Parte II:
INTRODUCCIÓN A FILEMÓN: EL LIBRO DEL PERDÓN:
(Filemón 1:1-25)
“Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro,…y a la amada hermana Apia, y a Arquipo(A) nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:… Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo… Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones,… porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos;… para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús. Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos...”.
(Filemón 1:1-25)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Un
regalo muy común entre familiares y amigos era un esclavo. Podían darse en
herencia. Muchos esclavos lo eran desde su nacimiento. A aquellos que
resultaban saludables y fornidos se les casaba con esclavas de las mismas
características para buscar el mejoramiento de la especie.
La ley romana daba a los amos completo
poder sobre la vida y muerte de sus esclavos. Un esclavo no podía tener
propiedades; él mismo era una propiedad. Aun si hubiera podido adquirir bienes,
legalmente todo pertenecía a su amo:
· No existía el
matrimonio entre los esclavos, solamente la cohabitación. Las parejas se unían
o separaban a voluntad de los amos.
· Algunos esclavos
prisioneros de guerra eran enviados a escuelas para gladiadores para usarlos en
espectáculos públicos. Eran forzados a luchar unos contra otros, vestidos como
animales. En la noche anterior al espectáculo los gladiadores eran "honrados"
con un banquete donde eran vistos por los fanáticos y apostadores.
· En el campo se castigan las ofensas racionando la comida, con trabajo adicional, multas y
cárcel. Azotar a los esclavos era cosa común, así como marcarlos con hierros al
rojo vivo.
Los esclavos que huían eran encadenados
o los dejaban morir como una lección para ofensores potenciales. Si un
propietario de esclavos era asesinado, cada esclavo en esa casa era declarado
responsable.
En el tiempo en que Pablo escribió la
carta a Filemón, Pedanius Secundus había sido asesinado por un esclavo, y todos
los cuatrocientos restantes fueron ejecutados, considerados culpables por no
prevenir la muerte de su amo.
Pablo
no solamente enviaba a Onésimo, éste iba de retorno por su propia voluntad. Tenemos aquí algo realmente extraordinario:
Ø Un esclavo, un ladrón que retorna por su
propia voluntad a su patrón del cual huyó sin saber la clase de recepción que
recibiría.
Recordemos que según las leyes de la
época se imponía que Onésimo debía volver a su amo y que éste podía hacer con
su esclavo lo que bien le pareciera, desde someterlo a severos castigos hasta
quitarle la vida.
Si bien las leyes imponían un gran
sacrificio para Pablo al separarse de una parte de sí mismo, demandaba un valor
y un riesgo no menor de parte de Onésimo.
Sin embargo, su nuevo concepto de la
vida y su nuevo concepto de relaciones interpersonales le urgían a volver a la
casa de Filemón.
Yo deseaba retenerlo conmigo (v. 13), no era solamente un deseo
egoísta por parte de Pablo, pues declara que tenía propósitos definidos hacia
Onésimo. Lo necesitaba, requería sus servicios; había cosas que Onésimo podía
hacer para Pablo que ninguna otra persona podía haber hecho.
Pablo siempre aclaró el motivo por el
cual se encontraba en la prisión y lo consideró como el resultado de su
apostolado por el evangelio, como bien lo dijo:
· Mis prisiones por la causa de Cristo han
sido conocidas... (Filp.1:13).
A pesar del deseo claramente revelado de
Pablo de retener a Onésimo, no lo haría sin el consentimiento de Filemón. En
efecto dice, sin tu consentimiento no quise hacer nada (v. 14). Es interesante
hacer una comparación entre los verbos yo deseaba del v. 13 y no quise del v.
14.
Al
analizarlos encontramos que Pablo quiere decir: “Yo
hubiera querido retener a Onésimo conmigo, pero tuve escrúpulos y así resolví
definitivamente enviártelo”. El primero de los verbos indica deseo,
el segundo determinación y resolución.
Verdaderamente
Libre[10]:
Ø La libertad
de la esclavitud
era posible por diferentes medios.
Ø Había esclavos
a quienes se les alquilaba una parte de tierra para que la cultivaran; cuando
obtenían ganancias podían comprar su libertad.
Ø Al mismo tiempo
que el amo daba
libertad a un esclavo, con la paga compraba otro y aparte
obtenía ganancias.
Ø Los esclavos
confiables eran dejados en libertad al volverse viejos o enfermar.
Ø En otras
circunstancias, la libertad era ganada por un servicio dedicado.
Ø En ocasiones, el
amo en su lecho de muerte concedía la libertad a algunos esclavos en su último gesto
de nobleza.
La
Pregunta Que Se Hace Con Más Frecuencia Es:
· ¿Por qué el Nuevo
Testamento no condenó la esclavitud? Algunos contestan que los
cristianos primitivos esperaban el regreso inminente de Cristo y consideraban
que no era necesario desafiar la institución de la esclavitud.
· Los esclavos eran atraídos por la
nueva religión ya que en ella adquirían un nuevo sentido de dignidad y
autoestima.
· Al pertenecer al cuerpo de Cristo, el esclavo
consideraba que su posición quedaba en plano secundario. En Cristo, el esclavo era libre.
Pablo exhortaba a los amos cristianos a
ser considerados y a los esclavos a ser obedientes (Ef.6:5-9; Col. 3:22-4:1).
En su carta a Filemón, Pablo le pidió que recibiera a Onésimo ya no como a un
esclavo, sino más que esclavo, como a un hermano amado (v. 16).
Algunos opinan que la promesa de pago
hecha por Pablo a Filemón era una indicación de que se esperaba lograr la
libertad de Onésimo.
Se han dado varias razones del porqué
Pablo no debía proceder en contraposición al deber cristiano ni sin el
consentimiento de Filemón:
(1) Porque la ley
romana imponía graves castigos para aquellos que recibían o retenían a esclavos
fugitivos (comp. Rom.13:1-2; 13:5; 13:7).
(2) Para que no pareciera que se quedaba con algo que
pertenecía a Filemón perjudicándole, y por lo cual Filemón, quizá, se hubiera
quejado.
(3) Porque Onésimo mismo resolvió retornar, con el objeto de
demostrar en forma concluyente que no había aceptado la religión cristiana para
evadir la autoridad de su amo legal.
(4) Para que el evangelio no fuera calumniado y acusado de
que bajo su pretexto los esclavos podían separarse con impunidad de sus amos
(ver 1 Cor.7:20-22).
Para que tu bondad no fuera como por
obligación, sino de buena voluntad (v.
14). Probablemente el término obligación se refiera a que Pablo podría
haber mantenido a Onésimo con él y justificar su proceder en la convicción de
que Filemón aprobaría tal conducta.
Sin embargo, no lo hace, actúa como todo
un honesto caballero cristiano, entrega lo que no le pertenece y debe devolver.
Pablo propone la posibilidad de la
intervención de la Providencia en la fuga de Onésimo. Afirma que Dios es quien
ha ordenado tales circunstancias para el cumplimiento de su voluntad y
designio. Dios puede tornar las situaciones adversas de nuestra vida para
llevar adelante su propio plan.
Para
que lo recibas ahora para siempre (v. 15). La palabra “recibir” (apéco G568) se
relaciona con el acto de recibir en la mano en forma de pago una suma de
dinero. Filemón había perdido un esclavo, pero ahora recibe más que un esclavo,
recibe a un hermano amado... tanto
en la carne como en el Señor (v. 16).
Eso es recibir muchísimo más que cualquier cantidad de dinero.
Aunque Pablo no hace un pedido formal de
libertad para Onésimo, ni siquiera porque ahora es un cristiano, sí sugiere que
las relaciones entre el obrero y el patrón deben ser radicalmente modificadas.
Ya que por las leyes terrenales Onésimo
es una parte de la carne (familia) de Filemón, las relaciones entre ambos ahora
deben ser distintas por cuanto tienen a un Amo común quien es el Señor de
ambos.
Si me tienes por compañero, recíbele
como a mí mismo (v. 17), como a un
amigo íntimo, como a uno con igualdad de intereses, objetivos y esperanzas en
el evangelio. Pablo, por así decirlo, arriesga su amistad con Filemón al hacer
suya la situación de Onésimo.
El precio que un hombre debe pagar con
tal de mejorar las relaciones entre otros hombres no se puede cuantificar; por
ello son un imperativo categórico las palabras del Maestro: nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga
su vida por sus amigos (Juan 15:13).
5.
Transformación De Su Concepto De Honestidad, vv. 18, 19.
Yo
lo pagaré (v. 19). Suponemos
que estas palabras quedaron siempre en un futuro hipotético. Sin embargo, plantea una interesante
pregunta: ¿Cómo podía Pablo prometer yo lo pagaré
siendo que se encontraba en la prisión y ya anciano? Sabemos por sus
aseveraciones que trabajó en hacer tiendas.
También que la iglesia de Filipos le
ayudó algunas veces, pero, ¿había ahorrado lo suficiente? ¿Alcanzaban las
ofrendas de los hermanos para pagar una casa alquilada y sostener a todos sus
compañeros y a las personas unidas con él?
Verdades
Prácticas De Filemón:
1. Hay elementos
semejantes entre la esclavitud del primer siglo y las exigencias de los
patrones hoy en día.
2. Un patrón
cristiano se interesará no solamente por el bienestar físico y material de sus
empleados, sino que compartirá su fe en Cristo Jesús (v. 6).
3. Las acciones
justas y honestas de los administradores y empresarios cristianos serán la
mejor puerta de entrada para compartir con sus empleados la fe en Cristo.
4. Un empleado
cristiano tiene la responsabilidad de demostrar el carácter de un seguidor de
Cristo. Su trabajo honesto, su sentido de responsabilidad y su disposición de
servicio serán elementos clave en la interpretación de la fe cristiana. Onésimo
había sido transformado por su fe en el Señor Jesucristo y él de su propia
voluntad estuvo dispuesto a volver con Filemón.
5. Dios puede
cambiar las situaciones adversas de nuestra vida para llevar adelante su propio
plan.
6. Los esclavos
del tiempo de Pablo y los obreros de hoy en día reciben la enseñanza de que en
las relaciones obrero patronales debe privar un alto sentido de responsabilidad
y honestidad en toda la extensión de la palabra.
7. Las acciones
que los cristianos realizan deben tener su motivación más importante en el
amor.
8. La tarea del
cristianismo no es la confrontación de los sistemas políticos o sociales, sino
la transformación del individuo y la sociedad por el poder del Espíritu Santo.
9. Se dice que
antigua mente las personas requerían cristianos para el trabajo, ahora no,
porque muchos seudo cristianos [o carnales, se ponen a leer su devocional, etc…]
no son responsable, y deshonestos.
10. Hay muchos
testimonios de empleadores que se han convertido al evangelio por el buen
desempeño de sus empleados cristianos [Filemónes] por su buen ejemplo, vale
mucho más que muchas palabras.
Algunos eruditos han sugerido la
posibilidad de que Pablo hubiera heredado la fortuna de la familia y que con
ella pudo respaldar las demandas económicas. La idea se fortalece por el hecho
de que como prisionero de Roma y encadenado a un guardia romano, viviendo en
una casa privada, personalmente podía responder económicamente, pues tales
condiciones y modo de vida era concedido por los romanos sólo a aquellos que
probaran que podían pagar puntualmente (R. L. Smith).
El hecho de que Pablo se hiciese cargo
de responder por los daños causados por Onésimo, dio a éste, lo mismo que a los
obreros de todos los tiempos, la gran enseñanza de que en las relaciones entre
obreros y patrones debe privar un alto sentido de responsabilidad y honestidad
en toda la extensión de las palabras.
NOTA. V.18: PONLO
A MI CUENTA: Esta frase griega se traduce “inculpa” (mejor, imputa. RV1977) en Romanos 5:13. Parece
ser que la ofensa de Onésimo incluía pérdida monetaria para Filemón, además de
pérdida causada por la huida del esclavo. Pablo ruega a Filemón que ponga a su
cuenta la deuda de Onésimo y que le reciba a él mismo (v.17); es una bella ilustración de la IMPUTACIÓN de nuestros
pecados a Cristo, con lo que Dios nos recibe por los méritos de Su Hijo
(2 Corintios 5:19, 21).
IV. UN DIRIGENTE RARO, vv. 20-25:
Sí, hermano, yo quisiera tener este
beneficio de ti en el Señor (v. 20). Una expresión muy enfática con la cual
Pablo se identifica estrechamente con la causa de Onésimo. Además hace
referencia a lo dicho en el v. 7.
En otras palabras, concederle la petición
sería de gran aliento para Pablo en sus actuales circunstancias desfavorables y
constituiría un estímulo para renovar sus esfuerzos en presentar a Cristo.
Las palabras sabiendo que harás aún más
de lo que digo (v. 21) son una velada expresión de que Pablo esperaba que
Filemón liberara completamente a Onésimo, y sin tratar de violentar la
hermenéutica bíblica, diríamos que presenta la base para el derrocamiento de
una de las instituciones más odiosas de la humanidad.
¡Qué Dirigente Más Raro! ¿Verdad?
Ø Primero, no espera sacar beneficios personales,
Ø luego, espera que sus seguidores hagan más de
lo que pide.
Ø Como si fuera poco, desea cuando menos tres cosas
más:
1. Prepárame... alojamiento
(v. 22). Desea estar con el pueblo. La práctica de la hospitalidad no fue
cosa extraña en el NT.; al contrario, fue animada como una gran virtud (Rom.12:13;
1 Tim.3:2; Tito 1:8; Heb.13:2 y 1 Pedro 4:9). Pablo esperaba y deseaba que en
respuesta a las oraciones de la iglesia que se reunía en la casa de Filemón pudiera
visitarles. Si tal deseo se cumplió o no es difícil saberlo.
2. Te saludan... mis colaboradores (vv. 23, 24). Desea ser totalmente honesto.
Epafras, pastor de la iglesia en Colosas que por esos días visitaba a Pablo, es
designado como mi compañero de prisiones por Cristo Jesús. Aristarco también es
llamado prisionero conmigo (Col.4:10), mientras que aquí se le denomina como
parte de los colaboradores del Apóstol.
Uno se pregunta
acerca del porqué de este juego de posiciones. La explicación es que a los
amigos de Pablo que lo visitaban en la ciudad de Roma, se les permitía
acompañarlo y vivir con él, con la condición que se sometieran a las mismas
restricciones, guardia militar y demás.
Otros compañeros
a quienes Pablo desea dar crédito por sus labores y ser honesto para con ellos
son: Marcos, posiblemente el mismo que
era primo de Bernabé (Col.4:10), el compañero de Pablo en el primer viaje
misionero. Demas es también mencionado en Col.4:14 y 2 Tim.4:10. Lucas, el
autor del Evangelio que lleva su nombre y del libro de Hechos, quien fuera
médico y compañero fiel del Apóstol (2 Tim.4:11).
3. La gracia del Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu
(v. 25). Desea
lo mejor para todos. Es la bendición pastoral de Pablo para todos sus amigos y
expresa el deseo de que la gracia de Cristo abunde en la vida de aquellos que
han sido salvos por la fe en Jesucristo.
CONCLUSION:
El valor social de la epístola de Pablo
a Filemón consiste en que presenta la actitud del cristiano hacia las
relaciones obrero patronales y hacia todas las instituciones no cristianas.
Podríamos
Resumir Las Enseñanzas De La Carta En Tres Afirmaciones:
1. Que el cristianismo no es un movimiento político y por lo
tanto no es antagónico con las formas de gobierno, aunque trata de hacer llegar
hasta ellos la justicia y el reconocimiento de la instrumentalidad del gobierno
en las manos de Dios.
2. Que el cristianismo no es revolucionario compulsivo, más
bien es transformador en sus métodos de cambio social.
3. Que Cristo es
la fuerza transformadora más efectiva en el corazón del hombre que el mundo ha
conocido jamás.
Unos cincuenta años después de que Pablo
escribiera la carta a Filemón, Ignacio, el obispo de la iglesia cristiana en
Antioquía, era llevado a Roma donde habría de sufrir el martirio por su fe.
Durante su viaje escribió una carta a la
iglesia de Efeso. En esa carta hace mención extensa del obispo de Efeso, cuyo
nombre es Onésimo.
Como alguien ha dicho, no estamos
seguros de que Onésimo el obispo sea el Onésimo de esta carta, pero ¿por qué
no?
APLICACIÓN: que Filemón
enseña y ACCIÓN a que Filemón invita Orientaciones para crecer en
piedad Hablar de Jesús a otros nos da una visión más profunda de nuestra
herencia en Cristo.
La persona piadosa está siempre dispuesta a restablecer
relaciones que se han dañado. Compartir tu casa, comida y otras posesiones con
gente desconocida constituye una mayor bendición para ti, que brindas la
hospitalidad [este asunto se ha perdido hoy], que para quien la recibe:
v.6. Comprende que,
al hablar de tu FE
en Jesús, ganas una más profunda comprensión de tu herencia en
Cristo.
vv. 8-16. Practica el PERDÓN al instante con
aquellos que te han ofendido. Despeja el camino para restaurar las
relaciones que se han roto.
v.22. Practica
la hospitalidad. Ofréceles
alojamiento a los siervos de Dios que están de viaje.
___________
Nota
y Bibliografía:
[1] G1198 δέσμιος = désmios: de G1199;
cautivo (como atado):- preso, prisionero. (Strong)
[2] G3972 Παῦλος = Paúlos: de origen latín;
(pequeño; pero remotamente de un derivado de G3973; significa lo
mismo); Pablo, nombre de un romano y de un apóstol:- Pablo.
[3] G5371 Φιλήμων = Filémon: de G5368;
amistoso; Filemón, un cristiano:- Filemón.
[4] G3682 Ὀνήσιμος = Onésimos: de G3685;
útil, provechoso; Onésimo, un cristiano:- Onésimo.
[5] G3874 παράκλησις = paráklesis: de G3870;
imploración, exhortación, solaz:- exhortación, confortar, consolación, consolar, consuelo.
(Strong).
[6] G80 ἀδελφός = adelfós: de G1
(como partícula de conexión) y δελφύς = delfús
(vientre); hermano (literalmente o
figurativamente) cercano o remoto [muy parecido a H1]:- hermano.
(Strong).
[7] G4246 πρεσβύτης = presbútes: de lo mismo que G4245; viejo:- anciano,
viejo.
[8] G1199 δεσμόν = desmón: o δεσμός = desmós; neutro y masculino respectivamente de G1210;
banda, i.e. ligamento (del cuerpo) o grillo (de un preso); figurativamente
impedimento o deshabilidad:- ligadura, cadena, preso, prisión. (Strong).
[9] G1401 δοῦλος = doúlos: de G1210;
esclavo (literalmente o figurativamente, involuntario o voluntario;
frecuentemente, por lo tanto en un sentido calificado de sujeción o
subordinación):- esclavitud, esclavo, servir, siervo.
[10] eleutheroo = (ἐλευθερόω, G1659), poner en
libertad, libertar. Se traduce con la frase verbal «hacer libres»
en Juan 8:32; Gal.5:1. Véanse LIBERTAR, LIBRE. eleutheroo = (ἐλευθερόω, G1659)
, hacer libre (relacionado con A, Nº 1 y con eleutheros, véase LIBRAR, LIBRE,
B). Se usa de la liberación:
(a) del pecado (Juan 8:32: «os hará
libres»; v. 36: «os libertare»; Rom.6:18: «libertados»; v. 22: «habéis sido
libertados»);
(b) de la ley (Rom.8:2: «ha librado»;
Gal.5:1: «nos
hizo libres»; véase, sin embargo, bajo A, Nº 1);
(c) de la esclavitud de corrupción
(Rom.8:21). (VINE).
- e-Sword-the.
LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
08//10//2017.
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