viernes, 6 de julio de 2018

RELACIÓN ENTRE LA VIDA ESPIRITUAL Y LA SALVACIÓN: (1 Corintios 1:30)


RELACIÓN ENTRE LA VIDA ESPIRITUAL Y LA SALVACIÓN:
(1 Corintios 1:30)

Más por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación[1], santificación[2] y redención”.
(1 Corintios 1:30) 
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
En primer lugar es importante diferenciar la Vida Espiritual de la Salvación debido a que la primera fluye en forma natural de la segunda y ambas encierran el concepto de Santificación:

1.       Salvación:

Un acontecimiento que ocurre sólo una vez.
Un momento es la vida de una persona en la que decide poner su fe es decir creer en Cristo para que sus pecados le sean perdonados y reciba la vida eterna.
En el momento de la Salvación todo aquel que cree es POSICIONALMENTE SANTIFICADO para vida eterna.

Romanos 1:16: Salvación: Tiene Aquí Tres Factores:
1) Salvación Pasada del Castigo del pecado (Lc.7:50)
2) Salvación Presente del poder del pecado en la vida diaria (Rom.5:10); y
3) Salvación Futura de la presencia misma del pecado (en el cielo, 1 Cor.3:15; 5:5).
Esta Salvación viene a todo aquel que cree[3]. La recibimos y la experimentamos mediante la FE[4], que es, al mismo tiempo, un asentimiento a las verdades del evangelio y una genuina confianza en el Salvador mismo.

2.       Vida Espiritual:
Un proceso que dura toda la vida terrenal.
Mediante el cual el creyente vive una vida que agrada a Dios, madurando espiritualmente. En la vida espiritual el creyente es PROGRESIVA Y PRACTICAMENTE SANTIFICADO EN SU DIARIO VIVIR.

Salvación:
Vida Espiritual:
Santificación Posicional:
Santificación Práctico:
La Justicia (Santidad) de Cristo es Judicial y Teológicamente imputada al creyente de manera que él puede ahora tener relación con Dios.
(1 Cor.1:30; 2 Cor.5:21; Rom.3:21-23; 1 Cor.6:11).

La Justicia (Santidad) de Cristo es progresivamente manifestada en la Vida del creyente en tanto éste obedezca los principios de la Palabra de Dios en el Poder del Espíritu Santo de manera que el creyente puede tener comunión con Dios y sea conformado más cada vez a la  imagen de Cristo.
(2 Cor.7:1; 1 Ts.4:7; 5:23; Gál.6:16).

Romanos 1:17: la justicia de Dios: i, es la Restauración de la correcta relación entre el hombre y Dios, la cual procede del don de Dios mediante Su Hijo (véase 3:21*). Por fe y para fe. I, es, por fe desde el comienzo hasta el final.
El justo por la fe vivirá. Citando Hab.2:4, Pablo está poniendo de relieve que una persona justa a los ojos de Dios sólo por fe; i, es, el que es justo por la fe, vivirá ahora y para siempre por fe.
Véase en Gál.3:11** y ***Heb.10:38. En los vv.16-17 está la esencia de la teología de Pablo: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo.

Ayuda Homilética:

NOTAS: *Romanos 3:21: Justicia: Usado de varios modos en la Biblia, la justicia se refiere:
1) al carácter de Dios (Jn.17:25);
2) al don que se da a cada uno que recibe a Cristo (aquí y en 5:17); y
3) a los moldes o patrones de una vida Justa (6:18; 2 Tim.2:22).

**Gálatas 3:11: El justo por la fe vivirá: Pablo usa esta cita de Hab.2:4 para poner de relieve que una persona puede llegar a Justificarse a los ojos de Dios sólo por fe; i, es, el que es Justo por la fe (más bien que por obras) vivirá. (Véase Heb.10:38).

***Hebreos 10:38: Esta cita de Habacuc 2:4 se usa aquí para enseñar que la persona que ha sido hecha Justa por Dios vive (y sobrevive a la dura prueba) por fe. El creyente cree y confía en Dios para todo. Hab.2:4 es también citado en Rom.1:17 y Gál.3:11, donde Pablo lo usa para enseñar que el que es Justo por fe (más bien que por obras), vivirá. El énfasis de Pablo recae sobre la Salvación por fe; el del escritor de Hebreos, en una vida de fe.

Hay Dos Aspectos De La Santificación:
·      Ser APARATADO para Dios en santidad.
·      Ser SEPARADO del pecado y la injusticia.

Santificar quiere decir ser hecho SANTO o ser hecho JUSTO.
Santificación es un término empleado en relación tanto con la Salvación como con la Vida Espiritual.

3.      Relación: Salvación, y Vida Espiritual:


En Relación Con La Salvación
En Su Relación Con La Vida Espiritual
Santificación es el ACTO mediante el cual Dios aparta al creyente para Él en Santidad dándole la Justicia de Cristo.
Santificación es el PROCESO a través del cual el creyente es práctica y progresivamente apartado para Dios en un modo de vivir piadoso y separado del modo de vivir pecaminoso.
Verdad Posicional:
Verdad Práctica:
De manera que la vida espiritual es en realidad el proceso de hacer verdad en la práctica, aquello que es verdad en posición.

El Padre nos ha declarado Justo; por consiguiente, no nos condenará. Cristo murió, Resucitó, y vive para nosotros; por consiguiente, tampoco ÉL nos condenará. (Romanos 9:33-34).
Lavados (1 Corintios 6:11): I, es, Regenerado (Tito 3:5). Santificados. I, es, puestos aparte para el servicio de Dios. Hay tres aspectos en la Santificación:
1) Santificación Posicional, que todo creyente posee desde el momento de su conversión (su perfecto “estar” en santidad, Hech.20:32; 1 Cor.1:2),
2) Santificación Progresiva, el diario crecimiento en gracia, llegando en la práctica a estar más y más apartado para que Dios nos use (Jn.17:17; Ef.5:26); y
3) Santificación Final, alcanzada solamente cuando estemos plena y completamente puestos aparte para Dios en el cielo (1 Ts.5:23). Justificados. (Romanos 3:24).
___________
Nota y Bibliografía:
[1] dikaiosune = (δικαιοσύνη, G1343) es el carácter o cualidad de ser recto o justo. Se usa para denotar un atributo de Dios (por ejem., Rom.3:5), cuyo contexto muestra que «la justicia de Dios» significa esencialmente lo mismo que su fidelidad, o veracidad, aquello que es consecuente con su propia naturaleza y promesas. Rom.3:25-26 habla de su justicia manifestada en la muerte de Cristo, que es suficiente para mostrar a los hombres que Dios ni es indiferente ante el pecado ni lo considera de manera ligera. Al contrario, demuestra aquella cualidad de santidad en él que tiene que hallar su expresión en su condena del pecado.
«Dikaiosune se halla en los dichos del Señor Jesús:
(a) de todo aquello que es recto o justo en sí mismo, de todo lo que se conforma a la voluntad revelada de Dios (Mateo 5:6; 5:10; 5:20);
(b) de todo aquello que ha sido señalado por Dios para que sea reconocido y obedecido por el hombre (Mateo 3:15; 21:32);
(c) de la totalidad de las demandas de Dios (Mateo 6:33);
(d) de los deberes religiosos (Mateo 6:1), distinguidos como el dar limosnas, el deber del hombre hacia su prójimo (vv. 2-4), la oración, su deber para con Dios (vv. 5-15), el ayuno, el deber del dominio propio (vv. 16-18). (VINE).
[2] jagiasmos = (ἁγιασμός, G38), «santificación», significa:
(a) separación para Dios (1 Cor.1:30; 2 Ts.2:13; 1 P.1:2);
(b) el estado que de ello resulta, la conducta apropiada por parte de aquellos así separados (1 Romanos 6:19, 22; 1 Ts.4:3-4; 4:7; 1 Tim.2:1; 2:5; Heb.12:14). Así, la santificación es el estado predeterminado por Dios para los creyentes, al que en gracia él los llama, y en el que comienzan y persisten en su curso cristiano. Por ello reciben el nombre de «santos» = (jagioi). «La santificación es aquella relación con Dios en la que entran los hombres por la fe en Cristo (Hech.26:18; 1 Cor.6:11), y para la cual el único título que tienen es la muerte de Cristo (Ef.5:25-26; Col.1:22; Heb.10:10; 10:29; 13:12).
La santificación también se utiliza en el NT., de la separación del creyente de las cosas malas y de los malos caminos. Esta santificación es la voluntad de Dios para el creyente (1 Ts.4:3), y su propósito al llamarlo mediante el evangelio (v. 7); tiene que ser aprendida de Dios (v. 4), conforme él la enseña mediante su Palabra (Juan 17:17; 17:19; comp. Salm.17:4; 119:9), y el creyente tiene que buscarla seria y constantemente (1 Tim.2:15; Heb.12:14). En razón de que el carácter santo, jagiosune (1 Ts.3:13), no es vicario, esto es, no puede ser transferido o imputado, es una posesión individual, edificada, poco a poco, como resultado de la obediencia a la Palabra de Dios y de seguir el ejemplo de Cristo (Mt.11:29; Jn.13:15; Ef.4:20; Filp.2:5), en el poder del Espíritu Santo (Rom.8:13; Ef.3:16).
«El Espíritu Santo es el agente en la santificación (Rom.15:16; 2 Ts.2:13; 1 P.1:2; comp. 1 Cor.6:11. La santificación del Espíritu es asociada con la elección de Dios; es un acto divino que precede a la aceptación del evangelio por parte del individuo» (de Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 115, 271). (VINE).
[3] pisteuo = (πιστευω, G4100), creer, también ser persuadido de, y por ello fiarse de, confiar. Significa, en este sentido de la palabra, apoyarse en, no una mera creencia. Se halla con gran frecuencia en los escritos del apóstol Juan, especialmente en su Evangelio. No usa el nombre (véanse pistis = en FE). En cuanto a la primera utilización del verbo, véase Juan 1:50. De los escritores de los Evangelios, Mateo usa el verbo en diez ocasiones, Marcos diez, Lucas nueve, Juan noventa y nueve. En Hec_5:14 se traduce el participio presente del verbo como «creyentes». Véanse CONFIAR, CREYENTE, ENCOMENDAR, FIAR. (VINE).
[4] pistos = (πιστός, G4102) significa:
(a) en el sentido activo, creyente, confiado;
(b) en el sentido pasivo, fiable, fiel, de confianza. Se traduce «creyente» en Juan 20:27; Hech.16:1; 2 Cor.6:15; Gál.3:9; 1 Tim.4:3; v. 10: «los que creen»; v. 12: «creyentes»; 5:16: «creyente»; 6:2; «creyente», dos veces; Tito 1:6: «creyentes»; véase FIEL.
Notas:
(1) el nombre negativo apistia se halla bajo INCREDULIDAD;
(2) el adjetivo negativo apistos se traduce como «no ser creyente» en 1 Cor.7:12-13. Véanse INCRÉDULO, INFIEL;
(3) el verbo pisteuo se traduce como «creyentes» en Rom.4:11, lit., «los que creen». Véase A, Nº 1. (VINE).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    MOCK, Dennis J. Vida Espiritual Personal. Págs. 25-26.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 6//67//2018.




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