sábado, 22 de mayo de 2021

¿El Cristianismo Daña A La Sociedad?

 

¿El Cristianismo Daña A La Sociedad?

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El cristianismo siempre se ha movido sobre estas tres bases:

1. Amor,

2. Paz,

3. Misericordia.

4. La Ética Protestante y El Espíritu Del Capitalismo: 

Creemos que estos elementos del cristianismo, pero que debieran estar definitivamente en el corazón del ser humano, para con Dios y el prójimo. Cuantos cambios a aportado el evangelio en la comunidad del mundo durante la historia y aun hoy, cambios en la sociedad, cultural, ciencia, entre otros muchos, y aun en las vidas de la persona física y espiritual, emocional, y porque no decir moral...

I.       Amor, Amar:

 

1.1. Amor A Dios: Muchas Cosas Hermosas:

 

“… Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hechoSiempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréisEsta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepulturaDe cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella”. (Mr. 14:1-9) 

Justo antes de morir, la pintora y misionera Lilias Trotter miró por la ventana y vio un carro celestial. Según su biografía. Una amiga le pregunto: “¿Ves muchas cosas hermosas?”. Ella respondió: “Sí muchas; muchas socas hermosas”.

Las palabras finales de Trotter reflejan la obra de Dios en su vida. No solo en la muerte, sino durante toda su vida, el Señor reveló mucha belleza, a ella y a través de ella a los demás. Aunque era una artista talentosa, escogió servir a Jesús como misionera en Argelia. Se dice que John Ruskin, un famoso pintor que fue su maestro, comentó cuando ella prefirió la obra misionera: “Qué desprecio”.

El Nuevo Testamento relata que algo similar sucedió cuando una mujer fue a la casa de Simón el leproso y derramó un perfume costoso sobre la cabeza de Jesús. Los presentes lo consideraron un desprecio. Como equivalía al salario de todo un año, sugirieron que se podría haber usado para ayudar a los pobres. Sin embargo, Jesús elogió la devoción de la mujer, diciendo: “Buena obra me ha hecho (Marcos 14:6).

Cada día, podemos escoger que el mundo vea la belleza de Cristo en nuestra vida. Para algunos, será un desperdicio, pero no dejemos de tener un corazón dispuesto a servir al Señor, para que ÉL diga que hemos hecho una buena obra.

QUE NUESTRAS VIDAS EXIBAN LA BELLEZA DE DIOS

 

1.2. Amor A Los Demás: Una Manta Para Todos:

 

“…Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿No eres tú de sus discípulos? El negó, y dijo: No lo soyUno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: ¿No te vi yo en el huerto con él? Negó Pedro otra vez; y en seguida cantó el gallo…”. (Juan 18:15-18, 25-27). 

Linuses un personaje central en la tira cómica Snoopy. Ingenioso e inteligente, aunque inseguro, siempre llevaba una manta de seguridad. Podemos identificarnos con él, ya que nosotros también tenemos nuestros miedos e inseguridades.

El discípulo Pedro sabia algo sobre el miedo. Cuando arrestaron a Jesús, demostró valentía al seguirle hasta el patio del sumo sacerdote. Pero, luego mostró temor al mentir para protegerse (Juan 18:15-26), y negó al Señor. Sin embargo, Jesús nunca dejó de amarlo y, finalmente, lo restauró (Juan 21:15-19).

El énfasis de Pedro en el amor, en 1 Pedro 4:8, surge de alguien que experimentó el profundo amor de Jesús. Por eso, enfatiza la importancia del amor entre nosotros, al decir: “ante todo”. Tras lo cual nos insta: “tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.

¿Alguna vez necesitas esta clase de manta”? ¡Yo sí! Después de sentirme culpable o avergonzado por algo que dije a hice, necesité ser cubierto de la manera que Jesús cubrió a tantas personas en los Evangelios.

Para los seguidores de Cristo, el amor es una manta que debemos dar con gracia y valor para consolar a los demás. No solo seamos receptores de ese amor tan grandioso, sino también dadores.

 

DIOS, NOS AMA A TI Y A MÍ; AMÉMONOS EL UNO AL OTRO

 

Ayuda Hermenéutica:

 

A. VERBOS:

 

1. agapao (ἀγαπάω) y el correspondiente nombre agape (B, Nº 1 más abajo) constituyen la palabra característica del cristianismo, y ya que el Espíritu de la revelación la ha usado para expresar ideas previamente desconocidas, la investigación de las formas en que se utiliza, tanto en la literatura helénica como en la LXX, arroja más bien poca luz sobre su significado distintivo en el NT. Comp., sin embargo, Lv. 19:18; Dt. 6:5.

Agape y agapao se usan en el NT:

(a) Para describir la actitud de Dios hacia su Hijo (Jn. 17:26); hacia la raza humana, en general (Jn. 3:16; Rom. 5:8); y hacia aquellos que creen en el Señor Jesucristo, en particular (Jn. 14:21);

(b) Para expresar su voluntad a sus hijos con respecto a la actitud que tienen que mostrarse mutuamente (Jn. 13:34), y hacia todos los hombres (1 Ts. 3:12; 1 Cor. 16:14; 2 P. 1:7);

(c) Para expresar la naturaleza esencial de Dios (1 Jn. 4:8).

El amor solo puede conocerse a base de las acciones que provoca. El amor de Dios se ve en la dádiva de su Hijo (1 Jn. 4:9, 10). Pero es evidente que no se trata de un amor basado en la complacencia, ni afecto, esto es, no fue causado por ninguna excelencia en sus objetos (Rom. 5:8). Se trató de un ejercicio de la voluntad divina en una elección deliberada, hecha sin otra causa que aquella que proviene de la naturaleza del mismo Dios (comp. Dt. 7:7, 8).

El amor tuvo su perfecta expresión entre los hombres en el Señor Jesucristo (1 Cor. 5:14; Ef. 2:4; 3:19; 5:2); el amor cristiano es el fruto de su Espíritu en el cristiano (Gál. 5:22).

El amor cristiano tiene a Dios como su principal objeto, y se expresa ante todo en una implícita obediencia a sus mandamientos (Jn. 14:15, 21, 23; 15:10; 1 Jn. 2:5; 5:3; 2 Jn. 6). La propia voluntad, esto es, complacer los propios deseos, es la negación del amor debido a Dios.

El amor cristiano, sea que se ejercite hacia los hermanos, o hacia hombres en general, no es un impulso que provenga de los sentimientos, no siempre concuerda con la general inclinación de los sentimientos, ni se derrama solo sobre aquellos con los que se descubre una cierta afinidad. El amor busca el bien de todos (Rom. 15:2), y no busca el mal de nadie (13:8-10); el amor busca la oportunidad de hacer el bien a «todos, y mayormente a los de la familia de la fe» (Gál. 6:10). Véanse además 1 Cor. 13 y Col. 3:12-14.

Con respecto a agapao cuando se usa de Dios, expresa el profundo y constante amor e interés de un ser perfecto hacia objetos totalmente indignos de este amor, produciendo y promoviendo en ellos un amor reverente hacia el dador, y un amor práctico hacia aquellos que participan del mismo, y un deseo de ayudar a otros a que busquen al dador.

II.     PAZ (TENER, ESTAR, VIVIR), PACÍFICO:

 

2.1. Épocas De Incertidumbre:

 

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensadLo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros”. (Filipenses 4:6-9) 

Hace varios años, durante una severa crisis económica mundial, muchos se quedaron sin trabajo. Lamentablemente, mi cuñado fue uno de ellos. Mi hermana me escribió sobre su situación diciendo que, aunque había incertidumbre, tenían PAZ porque sabían que Dios los cuidaría.

Los creyentes en Cristo pueden tener PAZ en medio de la Incertidumbre porque están seguros de que nuestro Padre Celestial ama a sus hijos y se ocupa de sus necesidades (Mateo 6:25-34). Podemos presentarle todas nuestras preocupaciones con una actitud de agradecimiento, confiando en que suplirá lo necesario y nos dará PAZ (Filipenses 4:6-7).

El apóstol Pablo escribe: “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús (v. 7), Decir que la PAZ de Dios sobrepasa todo entendimiento revela que no podemos explicarla, pero sí experimentarla mientras ÉL guarda nuestro corazón y mente.

Nuestra PAZ nace de la seguridad de que el Señor nos ama y controla todo. Es el único que nos da consuelo para calmar nuestros nervios, llenarnos de Esperanza y permitir que nos relajemos aun en medio de cambios y desafíos.

 

Tú guardarás en completa paz a aquel pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado (Isaías 26:3).

2.2. Postura De Comadreja:

 

Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran maneraY consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas…”.

(1 Sam. 28:5-2, 15-20)

 

Las comadrejas son conocidas por su capacidad de hacerse las muertas: el cuerpo se les relaja, les cuelga la lengua y el ritmo cardíaco disminuye. Después de unos 15 minutos, el animal se reaviva. Lo interesante es que los expertos no creen que lo hagan intencionalmente para prevenirse de los depredadores, sino que, de manera involuntaria, ¡se desmayan cuando se sienten abrumadas o ansiosas! 

Al final de su reinado, Saúl reaccionó de manera similar ante el peligro: “cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por la palabra de Samuel; y estaba sin fuerzas(1 Samuel 28:20).

Lo hizo cuando el profeta Samuel le dijo que los filisteos atacarían Israel al día siguiente, y que Dios no iba a ayudarlos. Como la vida del rey se había caracterizado por la desobediencia, la precipitación y los celos, el Señor ya no lo guiaba (v. 16), y sus esfuerzos por defenderse él mismo y a los israelitas serían inútiles (v. 19).

Tal vez nos sintamos débiles y desesperados a causa de nuestra rebeldía o por las dificultades de la vida, pero, aunque la ansiedad nos quite la fuerza, el Señor puede renovarla si dependemos de ÉL (Isaías 40:31). Dios no desfallece, ni se fatiga con cansancio (v. 28), y está dispuesto a extender su mano y reavivarnos cuando no podamos dar un paso más.

 

EL SECRETO DE LA PAZ ES PONER TODA ANSIEDAD AL CUIDADO DE DIOS

 

 

Ayuda Hermenéutica:

 

A. NOMBRE.

eirene = (εἰρήνη), aparece en cada uno de los libros del NT., a excepción de 1 Juan, y se traduce uniformemente como «paz». Describe:

(a) Relaciones armónicas entre personas (Mt .10:34; Rom. 14:19);

(b) Entre naciones (Lc. 14:32; Hch. 12:20; Ap. 6:4);

(c) Amistad (Hch. 15:33; 1 Cor. 16:11; Heb. 11:31);

(d) Ausencia de agresión (Lc. 11:21; 19:42; Hch. 9:31; 16:36);

(e) Orden, en el Estado (Hch. 24:2); en las iglesias (1 Cor. 14:33);

(f) Las relaciones armónicas entre Dios y el hombre, conseguidas mediante el evangelio (Hch. 10:36; Ef. 2:17);

(g) La conciencia de reposo y contentamiento que surge de ello (Mt. 10:13; Mr. 5:34; Lc. 1:79; 2:29; Jn. 14:27; Rom. 1:7; 3:17; 8:6); en ciertos pasajes esta idea no es distinguible de la última (Rom. 5:1).

«El Dios de paz» es un título utilizado en Rom. 15:33; 16:20; Filp. 4:9; 1 Ts. 5:23; Heb. 13:20; comp. 1 Cor. 14:33; 2 Cor. 13:11. La palabra hebrea correspondiente, shalom, significa primariamente integridad, véase su uso en:

·      Jos. 8:31: «enteras»;

·      Rut 2:12: «cumplida»;

·      Neh. 6:15: «terminado»;

·      Is. 42:19: «el perfecto» (Reina 1569, RV).

Por ello, hay una estrecha relación entre el título en 1 Ts. 5:23 y el término jolokleros: «entero», en aquel versículo.

En la LXX shalom se traduce frecuentemente por soteria, salvación (por ejemp., Gn. 26:31; 41:16); de ahí que la «ofrenda de paz» reciba el nombre de «ofrenda de salvación». Comp. Lc. 7:50; 8:48.

En 2 Ts. 3:16, el título «Señor de paz» tiene su mejor interpretación como referido al Señor Jesús. En Hch. 7:26 la traducción literal es «estaba reconciliándolos (tiempo imperfecto conativo, expresando un intenso esfuerzo) a la paz».

 

B. Verbos.

1. eireneuo = (vεἰρενεύω), primariamente, llevar a la paz, reconciliar, denota, en el NT., mantener la paz o estar en paz, tener paz:

Ø En Mr. 9:50, el Señor exhorta a los discípulos;

Ø «Tened paz» unos con otros, reprendiéndolos gentilmente por sus ambiciosos deseos;

Ø En Rom. 12:18: «estad en paz» (RV: «tened paz»), la limitación «si es posible, en cuanto dependa de vosotros» parece debida a la frase «con todos los hombres», pero no tiene la intención de proveer una excusa a ninguna evasión de la obligación impuesta por el mandamiento;

Ø En 2 Cor. 13:11 se traduce «vivid en paz» (RV: «tengáis paz»), una exhortación general a los creyentes;

Ø En 1 Ts. 5:13: «tened paz entre vosotros».

 

III.  MISERICORDIA (NOMBRE Y VERBO, ALCANZAR, HACER, RECIBIR, TENER), MISERICORDIOSO (ADJETIVO Y VERBO, SER):

 

3.1. El Hesed De Dios:

 

Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia”. (Oseas 2:19)

Misericordia: Oseas 2:19: El vocablo hebreo es Hesed, usado cerca de 250 veces en el AT. Significa amor leal, firme o fiel y destaca la idea de una mutua pertenencia de quienes están involucrados en una relación de amor. Aquí subraya el amor fiel de Dios hacia su pueblo infiel.

También en Oseas 4:1; 6:4, 6; 10:12; 12:6; Joel 2:13; Jonás 2:8; 4:2; Miq. 6:8; 7:18; Zc.7:9. En el AT.:

·      La comunión,

·      La liberación,

·      La capacitación,

·      La iluminación,

·      La dirección,

·      El perdón,

·      La esperanza,

·      La alabanza, y

·      La preservación,

Se basan en el Hesed de Dios.

La asociación de jesed = hesed con «pacto» evita que se confunda con una simple providencia o amor por toda criatura; se aplica en primer término al amor especial y compromiso (pacto) de Dios hacia su pueblo escogido. El «pacto» también enfatiza la reciprocidad de esta relación; sin embargo, puesto que a la larga el jesed de Dios va más allá del pacto, no se deja de lado, aun cuando el interlocutor humano le sea infiel y tenga que disciplinarlo (Is. 54:8; 54:10).

Puesto que su triunfo y cumplimiento final son escatológicos, jesed puede expresar la meta y fin de la historia de la salvación (Salm. 85:7; 85:10; 130:7; Miq. 7:20).

 

MISERICORDIA DE DIOS: AMOR LEAL, FIRME O FIEL.

 

3.2. Una Segunda Oportunidad:

 

Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. (Lam. 3:22) 

El 15 de enero de 2009, 155 personas que iban en el vuelo 1549 de US Airways creyeron que morirían. Al despegar de la ciudad de Nueva York, el avión atropelló una bandada de gansos, lo cual detuvo ambos motores. Con los motores apagados, el capitán hizo planear el avión sobre una zona densamente poblada, y luego anunció. Preparase para el impacto.

No habían pasado 90 segundo cuando la aeronave inutilizada aterrizó sobre las aguas heladas del rio Hudson, adonde inmediatamente acudieron barcos y balsas para rescatar a los pasajeros y a la tripulación. Todos sobrevivieron. La gente lo llamó el milagro del Hudsony todos elogiaron al piloto y a su personal.

Un pasajero agradecido, dijo simplemente: “Tenemos una segunda oportunidad en la vida.

En tiempos de crisis, valoramos la importancia de cada minuto. Sin embargo, en la rutina diaria, solemos olvidar que cada día es una segunda oportunidad. Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré(Lamentaciones 3:22-24).

Podemos decidir vivir con gratitud por la misericordia y la gracia de Dios, con confianza en Su fiel cuidado y con esperanza porque ÉL está siempre con nosotros. Hoy Dios nos ofrece una segunda oportunidad en la vida. ¡Aprovechémosla al máximo!

 

NUESTRO DIOS ES UN DIOS DE SEGUNDA OPORTUNIDADES

 

Ayuda Hermenéutica:

 

A. NOMBRES

1. eleos (ἔλεος), es la manifestación externa de la compasión; da por sentado la necesidad en aquel que la recibe, y recursos adecuados para afrontar la necesidad de parte de aquel que la exhibe.

Se usa:

(a) De Dios, que es rico en misericordia (Ef. 2:4), y que ha provisto salvación para todos los hombres (Tit. 3:5), para los judíos (Lc. 1:72), y gentiles (Rom. 15:9). Es misericordioso para con aquellos que le temen (Lc. 1:50), porque ellos están rodeados de debilidades, y solo Él puede socorrerlos.

Por tanto, ellos deben orar confiadamente en pos de misericordia (Heb. 4:16) y, si para sí mismos, es justo que también pidan misericordia unos para otros (Gál. 6:16; 1 Tim. 1:2). Cuando Dios traiga su salvación a su manifestación en la venida de Cristo, su pueblo obtendrá su misericordia (2 Tim. 1:16; Jud. 21);

(b) De hombres; por cuanto Dios es misericordioso con ellos, Él quiere que ellos muestren asimismo misericordia unos a otros (Mt. 9:13; 12:7; 23:23; Lc. 10:37; Stg. 2:13).

Allí donde aparecen juntas las palabras misericordia y paz, se encuentran en este orden, excepto en Gál. 6:16. La misericordia es el acto de Dios, la paz es la experiencia resultante en el corazón del hombre. La gracia describe la actitud de Dios hacia el transgresor y rebelde; la misericordia su actitud hacia los que se encuentran angustiados.

«En el orden de la manifestación de los propósitos de Dios en cuanto a la salvación, la gracia debe ir por delante de la misericordia Solo los perdonados pueden recibir bendiciónDe ello sigue que en cada una de las salutaciones apostólicas donde estos términos aparecen, la gracia preceda a la misericordia (1 Tim. 1:2; 2 Tim. 1:2; Tit. 1:4, TR; 2 Jn. 39)».

IV.     La Ética Protestante y El Espíritu Del Capitalismo:

El ensayo de Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, es su obra más conocida. Se dice que este trabajo no debería ser visto como un estudio detallado del protestantismo, sino como una introducción a obras posteriores de Weber, en especial a sus estudios de la interacción entre varias ideologías religiosas y comportamientos económicos, principalmente del capitalismo y su espíritu.

En La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, Max Weber presenta la tesis de que la ética protestante y sus ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo. En general, la devoción religiosa está usualmente acompañada por el rechazo a los asuntos mundanos, incluyendo el rechazo a la búsqueda de una mejor posición económica. ¿Por qué no es este el caso del protestantismo? Weber intenta hacer comprensible esta paradoja entre la ética protestante y su actitud como preparación para el desarrollo del espíritu capitalista.

Define al «espíritu del capitalismo» como las ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas. Weber señala que tal espíritu no existe en la cultura occidental, cuando lo consideramos como una actitud presente en individuos. Ya que también hay que tomar en cuenta que estos individuos —empresarios heroicos, como él los llama—no podrían, por sí solos, establecer un nuevo orden económico (capitalismo). Para ello deben ser aceptadas socialmente ciertas tendencias. Entre las tendencias propiciadoras estaban:

a) La ambición de ganancias con un mínimo esfuerzo,

b) La estimación de que el trabajo es una maldición divina y una carga que debe ser combatida.

Se sabrá del éxito del exorcismo del trabajo como maldición cuando se produzcan ganancias que excedan lo que es necesario para una vida modesta. Escribió Weber:

·      «Para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo, pueda superar a otras, debe originarse en algún lugar, y no solo en individuos aislados, sino como una forma de vida común a grupos enteros de personas».

Después de describir los rasgos del espíritu del capitalismo, Weber argumenta que hay muchas razones para buscar sus orígenes en las ideas religiosas de la Reforma.

Muchos otros observadores, tales como William Petty, Montesquieu, Henry Thomas Buckle y John Keats, también han comentado la afinidad entre el protestantismo y el desarrollo del espíritu comercial capitalista. De hecho:

 

Ø «Si bien la obra de Weber ha resultado ser la más divulgada a este respecto, fue precisamente un católico bávaro, Johann Adam von Ickstatt, el que por primera vez pondría sobre la mesa, por cierto, en clave crítica y con la intención de encontrarle algún remedio, la cuestión relativa a la manifiesta diferencia en el desarrollo económico alcanzado por las regiones protestantes frente a las católicas».1)

Weber mostró que algunos tipos de protestantismo favorecían la búsqueda racional del beneficio económico. No era el objetivo de esas ideas religiosas, sino más bien un producto de su espíritu, de la lógica inherente de dichas doctrinas. Espíritu que, respecto de sus resultados derivados directa o indirectamente, promovía la planificación y la búsqueda de beneficios económicos. La expresión «ética del trabajo», utilizada en comentarios actuales se deriva de las ideas sobre la «ética protestante» discutida por Weber.

Weber indicó que la razón del abandono de su investigación sobre el protestantismo fue que su colega Ernst Troeltsch, un teólogo profesional, había comenzado a trabajar en el libro: “Las enseñanzas sociales de las iglesias y sectas cristianas”. Otra causa de la decisión de Weber fue que ese ensayo proporcionaba la perspectiva para una amplia comparación entre religión y sociedad.

Max Weber fue sin duda uno de los estudiosos que más se ha acercado a comprender el espíritu del capitalismo desde sus raíces éticas en la religión. De hecho, se ha logrado establecer que incluso la Mitología Germánica antigua ha favorecido la formación de la ética --de las actitudes básicas del obrar humano-- del capitalismo.

Concluyó:

No estamos diciendo que las personas que no son religiosas tendrán siempre el mismo afecto opuestos, o que todas las personas religiosas en el mundo accidental tendrán estos efectos positivos.

Incluso si tú no crees que el cristianismo sea verdadero, no puedes negar los beneficios increíbles que nos ha dado y nos sigue dando.

Si crees que la religión eventualmente desaparecerá, tengo que señalar que eso probablemente no va a pasar.

Cuanto de ética tenemos hoy los evangélicos cristianos [protestantes…], frente a una sociedad indiferente a las necesidades de los demás, como hemos visto últimamente por esta pandemia: las clínicas, hospitales, farmacias, autoridades civiles del estado, etc.… sea quien sea practique los tres principios de Dios: Amor, Paz, y misericordia.

___________

Nota y Bibliografía:

1)  Maestro Cano, Ignacio C. (2018). «La tesis de Weber en torno al capitalismo en el 500 Aniversario de la Reforma Protestante». 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 23: 149-174.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 21//04//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario