martes, 31 de octubre de 2017

DEBATE No 5: EL DISCURSO SOBRE EL BUEN PASTOR: JUAN 10:

DEBATE No 5: EL DISCURSO SOBRE EL BUEN PASTOR:
JUAN 10:

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Los sucesos de la primera mitad de este capítulo (vv. 1–21) ocurrieron después de la expulsión del hombre que se anota en 9:34; en tanto que la segunda mitad (vv. 22–42) tuvieron lugar dos o tres meses más tarde. El capítulo entero está ligado por el simbolismo del pastor[1] y sus ovejas[2].

I.       La Ilustración (Juan 10:1–6):
Estos primeros seis versículos son un cuadro de la relación entre el pastor y sus ovejas. El versículo 6 llama a esto una «parábola», pero sería mejor llamarlo una alegoría. Cristo simplemente le recuerda a la gente la manera en que actuaban los pastores y las ovejas. Más tarde en este capítulo Él hace una aplicación más directa.
El redil en el Medio Oriente era muy simple: una pared de piedras, tal vez de tres metros de altura, y una abertura que servía de puerta. Los pastores de la aldea arreaban a sus ovejas al redil al anochecer y dejaban que el portero hiciera guardia.
En la mañana cada pastor llamaba a sus ovejas, las cuales reconocían la voz de su pastor y salían del redil. El portero (o uno de los pastores) dormían a la entrada del redil y en realidad se convertía en «la puerta». Nada podía entrar o salir del redil sin pasar sobre el pastor.
Cristo destaca que el verdadero pastor entra por la puerta (v. 1), llama a sus ovejas por nombre, estas conocen su voz (v. 3), él las guía y ellas le siguen (vv. 4–5). Los pastores falsos y extraños, que son ladrones y salteadores, tratan de entrar al rebaño de alguna manera solapada, pero las ovejas no los reconocen ni les siguen.

II.     La Explicación (Juan 10:7–21):

A.     La Puerta (vv. 7–10).
Jesucristo es la puerta y como tal guía a las ovejas «a entrar y a salir». El ciego del capítulo 9 fue «expulsado» (excomulgado) por los falsos pastores debido a que confió en Jesús, pero fue recibido por Cristo en el nuevo rebaño.
El teólogo Arthur Pink destaca que en este capítulo en realidad se habla de tres puertas y que debemos hacer una distinción entre ellas para captar el significado completo de esta explicación:
(1)  «La puerta en el redil» (v. 1). El redil aquí no es el cielo, sino la nación de Israel (véase Salm. 100). Cristo vino a Israel a través del camino señalado en las Escrituras; el portero (Juan el Bautista) le abrió la puerta.
(2)    «La puerta de las ovejas» (v. 7). Esta es la puerta que lleva a la gente fuera de su actual redil; en este caso, el judaísmo. Cristo abrió el camino para que las multitudes dejarán su antiguo sistema religioso y hallarán vida nueva.
(3)   «La puerta de la salvación» (v. 9). Las ovejas que usan esta puerta entran y salen, lo cual habla de libertad, tienen vida eterna y disfrutan de los pastos de la Palabra de Dios. Satanás, a través de los falsos maestros (ladrones y salteadores), quiere robar, matar y destruir a las ovejas; pero Dios da vida abundante y cuida a las ovejas.

B.      El Pastor (vv. 11–15).
Hay un contraste aquí entre los fariseos (asalariados), a quienes no les importan las ovejas, y Jesucristo el buen pastor. Los asalariados huyen y se auto-protegen cuando el enemigo viene; pero Cristo voluntariamente da su vida por las ovejas (véase también Hch. 20:29).
Cristo, como el buen pastor, da su vida en la cruz (Salm. 22); como el gran pastor, cuida a las ovejas (Heb. 13:20 y Salm. 23); y como el pastor principal vendrá otra vez en gloria por sus ovejas (Salm. 24; 1 P. 5:4). En el versículo 18 habla tanto de su muerte como de su resurrección.

C.     El Rebaño (vv. 16–21).
Las «otras ovejas» son los gentiles que no se hallaban dentro del redil judío. Jesús debe traerlas y lo hará mediante su voz, su Palabra. Esto vemos que ocurre en Hechos 10, cuando Pedro fue a los gentiles y les predicó la Palabra; creyeron y se salvaron. El versículo 16 dice:
·      «Y habrá un rebaño [la Iglesia], y un pastor [Cristo]».

La Iglesia está compuesta de judíos y gentiles que han confiado en Cristo, y hay un cuerpo, un rebaño, y una vida espiritual común (véanse Ef. 2:11–22; 3:1–13; 4:1–5).
Cristo es el buen pastor que muere por las ovejas. En el AT., las ovejas morían por el pastor!). Él llama por medio de su Palabra y los que creen entran por la puerta, salen de su redil religioso y entran en el verdadero redil de Cristo, la Iglesia.

III.    La Aplicación (Juan 10:22–42):
Dos o tres meses más tarde los judíos todavía argüían con Jesús respecto a lo que Él había dicho. Cristo les recalcó que ellos no eran «de sus ovejas» y por consiguiente no podían creer. Él da aquí una hermosa descripción de los verdaderos cristianos, sus ovejas:
(1)    Oyen su voz, lo que quiere decir que oyen su Palabra y responden a ella:
·      Los inconversos tienen muy poco o ningún interés en la Biblia;
·      las verdaderas ovejas viven en la Palabra.
(2)   Conocen a Cristo y son conocidos (vv. 14, 27), de modo que no seguirán a un falso pastor. Los miembros de las iglesias que corren de un sistema religioso a otro, o de una secta a otra, demuestran con eso que no son verdaderas ovejas.
(3)    Siguen a Cristo, lo cual habla de obediencia. Nadie tiene el derecho a reclamar ser una de las ovejas de Cristo si vive en voluntaria, persistente y abierta desobediencia, y rehúsa hacer algo al respecto:
Ø Así como hay falsos pastores,
Ø también hay cabritos que tratan de pasar por ovejas.
Ø Un día Cristo les dirá: «Nunca os conocí» (Mt. 7:23).
(4)    Tienen vida eterna y están seguros. Los versículos 28 y 29 declaran la maravillosa seguridad que los verdaderos creyentes tienen en Cristo. Tenemos vida eterna, no sólo vida «en tanto y en cuanto no pequemos»:
·   Estamos al cuidado de Cristo y en las manos del Padre, una seguridad doble de preservación eterna para sus ovejas. Somos el regalo del Padre al Hijo, y el Padre no le quitará otra vez lo que ha regalado.
·      Las ovejas son una ilustración hermosa de los cristianos.
·   Las ovejas son animales limpios y los cristianos han sido limpiados de sus pecados.
·      Las ovejas se junta en rebaños y también los verdaderos creyentes.
·      Las ovejas son inofensivas y los cristianos deben ser inofensivos y sin culpa.
·      Las ovejas son proclives a descarriarse ¡y también nosotros!
·  Las ovejas necesitan un pastor para protección, guía y alimento; y nosotros necesitamos a Cristo para protección espiritual, dirección diaria y alimento espiritual.
·      Las ovejas son útiles y productivas; asimismo los verdaderos cristianos.
·    Finalmente, las ovejas se usaban en los sacrificios; y los cristianos están dispuestos a entregarse a sí mismos a Cristo como «sacrificios vivos» (Rom. 12:1).

Los judíos demostraron su incredulidad al tratar de matar a Jesús. Él refutó su opinión citando el Salmo 82:6. Si Dios llamó «dioses» a jueces terrenos, con seguridad ¡Él podía llamarse a sí mismo Hijo de Dios!:
·      Cuidadoso al no ponerse en peligro innecesario, Cristo dejó la escena; y
·      muchos vinieron a Él y depositaron su fe en Él.
·      Por fe, salieron por la Puerta, abandonando el redil de la religión judía, y
·      entraron en la libertad y vida eterna que sólo Cristo puede dar.

Clase Para Miércoles:

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:


___________
Notas:
[1] poimen = (ποιμήν, G4166) , se utiliza: (a) en su sentido natural, de uno que cuida manadas o rebaños, no meramente uno que los alimenta (Mt.9:36; 25:32; Mr.6:34; Lc.2:8; 2:15; 2:18; 2:20; Jn.10:2; 10:12); (b) metafóricamente, de Cristo (Mt.26:31; Mr.14:27; Jn.10:11; 10:14; 10:16; Heb.13:20; 1 P.2:25); (c) asimismo metafóricamente, de aquellos que ejercen el pastorado en la iglesia de Cristo (Ef.4:11). Los pastores conducen tanto como apacientan la grey; comp. Hech.20:28, que, con el v. 17, indica que este era el servicio encomendado a los ancianos (supervisores u obispos); lo mismo en 1 P.5:12: «apacentad la grey de Dios… cuidando de ella»; esto involucra un cuidado tierno y supervisión llena de atención.
Nota: (1) El verbo jegeomai = conducir el camino, presidir, tener el gobierno, se traduce «pastores» en Heb.13:7; 13:17; 13:24 (rv, rvr, rvr77; vm: «tenían el gobierno» en los tres vv.); véanse DIRIGIR, Nº 3, GOBERNAR, Nº 3, Nº 2, y TENER POR. (2) Para arquipoimen, «príncipe de los pastores» en 1 P.5:4, véase. (3) Para bosko = traducido «pastores» en Lc.8:34 (rvr: «que apacentaban»). (VINE).
[2] probaton = (πρόβατον, G4263), de probaino = ir adelante, esto es, del movimiento de los cuadrúpedos, se utilizaba entre los griegos para denotar ganado menor, ovejas y cabras. En el NT, sólo de ovejas: (a) literalmente (por ejem., Mt.12:11-12) ; (b) metafóricamente, de aquellos que pertenecen al Señor, las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mt.10:6); de aquellos que están bajo el cuidado del Buen Pastor (por ejem., Mt.26:31; Jn.10:1 , lit., «el redil de las ovejas», y vv. 2-27; Juan 2:16-17 en tr y otras autoridades; Heb.13:20); de aquellos que en un día futuro, cuando la introducción del reinado milenial, habrán mostrado bondad hacia su pueblo terrenal perseguido en su gran tribulación (Mt.25:33); de los vestidos de los falsos profetas (Mt.7:15); (c) en sentido figurado, en forma de símil, de Cristo (Hech.8:32); de los discípulos (por ejem. Mt.10:16); de verdaderos seguidores de Cristo en general (Rom.8:36); de la condición anterior de aquellos que se han cobijado bajo su cuidado de Pastor (1 P.2:25); de las multitudes que buscaron la ayuda de Cristo en los días de su carne (Mt.9:36; Mr.6:34).
probation = (προβάτιον, G4263) , diminutivo del Nº 1, oveja pequeña. Se encuentra en algunos textos en Juan 21:16-17 (tr y otras autoridades presentan Nº 1); distinto de arnia = corderos (v. 15), se usaba sin embargo como término cariñoso. (VINE).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario