lunes, 14 de mayo de 2018

LA ELECCIÓN DE LOS COLABORADORES: HECHOS 6:


LA ELECCIÓN DE LOS COLABORADORES:
HECHOS 6:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Ahora encontramos un segundo problema dentro de la iglesia. En el capítulo 5 fue el engaño en los corazones de Ananías y Safira; aquí es una queja en las filas de creyentes.

I.       Una Dificultad De Familia (Hechos 6:1–7):
En cierto sentido, ¡la queja era una evidencia de bendición! La asamblea había crecido tan rápidamente que los apóstoles no podían manejar la distribución diaria de alimento, y como resultado estaban descuidando a algunas de las greco-judías.
Es Estimulante Trazar El Crecimiento De La Iglesia:
Ø Creyeron tres mil (2:41);
Ø  luego se añadían cada día creyentes (2:47);
Ø más tarde creció con cinco mil hombres (4:4);
Ø luego este número se multiplicó (6:1); y
Ø después el número volvió a multiplicarse grandemente (6:7).

¿Cuál fue el secreto de este crecimiento asombroso? Léase la respuesta en 5:41–42: los líderes estaban dispuestos a pagar el precio de servir a Cristo, y la gente vivía su fe diariamente. Hechos 5:42 es un buen modelo a seguir:
(1) servicio cristiano diario;
(2) servicio en la casa de Dios;
(3) servicio de casa en casa;
(4) trabajo de cada miembro;
(5) servicio continuo;
(6) enseñanza y predicación de la Palabra;
(7) exaltando a Jesucristo.

Los pastores y dirigentes piadosos solos no pueden hacer que una iglesia crezca; todos los miembros deben hacer su parte.
El problema de los alimentos se resolvió al poner primero lo primero. Los apóstoles sabían que su ministerio principal era:
Ø La oración[1], y
Ø la Palabra[2] de Dios.

Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra”.

Si las iglesias locales permitieran que sus Pastores Obedezcan Hechos 6:4, verían un aumento en:
·      poder espiritual, y
·      numérico.

La Oración y la Palabra van juntas (Jn. 15:7; Prov. 28:9):
·      Samuel ministraba de esta manera (véase 1 Sam. 12:23); y
·      también lo hacía Cristo (Mr. 1:35–39), y
·      Pablo (Col. 1:9, 10).
En Hechos 1, mediante la oración y la Palabra los apóstoles hallaron la voluntad de Dios. Efesios 6:17–18 afirma que la oración y la Palabra vencerán al diablo.
Segunda de Corintios 9:9–15 indica que el ministerio de la oración y de la Palabra proveerán los recursos financieros que una iglesia necesita. La oración y la Palabra edificarán siempre a una iglesia (Hch. 20:32–36).
A estos siete hombres no se les llamó en realidad «diáconos», aunque la palabra «distribución» en 6:1 es en griego diakonía y es la misma que se traduce «diácono» en el resto de la Biblia.
La palabra simplemente significa «sirviente»; y en 6:2 se traduce «servir» y en 6:4 como «ministerio».

Nótese: que la iglesia hizo la elección, en tanto que los apóstoles hicieron el nombramiento efectivo. Los apóstoles también, guiados por el Espíritu, fijaron los requisitos, los cuales los creyentes gozosamente aceptaron.

Este es un cuadro de unidad y armonía entre los líderes espirituales y los miembros del rebaño. Es posible que de este primer nombramiento se haya desarrollado el oficio de diácono (1 Tim. 3:8ss). La tarea principal de los diáconos era atender las necesidades materiales y así aliviar a los apóstoles para que se dedicaran a su ministerio espiritual.

Hoy, el diácono[3] asiste al pastor en:
Ø la consejería y el servicio,
Ø ayudándole a lograr que se haga el mayor trabajo posible.
Cuando los diáconos (o cualquier otro dirigente de la iglesia) encadena al pastor y le hace un «mandadero» santificado, o se considera «su jefe», Dios no puede bendecir.

Nótese: que los hombres seleccionados (v. 5) ¡tenían nombres griegos! Esto muestra el amor de los primeros creyentes; en honor, se preferían los unos a los otros (Rom. 12:10).
Felipe más tarde llegaría a ser un evangelista (8:5, 26; 21:8). Cualquier oficial de la iglesia debe ser un evangelista. Observe cómo Dios bendijo al pueblo cuando enfrentaron el problema con sinceridad y lo resolvieron (v. 7).

II.     Diácono Fiel (Hechos 6:8–15):
El nombre Esteban significa «corona de victoria», y ciertamente se ganó una corona al ser fiel hasta la muerte (Ap. 2:10). De acuerdo con el versículo 3 Esteban tenía buena reputación entre los creyentes, estaba lleno del Espíritu y tenía sabiduría práctica. ¡Qué combinación para cualquier cristiano! Tenía un testimonio doble:
Ø Sus palabras (v. 10), y
Ø Sus obras (v. 8).

Había centenares de sinagogas en Jerusalén, muchas de ellas establecidas por judíos de otras tierras. La sinagoga de los libertos estaba formada por judíos romanos que descendían de esclavos hebreos que se les había dado la libertad.
Es interesante notar que Esteban testificó donde había judíos de Cilicia, porque Pablo procedía de aquel lugar (21:39), y bien puede haberse enfrentado a Esteban en el debate allí en la sinagoga.
El enemigo siempre está trabajando, y antes de que pasara mucho tiempo Esteban fue arrestado. Le acusaron de blasfemar contra Moisés y la ley, y de decir que el templo sería destruido; esto tal vez puede ser una referencia a las palabras de Cristo en Juan 2:19–21.

Los judíos trataron a Esteban de la misma manera que lo hizo con Cristo:
Ø Contrataron testigos falsos, hicieron acusaciones dudosas y no le dieron el beneficio de un juicio justo. (Véase Mr. 14:58, 64).
Ø Dios testificó de la fe de Esteban mediante la gloria que irradiaba de su rostro (2 Cor. 3:18).
En el próximo capítulo consideraremos el gran discurso de Esteban que muestra el fracaso de Israel a través de los siglos. El capítulo 7 es un punto crucial en Hechos, al rechazar Israel finalmente a Jesucristo y perseguir a la Iglesia. Después de este acontecimiento el mensaje salió de Jerusalén y fue a los gentiles.

___________
Nota:
[1] proseuque = (προσευχή, G4335), relacionado con A, Nº 2, denota:
(a) oración a Dios; es el término más frecuente, por ejem., Mateo 21:22; Lucas 6:12, donde la frase no debe ser tomada literalmente, como si significara «la oración de Dios» (genitivo subjetivo), sino objetivamente, «oración a Dios». En Stg.5:17: «oró fervientemente» (rvr), es, lit., «oró con oración» (una forma hebraísta, traducida en la rv: «rogó con oración»). En los siguientes pasajes se usa este término con Nº 3: Ef.6:18; Filp.4:6; 1 Tim.2:1; 5:5;
(b) «un lugar de oración» (Hech.16:13; vm, rvr77), lugar fuera de la muralla de la ciudad. (VINE).
[2] G3056 λόγος = lógos: de G3004; algo dicho (incluido el pensamiento); por implicación tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extensión cálculo; específicamente (con el artículo en Juan) la Expresión Divina (i.e. Cristo):- noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase, hablar, hecho, mensaje. (Strong).
[3]  G1249 διάκονος = diákonos: probablemente de un obsoleto διάκω = diáko  (hacer mandados; Compare G1377); ayudante, i.e. (generalmente) mesero (a la mesa o en otros quehaceres domésticos); específicamente maestro cristiana y pastor (técnicamente diácono o diaconisa):- diaconisa, diácono, ministro, servidor, siervo, sirviente. (Strong).
(I) «Diaconado». Nota: El verbo diakoneo = servir, se traduce «ejercer el diaconado» en 1 Tim.3:10: 3:13. Véase SERVIR, etc. (VINE).

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