La
Visión Del Cartógrafo1):
(Zacarias 2:1-13)
Llamamiento
a los cautivos:
“Alcé después mis
ojos y miré, y he aquí un varón que tenía en su mano un cordel de medir…
Y le dije: ¿A dónde
vas? Y él me respondió: A medir a Jerusalén,
para ver cuánta es su anchura, y cuánta su longitud… Y he aquí, salía aquel ángel que hablaba conmigo, y otro
ángel le salió al encuentro, … y le dijo: Corre,
habla a este joven, diciendo: Sin muros será habitada Jerusalén, a causa de la
multitud de hombres y de ganado en medio de ella… Yo seré para ella, dice Jehová, muro de fuego en derredor, y
para gloria estaré en medio de ella…”
(Zc.
2:1-13)
Pastor: Carlos
Ramírez Jiménez:
Esta visión significa la segura
Restauración y Bendición de Israel y Jerusalén. En el futuro,
Jerusalén se extenderá más allá de sus murallas (v. 4), pero sus habitantes
vivirán en ella con seguridad debido a la Presencia del Señor entre ellos (v.
5) durante el milenio Los que aún no habían regresado de Babilonia (la tierra del norte, Jr. 1:14) son llamados a
regresar (vv. 6-7; solamente unos 50,000 habían regresado bajo el decreto de
Ciro en el 518 a.C.), debido a que Babilonia sería pronto capturada (como ocurrió
tres años después). la niña de su ojo (v.
8). la pupila.
Los vv. 10-13 describe las bendiciones del milenio para las naciones, Israel y Jerusalén. la tierra santa (v. 12), Palestina; este es el único texto del Antiguo Testamento donde aparece esa designación. (Zc. 1-13)
1. La Nueva
Patria Del Pueblo De Dios. Zacarias 2:1-5:
2:1: El varón con el cordel de medir simboliza la esperanza de reconstruir a Jerusalén y restaurar su pueblo. El varón mediría y marcaría los límites para los cimientos (véanse 1:16 (*); Jr. 31:38-40(**)).
Veamos Estas Dos Citas:
“Por tanto, así ha dicho Jehová: Yo me he vuelto a Jerusalén con misericordia; en ella será
edificada mi casa, dice Jehová de los ejércitos, y la plomada será tendida
sobre Jerusalén”.
(Zc. 1:16)
(*)
(*) En el v. 16a
encontramos palabras de consuelo: …yo me he vuelto hacia Jerusalén con compasión.
No hay razón para seguir en estado de depresión. Ha llegado el consuelo de Dios para
satisfacer las dos necesidades más importantes de su pueblo, así como las de toda la humanidad:
Ø
La necesidad espiritual y
Ø
La necesidad material.
El v. 16 dice: en ella será edificada mi casa. El monte de Sion será restaurado
para ser nuevamente el centro de adoración, el lugar en donde la presencia de
Dios se hará sentir al ser edificado nuevamente el templo. En el desierto los
levitas conducían el tabernáculo como símbolo de la presencia misma de Dios. El
rey David, al establecer a Jerusalén como la capital de su reino, fijó también
un lugar para la edificación de un templo, pero no le fue concedida a él la
oportunidad de la construcción, sino a su hijo Salomón. éste edificó un templo
digno del Señor Jehová de los Ejércitos, pero los babilonios lo destruyeron en
el año 586 a. de J.C., año en que se consumó el cautiverio total de los
israelitas. Estuvieron fuera de su tierra aproximadamente 70 años, como castigo
por su rebelión.
La segunda fase del consuelo
es representada por el cordel que será tendido sobre Jerusalén, símbolo de
la bendición que vendrá sobre los israelitas, y de que el Señor los prosperará (el cordel
significa la demarcación y la toma de medidas para construir una casa).
El cordel sugiere la idea de una prosperidad local, limitada; una prosperidad
que llenará todas las aspiraciones de Israel.
NOTA:
(**)
Jr.
31:38-40: Varón Con El Cordel
De Medir Simboliza La Esperanza: Los dos pasajes siguientes afirman:
·
Primero, que el nuevo
pacto será perpetuo (35-37); y,
·
Segundo, que como
resultado de él la ciudad de Jerusalén será reedificada (38-40).
Nota: adicional
sobre la interpretación del nuevo pacto. El sentido claro de la profecía
en Jeremías 31:31-34 la relaciona con las naciones históricas de Israel y Judá.
Se refiere, en primer
lugar, al regreso de los exiliados de Babilonia. Esto es claro por la
referencia a la reedificación de la ciudad en los vv. 38-40.
Toda la tendencia de
los caps. 30 y 31 ha sido en esta dirección también. La profecía del nuevo
pacto, por tanto, tiene un primer cumplimiento cuando Dios trajo de regreso a
los exiliados en 539 a. de J.C. y los años siguientes.
Sin embargo, la
profecía sugiere más que esto. La inclusión de “Israel”, que había dejado de
existir como nación para la época de Jeremías, sugiere que se espera un
cumplimiento más profundo que un mero retorno físico a la tierra. El antiguo pacto será
cumplido al fin en un modo nuevo,
por un pueblo que es capaz de entrar a él, con la ayuda de Dios.
El NT., enseña que el
cumplimiento decisivo de la profecía del nuevo pacto tiene lugar en Jesucristo
(1 Corintios 11:25; Hebreos 8:7-13; 9:15). Esto significa que el pacto de Dios
es realizado finalmente en el pueblo que está “en Cristo”. La nueva clase de
perdón es posible porque él ha hecho un sacrificio por el pecado de una vez
para siempre, lo que hace anticuados todos los otros sacrificios (Hebreos
10:15-18). Es un pacto que no puede caducar porque ha sido perfeccionado por
Cristo, Aun así, su nuevo pueblo es llamado a la fidelidad y le es dado el
Espíritu Santo para hacerle capaz.
Hay, por lo tanto, un paralelo entre como Dios actuó hacia la antigua Judá al traerla de regreso a Babilonia, y como él actúa hacia todo el mundo en Cristo. El antiguo Israel y Judá tienen su contraparte en la iglesia, que es el cuerpo de Cristo y llama a todo el pueblo a él.
La visión. Zacarías ve a un hombre que tenía en su mano una cuerda de medir (una expresión diferente de la de 1:16, pero con una función similar) con que va a medir el ancho y el largo de Jerusalén. Inferimos del mensaje que Dios le da en los vv. 4, 5 que su propósito (por lo menos parcialmente) es el de preparar para la reconstrucción de las murallas de la ciudad.
¡En esta visión
es difícil mantenernos al tanto de los ángeles! Algunos
intérpretes consideran que se trata de tres ángeles:
· El primero (A1)
es un hombre
con la cuerda que viene a medir Jerusalén;
· El segundo (A2)
es el ángel que había estado hablando con Zacarías
y que salía (lit. “procedió”);
· El tercero (A3) es otro ángel que salió (“procedió”) para
encontrarse con A2 y darle un mensaje para A1. A3 bien puede haber sido “el ángel de Jehovah” como
en 1:11, 12.
En otras palabras, A3
le dice a A2
que le dé un mensaje a A1. ¿Y por qué tiene que ser tan complicado?
Posiblemente es para recalcar la importancia de este mensaje inesperado. Sería
natural reconstruir la muralla de una ciudad y reforzar sus fortificaciones, lo
que bien pudiera ser parte de la voluntad de Dios para Jerusalén.
Pero el mensaje presente es que esto no es necesario, por dos
razones:
· El muro de la ciudad sería demasiado grande, y
· Jehovah será su muro, un muro de fuego.
2. Una
Invitación A Regresar. Zacarias 2:1-8:
En los vv. 6 al 8 hay una invitación para
aquellos miembros del pueblo que todavía estaban fuera de su patria.
Ø No estaban reunidos en un solo lugar;
Ø Había israelitas por todas partes.
El profeta le recuerda al pueblo que esta dispersión fue un acto permitido por Jehová para castigar a su pueblo, pero que el tiempo de volver había llegado.
¡Ea Sion! (*), es una expresión de aliento para los que aún quedaban en Babilonia. Escápate, es un reto para dejar la tierra del norte. El hecho de no regresar a su tierra es una muestra de que muchos judíos se habían acomodado muy bien en Babilonia; algunos quizá tenían negocios fructíferos, otros posiblemente ocupaban puestos en el gobierno, viviendo en medio de una aparente seguridad que no cambiarían para venir a vivir en una ciudad insegura, sin muros.
Ayuda Hermenéutica:
(*) H1945 הוֹי = jói: forma prolongado
de H1930 [afín a H188]; ¡oh!:- eh, ay,
ea. (Strong).
H6726 צִיּוֹן = Tsión: lo mismo (reg.) que H6725; Tsión (como capital permanente), monte de Jerusalén:- Sion. (Strong).
He Aquí La Importancia De La Visión:
· Jerusalén será habitada sin muros porque Jehová
mismo será un muro de fuego a su alrededor.
· Este mensaje trascenderá las fronteras
de Israel.
Los términos huid y escápate son
elocuentes mensajes; la urgencia de salir de esa tierra maldita es notoria. La
tierra del norte ya ha sido juzgada; la consumación del juicio es inminente.
Las dos visiones anteriores nos han
revelado que Dios castigará a la tierra del norte. Recordemos que en:
Ø La primera visión los exploradores salen
bajo el mando del jinete cabalgando sobre un caballo rojo, símbolo de venganza,
sangre y destrucción, y
Ø En la segunda visión los cuatro cuernos son seguidos por los cuatro herreros que vendrán para derribar los cuernos.
vv. 8-9: Estos versículos se refieren al Mesías, el cual fue enviado a mostrar la gloria de Dios en el juicio de las naciones que saquearon Israel (compare Mateo 25:31-46 (*)).
NOTA: El Juicio De Las Naciones. (*)
Mt. 25:31-46. En este pasaje, Jesús sigue tratando el tema del juicio
final, iniciado en el principio del cap. 24 por la pregunta de los discípulos.
El pasaje tiene una relación estrecha con la parábola de los talentos que lo
precede. El pequeño grupo sigue escuchando atentamente a su maestro en el monte
de los Olivos el martes al atardecer, a tres días de la crucifixión.
La sección es altamente
cristológica. Jesús se presenta como:
· Hijo del Hombre,
· Rey,
· Señor y
· Juez,
· Todos títulos mesiánicos.
Todos
estos títulos solo pertenecen al Señor Jesucristo, no hay otro [hombre] en la
tierra igual a ÉL que lo abstente, por más que el hombre natural se esfuerce.
Describe aquí en detalle lo que profetizó anteriormente (Mt. 16:27). Recordemos que todo el cap. 25 es particular a Mateo y que en los otros Evangelios no existe nada comparable, o paralelo, con este conjunto de enseñanzas.
El v. 8 describe una de las verdades centrales del AT: el amor electivo de Dios. Por la elección
de que fue objeto el pueblo de Israel, es llamado la niña
de su ojo, lo más preciado que Dios podía tener, como dice Ex. 19:5.
Las naciones que han tocado al pueblo de Dios tendrán su merecido castigo,
porque han estado peleando contra Dios mismo, y él peleará contra ellos.
Hay otra manera de interpretar la niña de su ojo, que da la idea de que los enemigos han tocado la niña de su propio ojo, e irremediablemente el castigo les llegará, y la herida que sufrirán será irreparable.
El Mensaje De Esta Visión Tiene Tres Dimensiones:
1) Una promesa de
seguridad, siendo Jehová un muro de fuego alrededor de la ciudad;
2) La purificación del pueblo; el pueblo que aún estaba en
Babilonia, símbolo de pecado y condenación, debía huir para reunirse con la
totalidad de sus hermanos en la ciudad santa; y
3) La retribución o castigo que Dios traerá sobre los enemigos de Israel. A la luz de estas tres dimensiones el pueblo debe elevar su voz a coro, para cantar las maravillas y las grandezas de un Dios Salvador.
3. Animo A Una
Nación Desanimada. Zacarias 2:10-13:
Los vv. 10 al 13 contienen un mensaje muy
personal del mismo Jehová, quien con su majestuosa presencia infundirá gozo al
pueblo débil, agobiado por una obra tan grande. Este es el tipo de mensaje de
aliento, de ánimo para una nación desanimada.
“Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti”.
V.
11: muchas
naciones adorarán al Señor en aquel día: el futuro día
del Señor, el milenio (compare 14:16*; Is. 2:3).
*“Y todos los que sobrevivieren
de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para
adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los
tabernáculos”.
NOTA: *Zc. 14:16-19: la fiesta de los tabernáculos. Compare Lv. 23:33-43. Durante el reinado milenario, Dios, en Cristo el Rey, vivirá entre los hombres. Los que no observen la fiesta experimentarán las sequías, excepto Egipto, que experimentará una plaga.
La presencia de Jehová tendrá sus
implicaciones en la vida de la nación, lo cual se transformará en bendiciones. El pueblo debe
gozarse porque pronto vendrán sobre él bendiciones abundantes que transformarán
el estado actual de las cosas:
1) La bendición más grande para este pueblo será la
presencia de Dios. En cualquier sociedad esto siempre ha representado
bienestar total para el pueblo; nada nos faltará si Jehová está entre nosotros.
2) Entre las
bendiciones que este pasaje enumera está la universalidad de la salvación: Se unirán a Jehová muchas naciones. Esta es una
promesa futura que tiene su fiel cumplimiento en Cristo Jesús, en donde la
barrera judío -
gentil ha sido derribada para
construir un solo pueblo. El evangelio ha sido predicado; muchas personas se
han unido al abrazar la fe en Jehová.
3) Jerusalén será nuevamente la ciudad santa, la ciudad del gran Rey. El templo debe ser reconstruido porque Jehová ha escogido de nuevo a Jerusalén por su soberana voluntad.
Aplicación a La Vida:
La duda es como una espina: hace mucho daño. A pesar de que Dios ha demostrado de diferentes
maneras que él es fiel, que es el Creador, el sustentador y mucho más, el
hombre duda y busca ayuda en el lado equivocado. Se olvida de las hermosas palabras:
· “¡Buscad a
Jehová, mientras puede ser hallado…!”
Is. 55:6.
V. 12: Vemos la única
vez que la expresión “la tierra santa”.
En el ocurre en toda la Biblia. La llama así porque es heredad santa, dada por
un Dios Santo a Su pueblo santo.
Nótese: (v. 12 al final)
lo de “escogerá de nuevo a Jerusalén”.
Tenemos una expresión sinónima (“santo monte”)
en Salmo 2:6; 15:1; 99:9.
“Calle toda carne
delante de Jehová; porque él se ha levantado
de su santa morada”. (Zc. 2:13)
El v. 13: Nos declara que el
júbilo por la Inmanencia de Dios ha de estar unido al temor reverencial por la
trascendencia, mientras Dios sale de su Celestial Morada (compare con Habacuc
2:20).
Dice
Buck: “El silencio trae consigo reverencia
y humilde de sujeción, y tal postura conviene a todo ser vivo delante de Jehová, que está para intervenir. Jehová se levanta: se supone que
hasta ahora ÉL había quedado inactivo (compare Dt. 26:15; Jr. 25:30;
Salm. 29:9) y silencioso (comp. Is. 42:14) allí en su santa morada.
Y al despertarse, despertará a todos (comp.
Hag. 1:14) y los conmoverá (comp. Hag. 2:7),
de manera que se ponga en marcha la realización de
las promesas hechas durante la segunda y tercera visión”.
Como alguien ha dicho: “Cuando Dios se mueve, los hombres han de esperar en silencio reverencial”. (Ap. 8:1).
El llamado a que ¡calle delante de
él toda la tierra! Prepara la llegada del juicio de Dios
(Sof. 1:7*; Zc. 2:13; Ap. 8:1).
NOTA: *Sof. 1:7: el día de Jehová. El cautiverio
que se avecinaba, en el que Judá sería el sacrificio y los convidados estarían
en Babilonia, era solo un ensayo del castigo mucho más severo que ocurrirá en
el todavía futura día de Jehová (compare Mateo 6:24).
Esto debería inducirnos a hacer un serio examen de conciencia y prepararnos para venir al encuentro de nuestro Dios (Am. 4:12).
Concluyó:
Este capítulo termina con un llamado
especial a la humanidad entera a reverenciar el nombre de Jehová, no una
reverencia local o parcial, sino una reverencia universal digna de un gran
soberano. El hecho de que él ha despertado no significa que haya estado
durmiendo, sin duda se trata de una figura
que indica que ha entrado a juicio contra las naciones enemigas.
Jehová estuvo a la expectativa de todos los acontecimientos,
mayormente los que fueron cometidos contra su pueblo:
· Ahora se ha levantado para hacer justicia;
· Todo mortal debe callar ante su presencia.
___________
Nota y Bibliografía:
1) cartógrafo, fa. (De
cartografía). m. y f. Persona que traza cartas geográficas*.
Microsoft® Encarta® 2009.
*geografía. (Del lat. geographĭa, y este
del gr. γεωγραφία). f. Ciencia que
trata de la descripción de la Tierra. 2. Territorio, paisaje. Microsoft® Encarta® 2009.
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 18//05//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
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