¿El Cristianismo Daña A La Sociedad?
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
El cristianismo siempre se ha movido sobre estas tres bases:
1. Amor,
2. Paz,
3. Misericordia.
4. La Ética Protestante y El Espíritu Del Capitalismo:
Creemos que estos elementos del cristianismo, pero que debieran estar definitivamente en el corazón del ser humano, para con Dios y el prójimo. Cuantos cambios a aportado el evangelio en la comunidad del mundo durante la historia y aun hoy, cambios en la sociedad, cultural, ciencia, entre otros muchos, y aun en las vidas de la persona física y espiritual, emocional, y porque no decir moral...
I. Amor,
Amar:
1.1. Amor A Dios: Muchas Cosas Hermosas:
“… Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho… Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis… Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura… De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella”. (Mr. 14:1-9)
Justo antes de morir, la pintora y
misionera Lilias Trotter miró por la ventana y vio un carro celestial. Según su
biografía. Una
amiga le pregunto: “¿Ves muchas cosas hermosas?”.
Ella respondió: “Sí
muchas; muchas socas hermosas”.
Las palabras finales de Trotter reflejan
la obra de Dios en su vida. No solo en la muerte, sino durante toda su vida, el
Señor reveló mucha belleza, a ella y a través de ella a los demás. Aunque era
una artista talentosa, escogió servir a Jesús como misionera en Argelia. Se
dice que John Ruskin, un famoso pintor que fue su maestro, comentó cuando ella
prefirió la obra
misionera: “Qué desprecio”.
El Nuevo Testamento relata que algo similar
sucedió cuando una mujer fue a la casa de Simón el leproso y derramó un perfume
costoso sobre la cabeza de Jesús. Los presentes lo consideraron un desprecio.
Como equivalía al salario de todo un año, sugirieron que se podría haber usado
para ayudar a los pobres. Sin embargo, Jesús elogió la devoción de la mujer,
diciendo: “Buena obra me ha hecho”
(Marcos 14:6).
Cada día, podemos escoger que el mundo vea la belleza de Cristo en nuestra vida. Para algunos, será un desperdicio, pero no dejemos de tener un corazón dispuesto a servir al Señor, para que ÉL diga que hemos hecho una buena obra.
QUE
NUESTRAS VIDAS EXIBAN LA BELLEZA DE DIOS
1.2. Amor A Los Demás: Una Manta Para Todos:
“…Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿No eres tú de sus discípulos? El negó, y dijo:
No lo soy… Uno de los siervos del sumo
sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: ¿No
te vi yo en el huerto con él? … Negó Pedro otra
vez; y en seguida cantó el gallo…”. (Juan 18:15-18, 25-27).
“Linus” es un personaje central en la tira cómica Snoopy. Ingenioso e
inteligente, aunque inseguro, siempre llevaba una manta de seguridad. Podemos
identificarnos con él, ya que nosotros también tenemos nuestros miedos e
inseguridades.
El discípulo Pedro sabia algo sobre el
miedo. Cuando arrestaron a Jesús, demostró valentía al seguirle hasta el patio
del sumo sacerdote. Pero, luego mostró temor al mentir para protegerse (Juan
18:15-26), y negó al Señor. Sin embargo, Jesús nunca dejó de amarlo y, finalmente,
lo restauró (Juan 21:15-19).
El énfasis de Pedro en el amor, en 1 Pedro
4:8, surge de alguien que experimentó el profundo amor de Jesús. Por eso,
enfatiza la importancia del amor entre nosotros, al decir: “ante
todo”. Tras lo cual nos insta: “tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá
multitud de pecados”.
¿Alguna vez necesitas esta clase de “manta”?
¡Yo sí! Después de sentirme culpable o
avergonzado por algo que dije a hice, necesité ser cubierto de la manera que
Jesús cubrió a tantas personas en los Evangelios.
Para los seguidores de Cristo, el amor es
una manta que debemos dar con gracia y valor para consolar a los demás. No solo
seamos receptores de ese amor tan grandioso, sino también dadores.
DIOS, NOS AMA A TI Y A MÍ;
AMÉMONOS EL UNO AL OTRO
Ayuda Hermenéutica:
A. VERBOS:
1. agapao (ἀγαπάω) y el correspondiente nombre agape (B, Nº 1 más abajo) constituyen la palabra
característica del cristianismo, y ya que el Espíritu de la revelación la ha
usado para expresar ideas previamente desconocidas, la investigación de las
formas en que se utiliza, tanto en la literatura helénica como en la LXX,
arroja más bien poca luz sobre su significado distintivo en el NT. Comp., sin
embargo, Lv. 19:18; Dt. 6:5.
Agape y agapao se usan en el NT:
(a) Para describir la
actitud de Dios hacia su Hijo (Jn. 17:26); hacia la raza humana, en general (Jn.
3:16; Rom. 5:8); y hacia aquellos que creen en el Señor Jesucristo, en
particular (Jn. 14:21);
(b) Para expresar su voluntad
a sus hijos con respecto a la actitud que tienen que mostrarse mutuamente (Jn.
13:34), y hacia todos los hombres (1 Ts. 3:12; 1 Cor. 16:14; 2 P. 1:7);
(c) Para expresar la naturaleza esencial de Dios (1 Jn. 4:8).
El amor solo puede conocerse a base de las acciones que provoca. El amor de Dios
se ve en la dádiva de su Hijo (1 Jn. 4:9, 10). Pero es evidente que no se trata
de un amor basado en la complacencia, ni afecto, esto es, no fue causado por
ninguna excelencia en sus objetos (Rom. 5:8). Se trató de un ejercicio de la
voluntad divina en una elección deliberada, hecha sin otra causa que aquella
que proviene de la naturaleza del mismo Dios (comp. Dt. 7:7, 8).
El amor tuvo su perfecta expresión entre
los hombres en el Señor Jesucristo (1 Cor. 5:14; Ef. 2:4; 3:19; 5:2); el amor
cristiano es el fruto de su Espíritu en el cristiano (Gál. 5:22).
El amor cristiano tiene a Dios como su
principal objeto, y se expresa ante todo en una implícita obediencia a sus
mandamientos (Jn. 14:15, 21, 23; 15:10; 1 Jn. 2:5; 5:3; 2 Jn. 6). La propia
voluntad, esto es, complacer los propios deseos, es la negación del amor debido
a Dios.
El amor cristiano, sea que se ejercite
hacia los hermanos, o hacia hombres en general, no es un impulso que provenga
de los sentimientos, no siempre concuerda con la general inclinación de los sentimientos,
ni se derrama solo sobre aquellos con los que se descubre una cierta afinidad.
El amor busca el bien de todos (Rom. 15:2), y no busca el mal de nadie (13:8-10);
el amor busca la oportunidad de hacer el bien a «todos, y mayormente a los de la familia de la
fe» (Gál. 6:10). Véanse además 1 Cor. 13 y Col. 3:12-14.
Con respecto a agapao cuando se usa de Dios, expresa el profundo y constante amor e interés de un ser perfecto hacia objetos totalmente indignos de este amor, produciendo y promoviendo en ellos un amor reverente hacia el dador, y un amor práctico hacia aquellos que participan del mismo, y un deseo de ayudar a otros a que busquen al dador.
II. PAZ (TENER, ESTAR,
VIVIR), PACÍFICO:
2.1. Épocas De Incertidumbre:
“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad… Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros”. (Filipenses 4:6-9)
Hace varios años, durante una severa
crisis económica mundial, muchos se quedaron sin trabajo. Lamentablemente, mi
cuñado fue uno de ellos. Mi hermana me escribió sobre su situación diciendo
que, aunque había incertidumbre, tenían PAZ porque sabían que Dios los cuidaría.
Los creyentes en Cristo pueden tener PAZ
en medio de la Incertidumbre porque están seguros de que nuestro Padre
Celestial ama a sus hijos y se ocupa de sus necesidades (Mateo 6:25-34).
Podemos presentarle todas nuestras preocupaciones con una actitud de
agradecimiento, confiando en que suplirá lo necesario y nos dará PAZ
(Filipenses 4:6-7).
El apóstol Pablo escribe: “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará
vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (v. 7), Decir que
la PAZ
de Dios sobrepasa todo entendimiento revela que no podemos explicarla, pero sí
experimentarla mientras ÉL guarda nuestro corazón y mente.
Nuestra PAZ nace de la seguridad de que
el Señor nos ama y controla todo. Es el único que nos da consuelo para calmar
nuestros nervios, llenarnos de Esperanza y permitir que nos relajemos aun en
medio de cambios y desafíos.
“Tú guardarás en
completa paz a aquel pensamiento en ti persevera; porque en ti ha
confiado”
(Isaías 26:3).
2.2. Postura De Comadreja:
“Y cuando vio Saúl el
campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera…
Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió
ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas…”.
(1 Sam. 28:5-2,
15-20)
Las comadrejas son conocidas por su capacidad de hacerse las
muertas: el cuerpo se les
relaja, les cuelga la lengua y el ritmo cardíaco disminuye. Después de unos 15
minutos, el animal se reaviva. Lo interesante es que los expertos no creen que
lo hagan intencionalmente para prevenirse de los depredadores, sino que, de
manera involuntaria, ¡se desmayan
cuando se sienten abrumadas o ansiosas!
Al final de su reinado, Saúl reaccionó de manera similar ante el
peligro: “cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por la
palabra de Samuel; y estaba sin fuerzas” (1 Samuel 28:20).
Lo hizo cuando el profeta Samuel le dijo
que los filisteos atacarían Israel al día siguiente, y que Dios no iba a
ayudarlos. Como la vida del rey se había caracterizado por la desobediencia, la
precipitación y los celos, el Señor ya no lo guiaba (v. 16), y sus esfuerzos
por defenderse él mismo y a los israelitas serían inútiles (v. 19).
Tal vez nos sintamos débiles y
desesperados a causa de nuestra rebeldía o por las dificultades de la vida,
pero, aunque la ansiedad nos quite la fuerza, el Señor puede renovarla si
dependemos de ÉL (Isaías 40:31). Dios “no desfallece, ni se fatiga con cansancio” (v.
28), y está dispuesto a extender su mano y reavivarnos cuando no podamos dar un
paso más.
EL SECRETO DE LA PAZ ES PONER
TODA ANSIEDAD AL CUIDADO DE DIOS
Ayuda Hermenéutica:
A. NOMBRE.
eirene
= (εἰρήνη), aparece en cada uno de
los libros del NT., a excepción de 1 Juan, y se traduce uniformemente como «paz». Describe:
(a) Relaciones
armónicas entre personas (Mt .10:34; Rom.
14:19);
(b) Entre naciones
(Lc. 14:32; Hch. 12:20; Ap. 6:4);
(c) Amistad (Hch. 15:33;
1 Cor. 16:11; Heb. 11:31);
(d) Ausencia de
agresión (Lc. 11:21; 19:42; Hch. 9:31; 16:36);
(e) Orden, en el
Estado (Hch. 24:2); en las iglesias
(1 Cor. 14:33);
(f) Las relaciones armónicas
entre Dios y el hombre, conseguidas mediante
el evangelio (Hch. 10:36; Ef. 2:17);
(g) La conciencia de reposo y contentamiento que surge de ello (Mt. 10:13; Mr. 5:34; Lc. 1:79; 2:29; Jn. 14:27; Rom. 1:7; 3:17; 8:6); en ciertos pasajes esta idea no es distinguible de la última (Rom. 5:1).
«El Dios de paz» es un título utilizado en Rom. 15:33; 16:20;
Filp. 4:9; 1 Ts. 5:23; Heb. 13:20; comp. 1
Cor. 14:33; 2 Cor. 13:11. La palabra hebrea correspondiente, shalom, significa primariamente integridad, véase su uso en:
· Jos. 8:31: «enteras»;
· Rut 2:12: «cumplida»;
· Neh. 6:15: «terminado»;
· Is. 42:19: «el perfecto» (Reina 1569, RV).
Por ello, hay una estrecha relación entre
el título en 1 Ts. 5:23 y el término
jolokleros: «entero»,
en aquel versículo.
En la LXX shalom
se traduce frecuentemente por soteria, salvación (por ejemp., Gn. 26:31;
41:16); de ahí que la «ofrenda de paz» reciba el nombre de «ofrenda de
salvación». Comp. Lc. 7:50; 8:48.
En 2 Ts. 3:16, el título «Señor de paz»
tiene su mejor interpretación como
referido al Señor Jesús. En Hch. 7:26 la traducción literal es «estaba
reconciliándolos (tiempo imperfecto
conativo, expresando un intenso esfuerzo) a la
paz».
B. Verbos.
1. eireneuo = (vεἰρενεύω), primariamente, llevar a la
paz, reconciliar, denota, en el NT., mantener la paz o estar en paz, tener paz:
Ø En Mr. 9:50, el
Señor exhorta a los discípulos;
Ø «Tened paz» unos con otros, reprendiéndolos gentilmente por
sus ambiciosos deseos;
Ø En Rom. 12:18: «estad en paz»
(RV: «tened paz»),
la limitación «si
es posible, en cuanto dependa de vosotros» parece debida a la frase «con todos los
hombres», pero no tiene la intención de proveer una excusa a ninguna
evasión de la obligación impuesta
por el mandamiento;
Ø En 2 Cor. 13:11 se
traduce «vivid
en paz» (RV: «tengáis paz»), una exhortación general a los
creyentes;
Ø En 1 Ts. 5:13: «tened paz entre
vosotros».
III. MISERICORDIA (NOMBRE
Y VERBO, ALCANZAR, HACER, RECIBIR, TENER), MISERICORDIOSO (ADJETIVO Y VERBO, SER):
3.1. El Hesed De Dios:
“Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia”. (Oseas 2:19)
Misericordia: Oseas 2:19: El vocablo hebreo
es Hesed, usado cerca de 250 veces en el AT. Significa amor leal, firme o fiel
y destaca la idea de una mutua pertenencia de quienes están involucrados en una
relación de amor. Aquí subraya el amor fiel de Dios hacia su pueblo infiel.
También en Oseas 4:1; 6:4, 6; 10:12; 12:6;
Joel 2:13; Jonás 2:8; 4:2; Miq. 6:8; 7:18; Zc.7:9. En el AT.:
· La comunión,
· La liberación,
· La capacitación,
· La iluminación,
· La dirección,
· El perdón,
· La esperanza,
· La alabanza, y
· La preservación,
Se basan en el Hesed de Dios.
La asociación de jesed
= hesed con «pacto» evita que se confunda con
una simple providencia o amor por toda criatura; se aplica en primer término al
amor especial y compromiso (pacto) de Dios hacia su pueblo escogido. El «pacto»
también enfatiza la reciprocidad de esta relación; sin embargo, puesto que a la
larga el jesed de Dios va más allá del pacto, no se deja de lado, aun
cuando el interlocutor humano le sea infiel y tenga que disciplinarlo (Is. 54:8;
54:10).
Puesto que su triunfo y cumplimiento final
son escatológicos, jesed puede expresar la meta
y fin de la historia de la salvación (Salm. 85:7; 85:10; 130:7; Miq. 7:20).
MISERICORDIA DE DIOS: AMOR LEAL, FIRME O FIEL.
3.2. Una Segunda
Oportunidad:
“Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias”. (Lam. 3:22)
El 15 de enero de 2009, 155 personas que
iban en el vuelo 1549 de US Airways creyeron que morirían. Al despegar de la ciudad
de Nueva York, el avión atropelló una bandada de gansos, lo cual detuvo ambos
motores. Con los motores apagados, el capitán hizo planear el avión sobre una
zona densamente poblada, y luego anunció. “Preparase para el impacto”.
No habían pasado 90 segundo cuando la
aeronave inutilizada aterrizó sobre las aguas heladas del rio Hudson, adonde
inmediatamente acudieron barcos y balsas para rescatar a los pasajeros y a la
tripulación. Todos sobrevivieron. La gente lo llamó “el
milagro del Hudson” y todos elogiaron al piloto y a su personal.
Un pasajero agradecido, dijo simplemente: “Tenemos una segunda
oportunidad en la vida”.
En tiempos de crisis, valoramos la
importancia de cada minuto. Sin embargo, en la rutina diaria, solemos olvidar
que cada día es una segunda oportunidad. “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos,
porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu
fidelidad. Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré”
(Lamentaciones 3:22-24).
Podemos decidir vivir con gratitud por la
misericordia y la gracia de Dios, con confianza en Su fiel cuidado y con
esperanza porque ÉL está siempre con nosotros. Hoy Dios nos ofrece una segunda
oportunidad en la vida. ¡Aprovechémosla al máximo!
NUESTRO DIOS ES UN DIOS DE
SEGUNDA OPORTUNIDADES
Ayuda Hermenéutica:
A. NOMBRES
1. eleos (ἔλεος), es la manifestación externa de
la compasión; da por sentado la necesidad en aquel que la recibe, y recursos
adecuados para afrontar la necesidad de parte de aquel que la exhibe.
Se
usa:
(a) De Dios, que es
rico en misericordia (Ef. 2:4), y que ha provisto salvación para todos los hombres
(Tit. 3:5), para los judíos (Lc. 1:72), y gentiles (Rom. 15:9). Es
misericordioso para con aquellos que le temen (Lc. 1:50), porque ellos están
rodeados de debilidades, y solo Él puede socorrerlos.
Por tanto, ellos
deben orar confiadamente en pos
de misericordia (Heb. 4:16) y, si para sí mismos, es justo que también pidan
misericordia unos para otros (Gál. 6:16; 1 Tim. 1:2). Cuando Dios traiga su
salvación a su manifestación en la venida de Cristo, su pueblo obtendrá su
misericordia (2 Tim. 1:16; Jud. 21);
(b) De hombres; por
cuanto Dios es misericordioso con ellos, Él quiere que ellos muestren asimismo
misericordia unos a otros (Mt. 9:13; 12:7; 23:23; Lc. 10:37; Stg. 2:13).
Allí donde aparecen juntas las palabras
misericordia y paz, se encuentran en este orden, excepto en Gál. 6:16. La
misericordia es el acto de Dios, la paz es la experiencia resultante en el corazón
del hombre. La gracia describe la actitud de Dios hacia el transgresor y rebelde;
la misericordia su actitud hacia los que se encuentran angustiados.
«En el orden de la manifestación de los propósitos de Dios en cuanto a la salvación, la gracia debe ir por delante de la misericordia … Solo los perdonados pueden recibir bendición … De ello sigue que en cada una de las salutaciones apostólicas donde estos términos aparecen, la gracia preceda a la misericordia (1 Tim. 1:2; 2 Tim. 1:2; Tit. 1:4, TR; 2 Jn. 39)».
IV. La Ética Protestante y El Espíritu Del Capitalismo:
El ensayo de Weber, La ética protestante y el espíritu del
capitalismo, es su obra más conocida. Se dice que este trabajo no debería ser
visto como un estudio detallado del protestantismo, sino como una introducción
a obras posteriores de Weber, en especial a sus estudios de la interacción
entre varias ideologías religiosas y comportamientos económicos, principalmente
del capitalismo y su espíritu.
En La Ética Protestante y el
Espíritu del Capitalismo, Max Weber presenta la tesis de que la ética
protestante y sus ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo.
En general, la devoción religiosa está usualmente acompañada por el rechazo a
los asuntos mundanos, incluyendo el rechazo a la búsqueda de una mejor posición
económica. ¿Por qué no es este el caso
del protestantismo? Weber intenta hacer comprensible esta paradoja
entre la ética protestante y su actitud como preparación para el desarrollo del
espíritu capitalista.
Define al «espíritu del capitalismo» como
las ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas.
Weber señala que tal espíritu no existe en la cultura occidental, cuando lo
consideramos como una actitud presente en individuos. Ya que también hay que
tomar en cuenta que estos individuos —empresarios heroicos, como él los llama—no
podrían, por sí solos, establecer un nuevo orden económico (capitalismo).
Para ello deben ser aceptadas socialmente ciertas tendencias. Entre las
tendencias propiciadoras estaban:
a) La ambición de
ganancias con un mínimo esfuerzo,
b) La estimación de que el trabajo es una maldición divina y
una carga que debe ser combatida.
Se sabrá del éxito del exorcismo del
trabajo como maldición cuando se produzcan ganancias que excedan lo que es
necesario para una vida modesta. Escribió Weber:
· «Para que una forma de
vida bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo, pueda superar a otras,
debe originarse en algún lugar, y no solo en individuos aislados, sino como una
forma de vida común a grupos enteros de personas».
Después de describir los rasgos del espíritu del capitalismo, Weber argumenta que hay muchas razones para buscar sus orígenes en las ideas religiosas de la Reforma.
Muchos otros observadores, tales como
William Petty, Montesquieu, Henry Thomas Buckle y John Keats, también han
comentado la afinidad entre el protestantismo y el desarrollo del espíritu
comercial capitalista. De hecho:
Ø «Si bien la obra de Weber ha resultado ser la más divulgada a este respecto, fue precisamente un católico bávaro, Johann Adam von Ickstatt, el que por primera vez pondría sobre la mesa, por cierto, en clave crítica y con la intención de encontrarle algún remedio, la cuestión relativa a la manifiesta diferencia en el desarrollo económico alcanzado por las regiones protestantes frente a las católicas».1)
Weber mostró que algunos tipos de
protestantismo favorecían la búsqueda racional del beneficio económico. No era
el objetivo de esas ideas religiosas, sino más bien un producto de su espíritu,
de la lógica inherente de dichas doctrinas. Espíritu que, respecto de sus
resultados derivados directa o indirectamente, promovía la planificación y la
búsqueda de beneficios económicos. La expresión «ética del trabajo», utilizada en comentarios actuales se
deriva de las ideas sobre la «ética protestante» discutida por Weber.
Weber indicó que la razón del abandono de
su investigación sobre el protestantismo fue que su colega Ernst Troeltsch, un
teólogo profesional, había comenzado a trabajar en el libro: “Las
enseñanzas sociales de las iglesias y sectas cristianas”. Otra causa
de la decisión de Weber fue que ese ensayo proporcionaba la perspectiva para
una amplia comparación entre religión y sociedad.
Max Weber fue sin duda uno de los estudiosos que más se ha acercado a comprender el espíritu del capitalismo desde sus raíces éticas en la religión. De hecho, se ha logrado establecer que incluso la Mitología Germánica antigua ha favorecido la formación de la ética --de las actitudes básicas del obrar humano-- del capitalismo.
Concluyó:
No estamos diciendo que las personas que
no son religiosas tendrán siempre el mismo afecto opuestos, o que todas las
personas religiosas en el mundo accidental tendrán estos efectos positivos.
Incluso si tú no crees que el cristianismo
sea verdadero, no puedes negar los beneficios increíbles que nos ha dado y nos
sigue dando.
Si crees que la religión eventualmente
desaparecerá, tengo que señalar que eso probablemente no va a pasar.
Cuanto de ética tenemos hoy los evangélicos cristianos [protestantes…], frente a una sociedad indiferente a las necesidades de los demás, como hemos visto últimamente por esta pandemia: las clínicas, hospitales, farmacias, autoridades civiles del estado, etc.… sea quien sea practique los tres principios de Dios: Amor, Paz, y misericordia.
___________
Nota y
Bibliografía:
1) Maestro Cano, Ignacio C. (2018). «La tesis
de Weber en torno al capitalismo en el 500 Aniversario de la Reforma
Protestante». 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 23: 149-174.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 21//04//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
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