LAS CONGREGACIÓN DE LOS
SACERDOTES:
ÉXODO 29:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
I.
La Ceremonia
(Éx.29:1–9):
Aarón
y sus hijos no escogieron el sacerdocio, sino que Dios los escogió a ellos. Fue
un acto de la gracia de Dios. A ningún extranjero (de afuera) se le permitía
entrar en el sacerdocio (Núm. 3:10), ni siquiera a un rey (2 Cron. 26:16–23).
El
lavamiento habla del limpiamiento que tenemos mediante la fe en Jesucristo (1
Cor. 6:9–11; Ap. 1:5; Hch. 15:9), un lavamiento de una vez por todas que nunca
necesita repetirse (Jn. 13:1–10). Era necesario que los sacerdotes se lavaran
diariamente en la fuente de bronce, que habla de nuestro limpiamiento diario al
confesar nuestros pecados (1 Jn. 1:9).
En
las Escrituras los vestidos a menudo representan carácter y conducta. Nuestra
justicia es como trapo de inmundicia delante de Dios (Is. 64:6) y no podemos
vestirnos nosotros mismos de buenas obras así como Adán y Eva trataron de
hacerlo (Gn. 3:7).
II. Los Sacrificios
(Éx.29:10–37):
De acuerdo a la ley
del AT., habían tres agentes para la limpieza: agua,
sangre y fuego. Era necesario
que los sacerdotes fueran limpiados mediante la sangre sacrificial (Lv. 17:11).
Un
becerro se sacrificaba cada día como ofrenda por el pecado por toda la semana
de la consagración (v. 36)
y el:
· primer carnero se
ofrecía como ofrenda quemada, un cuadro de total dedicación a Dios.
· La sangre
del segundo carnero
era aplicada a la oreja derecha, los pulgares de la mano y pie derecho de Aarón
y sus hijos, ilustrando su consagración para oír la Palabra de Dios, hacer su
obra y andar en su camino. Este segundo carnero llegaba a ser una ofrenda mecida y luego
un holocausto[2].
· Parte
del segundo carnero
se guardaba para una comida especial que sólo los sacerdotes podían ingerir
(Lv. 7:28–38).
Dios
ordenó que ciertas partes de algunos sacrificios les pertenecieran a los
sacerdotes como pago por su ministerio al pueblo.
III.
El Holocausto
Continuo (Éx.29:38–46):
La
primera responsabilidad de los sacerdotes cada mañana era quitar las cenizas
del altar, encender el fuego y luego ofrecer un cordero al Señor, símbolo de
total devoción a Dios.
Véase
Levítico 6:8–13. Este es un hermoso cuadro de lo que debería ser nuestro «tiempo devocional»
cada mañana. «Que avives el fuego del don de Dios» (2 Tim. 1:6)
literalmente significa «avívalo hasta que arda fuertemente».
Cuán
fácil es que el fuego se reduzca en el altar de nuestros corazones (Ap. 2:4) al
punto de convertirnos en tibio (Ap. 3:16) y hasta fríos (Mt. 24:12).
El tabernáculo[3]
fue santificado (apartado) por la
gloria de Dios (v. 43), cuando su
gloria entró en el Lugar Santísimo (Éx. 40:34). Israel era la única
nación que tenía «la gloria» (Rom. 9:4).
El
Espíritu de Dios vive en nosotros y por consiguiente debemos ser un pueblo separado para dar gloria a Dios (2 Cor.
6:14–7:1).
__________
Nota y
Bibliografía:
[1] kahan = (כָּהַן, H3547), «ejercer el sacerdocio». Este verbo,
que se encuentra 23 veces en hebreo bíblico, se deriva del sustantivo kohen.
Solo se usa en el modo intensivo. Un caso se encuentra en Ex.28:1 (rva): «Harás que se
acerque a ti, de entre los hijos de Israel, tu hermano Aarón y sus hijos con él,
para que… me sirvan como sacerdotes». (VINE).
[2] H5930 עֹלָה = olá: u עוֹלָה = olá;
part. act. femenino de H5927; escalón o (colect. gradas, como
ascendiendo); por lo general holocausto (como subiendo en humo):- holocausto,
ofrecer holocausto, quemar, subir. Véase también H5766.
(Strong).
[3] H168 אֹהֶל
1) Tienda
(Gn.4:20).
2) El que mora en tiendas (Juec.6:5).
3) Tabernáculo:
a) óhel YHVH =
Tabernáculo de YHVH (1 R.2:28).
b) óhel moéd = Tabernáculo de reunión
(Ex.28:43).
c) ha-óhel = el Tabernáculo (1 R.1:39).
d) bet ha-óhel = casa del Tabernáculo = el
templo, el lugar donde el antiguo tabernáculo del Éxodo era conservado (1
Cron.9:23). — Loc. הָאֹהֱלָה; Suf. אָהֳלוֹ, אָהָלְךָ; Pl. אֹהָלים; Const. אָהֱלֵי;
אֹהָלָיו, אָהֳלֵיהֶם.
—
אֵהֶל En 1 R.7:45, en lugar de הָאֵהֶל léase הָאֵלֶּה. (Diccionario de
Hebreo Bíblico).
Clase Para Domingo.
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