lunes, 24 de mayo de 2021

¿SERÁ TODO ESTO HEREJÍA? (1 Cor. 14:33-37)

 

¿SERÁ TODO ESTO HEREJÍA?

 

Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo diceY si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación… ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?... Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.

(1 Cor. 14:33-37)


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 

¡Cuánto nos asombran los excesos religiosos, los cultos falsos, las herejías!

Ahora, desde California, otro culto se anuncia al mundo con 39 suicidios: hombres y mujeres que, animados por conceptos de ciencia ficción en otros planetas, llevaron estas ideas a un extremo fanatismo religioso.

Crearon un sincretismo con la Nueva Era (se levantaban a las cuatro de la madrugada para relacionarse con las estrellas y contemplar su hogar futuro en un planeta), el gnosticismo (creían tener un exclusivo conocimiento especial acerca de Dios, el universo, etc.), el mormonismo (cada ser humano comienza su vida como hijo espiritualde padres celestiales), la cientología (cada persona tiene Thetans”, o espíritus que son totalmente independientes del cuerpo físico), el budismo (la vida es cíclica y cada era tiene sus representantes del Reino Superior Celestial), y el cristianismo (su líder se creía una moderna encarnación de Cristo, y se comparaba a uno de los “dos testigos” del Apocalipsis).

Marshall Herff Applewhite se inició en la homosexualidad siendo profesor de música. Más tarde ingresó a un hospital pidiendo que le curaran de sus deseos pervertidos. Allí conoció a una enfermera, Bonnie Lu Trusdale Nettles, mujer involucrada en la astrología y en sectas religiosas. Se unieron y crearon Heaven’s Gate (Puerta del Cielo).

Applewhite y sus seguidores creían que una nave especial los llevaría un día a su utopía celestial. El acercamiento del cometa HeleBopp, y la idea de que tras él venía la supuesta nave, hicieron que pensara que, si se suicidaban, sus almas podrían entrar a la nave.

Pero todo lo que quedó de sus sueños fueron 39 cadáveres esparcidos en una casa de California.

 I.      Aceptación Del Homosexualismo:

Hablando de cultos falsos y herejías, recordemos otro evento reciente. El 15 de mayo de 1996, una corte eclesiástica de la Iglesia Episcopal en Delaware, Estados Unidos, anunció su decisión respecto a uno de sus obispos acusado de herejía. Explicando que los tiempos cambian y con ellos, las enseñanzas de la iglesia”, la iglesia declaró que el personaje no cometió herejía al ordenar al santo ministerio a otro conocido activista homosexual (ahora pastor de una iglesia en New Jersey), cuto cómplice sexual es otro ministro de la Iglesia Unida de Cristo.

Otro obispo episcopal, Andrew Fairfield, quedó estupefacto ante tal decisión, preguntando cómo era eso posible cuando la Biblia está claramente en contra del incesto, la bestialidad, y el homosexualismo1)

A su vez, otro colega, Calvin Cabell Tennis, preguntó: “¿Está la doctrina [bíblica] fijada a tal punto que no puede ser alterada, o debe ajustarse de vez en cuando a las edades?”.

¡Esa es la gran pregunta!

·      ¿Cambia la doctrina cristiana para ajustarse a las trasformaciones sociales que ocurren en una cultura?

·      ¿Existe hoy la herejía?

·      ¿Cómo la reconocemos?

·      ¿En base a qué la condenamos?

Si Cristo Jesús es el mismo ayer, hoy y por los siglos, ¿cambiará de opinión respecto a lo que condenó en Su Palabra? Si la Biblia es la Palabra de Dios, ¿podemos reinterpretarla para implementar sus enseñanzas a nuestro gusto?

Consideramos otro caso que nace en el mismo seno evangélico norteamericano. Es la nueva traducción de la versión de la Biblia más popular publicada en Estados Unidos e Inglaterra. La reconocida editorial que la publica estudia el mercado para ver si el resto del mundo occidental la acepta. ¡Es lamentable que sea el mercadoel que determine su publicación, y no la fidelidad al texto original bíblico!

En una llamada telefónica a la revista World (que reveló estos detalles en marzo 29-1997) verifiqué los hechos. Se me informó, además, que ante el primer estudio de mercado realizado por la editorial hubo una reacción negativa de los evangélicos. Gracias a Dios que la mayoría no quiere tal versión. Ahora se reconsidera la publicación de esta traducción asexual*) para el año 2,000.

Veamos algunos ejemplos de la Biblia en esta versión. El texto Hagamos al hombre*) a nuestra imagenCreó pues Dios al hombre a su imagen, equivale en la nueva versión a: Hagamos a la humanidad a nuestra imagenCreó pues Dios a la humanidad a su imagen (Gn. 1:26-27) [La Biblia de Jerusalén, de 1975, constituye el término hombre**)porser humano”]. Por supuesto, en hebreo se usa el término masculino Adam, es decir hombre de manera clara.

El texto de Números 31:28 dice Y toma un tributo para el Señor de los hombres de guerra; la nueva afirma: “Y toma un tributo para el Señor de los guerreros, pese a que en hebreo dice hombres”. El pasaje de Hebreos 2:6 reza: “Qué es el hombre para que te acuerdes de él, o el Hijo del Hombre para que te intereses en él?”. La nueva versión altera su significado para indicar: “¿Qué son los seres humanos para que de ellos te acuerdes a o los mortales [extrae la frase el Hijos del Hombre] para que te intereses en ellos?”. Si ya comenzaron a deformar el texto bíblico para acomodar una sutil agenda antigénero, ¿Qué harán en el futuro?

II.     Y La Presión Prefeminista Aumenta:

Hace 25 años los cristianos no prestaron mucha atención al debate librado por el movimiento feminista en las iglesias liberales norteamericanas2) se creían inmunes a tales cuestiones. Ahora, la enorme presión de ese movimiento hace que muchos crean que hay que ceder algo para mantener la paz en la iglesia, pese a enseñanzas como 1 Corintios 14:33-37.

 

Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo diceY si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación… ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?... Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. (1 Cor. 14:33-37)

 

NOTA: Los vv. 33b-36, hablan de un aspecto de la función de las esposas en la iglesia. Algunos comentadores esquivan el problema declarando que esta sección fue agregada luego y no fue escrita por Pablo. Pero todos los mss. incluyen este pasaje. Para tratar de comprenderlo, debemos tener en cuenta tres aspectos:

(i) Las esposas oraban y profetizaban en las reuniones cristianas (ver 11:5). Esta era una práctica común en todas las iglesias apostólicas (33b). El contexto es crucial: la evaluación de la profecía (v. 35).

(ii) La ley requiere que se reconozcan las funciones propias de hombres y de mujeres (34), lo que es una referencia a Gn. 2:20-24 o 3:16. Pablo ya citó el primero de estos textos en 11:8, 9.

(iii) La esposa debe buscar la aclaración de los puntos oscuros en el hogar, lo cual podría bien significar que es su esposo el que dio la profecía (35).

Aunque no hay certeza absoluta al respecto, este autor opina que las esposas, en esta reunión pública, no deben participar de la evaluación pública de las profecías, que incluía el cuestionamiento de su contenido.

Parece que es más importante complacer al movimiento unisex que mantener la fidelidad a la Palabra de Dios.

El intento del movimiento es negar la clara distinción que la Biblia hace entre el hombre y la mujer, como que si Dios se equivocó.3) Y la lucha no termina con lograr que las Biblias usen un lenguaje inclusivo, sin referencia al género sexual (algunas Biblias llegan al extremo de referirse a Dios como Ellaen lugar de ÉL”). Se procura ahora negar una distinción entre los sexos en la iglesia y en el hogar.

Un aliado del movimiento feminista es un reconocido teólogo evangélico que declara: “No puede haber una comunidad auténtica como la que describe el Nuevo Testamento sin una participación total de la membresía en el ministerio, la vida, y el liderazgo del grupo [iglesia]” (Hay que preguntare al venerado doctor sí, por la definición que nos da, la iglesia primitiva era en verdad “auténtica”, ya que según las enseñanzas apostólicas la separación de los sexos era bien marcada en ella)4).

Este erudito es fundador de una de las famosas megaiglesias más influyentes en el ámbito evangélico norteamericano. Allí funge como asesor teológico. Para hacerse miembros de esa congregación (de acuerdo a un documento producido por el liderazgo en enero de 1996), las personas deben afirmar con integridad que gozosamente se someten al liderazgo femenino en cualquiera de las posiciones que ellas ocupan en esa iglesia”. A los que no aceptan esa postura los invitan a unirse a otras iglesias, descartando lo que dice la Biblia en 1 Corintios 14:33-37.

Al considerar todo esto, nos preocupa el intento del movimiento feminista exigiendo hasta cambiar la Biblia y las estructuras de la iglesia, para imponer su punto de vista UNISEX sobre la iglesia. Además, líderes evangélicos reconocidos están gradualmente a estas y otras corrientes como el homosexualismo.

III.    Cómo Calificar Estos Extravíos:

Hace 1,500 años, el sabio Agustín recibió una carta de Quodvultdeus, diácono de Cartago, rogándole que escribiera un manual sobre la herejía para ayudar a los pastores. Agustín aceptó el reto y escribió El arrianismo y otras herejías, identificando 83 de ellas.5)

A la luz de los señalamientos de Agustín, mostrado en el recuadro, analicemos los casos mencionados. Recordemos que el Juez Supremo es Dios, solo ÉL conoce las intenciones de los hombres. Lo más que podemos hacer, es filtrarlo todo según la Palabra de Dios, para llegar a ciertas conclusiones.

En primer caso, el grupo Puerta del Cielo, obviamente tenemos a una secta (calificación número cinco de Agustín). No pretendían ser cristianos (aunque usaba la Biblia y el nombre de Jesús). Su salvador era un falso mesías llamado Applewhite.

En cuanto al juicio al obispo episcopal, según Agustín (punto tres), tenemos claramente una herejía. Pues, por apartarse de la enseñanza bíblica y seguir ideas de la sociedad moderna sobre el homosexualismo, esta iglesia que habiendo nacido… del evangelio y en el nombre de Cristo ahora se ha convertido a falsas doctrinas.

Respecto a la nueva Biblia UNISEX escogeríamos el número dos, ya que es un error. Pero, como dice Agustín, si una vez exhortada, la editorial, lo corrige, y no insiste en convertirlo en dogma, no ha de juzgarse como herejía.

En cuanto al énfasis feminista de la megaiglesias mencionada, según Agustín (punto cuatro), tenemos enseñanzas contrarias a la fe cristiana, y que engañan a otros…”. Por lo tanto, hay que juzgarlas según las Escrituras, pues no presentan la Verdad de Dios como dada por el Espíritu Santo a sus apóstoles Pablo y Pedro.

IV.    Cómo Protegernos De La Herejía:

En Nuevo Testamento advierte que en los últimos tiempos algunos apostarán de la fe (1 Tim.4:1*). ¡Estamos en esos tiempos!

NOTA. *4:1:

El Espíritu Santo habla abierta y proféticamente.

En los postreros tiempos:

Ø Esta frase alude al período de tiempo entre la primera y la segunda venida de Cristo (véanse Hech. 2:17; Heb. 1:2; 1 Jn. 2:18).

Apostatarán de la fe:

v Esto es, negarán las doctrinas fundamentales del cristianismo.

Espíritus engañadores:

·      Los falsos maestros están enseñando doctrinas inspiradas por Satanás;

·      Pueden hasta extraviar a líderes despreocupados (véanse Jn. 8:44; 1 Jn. 4:1-6).

Muchos creen que esas herejías vienen de grupos ajenos a la iglesia, y no ven que siempre nacen dentro de ella. En cualquier iglesia o seminario, y en cualquier momento, pueden aparecer y aparecen!) herejías. Las más grandes, históricamente, surgieron desde adentro: Nicolás (uno de los primeros diáconos) defendiendo la promiscuidad (Ap. 2:15); Arrio, negando la divinidad de Cristo, Pelagio, Abelardo, etc. (Véase el cuadro Herejías surgidas del cristianismo: Véase anexo).

Hoy, con temas como:

Ø Visiones,

Ø Ángeles,

Ø Prosperidad,

Ø Dones,

Ø Feminismo [mujeres pastoras, apóstalas, profetas, etc., especialmente aceptadas por los pentecostales y aun bautista, entre otro hoy…],

Ø Homosexualismo,

Ø Alabanza mesianismo y judaísmo,

Ø Positivismo, etc.,

Están infiltrándose en la iglesia toda clase de ideas con base bíblica cuestionable.

Cuando una novedad se introduce en una denominación o iglesia, casi siempre empieza a sustituir a la Biblia, la doctrina, la oración y las normas de conducta cristiana. Cuando eso ocurre, entra el error:

·      Si no se corrige, llega la herejía.

·      Como los de Berea, tenemos que examinar todo a la luz de la Palabra de Dios.

V.     Cómo Examinar Una Enseñanza:

 

Señalamientos De San Agustín En Cuanto a Las Herejías:

1

Cada herejía contiene error, pero no todo error es herejía”. Aclara que un punto de vista erróneo, irrelevante a la fe, no debe ser llamado herejía.

2

No debe juzgarse a alguien de hereje si, una vez exhortado, corrige su error y no insiste en volverlo dogma.

3

Hereje es “uno que sigue y enseña nuevas ideas para su propio beneficio en busca de gloria y poder”. En otra parte aclara que “los herejes son aquellos que violan la fe… que, habiendo nacido… en el nombre de Cristo, se convierten a falsas doctrinas”.

4

Las herejías se reconocen por sus enseñanzas, pues usan contrarias a la fe cristiana, y engañan a otros, aunque se presenten como si fuera cristianas”.

5

Una secta nace cuando alguien sostiene creencias divergentes de otra agrupación y establece para sí la adoración”.

 

Comencemos Por Nombrar Los Distintos Métodos Usados:

 

1. En el sistema católico romano hay dos criterios: La Biblia y la Tradición (el magisterio, órgano oficial de enseñanza de la iglesia). Muchas denominaciones operan así, estudian lo que dice la Biblia, y comparan con la tradición de la denominación. Luego toman sus decisiones.

 

2. La Reforma Protestante rechazó el proceso católico porque le daba más importancia a la tradición que a la Biblia. Así que estableció el principio de la Sola Scritura. Si la Biblia no respaldaba una enseñanza, no se aceptaba. Los puritanos del siglo pasado añadieron algo más, afirmaban que la unidad de este principio con la guía del Espíritu Santo determina la autoridad de la iglesia, lo que hizo más flexible sus conclusiones.

 

3. Los seguidores de Juan Wesley, como señala Clark Pinnock,6) usan cuatro principales:

a) La Escritura;

b) La tradición;

c) La experiencia; y

d) La razón.

Estas tienen que mantenerse en una tensión creativa pues es fácil perder la verdadera enseñanza bíblica por el peso de las otras tres.

 

4. Un teólogo bautista, Stanley J. Genz,7) arguye que si solo se usa la Biblia nuestras conclusiones pueden ser inadecuadas. Y sugiere tres pilares”:

a) La Escritura (esta es la principal y autoritativa);

b) La Tradición (la herencia teológica de la iglesia evangélica); y

c) La opinión (el pensamiento general del contexto histórico-cultural en que vive, habla, y actúa el pueblo de Dios).

 

Conclusión:

 

Como Lutero, creemos en la Sola Scriptura y que su Autor nos dio lo necesario para juzgar cualquier asunto esencial para Su iglesia en todos los tiempos.

¿Quieres saber si algo que surge en la iglesia es herejía? Llévalo a la Biblia. Busca lo que ella señala sobre el tema. Si lo aprueba, apruébalo. Si lo condena, condénalo. Si no lo encuentras allí, ten cuidado.

Como pastor, sé un hombre de Biblia. No te dejes llevar por las olas modernas [holismos, todo lo que viene de lejos, centro o el norte…]. Recuerda la advertencia del apóstol:Vendrá tiempo cuando no soportarán la SANA DOCTRINA, sino que… acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos y apartarán sus oídos de la verdad…” (2 Tim.4:3).

ANEXO:

Herejías Surgidas Del Cristianismo:

En Los Primeros Siglos.

Herejía:

Maestros:

Características:

Nicolaítas (Primer siglo)

Se originado en Palestina

Nicolás de Antioquía, el diácono

Secta señalada en Apocalipsis 2:6, 15. Proclamaban que era lícito sacrificar a los ídolos como una manera de escapar al martirio. Practicaban la inmoralidad sexual, particularmente la fornicación y el adulterio, bajo la premisa de que ello era insignificante. Lo único que cuenta es el espíritu, el cuerpo puede pecar. Por supuesto, consumían de lo ofrecido a los ídolos.

Ebionitas (Fines del si. I) Originado en Palestina

Sus líderes eran judíos cristianos

Palabra hebrea que significa “pobres” (comp. Lc. 6:20). Exaltaban la Ley. Rechazaban a San Pablo y sus epístolas. Creían en Jesús como Mesías, pero no como Dios. Sostenían que Cristo había aparecido en varias representaciones desde Adán en adelante. Usaban el Evangelio de Mateo en hebreo. Su libro sagrado era el Evangelio de los Ebionitas. Fueron exterminados durante la conquista musulmana de Siria.

Gnosticismo (Primer siglo). Se extendió por el Imperio Romano

Simón el Mago Menandro Cerin Saturnino Basilides Marción Valentino

Movimientos religiosos, pre y postcristiana, que enseñan la salvación mediante la gnosis o sabiduría secreta. Provienen de la filosofía pagana, especialmente del platonismo. Tienen influencia del misticismo oriental. Proclamado un dualismo ontológico entre el Dios inefable y trascendente, y un demiurgo ignorante (una caricatura de Jehová), creador del cosmos. Consideran la creación material como intrínsecamente mala, producto de la caída de la Sofía (sabiduría). Rechazaban el Antiguo Testamento. Creían en Jesús como Maestro. Afirman que el cuerpo de Cristo era una ilusión.

Montanismo (Siglo II). Se originó en Frigia

Montano Tertuliano

Eran ascetas. Enfatizaban las manifestaciones espirituales. Destacaban el ayuno. Predicaban contra la mundanalidad en la iglesia y a favor de la separación del mundo. Esperaban el Milenio. Proclamaban que el verdadero derramamiento del Espíritu Santo lo recibieron Montano y sus seguidores. Montano decía que él era Espíritu Santo. Afirmaban que eran prefectos basándose en las palabras del apóstol Pablo a los corintios (1 Cor. 13:9-10). Preparaban el pan de la Cena del Señor extrayéndoles sangre a los niños y mezclándola con trigo. Si el niño moría en el proceso lo consideraban mártir; si sobrevivía lo veneraban como sacerdote.

Maniqueísmo (215-277) Se originó en Persia y se extendió al Norte de África

Manes

Secta gnóstica que combinaba elementos cristianos, budistas y zoroástricos. Manes predicaba que Jesús, Buda y Zoroastro eran sus precursores, y que él era el Paracleto prometido por Cristo. Enseñaba un dualismo absoluto que creía en dos principios creadores: el bien y el mal, la luz y las tinieblas. Creían en Cristo como representante de la luz, y en Satanás como representante de las tinieblas. Decían quel cuerpo de Cristo era una ilusión. Agustín de Hipona fue simpatizante de esta doctrina ante de su conversión.

 

Herejía:

Maestros:

Características:

Monarquianismo (siglo II y III) Asia Menor y Roma

Teodoro de Bizancio

Movimiento prominente en los dos primeros siglos que proclamaba la unidad del “ser divino”. Secta antitrinitario. Rechazaban la adoración a Cristo y enseñaban que ÉL era un hombre inspirado más que la preexistente Palabra de Dios encarnada. Decían que Jesús era un hombre que llegó a ser Cristo mediante el bautismo, y que fue adoptado por Dios el Padre después de su muerte. Se dividían en modalista y dinámicos. De esta secta derivaron numerosos grupos: adopcionistas, sabelianos, patripasianos, etc.

Sabelismo (Siglo III) Norte de África, Asia Menor y Roma

Sabelio Praxeas Noeto

Movimiento unitarista derivado del Monarquianismo. Predicaban un Dios revelado en tres maneras diferentes. Dios se mostraba unas veces como Padre, otras como Hijo y otras como Espíritu Santo. Consideraban al Hijo y al Espíritu Santo como expresiones temporales de Dios el Padre. Luchaban por conciliar la deidad de Cristo con la unidad de Dios.

Arrianismo (Siglo III) Todo el Imperio Romano

Arrio Eusebio de Nicomedia Eunomio

Aunque era una doctrina trinitaria, pero solo por creer en tres personas, negaba la eternidad del Verbo. Afirmaban que el Hijo fue creado por el Padre, y que el Espíritu Santo fue creado por el Hijo. Decían que Jesús fue el primer ser humano creado. Creían en Jesucristo, pero no como Dios igual al Padre. El punto principal de su doctrina era que Dios no podía haberse creado a sí mismo y entrar en contacto con el hombre, por lo que creó a sí mismo y entra en contacto con el hombre, por lo que creó a un Dios inferior que sí podría encarnarse.

Apolinarismo (Siglo III) Imperio Romano

Apolinar de Laodicea

Para explicar la humanidad de Cristo, Apolinar tomó la enseñanza de Luciano de Antioquía respecto a que el Logos era el único principio activo en Jesucristo, igualándolo al postulado de Aristóteles del “neuma” o espíritu. Su carne, como el soma del filósofo, carecía de mente y voluntad; sin embargo, estaba tan unida al Logos que se divinizó. De su esfuerzo por conciliar la deidad de Cristo con su humanidad surgieron cuatro herejías: el apolinarismo, el nestorianismo, el eutiquianismo (o monofisismo) y el monotelismo.

Jezabelismo1)

(Siglo I) Asia Menor

 

 

 

____

1) Término usado por esta editorial por carecer de traducción en español.

Jezabel Prisca Maximiliana Quintila Priscila

Influencia que ejerció el espíritu de la esposa de Acab, rey de Israel -que fomentó la promiscuidad sexual en el culto a Jehová-, en diversos movimientos cristianos que concedían excesiva preeminencia a la mujer. Como en el caso de Montano, surgieron como profetisas llegando a ejercer el control en la congregación. En la antigüedad, los “pepusianos” afirmaban que Cristo se les reveló a Quintila y Priscila en forma de mujer. Estas preparaban el pan de la Santa Cena como los montanistas, y se atribuían el origen de esa costumbre. Apocalipsis 2:20 señala que la iglesia de Tiatira aceptaba a cierta Jezabel como venido de Dios, debido a que era profetisa, ignorando así la sutileza del engañador.


___________

Nota y Bibliografía:

*)  asexual. (De a-2 y el lat. sexus, sexo). adj. Sin sexo, ambiguo, indeterminado. 2. Biol. Dicho de la reproducción: Que se verifica sin intervención de gametos; como la gemación. Microsoft® Encarta® 2009.

**)  îsh = (אִישׁ, H376), «hombre; marido; pareja; ser humano; humano; alguien; cada uno; todos». Hay cognados de esta palabra en fenicio, púnico, arameo antiguo y arábigo meridional antiguo. El nombre aparece unas 2:183 veces y en todos los períodos del hebreo bíblico. El plural de este nombre usualmente es îm , aunque 3 veces es îshîm (Salm. 53:3).

Básicamente el término significa el «hombre» en su relación con la mujer; o sea, el «hombr es una criatura que se distingue por su virilidad. Este es el énfasis en Gn. 2:24 (primer caso): «Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer». Algunas veces la frase «hombre y mujer» puede significar individuos de cualquier edad, incluyendo niños: «Cuando un buey acornee a un hombre o a una mujer, y como consecuencia muera, el buey morirá apedreado» (Ex. 21:28 rva). Puede también expresar un grupo inclusivo, con niños: «Destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos» (Jos. 6:21). A veces esta misma idea se expresa más explícitamente mediante la serie de vocablos «hombres, mujeres y niños»: «Harás congregar al pueblo, los hombres, las mujeres, los niños y los forasteros que estén en tus ciudades» (Deut. 31:12 rva).

1)  Véanse Lv. 18:22; 20:13; Dt. 23:18 con su nota aclaratoria: Rom. 1:27; 1 Cor. 6:9; 1 Tim. 1:10; y Rom. 13:13; 1 Cor. 5:11; Gál. 5:19-21; Ef. 5:5; Ap. 21:8; 22:15.

2) El movimiento feminista ha luchado con ferocidad y hasta violentamente, en busca de una reinterpretación total de pasajes como 1 Corintios 11:2-11, y en particular 1 Corintios 14:33-39. Llaman a Pablo machista”, como que, si tal pasaje no fuera Inspirado, a pesar de lo que dice el apóstol en 14:37. Basándose solo en textos como en Cristo no hay hombre ni mujer (Gál 3:28; Rom. 3:22; 1 Cor. 12:13; Col. 3:11), rehúsan aceptar la enseñanza bíblica del orden administrativo divino, cosa que no rompe el principio de igualdad -el Padre que es igual al Hijo, sin embargo, administrativamente precede al Hijo; el Hijo al hombre; el hombre a la mujer; y ambos a los hijos. Véase Gn. 3:16-17; 1 Tim. 2:11-15; 1 P. 3:1-4.

3)  Véanse Gn. 3:16-17; 1 Tim. 2::11-15; 1 P. 3:1-4.

4)  Véanse 1 Cor. 14:33 y 34:Como en todas las iglesias de los santos (tais ekklesiais ton hagion), las mujeres guarden silencio en las iglesias…”.

5) La copia del libro que poseo, editado por New York Press, tiene 486 páginas.

6) Citado por Stanly J. Grez en Revisioning Evangelical Theology, InterVarsity Press, 1993, p. 91.

7) Ibid., p. 93.

-   DE PASTOR A PASTOR: Un tarjetero pastoral 1995 LOGOI, Inc.

-   e-Sword-the. LEDD.

-   Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 24//11//2015. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.

 


 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario