EL PECADO = HAMARTIOLOGÍA: [II]
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
· Pensamientos.
· Actitudes.
· Acciones.
· Omisiones.
· Lo que hacemos y lo que dejamos de hacer.
No es maravilla entonces que Cristo, el Unigénito
del Padre, haya sido el único hombre que podía darse a Sí Mismo en Sacrificio
perfecto –“Sin
Pecado”- delante de Dios, y que sólo por la fe en Su Justicia
podamos ser Justificados delante de Dios. 2 Corintios 5:21; Romanos 3:21-26;
5:1.
IV. Naturaleza Y Estrategia Del Pecado:
4.1. La Naturaleza Y Estrategia Del Pecado Es…
Ø Engañar. Génesis 3:4-7. 1
Timoteo 2:11-14; 2 Corintios 11:3; Hebreos 3:13; 11:25; Gálatas 6:7-8; 2
Tesalonicenses 2:10.
4.2. El Pecado Ofrece Satisfacción, Placer Y
Felicidad, Pero No Da Ninguna De Estas Cosas:
· Esclavizar y Controlar. Génesis 4:6-7; Juan 8:34; Romanos 6:16-19; Tito
3:3.
· Destruir.
Stg.1:13-16; Romanos 3:9-18; 6:23; Filipenses 3:18-19.
¿Por qué tanta gente no cree realmente
en la perspectiva bíblica del pecado?
V. Consecuencias Del Pecado:
Ya que la condición del hombre antes de
la caída era la de poseer “santidad no comprobada” o “inocencia
sin confirmar”. ¿Cuál vino a ser la
condición del hombre después de la caída? La Escritura describe la condición
del hombre caído como:
1-
Separado De Dios:
Ø Separado y apartado del rostro de Dios.
Is.59:2.
Ø Enajenado de Dios. Col.1:21.
Ø Enemigo de Dios. Romanos 5:10.
2- Muerte En Pecado:
· El alma que pecare morirá. Ez.18:1-4.
· Muerto en delitos y pecados. Ef.2:1.
· Impío.
Rom.5:6.
· Pecador. Rom.5:8.
3- Condenado a la muerte espiritual y física.
Ø El pecado trajo la muerte y el juicio. Rom.5:16-18;
Heb.9:27.
Ø Bajo condenación. Rom.8:1.
Ø Hijos de ira. Ef.2:3.
Ø Bajo decreto contra el pecado. Col.2:14.
Ø Todo hombre sin excepción. Rom.3:9.
Ø Condenado de antemano mientras es incrédulo.
Juan 3:18.
4- Perdido y sin esperanza.
· Sin Cristo.
Ef.2:12.
· Ajeno a los pactos de Dios. Ef.2:12:
Ø Sin esperanza.
Ø Sin Dios.
5- En Adán.
· Romanos 5:12, 18; 1 Corintios 15:21-22.
Todos los
hombres están bajo la maldición del pecado y de la muerte.
6- Bajo la potestad de Satanás.
· Juan 8:42-47;
Col.1:13-14; Hechos 26:18.
Todos los
hombres caídos están bajo la potestad de Satanás, y Satanás es su padre.
7- Destinado a padecer eternamente en el lago de
fuego (eterna
perdición).
· Juan 3:16; 2 Ts.1:6-10; Ap.21:8.
Juicio y castigo
eterno es el destino de todos los que rechazan a Dios.
Resumen: Debido al pecado, el hombre está totalmente perdido, sin
Dios y condenado a pagar una pena eterna por pecar.
Aquellos que dicen que no es para tanto, que el
hombre no llega a tal grado de maldad que merezca tal castigo, ignoran la clara
y sana enseñanza de la Escritura.
Separado de Dios, el hombre:
Ø Es completamente depravado y pecador.
Ø Está totalmente perdido.
Ø Está condenado y destinado al castigo eterno.
¡Y todo a causa del pecado!
¿Si las consecuencias
del pecado son tan malas. ¿Por qué es practicado tan comúnmente?
VI. El Pecado Y El Incrédulo:
Ya hemos visto
hasta qué extremo se encuentra perdido el incrédulo. (Lucas 19:9-10).
¿Cómo es que el
incrédulo llegó a tal condición?
La Escritura
enseña que todos los hombres están bajo condenación debido a tres cosas:
6.1. La Naturaleza Pecaminosa Heredada:
Cuando
Adán pecó una nueva naturaleza entró en él: la
naturaleza pecaminosa. A partir de entonces esa naturaleza
pecaminosa sería transmitida de padre a hijos (véase Génesis 5:1-3).
La imagen de Dios en el hombre que fue
deteriorado por el pecado, vino a ser la naturaleza pecaminosa del hombre. Esta
naturaleza pecaminosa entró en Adán antes de engendrar hijos.
Hemos dicho que la naturaleza pecaminosa
es esa predisposición del hombre que lo impele a cometer actos que lo conduce
al pecado y hacia sí mismo y lo alejan de Dios. Por naturaleza, el hombre pose
una inclinación y una atracción congénitas hacia el pecado.
Como
consecuencia de la naturaleza pecaminosa heredada, todos hemos nacido en un
estado de…
Muerte espiritual (separación de Dios). Romanos
5:19; Ef.2:3; Salm.51:5.
La única curación contra la naturaleza
pecaminosa es la muerte Redentora de Cristo en la cruz mediante la cual él
Juzgó (condenó)
al pecado en la carne. Romanos 8:3-5; Gálatas 5:24; Ef.2:4-6; Col.2:11.
Toda la gente nace con una Naturaleza
pecaminosa.
6.2. El Pecado Imputado[5]:
Cuando el primer hombre, Adán, pecó Dios
cargó (acreditó
o imputó) su pecado a todos los hombres que nacerían a partir de él
de modo que todos vendrían a ser judicialmente culpable de pecado. Romanos
5:12-14.
La consecuencia del pecado imputado es
la muerte física. 1 Cor.15:22.
El pecado causó que todos los hombres
quedaran bajo la maldición de la muerte física.
La
curación del pecado imputado es doble:
1-
Justificación[6]:
Acto mediante el
cual la justicia de Cristo es imputada o acreditada al creyente. 2 Cor. 5:21; Romanos 4:22-25.
2- La Resurrección[7]:
Resurrección
Corporal de Cristo que aseguró la victoria sobre la muerte física. 1
Cor.15:12-22, 54-58.
Ø Sin Cristo todo
el mundo se encuentra bajo el cargo de pecado y su condenación es la muerte
física.
6.3. Los Pecados Personales:
Los pecados cometidos
personalmente por los hombres no hacen sino confirmar el justo juicio de Dios
quien declara que todos los hombres son pecadores. Romanos 3:9-18, 23; Ap.
20:11-15.
La curación de
los pecados personales es el perdón provisto por el derramamiento de la sangre
de Cristo en la Cruz. Ef.1:7; Col.2:13-15.
LA
CONDENACIÓN DE TODOS LOS HOMBRES POR EL PECADO:
|
||
Causa:
|
Consecuencia:
|
Curación:
|
Naturaleza
pecaminosa heredada.
Pecado imputado.
Pecados personales.
|
Muerte espiritual.
Muerte física.
Muerte espiritual.
|
La redención.
La justificación,
El perdón.
|
Fue sólo por la cruz de Cristo que el
problema del pecado del hombre quedó eternamente resuelto. 1 Pedro 2:24-25.
Pero lo mencionado hasta aquí, ¿dónde coloca al
creyente respecto al pecado…?
VII. El Pecado Y El Creyente:
Los pecados
personales del creyente (pecados pasados –antes de creer-. Presentes
y futuros) han sido perdonados en su
totalidad. Col.1:14.
El asunto del pecado imputado, el cual es causa de
la muerte física fue solucionado con la Resurrección de Cristo. Juan 11:25-26; 1
Cor.15:20-22.
7.1. ¿Qué Acerca De La “Naturaleza
Pecaminosa”?
Mientras que la vieja naturaleza fue
juzgada y condenada en la cruz (Romanos 8:1-4), la naturaleza pecaminosa forma
parte integral del hombre [véase Romanos 7:15-23], y no será totalmente
destruida sino hasta que el cuerpo del creyente sea Resucitado y Glorificado.
La maldición del pecado no será removido
sino hasta que llegue el eterno estado de las cosas (Véase Ap.22:3).
Sin
embargo, la Escritura enseña varias verdades significativas acerca del creyente
en relación con su “naturaleza pecaminosa” y su
inclinación al pecado:
1- El creyente
está muerto al pecado.
2- El pecador no
tiene por qué seguir pecando.
3- El creyente ha
sido librado del poder de su vieja naturaleza pecaminosa, aunque ésta no haya
sido destruida.
4- El poder del
Espíritu Santo está disponible dentro del creyente para ayudarlo a no pecar.
Rom.6:1-14; 8:5-14.
5- El pecado del
creyente no destruye la relación con Dios, pero rompe su comunicación con Dios.
1 Juan 1:3-6.
6- Los verdaderos
creyentes no andan en pecado como un continuo estilo de vida. 1 Juan 3:9-10.
Aunque el creyente tiene que seguir
luchando contra los apetitos de la “carne” (la vieja naturaleza
pecaminosa), con su nueva naturaleza puede triunfar si es que él…
· Se da cuenta por
medio de la fe que está muerto al poder del pecado.
· Después en el
poder del Espíritu Santo que mora en él para resistir al pecado. Elija andar en
el Espíritu en obediencia a la Palabra de Dios.
1 Pedro 1:13-16; 2:11-12; Romanos
7:14-25; Gálatas 5:13-26; Col.3:5-10; 2 Cor. 7:1; Hebreos 12:4.
Cuando el creyente peca, lo que tiene
que hacer para restaurar su comunión con el Señor es hacer una confesión
genuina de sus pecados y reclamar el perdón que fue provisto por Cristo con Su
muerte en la cruz. 1 Juan 1:7-9.
VIII: Etimología
De Pecado: Antiguo y Nuevo Testamento:
8.1. Pecado: Antiguo Testamento:
A. Nombres:
awen
= (אָוֶֶן, H205), «iniquidad; vanidad; dolor». Este
término tiene dos cognados arábigos, («estar fatigado, cansado») y («debilidad; dolor; pena»); además,
está emparentado con el vocablo hebraico («nada»).
La relación entre estos cognados, según
algunos estudiosos, sugeriría que significa la ausencia de todo lo que tiene
verdadero valor. Por tanto, denotaría «sin valor moral alguno», lo cual es el caso donde
hay maldad, designios malvados y maledicencia.
Otros eruditos aseveran que el término
indica una «carga
o dificultad penosa», es decir, que el pecado es un peso arduo y
agotador de «penas
y dolores», que el culpable acarrea sobre sí mismo o sobre otros. Esta
acepción se encuentra en Salm.90:10: «Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los más
robustos son ochenta años, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, pronto
pasan, y volamos». Un significado similar aparece en Prov.22:8: «El que siembra
maldad cosecha desgracias; el Señor lo destruirá con el cetro de su ira»
(nvi).
awen puede servir de
término general para denotar crimen u ofensa, como en Miq.2:1 (rva): «¡Ay de los que
en sus camas planean iniquidad…!» (comp. Is.1:13). En algunos
pasajes, el vocablo se refiere a falsedad o engaño: «Las palabras de su boca son iniquidad y
fraude; ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien» (Salm.36:3).
«Porque las imágenes han hablado vanidad» (Zc.10:2 rv; «iniquidad» lba). En Is.41:29 (rva) se
dice que los ídolos engañan a sus seguidores: «He aquí que todos son iniquidad, y la
obra de ellos nada es. Viento y vanidad son sus imágenes de fundición».
asham
=
(אָשָׁם, H817),
«pecado;
culpa; ofrenda por el pecado; transgresión; ofrenda por una transgresión».
Se encuentran cognados en arábigo:
(«pecado; ofensa; delito; crimen»), («pecar, errar, resbalar») y («pecaminoso; criminal; malvado; perverso»). Sin
embargo, los términos arábigos no incluyen la idea de restitución. En los
textos ugaríticos de Ras Shamra, el
vocablo atm se encuentra en varios pasajes.
Aunque no se puede constatar, los
estudiosos creen que este término ugarítico podría significar «ofensa»
u «ofrenda
por el pecado».
asham implica la
condición de «culpa»
debido a una ofensa, como en Génesis 26:10: «Abimelec le dijo… Por poco pudiera haber
dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubieras traído sobre nosotros
culpabilidad». La palabra puede referirse a la propia ofensa que
acarrea culpa: «Porque
no ha sido abandonado… aunque su tierra está llena de culpa delante del Santo
de Israel» (Jr.51:5 lba).
Una acepción semejante del término se
encuentra en Salm.68:21: «Ciertamente Dios herirá la cabeza de sus enemigos, la
testa cabelluda del que anda en sus pecados» (rvr; «delitos»
lba; «crímenes»
bj; «maldad»
bla).
En la mayoría de los casos, se refieren
a la compensación que se paga para satisfacer al damnificado o bien a la «ofrenda por
culpa u ofensa» que el culpable arrepentido presentaba después de
pagar una compensación equivalente a las seis quintas partes del daño ocasionado
(Num.5:7-8).
Esta «ofrenda por culpa» consistía
del sacrificio de la sangre de un carnero:
«él traerá al sacerdote como sacrificio por la
culpa un carnero del rebaño, sin defecto, evaluado según tú lo estimes. El
sacerdote hará expiación por él, por su pecado cometido por inadvertencia, y le
será perdonado» (Lv.5:18 rva; comp. Lv.7:5; 7:7; 14:12-13).
La declaración teológica más
significativa que contiene el vocablo está en Is.53:10, que dice que el siervo
de Yahveh se declaró en favor de una humanidad pecaminosa. Esto sugiere que su
muerte brindó una compensación de 120% por la ley quebrantada de Dios.
amal
=
(עָמָל, H5999),
«mal; pena;
infortunio; daño; queja; maldad; trabajo». Este nombre está
relacionado con el verbo hebreo amal =
(«trabajar»).
El cognado arábigo amila significa «cansarse de
arduo trabajo». El vocablo arameo amal quiere decir «hacer», pero sin que esto necesariamente
involucre ardua labor.
El uso fenicio y cananeo del término se
aproxima más al arábigo; el libro de Eclesiastés (que demuestra una considerable influencia
fenicia) es un claro ejemplo de este uso: «Asimismo, aborrecí todo el duro trabajo
con que me había afanado debajo del sol» (Ecl.2:18 rva). «Y también, que
es un don de Dios que todo hombre coma y beba y goce del fruto de todo su duro
trabajo» (Ecl.3:13 rva). Un ejemplo relacionado aparece en
Salm.107:12 (rva): «Por eso sometió sus corazones con dura labor; cayeron, y
no hubo quien les ayudase».
En general, amal se refiere a los problemas y sufrimientos que el pecado causa
al pecador o bien a los problemas que esto provoca para otros. En Jr.20:18 se
describe el dolor que recae sobre el pecador: «¿Para qué salí del vientre? ¿Para ver trabajo [`amal] y dolor [yagôn], y que mis días se
gastasen en afrenta?».
Otro caso se encuentra en Deut.26:7: «Y clamamos a
Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra
aflicción [onî ], nuestro trabajo
[`amal] y nuestra opresión [lahas ]».
Job 4:8 (rva) ilustra el significado de
problema como malicia contra otros: «Como he visto, los que aran iniquidad […] y siembran sufrimiento [`amal] cosechan lo mismo». El vocablo se encuentra en
Salmo 140:9 (rva): «En cuanto a los que me rodean, la maldad de sus propios
labios cubrirá sus cabezas».
En Hab.1:3 (rva) también se hace
referencia a las aflicciones que infligimos a otros: «¿Por qué me muestras la iniquidad
[…] y me haces ver la aflicción [amal ]? He aquí que surgen pleitos y contiendas; la destrucción y
la violencia están delante de mí».
awon
= (עָוין, H5771),
«iniquidad».
Este vocablo derivado de la raíz awah, significa
«doblado,
doblegado, torcido, pervertido» o bien «torcer y perverso». El cognado
arábigo awa quiere decir «torcer,
doblegarse»; algunos estudiosos consideran que el verdadero cognado
es el término arábigo ghara («desviarse del camino»), pero hay menos
justificación para esta interpretación.
Awon presenta el
pecado como perversión de la vida («torcerla fuera del camino correcto»), una
perversión de la verdad («torcer hacia el error»),o una perversión de la
voluntad («doblar
la rectitud a una desobediencia deliberada»). El vocablo «iniquidad» es
la mejor palabra equivalente, a pesar de que el significado real de la raíz
latina iniquitas es «injusticia; falta
de equidad; hostilidad; contrariedad».
awon aparece a
menudo en el Antiguo Testamento en paralelismo con otros vocablos que expresan
pecado, tales como jattatt = («pecado») y pesha
= («transgresión»). Algunos ejemplos se
encuentran en 1 Sam.20:1: «David… acudió a Jonatán y le dijo: ¿Qué he hecho yo?
¿Cuál es mi maldad [awon ], o cuál es mi pecado [jattat ] contra tu padre, para que él trate de quitarme la vida?»
(rva; comp. Is.43:24; Jr.5:25).
Véase también Job 14:17 (rva): «Mi
transgresión [pesha] tienes sellada en una
bolsa y recubres mi iniquidad [awon ]» (comp. Salm.107:17; Is.50:1).
El malhechor penitente reconoce su «iniquidad»
en Is.59:12 (rva): «Porque nuestras transgresiones se han multiplicado
delante de ti, y nuestro pecado ha testificado contra nosotros. Porque con
nosotros permanecen nuestras transgresiones; reconocemos nuestras iniquidades»
(comp.1 Sam.3:13).
Véase Parte III:
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