domingo, 22 de octubre de 2017

Parte III Tres Lecciones: Apologética:

Parte III
Tres Lecciones: Apologética:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

LECCIÓN 3
PRESENTANDO LA VERDAD ABSOLUTA DE DIOS:

INTRODUCCIÓN:

El pasado lunes 13, leí en la Internet una noticia, que decía así: El grupo de alto nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones presentó hoy al secretario general de la ONU, Kofi Annan, un documento que afirma que es la política y no la religión la que crea el foso que separa Occidente y el mundo musulmán.
Annan, al dar su aceptación al documento, abundó en la misma idea: “El problema no es el Corán, la Torah o la Biblia; el problema nunca es la fe, sino los creyentes, y cómo se comportan los unos con los otros”. 11
Esta sola noticia es el reflejo de la relatividad en este mundo globalizado. Lo que en otrora era causa de división entre oriente y occidente (léase religión) ahora se niega, relativiza, minimiza y se pasa por alto para dar paso a otros detalles como lo relacionado con aspectos políticos y diplomacia en relaciones internacionales.
Ellos niegan que el problema sea la fe (léase conjunto de creencias) sino los profesantes:
·      Están concentrando las soluciones de hoy en el hombre y no en Dios.
·      El hombre decide lo que es importante, lo que es verdad, lo que es de valor.

Una de las características de la filosofía posmoderna es que no aceptan, ni creen en las meta narrativas.
Es decir, las grandes narraciones que narran lo relacionado con Dios, el hombre, el mundo, destino, juicios, etc. La Biblia es un ejemplo de meta narrativa. Hoy en día, nadie quiere que se le imponga lo que tiene que o debe creer.
El hombre decide cómo y en quién creer. Decide, además, lo que es bueno y malo para él, aunque por lo general todo es bueno hoy en día.
De ahí surge la interrogante, ¿cómo comunicar la verdad absoluta de Dios a un mundo relativista, y que no cree en las meta narrativas? Ya hemos argumentado, y ha quedado claro (desde mi punto de vista), por las dos clases anteriores que el estilo de vida del creyente debe anteponerse a sus palabras en el momento de defender su fe.
Por lo tanto, se debe vivir: primero el evangelio para luego comunicarlo con palabras. En la clase de hoy, última del tema, presentaremos algunas ideas o tipos que nos puedan ayudar a comunicar la verdad absoluta de Dios a otras personas.
También conversaremos sobre la fuente de los valores éticos y estéticos del hombre y la necesidad de hacer distinción entre lo bueno y lo malo.

3.1.   LA VERDAD ABSOLUTA DE DIOS:
Debatamos sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo demostrar al incrédulo que existe una verdad absoluta y que Dios es real? ¿Se puede conocer la verdad o nos tenemos que conformar con aceptar que la verdad es relativa y que cada cual la decide? La labor de presentar la verdad al incrédulo no debe tomarse a la ligera; debe hacerse con mucho tacto y sabiduría.
Se debe evitar el error común de presentar a priori al incrédulo todos los puntos de vista y evidencias bíblicas que normalmente se han usado para enseñar la verdad.
Más bien, se debe comenzar estableciendo puntos de referencia que sean comunes, y partiendo de esto, conducirlo de tal manera que un argumento haga necesario el siguiente. Por ejemplo:
Ø Se puede escoger, para iniciar definir lo qué es la verdad de una manera que no suene tan religiosa, (por lo menos para el incrédulo).
Ø Luego, hay que llevarlo a pensar en la fuente de dicha verdad que bien pudiera ser la razón humana o Dios mismo.
Ø Por último, si dicha verdad existe entonces tiene que ser parte de la realidad. En este punto se trata de demostrar cómo dicha verdad se convierte en realidad.
Otro recurso, es el usado por los filósofos griegos, y que aún muchos usan. Si A=A, entonces no puede ser que a la vez A • A. Por lo tanto, A=A es siempre igual, sin importar el punto de vista o referencia.

1) Definiendo El Concepto “Verdad”.
Una forma sencilla y clara para comprender el concepto verdad es pensar en su antítesis (oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones). Concluimos que verdad es la antítesis de lo irreal, lo falso, lo hipócrita, lo infiel, lo decepcionante. Entonces, desde el punto de vista positivo, hablar de verdad, es hablar de fidelidad, firmeza, realidad, honestidad, integridad y consistencia.
En otras palabras, la verdad es algo en lo que, o de lo que podemos estar seguros y en lo que se puede confiar. Por ejemplo, si pensamos en la muerte, esto es una verdad porque podemos confiar en la realidad de la misma.
De esta manera podremos establecer entonces que hoy existen muchas verdades que son absolutas, tales como el frío y el calor, el dolor, el aire, la familia, el trabajo, etc. Lo interesante ahora es determinar dónde tienen su origen estas verdades.

2) La Fuente De La Verdad Absoluta.
Esta puede ser, en primer lugar, la razón humana. El ser humano, a lo largo de su devenir histórico, ha establecido verdades (inventos y descubrimientos científicos) que han afectado para bien o para mal a la humanidad misma.
La historia misma, sin embargo, ha demostrado que lo que fue verdad hace 500 años en este tiempo ha dejado de serlo:
Ø Por ejemplo: antes de descubrir América, se pensaba y se afirmaba categóricamente que la tierra era plana y no redonda. Pero ya se ha demostrado que no era así como se pensaba.
Ø Otro ejemplo: Antes se pensaba que la partícula más pequeña era la molécula, pero al transcurrir el tiempo se comprobó que no. Ahora se habla de átomos (siglo XIX), electrones, protones, neutrones. Al equiparar esto con la definición de verdad que se ha establecido, resulta que las verdades de la razón humana han resultado ser inconsistentes o falsas. Algunas se han desintegrado y no han podido permanecer firmes.

Entonces, se considera otra fuente de verdad absoluta: Dios. Este Dios de quien se habla, se ha revelado en dos formas que son confiables:
·      La revelación general, o sea:
Ø La creación, es algo que puede ser tomado como verdad porque es real.
·      En la revelación especial, Dios se revela principalmente a través de:
Ø Su Hijo Jesucristo (Juan 1:1, Col. 1:15, Heb. 1:2), y
Ø como resultado último, las Sagradas Escrituras, la Biblia.
Ahora, podemos confiar en la revelación de Dios por el carácter mismo de Dios. Dios es verdad y la fuente de toda verdad absoluta sencillamente porque es obvia la congruencia entre sus palabras y sus hechos (integridad, realidad, honestidad, firmeza, fidelidad, etc.).
La verdad de Dios, entonces, se pone de manifiesto por medio de su Palabra (Juan 17:17).

Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”. (Juan 17:17)

Etimología:
G3056 λόγος = lógos: de G3004; algo dicho (incluido el pensamiento); por implicación tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extensión cálculo; específicamente (con el artículo en Juan) la Expresión Divina (i.e. Cristo):- noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase, hablar, hecho, mensaje. (Strong).

Ayuda Hermenéutica:
Santifícalos—Así como la petición,Guárdalosera negativa, pidiendo protección del elemento venenoso que rodeaba y presionaba su naturaleza renovada, así esta petición, Santifícalos”, es positiva, pidiendo el progreso y el perfeccionamiento de su santificación ya empezada. En tu verdad—la verdad revelada de Dios, como el medio o elemento de la santificación: un dicho de inmensa importancia. Tu palabra es verdad—Comp. Cap. 15:3; Col.1:5; Ef.1:13.

3) La Demostración De La Verdad En La Vida o Estilo De Vida Del Cristiano.
El diluvio de filosofías (supuestas verdades) ha permeado el mundo por siglos y sigue haciéndolo en la época actual. Aunque dichas filosofías contienen elementos de verdad, han resultado ser inconsistentes y con muy poco valor para satisfacer al ser humano. El materialismo, racionalismo, existencialismo, humanismo, etc., han resultado ser pilares inconsistentes.
Sin embargo, la verdad de Dios puede ser confiable porque ha demostrado ser una verdad que ha trascendido los siglos y permanece inalienable a pesar de la infinidad de ataques que ha recibido. Estamos hablando de una verdad que es consistente y transformadora de la vida de aquellos que deciden aceptarla y vivir de acuerdo a ella. Aceptar esta verdad transformadora puede traducirse, entonces, en aceptar a Jesús quien es “…el camino, la verdad y la vida (Juan 1:14; 14:6).
Cada cristiano es un testimonio vivo de la verdad transformadora de Dios. Es solamente a través de Jesucristo que podemos llegar a Dios y cambiar la vida de pecado.

4) Conociendo La Verdad Absoluta.
Podemos conocer la realidad que está relacionada con la verdad absoluta. Existe una verdad absoluta basada en la Biblia (Jn. 1:14; 8:32; 14:6; 16:13; 17:17). Verdad es fidelidad, seguridad, honestidad, integridad y consistencia.
Además, es verdad toda palabra, pensamiento y acción que coincide con Dios, quien no cambia ni deja de ser. Aunque se puede conocer algunas verdades por medio de los sentidos, la razón o la intuición, es por medio de la revelación de Dios que se puede conocer la realidad y la verdad última o final (Ef. 1: 17 y Col. 1:9- 14):
Ø Nuestro punto de partida es Dios, el cual se ha revelado a través de la naturaleza—creación (Rom. 1:20),
Ø de la Biblia—su palabra (2 Tim. 3:16), y
Ø de su Hijo—que se encarnó, vivió, murió y resucitó (Jn. 1:1-18).
Con base en esa revelación divina, toda verdad es verdad de Dios. No importa en la rama en que se encuentre. La verdad es absoluta porque tiene su origen en Dios, el cual habla primero y luego hace sin faltar lo que ha dicho o prometido.

5) Valores Éticos y Estéticos:
 El tema anterior es base para éste. Si Dios es la fuente y sustento de toda verdad, entonces, yo no defino las normas morales. Más bien, lo hace el Dios que me creó y que es el Señor de todo, incluyendo mi vida. Pero siempre está la interrogante, ¿es correcto hacer esto o es bueno hacerlo? Desde hace mucho tiempo el hombre se ha debatido entre lo que es bueno y lo que es malo.

 Prueba De Eso Son Los Siguientes Versos:
·      Isaías 5:20 dice “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo…”;
·      Miqueas 3:2 “Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo…”;
·      Romanos 12:9 “Aborreced lo malo, seguid lo bueno”;
·      Santiago 4:17 “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”, y
·    3 Juan 11 “Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero él hace lo malo, no ha visto a Dios”.
El ser humano tiene conocimiento del bien y el mal. La diferencia entre seres humanos se establece en lo que uno decide hacer (Gn. 3:5, 22; Rom. 7:15-16) con lo que sabe. El comportamiento del hombre y la mujer debe estar basado en los principios éticos establecidos en la Biblia. La conducta debe reflejar las convicciones de la verdad. Lo bueno y lo justo no lo define el hombre, sino Dios en su palabra.
Por lo tanto, los principios eternos de verdad deben manifestarse en la forma de pensar, hablar y actuar. Todo lo creado por Dios es bueno y bello, y nada hay de desecharse (Gn. 1: 4, 10, 12, 18, 21, 31).
Toda manifestación de parte del ser humano, sea en arte o ciencia, que honre y glorifique a Dios, es bella. No importa las intenciones. Lo bello, lo realmente estético y de valor es lo que dignifica al hombre como imagen de Dios y que exalta a Dios sobre todas las cosas (Col. 3:17).

3.2.   APLICACIONES:
La propuesta presentada en la clase para demostrar la verdad absoluta al inconverso, ¿te parece correcta o tienes algo mejor y efectivo que hayas probado? ¿Estarías dispuesto a conversar con un amigo o amiga inconverso sobre el tema de la verdad?
Evalúate y define sobre lo que estás basando tus criterios acerca de lo que es correcto o bueno. ¿Es en la Biblia o en la filosofía relativista del día de hoy?
Pudieras mencionar algunas cosas que son buenas porque dignifican al hombre y dan gloria a Dios y que algunos piensan que son erradas o malas.

Concluyó:


La apologética cristiana es fundamentalmente la presentación de una defensa razonable de la fe y la verdad cristiana a aquellos que no estén de acuerdo con ellas. La apologética cristiana es un aspecto necesario de la vida cristiana.
Somos todos mandados a estar preparados y equipados para proclamar el evangelio y defender nuestra fe (Mateo 28:18-20; 1 Pedro 3:15). Esta es la esencia de la apologética cristiana.


__________
Nota y Bibliografía:
11. “Documento dice política y no religión dividen Islam y Occidente”, 13 de noviembre de 2006, EFE.
-ObreroFiel.com – 
-e-Sword-the. LEDD.
-Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 21//10//2017.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario