EL
ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA:
“y esperar de
los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra
de la ira venidera”.
(1 Ts. 1:10)
“Tampoco
queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os
entristezcáis como los otros que no tienen esperanza… Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también
traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él…”.
(1 Ts. 4:13-18)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
La Segunda Venida de
Cristo y el Arrebatamiento de la
Iglesia son dos Eventos frecuentemente confundido:
· Uno con el Otro,
· considerándolos un mismo
acontecimiento.
No obstante, cada uno de esos eventos es
completamente diferente y cada uno cumple con diferentes propósitos.
Lo más correcto es pensar respecto del ARREBATAMIENTO[1] y de la SEGUNDA VENIDA
DE CRISTO como dos fases separados de la Parusía[2] o Presencia de
Cristo. Son, nada menos, que los siete años que dura la GRAN TRIBULACIÓN lo que separa a
ambos acontecimientos.
Primera Fase:
|
La Parusía:
|
Segunda Fase:
|
El Arrebatamiento
|
Los
7 años de la Gran Tribulación
|
La Segunda Venida
|
Cristo
viene en el aire por Su Esposa la Iglesia y la lleva con ÉL al cielo.
|
|
Cristo
viene a la tierra sobre el Monte de los Olivos para juzgar e introducir el
Reino Milenial.
|
1.
Definición Del Arrebatamiento:
Acontecimiento en el que la Iglesia,
como la Esposa de Cristo, será “arrebatada” para encontrar a Cristo en el aire
para estar con ÉL Eternamente.
Textos
Claves Concernientes Al Arrebatamiento:
Juan 14:1-3; 1
Ts.1:10; 4:13-18; 5:9-10; 2 Ts.2:1-12; Ap.3:10.
1.1. Eventos Exclusivos Del Arrebatamiento:
1) Cristo viene en
el aire para recibir sobre las nubes a la Iglesia.
2) Los santos que
murieron “…los
que durmieron en ÉL…” durante el Nuevo Testamento serán resucitados
y recibirán cuerpos glorificados.
3) Los santos que
estén vivos en ese momento serán trasladados y glorificados sin morir (serán “transformados*”). 1 Corintios 15:50-54:
“Pero esto
digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni
la corrupción hereda la incorrupción… He
aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos
transformados*,… en un momento, en un
abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y
los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados…
Porque es necesario que esto corruptible se vista
de incorrupción**, y esto mortal se vista de inmortalidad… Y cuando esto
corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de
inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la
muerte en victoria”.
La Seguridad De
La Victoria:
Ayuda Homilética:
NOTA. V.50: La
transformación es necesaria porque la carne y la sangre, es decir, el cuerpo
terrenal, no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción heredar la
incorrupción. V.51: Pablo les cuenta un
secreto, un misterio, es decir, algo que no había sido conocido anteriormente
en la historia humana, pero que ha sido revelado al siervo de Dios (comp.
1 Cor. 4:1). No todo el pueblo de Dios dormirá el
sueño de la muerte, es decir, morirá, pero es absolutamente seguro que todos
serán transformados. V.52: La venida de
Cristo ocurrirá en un instante y el final será anunciado con el sonido de la
trompeta (comp. Zacarías. 9:14). Entonces
los muertos se levantarán y el pueblo de Dios será transformado. V.54: Cuando esto suceda, acontecerá lo que predijo el profeta: la muerte será sorbida en victoria (Isaías 25:8).
Ayuda Hermenéutica:
Ø G236 **ἀλλάσσω = alásso: de G243;
hacer diferente:- transformar, cambiar, mudar.
Ø G862 *ἄφθαρτος = áfdsartos: de G1
(como partícula negativa) y un derivado de G5351; sin decaer (en
esencia o continuación):- incorruptible, inmortal. (Strong).
V.50:
R405 El verbo singular aparece con un sujeto compuesto
por cuanto el autor inicialmente sólo tenía el primer sujeto en mente (comp.
13:13): la carne
y la sangre no pueden heredar.
4) Todos los
santos serán levantados para encontrar a Cristo en el aire.
5) Los santos
estarán con Cristo eternamente.
6) La Iglesia
estará en el cielo mientras la GRAN TRIBULACIÓN ocurre en la tierra siendo
guardada de la ira de Dios que será derramada sobre el pecado.
2. El Tiempo Del Arrebatamiento:
La Escritura no Revela el momento exacto en que ocurrirá el
Arrebatamiento, pero nos indica que vendrá súbitamente y que no hay ninguna
otra profecía que tenga que cumplirse antes.
Por eso es que el Arrebatamiento de la
Iglesia es inminente, i, es Cristo puede Venir en cualquier momento. Eso era
verdad en los tiempos del Nuevo Testamento, como lo afirman los escritos de la
Escritura. Tito 2:11-14; Heb.10:25; 1 P.4:7.
NOTA: Muchas personas enseñan que Cristo
no Vendrá sino hasta que el Evangelio se haya predicado en todo el mundo. Un
examen cuidadoso del texto aplicable (Mt.24:14) Revela que esta predicación del
Evangelio no será llevada a cabo por la Iglesia, sino por Israel (los 144,000 judíos
Sellados y los dos Testigos de Apocalipsis 7; 11; 14) durante la
GRAN TRUBULACIÓN. El Discurso Del Monte de los
Olivos (Mt.24 y 25) descubre el programa profético de Dios para Israel, no para la Iglesia.
NOTA:
Mateo 24 – 25: El Juicio Inminente y El Final:
(Mt.24:1-26:2).
Esta
sección constituye el quinto y último discurso de Jesús (ver caps. 5-7; 10; 13;
18). Con la denuncia dirigida a los escribas y fariseos, Jesús concluyó su
ministerio público. En esta sección concluye la preparación de los discípulos
con el discurso sobre las últimas cosas presentado en privado, terminando los
eventos del día martes.
Hay un consenso entre los
comentaristas de que este es uno de los pasajes más difíciles en los cuatro
Evangelios.
Hay por lo menos tres causas de la
dificultad de interpretación:
Ø el contenido escatológico,
Ø la naturaleza
apocalíptica, y
Ø los dos o tres elementos mezclados de
la pregunta de los discípulos.
1) El contenido es exclusivamente escatológico (del
griego éscatos G2078), o sea, trata de las últimas cosas. En este
sentido, es una profecía predictiva. En esta profecía, Cristo presenta un
concepto de las últimas cosas que difiere radicalmente de las otras filosofías
de la historia. Hay por lo menos tres conceptos no cristianos en cuanto a
la historia:
· el concepto cíclico, que dice que la
historia se repite;
· el concepto caótico, que es fatalista,
sin designios ni esperanza; y
· el concepto del progreso natural inevitable, que conduce a una especie de
vaga utopía.
Jesús, en contraste,
presenta un concepto de la historia en el cual Dios es soberano, tiene un
propósito definido y está llevando a cabo ese propósito. Ese propósito incluye
la consumación de la historia en un gran día de juicio en el cual habrá una
separación entre justos e injustos, éstos condenados al castigo eterno y
aquellos llevados a la dicha eterna con Dios.
La consumación de los
siglos, siendo un evento futuro y con muchos elementos aún no definidos, da
lugar a ciertas dificultades de interpretación.
Ayuda Hermenéutica:
G2078 ἔσχατος = ésjatos: superlativo
probablemente de G2192 (en el sentido de contigüidad); más lejos,
final (de lugar o tiempo):- postrer, postrero, último, (postrer) estado, final.
(Strong).
2) La naturaleza apocalíptica, o reveladora, (del
griego apokalúpto G601 "revelo") de estos
dos capítulos también da lugar a problemas de exégesis. La literatura
apocalíptica es el método que se usaba comúnmente para hablar de la escatología.
El simbolismo
poético de este discurso pertenece sin duda al
método apocalíptico, aunque faltan algunos elementos, (sueños,
visiones y audiciones, o voces celestiales). No
es apocalíptico puro como Daniel o el libro de Apocalipsis.
Quizá el problema
principal de interpretación se deriva de la manera en que Jesús contestó la
pregunta de los discípulos. Describe
dos eventos futuros:
§ —la destrucción de Jerusalén,
y
§ la Segunda Venida del Hijo de Dios—.
Que, aunque separados por
un largo lapso, tienen elementos similares.
Por esta razón, y porque
Jesús no trata en un orden estricto los dos elementos, terminando uno antes de
comenzar el otro, es difícil saber a cuál de los eventos se refiere en varios
versículos.
Ayuda Hermenéutica:
G601 ἀποκαλύπτω = apokalúpto: de G575
y G2572; quitar la cubierta, i.e. revelar, descubrir:- descubrir,
manifestar, revelar, venidero. (Strong)
3) El propósito del pasaje no es el de satisfacer la
curiosidad de los discípulos en cuanto al futuro, sino de prepararlos y
fortalecerlos para poder enfrentar las adversidades venideras.
El propósito es práctico: ético,
humanitario y misionero. Jesús quiso advertirles a los discípulos, los falsos
mesías que vendrían y de la necesidad de vivir cada día en la expectativa de su
retorno:
· vigilantes,
· preparados, y
· cumpliendo la voluntad de su Señor como mayordomos que rinden el fruto que
él demanda.
El pueblo escogido de Dios
(Israel),
según la carne, no cumplió el propósito misionero que Dios le asignó. Jesús
estaba iniciando el nuevo pueblo escogido, el Israel espiritual, el cual
llevaría a cabo ese propósito universal.
Aunque Marcos y
Lucas relatan parte del
material encontrado en el cap. 24,
con algunas variaciones, es de notar que todo el cap. 25 es particular a Mateo. Por las razones mencionadas arriba, es imposible hacer
divisiones categóricas, especialmente en el cap. 24. Un repaso de los comentarios arroja una gran variedad de formas
de bosquejarlo.
Esta sección (de los capítulos 24 - 25)
incluye la descripción de:
· la caída de Jerusalén,
· el fin del mundo, y
· unas parábolas que tienen que ver con estos eventos.
Un
breve bosquejo del Discurso del Monte de los Olivos se incluye en la siguiente:
EL
DISCURSO DEL MONTE DE LOS OLIVOS:
BOSQUEJO:
(Mateo 24 – 25)
I. Introducción
(24:4-26):
II. La Gran Tribulación (4
– 6):
A. Señales De La Primera
Mitad (4 – 8).
1. Engaño (4).
2. Falso profetas (5).
3. Guerras y rumores de guerras (6).
4. Hambre y terremotos (7 – 8).
B. Señales De La Segunda Mitad (9 – 10) “La
tribulación”.
1. Israel es perseguido (9 – 10).
2. Falsos profetas (11).
3. El amor se enfría, la maldad aumenta (12).
4. El Evangelio es predicado a todas las naciones
(13 – 14).
C. Explicación Detallada
De La Segunda Mitad (15 – 26).
1. La abominación desoladora (15).
2. Percusión, falsos profetas, muerte (16 – 26).
III. La Segunda Venida
De Cristo (27 – 30):
IV. La Reunión De Israel
(de todos los puntos de la tierra) (31):
V. Instrucciones Para La
Gente Durante La TRIBULACIÓN (32 –
51):
VI. Juicio De Los Judíos
Vivos (25:1-31):
VII. Juicio De Los
Gentiles (31 – 46).
1. Anuncio (31 – 33).
2. Las ovejas –los hombres salvos- (34 – 40).
3. Los cabritos –los hombres perdidos- (41 – 46).
Es necesario tener también
en cuenta que el tema sobresaliente de
Mateo 24 – 25 es el Segundo Venida de Cristo en
juicio, no el Arrebatamiento. Por ejemplo Mateo 24:38-41 se refiere a la SEGUNDA
VENIDA de
Cristo no al ARREBATAMIENTO como supuestamente se cree. El que es tomado, no es ARREBATADO, sino
llevado a Juicio (“… vino el diluvio y se
los llevó a todos…”) porque está perdido. El
que es dejado es salvo y entrará en el Reino
Milenial Luca s 17:20-37.
3. Principales
Puntos De Vista Del Arrebatamiento:
Cuándo ocurra el ARREBATAMIENTO, en relación con
la Tribulación, determina usualmente los dos diferentes puntos de vista de las
personas:
Ø Punto de vista Postribulacionistas
(el
Arrebatamiento ocurre después de la Tribulación). Véase el siguiente gráfico:
Ø Punto de vista Pretribulacionista (el
Arrebatamiento ocurre antes de la Tribulación). Véase el siguiente gráfico:
3.1. Punto De Vista Postribulacionalista Del
Arrebatamiento:
Los puntos sobresalientes de este punto de vista son
los siguientes:
· El Arrebatamiento
y La Segunda Venida de Cristo son el mismo evento descritos por la misma
palabra Parusía.
Véase Parte II:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario