RELACIÓN
ENTRE LA VIDA ESPIRITUAL Y LA SALVACIÓN:
(1
Corintios 1:30)
“Más
por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios
sabiduría, justificación, santificación y redención”.
(1 Corintios 1:30)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
En primer lugar es importante diferenciar la Vida Espiritual de la Salvación
debido a que la primera fluye en forma Natural de la segunda y ambas encierran
el concepto de Santificación.
Salvación: Un acontecimiento que ocurre sólo una
vez. Un momento en la Vida de una persona en la que
decide poner su fe es decir CREER en Cristo para que sus pecados le sean perdonados y reciba
la Vida Eterna.
En el momento de la Salvación todo aquel
que CREE es Posicionalmente Santificado para la
Vida Eterna.
Vida Espiritual:
Un proceso que dura toda la vida terrenal. Mediante
el cual el creyente vive una vida que agrada a Dios, madurando espiritual el
creyente es Progresiva y prácticamente santificado en su diario vivir.
1. Dos Verdades De Importancia:
Ayuda Hermenéutica: 1 Corintios 1:30:
El medio por el
cual el hombre llega a “estar en Cristo” es Dios mismo (1 Corintios 1:30).
Si bien es cierto que por Cristo llegan la sabiduría, la justificación, la santificación y
la redención,
hace falta reiterar que todo esto es dádiva de Dios.
Sería imposible
que el creyente más fiel llegara a tal condición si no fuera por el Espíritu de
Dios. No hay nada en el hombre pecador que lo pueda conducir a
Cristo.
Al contrario,
por religioso que sea el hombre, su “religión” siempre lo lleva a un dios falso, hecho
a su propia imagen y semejanza. El que el hombre creyente esté “en Cristo”
(término acuñado principalmente por Pablo) únicamente puede atribuírsele a
Dios.
Para Los Creyentes, Dios Hace Que Cristo Sea La Sabiduría[3].
Desde luego,
esta sabiduría es la de Dios dada a los creyentes para que conozcan a Cristo.
Esta misma sabiduría Pablo la contempla bajo los rubros de “justificación, santificación y redención”.
Se debe entender que estas tres no son
etapas de la salvación sino tres términos que Pablo emplea para expresarla:
·
“La Justificación” es la realidad por la cual Dios
declara al hombre justo (sin culpa) por su fe en la obra redentora de Cristo en
la cruz:
Ø Nunca puede
considerarse como justicia propia de los hombres;
Ø es más bien la
justicia de Cristo que se le confiere al creyente por la fe.
· “La Santificación” tampoco puede considerarse como
algo logrado por los esfuerzos morales de los hombres. Al contrario, por la fe
en la obra redentora de Cristo, el creyente es separado por Dios (significado básico de “santificar”). Es importante notar que la santificación
es parte de la iniciación en la salvación tanto como la obra de Dios que
permite que el hombre crezca en la santidad. Ninguna de las dos cosas,
iniciación y crecimiento, es obra de los hombres sino de Dios.
· “La Redención[4]”, describe el proceso por el cual el
hombre creyente es rescatado por el precio pagado en la cruz de Cristo. La
redención de un esclavo originalmente involucraba el pago de un precio de
rescate para que se liberara. Si bien es cierto que este último término es
usado raramente por Pablo, no deja de ser un concepto importante en la
descripción de la salvación que Dios provee en Cristo.
2. Dos Aspectos De Santidad:
Hay Dos Aspectos De La Santificación:
1)
Ser APARTADO[5] para Dios en Santidad.
2)
Ser SEPARADO[6] del pecado y la Injusticia.
Santificación
quiere decir ser hecho SANTO o ser hechos Justo.
Santificación es un término
empleado en relación tanto con la SALVACIÓN
como con la Vida Espiritual.
De manera que la Vida Espiritual es
en realidad el proceso de hacer VERDAD en la
PRÁCTICA, aquello que es VERDAD en POSICIÓN.
___________
Notas y Bibliografía:
[1] G1343 δικαιοσύνη = dikaiosúne: de G1342;
equidad (de carácter o acto); específicamente justificación (cristiana):- justicia,
justificación.
[2] G38 ἁγιασμός = jagiasmós: de G37;
propiamente purificación, i.e. (el estado de) pureza; concretamente (por
hebraísmo) purificador:- santidad, santificación. (Strong).
[3] sofia = (Σοφία,
G4678), se utiliza con referencia a:
(a) Dios (Rom.11:33; 1 Cor.1:21; 1:24; 2:7; Ef.3:10;
Ap.7:12);
(b) Cristo (Mt.13:54; Mr.6:2; Lc.2:40; 2:52; 1 Cor.1:30; Col.2:3;
Ap.5:12);
(c) la sabiduría
personificada
(Mateo 11:19; Lucas 7:35; 11:49);
(d) sabiduría humana:
(1) en asuntos espirituales (Lc.21:15; Hech.6:3;
6:10; 7:10; 1 Cor.2:6 a; 12:8; Ef.1:8; 1:17; Col.1:9; 1:28; 3:16; 4:5; Stg.1:5;
3:13; 3:17; 2 P.3:15; Ap.13:18; 17:9);
(2) en la esfera
natural (Mt.12:42; Lc.11:31; Hech.7:22; 1 Cor.1:17; 1:19-20; 1:21,
dos veces, 22; 1 Cor.2:1; 2:4-5; 2:6 b,13; 3:19; 2 Cor.1:12; Col.2:23);
(3) en su forma más baja (Stg.3:15: «terrenal,
animal, diabólica»).
Notas: (1) Para el contraste entre sofia = sabiduría, y fronesis = inteligencia, prudencia,
véase bajo PRUDENCIA, A, Nº 1. (2)
Para apaideutos, traducido «sin sabiduría» en 2 Tim.2:23 (rv; rvr: «insensatas»).
(VINE).
[4] apolutrosis =
(ἀπολύτρωσις,
G629), forma intensificada del Nº 1, lit. Liberación, a cambio de
(esto es, contra el pago de) un rescate.
Se utiliza:
(a) de liberación de un tormento físico (Heb.11:35: «rescate»,
véase RESCATE);
(b) de la liberación
del pueblo de Dios en la venida de Cristo con sus santos glorificados, «en una nube
con poder y gran gloria» (Lc.21:28), redención que se consumará en
el «resplandor
de su parusía» (2 Ts.2:8), esto es, en su Segunda Venida;
(c) perdón y
justificación, redención como resultado de la expiación, liberación de la culpa
de los pecados (Rom.3:24: «mediante la redención que es en Cristo Jesús»);
Ef.1:7, definida como «el perdón de pecados», indicándose con ello
tanto la liberación de la culpa y de la condenación contra el pecado como la
entrada en una vida de libertad, «novedad de vida» (Rom.6:4, rv); Heb.9:15: «para la remisión de las transgresiones
que había bajo el primer pacto», donde «remisión
de» es equivalente a «redención de»,
usándose el caso genitivo del objeto del cual se consigue ser liberado, no de
la consecuencia de las transgresiones, sino de las transgresiones mismas;
(d) la liberación
del creyente de la presencia y poder del pecado, y de su cuerpo de la
esclavitud de corrupción, a la venida (la parusia en su fase inicial) del Señor
Jesús (Rom.8:23: «la redención de
nuestro cuerpo»; 1 Cor.1:30: «Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios
sabiduría, justificación, santificación y redención»; Ef.1:14: «hasta la redención de la posesión
adquirida»; Ef.4:30: «sellados para
el día de la redención»). (VINE).
[5] G1877 ἐπανάγω
= epanágo:
de G1909 y G321; conducir a, i.e. (técnicamente) sacar
(al mar); (intransitivo) regresar:- volver, apartar, bogar. (Strong).
epanago = (επανάγω, G1877) , conducir
arriba o sobre (epi = sobre; ana =
arriba; ago = conducir). Se usa como término náutico con ploion = barco. Denota poner afuera al
mar, traducido en Lucas 5:3 como «apartase» (rv:
«desviase»; v. 4: «boga», rv: «tira»). Para el significado no náutico
de retornar, véase Mateo 21:18. Véanse también APARTAR, VOLVER. (VINE).
[6] aforizo = (ἀφορίζω, G873),
lit., señalar mediante límites (apo =
de, desde; jorizo = determinar, señalar). Denota separar; «separó»,
de la separación de cristianos de los incrédulos (Hechos 19:9). Se traduce con
el verbo apartar en los demás pasajes, tanto en rv como en rvr; por ejem., Mateo
13:49: «apartarán
a los malos», de la obra de los ángeles al final de esta era, al
separar a los malos de entre los justos (Mateo 13:49), un acto premilenial muy
distinto del arrebatamiento de la Iglesia que se expone en 1 Tesalonicenses 4.
(VINE).
- e-Sword-the. LEDD.
- Muck, Dennis J. Vida Espiritual Personal.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
15//10//2017.
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