miércoles, 29 de diciembre de 2021

La Poesía Hebrea: (1 R. 4:32)

 

La Poesía Hebrea:

 

Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco.

 

(1 R. 4:32)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 

Ayuda Pastoral:

 

Introducción:

La poesía hebrea es un género literario que está presente en al menos la tercera parte de toda la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento. Encontramos la poesía hebrea en los libros de los:

·      Salmos,

·      Proverbios,

·      Job (con excepción del prólogo y del epílogo) y

·      El Cantar de los Cantares.

También encontramos numerosos pasajes que tienen poesía hebrea en los libros proféticos tales como:

v Isaías y Jeremías,

v Ezequiel, casi la totalidad de Oseas,

v Joel y Amós, y

v La totalidad de Abdías,

v Miqueas,

v Nahúm,

v Habacuc y Sofonías,

v Así como el libro de las Lamentaciones.

Aun en el Pentateuco y en los libros históricos encontramos porciones que son pura poesía, tales como los:

Ø Cánticos de Moisés,

Ø Débora y Ana o

Ø Los canticos tristes de David,

Ø Por Saúl y Jonatán.

En este sentido el estudio de la poesía hebrea es sumamente importante para comprender de una mejor forma la Palabra de Dios.

I.       CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA HEBREA:

Cuando se piensa en poesía lo primero que viene a la mente es la rítmica y la métrica, sin embargo, la poesía de origen hebreo es muy diferente. La poesía hebrea es la presentación de ideas a través:

·      Del lenguaje figurado,

·      En forma de paralelismos y

·      Acrósticos.

En muchas culturas la poesía suele ir acompañada de un sentido rítmico tal y como ocurre en la música, pero en algunas culturas como:

v La hebrea,

v Acadia,

v La egipcia y china,

La rima no existe.

También otro elemento importante en la poesía contemporánea es la métrica la cual es la estructura interna de sus versos (número de sílabas y lugar de los acentos), pero en la poesía hebrea no existe la métrica. Prácticamente la poesía hebrea se caracteriza por el uso de paralelismos y acrósticos las cuales estudiaremos un poco más en detalle.

II.     PARALELISMOS:

La característica principal de la poesía hebrea es el paralelismo.

Compuesta de:

·      Símil,

·      Metáforas,

·      Prosopopeyas y otros tropos,

La poesía hebrea expresa sus ideas en dos partes de estrofas:

·      Donde la primera tiene relación con la segunda,

·      Ya sea en forma análoga,

·      Antónima o consecutiva.

Actualmente uno puede encontrar muchas formas de clasificar los paralelismos en la poesía hebrea, sin embargo, nosotros veremos los básicos.

 

2.1. Paralelismo Sinónimo.

Se llama paralelismo sinónimo cuando la segunda línea contiene un pensamiento idéntico o semejante al del anterior con diferente ropaje verbal. Veamos algunos ejemplos en la Biblia de paralelismos sinónimo.

 

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Un día emite palabra al otro día, una noche a otra noche declara sabiduría”. (Salmo 19:1-2).

 

No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades,

Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados”. (Salmo 102:10).

 

Te has enlazado con las palabras de tu boca,

Y has quedado preso en los dichos de tus labios”. (Proverbios 6:2).

 

2.2. Paralelismo Antitético.

Paralelismo antitético es aquel donde la segunda parte del verso expresa un pensamiento relacionado con el primero, pero en forma de contraste. Veamos algunos ejemplos en la Biblia:

 

Mi carne y mi corazón desfallecen;

Más la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. (Salmo 73:26).

 

La justicia engrandece a la nación;

Mas el pecado es afrenta de las naciones. (Proverbios 14:34).

 

La lengua de los sabios adornará la sabiduría;

Más la boca de los necios hablará sandeces”. (Proverbios 15:2).

 

2.3. Paralelismo Sintético.

Un paralelismo sintético o constructivo, es aquel en el cual la segunda línea del verso añade un pensamiento a la primera como para completarla, aumentarla o intensificarla. Los dos versos pueden tener una relación de causa y efecto, premisa y conclusión, proposición y suplemento, etc. Veamos unos ejemplos en la Biblia.

 

“¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo?

El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño. (Salmo 24:3-4).

 

Mejor es la comida de legumbres donde hay amor,

Que de buey engordado donde hay odio”. (Proverbios 15:17).

 

Responde al necio como merece su necedad,

Para que no se estime sabio en su propia opinión”. (Proverbios 26:5).

 

2.4. Paralelismo Climático o Escalonado.

El paralelismo climático o escalonado es un vigoroso tipo de paralelismo sinónimo en el cual se repiten y se vuelven a usar una palabra o frase clave, o varias palabras o frases, hasta que se completa el pensamiento al final del prolongado paralelismo. Una línea tras otra va complementándose hasta lograr un clímax o dar un resumen


Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación. (Habacuc 3:17-18).

 

Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra. No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel. Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te fatigará de día, ni la luna de noche. Jehová te guardará de todo mal; el guardará tu alma. Jehová guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre”. (Salmo 123:1-8).

 

2.5.  Paralelismo Emblemático.

Se llama paralelismo emblemático cuando la primera parte del verso expresa el pensamiento en forma figurada, mientras que la segunda lo hace en forma literal, o viceversa. Veamos algunos ejemplos en la Biblia.

 

Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,

Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. (Salmo 42:1).

 

No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.

Porque como hierba serán pronto cortados, y como la hierba verde se secarán. (Salmo 37:1-2).

 

Serán avergonzados y vueltos atrás todos los que aborrecen a Sion.

Serán como la hierba de los tejados, que se seca antes que crezca. (Salmo 129:5).

III.    LOS ACRÓSTICOS EN LA POESÍA HEBREA

Un acróstico es una composición, en verso o en prosa, en el cual ciertas letras de cada verso o frase, leídas en forma vertical, forman una palabra o mensaje.

En la poesía hebrea es utilizada cada letra del alfabeto [alefato] hebreo para comenzar con la enseñanza de cada verso.

Por ejemplo, el Salmo 119 tiene 22 grupos de ocho versos cada uno. A cada grupo corresponde una letra del alfabeto hebreo y cada verso comienza en el original con la letra correspondiente del grupo.

En el Salmo 37 cada tercer verso empieza con una letra de ese mismo alfabeto. El capítulo 3 de Lamentaciones es un ejemplo notable de la composición acróstica, y así algunos capítulos del libro de los Salmos. Sin embargo, no toda la poesía hebrea que aparece en la Biblia está en forma de acrósticos.

IV.    LOS GÉNEROS DE LA POESÍA HEBREA:

Podemos clasificar la poesía que se encuentra en la Biblia en cuatro géneros básicos:

·      La lírica,

·      La didáctica

·      La dramática y

·      La elegíaca.


4.1. Se conoce como poesía lírica a aquella que está en forma de cantos de alegría como, por ejemplo:

Ø Cántico triunfal de Moisés y María en Éxodo 15:1-21,

Ø El cántico de Moisés al fin de su vida en Deuteronomio 32:1-43, o

Ø El cántico de Débora en Jueces 5:1-31.

4.2. La poesía didáctica es aquella que tiene el propósito de enseñar. Los libros de:

·      Job,

·      Proverbios,

·      Eclesiastés y

·      varios de los Salmos son de carácter didáctico.

4.3. La poesía dramática en su forma pura no se encuentra en la Biblia, pero hay elementos de dramatismo en los libros de:

v Job y

v Cantares.

El drama es una forma de arte que cuenta una historia mediante el diálogo y acciones de los protagonistas.

4.4. Finalmente, La poesía elegíaca expresa los lamentos por los muertos.

·      Las elegías de David por Saúl y

·      Jonatán en 2 Samuel 1:19-27 son un ejemplo de ello,

·      Así como el lamento por Abner que esta 2 Samuel 3:33, 34, y

·      El libro de Lamentaciones de Jeremías puede clasificarse en este género de poesía.

Cada uno de los libros poéticos tiene su género literario propio, aunque a veces se entremezclan los diversos modos de expresión.

Concluyó:

La poesía hebrea, escrita sin interrupción desde los tiempos bíblicos hasta el presente, aúna influencias externas y tradiciones internas. La poesía antigua, que incorporaba temas religiosos y nacionales, contenía también motivos de experiencia personal, hoy predominantes en la poesía.

De este elemento característico de la estructura de la poesía hebrea, Stanley dice:


"Los golpes rápidos como de alas alternadas, la palpitación como del corazón acongojado, que se han descrito bellamente como la esencia de la estructura paralela de todo verso hebreo, corresponden exactamente con el juego interminable de sentimiento humano y con la comprensión de toda edad y nación".

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Nota y Bibliografía:

- Walter Cuadra.   

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 29//12//2021. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

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