LA
INMINENTE APOSTASÍA DE CARÁCTER SINIESTRA:
(1 Timoteo 4:1-16)
“… Si esto enseñas
a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de
la fe y de la buena doctrina que has seguido… Desecha
las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad”.
(1 Tim.
4:6-7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
En este capítulo: I.
el apóstol describe la inminente apostasía en su carácter siniestro (vv. 1-5). II. Le dice a Timoteo
como debe portarse en tales circunstancias:
1. Nutriéndose con la buena doctrina y
ejercitando la piedad (vv. 6-13);
2. Ejercitando el don que le fue conferido (vv. 14-16).
I. El Apóstol
Describe La Inminente Apostasía En Su Carácter Siniestro (1 Tim. 4:1-5).
V.1. Los "últimos tiempos" empiezan con la resurrección de Cristo y continuarán hasta su regreso, cuando establezca su reino y juzgue a toda la humanidad.
El Espíritu Santo habla abierta y proféticamente:
En
los postreros tiempos: Esta frase
alude al período de tiempo entre la primera y la segunda venida de Cristo (véanse
Hech. 2:17; Heb. 1:2; 1 Jn. 2:18).
Apostatarán
de la fe: Esto es, negarán las doctrinas fundamentales del cristianismo.
Espíritus
engañadores: Los falsos maestros están enseñando doctrinas inspiradas
por Satanás; pueden hasta extraviar a líderes despreocupados (véanse Jn.
8:44; 1 Jn. 4:1-6).
Ayuda
Hermenéutica:
V.1.
R499 El sustantivo
δαιμονίων se
usa como un genitivo de sujeto: de demonios.
BD62 Ὑστέροις
aparece sólo aquí como superlativo: en tiempos futuros.
VV. 1, 2. Los falsos maestros eran y aún son una
amenaza para la iglesia.
Jesús y los apóstoles nos advirtieron
repetidamente en contra de ellos (véanse, por ejemplo, Mr.13:21-23; Hech. 20:28-31;
2 Ts. 2:1-12; 2 P. 3:3-7). El peligro que Timoteo enfrentó en Efeso parece
haber venido de ciertas personas en la iglesia que seguían a algunos filósofos
griegos que enseñaban que el cuerpo es malo y que sólo importaba el alma.
Los falsos maestros rehusaron creer que el
Dios de la creación era bueno, porque su sólo contacto físico con el mundo lo
ensuciaría. Aunque estos miembros de la iglesia influenciados por los griegos
honraban a Jesús, no podían creer que fuera en realidad hombre. Pablo sabía que,
si sus enseñanzas no eran controladas, podrían distorsionar grandemente la
verdad cristiana.
No es suficiente que un maestro aparente
saber de lo que está hablando, que es disciplinado y moral, o que diga que
habla en nombre de Dios. Si sus palabras contradicen la Biblia, su enseñanza es
falsa. Como Timoteo, debemos guardarnos de cualquiera enseñanza que haga que
los creyentes diluyan o rechacen cualquier aspecto de su fe. Tales enseñanzas
falsas pueden ser muy directas o en extremo sutiles.
VV. 1-5. Pablo dijo que los falsos maestros eran mentirosos hipócritas que incitaban a la gente a seguir a "espíritus engañadores y a doctrinas de demonios".
Ayuda Hermenéutica:
G1319 διδασκαλία = didaskalía: de G1320;
instrucción (la función o la información):
- enseñanza, enseñar, doctrina.
G1140 δαιμόνιον = daimónion: neutro de un
derivado de G1142; ser demoníaco; por extensión deidad: - endemoniado,
demonio, dios. (Strong).
Pablo
conecta la enseñanza opuesta con espíritus engañosos y demonios,
y establece en la manera más clara posible el contraste entre el Espíritu
mencionado en 3:16 y 4:1 y la actividad satánica descripta
luego.
Satanás engaña a la gente ofreciendo una
hábil imitación de lo real. Los falsos maestros daban normas estrictas (como prohibir al pueblo a que se casara o que
comiera ciertos alimentos). Esto los hacía aparecer auto
disciplinados y justos. Su disciplina estricta para el cuerpo, sin embargo, no
pudo quitar el pecado (véase Col. 2:20-23*).
NOTA: *Col. 2:20-23:
Hemos muerto con Cristo
(2:20-23). La forma verbal usada aquí implica una acción
que ya sucedió en el pasado. No fue un proceso, sino que se realizó en un
momento específico; fue un momento de crisis. Pablo no usa nunca:
Ø Cuando se refiere a la muerte al pecado (Rom. 6:2),
Ø A sí mismo (2 Cor. 5:14-15),
Ø A la ley (Rom. 7:6; Gál. 2:19), o
Ø Al mundo.
