LA ELECCIÓN DE LOS COLABORADORES:
HECHOS 6:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ahora encontramos un segundo problema
dentro de la iglesia. En el capítulo 5 fue el engaño en los
corazones de Ananías y Safira; aquí es una queja en las filas de creyentes.
I.
Una Dificultad De Familia (Hechos 6:1–7):
En
cierto sentido, ¡la queja era una evidencia de bendición! La asamblea había
crecido tan rápidamente que los apóstoles no podían manejar la distribución
diaria de alimento, y como resultado estaban descuidando a algunas de las greco-judías.
Es Estimulante Trazar El Crecimiento De La Iglesia:
Ø Creyeron tres mil (2:41);
Ø luego se añadían cada día creyentes (2:47);
Ø más tarde creció con cinco
mil hombres (4:4);
Ø luego este número se multiplicó (6:1); y
Ø después el número volvió a multiplicarse grandemente (6:7).
¿Cuál fue el secreto de este crecimiento
asombroso?
Léase la respuesta en 5:41–42: los
líderes estaban dispuestos a pagar el precio de servir a Cristo, y la gente vivía
su fe diariamente. Hechos 5:42 es un buen modelo a seguir:
(1) servicio cristiano diario;
(2) servicio en la casa de Dios;
(3) servicio de casa en casa;
(4) trabajo de
cada miembro;
(5) servicio continuo;
(6) enseñanza
y predicación de la Palabra;
(7) exaltando a Jesucristo.
Los
pastores y dirigentes piadosos solos no pueden hacer que una iglesia crezca;
todos los miembros deben hacer su parte.
El problema de los alimentos se resolvió
al poner primero lo primero. Los apóstoles sabían que su ministerio principal
era:
Ø La oración[1], y
Ø la Palabra[2]
de Dios.
“Y nosotros
persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra”.
Si las iglesias locales permitieran que
sus Pastores Obedezcan Hechos 6:4, verían un aumento en:
· poder espiritual, y
· numérico.
La Oración
y la Palabra van juntas (Jn. 15:7; Prov. 28:9):
· Samuel ministraba de esta manera (véase 1 Sam. 12:23); y
· también lo hacía Cristo (Mr. 1:35–39), y
· Pablo (Col. 1:9, 10).
En
Hechos 1, mediante la oración y la Palabra los apóstoles hallaron la voluntad
de Dios. Efesios 6:17–18 afirma que la oración y la Palabra vencerán al diablo.
Segunda
de Corintios 9:9–15 indica que el ministerio de la oración y de la Palabra
proveerán los recursos financieros que una iglesia necesita. La oración y la
Palabra edificarán siempre a una iglesia (Hch. 20:32–36).
A estos
siete hombres no se les llamó en realidad «diáconos», aunque la palabra «distribución» en 6:1 es en griego diakonía y es la misma que se traduce «diácono»
en el resto de la Biblia.
La
palabra simplemente significa «sirviente»; y en 6:2 se traduce «servir»
y en 6:4 como «ministerio».
Nótese: que
la iglesia hizo la elección, en tanto que los apóstoles hicieron el
nombramiento efectivo. Los apóstoles también, guiados por el Espíritu, fijaron
los requisitos, los cuales los creyentes gozosamente aceptaron.
Este es
un cuadro de unidad y armonía entre los líderes espirituales y los miembros del
rebaño. Es posible que de este primer nombramiento se haya desarrollado el
oficio de diácono (1 Tim. 3:8ss).
La tarea principal de los diáconos
era atender las necesidades materiales y así aliviar a los apóstoles para que
se dedicaran a su ministerio espiritual.
Hoy, el diácono[3] asiste al pastor en:
Ø la consejería
y el servicio,
Ø ayudándole a lograr que se haga el mayor
trabajo posible.
Cuando los diáconos (o cualquier otro
dirigente de la iglesia) encadena al pastor y le hace un «mandadero» santificado, o se considera «su jefe», Dios no puede bendecir.
Nótese: que los hombres seleccionados (v. 5) ¡tenían nombres griegos! Esto
muestra el amor de los primeros creyentes; en honor, se preferían los unos a
los otros (Rom. 12:10).
Felipe más tarde llegaría a ser un
evangelista (8:5, 26; 21:8). Cualquier oficial de la iglesia debe ser un evangelista.
Observe cómo Dios bendijo al pueblo cuando enfrentaron el problema con
sinceridad y lo resolvieron (v. 7).
II.
Diácono Fiel (Hechos 6:8–15):
El
nombre Esteban significa «corona de victoria», y ciertamente se ganó una
corona al ser fiel hasta la muerte (Ap. 2:10). De acuerdo con el versículo 3
Esteban tenía buena reputación entre los creyentes, estaba lleno del Espíritu y
tenía sabiduría práctica. ¡Qué combinación para cualquier cristiano!
Tenía un testimonio doble:
Ø
Sus palabras (v. 10), y
Ø
Sus obras (v. 8).
Había
centenares de sinagogas en Jerusalén, muchas de ellas establecidas por judíos
de otras tierras. La sinagoga de los libertos estaba formada por judíos romanos
que descendían de esclavos hebreos que se les había dado la libertad.
Es
interesante notar que Esteban testificó donde había judíos de Cilicia, porque
Pablo procedía de aquel lugar (21:39),
y bien puede haberse enfrentado a Esteban en el debate allí en la sinagoga.
El
enemigo siempre está trabajando, y antes de que pasara mucho tiempo Esteban fue
arrestado. Le acusaron de blasfemar contra Moisés y la ley, y de decir que el
templo sería destruido; esto tal vez puede ser una referencia a las palabras de
Cristo en Juan 2:19–21.
Los judíos trataron a Esteban de la
misma manera que lo hizo con Cristo:
Ø Contrataron testigos
falsos, hicieron acusaciones dudosas y no le dieron el beneficio de un juicio
justo. (Véase Mr. 14:58,
64).
Ø Dios testificó de la fe de
Esteban mediante la gloria que irradiaba de su rostro (2 Cor. 3:18).
En el
próximo capítulo consideraremos el gran discurso de Esteban que muestra el
fracaso de Israel a través de los siglos. El capítulo 7 es un punto crucial en
Hechos, al rechazar Israel finalmente a Jesucristo y perseguir a la Iglesia.
Después de este acontecimiento el mensaje salió de Jerusalén y fue a los
gentiles.
___________
Nota:
[1] proseuque = (προσευχή, G4335), relacionado con A, Nº 2,
denota:
(a) oración a Dios; es el término más frecuente, por ejem.,
Mateo 21:22; Lucas 6:12, donde la frase no debe ser tomada literalmente, como
si significara «la
oración de Dios» (genitivo subjetivo), sino objetivamente, «oración a
Dios». En Stg.5:17: «oró fervientemente» (rvr), es, lit., «oró con
oración» (una forma hebraísta, traducida en la rv: «rogó con
oración»). En los siguientes pasajes se usa este término con Nº 3:
Ef.6:18; Filp.4:6; 1 Tim.2:1; 5:5;
(b) «un lugar de oración» (Hech.16:13; vm, rvr77), lugar fuera de la muralla de la ciudad. (VINE).
[2] G3056 λόγος
= lógos: de G3004; algo dicho (incluido el pensamiento); por
implicación tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental)
o motivo; por extensión cálculo; específicamente (con el artículo en Juan) la
Expresión Divina (i.e. Cristo):- noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta,
propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta,
decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase,
hablar, hecho, mensaje. (Strong).
[3] G1249
διάκονος = diákonos: probablemente
de un obsoleto διάκω = diáko (hacer mandados; Compare G1377);
ayudante, i.e. (generalmente) mesero (a la mesa o en otros quehaceres
domésticos); específicamente maestro cristiana y pastor (técnicamente diácono o
diaconisa):- diaconisa,
diácono, ministro, servidor, siervo, sirviente. (Strong).
(I) «Diaconado». Nota: El verbo diakoneo = servir,
se traduce «ejercer
el diaconado» en 1 Tim.3:10: 3:13. Véase SERVIR, etc. (VINE).
Clases
Para Los Días Miércoles:
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:
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