viernes, 28 de mayo de 2021

Paz Consigo Mismo: (Filipenses 4:4-9)

 

Paz Consigo Mismo:

(Filipenses 4:4-9)

 

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!... Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cercaPor nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de graciasY la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús…”.

(Filipenses 4:4-9)


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Abre esta sección una invitación al regocijo en los mismos términos que ya hemos visto en 3:1, regocijaos en el Señor. Se trata de una alegría que tiene raíz profunda porque proviene de la relación con Cristo, y en ese sentido no depende sólo de las circunstancias favorables.

 

Nótese: el énfasis renovado, con el uso de la palabra siempre y la reiteración explícita otra vez lo digo, frase que en griego está en futuro, como si dijese "les he dicho y se los volveré a decir".

En la sección siguiente, al dar testimonio de su propia actitud, Pablo muestra un ejemplo de lo que quiere decir. Junto con el regocijo debe haber una forma de ser semejante a la de Cristo que sea reconocida por los demás seres humanos. Amabilidad traduce epieikés G1933, variante de la palabra que en 1 Cor. 10:1 se traduce como "ternura", en referencia a Cristo. La palabra tiene además el sentido de paciencia y también el de comprensión para con la situación de los demás y misericordia al juzgarlos. En consecuencia, aunque los otros no siempre sean correctos con nosotros, y aunque nos hagan sufrir, les mostraremos amabilidad.

Todos los hombres indica que no se trata de una amabilidad en las relaciones dentro de la comunidad cristiana, sino también en el mundo. Se trata entonces de una actitud y una manera de tratar a los extraños que llegue a ganarse su respeto.

¡El Señor está cerca! es una frase relativa al tiempo, en sentido escatológico, afirmando que se acerca el día del Señor. La visión de un Dios que tiene la última palabra y que vindicará a los suyos es un aliciente para cultivar la amabilidad pese a las dificultades.

1.      El Gozo Supremo Viene Cuando Cristo Habita En Nosotros. Filipenses 4:4, 5:

Cristo está cerca y en su Segunda Venida lo disfrutaremos en toda su plenitud. El que habita en nosotros cumplirá su máximo propósito.

V.4. Parece extraño que un hombre preso pudiera decir a una iglesia que se regocije. Pero la actitud de Pablo nos enseña una lección importante: la actitud interior no necesita reflejar nuestras circunstancias externas. Pablo estaba lleno de gozo porque sabía que pese a lo que le sucediera, Cristo estaba con él.

Pablo insta a los filipenses a regocijarse varias veces en esta carta, probablemente porque necesitaban oírlo. Es muy fácil desalentarse frente a circunstancias que no son placenteras o tomar hechos sin importancia como si lo fueran. Si usted no ha disfrutado el gozo últimamente, quizá sea porque no está mirando la vida desde la perspectiva correcta.

V.5. Tenemos que ser amables (razonables, amplios y caritativos) con los que no pertenecen a la iglesia y no solo con los creyentes.

Esto significa que no buscamos revancha contra aquellos que nos tratan injustamente, tampoco debemos expresar demasiado nuestros derechos personales.


2.      La Estructura De Las Líneas Que Siguen Puede Ser Vista a Través Del Concepto De La Paz.  Filipenses 4:6-9:

Ø Primero como una actitud que abandona las preocupaciones (v. 6),

Ø Luego como una bendición y promesa que viene de Dios (v. 7) y

Ø Finalmente, como una afirmación en cuanto a Dios mismo (v. 9).

Pablo exhorta contra la tendencia tan humana de afanarse o preocuparse demasiado:

Ø Por nada estéis afanosos, lo cual nos recuerda exhortaciones de Jesús en Mt. 6:25 ss*. y Lc. 12:22 ss**.

A quien tiene motivos de ansiedad este imperativo puede parecerle imposible de obedecer, pero notemos que la solución no es un quietismo artificial sino una oración intensa que disipa la ansiedad.

En el griego hay cuatro términos que aparecen en el siguiente orden:

·      proseucé  G4335, que se refiere a la oración en sentido general,

·      déesis  G1162, que indica un ruego con fuerte sentido de necesidad,

·      eucaristía  G2169, es decir acción de gracias o expresión de gratitud y

·      áitema G155, que sería una petición muy específica.

 

NOTA: VV. 6-7: Por nada estéis afanosos (como en Mt. 6:25, 31). Entonces, la paz de Dios (sobrenatural, no psicológica) guardará (protegerá) vuestros sentimientos y pensamientos.

Ayuda Hermenéutica:

V. 6:     

M45 Τῇ προσευχῇ y τῇ δεήσει deben entenderse como dativos de acompañamiento, y no como dativos instrumentales: con oración y súplica.

 

Ayuda Homilética:

 

NOTA: *Mt. 6:25: “La ansiedad y su remedio, 1 Tim. 6:25-34. Hay dos palabras griegas que comunican la idea de ansiedad:

·   Una (G5015) se traduce turbarse (comp. Jn. 14:1) y significa ser sacudido o agitado.

·      La otra (G3309) es afanarse y se encuentra en este párrafo. Significa ser dividido, o partido.

La ansiedad por las cosas que uno necesita para sustentar la vida en el día de mañana puede literalmente dividirle en dos:

Ø Por un momento piensa: “Puedo confiar en Dios para proveer para mis necesidades”.

Ø Luego, duda de la provisión de Dios. Este es uno de los dilemas más frecuentes para muchos creyentes.


La voluntad de Dios no es que sus hijos vivan en un estado de ansiedad. Este párrafo presenta el antídoto divino para evitar la ansiedad en los súbditos del reino:

Ø Primero, Jesús prohíbe la ansiedad, luego señala su causa, destaca cinco razones en contra de ella y termina declarando el principio general que debe guiar a los siervos del Rey.

Ø Por tanto, os digo (v. 25) es una expresión que introduce un párrafo con el que concluye la línea de pensamiento anterior.

Jesús emplea un imperativo del tiempo presente con el adverbio de negación. Esta construcción prohíbe la continuación de una acción ya en progreso. Dicen en efecto: No continuéis afanándoos (v. 25).

 

NOTA: **Lc. 12:22-34. Por tanto, conecta estos versículos con las enseñanzas sobre la codicia. Una actitud apropiada hacia las cosas materiales, basada en la simple confianza en un Padre que nos cuida, nos libera de la agotadora ansiedad provocada por la incertidumbre sobre las cosas materiales de la vida:

·      Preocuparse es inútil porque la vida está en manos de Dios (vv. 24-26);

·  Porque la preocupación de Dios por proporcionarnos las cosas que requerimos demuestra cómo cuida de lo más elevado de su creación (vv. 27, 28); y

·      Porque Dios conoce nuestras necesidades mejor que nosotros mismos (v. 30).

·    Por tanto, no debemos permitir que las preocupaciones materiales nos distraigan del propósito fundamental de buscar todo el señorío de Dios (v. 31).

Véanse las notas a Mt. 6:25-34. Las provisiones para la vida llegan a aquellos cuyas prioridades se concentran en la búsqueda de los caminos, la obra y la voluntad de Dios: su reino.

Tal es la riqueza de la oración que el propio Apóstol practicaba y que puede servirnos como una guía para crecer en su ejercicio.

La promesa es que en respuesta a la oración se puede recibir la paz de Dios, una paz que se experimenta, aunque no se alcance a entender, que toca la cabeza y el corazón.

 Ayuda Hermenéutica:

V.7:      

R499 Τοῦ θεοῦ se usa como un genitivo de sujeto: la paz que Dios tiene y da.

 

R1183 Después de la conjunción καί inicial podemos insertar la palabra así; equivale a un uso consecutivo de καί: y así.

El término guardará proviene del vocabulario militar y se refiere a la actividad de los centinelas que cuidaban la tranquilidad de la ciudad, con cuya actividad los filipenses estarían muy familiarizados.

Nos recuerda pasajes del AT., como Is. 26:3. Como todo don de Dios es operativo por medio de su Hijo, en Cristo Jesús.

Una vez más, el párrafo va a completarse con una frase que busca resumir el hilo del pensamiento, igual que en 3:1. La lista de virtudes que se van a mencionar en el v. 8 es parecida en su contenido y estructura a ciertas listas de máximas éticas de procedencia estoica.

 

NOTA: V.8: de buen nombre, euphemos Strong G2163: Compare «eufemismo» y «eufemístico». Una combinación de eu, «bien», y pheme, «un decir». Es un discurso gracioso, propicio, digno de alabanza y agradable al oído. Incluye el evitar palabras de mal agüero. Su contraparte en el AT., es Prov. 16:24: «Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos».

 

Ayuda Hermenéutica:

 

V.8:      

M161 Τὸ λοιπόν significa: finalmente (o así que; el adverbio es similar a una partícula enfática -R1146).

Hay quienes piensan que Pablo está citando un escrito con el cual sus lectores habrían estado familiarizados, y que consistiría en una especie de norma mínima de virtudes que cualquiera admitiría como deseables. Pablo estaría entonces señalando el mínimo que era de esperarse y sobre el cual habría que agregar lo específicamente cristiano.

 

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. (V.8).

 

Por Lo Demás, Hermanos:

·      Todo*) lo que es verdadero,

·      Todo lo honesto,

·      Todo lo justo,

·      Todo lo puro,

·      Todo lo amable,

·      Todo lo que es de buen nombre;

·      Sí hay virtud alguna,

·      Si algo digno de alabanza,

En esto pensad.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G3745 *)ὅσος = jósos: por reduplicación de G3739; tanto (mucho, grande, largo, etc.) como:- querer, cosa. (Strong).

 

Ocho palabras se usan para las cosas que deben llenar los pensamientos en la vida del cristiano. En la medida en que las tomen en cuenta” (el significado de la palabra pensad) definirán actitudes y dirigirán las palabras y las acciones. Se trata de todo lo que es:

Ø Verdadero y

Ø Honesto, Digno y Honorable, i, es, digno de respeto,

Ø Correcto y Justo,

Ø Puro y Santo,

Ø Amable y Bello, i es, rectamente agradable,

Ø De buen nombre y Digno de ser oído.

Ø La palabra traducida virtud, dentro de la ética clásica gr., era la que mejor definía lo excelente, y

Ø Finalmente, lo que era digno de alabanza y recomendación.

 

Es importante que leamos este versículo a la luz de su contexto en el v. 9, y de toda la epístola. Se trata de un discurso puesto en forma positiva y que abarca un horizonte inmenso. Es una invitación a llenar la mente y el corazón con toda manifestación de virtud.

La fuerza de la enseñanza se nota en la reiteración de la palabra todo que se repite frente a cada una de las virtudes que se enuncian:

Ø Lo verdadero, por contraste con lo irreal o falso;

Ø Lo honorable por contraste con lo vulgar:

·    Pablo generalmente usa lo justo (díkaios G1342) en un sentido especial, pero aquí sería lo correcto (como en 1:7). Lo puro se refiere al campo de las motivaciones, aunque a veces se usa en relación con pureza sexual.

·   Lo amable, (prosfilés G4375) que no aparece en las listas comunes, siendo éste el único lugar del NT., donde se menciona, y lo de buen nombre, en el sentido de buena reputación.

·   Pablo ha sido selectivo al escoger lo que presenta en su lista, y termina resumiendo para incluir todo aquello en lo que hay virtud (areté G703) o que merece alabanza o aprobación divina.

Reconocer lo bueno dondequiera que se manifieste y procurar llenar la vida de lo positivo minimizando lo negativo es una de las señales de madurez y plenitud espiritual y humana. Es el mejor antídoto contra los temores y el resentimiento. Este es el tono que domina la epístola. Recordemos que, aunque otros predicaban con la intención de hacerlo sufrir, Pablo se olvida de esa intención y se alegra de que el nombre de Cristo sea anunciado (1:18).

·     Aunque su vida parece estar pendiente de un hilo, Pablo se alegra con la buena memoria de sus filipenses (2:17).

·  Aunque ha perdido todo lo que le daba grandeza desde el punto de vista humano, se entusiasma con lo que ha ganado que es el tesoro del conocimiento de Cristo (3:7).

Por ello es natural que complete este párrafo llamando, una vez más, la atención hacia sí mismo y proponiéndose como ejemplo (v. 9).

Nótese: el juego de los imperativos:

Ø En esto pensad *) y

Ø Esto haced**)

·      Los filipenses habían "aprendido" enseñanza,

·      Habían "recibido" el depósito de la fe,

·      Habían "oído" el anuncio del evangelio y

·      Habían "visto" todo ello encarnado en Pablo.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G3049 *) λογίζομαι = logízomai: voz media de G3056; hacer inventario; i.e. estimar (literalmente o figurativamente): - estimar, guardar rencor, inculpar, atribuir, tener por cierto, concluir, considerar, contar, contratar, tomar en cuenta, discutir, disponer, pensar, tener por.

 

G4238 **) πράσσω = prásso: verbo primario; «practicar», i.e. desempeñar repetida o habitualmente (así difiriendo de G4160, que propiamente se refiere a un solo acto); por implicación ejecutar, lograr, etc.; específicamente cobrar (tasas), pasaje (personalmente): - ocupar, practicar, exigir, guardar, hacer, cometer. (Strong)

En este sentido, el ejemplo de Pablo es un contraste con aquellos maestros a quienes criticaba Jesús porque ellos dicen y no hacen (Mt. 23:3). El pensamiento de este párrafo culmina con una bendición que es una promesa apropiada al tema que empieza en el v. 6: el Dios de paz estará con vosotros.

Concluye:

No es suficiente escuchar o leer la Palabra de Dios, ni incluso conocerla bien. Debemos también ponerla en práctica:

·      Qué fácil es escuchar un sermón y olvidarnos de lo que dijo el predicador.

·      Qué fácil es leer la Biblia y no pensar en cómo vivir de una manera diferente.

·      Qué fácil es discutir lo que significa un pasaje y no vivir su significado.

Exponernos a la Palabra de Dios no es suficiente. Ella nos debe conducir a la obediencia.

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Nota y Bibliografía:

-   e-Sword-the. LEDD.

-   Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 24//11//2015. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.

 


 

 

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