Una forma verbal que indique cambio
progresivo, siempre usa la forma puntual.
Es importante también notar el uso de la
forma compuesta del verbo apócresis G671, que hace énfasis en la separación:
·
Esta
realidad de la muerte con Cristo aconteció en el instante de conversión;
·
Allí
se entra en una unión real con Cristo y se identifica con él en el
acto de su cruz.
Convertirse en cristiano es morir con Cristo.
No debemos dejarnos impresionar
indebidamente por las credenciales o el estilo de un maestro, sino que debemos
mirar a su enseñanza sobre Cristo. Sus conclusiones acerca de Cristo muestran
la fuente de su mensaje.
Lo Que Se Dice Acerca De La Falsa Enseñanza Aquí Es Triple (vv. 2, 3).
Ø Primero, viene a través de agentes hipócritas. Están propagando falsedad en lugar de verdad, aunque la
sugerencia es que creen que están promocionando la verdad. Sus conciencias
están tan endurecidas que ya no pueden distinguir entre las dos.
Ø La segunda, característica es la prohibición del matrimonio, y
Ø La tercera, es la insistencia en la restricción de ciertos alimentos.
Estas características eran comunes entre los grupos que
exaltaban el valor de la abstinencia como un medio de salvación.
VV. 4, 5. A diferencia de los falsos maestros, Pablo afirma que todo lo que Dios creó es bueno (véase Génesis 1).
V.4.
B436 El participio adverbial aparece en este versículo con un sentido condicional: porque toda lo creado por Dios es bueno, y nada debe rechazarse, si se recibe con acción de gracias.
Pidamos su bendición sobre sus dones
creados que nos dan placer y agradezcamos por ellos. Esto no significa que
podemos abusar de lo que Dios ha creado (por ejemplo, el abuso en el comer demasiado da origen a la
gula o glotonería, el abuso en el don del amor da origen a la lujuria, y el
abuso en el respeto por el don de la vida da origen a los homicidios).
En lugar de abusar deberíamos disfrutar
estos dones usándolos para servir y para honrar a Dios.
· ¿Le ha dado gracias a Dios
por las cosas buenas que le ha dado?
· ¿Las usa para su complacencia y la de Dios?
La
respuesta que Pablo les da es un reproche positivo a aquellos que rechazan lo
que Dios ha establecido. El matrimonio es una ordenanza de Dios y los alimentos
son provistos por el Creador. Los creyentes deberían recibirlos con todo
agradecimiento (v. 4). Hay una armonía con el requisito judío de que antes de
comer alimento debería haber una bendición.
Cualquier enseñanza que involucra un concepto mezquino debe ser rechazado. Si la palabra de Dios y la oración en el v. 5 se refieren a dar gracias antes de las comidas, la referencia a la Palabra sería a la utilización de la Escritura en esta ocasión. Pero la alusión puede ser a la palabra creativa de Dios en Gn. 1.
II. Le Dice a Timoteo Como Debe Portarse En Tales Circunstancias:
2.1. Nutriéndose
Con La Buena Doctrina y Ejercitando La Piedad (1 Tim. 4:6-13).
VV. 7-10. ¿Está usted en
buenas condiciones físicas y espirituales?
“Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad” (1 Tim. 4:7)
Ayuda Hermenéutica:
G3454 μῦθος = múdsos: tal vez de la mismo que G3453 (mediante la idea de colegiatura); cuento, i.e. ficción («mito»): - fabula. (Strong).
Fábula profana y [propias] de viejas. Leyendas mitológicas añadidas a la historia del AT., que podrían haber conducido a enseñanzas gnósticas acerca de emanaciones que se extendiesen de Dios a la creación véase la introducción de 1 Juan*.
*Gnosticismo: La herejía del gnosticismo
había comenzado a abrirse paso por entre las Iglesias en los días de Juan. Sus
principales puntos doctrinales eran:
1)
El conocimiento (griego gnosis) es superior a la
virtud;
2)
El sentido no literal -esotérico-
de las Escrituras es correcto y solo puede ser entendido por unos pocos
selectos (la élite de los iniciados);
3)
La presencia del mal en el mundo desmiente el concepto
de que Dios es el único Creador;
4)
La Encarnación es algo que no puede creerse, puesto
que la Deidad no puede unirse con algo material como es el cuerpo (docetismo);
y
5)
No hay Resurrección de la carne.
El nivel ético de muchos gnósticos era bajo, así que Juan pone de relieve la realidad de la Encarnación y el alto nivel ético de la vida terrenal de Cristo.
En nuestra sociedad se hace mucho énfasis en la aptitud física, pero la salud
espiritual (la
santidad1)) es aún mucho
más importante. Nuestra salud física está sujeta a enfermedades y accidentes,
pero la fe puede sostenernos en medio de estas tragedias.
para poco. V. 8. Los beneficios del
ejercicio corporal son limitados y transitorios, cuando se contrastan con los
amplios y permanentes beneficios de la piedad.
Al ejercitarnos para ser piadosos, debemos
desarrollar nuestra fe usando las habilidades que Dios nos ha dado en el
servicio de la iglesia (véase 4:14-16).
¿Está
usted desarrollando sus músculos espirituales?
V.10. Cristo es salvador de todos, pero su salvación
se hace efectiva sólo en aquellos que confían en El.
La salvación que Dios ha preparado para
todos los hombres, el Señor la concede a aquellos que creen. Los que no creen,
quienes no aceptan apropiarse de las riquezas de la gracia de Dios, tendrán
toda una eternidad para lamentarse.
V. 11, 12. En su
capacidad de líder espiritual, Timoteo iría a enfrentarse en Éfeso con las
falsas doctrinas, prescribiendo y enseñando la sana doctrina.
Su conducta no debía dar lugar a crítica
alguna, sino suscitar el respeto de su pueblo y ser ejemplo ante ellos.
V.12. Timoteo era un pastor joven.
Pudo haber sido muy fácil para los
cristianos adultos mirarlo con desprecio debido a su juventud. Tenía que
ganarse el respeto de sus mayores dando ejemplo en su:
· Enseñanza,
· Forma de vivir,
· Amor,
· Fe y pureza.
A pesar de su edad,
Dios lo puede usar a usted. No importa que sea joven o adulto, no vea su edad
como un impedimento. Viva de tal modo que otros pueden ver a Cristo en usted.
V.13. la lectura. Se trata de la lectura pública de las Escrituras, que ha de ir acompañado de la exhortación (predicación) y de enseñanza.
2.2. Ejercitándose El Don Que Le Fue Conferido (1 Tim. 4:14-16):
V.13. La Escritura que Pablo menciona es en realidad
el Antiguo Testamento.
Debemos estar seguros de enfatizar la
Biblia completa, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamentos. Hay una gran
recompensa en estudiar el pueblo, los acontecimientos, las profecías y los
principios del Antiguo Testamento.
V.14. La comisión de Timoteo como líder de la iglesia
fue confirmada por profecía (véase también 1:18) y por la imposición de manos
de los ancianos de la iglesia.
Él no se proclamó asimismo como líder. Si usted aspira a ser un líder en la iglesia, busque el consejo de cristianos maduros que lo conozcan bien y a quienes deberá rendir cuenta.
Ayuda Hermenéutica:
G4394 προφητεία = profeteía: de G4396
(«profecía»); predicción (bíblica u otra): - profecía. (Strong)
NOTA: 1:18. Las profecías que se hicieron tiempos atrás respecto a Timoteo sobre su idoneidad para servicio habían de animarlo en la milicia.
V.
14:
R611 Μετά se acerca a la
idea instrumental (significa: asociación
con -M61).
M57 Διά
tiene el sentido de acompañamiento: … te fue dado con el acompañamiento de profecía; a menos que
signifique: a través del medio
de la profecía; es decir, un sentido instrumental (la preposición significa: en la presencia de -T267). [Editor. Es difícil determinar cómo se
usa la preposición aquí, pero el sentido más probable es el de la primera
sugerencia de Moule].
T76
Podemos esperar la prohibición en aoristo, en vez del presente μὴ ἀμέλει: no
comiences (Pablo
usa con frecuencia μή con el presente de
imperativo con un sentido incoativo, que prohíbe el desarrollo de cierta
conducta -R890).
VV.14, 15. Como un líder joven en una iglesia con
muchos problemas, Timoteo debió haberse sentido intimidado.
Pero los ancianos y los profetas lo animaron y estimularon al uso de sus dones2) espirituales en forma responsable. Atletas talentosos y formidables pierden la destreza si sus músculos no se robustecen por el uso constante, de igual manera nosotros perderemos nuestros dones espirituales si no los ponemos a trabajar.
V. 14. Presbiterio = presbuterion Strong G4244: Un cuerpo de ancianos o presbíteros (literalmente, hombres de edad madura), compuesto de personas de dignidad, sabiduría y madurez. La palabra se usa con referencia tanto al sanedrín (Lc. 22:66; Hech. 22:5) como a los presbíteros cristianos (1 Tim. 4:14).
Nuestros talentos se perfeccionan por el ejercicio, pero la inactividad puede motivar su pérdida por falta de práctica y nutrición. ¿Qué dones y habilidades le ha dado Dios? Úselos con regularidad en el servicio de Dios y de otros (para más detalles sobre cómo usar bien las habilidades que Dios nos ha dado véase Rom. 12:1-8; 2 Tim. 1:6-8).
Ayuda Hermenéutica:
V.
15.
MT184 Ἐν τούτοις ἴσθι significa: envolvámonos en esas cosas (en la esfera
de -R589: ocupados en -T265).
T189 No es muy común
que el pronombre posesivo preceda al sustantivo (en consecuencia, aquí se
enfatiza σοῦ).
V.16. Sabemos lo importante que es mantener control
sobre nuestras vidas.
Debemos estar en constante vigilancia
para no caer en pecado que nos puede destruir tan fácilmente. También debemos
vigilar lo que creemos ("la doctrina"). Creencias equivocadas pueden conducirnos
fácilmente al pecado y a la herejía.
Debemos estar en guardia contra aquellos que quieran persuadirnos que cómo vivimos es más importante que lo que creemos. Debemos mantener la atención en ambas cosas.
Concluyó:
La vida personal de los ministros de Dios
debe ser tan pura como su doctrina. Ambos fueron hechos el uno para el otro. Si
el siervo del Señor no cuida de sí mismo, su doctrina será incoherente y
confusa.
La influencia de Dios puede apartarse de
una persona por descuido, y nuestras mentes pueden perder la intensidad de su
llamado.
Cuando uno decide hacerse cristiano, nuestra primera oración debería
ser: «Dios,
hazme como Cristo». La oración del dirigente cristiano debe ser en primer
lugar que él mismo se haga más como Cristo porque sólo así podrá dirigir a
otros a Él.
____________
Nota y Bibliografía:
1) jagiazo
= (ἀγιάζω
G37) hacer
santo (de jaagios
= santo;
véase B, Nº 1). Significa poner aparte para Dios, santificar, hacer una persona
o cosa lo opuesto a koinos = común. Se utiliza:
(a) Del oro
adornando el templo y de la ofrenda puesta sobre el altar (Mt. 23:17; 23:19);
(b) De comida (1 Tim.
4:5);
(c) Del cónyuge
incrédulo de una persona creyente (1 Cor. 7:14);
(d) La purificación
ceremonial de los israelitas (Heb. 9:13);
(e) Del nombre del
Padre (Lc. 11:2);
(f) De la
consagración del Hijo por parte del Padre (Juan 10:36);
(g) Del Señor Jesús dedicándose
a sí mismo a la redención de su pueblo (Juan 17:19);
(h) Al hecho de poner
aparte al creyente para Dios (Hech. 20:32; comp. Rom. 15:16);
(i) Del efecto sobre
el creyente de la muerte de Cristo (Heb. 10:10, dicho de Dios, y 2:11; 13:12,
dicho del Señor Jesús);
(j) De la separación
del creyente del mundo en su conducta, por el Padre por medio de la Palabra
(Juan 17:17; 17:19);
(k) Del creyente que
se aparta de aquellas cosas que deshonran a Dios y su evangelio (2 Tim. 2:21);
(l) Del reconocimiento
del señorío de Cristo (1 P. 3:15).
En
Ap. 22:11 «el
que es santo, santifíquese todavía», el aoristo o tiempo puntual
expresa lo terminante y consumado del acto divino. «Por cuanto cada creyente es
santificado en Cristo Jesús (1 Cor. 1:2, comp. Heb. 10:10), una designación
frecuente en el NT., para todos los creyentes es «santos», jagioi,
esto es, «santificados».
Así la santidad, o santificación, no es un logro, sino el estado al que Dios,
en su gracia, llama a los pecadores, y en el que comienzan su curso como
cristianos (Col. 3:12; Heb. 3:1) (de Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine,
pp. 113-114). (VINE).
2) G5486 χάρισμα = járisma: de
G5483; dádiva (divina), i.e. liberación (de peligro o pasión);
(específicamente) concesión (espiritual), i.e. (subjectivamente) calificación
religiosa, o (objectivamente) facultad milagrosa: - dádiva, don. (Strong).
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 3//05//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
(Clave:
1158)
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