domingo, 15 de octubre de 2017

RELACIÓN ENTRE LA VIDA ESPIRITUAL Y LA SALVACIÓN: (1 Corintios 1:30)

RELACIÓN ENTRE LA VIDA ESPIRITUAL Y LA SALVACIÓN:
(1 Corintios 1:30)

Más por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención”.
(1 Corintios 1:30)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
 
En primer lugar es importante diferenciar la Vida Espiritual de la Salvación debido a que la primera fluye en forma Natural de la segunda y ambas encierran el concepto de Santificación.

Salvación:           Un acontecimiento que ocurre sólo una vez. Un momento en la Vida de una persona en la que decide poner su fe es decir CREER en Cristo para que sus pecados le sean perdonados y reciba la Vida Eterna.
En el momento de la Salvación todo aquel que CREE es Posicionalmente Santificado para la Vida Eterna.

Vida Espiritual: Un proceso que dura toda la vida terrenal. Mediante el cual el creyente vive una vida que agrada a Dios, madurando espiritual el creyente es Progresiva y prácticamente santificado en su diario vivir.


1.    Dos Verdades De Importancia:

Ayuda Hermenéutica: 1 Corintios 1:30:
El medio por el cual el hombre llega a estar en Cristo es Dios mismo (1 Corintios 1:30). Si bien es cierto que por Cristo llegan la sabiduría, la justificación, la santificación y la redención, hace falta reiterar que todo esto es dádiva de Dios.

Sería imposible que el creyente más fiel llegara a tal condición si no fuera por el Espíritu de Dios. No hay nada en el hombre pecador que lo pueda conducir a Cristo.
Al contrario, por religioso que sea el hombre, su religión siempre lo lleva a un dios falso, hecho a su propia imagen y semejanza. El que el hombre creyente esté en Cristo(término acuñado principalmente por Pablo) únicamente puede atribuírsele a Dios.

Para Los Creyentes, Dios Hace Que Cristo Sea La Sabiduría[3].
Desde luego, esta sabiduría es la de Dios dada a los creyentes para que conozcan a Cristo. Esta misma sabiduría Pablo la contempla bajo los rubros de justificación, santificación y redención”.
Se debe entender que estas tres no son etapas de la salvación sino tres términos que Pablo emplea para expresarla:
·      “La Justificaciónes la realidad por la cual Dios declara al hombre justo (sin culpa) por su fe en la obra redentora de Cristo en la cruz:
Ø Nunca puede considerarse como justicia propia de los hombres;
Ø es más bien la justicia de Cristo que se le confiere al creyente por la fe.
·  “La Santificación tampoco puede considerarse como algo logrado por los esfuerzos morales de los hombres. Al contrario, por la fe en la obra redentora de Cristo, el creyente es separado por Dios (significado básico de “santificar”). Es importante notar que la santificación es parte de la iniciación en la salvación tanto como la obra de Dios que permite que el hombre crezca en la santidad. Ninguna de las dos cosas, iniciación y crecimiento, es obra de los hombres sino de Dios.
·    “La Redención[4]”, describe el proceso por el cual el hombre creyente es rescatado por el precio pagado en la cruz de Cristo. La redención de un esclavo originalmente involucraba el pago de un precio de rescate para que se liberara. Si bien es cierto que este último término es usado raramente por Pablo, no deja de ser un concepto importante en la descripción de la salvación que Dios provee en Cristo.

2.     Dos Aspectos De Santidad:
          Hay Dos Aspectos De La Santificación:
1) Ser APARTADO[5] para Dios en Santidad.
2) Ser SEPARADO[6]  del pecado y la Injusticia.

Santificación quiere  decir ser hecho SANTO o ser hechos Justo.

Santificación es un término empleado en relación tanto con la SALVACIÓN como con la Vida Espiritual.



De manera que la Vida Espiritual es en realidad el proceso de hacer VERDAD en la PRÁCTICA, aquello que es VERDAD en POSICIÓN.

___________
Notas y Bibliografía:
[1] G1343 δικαιοσύνη = dikaiosúne: de G1342; equidad (de carácter o acto); específicamente justificación (cristiana):- justicia, justificación.
[2] G38 ἁγιασμός = jagiasmós: de G37; propiamente purificación, i.e. (el estado de) pureza; concretamente (por hebraísmo) purificador:- santidad, santificación. (Strong).
[3] sofia = (Σοφία, G4678), se utiliza con referencia a:
(a) Dios (Rom.11:33; 1 Cor.1:21; 1:24; 2:7; Ef.3:10; Ap.7:12);
(b) Cristo (Mt.13:54; Mr.6:2; Lc.2:40; 2:52; 1 Cor.1:30; Col.2:3; Ap.5:12);
(c) la sabiduría personificada (Mateo 11:19; Lucas 7:35; 11:49);
(d) sabiduría humana:
(1) en asuntos espirituales (Lc.21:15; Hech.6:3; 6:10; 7:10; 1 Cor.2:6 a; 12:8; Ef.1:8; 1:17; Col.1:9; 1:28; 3:16; 4:5; Stg.1:5; 3:13; 3:17; 2 P.3:15; Ap.13:18; 17:9);
(2) en la esfera natural (Mt.12:42; Lc.11:31; Hech.7:22; 1 Cor.1:17; 1:19-20; 1:21, dos veces, 22; 1 Cor.2:1; 2:4-5; 2:6 b,13; 3:19; 2 Cor.1:12; Col.2:23);
(3) en su forma más baja (Stg.3:15: «terrenal, animal, diabólica»).
Notas: (1) Para el contraste entre sofia = sabiduría, y fronesis = inteligencia, prudencia, véase bajo PRUDENCIA, A, Nº 1. (2) Para apaideutos, traducido «sin sabiduría» en 2 Tim.2:23 (rv; rvr: «insensatas»).  (VINE).
[4] apolutrosis = (ἀπολύτρωσις, G629), forma intensificada del Nº 1, lit. Liberación, a cambio de (esto es, contra el pago de) un rescate. Se utiliza:
(a) de liberación de un tormento físico (Heb.11:35: «rescate», véase RESCATE);
(b) de la liberación del pueblo de Dios en la venida de Cristo con sus santos glorificados, «en una nube con poder y gran gloria» (Lc.21:28), redención que se consumará en el «resplandor de su parusía» (2 Ts.2:8), esto es, en su Segunda Venida;
(c) perdón y justificación, redención como resultado de la expiación, liberación de la culpa de los pecados (Rom.3:24: «mediante la redención que es en Cristo Jesús»); Ef.1:7, definida como «el perdón de pecados», indicándose con ello tanto la liberación de la culpa y de la condenación contra el pecado como la entrada en una vida de libertad, «novedad de vida» (Rom.6:4, rv); Heb.9:15: «para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto», donde «remisión de» es equivalente a «redención de», usándose el caso genitivo del objeto del cual se consigue ser liberado, no de la consecuencia de las transgresiones, sino de las transgresiones mismas;
(d) la liberación del creyente de la presencia y poder del pecado, y de su cuerpo de la esclavitud de corrupción, a la venida (la parusia en su fase inicial) del Señor Jesús (Rom.8:23: «la redención de nuestro cuerpo»; 1 Cor.1:30: «Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención»; Ef.1:14: «hasta la redención de la posesión adquirida»; Ef.4:30: «sellados para el día de la redención»). (VINE).
[5] G1877 ἐπανάγω = epanágo: de G1909 y G321; conducir a, i.e. (técnicamente) sacar (al mar); (intransitivo) regresar:- volver, apartar, bogar. (Strong).
epanago = (επανάγω, G1877) , conducir arriba o sobre (epi = sobre; ana = arriba; ago = conducir). Se usa como término náutico con ploion = barco. Denota poner afuera al mar, traducido en Lucas 5:3 como «apartase» (rv: «desviase»; v. 4: «boga», rv: «tira»). Para el significado no náutico de retornar, véase Mateo 21:18. Véanse también APARTAR, VOLVER. (VINE).
[6] aforizo = (ἀφορίζω, G873), lit., señalar mediante límites (apo = de, desde; jorizo = determinar, señalar). Denota separar; «separó», de la separación de cristianos de los incrédulos (Hechos 19:9). Se traduce con el verbo apartar en los demás pasajes, tanto en rv como en rvr; por ejem., Mateo 13:49: «apartarán a los malos», de la obra de los ángeles al final de esta era, al separar a los malos de entre los justos (Mateo 13:49), un acto premilenial muy distinto del arrebatamiento de la Iglesia que se expone en 1 Tesalonicenses 4. (VINE).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Muck, Dennis J. Vida Espiritual Personal.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//10//2017.

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