lunes, 2 de julio de 2018

EL PRIMER VIAJE MISIONERO: HECHOS 13:


EL CRISTIANISMO HASTA LOS ÚLTIMOS CONFINES DEL MUNDO: (Hechos 13:1-28:31):

EL PRIMER VIAJE MISIONERO:
HECHOS 13:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Ahora empezamos la tercera y final sección de Hechos, «el período del triunfo» (caps. 13–28), durante el cual el evangelio de la gracia de Dios se predicó al mundo romano y se establecieron las iglesias locales mediante el ministerio de Pablo y de otros.
Presenciamos, como si así fuera, un nuevo principio de un nuevo ministerio desde un nuevo centro espiritual: Antioquía de Siria.
Leemos del primer viaje misionero de Pablo y su primer sermón. Escuchamos por primera vez en Hechos la maravillosa palabra «justificados» (13:39).

I.       En Antioquía: Llamados Por El Espíritu (Hechos 13:1–3):
Téngase en cuenta que el centro de operación de la iglesia se ha movido de Jerusalén y de los judíos a Antioquía y a los gentiles (Hch. 11:19–30). No confunda Antioquía de Siria, la «iglesia madre» de Pablo, con Antioquía de Pisidia (13:14–52).

Nótese: que mientras los siervos de Dios ministraban en esta iglesia local, Dios llamó a dos de ellos (el primero y el último nombre de la lista del versículo 1; y pronto el último llegaría a ser el primero) a un ministerio mundial.

Los siervos fieles en su iglesia local son los que Dios usa en otras partes. «Profetas» (v. 1) significa profetas del NT. (Ef. 4:11). Estos hombres hablaban por Dios y el Espíritu los guiaba directamente. Ahora que tenemos la Palabra escrita de Dios no tenemos profetas en la Iglesia.
Algunos sugieren que Simón fue el hombre que cargó la cruz de Cristo (Mr. 15:21) y también el padre de Alejandro y de Rufo. Manaén era «hermano adoptivo» del Herodes que mató a Juan el Bautista.
No muchas personas de la nobleza son llamadas, pero gracias a Dios, ¡algunos en efecto hallan a Cristo! Los versículos 1–3 describen el programa del NT., para enviar misioneros:
(1) Dios llama a los que escoge;
(2) la iglesia certifica este llamado;
(3) la iglesia y el Espíritu envían a los misioneros, respaldándolos con oración y sostenimiento financiero.

Es correcto que los misioneros informen a sus iglesias (14:26–28). Tampoco es anti-bíblico que las iglesias locales se unan y organicen agencias para enviar misioneros.

II.     En Chipre: Oposición Del Diablo (Hechos 13:4–12):
En la parábola de la cizaña (Mt. 13:24–30, 36–43) Cristo prometió que dondequiera que se planten hijos de Dios, Satanás plantará falsificaciones. Esto fue lo que ocurrió en la primera parada de los misioneros.
Satanás vino en la persona de un judío apóstata, un falso profeta, un hijo del diablo (v. 10). En el poder del Espíritu Pablo hirió con ceguera al engañador. ¿No es esto parecido a la nación de Israel, ahora herida con ceguera? Véase Romanos 11:25.

Nótese: que aquí «Saulo» usa su nombre más conocido: «Pablo», que significa «pequeño».

III.    En Perge: Deserción De Marcos (Hechos 13:13):

Nótese: que ya no es «Bernabé y Saulo» (v. 2), sino «Pablo y sus compañeros». No estamos seguros de por qué Marcos dejó al grupo, pero Pablo consideró su acción una deserción (véase 15:38). ¿Fue debido a que Pablo había llegado a ser prominente y el primo Bernabé ya no era el líder? ¿Fue por las situaciones peligrosas que se vislumbraban? ¿Fue porque el joven echaba de menos su hogar?

Cualesquiera que fueran las razones, su acción posteriormente haría que los dos misioneros se separaran, aunque más tarde Pablo perdonó y recibió a Marcos (2 Tim. 4:11).
¡Qué maravilloso es que Dios nos dé otra oportunidad! Más de un siervo de Dios ha fallado al principio de su ministerio, para sólo más tarde tener éxito.

IV.     En Antioquía De Pisidia: Recibidos Por Los Gentiles (Hech.13:14–52):
¿Por qué Pablo iba a la sinagoga judía cuando su misión especial era a los gentiles? Por varias razones:
(1) sabía que en la sinagoga los judíos le oirían y este era el lugar lógico para empezar;
(2) tenía una carga especial por su pueblo (Rom. 9:1–3; 10:1);
(3) quería que su nación oyera la Palabra de Dios y así quedara sin excusa.

En este sermón afirmó que Cristo vino «al judío primeramente» (vv. 23–27, 46), pero se cuidó de asegurar que la salvación es para «todo aquel que cree» (v. 39). En los versículos 17–22 Pablo mostró cómo el AT., fue una preparación para Cristo.
En los versículos 23–27 bosquejó la vida y muerte de Cristo, probando su resurrección y destacando que Israel los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes» (v.27), rechazaron a su Mesías.
Los versículos 38–41 dan una conclusión personal del mensaje, mostrando que la salvación no era por medio de la obediencia a la ley, sino mediante la fe en Cristo. La advertencia en los versículos 40–41 viene de Habacuc 1:5. La «obra» a que se refiere aquí es el programa de Dios para salvar a los gentiles. ¡Qué increíble debe haber parecido esto a los judíos! Cuando el profeta Habacuc dijo estas palabras, el gobernador gentil Nabucodonosor estaba subiendo en poder e invadiría nación tras nación.
Pablo usó estas palabras para advertir a los judíos que, si no creían y recibían el evangelio, parecerían al igual que el Israel incrédulo de días pasados. Predicaba el evangelio de la gracia de Dios (v. 43), el mensaje que debemos proclamar hoy.

¿Cuáles fueron los resultados? Algunos judíos y gentiles prosélitos creyeron de inmediato. Es obvio que esta gente religiosa, entendidas en las Escrituras, sería la mejor preparada para recibir el mensaje. La siguiente semana la ciudad entera se congregó.
Esto quiere decir que los creyentes gentiles habían esparcido la Palabra entre sus amigos, de modo que la mayoría de la congregación ese día de reposo era gentil. Esto provocó a celos a los judíos y estorbaron el ministerio de Pablo, de modo que él los dejó y se volvió a su ministerio entre los gentiles.

En el versículo 46 explicó su acción; de acuerdo al programa de Dios delineado en el AT., era necesario que la Palabra fuera primera a los judíos, pero ahora que estos habían demostrado (como sus hermanos en Jerusalén) que no eran dignos, el mensaje iría a los gentiles. Pablo citó Isaías 49:6, donde Dios dice que Cristo (el «te he puesto» no se refiere a Pablo) era Luz para los gentiles. Véase también Lucas 2:29–32.
No «diluya» la frase del versículo 48 que indica que algunos «estaban ordenados para vida eterna». La palabra griega realmente significa «matriculados», y tiene la idea de nombres escritos en un libro.
En tanto que la salvación es por gracia, por la fe, hay también la obra misteriosa de Dios por la cual somos «escogidos en Cristo» (Ef. 1:4). No sabemos quiénes son los elegidos de Dios, de modo que ofrecemos el evangelio a todos y tenemos la confianza de que el Espíritu obrará.

Por supuesto, donde la semilla está llevando fruto, Satanás viene para oponerse; y nótese:
·      que puede usar a la «gente religiosa» para hacer su obra.
·      El cristianismo verdadero no persigue a nadie, pero la gente religiosa ha perseguido y asesinado en el nombre de Cristo. (Véanse en 2 Timoteo 3:11 los comentarios de Pablo acerca de la persecución).
La oposición no detuvo a Pablo y sus asociados; llenos de gozo y del Espíritu Santo continuaron ministrando la Palabra.



Clases Para Los Días Miércoles:

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario