de voluntad política. Esto se refleja en falta de capacitación
a profesores y ausencia de implementación de sistemas de evaluación y monitoreo
que aseguren una ESI de calidad.
Desde la aprobación de los Lineamientos para la ESI hasta fines del 2016, el tema estuvo poco presente en el debate público. Luego de la aprobación del nuevo currículo en 2016, sectores de Iglesias evangélicas y de la Iglesia católica cuestionaron duramente la propuesta de ESI como política pública y el empleo del enfoque de género en el currículo. Hasta el cierre de este informe, sin embargo, el MINEDU defendió exitosamente su presencia en el nuevo currículo.
4-
Principales hallazgos a nivel de la escuela:
Ø Este
estudio muestra que el 97% de los
estudiantes, el 100% de los docentes
y el 98% de los directores
consideran que se debería enseñar ESI en la escuela. Según los informantes
clave, las familias apoyan la implementación de la ESI en las escuelas (por parte
del Estado, ONG y la cooperación internacional); y, entre un 86% y 92% de los alumnos en Lima, Ayacucho y Ucayali, considera que sus padres
están de acuerdo en que recibieron ESI. La gran mayoría de los estudiantes (92%) señala que la ESI ha sido útil o
muy útil en sus vidas. Más de un tercio de los estudiantes (39%) que comenzó a recibir ESI en los últimos años de secundaria
hubiera querido comenzar a recibirla antes.
Ø Considerando
lo reportado por los estudiantes y conforme a los estándares internacionales
usados para este estudio, el nivel de integralidad de la educación sexual en
la escuela
es mínimo: solo el 9% de
los estudiantes sigue instrucción en cada uno de los 18 temas que aseguran un
abordaje integral de la educación sexual.
Los temas menos enseñados se enviaron a la “anticoncepción y
embarazo no deseado”, a los “valores y
habilidades interpersonales” ya la “prevención
del VIH / ITS”; menos de la mitad de los alumnos (entre el 20% y 41%) reportó haber aprendido sobre ellos. Asimismo, sus
expectativas se encuentran insatisfechas y una importante proporción desea
aprender más, en especial en cinco temas clave: métodos anticonceptivos; cómo
usar los métodos anticonceptivos; comportamiento sexual; comunicación con la
pareja; y embarazo y parto.
Ø Los
mensajes impartidos por los docentes son a veces contradictorios. La mayoría de
los profesores comunica que los jóvenes tienen derecho a tener información
amplia sobre las relaciones sexuales y la salud reproductiva; y aconsejan que
deben protegerse usando condones cuando tienen relaciones sexuales. Sin
embargo, una tercera parte de los docentes enseña también que tener relaciones
sexuales es peligroso y que la gente joven debe evitarlas antes de casarse.
Ø Los
principales retos para los profesores de ESI son la falta de recursos o
materiales de enseñanza, la falta de tiempo en clase y su falta de capacitación.
Casi tres cuartas partes de los docentes solicitaron mayor capacitación y
mejores materiales para enseñar más efectivamente la ESI. En efecto, la
capacitación en ESI a profesores ha sido esporádica; y, cuando ocurre, es
principalmente el resultado de iniciativas apoyadas por la cooperación
internacional. Falta apoyo técnico y presupuesto desde el MINEDU.
Ø Las respuestas de los estudiantes sugirieron también que todavía no existe un clima escolar cómodo para hablar sobre temas de ESI en las aulas: una proporción importante de estudiantes (39%) siente vergüenza de hacer preguntas sobre sexualidad; y 21% teme las burlas de sus compañeros.
5-
Recomendaciones destacadas:
· Según
los informantes clave, la mejora de la ESI en el Perú requiere el fortalecimiento
de la política educativa nacional en ESI, elevando la normativa a rango de ley
y creando un programa nacional de ESI obligatorio a nivel de la educación
primaria y secundaria, respaldado por un equipo técnico permanente en el MINEDU
y con un mayor presupuesto para su implementación.
· Además
de mejorarse la formación de base de todos los maestros, es necesario
implementar un programa de capacitación de maestros en ESI, en servicio, de
calidad y sostenido en el tiempo. En la formación docente debería incluirse el
enfoque de ESI para docentes de todas las áreas curriculares.
· La
implementación de la ESI debe incluir necesariamente un sistema de monitoreo y
evaluación periódica que permita medir avances e identificar aspectos
problemáticos, de modo que pueda realizar una mejora permanente; y, así, lograr
una ESI de alta calidad.
· Frente a las demandas de algunos sectores religiosos opuestos a que el Estado peruano asuma su responsabilidad de brindar ESI en las escuelas, es importante que este consolide el liderazgo de su implementación desde los principios de laicidad consagrados en la Constitución Política del país. (Fuente: De la Normativa a la Práctica: la Política de Educación Sexual y su Implementación en el Perú. Angélica Motta , Sarah Keogh , Elena Prada , Arón Núnez-Curto , Kelika Konda , Melissa Stillman y Carlos F. Cáceres).
B. LA BIBLIA QUE NOS DICE:
I. La Virginidad De La Mujer Desposada. Dt.
22:13-21:
Las dos secciones que siguen, Dt. 22:13-21 y 22:22-30 contienen seis leyes, todas ellas relacionadas con la integridad de las relaciones sexuales y la integridad del matrimonio. La presente sección habla de la pureza sexual antes del matrimonio.
En Israel, el matrimonio era una relación básica en la vida del individuo. El celibato era raro y de poca aceptación en la sociedad israelita. Israel, así como todas las otras sociedades, tenía leyes que definían las normas del matrimonio y lo que constituía relaciones sexuales consideradas ilícitas. En la sociedad israelita la virginidad de una mujer antes del matrimonio era de alto valor moral. Por esta razón, el padre protegía a su hija para garantizar que, al entregarla a un hombre como esposa, su hija era virgen.
La presente ley elaboraba el caso del
hombre que procuraba difamar a una mujer, acusándola de no ser virgen antes del
matrimonio. El texto presenta el caso del hombre que se casó con una mujer y
que después de haber consumado el matrimonio, la rechazó porque no encontró en
ella la evidencia de su virginidad.
El v. 14 parece indicar que el esposo
acusa falsamente a su esposa de “conducta denigrante” solamente para tener un
motivo de divorcio. Su acusación fue que, en el proceso de consumar su
matrimonio, él no encontró las evidencias de virginidad (v. 14).
“Y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen”. (Deut. 22:14).
Ayuda Hermenéutica:
qarab = (קָרַב, H7126), «ofrecer, acercarse, aproximar». Este vocablo se encuentra en casi todas las ramas de las lenguas
semíticas, desde los tiempos más antiguos y a través de la historia. Se
constatan además 295 casos del verbo en todos los períodos (aparece 9 veces en
arameo bíblico).
Qarab se
usa técnicamente en referencia a tener relaciones sexuales. En Gn. 20:4, antes
que Abimelec declare su inocencia en cuanto a Sara, leemos que «todavía no se había acercado a ella» (compare Deut. 22:14; Is. 8:3). (VINE).
ְּתוּלָה = betulá H1330 participio femenino pasivamente de una raíz que no se usa que significa separar; virgen (por su carácter privado); a veces (por continuación) novia; también (figurativamente) ciudad o estado: - virgen, doncella. (Strong).
El texto no declara cuáles eran las
evidencias que probaban la virginidad de la esposa.
La mayoría de los intérpretes creen que la sábana que contenía la evidencia de
la virginidad de la mujer era la misma usada en la noche cuando el matrimonio
era consumado por medio del acto sexual.
La sábana estaba marcada con la sangre de la primera relación sexual, cuando el himen de su esposa era roto. Esto supone la costumbre de que una vez que el matrimonio fuera consumado, la hija enseñaba a sus padres la sábana usada en la primera noche y el padre guardaba las sábanas como evidencia de que su hija era una mujer virgen en la ocasión de su matrimonio.
Otra interpretación, propuesta por G. J.
Wenham, declara que la sangre en la sábana era una evidencia de que la joven estaba menstruando
durante el período de desposorio y antes del matrimonio. La sangre en la sábana era una evidencia de que
ella no había sido infiel y que no estaba embarazada cuando se casó.
Si inmediatamente después del matrimonio ella quedaba embarazada, la sangre era una evidencia de que no había sido infiel antes del matrimonio.
La decisión acerca de la virginidad de la joven se
hacía por la corte de los ancianos que se reunía como tribunal local a la
puerta de la ciudad. Si el esposo hubiera acusado a su esposa falsamente, o
sea, si él hubiera difamado su carácter con el propósito de obtener el
divorcio, los ancianos tenían la responsabilidad de castigar a aquel hombre (v.
19). El texto no indica la forma de castigo, pero la palabra en heb. indica castigo
corporal.
“Y le multarán en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel; y la tendrá por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días”. (Deut. 22:19).
Además, el esposo tenía que pagar 100 (220 dólares [USA]) siclos de plata al
padre de su esposa. La cantidad que el esposo tenía que pagar a su suegro era doble
a la compensación que él había dado por su esposa. La cantidad también era doble a la
multa pagada por el hombre que había
seducido a una virgen (22:29).
“Entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días”. (Deut. 22:29).
Por cuanto el esposo había presentado un
falso cargo contra su esposa, él tenía que retenerla como su esposa y no podía
divorciarse de ella por toda su vida. Esta regla protegía el derecho del hijo
primogénito de la esposa despreciada en heredar la propiedad que legalmente le
pertenecía.
Si la acusación del esposo era verdadera,
si su esposa era culpable de haber violado su virginidad antes del matrimonio,
ella era apedreada por haber cometido una vileza en Israel.
Vileza (heb. nebalah
H5039) se usaba para describir una ofensa
sexual (Gn. 34:7; Juc. 19:23;
20:6-10; 2 Sam. 13:12). La mujer era condenada con el mismo castigo que la
mujer adúltera, porque había deshonrado la casa de su padre.
Además, porque, estando desposada con la intención de casarse, había tenido relaciones sexuales con otro hombre antes del matrimonio con su esposo (vea comentario en 22:23-27 para la ley del desposorio).
Ayuda Hermenéutica:
נְבָלָה = nebalá H5039 femenino de H5036; necedad, i.e. (mor.) perversidad; concr. crimen; por extens. castigo: - abominación, cosa tan infame, crimen, despropósito, insensatez, mal, maldad, ruindad, tratar afrentosamente, vileza. (Strong).
II. Juicio Sobre El Adulterio. Dt. 22:22:
El adulterio era una
violación de la santidad del matrimonio. El adulterio era la
relación sexual de una mujer casada con otro hombre que no era su esposo. En
hogares donde se practicaba la poligamia, la relación sexual entre un hombre y
su segunda o tercera esposa no era considerado adulterio.
La violación del matrimonio por medio del
adulterio era prohibida por Dios (Ex. 20:14; Lv. 18:20; Dt. 5:18). Para que la
acusación de adulterio fuera válida, la ley deuteronómica exigía que los
adúlteros fueran sorprendidos en el acto de adulterio.
Según la ley, tanto el hombre como la mujer sorprendidos en el acto de adulterio eran castigados con la pena de muerte. El texto no declara cómo se ejecutaba a los adúlteros. Es probable que ellos eran apedreados hasta la muerte (vea v. 24).
III. La Seducción De Una Mujer Desposada. Dt. 22:23-27:
En Israel el desposorio era un compromiso
matrimonial en que una mujer era prometida a un hombre. La mujer desposada
tenía que mantenerse pura y fiel a su futuro marido.
Ya que el desposorio era una relación
permanente, la violación de esta relación era considerada adulterio. El texto
presenta dos casos diferentes de una mujer desposada que es seducida por un
hombre:
· El
primer caso relata la situación de una mujer desposada que tuvo relación sexual
con un hombre. Si el acto ocurría en la ciudad (v. 23), se presumía que la
mujer había dado su consentimiento porque ella podía haber gritado pidiendo
ayuda y así evitado el ataque. Por esta razón, el acto sexual era considerado
un caso de adulterio y las dos personas debían ser apedreadas. La severidad de
la penalidad indica que la mujer desposada era considerada como la esposa de su
futuro marido.
· El segundo caso relata la situación de la mujer desposada que fue atacada en el campo y violada sexualmente. En este caso, solamente el hombre era condenado a la muerte, porque él había forzado a la mujer y la violó sin su consentimiento. En esta situación se presume que la mujer era inocente, que ella había gritado pidiendo ayuda y que nadie había oído su clamor.
IV. Seducción
De Una Virgen. Dt. 22:28-29:
El legislador deuteronómico hace una
distinción entre la seducción de una mujer desposada y de la mujer que no era.
Si una mujer virgen era forzada por un hombre a cometer un acto sexual,
el hombre que había violado a la mujer virgen tenía que pagar el mohar
y debía casarse con ella (v. 29). El mohar
era el dinero que el novio tenía que dar a su futuro suegro como compensación
por su hija.
“Entonces el
hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas
de plata, y ella será su mujer, por cuanto
la humilló; no la podrá despedir en todos sus días”.
(Deut. 22:29)
כֶּסֶף = késef H3701 de H3700; plata (de su color pálido); por implicación dinero: - dinero, plata, precio. (Strong).
La ley deuteronómica es una revisión de la ley que aparece en Dt. 22:16. El deuteronomista añade una restricción a
la ley en el libro de Éxodo. La ley deuteronómica especifica que después del
matrimonio, el esposo no podía divorciarse de su esposa durante toda su vida.
El propósito de la revisión de la ley era para impedir que el hombre pagara su multa sin casarse con la mujer violada.
La pureza y la fidelidad en el matrimonio. Dt. 22:22-29.
El autor presenta cuatro casos distintos
que podrían acontecer en las culturas de aquel día. Los casos presentan
detalles que son interesantes, pero nos impresionan con la falta de bases
científicas que los encierran.
Sin embargo, en una época que carecía de
los avances tecnológicos que poseemos en nuestro día, nos impresiona con los
esfuerzos de practicar los ideales más altos en el sentido humanitario y justo.
Nos
impresiona el respeto alto por:
· La mujer,
· La virginidad, y
· El matrimonio permanente.
l.
Sexo Con La Madrastra. Dt. 22:30.
Este versículo aparece en la Biblia hebrea como 23:1. Esta ley prohibía la relación sexual de un hombre con la mujer de su padre.
La ley israelita prohibía relaciones incestuosas (Lv. 18; Dt. 27:20-23). En una sociedad donde la
poligamia era común, esto significaba que la ley no hablaba propiamente de la relación sexual de un
hombre con su madre, sino de la
relación de un hombre con una de las concubinas de su
padre.
La expresión descubrirá el manto del padre
(v. 30) es un eufemismo usado para describir una violación de los derechos
matrimoniales y sexuales de una persona (Rut 3:9; Ez. 16:8; vea la nota de la
RVA en Lv. 18:16).
La
conducta piadosa de cada israelita debía ser manifestada en su vida diaria, en
su manera de vestir, de vivir y de trabajar.
Las siete leyes presentadas en los vv. 5-12 se aplican a diferentes aspectos de la vida diaria de un israelita. La enumeración del cap. 23 en la Biblia hebrea es diferente de la enumeración de las Biblias en castellano. En la Biblia hebrea, Lv. 23:1; Dt. 22:30 en castellano. Este comentario sigue la enumeración de la RVA.
Concluyo:
Frente una sociedad que ha olvidado los
principios morales sexuales antes y en el matrimonio, como lo ha determinado
Dios es una sociedad que va poco a poco al abismo, ya que la unión conyugal es
la columna de la sociedad en todos los tiempos.
Viene a nuestra mente ¿Por qué
incluyó Dios todas estas leyes acerca de los pecados sexuales?
Las instrucciones acerca del
comportamiento sexual eran vitales para un grupo de tres millones de personas
que viajaron durante cuarenta años en campamentos. Pero serían igualmente
importantes cuando entraran a la tierra prometida y se establecieran como nación.
Pablo en Colosenses 3:5-8, reconoció la
importancia de reglas severas acerca del sexo para los creyentes, ya que los
pecados sexuales tenían el poder de desorganizar y destruir la iglesia.
Los pecados sexuales no son juegos inocentes de placeres prohibidos, como muy a menudo se describen, sino destructores poderosos de las relaciones. Confunden y despedazan el clima de respeto, confianza y credibilidad que son tan esenciales para un matrimonio sólido y para la seguridad de los hijos.
¡La Pureza Sexual Antes Del Matrimonio!
___________
Nota y Bibliografía:
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 31//12//2021. MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel.
942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario