miércoles, 19 de mayo de 2021

Parte I: COMENTARIO A SOFONÍAS: “El Juicio”: (IX)

 

Parte I

COMENTARIO A SOFONÍAS: “El Juicio”: (IX)

 

Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra.

(Sofonías 3:8)


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 

Tema: El juicio es el tema central del mensaje de Sofonías1). El cumplimiento inmediato ocurrió cuando Babilonia, bajo Nabucodonosor, capturó Judá. El cumplimento final ocurrirá en el aún futuro día de Jehová, durante los años de la Tribulación Escatológico.

Sofonías también predijo la ruina de las naciones paganas, tanto de manera inmediata (como Nínive, que cayó en 612 a.C., véase 2:13) como futura (3:8). El libro concluye con una gloriosa descripción del futuro milenio (que también es un aspecto del día de Jehová).

Fecha: ca. 625 a.C.

 

El Juicio De Judá. Sof. 1:1-18.

 

Cronología De Sofonías:

Sargón II de Asiria Conquista Israel

Ezequías se convierte en rey de Judá

 

Jeremías comienza su ministerio profético

Nínive, la capital de Asiria es saqueada

 

Nabucodonosor de Babilonia conquista Judá

722

715

640

627

612

609

586

 

 

Josías se convierte en rey de Judá: Sofonías comienza su ministerio profético

 

 

Necao de Egipto mata al rey Josías en una batalla

 

 

I.       GENEALOGÍA DEL PROFETA. Sofonía 1:1.

La genealogía de Sofonías es más extensa que la de ningún otro profeta. De ocho de los profetas no se da ninguna genealogía (Daniel, Amós, Abdías, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Hageo y Malaquías). En la genealogía de seis profetas solamente se menciona el nombre de su padre (Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas, Joel y Jonás). La genealogía de Sofonías se extiende hasta su tatarabuelo, un tal Ezequías. La norma en la literatura hebraica es que la genealogía sirve para establecer el derecho de la persona para la adquisición de poder, propiedad o posición social.

Por lo tanto, se establece que el tal Ezequías en la familia de Sofonías debe haber sido una persona de importancia. Lo más probable es que se refiere al rey Ezequías quien reinó desde el 715 hasta el 689 a. de J.C. e intentó hacer importantes reformas religiosas en el culto y la práctica de la fe de Israel.

Tener un antepasado tan distinguido daría más autoridad a la predicación de Sofonías y aún más indicará que ser reformador era una tradición familiar. Su voz era la voz de la realeza y la gente prestó atención. Incluso el uso de un hebreo culto y elegante además de la teología del libro indican que Sofonías era miembro de la alta sociedad política y religiosa de Jerusalén.

Estaba convencido de que una reforma religiosa al estilo de la de Deuteronomio era urgente, pero tal vez por la decadencia de la sociedad en el año 626 a. de J.C. era demasiado tarde para esperarla.

Otro aspecto de su genealogía es que era de descendencia africana. En el hebreo bíblico y en el hebreo moderno cusi significa “africano”. Se emplea para describir a la gente de Egipto y especialmente a los de las regiones del valle del Nilo muy al sur. La causa del desacuerdo entre Moisés y su hermana María era sobre la mujer cusita de Moisés (Núm. 12). Jeremías habla de oficiales cusitas en la corte del rey; incluso uno de ellos lo rescató del pozo de muerte (Jr. 36:14; 38:7).

Durante el reinado de Ezequías hubo alianzas políticas y militares con la dinastía cusita que gobernó a Egipto en aquél entonces. En 2 R.19:9 se nombra al Faraón Tirhaca como rey de Etiopía y contra él Isaías lanzó un oráculo (Is. 18).

El nombre Sofonías también significa Protegido por Jehová o Tesoro de Jehová”. Es el mismo verbo que se emplea en el Salm. 31:20: En el refugio de tu presencia los esconderás de la conspiración del hombre.

 

II.  ORÁCULOS DEL JUICIO DIVINO QUE VENDRÁ SOBRE JUDÁ Y JERUSALÉN. Sofonías 1:2-2:4:

1. El Anuncio Del Juicio De Dios Sobre Judá. Sof. 1:2-6.

Sin preámbulo, el profeta lanza su palabra de juicio como si fuera un relámpago. El v. 2 dice que el día de juicio será como un fuego arrasador que va a consumir o acabar (cup H5486) a todos los seres vivientes de la faz de la tierra cultivable (adamah  H127). No es opinión del profeta; es nada menos que un dicho de Dios.

El v. 3 indica que la alternativa al diluvio que ocurrió en tiempos de Noé será el fuego universal (ver Gn. 6-9), que incluso será más demoledor que el diluvio pues afectará también la vida marina. Debido a la promesa dada a Noé, los escritores del AT.,. y del NT., dicen siempre que la próxima destrucción de la creación será por fuego (2 P. 3:7).

Los siguientes versículos (vv. 4-6), luego de dar la sentencia, anuncian los cargos específicos contra Judá y Jerusalén. Como si fuera acusado ante un tribunal, el pueblo está notificado de tres acusaciones concretas:

(1) Idolatría: Han cambiado a Dios para adorar a los dioses de la fertilidad de los cananeos, a Baal (ba’al H1168). El mismo Baal que Elías derrotó en su contienda sobre el monte Carmelo (1 R. 18).

(2) Sincretismo: Han mezclado el culto a Jehová con ritos dedicados a las estrellas y a Moloc, el dios de los amonitas. Este sincretismo no era nuevo en Israel, ya Salomón había edificado un altar a ese dios para satisfacer a una de sus esposas extranjeras (1 R. 11:5). El pueblo pagaba a los sacerdotes de Jehová y al mismo tiempo a los sacerdotes idólatras. Como buenos paganos de todas las épocas, incluyendo la presente, subían a las terrazas para adorar al sol, la luna y las estrellas. Profesan lealtad a Jehová, pero en la práctica adoran a los dioses paganos.

(3) Indiferencia al Dios verdadero: Han dejado de invocar el nombre de Dios o de seguirlo en la vida diaria. Ya no buscan la voluntad de Dios para sus vidas. 1:12 indica que piensan que Dios no se va a molestar por ellos, creen que no le importa lo que hacen o no hacen. El pueblo se ha convertido en un pueblo cínico.

 

2. Advertencias Sobre El Día De Jehová. Sof. 1:7-13.

En éste, el segundo mensaje o proclamación del profeta, presenta por primera vez el concepto del día venidero de Jehová. Será un tiempo de castigo y destrucción total sobre los desobedientes de Judá y Jerusalén. C. T. Francisco dice que el profeta hace seis afirmaciones sobre ese día:

(1) El día de Jehová es inminente (1:14).

(2) Será un día de terror (1:15).

(3) Viene como castigo por el pecado (1:17).

(4) Irá acompañado de convulsiones en la naturaleza (1:15).

(5) Caerá sobre toda la creación, humanos (hebreos y extranjeros), animales (1:2, 3; 2:4-15).

(6) Solamente un remanente escapará de este juicio. Sólo ellos se gozarán de las glorias de la edad mesiánica (2:3; 3:9 ss.).

Sofonías presenta su mensaje en el escenario de un tribunal jurídico. Los cargos contra los acusados se presentan como motivos del castigo inevitable que caerá sobre ellos. El hecho que habló con tanto énfasis sobre los pecados de los oficiales y los príncipes indica que tuvo fácil entrada al palacio y las casas de la alta sociedad. Fue un profeta que tuvo relaciones sociales importantes en Jerusalén.

Pero también tuvo contacto con los comerciantes y la gente obrera de la ciudad. Es muy probable que como Isaías, quien vivió cien años antes que él, era de linaje real y gozaba de suficientes ingresos para mantener el estilo de vida de la clase alta, pero no se olvidó de la situación de los pobres. Seguramente era casado, aunque no se sabe nada de su esposa. Era normal y esperado para el hombre hebreo casarse, como se ve en los casos de Isaías y Ezequiel.

La primera parte del mensaje (vv. 7-9) debe haber causado escalofrío a sus oyentes distinguidos. Dice que Dios va a hacer un gran sacrificio en Jerusalén y ellos mismos serán las víctimas. Más tarde se verá que los invitados son los ciudadanos de las naciones que van a conquistar a Judá y Jerusalén.

Nos parece raro que los príncipes y los hijos del rey fuesen castigados por emplear vestido extranjero”. Pero en aquel entonces el vestido indicaba la lealtad religiosa y política de la persona. Es más, si la persona era de la realeza significaba que la nación no era independiente sino una colonia o dependencia de la nación cuya ropa se empleaba. Se habían perdido las cualidades y costumbres que lo distinguían como pueblo o nación. El traje y la música nacional de cada pueblo da un mensaje al mundo.

Es muy difícil saber cuál era el pecado de los que saltan la puerta”. Probablemente tenía que ver con la costumbre de los cananeos y otros pueblos de sacrificar a un niño y colocar sus restos bajo la piedra de entrada de una casa nueva. Las excavaciones arqueológicas en Palestina han revelado restos humanos y animales enterrados debajo de los cimientos de muchas casas.

Es interesante cómo los ladrones de aquél entonces, al igual que los de hoy, eran muy supersticiosos. No tuvieron conciencia al robar, pero quisieron evitar la posibilidad de una maldición por ser culpables de profanar a un muerto; por lo tanto, saltaban el umbral cuando entraban a saquear. También puede hacer referencia a los adoradores de Dagón, que por superstición no pisaban el umbral de la puerta del templo.

En los vv. 10, 11 el profeta describe un recorrido que Dios hace de la ciudad para averiguar cómo la gente está recibiendo su mensaje. Sabe que su simpatía es con la población, no con los príncipes. Lo único que se sabe de las dimensiones de la ciudad durante la vida de Sofonías es la información que Nehemías nos da cuando reparó las murallas (Neh. 3 y 12). Hace una enumeración de ciertos sitios de la ciudad de Jerusalén.

La expresión Segundo Barrio es una posibilidad de traducción a mishneh H4939.  Parece hacer referencia a un distrito de la ciudad. En esa época Hulda la profetisa tenía su casa en este sitio (2 R. 22:14). Probablemente era un barrio en el norte de la ciudad que sería el primer blanco de un ejército invasor.

Los collados se refieren al hecho de que Jerusalén fue edificado sobre montañas no muy altas. Mactes significa cuenca en Juc. 15:19; por lo tanto, probablemente era el valle entre Jerusalén del este y Jerusalén del oeste cuyo nombre era Tiropoeon. Hoy día ese lugar se ha rellenado totalmente.

En aquél entonces era el lugar del mercado público protegido del viento que levantaba tanto polvo. Según algunos, ese mercado era conocido por negocios turbios. Los comerciantes debieron tener mucha plata puesto que no existían monedas en esa época. El valor del artículo se calculaba por su peso en plata.

Vv. 12, 13. La primera metáfora es la de Dios Juez buscando con linterna a los ricos indolentes y su tesoro para castigarlos. Es una operación nocturna para buscar y destruir a los culpables.

La metáfora de la fabricación de vino, en el versículo 12, es bien conocida en la actualidad. El hebreo usa la palabra capa H7087 para inmóviles que significa solidificado o congelado (Ex. 15:8). Si se deja el vino nuevo sobre su sedimento se convierte en un jarabe dulce. La metáfora describe a los israelitas indiferentes y sobre confiados al punto que sus facultades mentales y espirituales se han entorpecido.

Un pecado sumamente grave en gente religiosa, es decir, Dios no va a hacer nada. él no se interesa en la suerte de los humanos que son como hormigas sobre la tierra”. Los de la clase alta no esperaban ni recompensa ni castigo, eran indiferentes ante la acción de Dios.

En el versículo 13 el profeta emplea casi las mismas palabras que se hallan en Amós 5:11 y Miq. 6:15. Son las circunstancias descritas en Deuteronomio 28 y 30. Sofonías es muy inteligente al decir a los ricos y a los pobres que su rechazo de obedecer los mandamientos de Dios es la causa de la intervención jurídica de Dios, no como Salvador sino como Juez y Verdugo. ¡Pero aún este mensaje tan fuerte es solamente el preámbulo por lo que lo sigue!

3. Inminencia Del Día De Jehová. Sof. 1:14-18.

En este, el tercer oráculo del libro Sofonías nos da una de las más gráficas descripciones del día de juicio que se halla en la Biblia. Estos versículos no hablan de guerra sino de los resultados de un juicio tremendo sobre la población.

La primera predicación sobre el Día de Jehová aparece en el libro de Amós (Amo. 5:18-24). En esa ocasión parece que Amós aprovechó un día feriado, cuando todos estaban felices, para dar su mensaje sombrío utilizando la poesía del canto fúnebre”. Ahora Sofonías emplea la poesía del canto del guerrero para describir el avance rápido sobre Jerusalén de un enemigo del norte.

En ambas ocasiones los profetas dicen que el pueblo de Israel/Judá son los verdaderos enemigos de Dios por su desobediencia a los mandamientos que exigen lealtad a Dios y trato justo a los compatriotas.

No se sabe a ciencia cierta el origen del concepto “día de Jehová”; pero uno de los elementos que incluye este concepto es que la soberanía de Dios no se extiende solamente sobre el pueblo hebreo sino sobre todas las naciones de la tierra. Por lo tanto, este concepto es el trasfondo de los oráculos contra Judá y las naciones y también los oráculos de salvación que Sofonías más tarde proclama.

Los vv. 14-16 anuncian que el día se aproxima con rapidez y el gran guerrero es nadie menos que Jehová mismo. Estos versículos dan detalles asombrosos sobre el ataque: “día de angustia y aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tinieblas y oscuridad, día de nublado y de entenebre cimiento. Lo peor de todo será un día cuando los soldados valientes van a dar gritos de amargura porque no son capaces de enfrentar a un enemigo tan poderoso. Después de un ataque relámpago la trompeta del enemigo anunciará la conquista de la ciudad.

Los vv. 17, 18 describen la situación humana de los habitantes. Dios dice Voy a enviar desesperación sobre la genteporque ha pecado contra el Señor”. Van a ser víctimas de una masacre. Habrá sangre y cuerpos humanos regados por todas partes.

El pueblo desobediente no puede sobornar al guerrero con sus riquezas; tampoco habrá algún sitio de refugio, puesto que toda la tierra será consumida con fuego. La Biblia menciona el juicio universal con mucha frecuencia. Lo que comenzó como un juicio sobre el pueblo del Pacto del Sinaí va a abarcar a todos los habitantes de la tierra con consecuencias fatales.

Detrás del mensaje de Sofonías está la idea que lo opuesto del amor a Dios no es odiarlo, ni tampoco el ateísmo sino la apatía y la indiferencia.

Exportación, y Los Juicios A las Naciones Gentiles. Sof. 2:1-15. 

4. Llamado a Buscar a Dios. Sof. 2:1-4.

El profeta da dos invitaciones de Dios.

En primer lugar, invita a la gente a congregarse, no en el templo que han profanado, sino en la plaza central de la ciudad para reflexionar sobre sus pecados tan enormes. Tienen muy poco tiempo para hacerlo, y aún esto no es ninguna garantía de que el decreto de Dios no va a tomar efecto sobre ellos. No deben pensar que Asiria, Egipto o Babilonia son los enemigos que amenazan a Judá. Es la ira de Dios tan próxima lo que debe asustarlos.

Los profetas, y más tarde Jesús, se refieren a los que no gozan de buena posición política ni tienen grandes riquezas, ni pertenecen a una familia distinguida en la sociedad. Ellos son la gente que no solamente hablan de servir a Dios sino lo hacen en su vida diaria y sus obras son evidentes a todos. Dios, por medio del profeta, los felicita y los llama a ser disciplinados en su lealtad a él y que hagan hechos de justicia en la sociedad. Dios no va a destruir al planeta sino a purificarlo y un día su reino vendrá sobre esa tierra renovada.

Hay que reconocer que Dios nunca será derrotado. De los escombros del juicio aparecerá un futuro nuevo y distinto para los habitantes de la tierra.

El v. 4 nos muestra cómo el profeta utilizó cinco técnicas para captar la atención del pueblo:

(1) El uso de porque para llamar a la asamblea a prestar atención a la continuación de su discurso.

(2) Al nombrar a cada ciudad les advierte que el juicio va a ser específico.

(3) Emplea el estilo de orador. La primera y la última ciudad mencionadas, ambas comienzan con la misma letra en hebreo, Gaza y Ecrón. Las ciudades en el centro del versículo, Ascalón y Asdod, comienzan con la misma letra.

(4) El profeta emplea un juego de palabras, sólo visible en el hebreo original, con referencia a la suerte de cada ciudad.

(5) Más poderosa es la descripción de las ciudades comparándolas con la situación de una esposa, ya sea la esposa entristecida, rechazada antes de la boda o abandonada después de la boda, o divorciada o estéril.

La metáfora del matrimonio se aplica a Judá/Israel en Is. 54:4-8; Jeremías 3 y Oseas 1-3, pero solamente Sofonías la emplea con referencia a otros pueblos también. ¿Sería posible que pensara que ellos también tendrían un papel en el nuevo reino de Dios sobre la tierra?

III.    ORÁCULOS CONTRA LAS NACIONES. Sofonías 2:5-15:

Alrededor del 760 a. de J.C. Amós fue el primer profeta que proclamó que Jehová tuvo soberanía sobre las naciones extranjeras vecinas a Israel. Sin embargo, no lo hizo con la fuerza que Sofonías empleó un siglo más tarde. Para muchos lectores este capítulo es muy aburrido para leer, pero contiene lecciones muy importantes para nuestra época.

Desde un principio hay que reconocer que las naciones merecen castigo por sus pecados contra Dios y sus elegidos. Discursos con características de este pasaje se hallan en Isaías 13-23; Jeremías 46-51 y Amós 1-2. Esta forma literaria tiene que ver con el concepto de la guerra santa y el día de Jehová. El desastre no se acercaba solamente a Judá sino sobre todas las naciones. Sin embargo, no hemos de perder de vista que después del juicio llegará la oportunidad de la salvación universal.

Véase Parte II:



 

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