Seis Razones Por
Las Que Los Evangélicos No Tenemos Un Papa:
(Colosenses 1:18;
Mateo 28:18)
“y él [Jesús] es la cabeza del
cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los
muertos, para que en todo tenga la preeminencia”. Colosenses 1:18.
“Y Jesús se
acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la
tierra”.
Mateo 28:18.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
La confusión
entre los Protestantes [evangélicos] y el Catolicismo Romano es grande en mi
país de Guatemala.
Recuerdo hace varios años cuando el
presidente se identificaba como un cristiano, católico, y sacerdote maya.
Hizo lo que pudo para tratar de cerrar
las separaciones entre las religiones mayores en nuestro país.
Ahora, algo similar está pasando con el
Papa Francisco, a quien tantos aman y veneran por su postura abierta y
misericordiosa hacia el mundo.
Al ver un líder tan admirado como él,
tal vez has escuchado la pregunta, “¿Y por qué los
evangélicos no tenemos un Papa también?”. Después de todo, muchos
dicen que si hubiera un Papa evangélico, no habría tantas denominaciones y
tantas diferencias.
Para mejor entender las razones detrás
de esta diferencia entre los evangélicos y católicos, en su blog Kevin DeYoung hizo
referencia el viernes pasado al compendio teológico de cuatro volúmenes
titulado Reformed Dogmatics, en el cual el reconocido teólogo Henry Bavinck
comparte seis razones por las que los protestantes rechazan el Primado del Papa
y el entendimiento católico de la sucesión apostólica.
Quisiera compartir estas seis razones,
escritas por DeYoung & Bavinck, y después de cada una dar un comentario
breve para aplicarlo a nuestros contextos (identificado por el SM).
Seis Razones:
1. La diferencia entre el clero y los laicos
que forma la base de la jerarquía Católica Romana ni se enseña en la Biblia, ni
se muestra en la organización de la iglesia del primer siglo. Sin duda la
Biblia distingue entre pastores y rebaños.
Los oficios de la iglesia son bíblicos,
pero en la teología Católica “clero” y “laicos” se refieren a más que solo “pastor”
y “miembro de la
iglesia”.
Como explica Bavinck: “En la Iglesia Católica Romana ‘clero’
se ha convertido en una palabra para describir una
clase especial de personas eclesiásticas que por ser consagrados han sido
separados de los demás, creando una clase única de “cleros” que en un sentido muy especial pertenecen al Señor
(4:358)”.
En contraste, las Escrituras enseñan que
el rebaño entero es el kleros, pertenece al Señor, y es Su herencia (Éxodo
19:5-6). No existe una clase especial sacerdotal en el Nuevo Testamento, puesto
que todos los creyentes verdaderos son llenos del Espíritu, guiados por el
Espíritu, comparten en la unción del Espíritu, forman parte de un sacerdocio
real, y son una posesión valiosa de Dios.
Pastores y ancianos son pastores que
sirven al rebaño, no sacerdotes que ofrecen sacrificios u obispos jerárquicos
quienes gobiernan a la gente. “Oficio en la Iglesia de Cristo no es una magistratura,
sino un ministerio” (4:359).
SM:
La
postura Protestante [evangélicos] reconoce que hay oficios en la iglesia (los cuales sin
duda involucran una cierta medida de responsabilidad en cuanto a supervisión y
gobernación). Sin embargo, estos oficios existen para servir al
rebaño, no para crear estructuras jerárquicas o clases especiales de
sacerdotes.
Pastores no son mediadores entre Dios y
el hombre; solo Cristo es nuestro mediador (1 Timoteo 2:5) y nuestra
responsabilidad como pastores es apuntar a la gente hacia Él. Todos los
creyentes son “sacerdotes”:
no hay una clase especial.
“Porque hay
un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”.
(1 Timoteo 2:5)
NOTA: Hay un
solo Dios que es hacedor, preservador y gobernador de todo. Jesucristo es el
que media entre Dios y nosotros. Él no se
coloca como una tercera persona entre Dios y nosotros, sino que revela al Padre
y su bondad.
2. El Nuevo Testamento no reconoce un
episcopado que sea diferente del presbítero.
Hechos 20 es un texto clásico, puesto que allí
encontramos a Pablo usando las palabras griegas para supervisor = (espiskopoi) y anciano
= (presbyteroi) intercambiable mente (Hechos 20:17, 28).
Pedro hasta se llama a sí mismo un
anciano (1 Pedro 5:1).
Aparte de los oficios extraordinarios del apóstol, profeta, y
evangelista, hay solo dos oficios ordinarios, los diáconos y los presbyteroi (Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3:1, 8):
· pastores y maestros (Efesios 4:1; 1 Timoteo 5:17),
· aquellos que tienen el don de
administración (1 Cororintios
12:28),
· aquellos en posición de autoridad (Romanos 12:8; 1 Tesalonicenses 5:12); y
· líderes (Hebreos 13:7,
17)”
(4:360).
SM:
La Biblia nos enseña que solo hay dos oficios dentro de la iglesia:
· Pastor/anciano, y
· diáconos.
Cualquier
otro oficio es invento del hombre y no mandado por las Escrituras:
· Ambos oficios existen para servir a la iglesia, los pastores/ancianos a través del liderazgo, enseñanza, y
supervisión, y
· los diáconos a través del servicio a las necesidades
de los miembros de la iglesia.
3. El
apostolado era un oficio excepcional y temporal en la iglesia del Nuevo
Testamento.
Ciertamente debe haber una sucesión de
verdad apostólica, y hay un sentido en el que los supervisores/ancianos cuidan
a las iglesias como lo hicieron los apóstoles.
Pero en el sentido más estricto, los
apóstoles no tienen sucesores. Son parte de un fundamento no repetible, de una vez
por todas de la Iglesia (Efesios 2:20).
“Los apóstoles
habían sido los testigos de las palabras y obras de Jesús. Habían sido llamados
directamente por Cristo mismo a su oficio, recibiendo una medida especial del
Espíritu Santo, y fueron llamados a una tarea única, es decir, a establecer el
fundamento de la Iglesia y ofrecer en su mensaje el medio perfecto de unión
entre Cristo y Su Iglesia.
En todas estas cosas
ellos se distinguen de los demás, se encuentran en un nivel extremadamente
superior a la de sus sucesores, y mantienen un oficio no-transferible y
no-renovable” (4:362).
SM: Aunque hay
cierta división entre los Protestantes sobre el tema de la sucesión apostólica,
el entendimiento tradicional ortodoxo enseña que la verdadera sucesión
apostólica tiene menos que ver con el oficio de apóstol y más con la verdad
apostólica, es decir, el consejo de Dios en las Escrituras y el mensaje del
evangelio.
Aunque los Apóstoles nombrados por Jesús
recibieron gran poder, ese gran poder fue para proclamar un mensaje aún más
grande: el evangelio.
Entonces, la sucesión no se trata de nombrar nuevos apóstoles o
pontífices, sino de entregar el mismo mensaje de salvación de generación a
generación en la Iglesia de Cristo. No habría forma de seguir esa sucesión
apostólica hasta hoy.
4. No hay evidencia en las Escrituras que muestran que Pedro tuvo una autoridad única, diferente, o superior a la de los
otros once apóstoles.
Aún si entendiéramos que Mateo 16:18
enseña que Jesús prometió que la Iglesia sería edificada sobre Pedro (y no simplemente
sobre su confesión), el hecho es que Jesús solo hace tal promesa en
vista de la confesión de Pedro.
Pedro sería fundamental a la Iglesia
primitiva, pero también lo serían los otros Apóstoles (Efesios 2:20), puesto
que ellos también confesaron a Jesús como Cristo (Mateo 16:15-16).
Además, el poder de las llaves fue
extendida a todos los apóstoles en Mateo 18:18 y Juan 20:23 (4:363). El retrato
de Pedro en el resto del Nuevo Testamento nunca es de un hombre a quién se la
ha dado (o quién
pretende que ha sido dado) autoridad sobre la Iglesia entera (Gálatas
2:6, 9).
Él es enviando junto con Juan a Samaria
por los otros apóstoles (Hebreos 8:14). Nunca es mencionado como el príncipe de
los apóstoles (1 Corintios 12:28; Efesios 4:11; Apocalipsis 21:14) y se refiere
a sí mismo mansamente como un anciano (1 Pedro 5:1, 3, 4*).
“Y cuando
aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona
incorruptible de gloria”. 1 Pedro 5:4*.
Ayuda
Hermenéutica:
*G750 arquipoimen = (ἀρχιποίμην, G750),
jefe de pastores (arque = jefe,
príncipe; poime n = pastor). Se dice solo de Cristo (1 Pedro 5:4): «el príncipe de
los pastores». Los griegos actuales lo utilizan para designar a
jefes tribales. (VINE).
SM: No hay nada en
las Escrituras que nos muestre que Pedro sea de cualquier modo superior a los
otros apóstoles o ancianos. De hecho, el simple hecho de considerarse “superior” a los demás va en contra del
modelo bíblico de obispado, y aún más del evangelio.
5. Aún si Pedro hubiera sido otorgado una
autoridad única sobre la Iglesia (lo cual no es cierto), esto todavía no
establecería la primacía del obispo de Roma.
Para que el entendimiento Católico del
papado sea verdadero:
(1) Pedro tuvo que haber pasado más de 20 años en Roma,
(2) tuvo que
haber sido un Obispo allí y Primado sobre toda la Iglesia, y
(3) tuvo que haber transferido de manera intencional la autoridad
en estos dos oficios (Obispo y Primado) a
Lino.
En las cartas de Pablo a Roma, y en sus
varias cartas escritas desde Roma, no hay ninguna mención del ministerio de
Pedro allí, mucho menos un ministerio pontificio. De acuerdo a los documentos
más antiguos de la Iglesia primitiva, la iglesia en Roma fue gobernada por una
facultad de presbíteros, no un episcopado monárquico (4:365).
No fue hasta la mitad del segundo siglo
que comenzó a circular la leyenda del largo ministerio de Pedro en Roma, una leyenda
la cual Eusebio y Jerónimo luego establecerían como una parte definitiva de la
tradición romana (4:365-66).
SM:
La fe protestante [evangélica] es una fe histórica. Entonces, si los hechos históricos no
emparejan con las enseñanzas o tradiciones de alguna iglesia, esas enseñanzas
deben ser refutadas.
No podemos ignorar la falta de evidencia
histórica de que Pedro haya sido genuinamente el “primer Papa” en Roma.
6. La premisa de que la Iglesia Católica
encabezada por un pontífice en Roma descansa sobre un entendimiento de la
historia que en su mejor caso está llena de suposiciones insostenibles.
Como Bavinck muestra una y otra vez, si
la primacía del obispo romano es verdadera, entonces debemos demostrar que
Pedro pasó décadas en Roma, que mantuvo el oficio de Obispo y Primado, y que
luego transfirió deliberadamente este oficio a su sucesor en Roma.
Pero la tradición eclesiástica dice que
Pedro nombró supervisores en otras ciudades además de Roma. ¿Cómo sabemos,
si transfirió autoridad suprema a cualquier obispo, que quiso transferir el
Primado a Roma?
Y si transfirió tal poder, ¿dónde está la evidencia histórica de tal
sucesión? ¿Y con qué autoridad lo hizo? “Debe haber una ley divina que sustenta
esta estructura episcopal y papal”, nota Bavinck. “Pero
aquí es donde el argumento se desarma: no existe tal ley. Cristo nunca dijo una
palabra sobre el episcopado de Pedro en Roma ni sobre su sucesor. Pedro no ha —ni de acuerdo a las Escrituras, ni a la tradición— dado a
entender que el obispo de Roma sería su único y verdadero sucesor. El enlace
entre el Primado y el episcopado romano es entonces basado únicamente sobre el
hecho de que Pedro si paso tiempo en Roma y la suposición a histórica de que
mantuvo el oficio de Obispo y Primado allí” (4:367).
Al ver que el fundamento completo y la
autoridad única de la Iglesia Católica Romana están improvisados en una
historia tan dudosa no es sorprendente que Bavinck comenta, “Aquí, la
eternidad cuelga de una telaraña”.
SM: Bavinck no lo pudo haber dicho de mejor
manera. La teología del Papado pone una carga demasiada pesada sobre un
cimiento demasiado débil.
El simple hecho es que la cabeza de la
Iglesia no es un Papa, ni un apóstol, sino Cristo (Col. 1:18). Él tiene toda la
autoridad (Mt. 28:18).
“y él [Jesús] es la cabeza del
cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los
muertos, para que en todo tenga la preeminencia”. Colosenses 1:18.
“Y Jesús se
acercó y les habló diciendo: Toda potestad
me es dada en el cielo y en la tierra”. Mateo 28:18.
Él es el líder perfecto, el mensaje
completo, y el mejor modelo de misericordia y amor que jamás podremos
encontrar. Ningún
hombre es digno de estar en una posición elevada sino solo el Dios hecho hombre:
Cristo Jesús.
___________
Nota
y Bibliografía:
-e-Sword-the.
LEDD.
-Fuente:
8 SEPTIEMBRE, 2015. Kevin DeYoung. Steven Morales = [SM] COMPARTIR ACTUALIDAD.
-Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 26//07//2018.
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