martes, 1 de mayo de 2018

LAS CONGREGACIÓN DE LOS SACERDOTES: ÉXODO 29:


LAS CONGREGACIÓN DE LOS SACERDOTES:
ÉXODO 29:

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

La consagración de los sacerdotes[1] nos enseña mucho acerca de nuestra relación con el Señor.

I.        La Ceremonia (Éx.29:1–9):

Aarón y sus hijos no escogieron el sacerdocio, sino que Dios los escogió a ellos. Fue un acto de la gracia de Dios. A ningún extranjero (de afuera) se le permitía entrar en el sacerdocio (Núm. 3:10), ni siquiera a un rey (2 Cron. 26:16–23).
El lavamiento habla del limpiamiento que tenemos mediante la fe en Jesucristo (1 Cor. 6:9–11; Ap. 1:5; Hch. 15:9), un lavamiento de una vez por todas que nunca necesita repetirse (Jn. 13:1–10). Era necesario que los sacerdotes se lavaran diariamente en la fuente de bronce, que habla de nuestro limpiamiento diario al confesar nuestros pecados (1 Jn. 1:9).
En las Escrituras los vestidos a menudo representan carácter y conducta. Nuestra justicia es como trapo de inmundicia delante de Dios (Is. 64:6) y no podemos vestirnos nosotros mismos de buenas obras así como Adán y Eva trataron de hacerlo (Gn. 3:7).
Cuando confiamos en Cristo se nos viste con su justicia (2 Cor. 5:21; Is. 61:10). Debemos quitarnos la «mortaja» y ponernos los «vestidos de gracia» (Col. 3:1ss). Las vestiduras distintivas de los sacerdotes los identificaban como siervos santos de Dios, apartándolos para ministrar al Señor. Como notamos antes, el aceite santo de la unción es un tipo del Espíritu de Dios que es el único que puede darnos poder para el servicio (30:22–33).

II.      Los Sacrificios (Éx.29:10–37):

De acuerdo a la ley del AT., habían tres agentes para la limpieza: agua, sangre y fuego. Era necesario que los sacerdotes fueran limpiados mediante la sangre sacrificial (Lv. 17:11).
Un becerro se sacrificaba cada día como ofrenda por el pecado por toda la semana de la consagración (v. 36) y el:
·  primer carnero se ofrecía como ofrenda quemada, un cuadro de total dedicación a Dios.
·  La sangre del segundo carnero era aplicada a la oreja derecha, los pulgares de la mano y pie derecho de Aarón y sus hijos, ilustrando su consagración para oír la Palabra de Dios, hacer su obra y andar en su camino. Este segundo carnero llegaba a ser una ofrenda mecida y luego un holocausto[2].
·   Parte del segundo carnero se guardaba para una comida especial que sólo los sacerdotes podían ingerir (Lv. 7:28–38).
Dios ordenó que ciertas partes de algunos sacrificios les pertenecieran a los sacerdotes como pago por su ministerio al pueblo.

III.    El Holocausto Continuo (Éx.29:38–46):

Ahora el Señor empieza a describir los deberes ministeriales de los sacerdotes, empezando con los holocaustos que se ofrecían en la mañana y en la tarde cada día.
La primera responsabilidad de los sacerdotes cada mañana era quitar las cenizas del altar, encender el fuego y luego ofrecer un cordero al Señor, símbolo de total devoción a Dios.
Véase Levítico 6:8–13. Este es un hermoso cuadro de lo que debería ser nuestro «tiempo devocional» cada mañana. «Que avives el fuego del don de Dios» (2 Tim. 1:6) literalmente significa «avívalo hasta que arda fuertemente».
Cuán fácil es que el fuego se reduzca en el altar de nuestros corazones (Ap. 2:4) al punto de convertirnos en tibio (Ap. 3:16) y hasta fríos (Mt. 24:12).
El tabernáculo[3] fue santificado (apartado) por la gloria de Dios (v. 43), cuando su gloria entró en el Lugar Santísimo (Éx. 40:34). Israel era la única nación que tenía «la gloria» (Rom. 9:4).
El Espíritu de Dios vive en nosotros y por consiguiente debemos ser un pueblo separado para dar gloria a Dios (2 Cor. 6:14–7:1).
__________
Nota y Bibliografía:
[1] kahan = (כָּהַן, H3547), «ejercer el sacerdocio». Este verbo, que se encuentra 23 veces en hebreo bíblico, se deriva del sustantivo kohen. Solo se usa en el modo intensivo. Un caso se encuentra en Ex.28:1 (rva): «Harás que se acerque a ti, de entre los hijos de Israel, tu hermano Aarón y sus hijos con él, para que… me sirvan como sacerdotes». (VINE).
[2] H5930 עֹלָה = olá: u עוֹלָה = olá; part. act. femenino de H5927; escalón o (colect. gradas, como ascendiendo); por lo general holocausto (como subiendo en humo):- holocausto, ofrecer holocausto, quemar, subir. Véase también H5766. (Strong).
[3] H168 אֹהֶל
1) Tienda (Gn.4:20).
2) El que mora en tiendas (Juec.6:5).
3) Tabernáculo:
a) óhel YHVH = Tabernáculo de YHVH (1 R.2:28).
b) óhel moéd = Tabernáculo de reunión (Ex.28:43).
c) ha-óhel = el Tabernáculo (1 R.1:39).
d) bet ha-óhel = casa del Tabernáculo = el templo, el lugar donde el antiguo tabernáculo del Éxodo era conservado (1 Cron.9:23). — Loc. הָאֹהֱלָה; Suf. אָהֳלוֹ, אָהָלְךָ; Pl. אֹהָלים; Const. אָהֱלֵי; אֹהָלָיו, אָהֳלֵיהֶם.
אֵהֶל En 1 R.7:45, en lugar de הָאֵהֶל léase הָאֵלֶּה. (Diccionario de Hebreo Bíblico).

Clase Para Domingo.

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