Paz Consigo Mismo:
(Filipenses 4:4-9)
“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!... Vuestra
gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca… Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras
peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias…
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento,
guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús…”.
(Filipenses
4:4-9)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Abre esta sección
una invitación al regocijo en los mismos términos que ya hemos visto en 3:1,
regocijaos en el Señor. Se trata de una alegría que tiene raíz profunda porque
proviene de la relación con Cristo, y en ese sentido no depende sólo de las
circunstancias favorables.
Nótese: el énfasis renovado, con el uso de la palabra siempre y la reiteración explícita otra vez lo digo, frase que en griego está en futuro, como si dijese "les he dicho y se los volveré a decir".
En la sección siguiente, al dar testimonio
de su propia actitud, Pablo muestra un ejemplo de lo que quiere decir. Junto
con el regocijo debe haber una forma de ser semejante a la de Cristo que sea
reconocida por los demás seres humanos. Amabilidad traduce epieikés
G1933, variante de la palabra que en 1 Cor. 10:1 se traduce como "ternura",
en referencia a Cristo. La palabra tiene además el sentido de paciencia y
también el de comprensión para con la situación de los demás y misericordia al
juzgarlos. En consecuencia, aunque los otros no siempre sean correctos con
nosotros, y aunque nos hagan sufrir, les mostraremos amabilidad.
Todos los hombres indica que no se trata
de una amabilidad en las relaciones dentro de la comunidad cristiana, sino
también en el mundo. Se trata entonces de una actitud y una manera de tratar a
los extraños que llegue a ganarse su respeto.
¡El Señor está cerca! es una frase relativa al tiempo, en sentido escatológico, afirmando que se acerca el día del Señor. La visión de un Dios que tiene la última palabra y que vindicará a los suyos es un aliciente para cultivar la amabilidad pese a las dificultades.
1. El Gozo Supremo Viene Cuando Cristo
Habita En Nosotros. Filipenses 4:4, 5:
Cristo está cerca y en su Segunda Venida lo disfrutaremos en toda su plenitud. El que habita en nosotros cumplirá su máximo propósito.
V.4. Parece extraño
que un hombre preso pudiera decir a una iglesia que se regocije. Pero la actitud
de Pablo nos enseña una lección importante: la
actitud interior no necesita reflejar nuestras circunstancias externas.
Pablo estaba lleno de gozo porque sabía que pese a lo que le sucediera, Cristo
estaba con él.
Pablo insta a los filipenses a regocijarse varias veces en esta carta, probablemente porque necesitaban oírlo. Es muy fácil desalentarse frente a circunstancias que no son placenteras o tomar hechos sin importancia como si lo fueran. Si usted no ha disfrutado el gozo últimamente, quizá sea porque no está mirando la vida desde la perspectiva correcta.
V.5. Tenemos que ser
amables (razonables, amplios y caritativos)
con los que no pertenecen a la iglesia y no solo con los creyentes.
Esto significa que no buscamos revancha contra aquellos que nos tratan injustamente, tampoco debemos expresar demasiado nuestros derechos personales.
2. La Estructura De Las Líneas
Que Siguen Puede Ser Vista a Través Del Concepto De La Paz. Filipenses 4:6-9:
Ø Primero como una actitud que abandona las preocupaciones (v. 6),
Ø Luego como una bendición y promesa que
viene de Dios (v. 7) y
Ø Finalmente, como una afirmación en cuanto a Dios mismo (v. 9).
Pablo exhorta contra la tendencia tan humana de afanarse o
preocuparse demasiado:
Ø Por nada estéis afanosos, lo cual nos recuerda exhortaciones de Jesús en Mt. 6:25 ss*. y
Lc. 12:22 ss**.
A quien tiene motivos de ansiedad este imperativo puede parecerle imposible de obedecer, pero notemos que la solución no es un quietismo artificial sino una oración intensa que disipa la ansiedad.
En el griego hay cuatro términos que aparecen en el siguiente
orden:
· proseucé
G4335, que se refiere a la oración
en sentido general,
· déesis G1162, que indica un ruego con fuerte sentido de necesidad,
· eucaristía G2169, es decir acción de
gracias o expresión de gratitud y
· áitema
G155, que sería una petición muy específica.
NOTA: VV. 6-7: Por nada estéis afanosos (como en Mt. 6:25, 31). Entonces, la paz de Dios (sobrenatural, no psicológica) guardará (protegerá) vuestros sentimientos y pensamientos.
Ayuda Hermenéutica:
V.
6:
M45 Τῇ προσευχῇ y τῇ δεήσει deben entenderse
como dativos de acompañamiento, y no como dativos instrumentales: con oración y súplica.
Ayuda Homilética:
NOTA: *Mt. 6:25: “La ansiedad y su
remedio”, 1 Tim.
6:25-34.
Hay dos
palabras griegas que comunican la idea de ansiedad:
· Una (G5015)
se traduce “turbarse”
(comp. Jn. 14:1) y significa “ser sacudido o agitado”.
· La otra (G3309)
es “afanarse”
y se encuentra en este párrafo. Significa “ser dividido”, o “partido”.
La
ansiedad por las cosas que uno necesita para sustentar la vida en el día de “mañana”
puede literalmente dividirle en dos:
Ø Por un momento piensa: “Puedo confiar en Dios para
proveer para mis necesidades”.
Ø Luego, duda de la provisión de Dios. Este es uno de los dilemas más frecuentes para
muchos creyentes.
La
voluntad de Dios no es que sus hijos vivan en un estado de ansiedad. Este párrafo
presenta el antídoto divino para evitar la ansiedad en los súbditos del reino:
Ø Primero, Jesús prohíbe la ansiedad, luego señala su causa, destaca cinco
razones en contra de ella y termina declarando el principio general que debe
guiar a los siervos del Rey.
Ø Por tanto,
os digo (v. 25) es una expresión
que introduce un párrafo con el que concluye la línea de pensamiento anterior.
Jesús
emplea un imperativo del tiempo presente con el adverbio de negación. Esta
construcción prohíbe la continuación de una acción ya en progreso. Dicen en efecto:
No continuéis
afanándoos (v. 25).
NOTA: **Lc. 12:22-34. Por tanto,
conecta estos versículos con las enseñanzas sobre la codicia. Una actitud
apropiada hacia las cosas materiales, basada en la simple confianza en un Padre
que nos cuida, nos libera de la agotadora ansiedad
provocada por la incertidumbre sobre las cosas materiales de la vida:
· Preocuparse es inútil porque la vida está en
manos de Dios (vv. 24-26);
· Porque la preocupación de Dios por
proporcionarnos las cosas que requerimos demuestra cómo cuida de lo más elevado
de su creación (vv. 27, 28); y
· Porque Dios conoce nuestras necesidades mejor que nosotros mismos (v. 30).
· Por tanto, no debemos permitir que las
preocupaciones materiales nos distraigan del propósito fundamental de buscar
todo el señorío de Dios (v. 31).
Véanse las notas a Mt. 6:25-34. Las provisiones para la vida llegan a aquellos cuyas prioridades se concentran en la búsqueda de los caminos, la obra y la voluntad de Dios: su reino.
Tal es la riqueza de la oración que el
propio Apóstol practicaba y que puede servirnos como una guía para crecer en su
ejercicio.
La promesa es que en respuesta a la
oración se puede recibir la paz de Dios,
una paz que se experimenta, aunque no se alcance a
entender, que toca la cabeza y el corazón.
V.7:
R499 Τοῦ θεοῦ se usa como un
genitivo de sujeto:
la paz que Dios
tiene y da.
R1183 Después de la conjunción καί inicial podemos insertar la palabra así; equivale a un uso consecutivo de καί: y así.
El término guardará proviene del
vocabulario militar y se refiere a la actividad de los centinelas que cuidaban
la tranquilidad de la ciudad, con cuya actividad los filipenses estarían muy
familiarizados.
Nos recuerda pasajes del AT., como Is. 26:3. Como todo don de Dios es operativo por medio de su Hijo, en Cristo Jesús.
Una vez más, el párrafo va a completarse
con una frase que busca resumir el hilo del pensamiento, igual que en 3:1. La
lista de virtudes que se van a mencionar en el v. 8 es parecida en su contenido
y estructura a ciertas listas de máximas éticas de procedencia estoica.
NOTA: V.8: de buen nombre, euphemos Strong G2163: Compare «eufemismo»
y «eufemístico».
Una combinación de eu, «bien», y pheme,
«un decir».
Es un discurso gracioso, propicio, digno de alabanza y agradable al oído.
Incluye el evitar palabras de mal agüero. Su contraparte en el AT., es Prov. 16:24:
«Panal de miel
son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos».
Ayuda Hermenéutica:
V.8:
M161 Τὸ λοιπόν significa: finalmente (o así que; el adverbio es similar a una partícula enfática -R1146).
Hay quienes piensan que Pablo está citando
un escrito con el cual sus lectores habrían estado familiarizados, y que
consistiría en una especie de norma mínima de virtudes que cualquiera admitiría
como deseables. Pablo estaría entonces señalando el mínimo que era de esperarse
y sobre el cual habría que agregar lo específicamente cristiano.
“Por lo demás,
hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo
puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si
algo digno de alabanza, en esto pensad”. (V.8).
Por Lo Demás, Hermanos:
·
Todo*) lo que es verdadero,
·
Todo lo honesto,
·
Todo lo justo,
·
Todo lo puro,
·
Todo lo amable,
·
Todo lo
que es de buen nombre;
·
Sí hay virtud alguna,
·
Si algo
digno de alabanza,
En esto pensad.
Ayuda Hermenéutica:
G3745 *)ὅσος = jósos:
por
reduplicación de G3739; tanto (mucho, grande,
largo, etc.) como:- querer, cosa. (Strong).
Ocho palabras se usan para
las cosas que deben llenar los pensamientos en la vida del cristiano. En la medida en
que las “tomen
en cuenta” (el significado de la palabra
pensad) definirán actitudes y dirigirán las palabras y las acciones.
Se trata de
todo lo que es:
Ø Verdadero y
Ø Honesto, Digno y Honorable, i,
es, digno de respeto,
Ø Correcto y Justo,
Ø Puro y Santo,
Ø Amable y Bello,
i es, rectamente agradable,
Ø De buen nombre y Digno de ser oído.
Ø La palabra
traducida virtud, dentro de la ética
clásica gr., era la que mejor definía lo excelente, y
Ø Finalmente, lo que
era digno de alabanza y recomendación.
Es importante que leamos este versículo a
la luz de su contexto en el v. 9, y de toda la epístola. Se trata de un discurso
puesto en forma positiva y que abarca un horizonte inmenso. Es una invitación a
llenar la mente y el corazón con toda manifestación de virtud.
La fuerza de la enseñanza se nota en la reiteración de la
palabra todo que se repite frente a cada una de las virtudes que se enuncian:
Ø Lo verdadero, por contraste con lo irreal o
falso;
Ø Lo honorable por contraste con lo vulgar:
· Pablo generalmente
usa lo justo
(díkaios G1342) en un sentido
especial, pero aquí sería lo correcto (como en 1:7). Lo puro se refiere al
campo de las motivaciones, aunque a veces se usa en relación con pureza sexual.
· Lo amable, (prosfilés
G4375) que no aparece en las listas comunes, siendo éste el único
lugar del NT., donde se menciona, y lo de buen nombre, en el sentido de buena reputación.
· Pablo ha sido selectivo al escoger lo que presenta en su lista, y termina resumiendo para incluir todo aquello en lo que hay virtud (areté G703) o que merece alabanza o aprobación divina.
Reconocer lo bueno dondequiera que se
manifieste y procurar llenar la vida de lo positivo minimizando lo negativo es
una de las señales de madurez y plenitud espiritual y humana. Es el mejor
antídoto contra los temores y el resentimiento. Este es el tono que domina la
epístola. Recordemos que, aunque otros predicaban con la intención de hacerlo
sufrir, Pablo se olvida de esa intención y se alegra de que el nombre de Cristo
sea anunciado (1:18).
· Aunque su vida parece estar pendiente de un
hilo, Pablo se alegra con la buena memoria de sus filipenses (2:17).
· Aunque ha perdido todo lo que le daba
grandeza desde el punto de vista humano, se entusiasma con lo que ha ganado que
es el tesoro del conocimiento de Cristo (3:7).
Por ello es natural que complete este párrafo llamando, una vez más, la atención hacia sí mismo y proponiéndose como ejemplo (v. 9).
Nótese: el juego de los imperativos:
Ø En esto pensad *) y
Ø Esto haced**)
· Los filipenses habían "aprendido" enseñanza,
· Habían "recibido" el depósito de la fe,
· Habían
"oído" el
anuncio del evangelio y
· Habían "visto" todo ello
encarnado en Pablo.
Ayuda Hermenéutica:
G3049 *) λογίζομαι = logízomai: voz media de G3056;
hacer inventario; i.e. estimar (literalmente o figurativamente): - estimar,
guardar rencor, inculpar, atribuir, tener por cierto, concluir, considerar,
contar, contratar, tomar en cuenta, discutir, disponer, pensar, tener por.
G4238 **) πράσσω = prásso: verbo primario; «practicar», i.e. desempeñar repetida o habitualmente (así difiriendo de G4160, que propiamente se refiere a un solo acto); por implicación ejecutar, lograr, etc.; específicamente cobrar (tasas), pasaje (personalmente): - ocupar, practicar, exigir, guardar, hacer, cometer. (Strong)
En este sentido, el ejemplo de Pablo es un contraste con aquellos maestros a quienes criticaba Jesús porque ellos dicen y no hacen (Mt. 23:3). El pensamiento de este párrafo culmina con una bendición que es una promesa apropiada al tema que empieza en el v. 6: el Dios de paz estará con vosotros.
Concluye:
No es suficiente escuchar o leer la
Palabra de Dios, ni incluso conocerla bien. Debemos también ponerla en práctica:
· Qué fácil es escuchar un sermón y olvidarnos de lo que dijo el predicador.
· Qué fácil es leer la Biblia y no pensar
en cómo vivir de una manera diferente.
· Qué fácil es discutir lo que significa un
pasaje y no vivir su significado.
Exponernos a la Palabra de Dios no es
suficiente. Ella nos debe conducir a la obediencia.
___________
Nota
y Bibliografía:
- e-Sword-the. LEDD.
-
Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 24//11//2015.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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