lunes, 24 de mayo de 2021

LA ALABANZA QUE DIOS PIDE: (Juan 4:22-23)

 

LA ALABANZA QUE DIOS PIDE:

 

Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíosMas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren”.

(Juan 4:22-23)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:  

Estaba participando en un culto cuando quien dirigía la Alabanza incitó al auditorio:

·      “Alabe, hermano, alabe al Señor. Alabe para sentirse bien. Para eso hemos venido, a adorar a Dios, porque alabando nos sentiremos bien”.

Me fui a mi casa pensando en esto.

¿Alabanmos a Dios para sentirnos bien nosotros? ¿La adoración tiene como finalidad el confort del hombre o la gloria de Dios? ¿Acepta Dios la adoración de un pueblo que lo alaba con el propósito egoísta de sentirse bien?

Es verdad que cuando alabamos juntos con su pueblo somos bendecidos y nos sentimos bien, pero ¿puede ser este el móvil de nuestra adoración o nuestra alabanza?

DEFINICIONES:

ADORAR:

1. Reverencia con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.

2. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.

ALABAR:

1. Elogiar, celebrar con palabras.

2. Cantar alabanzas religiosas.

Creo que todas estas manifestaciones exuberantes de alabanza que están estallando en medio del pueblo de Dios deben ser analizadas con equilibrio y serenidad, evaluadas a la luz de la Palabra de Dios, y enfocadas desde una óptica espiritual. De no hacerlo así podríamos caer en una alienante fiebre alabancionista que terminará por debilitar al pueblo de Dios y precipitar catástrofes espirituales de grandes proporciones.

La alabanza y adoración del pueblo de Dios no pueden estar condicionadas por las demandas del mercado, ni por deseos, aspiraciones y opiniones humanas, sino por la Palabra de Dios. Solo si somos fieles a su Palabra y cuidadosos en lo que hacemos, podemos presentar a Dios la alabanza que sea aceptable a ÉL. Veamos algunos ejemplos:

1- Nadab y Abiú, hijos de Aarón, sobrinos de Moisés y flamantes sacerdotes, tomaron cada uno su incensario y pudo fuego sobre el cual quemaron incienso y presentaron al Señor la ofrenda de adoración. Pero colocaron un fuego extraño que el Señor nunca les había mandado y fueron consumidos por el fuego que salió de la presencia de Dios (Núm.10).

2- Cuando David quiso llevar el Arca a Jerusalén, se frustró en su primer intento y Uza muere al extender su mano para evitar la caída del sagrado mueble. Recién en el segundo intento, cuando tomaron en cuenta todas las demandas de Dios, tuvieron el éxito esperado (2 Sam. 6).

Estos episodios tienen que solemnizar nuestro corazón y la Adoración a Dios. Podemos ser sinceros en lo que hemos, y estar ofreciendo fuego extraño delante de la presencia de Dios, o podemos tener la mejor de las intenciones (Uza la tuvo) y sin embargo sufrir las consecuencias de nuestra ignorancia espiritual. La Alabanza y la Adoración no son cosas que deban tomarse ligeramente, no pueden medirse con interpretaciones ligeras de textos sacados del contexto, necesitan ser consideradas con seriedad, porque pertenecen a las cosas santas que deben ser manejadas con cuidado.

En una reunión de una iglesia todos estaban aplaudiendo y yo no, de repente se me acerco una joven diciendo hermano porque no aplaude, yo la mire y sonríe, y otra vez me insistía aplauda, ese hecho fue porque el que dirigía la alabanza o los coros está motivado y decía a todos aplauda a Dios en los coros, hum, hum, veamos este artículo sobre los adoradores, que tanta disputa ha creado dentro de muchas iglesias hoy.

I.     ¿ADORACIÓN O MERAMENTE ALABADORES?

La samaritana que se acercó a Jesús junto al pozo de Jacob le presentó al Señor un dilema que, entre otros, separaban a Judíos y Samaritanos:

Ø “Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que Jerusalén es el lugar donde se debe adorar (Juan 4:20).

Sabiendo que Jesús era Judío creyó poder iniciar una larga discusión.

 

NOTA: La samaritana y la verdadera adoración, Mt. 4:20-26. Esta sección es de tremenda importancia, no sólo por la enseñanza sobre la salvación, sino porque en los vv. 20-24 el término adoración se repite nada menos que diez veces y constituye la enseñanza más amplia de Jesús sobre el tema en todo el NT.

Es curioso que una enseñanza tan importante se diera a una sola persona, siendo mujer, siendo samaritana y, sobre todo, siendo adúltera. Plummer describe este pasaje en los términos más elocuentes, comparándolo con la sublime calidad del Sermón del monte.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

El término adorar (proskuneoG4352) significa lit. arrodillarse o postrarseante una persona de eminencia. Es la postura correcta en la adoración que rendimos a Dios, sea la posición del cuerpo o la humillación del corazón. Los judíos insistían en la adoración en el templo en Jerusalén; en cambio, los samaritanos designaron el monte Gerizim como el lugar aprobado por Dios.

Jesús, lejos de tomar una posición neutral, calificó la adoración de los Samaritanos diciendo lo que no sabían, mientras que los judíos adoraban lo que sabían (v.22), pero enfatizó que lo que Dios buscaba no son:

Ø Lugares de Adoración,

Ø Sino Adoradores.

La Adoración es el homenaje y la Reverencia que rendimos a Dios, reconociendo su:

·      Poder,

·      Autoridad,

·      Dominio,

·      Grandeza, y

·      Santidad.

La palabra implica mucho más que la expresión verbal, en la entrega de todo el Ser que se Inclina para rendir a Dios toda la vida.

Con mucha propiedad, Abraham, el padre de los creyentes, cuando se despide de sus siervos para ir al Monte donde tendría que ofrecer a Isaac, les dice: “Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos* (Gn.22:5).

*NOTA: shajah = (שָׁחָה, H7812), «adorar, postrarse, bajarse, inclinarse». Esta palabra se encuentra en el hebreo moderno con el sentido de «inclinarse o agacharse», pero no en el sentido general de «adorar». El hecho de encontrarse más de 170 veces en el Antiguo Testamento demuestra un poco de su significado cultural. Lo encontramos por primera vez en Génesis 18:2 en donde Abraham «se postró en tierra» delante de los tres mensajeros que le anunciaron que Sara tendría un hijo.

El acto de inclinarse en homenaje o reconocimiento de autoridad y sumisión se hace generalmente delante de un superior o un gobernante. Por eso David se «inclinó» ante Saúl (1 Sam. 24:8). A veces alguien se inclina ante uno que es social o económicamente superior, como cuando Rut se «inclinó» delante de Booz (Rut 2:10).

José vio en un sueño que las gavillas de sus hermanos se «inclinaban» ante su gavilla (Genesis37:7-10). Shajah es el término que comúnmente se usa para llegar ante Dios en adoración (como en 1 Sam. 15:25 y Jr. 7:2). A veces se usa otro verbo que significa inclinarse físicamente, seguido por «adorar», como en Ex.34:8: «Y entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró». Otros dioses e ídolos también son objetos de adoración, postrándose delante de ellos (Isaías 2:20; 44:15; 44:17). (VINE).

 

El Término Está Utilizado En La Plenitud De Su Sentido:

Ø Abraham iba a inclinarse ante la soberana Voluntad de Dios y a entregarle todo su ser en la persona de su hijo.

Ø La Alabanza es la expresión verbal de la Adoración.

Es notable que el Señor dijera que Dios busca Adoradores y no simplemente Alabadores. Ser Adorador es apropiarse de un oficio permanente, porque es un estado íntimo y personal de Rendición al Señor, mientras que La Alabanza es solo la expresión Externa, verbalizada, de lo que sucede interiormente, de lo que sucede interiormente.

Es importante tener claras las diferencias entre Adorar y Alabar, porque podemos confundir los términos y, de hecho, esto pudiera estar sucediendo en muchos casos hoy:


·      Ya que es muy fácil y atractivo ser un ALABADOR visible y aparente,

Ø Mientras que es difícil ser un ADORADOS genuino y sincero,

·      Lo que Dios busca son ADORADORES de corazón y

Ø No meramente ALABADORES de labios.

·      Un ADORADOR expresa externamente lo que está en su corazón,

Ø A través de la ALABANZA; otros pueden usar las mismas formas, pero su corazón estar lejos de Dios.

·      Podemos concluir que no todo el que ALABA,

Ø Es un ADORADOR.

Hay Muchas Manifestaciones Verbalizadas y a Veces Eufóricas:

Ø De ALABANZA la repetición constante de canciones dirigidas a Dios, las expresiones públicas de agradecimiento, aplausos, gritos, caídas, convulsiones, etc... Dentro de nuestros ministerios hemos visto hasta hacer los pasos de la mulisa, o huaynos, etc., hay un desborde de emociones que lleva a esto.

Ø Pero por entusiastas que sean, no son garantía de que respondan a actitudes interiores de ADORACIÓN.

Puede ser manifestaciones sensoriales o exhibicionistas que satisfacen a la carne, pero que no expresan actitudes internas del corazón.

Muchas veces la ALABANZA es hábilmente manejada por especialistas”, quienes intentan crear climas altamente emotivos, llegando a manifestarse emocionales que asumen ser expresiones del Espíritu de Dios. Es así que fácilmente se confunde el fuego de Dios con la hoguera encendida por el hombre. Recordemos que cuando Elías (1 R. 18:1-41) pidió fuego del cielo primero roció con agua el sacrificio –contrario a lo que muchos hacen hoy.

Él no dejó lugar a dudas que la manifestación de Poder era de Dios y no de los hombres. Cuando el hombre abanica el fuego con su manipulación puede lograr manifestaciones humanas, pero el Espíritu Santo se retira del escenario. Por eso el Señor subrayó que lo que Dios busca no son ALABADORES de labios, sino ADORADORES DE CORAZÓN.

II.   LA DIFERENCIA ENTRE ADORAR Y ALABAR:

v El ADORADOR genuino tiene un oficio permanente que cumple durante todas las horas del día. Vive inclinado delante de su Dios y busca hacer la voluntad.

Ø El ALABADOR de labios ejecuta una tarea esporádica sujeta a tiempos y situaciones.

v El verdadero ADORADOR busca agradar a Dios en todo y expresa esto en la alabanza que brota de su corazón.

Ø El ALABADOR artificioso busca sentirse bien. Usa la alabanza como un acto de auto complacencia, en lugar de un sincero ADORAR a Dios.

v El ADORADOR genuino entrega su vida,

Ø El ALABADOR de labios quiere beneficiar su vida.

v El ADORADOR sincero se mueve por la acción del Espíritu,

Ø el ALABADOR insincero necesita de la incentivación de la carne.

v El ADORADOR busca ser manejado por Dios,

Ø El ALABADOR quiere manejar a Dios.

v El ADORADOR real acepta la voluntad de Dios, sea cual fuere,

Ø Mientras que el ALABADOR artificial quiere modificar la voluntad de Dios por medio de su ALABANZA.

Por parecerse ambas expresiones externas, es fácil que lo verdadero ADORADORES y ALABADORES insinceros se confundan, ¡porque los ADORADORES también ALABAN!

¿Cuál es, entonces, la ALABANZA que Dios acepta? Es aquella que expresa la ADORACIÓN de un verdadero ADORADOR de corazón.

El Señor Jesucristo citó a Isaías para caracterizar a su pueblo: “Bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo: Este pueblo de labios me honra, más su corazón está lejos de mí” (Mateo 15:8). Mirando a su alrededor como se multiplicaban los ALABADORES:

Ø Multitudes acudían al templo de Jerusalén para unirse en la ALABANZA, en múltiples festividades con sus labios honraban a Dios, dedicaban diariamente momentos especiales de oración y épocas de ayuno. Pero, cuando Dios miraba sus corazones, los veía lejos de ÉL.

Porque Dios no se conforma con ALABADORES. Los tiene por millares. Pero ÉL sigue buscando la ALABANZA de los verdaderos ADORADORES. Y los verdaderos ADORADORES siguen escaseando.

 

LAS CARACTERÍSTICAS DE UN VERDADERO ADORADOR:

 

1. El Verdadero ADORADOR Tiene Una Experiencia Personas Con Dios:

Dios no puede aceptar la Alabanza de quien no ha experimentado el Nuevo Nacimiento, porque “Dios es juez, y Dios está airado con el impío todos los días” (Salm.7:11). Para alabar a Dios hay que estar en una relación correcta con ÉL. El leproso que volvió para ADORAR a Jesús lo hizo teniendo presente la experiencia singular que había vivido con el Señor, lo que motivó que se postrara en tierra y diera gloria a Dios.

En el tiempo final, frente al resplandor de la gloria del Señor, hasta los impíos se arrodillarán ante Él, vencidos por la evidencia de su victoria. Mientras tanto, solo los redimidos podemos dar cabalmente gloria al Señor, porque hemos sido hechos aceptos por la obra de Jesucristo, librados de la ira por su sangre. Quienes todavía están en sus pecados, contra los cuales pesa la ira de Dios, no pueden unirse al pueblo de los Redimidos para ALABARLE porque están en situación de rebeldía.

 

2. El Verdadero ADORADOR Conoce a Su Dios:

El Señor dijo: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos ADORADORES ADORARÁN al Padre en Espíritu y en verdad, porque también el Padre tales ADORADORES busca que le ADOREN (Juan 4:23). La vieja reyerta entre judíos y samaritanos estaba centrada en el lugar físico de la ADORACIÓN, una cuestión de forma. Los judíos ADORABAN en Jerusalén, mientras que los samaritanos lo hacían en Gerizim. Para ellos esto era motivo de controversia histórica.

Jesús puso las cosas en su lugar enseñando que, antes que las formas, está el conocimiento de la persona a la que se ADORA. Por lo tanto no es importante el lugar, sino la persona. El conocimiento de Dios es vital para el ADORADOR. Y para conocer a Dios tenemos un único camino: La Palabra de Dios. Dios ha hablado, tiene carácter, es un Dios personal y se ha revelado. El conocimiento de la Palabra de Dios tiene que ser fundamental para quien quiere alabar a Dios correcta y aceptablemente.

La ALABANZA no puede desplazar o remplazar el conocimiento y la exposición de la Palabra de Dios, porque de ser así terminaríamos por estar ALABANDO lo que no sabemos. Dios no puede aceptar la ALABANZA de un pueblo que no se preocupa por conocerlo, por conocer su voluntad y por ponerla por obra. El pueblo que ADORA a Dios es porque conoce a su Dios, porque quiere conocerle cada día más. Sabe que del conocimiento de su Dios, y no de un acto de ALABANZA eufórica, depende ser aceptado y sobrevivir. El profeta Oseas tare los reclamos de Dios a un pueblo que va a ser castigado y dice: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento yo te echaré del sacerdocio” (Os.4:6).

3. El Verdadero ADORADOR Alaba Sin Esperar Nada A Cambio:

La ALABANZA1) que Dios acepta no es la que persigue un fin utilitario y se presenta para propiciar las bendiciones de Dios, sino las que son expresiones de un corazón agradecido que rinde al Señor el tributo que merece su persona.

La mujer de Sunem que preparó el aposento para Eliseo lo hizo desinteresadamente, porque el profeta era un varón de Dios.

Cuando El Profeta Le Preguntó:

Ø “¿Qué quieres que haga por ti?

Ø ¿Necesitas que hable por ti al rey o al general del ejército?”.

La Mujer Respondió:

Ø Yo habito en medio de mi pueblo”, mostrando que tenía por sumo privilegio contarse entre los elegidos de Dios y poder darles honra a sus siervos.

No buscó con su acción ningún privilegio especial, aunque la falta de un hijo debía pesarle en su corazón. Dios le bendijo por esa visión tan decantada que tenía de la honra debido a Su Nombre. Es por semejante actitud que Él también nos bendice.

 

Concluyo:

 

Todo no esta en quien dirige la alabanza, todo esta en un corazón preparado por Dios cuando uno se acerca a adorar al Señor, en sí no se necesita ser motivado por aquellos que dirigen, uno puede ser que el que dirige solo esta forzando algo que aun él no siente y se hace como una formula.

 Debemos dejar que sea Dios y las personas sienta que en realidad hay mucho que agradecerle por todo lo que hizo y hace aun en nuestras vidas a diario, y en gratitud todos respondemos que le amamos y le seguiremos amando hasta nuestros últimos días en esta vida preparando para el futuro donde estaremos adorándole a ÉL, sea nuestra oración.

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Nota y Bibliografía:

1) tôda = (תּוידָה, H8426), «acción de gracias». Esta importante modalidad sustantiva, que se encuentra unas 30 veces en el Antiguo Testamento, se usa con el sentido de «agradecer». El término se ha preservado en el hebreo moderno como la palabra usual para «dar gracias». En el texto hebreo, tôda se usa para señalar «acción de gracias» mediante canciones de adoración (Salm. 26:7; 42:4). A veces el vocablo se usa para referirse a un coro o procesión de alabanza (Neh. 12:31; 12:38). Una de las ofrendas del sacrificio de paz se denominaba la ofrenda «en acción de gracias» (Lv. 7:12).

-   DE PASTOR A PASTOR: Un tarjetero pastoral 1995 LOGOI, Inc.

-   e-Sword-the. LEDD.

-   Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 24//11//2015. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


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