domingo, 12 de diciembre de 2021

RELATIVISMO: (Rom. 1:19; 2:14-15)

 

RELATIVISMO:

¿CADA UNO CON SU PROPIA VERDAD?

Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó”.

Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, … mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos”.

(Rom. 1:19; 2:14-15)


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

   

El  dios permisivo de la modernidad:

“La Falta De Interés En La Religión En Estos Tiempos Modernos Sencillamente Significa Que La Religión Ya No Es El Centro Gobernador De Nuestras Vidas”.

(William Barrett, en El Hombre Irracional, 1958)

Uno de los grandes debates hoy día trata el tema de la verdad”. ¿Cómo puedo saber que una opinión, una aclaración, un concepto es verdad? Por ejemplo: como cristianos decimos que la Biblia es verdad (“Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad”, Juan 17:17).

El mundo, sin embargo, rechaza la Biblia como verdad absoluta. Vive con valores y normas que contradicen directamente la Palabra de Dios.

 

Diariamente experimentamos el mundo. El sonido que oigo, los que veo o toco, y los que huelo, todos tienen su origen, vienen de algo fuera de mí. Mi mente los reconoce no los inventa-, ya que son reales y vivos. Aparte de la intensidad que pueda tener cada cosa, de ninguna manera pueden ser relativas.

SUMARIO:

1. El relativista cree que no hay verdad absoluta; cada persona establece su propia verdad.

2. El cristiano cree que hay  verdad absoluta y que esa verdad se encuentra en Dios y en Su Palabra.

Aquí tenemos por fuerza que aplicar lo que nos enseñan los sabios: “Cosas que son contrarias no pueden todas ser verdad; pueden todas ser mentira, o una puede ser verdad, y la otra, mentira”. En otras palabras, o la Biblia está equivocada, o el mundo está equivocado.


I.     LAS CONTRARIEDADES DEL RELATIVISMO:

Con tantas contrariedades, ¿Cómo es que hoy día se llega a la verdad? La respuesta es intrigantes, pues los filósofos han inventado un proceso que se llama relativismo [1]”.

El relativismo es la creencia de que la verdad se determina por nuestras preferencias individuales. Enseñan que la verdad no es algo que está allá fuera de nosotros (como en la Biblia). Tampoco es algo que se descubre al estudiar la realidad objetivamente, por investigación propia, o por deducciones lógicas al considerar los pensamientos de otros.

De acuerdo a los proponentes de estas teorías modernas, la verdad es algo que está dentro de cada persona”, que es determinada individualmente por las precepciones de cada uno. En otras palabras, uno mismo, con su propio razonamiento, forma su propia verdad, la verdad que más le convenga.

Es en el campo Religioso donde más se ve el Relativismo. Su efecto es que el Todopoderoso y Sabio Dios sufre un cambio total. Como decir:

Ø Para mí, Dios es…”, y

Ø La persona describe la definición que mejor le parezca.

Así Se Lleva a Decir Que:

·      Dios es una fuerza en el universo”, o

·      Dios es como el mar o el sol, o los árboles, o la naturaleza.

La consecuencia es que Dios llega a ser lo que la persona quiere que sea.

Si se toma el tiempo para escuchar, verás cuánto prevalece esta manera de pensar por todas partes. Vivimos en un ambiente relativista.

II.     MANERA DE PENSAR ¿…?

Tal manera de pensar es muy conveniente para ellos. Dicen:

Ø Para mí, Dios es lo que quiero que sea.

Ø Para ti, Dios es lo que tú quieres que sea”.

Ya que la definición es interna, y no objetiva, cualquier dios sirve:

·      El dios de los Testigos de Jehová, o

·      El dios Mormón, o

·      Del dios de Mahoma, o

·      Cualquier otro dios.

¿CÓMO COMPROBAMOS LA VERDAD ACERCA DE DIOS?

Aunque reconozcamos a no Su existencia, lo cierto es que:

·      Su existencia no depende de nuestros conceptos subjetivos.

·      Su existencia o es un asunto relativo ni opcional.

·      Hay sólo dos posibilidades:

1) Dios existe.                                                               

2) Dios no existe.

Como se siente alguien en cuanto a Dios no viene al caso.

Si Dios en verdad existe, no lo podemos destruir al simplemente pensar que no lo hay.

En el mundo relativista no sólo se aplican estos conceptos a Dios, sino a otros aspectos de la vida. La  verdad del aborto es lo que uno quiere que sea, lo que más le convenga. Igual la verdad sobre el homosexualismo, o la verdad sobre el sexo.

Para muchos, esta manera de pensar es tan conveniente que quita toda razón para pelear:

·      Si para ti la verdad es que no hay nada malo con el adulterio, ¡a adulterar!

·      A su vez, si para otro la verdad es la pureza en el matrimonio, ¡excelente!

Cada uno con su propia verdad. Lo importante es que cada persona determine lo que más le conviene.

Así que el relativista sea cristiano o pagano- crea su propia ética. El peor pecado moderno es el imponer una moralidad (como la moralidad bíblica) sobre los demás. Para el relativista lo más arrogante imaginable es un cristiano que llega diciendo que hay una verdad absoluta, que esa verdad está fuera de nosotros, ¡en la Biblia! Cualquier persona que insiste que el Dios de la Biblia y los Diez Mandamientos son verdad, ¡y han de ser obedecida!, es considerada como totalmente fuera de onda.


III. ¿QUÉ RESPUESTA HAY PARA EL RELATIVISMO?

Tenemos que comenzar con lo obvio. Por ejemplo, tenemos que comprender la verdad del mundo a través de las cosas que:

·      Oímos.

·      Vemos.

·      Tocamos.

·      Olemos.

Todas estas realidades están fuera y aparte de toda persona. La verdad es objetiva. Cada uno de nuestros sentidos nos da acceso al mundo exterior. Si alguien pierde uno de estos sentidos, depende de los demás para aprender lo que está en el mundo que le rodea.

 

Los que amamos a Dios le seguimos y obedecemos. Lo hacemos igual que lo hicieron Sus discípulos en el primer siglo, confiando en la verdad de Sus palabras:

“¡Por qué me llamáis, Señor, Señor y no hacéis lo que yo digo!” –Lucas 6:46.

“Si guardéis mis mandamientos, permanecéis en mi amor” –Juan 15:10.

Dice el Dr. R. C. Sproul: Los estudiosos de la Biblia hablan de la Revelación natural (innata), mostrando que se distingue entre dos tipos:

Ø INMEDIATA: Lo que Dios planta en la mente de todo ser (Rom.1:19, 2:14-15) [2]. Se llama inmediata porque no es ‘mediada a nosotros a través de objetos presentes en el mundo externo, ya que viene directamente de Dios. Por ejemplo:

1) Nacemos con un innato sentido de Dios.

2) Nacemos con un innato sentido de lo bueno y lo malo. Como dice Pablo, Dios ‘escribe su ley en nuestros corazones’.

Ø MEDIATA: Revelación que nos llega por medio del orden creado- las cosas que aprendemos por nuestros sentidos al estudiar el mundo creado.

 

Reflexión Bíblica:

 

Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto[*], pues Dios se lo manifestó”.

Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley[**] para sí mismos, … mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos”.

(Rom. 1:19; 2:14-15)

 

Claramente visibles[*]: Al observar el mundo creado, toda persona puede encontrar abundante evidencia de la existencia y el poder de Dios. (v. 19).

Ayuda Hermenéutica:

[*] faneros = (φανερός, G5318), visible, manifiesto (relacionado con fainomai = aparecer). Es sinónimo del anterior, y se traduce «manifestado», «manifiesto» (Lc. 8:17; Hech. 7:13; Rom. 1:19; 1 Cor. 3:13; 1 Cor. 11:19; 14:25; Gál. 5:19; 1 Tim. 4:15); para 1 Jn. 3:10, véase A, Notas (3). Se usa en la frase en to fanero, y; en la frase eis faneron, véase (a) LUZ.

Nota: El verbo faneroo = manifestar, ser manifestado, se traduce «haya de ser manifestado» (Mr. 4:22); «fuese manifestado» (Juan 1:31); «sea manifiesto» (Juan 3:21); «siendo manifiesto» (2 Cor. 3:3); «es manifiesto» (2 Cor. 5:11); «son hechas manifiestas» (Ef. 5:13). (VINE).

 

La gente se condena no por lo que desconoce, sino por lo que hace con lo que sabe. Quienes conocen la Palabra escrita de Dios y su Ley[**] serán juzgados por ellas. Quienes nunca han visto una Biblia saben diferenciar entre lo bueno y lo malo, y se les juzgará por no haber tomado en cuenta ni siquiera las normas que su conciencia les dictaba. A menudo, el juicio de Dios se ve obstaculizado por nuestro sentido moderno del proceso legal y los derechos del individuo. Pero recuerde que las personas suelen violar las normas que crearon para ellas mismas. (vv. 12-15).

Ayuda Hermenéutica:

[**] nomos = (νόμος, G3551), relacionado con nemo = dividir, distribuir; significaba primariamente aquello que es asignado; de ahí, uso, costumbre, y luego ley, ley prescrita por costumbre, o por estatuto. El término ethos = costumbre, se retuvo para la ley no escrita, en tanto que nomos vino a ser el nombre establecido para la ley en tanto que decretada por un estado y establecida como la norma para la administración de la justicia.

G4893 συνείδησις = suneídesis: de una forma prolongado de G4894; copercepción, i.e. conciencia moral: - conciencia, habituado. (Strong).

v. 14: por naturaleza. La interacción de la conciencia y de la moralidad innata puede dar como resultado una vida buena. A tales personas envía Dios el evangelio (Hech. 4:12; Rom. 10:4).

 

San Agustín enseñaba que para ver objetos en el mundo externo necesitamos:

1) Objetos reales que se vean.

2) Tener la facultad de la vista.

Tener luz. Si los objetos están presentes, pero están en la oscuridad, aunque se tenga vista, no se pueden ver. La luz es imperativa.

Entre los hombres hay tanto ceguera como oscuridad. Nos dice el apóstol Pablo:

Ø Si nuestro evangelio está encubierto, entre los que se pierden está encubierto. Pues el dios de esta edad presente ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que lo les ilumine el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios (2 Cor.4:3-4).

La revelación general (del mundo creado, el universo…) y la revelación especial (la Biblia) no están en conflicto. Toda verdad es verdad de Dios y viene de Dios. Por ende, poner fe en Dios no es algo irracional.

Concluyo:

 

v El relativismo no puede ser verdad”, ya que no tiene base en la realidad y porque de por sí niega la verdad.

v El relativismo no sólo hace imposible la verdad, hace que la vida misma sea imposible.

Para conocer la verdad se considera lo que Dios ha puesto en el camino, especialmente la Biblia. Con la luz que Dios da, se acepta la verdad y se vive de acuerdo a lo que en ella dice Dios.

 

EL GRAN DEBATE: ¿CÓMO SE CONOCE LA VERDAD?:

EL RELATIVISTA[3]:

1. LaVerdadestá dentro de cada uno de nosotros, se determina por nuestras preferencias.

2. No hay verdad absoluta. Uno mismo con su propio razonamiento forma la verdad que más le conviene.

3. La “verdad” es subjetiva: es lo que se siente o alguien determina; es relativa a la situación.

EL CRISTIANO:

1. Dios es la fuente de toda verdad. Nos dijo: “Yo Soy… la verdad” (Jn.14:6; Heb.1:1-3).

2. En Dios y en Su Palabra encontramos la verdad absoluta Revelada. (1 Jn. 5:20; Jn.15:11; 17:13-17).

3. La verdad es objetiva; nuestros sentidos nos dan acceso a la realidad, pero hay que tener “luz” para poder ver (Jn.8:12; 2 Cor.4:3-4; Rom.1:19-23).

___________

[1] El relativismo es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino sólo una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En general, las discusiones sobre el relativismo se centran en cuestiones concretas; así, el relativismo gnoseológico considera que no hay verdad objetiva, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones en que este se enuncia; o el relativismo moral, que sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas. Similares postulados se defienden tanto en el relativismo lingüístico como en el relativismo cultural.

1. subjetivo, va. (Del lat. subiectīvus). adj. Perteneciente o relativa al sujeto, considerado en oposición al mundo externo. 2. Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo. Microsoft® Encarta® 2009.

2. relativo, va. (Del lat. relatīvus). adj. Que guarda relación con alguien o con algo. 2. Que no es absoluto. 3. No mucho, en poca cantidad o intensidad. Daba a aquel asunto una relativa importancia. 4. Discutible, susceptible de ser puesto en cuestión. Su opinión es muy relativa. 5. m. Gram. pronombre relativo. □ V. adjetivo superlativo, mayoría, oración de relativo, presunción, tiempo, valor. Microsoft® Encarta® 2009.

3. absoluto, ta. (Del lat. absolūtus). adj. Independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación. 2. Dicho de un juicio, de una opinión, etc., o de la voluntad y sus manifestaciones: Terminante, decisivo, categórico. 3. Entero, total, completo. Silencio, olvido absoluto. 4. Que existe por sí mismo, incondicionado. U. t. c. s. m. Lo absoluto. 5. coloq. De genio imperioso o dominante. 6. Fís. Dicho de una magnitud: Que se mide a partir de un valor cero que corresponde realmente a la ausencia de la magnitud en cuestión. Temperatura absoluta. 7. Gram. Dicho de un adjetivo numeral: cardinal. 8. Quím. Dicho de una sustancia química líquida: Que no contiene agua ni impurezas. 9. f. Aserción general dicha en tono de seguridad y magisterio. 10. coloq. Mil. licencia absoluta. en absoluto. loc. adv. De una manera general, resuelta y terminante. 2. No, de ningún modo. □ V. ablativo, adjetivo superlativo, alcohol, brillo, cero, construcción, dominio, estado, gobierno, mayoría, poder, presunción, temperatura, tiempo, valor, veto. Microsoft® Encarta® 2009.

[2] VV.12 – 16: Pablo subraya que tanto los judíos como los gentiles están bajo el juicio de Dios. Se diferencian unos de los otros en que los judíos poseen la ley, mientras los gentiles no, aunque por naturaleza cumplen con algunas cosas estipuladas por la Ley (v. 14). Dios ha dado a todas las personas desde la creación del género humano el instinto moral (v. 15), aunque el continuo reincidir en el pecado o una cultura que lo tolera puede distorsionarlo. El caso es que esa gente será juzgada de acuerdo con la revelación que haya recibido. La norma para el juicio de los judíos será la Ley escrita; en el caso de los paganos, lo será la ley no escrita de la conciencia y la naturaleza.

[3] relativista. adj. Perteneciente o relativo a la relatividad o al relativismo. || 2. Seguidor o partidario de estas doctrinas. U. t. c. s. Microsoft® Encarta® 2009.

-     DE PASTOR A PASTOR:  Un tarjetero pastoral 1995 LOGOI, Inc.

-     Biblia de Estudio RYRIE.

-     e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 29//11//2015. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario