viernes, 28 de mayo de 2021

La Visión Del Cartógrafo: (Zacarias 2:1-13)

 

La Visión Del Cartógrafo1):

(Zacarias 2:1-13)

Llamamiento a los cautivos:

 

Alcé después mis ojos y miré, y he aquí un varón que tenía en su mano un cordel de medirY le dije: ¿A dónde vas? Y él me respondió: A medir a Jerusalén, para ver cuánta es su anchura, y cuánta su longitudY he aquí, salía aquel ángel que hablaba conmigo, y otro ángel le salió al encuentro, … y le dijo: Corre, habla a este joven, diciendo: Sin muros será habitada Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganado en medio de ellaYo seré para ella, dice Jehová, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella…”

(Zc. 2:1-13) 


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Esta visión significa la segura Restauración y Bendición de Israel y Jerusalén. En el futuro, Jerusalén se extenderá más allá de sus murallas (v. 4), pero sus habitantes vivirán en ella con seguridad debido a la Presencia del Señor entre ellos (v. 5) durante el milenio Los que aún no habían regresado de Babilonia (la tierra del norte, Jr. 1:14) son llamados a regresar (vv. 6-7; solamente unos 50,000 habían regresado bajo el decreto de Ciro en el 518 a.C.), debido a que Babilonia sería pronto capturada (como ocurrió tres años después). la niña de su ojo (v. 8). la pupila.

Los vv. 10-13 describe las bendiciones del milenio para las naciones, Israel y Jerusalén. la tierra santa (v. 12), Palestina; este es el único texto del Antiguo Testamento donde aparece esa designación. (Zc. 1-13)

1.      La Nueva Patria Del Pueblo De Dios. Zacarias 2:1-5:

2:1: El varón con el cordel de medir simboliza la esperanza de reconstruir a Jerusalén y restaurar su pueblo. El varón mediría y marcaría los límites para los cimientos (véanse 1:16 (*); Jr. 31:38-40(**)).

Veamos Estas Dos Citas:


Por tanto, así ha dicho Jehová: Yo me he vuelto a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada mi casa, dice Jehová de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén”. (Zc. 1:16) (*)

 

(*) En el v. 16a encontramos palabras de consuelo: …yo me he vuelto hacia Jerusalén con compasión. No hay razón para seguir en estado de depresión. Ha llegado el consuelo de Dios para satisfacer las dos necesidades más importantes de su pueblo, así como las de toda la humanidad:

Ø La necesidad espiritual y

Ø La necesidad material.

El v. 16 dice: en ella será edificada mi casa. El monte de Sion será restaurado para ser nuevamente el centro de adoración, el lugar en donde la presencia de Dios se hará sentir al ser edificado nuevamente el templo. En el desierto los levitas conducían el tabernáculo como símbolo de la presencia misma de Dios. El rey David, al establecer a Jerusalén como la capital de su reino, fijó también un lugar para la edificación de un templo, pero no le fue concedida a él la oportunidad de la construcción, sino a su hijo Salomón. éste edificó un templo digno del Señor Jehová de los Ejércitos, pero los babilonios lo destruyeron en el año 586 a. de J.C., año en que se consumó el cautiverio total de los israelitas. Estuvieron fuera de su tierra aproximadamente 70 años, como castigo por su rebelión.

La segunda fase del consuelo es representada por el cordel que será tendido sobre Jerusalén, símbolo de la bendición que vendrá sobre los israelitas, y de que el Señor los prosperará (el cordel significa la demarcación y la toma de medidas para construir una casa). El cordel sugiere la idea de una prosperidad local, limitada; una prosperidad que llenará todas las aspiraciones de Israel.

 

NOTA: (**) Jr. 31:38-40: Varón Con El Cordel De Medir Simboliza La Esperanza: Los dos pasajes siguientes afirman:

·      Primero, que el nuevo pacto será perpetuo (35-37); y,

·      Segundo, que como resultado de él la ciudad de Jerusalén será reedificada (38-40).

Nota: adicional sobre la interpretación del nuevo pacto. El sentido claro de la profecía en Jeremías 31:31-34 la relaciona con las naciones históricas de Israel y Judá.

Se refiere, en primer lugar, al regreso de los exiliados de Babilonia. Esto es claro por la referencia a la reedificación de la ciudad en los vv. 38-40.

Toda la tendencia de los caps. 30 y 31 ha sido en esta dirección también. La profecía del nuevo pacto, por tanto, tiene un primer cumplimiento cuando Dios trajo de regreso a los exiliados en 539 a. de J.C. y los años siguientes.

Sin embargo, la profecía sugiere más que esto. La inclusión de Israel”, que había dejado de existir como nación para la época de Jeremías, sugiere que se espera un cumplimiento más profundo que un mero retorno físico a la tierra. El antiguo pacto será cumplido al fin en un modo nuevo, por un pueblo que es capaz de entrar a él, con la ayuda de Dios.

El NT., enseña que el cumplimiento decisivo de la profecía del nuevo pacto tiene lugar en Jesucristo (1 Corintios 11:25; Hebreos 8:7-13; 9:15). Esto significa que el pacto de Dios es realizado finalmente en el pueblo que está en Cristo. La nueva clase de perdón es posible porque él ha hecho un sacrificio por el pecado de una vez para siempre, lo que hace anticuados todos los otros sacrificios (Hebreos 10:15-18). Es un pacto que no puede caducar porque ha sido perfeccionado por Cristo, Aun así, su nuevo pueblo es llamado a la fidelidad y le es dado el Espíritu Santo para hacerle capaz.

Hay, por lo tanto, un paralelo entre como Dios actuó hacia la antigua Judá al traerla de regreso a Babilonia, y como él actúa hacia todo el mundo en Cristo. El antiguo Israel y Judá tienen su contraparte en la iglesia, que es el cuerpo de Cristo y llama a todo el pueblo a él.

La visión. Zacarías ve a un hombre que tenía en su mano una cuerda de medir (una expresión diferente de la de 1:16, pero con una función similar) con que va a medir el ancho y el largo de Jerusalén. Inferimos del mensaje que Dios le da en los vv. 4, 5 que su propósito (por lo menos parcialmente) es el de preparar para la reconstrucción de las murallas de la ciudad.

¡En esta visión es difícil mantenernos al tanto de los ángeles! Algunos intérpretes consideran que se trata de tres ángeles:

·      El primero (A1) es un hombre con la cuerda que viene a medir Jerusalén;

·   El segundo (A2) es el ángel que había estado hablando con Zacarías y que salía (lit. “procedió”);

·   El tercero (A3) es otro ángel que salió (“procedió”) para encontrarse con A2 y darle un mensaje para A1. A3 bien puede haber sido “el ángel de Jehovah” como en 1:11, 12.

En otras palabras, A3 le dice a A2 que le dé un mensaje a A1. ¿Y por qué tiene que ser tan complicado? Posiblemente es para recalcar la importancia de este mensaje inesperado. Sería natural reconstruir la muralla de una ciudad y reforzar sus fortificaciones, lo que bien pudiera ser parte de la voluntad de Dios para Jerusalén.

Pero el mensaje presente es que esto no es necesario, por dos razones:

·      El muro de la ciudad sería demasiado grande, y

·      Jehovah será su muro, un muro de fuego.

2.      Una Invitación A Regresar. Zacarias 2:1-8:

En los vv. 6 al 8 hay una invitación para aquellos miembros del pueblo que todavía estaban fuera de su patria.

Ø No estaban reunidos en un solo lugar;

Ø Había israelitas por todas partes.

El profeta le recuerda al pueblo que esta dispersión fue un acto permitido por Jehová para castigar a su pueblo, pero que el tiempo de volver había llegado.

¡Ea Sion! (*), es una expresión de aliento para los que aún quedaban en Babilonia. Escápate, es un reto para dejar la tierra del norte. El hecho de no regresar a su tierra es una muestra de que muchos judíos se habían acomodado muy bien en Babilonia; algunos quizá tenían negocios fructíferos, otros posiblemente ocupaban puestos en el gobierno, viviendo en medio de una aparente seguridad que no cambiarían para venir a vivir en una ciudad insegura, sin muros.

Ayuda Hermenéutica:

 

(*) H1945 הוֹי = jói: forma prolongado de H1930 [afín a H188]; ¡oh!:- eh, ay, ea. (Strong).

 

H6726 צִיּוֹן = Tsión: lo mismo (reg.) que H6725; Tsión (como capital permanente), monte de Jerusalén:- Sion. (Strong).

He Aquí La Importancia De La Visión:

·  Jerusalén será habitada sin muros porque Jehová mismo será un muro de fuego a su alrededor.

·     Este mensaje trascenderá las fronteras de Israel.

Los términos huid y escápate son elocuentes mensajes; la urgencia de salir de esa tierra maldita es notoria. La tierra del norte ya ha sido juzgada; la consumación del juicio es inminente.

Las dos visiones anteriores nos han revelado que Dios castigará a la tierra del norte. Recordemos que en:

Ø La primera visión los exploradores salen bajo el mando del jinete cabalgando sobre un caballo rojo, símbolo de venganza, sangre y destrucción, y

Ø En la segunda visión los cuatro cuernos son seguidos por los cuatro herreros que vendrán para derribar los cuernos.

vv. 8-9: Estos versículos se refieren al Mesías, el cual fue enviado a mostrar la gloria de Dios en el juicio de las naciones que saquearon Israel (compare Mateo 25:31-46 (*)).


NOTA: El Juicio De Las Naciones. (*) Mt. 25:31-46. En este pasaje, Jesús sigue tratando el tema del juicio final, iniciado en el principio del cap. 24 por la pregunta de los discípulos. El pasaje tiene una relación estrecha con la parábola de los talentos que lo precede. El pequeño grupo sigue escuchando atentamente a su maestro en el monte de los Olivos el martes al atardecer, a tres días de la crucifixión.

La sección es altamente cristológica. Jesús se presenta como:

·      Hijo del Hombre,

·      Rey,

·      Señor y

·      Juez,

·      Todos títulos mesiánicos.

Todos estos títulos solo pertenecen al Señor Jesucristo, no hay otro [hombre] en la tierra igual a ÉL que lo abstente, por más que el hombre natural se esfuerce.

Describe aquí en detalle lo que profetizó anteriormente (Mt. 16:27). Recordemos que todo el cap. 25 es particular a Mateo y que en los otros Evangelios no existe nada comparable, o paralelo, con este conjunto de enseñanzas.

El v. 8 describe una de las verdades centrales del AT: el amor electivo de Dios. Por la elección de que fue objeto el pueblo de Israel, es llamado la niña de su ojo, lo más preciado que Dios podía tener, como dice Ex. 19:5. Las naciones que han tocado al pueblo de Dios tendrán su merecido castigo, porque han estado peleando contra Dios mismo, y él peleará contra ellos.

Hay otra manera de interpretar la niña de su ojo, que da la idea de que los enemigos han tocado la niña de su propio ojo, e irremediablemente el castigo les llegará, y la herida que sufrirán será irreparable.

El Mensaje De Esta Visión Tiene Tres Dimensiones:


1) Una promesa de seguridad, siendo Jehová un muro de fuego alrededor de la ciudad;

2) La purificación del pueblo; el pueblo que aún estaba en Babilonia, símbolo de pecado y condenación, debía huir para reunirse con la totalidad de sus hermanos en la ciudad santa; y

3) La retribución o castigo que Dios traerá sobre los enemigos de Israel. A la luz de estas tres dimensiones el pueblo debe elevar su voz a coro, para cantar las maravillas y las grandezas de un Dios Salvador.

3.      Animo A Una Nación Desanimada. Zacarias 2:10-13:

Los vv. 10 al 13 contienen un mensaje muy personal del mismo Jehová, quien con su majestuosa presencia infundirá gozo al pueblo débil, agobiado por una obra tan grande. Este es el tipo de mensaje de aliento, de ánimo para una nación desanimada.

 

Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti”.

V. 11: muchas naciones adorarán al Señor en aquel día: el futuro día del Señor, el milenio (compare 14:16*; Is. 2:3).

 

*“Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos.

 

NOTA: *Zc. 14:16-19: la fiesta de los tabernáculos. Compare Lv. 23:33-43. Durante el reinado milenario, Dios, en Cristo el Rey, vivirá entre los hombres. Los que no observen la fiesta experimentarán las sequías, excepto Egipto, que experimentará una plaga.

La presencia de Jehová tendrá sus implicaciones en la vida de la nación, lo cual se transformará en bendiciones. El pueblo debe gozarse porque pronto vendrán sobre él bendiciones abundantes que transformarán el estado actual de las cosas:

 

1) La bendición más grande para este pueblo será la presencia de Dios. En cualquier sociedad esto siempre ha representado bienestar total para el pueblo; nada nos faltará si Jehová está entre nosotros.

 

2) Entre las bendiciones que este pasaje enumera está la universalidad de la salvación: Se unirán a Jehová muchas naciones. Esta es una promesa futura que tiene su fiel cumplimiento en Cristo Jesús, en donde la barrera judío - gentil ha sido derribada para construir un solo pueblo. El evangelio ha sido predicado; muchas personas se han unido al abrazar la fe en Jehová.

 

3) Jerusalén será nuevamente la ciudad santa, la ciudad del gran Rey. El templo debe ser reconstruido porque Jehová ha escogido de nuevo a Jerusalén por su soberana voluntad.

Aplicación a La Vida:


La duda es como una espina: hace mucho daño. A pesar de que Dios ha demostrado de diferentes maneras que él es fiel, que es el Creador, el sustentador y mucho más, el hombre duda y busca ayuda en el lado equivocado. Se olvida de las hermosas palabras:

 

·      “¡Buscad a Jehová, mientras puede ser hallado…!” Is. 55:6.

 

V. 12: Vemos la única vez que la expresión la tierra santa”. En el ocurre en toda la Biblia. La llama así porque es heredad santa, dada por un Dios Santo a Su pueblo santo.

 

Nótese: (v. 12 al final) lo de escogerá de nuevo a Jerusalén”. Tenemos una expresión sinónima (“santo monte”) en Salmo 2:6; 15:1; 99:9.

 

 Calle toda carne delante de Jehová; porque él se ha levantado de su santa morada”. (Zc. 2:13)

 

El v. 13: Nos declara que el júbilo por la Inmanencia de Dios ha de estar unido al temor reverencial por la trascendencia, mientras Dios sale de su Celestial Morada (compare con Habacuc 2:20).

Dice Buck: “El silencio trae consigo reverencia y humilde de sujeción, y tal postura conviene a todo ser vivo delante de Jehová, que está para intervenir. Jehová se levanta: se supone que hasta ahora ÉL había quedado inactivo (compare Dt. 26:15; Jr. 25:30; Salm. 29:9) y silencioso (comp. Is. 42:14) allí en su santa morada. Y al despertarse, despertará a todos (comp. Hag. 1:14) y los conmoverá (comp. Hag. 2:7), de manera que se ponga en marcha la realización de las promesas hechas durante la segunda y tercera visión”.

Como alguien ha dicho: “Cuando Dios se mueve, los hombres han de esperar en silencio reverencial”. (Ap. 8:1).

El llamado a que ¡calle delante de él toda la tierra! Prepara la llegada del juicio de Dios (Sof. 1:7*; Zc. 2:13; Ap. 8:1). 

 

NOTA: *Sof. 1:7: el día de Jehová. El cautiverio que se avecinaba, en el que Judá sería el sacrificio y los convidados estarían en Babilonia, era solo un ensayo del castigo mucho más severo que ocurrirá en el todavía futura día de Jehová (compare Mateo 6:24).

Esto debería inducirnos a hacer un serio examen de conciencia y prepararnos para venir al encuentro de nuestro Dios (Am. 4:12).

Concluyó:

Este capítulo termina con un llamado especial a la humanidad entera a reverenciar el nombre de Jehová, no una reverencia local o parcial, sino una reverencia universal digna de un gran soberano. El hecho de que él ha despertado no significa que haya estado durmiendo, sin duda se trata de una figura que indica que ha entrado a juicio contra las naciones enemigas.

Jehová estuvo a la expectativa de todos los acontecimientos, mayormente los que fueron cometidos contra su pueblo:

·      Ahora se ha levantado para hacer justicia;

·      Todo mortal debe callar ante su presencia. 

___________

Nota y Bibliografía:

1) cartógrafo, fa. (De cartografía). m. y f. Persona que traza cartas geográficas*. Microsoft® Encarta® 2009.

*geografía. (Del lat. geographĭa, y este del gr. γεωγραφία). f. Ciencia que trata de la descripción de la Tierra. 2. Territorio, paisaje.  Microsoft® Encarta® 2009.

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 18//05//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario