LA TEOFANÍA
BÍBLICA:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
I. ¿Qué Es Una Teofanía?
Una teofanía es una manifestación visible y a veces
física de Dios en la tierra. Las teofanías en general ocurren en las
Escrituras del AT:
· Dios ha aparecido en sueños (Gn. 20:3-7; 28:12-17), visiones
(Gn. 15:1-21; Is. 6:1-13), y
· como un ángel (Gn. 16:7-13; 18:1-33).
Existe una manifestación sobrenatural
conocida como "el ángel del Señor" (Jue. 6:20-21) que parece
tener atributos de Dios mismo (Gn. 16:7-9; 18:1-2; Ex. 3:2-6; Jos. 5:14;
Jue.2:1-5; 6:11). Tales características, como tener el nombre de Dios, ser
adorado y reconocido como Dios han llevado a muchos expertos a concluir que
este "ángel
del Señor" realmente es Jesús manifestado en el AT.
Esto no implica que Jesús es un ángel (un ser espiritual
creado), ya que la palabra ángel significa estrictamente "mensajero".
Yo creo que todas las apariciones físicas de Dios en el AT. fueron en
realidad de Cristo antes de Su encarnación, ya que según Juan 6:46 nadie jamás
ha visto al Padre.
Otras Escrituras que describen epifanías
vívidas son Gn. 17:1; 18:1; Ex. 6:2-3; 24:9-11; Núm. 12:6-8. Para mayor
información sobre teofanías, vea el Estudio sobre pluralidad.
Pregunta: "¿Qué es una
teofanía? ¿Qué es una Cristofanía?"
Respuesta: Una
teofanía es una manifestación de Dios en la Biblia, que es tangible para los
sentidos humanos.
En su sentido más restrictivo, es una aparición visible de Dios en el período
del Antiguo Testamento, con frecuencia, pero no siempre, en forma humana.
Teofanía significa manifestación,
aparición o revelación de la divinidad.
Deriva
de la voz griega θεοφάνεια = (theopháneia), palabra que se compone de:
Ø θεός = (theós), que significa Dios, y
Ø φαίνω = (phainō), aparecer.
· Dios Aparece.
Algunas
de las teofanías se encuentran en estos pasajes:
Génesis
12:7-9 –
Dios se apareció a Abraham a su llegada a la tierra que Dios le había prometido
a él y a sus descendientes.
Abram
construyó un altar a Dios. En muchas religiones se utilizaban los altares,
pero para el pueblo de Dios, los altares eran más que simples lugares de
sacrificio. Los altares simbolizaban comunión con Dios y conmemoraban encuentros
significativos con El. Construidos de piedras y tierra, a menudo los altares
permanecían en esos lugares por años como recordatorios continuos de la
protección y las promesas de Dios.
Abram
construía con regularidad altares a Dios por dos razones:
(1)
para orar y adorarlo, y
(2)
para recordar la promesa de Dios de que lo
bendeciría.
No hubiera podido sobrevivir
espiritualmente sin la renovación regular de su amor y lealtad a Dios.
Construir altares lo ayudaba a recordar que Dios era el centro de su vida. La
adoración frecuente nos ayuda a recordar lo que Dios desea y nos motiva a
obedecerle.
Génesis
18:1-33 - Un día, Abraham tuvo visitas: dos ángeles y Dios Mismo. Él los invitó a
entrar a su casa, y él y Sara los atendieron. Muchos comentaristas creen que
esto pudo haber sido también una Cristofanía, una aparición pre-encarnada de
Cristo.
Verdades
Prácticas:
Heb.13:2 nos anima a practicar la
hospitalidad pues por ésta algunos hospedaron ángeles sin saberlo. La manera
como Abraham trató a estos tres extranjeros bien pudo haber sido el trasfondo
que cita el autor de Hebreos. Sin duda este es un ejemplo que debemos seguir.
Una de nuestras metas debe ser compartir
con otros lo que Dios nos ha dado. Acercando
el lente a Gn.18:1-6 observamos:
1. Abraham
expresó una actitud de amigo: Corrió desde la entrada
de la tienda para recibirlos (v.
2). Cuando
deseamos ser amigos de alguien debemos tomar la iniciativa.
2. Abraham
expresó una actitud humilde. Y se postró a tierra (v. 2). Abraham no
sabía si aquellos peregrinos eran más o menos importantes que él. No tomó en
cuenta su apariencia. Sencillamente los trató con respeto, admiración y cariño.
Eran, desde su perspectiva, motivo de su amistad sin importar quienes eran.
3. Abraham
mostró una actitud de servicio: Agua para vuestros pies... Yo traeré un pedazo de pan... se quedó de pie junto
a ellos (vv. 4, 5, 8). A veces nuestro egoísmo y orgullo puede impedirnos servir
con humildad a nuestro hermano y compartir de lo que Dios nos ha dado.
Génesis
32:22-30 –
Jacob luchó con lo que parecía ser un hombre, pero realmente era Dios (vv. 28:30). Esta también pudo haber
sido una Cristofanía.
El
encuentro de Jacob con el ángel en Peniel, Génesis 32:24-32. Antes del reencuentro con Esaú, Jacob,
quedando sólo, tiene un encuentro personal con Dios que se desarrolla de la
siguiente manera:
· Primero, una lucha física con un hombre que se le
aparece. Al
principio no se da la identidad del contendedor, pero muy pronto se da a
entender que el encuentro no es con un ser humano. La lucha dura toda la noche
indicando la tenacidad y fuerza de Jacob. Como resultado de la lucha física y
prueba de que no fue sólo un sueño, Jacob queda afectado del nervio ciático o
tendón de la pierna. Esto le causa una cojera que limita permanentemente su
fuerza física.
· Segundo, se desarrolla un diálogo de tres
intercambios, al final del cual, Jacob sale transformado espiritualmente, con
una nueva identidad y con la bendición pedida. En la primera y segunda
conversación, el ángel toma la iniciativa y pide una liberación de la lucha.
Quiere así dar por terminada la lucha y también intenta proteger su identidad. Jacob no le niega la libertad sino le
condiciona: No te dejaré, si no me bendices (v.
26). Seguro de la identidad divina de su contendedor, Jacob pide una
bendición. El ángel cambia el tema y pregunta a Jacob por su nombre. El nombre,
más que una identidad convencional o diferenciativa, refleja la personalidad.
Jacob, implicaba todo lo que él había sido hasta entonces. Aquí hay una
confesión de reconocimiento de que realmente Jacob era un “suplantador”, y que el engaño había
sido su arma en las dificultades de su vida. Tras esta confesión, viene la
transformación e identidad nueva: No se dirá más... Jacob, sino Israel (v. 28). Este
nombre, que significa “el que lucha”, no sólo identifica a Jacob, sino
será la identidad de la nación escogida por Dios. La tenacidad y persistencia
de Jacob en ser el instrumento humano del pacto, pese a las adversidades, le
hace acreedor de la victoria.
· En la tercera conversación, Jacob toma la
iniciativa y pide conocer el nombre de su contendiente. Conocer el nombre
personal de la divinidad significa privilegio de invocar su ayuda, su
presencia. Es penetrar en la naturaleza misma de la deidad. (Los judíos hasta hoy día no pronuncian el
nombre personal de Dios). En vez del nombre, Jacob recibe la bendición.
Éxodo
3:2 – 4:17 -
Dios apareció a Moisés en la forma de una zarza ardiendo, diciéndole
exactamente lo que Él quería que hiciera.
La zarza ardiente (vv. 2-6). Entonces se le
apareció el ángel de Jehová en una llama
de fuego en medio de una zarza (v. 2).
El v.
4 dice que el Señor mismo lo llamó desde en medio de la zarza... La palabra ángel significa “mensajero”,
y puede referirse a un ser humano o a uno celestial. Antes de la época de
Moisés, la revelación divina venía principalmente por medio de ángeles.
Después de él, con la ley y las
instituciones establecidas, no eran tan necesarios. Un análisis de Génesis indica que el ángel de Jehová a veces era un enviado de Dios y en otros
contextos se aplica a Dios mismo:
Ø Gn.16:7-13 [Dios];
Ø Gn.18 [3 hombres, uno
Dios];
Ø Gn.22:11 [ángel],
Ø Gn.16-18 [Dios];
Ø Gn.24:40 [ángel];
Ø Gn.48:15-16 [ambos];
Ø Ex.13:21 y
14:19; 33:14 [Dios];
Ø Jos.5:14 y 6:2 [ángel-Dios].
Cuando aparece el ángel de Jehová como una manifestación de Dios mismo, ¿es posible que
sea una señal de la presencia de Jesús como Aquel que revela a Dios
(Calvino), la segunda persona de la Trinidad?
Lo cierto de todo es que al aparecer el ángel de Jehová,
siempre es Dios quien habla. De alguna manera el ángel es una extensión de Dios
mismo. Es una teofanía.
Apareció
el ángel en una llama de fuego (v. 2), un símbolo de la presencia de Dios. Para los
hebreos el fuego no era objeto de adoración, sino que simbolizaba luz y poder.
Como el fuego purificaba y consumía las impurezas, así era la santidad y pureza
del Señor.
Con frecuencia se emplea el fuego en la
Biblia como ilustración de la presencia y el poder de Dios (ver Gn.15:17;
Ex.13:21; 14:20; 19:18; Deut.4:24; 9:3; Hech.2:3; Heb.12:29; etc.).
Moisés vio que la zarza ardía en el fuego, pero la zarza no se
consumía (v. 2). Dios
puede tomar posesión de algo, o alguien, sin destruirlo. Como lo implica su
nombre (v. 14), es el ser eterno
quien tiene su propia fuente de poder y energía en sí mismo y que nunca tendrá
fin. Su existencia no depende de la materia física. En este sentido, el fuego
no estaba en la zarza sino en Dios mismo.
La palabra hebrea para la zarza = (seneh H5572) es similar en
sonido al nombre Sinaí. Sin duda la palabra fue elegida por esa razón, y aparece
únicamente una vez más en Deut.33:16 donde se refiere al Señor como aquel que
moraba en la zarza. Generalmente se la identifica como la zarzamora, una zarza
espinosa. Sin embargo, no se puede hacer una identificación segura. ¡Ni es necesario!
Moisés no era un novicio en el drama del
desierto, y la vista de algo extraordinario le llamó la atención. Se desvió
para echar un vistazo de más cerca a la gran visión (v. 3b). La zarza ardía; sin embargo, no se consumía.
Y son muchos los que se han desviado con
Moisés en un esfuerzo por explicar el milagro. Algunos lo explican en una forma
racional como el reflejo del sol sobre la zarza, que daba el efecto de arder;
los colores brillantes del otoño le llamaron la atención a Moisés para que el
Señor le hablara.
Otros lo explican como una visión
interior, la cual fue relatada usando los símbolos físicos para que la gente
entendiera. Sin embargo, fue simplemente
un milagro: un encuentro directo, personal y
transformador con Dios:
· La prueba de
ello se ve en los resultados en la vida de Moisés.
· Lo básico del
milagro no estaba en la zarza.
· La zarza
fue simplemente el medio usado por Dios para conseguir la atención del pastor.
· Al acercarse
Moisés a la zarza:
1) Dios puso fin a
su vida pastoral, y
2) lo inició en una vida nueva como libertador.
Dios
lo llamó desde en medio de la zarza diciéndole: ¡Moisés,
Moisés! (v. 4).
Fue un llamado doble, con el nombre
repetido, que era una fórmula usada a veces para una revelación especial (ver
Gn.22:11; 46:2; 1 Sam.3:10).
Con asombro, Moisés escuchó una voz
desde la zarza que lo llamaba y lo conocía por nombre. En Israel el nombre
representaba la persona. El conocer el nombre de alguien significaba tener un
poder sobre él.
Moisés
respondió sencillamente: Heme aquí (v. 4b). La traducción
de los LXX interpreta: ¿Qué hay? En hebreo la respuesta es una palabra
compuesta, como si el asustado Moisés emitiera un sonido entrecortado: hinni H2009, ¡aquí yo!
El
Señor le respondió: No te acerques aquí. Quita las sandalias de tus pies,
porque el lugar donde tú estás tierra santa es (v. 5). Estaba en la presencia de Jehová. El lugar era santo. Uno
llega a ser semejante a lo que toca.
Al tocar lo sucio, uno llegará a
ensuciarse. Al tocar lo santo, uno será santo. Dios dijo a Moisés que él era
Santo, y en efecto le dijo: “Quita tus sandalias. Toca lo Santo para que seas santo”.
Las sandalias eran una capa aislante entre la tierra santa y Moisés. Tenía que
quitar todo lo que impidiera la entrada de la pureza. No hay una separación
entre lo físico y lo espiritual.
Moisés
e Israel se habían preocupado por lo material. Ahora era tiempo
de incluir lo espiritual. Toda santidad implica pureza y separación de lo
profano. Moisés tendría que vaciarse y humillarse para que el Señor lo llenara.
El descalzarse era símbolo de humildad y respeto por la Majestad divina.
Actualmente
los musulmanes entran en las mezquitas con los pies descalzos. Los samaritanos
suben al Gerizim descalzos cuando van a celebrar la Pascua, y también algunas
sectas cristianas mantienen tal costumbre en algunas de sus liturgias.
Simbólicamente significa reverencia y humildad de parte de los adoradores.
Dios no se identificó con Moisés como un
Dios nuevo, sino como el Dios del Pacto. Dijo que era el Dios de su padre (singular en el texto hebreo) y de sus
antepasados. Era el mismo Dios venerado
por ellos: era el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y
el Dios de Jacob (v. 6). No había olvidado
las promesas hechas a los patriarcas.
Ahora
serían cumplidas por medio del éxodo. A la vez, su identificación como el Dios
del Pacto era una llamada a la responsabilidad: las
promesas eran bendiciones o medios para alcanzar el propósito redentor mundial
del Señor (ver Gn.12:1-3, etc.):
Ø Israel se había olvidado del Pacto;
Ø sin embargo, Dios se lo recordaba.
Temiendo por su vida, Moisés cubrió su
cara, porque tuvo miedo de mirar a Dios (v.
6b, ver Ex.33:20; Deut.5:24-25). Parece que se cubría su cabeza con el
manto y se postraba ante al Señor.
Dios
había logrado el primer paso al humillar a Moisés. En la presencia
del Santísimo, Moisés confesó su humanidad. Sin embargo, quedaban tres
obstáculos más:
(1)
Moisés tendría que ser convencido de que fuera él el
libertador del pueblo,
(2) Israel tendría que ser convencido de que Moisés fuera el
instrumento para librarlos, y
(3)
el faraón
tendría que ser convencido para que dejara ir al pueblo.
Éxodo
24:9-11 –
Dios apareció a Moisés con Aarón y sus
hijos y setenta ancianos.
A los principales líderes de Israel se
les permitió tener una visión de Dios (teofanía),
lo cual solidificaría su papel dirigente.
En la ratificación del pacto, el texto indica que vieron a Dios (vv. 10 y 11).
· El v. 10 emplea el verbo ra’ah
H7200;
· el v. 11 emplea otro vocablo, chazah H2372.
Se emplea ra’ah normalmente para ver con el ojo
físico y chazah significa más bien
contemplar algo visto en una visión.
A la luz Deut.33:20, ningún hombre me
verá y quedará vivo, posiblemente se trata aquí de una experiencia que era
difícil poner en palabras humanas. Ellos no levantaron los ojos porque la única
cosa que vieron era algo como un pavimento debajo de sus pies (v. 10; ver Ez. 1). Era como algo
trasparente y azul comparable solamente en pureza al mismo cielo (v. 10).
Con el encuentro, se dieron cuenta de
quién era, y al entenderlo, tal como al comprender una idea, decían que vieron (v. 10) a Dios porque contemplaron la
grandeza de la visión parcial de él que se les concedió. De todos modos, vieron
a Dios y milagrosamente, no murieron: no extendió su mano contra los principales de los hijos
de Israel... y comieron y bebieron
(v.11).
Deuteronomio
31:14-15 -
Dios apareció a Moisés y Josué en la transmisión del liderazgo a Josué.
En
preparación para la muerte de Moisés, Jehová da dos encargos a su siervo:
Ø Primero, Moisés tenía que llevar a Josué al tabernáculo de reunión
y allí presentarlo a Jehová. Josué sería ordenado por Jehová como el nuevo
líder de Israel.
Ø Segundo, Dios comisiona a Moisés para escribir un cántico memorial
para ser enseñado a Israel. En obediencia a la palabra de Jehová, Moisés tomó a
Josué y los dos fueron hacia el tabernáculo de reunión para esperar la
manifestación teofánicas de Jehová.
El tabernáculo era un santuario portátil
que simbolizaba la presencia de Jehová con su pueblo. Algunos escritores hacen
una distinción entre el tabernáculo de reunión que estaba afuera del campamento
(Ex.33:7-11; 40:34-35) y el tabernáculo del testimonio, donde estaban el arca y
las tablas de la ley.
Este tabernáculo estaba en medio del
campo. La declaración de que Moisés y Josué fueron y esperaron la manifestación
de Jehová, parece indicar que el tabernáculo estaba fuera del campamento.
La
aparición de Jehová en una columna de nube es la teofanía:
· La teofanía es una manifestación de Dios en forma visible.
· En el AT., las nubes forman parte de
la teofanía y es un símbolo de la
gloria y majestad de Dios.
· La nube aparece en la teofanía
del monte Sinaí (Ex.19:16; 24:15), durante la peregrinación de Israel en el desierto
(Ex.13:21-22), y cuando Dios entraba en el
tabernáculo (Ex.40:34-35).
Job
38-42 –
Dios le respondió a Job de una tempestad y habló largamente en respuesta a las
preguntas de Job.
LA
JUSTICIA DE DIOS:
1)
Punto de vista equivocado: La Ley está por encima de Dios.
Hay una ley de justicia o equidad que es más alta y más absoluta
que Dios. Es obligatoria
hasta para Dios. Él debe actuar en respuesta a esa ley para poder ser justo.
Nuestra respuesta debe ser apelar a esa ley.
2)
Punto de vista correcto: Dios mismo es el estándar
de justicia.
El usa su poder según su propia perfección moral. Así, lo que sea
que El haga es justo, aun cuando no lo entendamos. Nuestra respuesta debe ser
apelar a El directamente.
A menudo, el término “la gloria del
Señor” refleja una teofanía, como en Éxodo 24:16-18; “la columna de nube”
tiene una función similar en Éxodo 33:9.
Una frecuente introducción para las teofanías
puede verse en las palabras “descendió el Señor”, como en Génesis 11:5; Éxodo
34:5; Números 11:5; y 12:5.
Algunos comentaristas bíblicos creen que
cada vez que alguien recibía una visita del “ángel del Señor”, éste era de hecho
el Cristo
pre-encarnado:
· Estas apariciones pueden ser vistas en
Génesis 16:7-14; Génesis 22:11-18;
Jueces 5:23; 2 Reyes 19:35; y otros pasajes.
· Otros comentaristas creen que estas fueron
de hecho angelofanías, o apariciones de ángeles.
II.
Teofanía Bíblica:
Una Aparición Visible De Dios, Generalmente En Forma Humana:
· Antes que el hombre pecara, éste
caminaba y hablaba con Dios;
· pero después que entró el pecado, Adán y su mujer se escondieron cuando
oyeron la voz del Señor Dios (Gn. 3:8).
Dios habló a Caín (cap. 4), Enoc y Noé
caminaron con Dios (Gn. 5:24), (Gn. 6:9), y Dios dio a Noé instrucciones
detalladas respecto al arca y el diluvio.
Una de las teofanías más bellas e
instructivas se encuentra en (Gn. 18:2).
Desde el tiempo de Abraham en adelante
las teofanías generalmente tenían lugar cuando los recipientes estaban
dormidos, como en la visión de Jacob en Betel (Gn. 28:10-17), pero Dios habló
con Moisés cara a cara (Ex. 33:11).
Hay buenas razones para pensar que las
teofanías antes de la encarnación de Cristo eran manifestaciones visibles del
pre encarnado Hijo de Dios. Con la encarnación de nuestro Señor las teofanías
cesaron. Teofanía - Douglas Tenney.
Veamos este concepto de teofanía, en los diferentes comentarios,
y diccionarios:
1. Teofanía - Diccionario Bíblico Sencillo:
ÁNGEL DE JEHOVÁ. Reciben este nombre las apariciones de la Deidad.
Dios el Padre es invisible (Jn 1:18), (1 Tim. 6:16). Se manifestó a los hombres
en la persona del Ángel de Jehová (Gn. 16:7), (Ex. 32:34), (Ex. 33:14), el
Ángel del Pacto (Malq. 3:1), y Cristo. Se
distingue:
(a)
Las teofanías del AT., que preparaban la venida de
Cristo.
(b)
La encarnación de Cristo, Dios manifestado en carne.
(c)
El retorno de Cristo.
En el AT, Dios se manifestaba a los
patriarcas de una manera intermitente (véase ÁNGEL DE JEHOVÁ*). Desde el éxodo, estas
manifestaciones pasajeras fueron reemplazadas principalmente por la presencia
permanente de Dios, la «Shekina» que residía entre los querubines,
primero en el Tabernáculo y después en el Templo:
Ø Cuando tuvo lugar la salida de Egipto, Jehová iba
delante de los israelitas en una columna de nube;
Ø de noche, aquella columna
tomaba apariencia de fuego (Ex. 13:21).
Sobre el Sinaí se pudo contemplar una
espesa nube, y después humo, porque el Señor descendió en medio de fuego (Ex.
19:16).
Más tarde, la nube de la gloria del
Señor reposó sobre el Sinaí durante seis días, y al séptimo día el Señor llamó
a Moisés. El aspecto de esta gloria era como de un fuego devorador (Ex. 24:16).
NOTA: *ANGEL DE JEHOVÁ = TEOFANÍA: Todo ángel que Dios envía a ejecutar
sus órdenes pudiera ser llamado el ángel del Señor (2 Sam. 24:16; 1 R. 19:5,
7).
Pero
el misterioso ser llamado «el Ángel de Jehová» es de un orden totalmente
distinto. Es a la vez distinto y uno con Dios, siendo semejante a Él. Habla
como siendo el mismo Dios y su persona parece confundirse con la de Dios (Gn.
16:7, 10; 18:10, 13-14, 33; 22:11-12, 15-16; 31:11, 13; Éx. 3:2, 4; Jos. 5:13-15;
6:2; Jue. 6:12-22; 13:13-22; Zc. 1:10-13; 3:1-2).
El ángel de
Jehová revela la faz de Dios (Gn. 32:30); el nombre de Jehová está
en él (Éx. 23:21), y su presencia equivale a la presencia divina (Éx. 32:34;
33:14; Is. 63:9). Su nombre es «admirable» (Jue. 13:18), que se vuelve a
encontrar en la profecía de Is. 9:6 aplicada al Mesías: «Y se llamará su nombre: Admirable»
(el mismo término también en hebreo).
De
todo ello se puede llegar a la conclusión de que el Ángel de Jehová es una
verdadera «teofanía»
(véase), o aparición de Dios. Jehová mismo es invisible, y nadie lo
ha podido ver jamás (Éx. 33:20; Jn. 1:18; 1 Tim. 6:16). Es el Hijo Unigénito
quien lo ha manifestado, y ello no solamente por Su encarnación en el NT., sino
ya en el AT., por Sus apariciones como el Ángel de Jehová. Así se armonizan los textos
en base a los cuales por una parte nadie puede ver ni ha visto jamás a Dios, y
por otra parte aquellos textos en base a los cuales creyentes del AT., tuvieron
un encuentro real con Dios (Gn. 32:30; Éx. 24:9; cp. Hch. 7:38; fue el Ángel
que se apareció a Moisés, etc.).
Citemos
también al profeta Zacarías (Zc. 3:1-5), donde el Ángel de Jehová interviene como
lo hace Cristo, nuestro Abogado, para defender a Josué, que estaba siendo
acusado por Satanás ante Dios (cp. Ap. 12:10; 1 Jn. 2:1-2). Es indudablemente
también el «ángel
fuerte» de Apocalipsis (Ap. 10:1-3).
Esto no implica que Jesús es un ángel (un ser
espiritual creado), ya que la palabra ángel significa estrictamente “mensajero”.
Se cree que todas las apariciones físicas de Dios en el Antiguo Testamento
fueron en realidad de Cristo antes de Su encarnación, ya que según Juan 6:46
nadie jamás ha visto al Padre.
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RV1960).
H4398 מַלְאַךְ = malák: (caldeo); correspondiente a H4397;
ángel:- ángel.
(Strong).
H3068 יְהוָֹה = Yejová: de H1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová,
nombre nacional judío de Dios:- Jehová, el señor. Compárese con H3050,
H3069.
Cuando Moisés entraba en el primer
Tabernáculo del Testimonio, la nube descendía y se detenía a la entrada de la
tienda, donde Jehová hablaba con él (Ex. 33:9-11), (Dt. 5:4). Cuando fue
erigido el Tabernáculo, Jehová tomó posesión de él. Su gloria lo llenó, y la
nube reposó sobre él de día y de noche (Ex. 40:34), (Nm. 9:15).
Moisés oía la voz del Señor dirigiéndose
a él desde lo alto del propiciatorio (Nm. 7:89), (Ex. 25:22), (Lv. 16:2), (Ex.
16:7), (Lv. 9:6), (Nm. 14:10; 16:19, 42; 20:6).
Durante la dedicación del Templo de
Salomón, la gloria del Señor llenó igualmente el edificio (1 R. 8:10, 11); fue
retirada definitivamente durante la destrucción del Templo y de Jerusalén (Ez.
9:3), (Ez. 10:4), (Ez. 18-19), (Ez. 11:22-23).
Las apariciones pasajeras a los
patriarcas habían dado paso a la presencia constante de Dios en el santuario;
el paso siguiente fue la encarnación del Señor, que vino a morar en medio de
los hombres.
Y los hombres vieron Su gloria, gloria
mucho mayor que la de la primera morada del Señor (Hag. 2:9), porque el cuerpo
físico del Señor Jesucristo era un verdadero templo (Jn. 2:21), destinado a
manifestar mucho mejor todavía la presencia divina entre los hombres.
En la última etapa seremos introducidos
ante el trono mismo del Dios totalmente revelado. Entonces no habrá más necesidad de teofanías:
el Señor será todo en todos, nos veremos cara a cara, y conoceremos como somos
conocidos (1 Cor. 13:12; Ap. 22:3).
2. Teofanía - Diccionario Alfonso Lockward:
Término que se utiliza en teología para
señalar a las apariciones o manifestaciones visibles de la presencia de Dios.
Generalmente, se prefiere usar esta palabra para aquellas que registra el AT. En muchas de ellas aparece una figura
identificada con el nombre de:
· Ángel de Jehová. En varios pasajes del AT.,
se produce un extraño fenómeno en el cual aparece un ser espiritual llamado con
este nombre, que al hablar o en la narrativa se identifica con Dios mismo. Por
ejemplo, el Ángel de Jehová se apareció a Moisés en la zarza (1 Tim. 6:16), se deduce
que estos casos especiales son apariciones, del Hijo de Dios.
· También el Ángel de Jehová a •Balaam,
cuando iba hacia •Barac (2 Sam.
24:15-16); etcétera. En la tradición judía se le
llama Metatrón.
· Muchas otras teofanías en el AT.,
como, por ejemplo, la “columna de nube” y la “columna de fuego” con
las cuales Dios guió a los israelitas en su peregrinación por el desierto
(2 Cron. 7:1-3), etcétera.
3. Teofanía - Diccionario de Jerusalén:
La palabra teofanía significa aparición
de Dios, pero se usa para indicar una manifestación de Dios perceptible por los
sentidos, ora en figura humana, ora en grandiosos y terribles fenómenos de la
naturaleza:
(I) Aunque desde antiguo se estaba convencido de
que el hombre no puede ver a Dios sin morir (Gn. 32:21. Éx. 24:10; Salm. 33:20;
Jue. 6:22 13:22; Is. 6:4, comp. Éx. 3:6; 20:19; Dt. 4:33; 1 R. 19:13), la
tradición, sin embargo, conserva algunos relatos antiguos sobre manifestaciones
visibles de Dios.
Si, como puede
admitirse, el ángel de Yahvéh no es otra cosa que una manifestación,
perceptible por los sentidos, de Yahvéh mismo, las apariciones de este ser
misterioso han de considerarse indudablemente como teofanías.
(II) Todas las tradiciones que se refieren a la
revelación sobre el Sinaí cuentan de los grandiosos y espantables fenómenos
naturales, en medio de los cuales Yahvéh se manifestó a su pueblo. Se habla de
truenos, relámpagos, llamas, humo, una espesa nube, resonar de trompetas (Éx.
19:16; 20:18), terremotos, fuego, humo (Éx. 19:18), de una nube y de la gloria
de Yahvéh, que cubrió el monte como con fuego (24:16).
(III) Como se creía que, en los comienzos de Israel,
Yahvéh se había aparecido en el desierto y particularmente sobre el monte
Sinaí, se esperaba que al fin de los tiempos se manifestaría otra vez
visiblemente en favor de su pueblo. Así, la restauración venidera de Israel y
el juicio final sobre los pueblos son presentados a menudo por los profetas
como la renovación de las t., a las que el pueblo escogido debía su existencia.
4. Teofanía - Diccionario Mundo Hispano:
Una
aparición visible de Dios, generalmente en forma humana.
Antes que el hombre pecara, éste
caminaba y hablaba con Dios; pero después que entró el pecado, Adán y su mujer
se escondieron cuando oyeron la voz del Señor Dios (Ex. 33:11).
Hay buenas razones para pensar que las
teofanías antes de la encarnación de Cristo eran manifestaciones visibles del pre
encarnado Hijo de Dios. Con la encarnación de nuestro Señor las teofanías
cesaron.
5. Teofanía – Teología:
Una teofanía es una manifestación
visible y a veces física de Dios en la tierra, antes de la encarnación de
Cristo.
Las
teofanías en general ocurren en las Escrituras del Antiguo Testamento:
· Dios ha aparecido en sueños (Génesis 20:3-7; 28:12-17),
· visiones (Génesis 15:1-21; Isaías 6:1-13), y
· como un ángel (Génesis 16:7-13; 18:1-33).
Existe una manifestación sobrenatural
conocida como “el
ángel del Señor” (Jueces 6:20-21) que parece tener atributos de Dios
mismo (Génesis 16:7-9; 18:1-2; Éxodo 3:2-6; Josué 5:14; Jueces 2:1-5; 6:11).
Tales características, como tener el
nombre de Dios, ser adorado y reconocido como Dios han llevado a muchos
expertos a concluir que este “ángel del Señor” realmente es Jesús manifestado en
el Antiguo Testamento.
Otras
Escrituras Que Describen Teofanías Vívidas Son:
Ø
Génesis 17:1; 18:1;
Ø
Éxodo 6:2-3; 24:9-11;
Ø
Números 12:6-8.
Nota:
Las teofanías: Números 12:6, 8 deja claro que existe una diferencia entre la
Visión Profética y la Teofanía más directa en el caso de Moisés. Pero ni
siquiera Moisés ve a Dios directamente (Éx. 33:11).
En Éxodo 3:2 el ángel (o Dios mismo) se aparece a
Moisés en las zarza, pero Moisés se cubre el rostro, y si 3:16 dice que Dios se
le ha aparecido, esto simplemente significa que se le ha manifestado como quien
está presente, como también lo ha hecho con Abraham, etc…
En éxodo 24:10 un grupo selecto sube a la
Montaña y ve a Dios, pero la LXX suaviza el realismo.
En éxodo 33:18ss el principio básico es que Ver a
Dios directamente es morir, a causa de la Santidad Divina; por eso a Moisés
sólo se le permite una Visión Indirecta. El mismo principio aparece en éxodo
19:21, compare Génesis 32:30; Jueces 6:22ss., donde sólo por gracia Especial de
Dios no se aplica la regla.
En casos como Génesis 12:7; 17:1, etc… Dios es
simplemente oído, y el ὤΦθη introductorio indica la presencia
del Dios que se Revela a sí mismo en su Palabra. No se trata, entonces, de
teofanías atenuadas.
___________
Nota y Bibliografía:
-e-Sword-the. LEDD.
-Kittel. Compendio del
Diccionario Teológico.
-Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez: 02//05//2018.
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