EL
CRISTIANISMO HASTA LOS ÚLTIMOS CONFINES DEL MUNDO: (Hechos 13:1-28:31):
EL PRIMER VIAJE MISIONERO:
HECHOS 13:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ahora
empezamos la tercera y final sección de Hechos, «el período del triunfo» (caps. 13–28), durante
el cual el evangelio de la gracia de Dios se predicó al mundo romano y se
establecieron las iglesias locales mediante el ministerio de Pablo y de otros.
Presenciamos,
como si así fuera, un nuevo principio de un nuevo ministerio desde un nuevo
centro espiritual: Antioquía de Siria.
Leemos
del primer viaje misionero de Pablo y su primer sermón. Escuchamos por primera
vez en Hechos la maravillosa palabra «justificados» (13:39).
I.
En Antioquía: Llamados Por El Espíritu (Hechos 13:1–3):
Téngase
en cuenta que el centro de operación de la iglesia se ha movido de Jerusalén y
de los judíos a Antioquía y a los gentiles (Hch. 11:19–30). No confunda
Antioquía de Siria, la «iglesia madre» de Pablo, con Antioquía de Pisidia
(13:14–52).
Nótese: que
mientras los siervos de Dios ministraban en esta iglesia local, Dios llamó a
dos de ellos (el primero y el último nombre de la lista del versículo 1;
y pronto el último llegaría a ser el primero) a un
ministerio mundial.
Los
siervos fieles en su iglesia local son los que Dios usa en otras partes. «Profetas»
(v. 1) significa profetas del NT. (Ef. 4:11). Estos hombres hablaban por
Dios y el Espíritu los guiaba directamente. Ahora que tenemos la Palabra
escrita de Dios no tenemos profetas en la Iglesia.
Algunos
sugieren que Simón fue el hombre que cargó la cruz de Cristo (Mr. 15:21) y
también el padre de Alejandro y de Rufo. Manaén era «hermano adoptivo» del Herodes que
mató a Juan el Bautista.
No
muchas personas de la nobleza son llamadas, pero gracias a Dios, ¡algunos en efecto
hallan a Cristo! Los versículos 1–3 describen el programa del NT.,
para enviar misioneros:
(1) Dios llama a
los que escoge;
(2) la iglesia certifica este llamado;
(3) la
iglesia y el Espíritu envían a los misioneros, respaldándolos con oración y
sostenimiento financiero.
Es
correcto que los misioneros informen a sus iglesias (14:26–28). Tampoco es anti-bíblico que las iglesias locales se
unan y organicen agencias para enviar misioneros.
II.
En Chipre: Oposición
Del Diablo (Hechos 13:4–12):
En la
parábola de la cizaña (Mt. 13:24–30, 36–43) Cristo prometió que dondequiera que
se planten hijos de Dios, Satanás plantará falsificaciones. Esto fue lo que
ocurrió en la primera parada de los misioneros.
Satanás
vino en la persona de un judío apóstata, un falso profeta, un hijo del diablo (v. 10). En el poder del Espíritu Pablo
hirió con ceguera al engañador. ¿No es esto
parecido a la nación de Israel, ahora herida con ceguera? Véase
Romanos 11:25.
Nótese: que
aquí «Saulo»
usa su nombre más conocido: «Pablo», que significa «pequeño».
III. En Perge: Deserción De Marcos (Hechos 13:13):
Nótese: que ya no es «Bernabé y Saulo»
(v. 2), sino «Pablo y sus compañeros». No estamos seguros de por qué Marcos dejó al grupo, pero
Pablo consideró su acción una deserción (véase 15:38). ¿Fue debido a que Pablo había llegado a ser prominente y
el primo Bernabé ya no era el líder? ¿Fue
por las situaciones peligrosas que se vislumbraban? ¿Fue porque el joven echaba de menos su hogar?
Cualesquiera
que fueran las razones, su acción posteriormente haría que los dos misioneros
se separaran, aunque más tarde Pablo perdonó y recibió a Marcos (2 Tim. 4:11).
¡Qué maravilloso
es que Dios nos dé otra oportunidad! Más de un
siervo de Dios ha fallado al principio de su ministerio, para sólo más tarde
tener éxito.
IV.
En Antioquía De Pisidia: Recibidos Por Los Gentiles (Hech.13:14–52):
¿Por qué
Pablo iba a la sinagoga judía cuando su misión especial era a los gentiles? Por
varias razones:
(1) sabía
que en la sinagoga los judíos le oirían y este era el lugar lógico para empezar;
(2) tenía una carga especial por
su pueblo (Rom. 9:1–3; 10:1);
(3) quería
que su nación oyera la Palabra de Dios y así quedara sin excusa.
En este
sermón afirmó que Cristo vino «al judío primeramente» (vv. 23–27, 46), pero se
cuidó de asegurar que la salvación es para «todo aquel que cree» (v. 39). En los versículos
17–22 Pablo mostró cómo el AT., fue una preparación para Cristo.
En los versículos 23–27 bosquejó la vida y
muerte de Cristo, probando su resurrección y destacando que Israel («los habitantes de
Jerusalén y sus gobernantes» (v.27), rechazaron a su Mesías.
Los versículos 38–41 dan una conclusión
personal del mensaje, mostrando que la salvación no era por medio de la
obediencia a la ley, sino mediante la fe en Cristo. La advertencia en los
versículos 40–41 viene de Habacuc 1:5. La «obra» a que se refiere aquí es el programa de Dios
para salvar a los gentiles. ¡Qué increíble debe haber parecido esto a los judíos! Cuando
el profeta Habacuc dijo estas palabras, el gobernador gentil Nabucodonosor
estaba subiendo en poder e invadiría nación tras nación.
Pablo
usó estas palabras para advertir a los judíos que, si no creían y recibían el
evangelio, parecerían al igual que el Israel incrédulo de días pasados.
Predicaba el evangelio de la gracia de Dios (v. 43), el mensaje que debemos proclamar hoy.
¿Cuáles fueron los resultados? Algunos
judíos y gentiles prosélitos creyeron de inmediato. Es obvio que esta gente
religiosa, entendidas en las Escrituras, sería la mejor preparada para recibir
el mensaje. La siguiente semana la ciudad entera se congregó.
Esto
quiere decir que los creyentes gentiles habían esparcido la Palabra entre sus
amigos, de modo que la mayoría de la congregación ese día de reposo era gentil.
Esto provocó a celos a los judíos y estorbaron el ministerio de Pablo, de modo
que él los dejó y se volvió a su ministerio entre los gentiles.
En el versículo 46 explicó su acción; de
acuerdo al programa de Dios delineado en el AT., era necesario que la Palabra
fuera primera a los judíos, pero ahora que estos habían demostrado (como sus
hermanos en Jerusalén) que no eran dignos, el mensaje iría a los gentiles.
Pablo citó Isaías 49:6, donde Dios dice que Cristo (el «te he puesto» no se refiere a
Pablo) era Luz para los gentiles. Véase también Lucas 2:29–32.
No «diluya»
la frase del versículo 48 que indica
que algunos «estaban
ordenados para vida eterna». La palabra griega realmente significa «matriculados», y tiene la idea de
nombres escritos en un libro.
En tanto
que la salvación es por gracia, por la fe, hay también la obra misteriosa de
Dios por la cual somos «escogidos en Cristo» (Ef. 1:4). No sabemos quiénes
son los elegidos de Dios, de modo que ofrecemos el evangelio a todos y tenemos
la confianza de que el Espíritu obrará.
Por
supuesto, donde la semilla está llevando fruto, Satanás viene para oponerse; y nótese:
· que puede usar a la «gente
religiosa» para hacer su obra.
· El cristianismo verdadero no persigue a nadie, pero la
gente religiosa ha perseguido y asesinado en el nombre de Cristo. (Véanse en 2 Timoteo 3:11 los
comentarios de Pablo acerca de la persecución).
La
oposición no detuvo a Pablo y sus asociados; llenos de gozo y del Espíritu
Santo continuaron ministrando la Palabra.
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