La Voluntad De Dios:
(1 Tesalonicenses 4:3)
“pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os
apartéis de fornicación”
(1
Tesalonicenses 4:3)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Hacer la voluntad de Dios
involucra, entre otras cosas, la santificación. Esta peculiar palabra
cristiana se refiere al proceso continuo de estar cada vez más libre de todo
pecado y lleno con amor.
Ser
santificado
quiere decir pertenecer a Dios y mostrar el mismo carácter de Dios.
Ø Su opuesto es la impureza (7), conducta que es:
· Inmoral, y
· corrupta.
Un
aspecto de la santidad (hay muchos otros
de igual importancia) necesitó ser subrayado, que os apartéis de inmoralidad sexual.
Esta frase se refiere a toda clase de relación sexual que no sea la de la
relación matrimonial.
La Voluntad De Dios:
I es, Su deseo u
objetivo, la Santificación[1] (Santidad)
es considerada en el NT., en tres aspectos:
1. Una Posición:
Como una
posición de estar puesto aparte para Dios; esto lo tiene todo creyente desde el
momento de su Salvación (1 Corintios 6:11).
Lavado[2]: I es Regenerado
(Tito 3:5). Santificados. I es, puestos
apartes para el servicio de Dios.
Hay Tres Aspectos En La Santificación:
1- Santificación Posicional: que todo creyente
posee desde el momento de su conversión (su perfecto “estar” en santidad, Hechos 20:32; 1 Corintios 1:2),
2- Santificación Progresiva: el diario
crecimiento en gracia, llegando en la práctica a estar más y más apartados para
que Dios nos use (Juan 17:17; Efesios 5:26); y
3- Santificación Final: alcanzada solamente cuando estemos plena y completamente
puestos aparte para Dios en el cielo (1 Tesalonicenses 5:23). Justificados. Véase Romanos 3:24.
2. Progresiva Santidad:
Una
progresiva santidad de vida que debería ser un hecho en todo creyente (1
Tesalonicenses 4:3).
V.3.
Porque—Dando fuerza a su afirmación de que sus “mandamientos” eran “por (la autoridad del) Señor
Jesús” (v. 2). “Ya que ésta
es la voluntad de Dios” que sea vuestra voluntad también.
Fornicación[3]—No era
considerada pecado en lo más mínimo entre los paganos, y por esto hacía falta
combatirla tanto más.
3. Irreprensibles[4]
En Santidad:
Nuestra
condición en el Cielo, donde seremos “Irreprensibles en santidad” (3:13).
Pablo desea
que los lectores sean irreprensibles en santidad delante del Señor cuando él
venga en juicio. No está orando para que crezcan y se desarrollen para ser
irreprensibles en algún punto futuro cuando el Señor venga.
A cambio, él
cree que el Señor puede venir muy pronto (no inmediatamente, por supuesto, como indica 2 Ts. 2)
y por lo tanto ruega que Dios afirme sus corazones en estas cualidades ahora y
que ellos continuarán en este buen estado hasta que el Señor venga (2:19; comp. 1:10), no necesitan temer
la ira de Dios (1:10), pero será,
sin embargo, un tiempo de evaluación y recompensa o pérdida.
La solemnidad de la
ocasión se enfatiza por la descripción de Jesús con todos sus santos. Estos son
también creyentes que han muerto y que vienen con los creyentes vivos al
encuentro del Señor (4:16, 17), o
los ángeles que acompañan la venida final de Dios (Zc. 14:5), o el Hijo del
Hombre. (Mr. 8:38 agrega: en la gloria; 2 Ts. 1:7 sostiene esta segunda
interpretación).
4. Práctica Ilícita, Como Santos:
La fornicación[3]. El término griego significa toda clase de práctica sexual ilícita o antinatural.
Las ciudades griegas como Tesalónica estaban abiertas a toda clase de
disolución sexual, incluso en conexión con ritos religiosos.
Del griego «porneia»:
Ø Primariamente
fornicación, cualquier práctica sexual fuera del
matrimonio, y
Ø También, figuradamente, idolatría, apostasía, etc.
En sus
diversas formas aparece 447 veces en el Nuevo Testamento.
Cuatro veces
al menos su significado es obvio; así, en 1 Cor. 7:2 y 1 Ts. 4:3, Pablo
amonesta a los solteros para que se cuiden de la tentación de fornicar. En
ambos pasajes Pablo se hace defensor del matrimonio como una prevención de la
inmoralidad.
En otros
cuatro casos «fornicación»
viene usada en una lista de pecados que contiene también el «adulterio»
(Mt. 15:19; Mr. 7:21; 1 Cor. 6:9; Gál. 5:19).
En al menos otros dos casos se usa
como sinónimo de adulterio (Mt. 5:32 y 19:9).
1- El cuerpo
es templo del Espíritu Santo; Pablo
exhorta a los creyentes a que huyan de la fornicación (1 Cor. 6:18; comp. 1 Cor.
6:13). Aquí el término se refiere a toda inmoralidad del cuerpo, y Cristo dijo
al respecto que toda inmoralidad sexual tiene su origen en el
corazón del hombre (Mt. 5:28; Mr. 7:21); por tanto, debemos cuidar del corazón
(Pr. 4:23; Jr. 17:9).
2- En sentido figurado, la
fornicación se refiere a toda forma de apostasía y a la relación inmoral de un creyente con otros dioses.
En otros pasajes neotestamentarios «fornicación» se usa en un sentido general
refiriéndose a toda forma de lascivia (Jn. 8:41; Hch. 15:20; Rom. 1:20; Ef.
5:3).
Hay usos que se refieren a prostitución y comercio sexual (Ap. 2:14, 20,
21).
Concluyó:
Hay una mal
interpretación de la santidad, se dice que se es santo cuando uno es un muerto que hace
milagros o en vida; se es santo y apartado para Dios como tú vives en tu
diario actuar diario, pon en práctica lo dicho por la Biblia y no la razón
humana de la religión, se santo como yo soy santo dice Jehová, porque sin la
santidad nadie puede acercarse a Dios porque ÉL es Santo...
Necesitamos la influencia
del Espíritu para nuestro crecimiento en gracia y la forma de obtenerlas es la
oración:
Ø La santidad es
requerida a todos los que van al cielo y debemos actuar de modo que no
contradigamos la profesión de santidad que hacemos.
Ø Entonces,
se manifestará la excelencia y la necesidad de santidad y sin este ningún corazón será
establecido en aquel día y ninguno evitará la condenación.
___________
Nota y Bibliografía:
[1] jagiasmos = (ἁγιασμός, G38),
«santificación», significa:
(a) Separación para Dios (1 Cor.1:30;
2 Ts.2:13; 1 P.1:2);
(b) el estado que de ello resulta, la
conducta apropiada por parte de aquellos así separados (1 Romanos 6:19, 22; 1
Ts.4:3-4; 4:7; 1 Tim.2:1; 2:5; Heb.12:14). Así, la santificación es el estado
predeterminado por Dios para los creyentes, al que en gracia él los llama, y en
el que comienza y persisten en su curso cristiano. Por ello reciben el nombre
de «santos»
= (jagioi). «La santificación es
aquella relación con Dios en la que entran los hombres por la fe en Cristo
(Hech.26:18; 1 Cor.6:11), y para la cual el único título que tienen es la
muerte de Cristo (Ef.5:25-26; Col.1:22; Heb.10:10; 10:29; 13:12).
La santificación también se
utiliza en el NT., de la separación del creyente de las cosas malas y de los
malos caminos. Esta santificación es la voluntad de Dios para el creyente (1
Ts.4:3), y su propósito al llamarlo mediante el evangelio (v. 7); tiene que ser
aprendida de Dios (v. 4), conforme él la enseña mediante su Palabra (Juan 17:17;
17:19; comp. Salm. 17:4; 119:9), y el creyente tiene que buscarla seria y
constantemente (1 Tim.2:15; Heb.12:14). En razón de que el carácter santo = jagiosune (1 Ts.3:13), no es
vicario, esto es, no puede ser transferido o imputado, es una posesión
individual, edificada, poco a poco, como resultado de la obediencia a la
Palabra de Dios y de seguir el ejemplo de Cristo (Mt.11:29; Jn.13:15; Ef.4:20;
Filp.2:5), en el poder del Espíritu Santo (Rom.8:13; Ef.3:16).
«El Espíritu Santo es el agente en la santificación (Rom.15:16; 2 Ts.2:13; 1 P.1:2; comp. 1 Cor.6:11.
La santificación del Espíritu es
asociada con la elección de Dios; es un acto divino que precede a la aceptación
del evangelio por parte del individuo»
(de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, pp. 115, 271). (VINE).
[2] apolouo = (ἀπολούω, G628), lavar afuera o
quitando. Se usa en la voz media, metafóricamente, de lavarse uno
mismo, en Hech.22:16, donde el mandato a Saulo de Tarso de lavar sus pecados
indica que, por su confesión pública, él daría testimonio de la eliminación de
sus pecados, y del total cambio con respecto de su vida pasada.
Este «lavamiento» no era por sí mismo la
verdadera remisión de sus pecados, que había tenido lugar en su conversión. La
voz media implica su interés particular en el acto, como en el verbo precedente
«bautizar», lit: «bautízate a ti mismo», esto es: «hazte bautizar». El tiempo aoristo marca lo decisorio de los
actos. En 1 Cor.6:11, lit: «os lavasteis limpios»; la voz media, traducida en
forma pasiva en la rvr, que no distingue entre esta voz y los dos siguientes
pasivos, vuelve a indicar que los convertidos en Corinto, por su obediencia a
la fe, dieron voluntariamente testimonio del total cambio espiritual
divinamente obrado en ellos. En la lxx, Job 9:30. (VINE).
[3] porneia = (πορνεία, G4202) se usa:
(a) de
una relación sexual ilícita
(Jn.8:41; Hech.15:20; 15:29; 21:25; 1 Cor.5:1; 6:13; 6:18; 2 Cor.12:21;
Gal.5:19; Ef.5:3; Col.3:5; 1 Ts.4:3; Ap.2:21; 9:21; en plural en 1 Cor.7:2); en
Mateo 5:32 y 19:9 se usa denotando, o incluyendo, adulterio; se distingue de
ello en 15:19 y Marcos 7:21;
(b) metafóricamente, de la asociación de
la idolatría pagana con doctrinas de la fe cristiana, y con la profesada adhesión
a ella (Ap.14:8; 17:2; 17:4; 18:3; 19:2); algunos sugieren que este es el
sentido en Ap.2:21. (VINE).
[4] amemptos = (ἄμεμπτος, G273), relacionado
con memfo = inculpar, etc. (véanse CONDENAR, INCULPAR, REPRENDER). Se traduce «irreprensible/s»
en Lucas 1:6; Filp.2:5; 3:6; 1 Ts.3:13; «sin defecto» en Heb.8:7. Véase IRREPRENSIBLE.
«Si amomos es «irreprensible», amemptos es «no reprendido». Cristo era amomos en el sentido
de que en él no había mácula ni imperfección, y de que podía decir, «¿Quién de vosotros
me convence de pecado?», pero, de una manera estricta él no fue
amemptos (no reprendido), ni se le da este calificativo a él en el NT., siendo
que sufrió la contradicción de pecadores contra sí mismo, que calumniaron todos
sus pasos y que le acusaron de cosas «que él no conocía» (esto es, de las que era
inocente). Trench, Synonyms 103. Véanse también MANCHA(SIN), IRREPRENSIBLE,
etc. (VINE).
-
e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
16//05//2018.
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