LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO:
(Juan 13:33-14:3)
Parte II:
“Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir”.
(Jn. 13:33)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ø Está obligado a
interpretar simbólicamente o a espiritualizar todos los pasajes bíblicos
concernientes al Reino Milenial.
Ø Está forzado a
ver las profecías acerca de Israel (incluyendo las
promesas acerca de la tierra) como ya cumplidas en Israel o
espiritualmente cumplidas en la Iglesia.
Ø Tiene que
ignorar grandes porciones de la Escritura concernientes al Reino Milenial y a
las promesas de Dios a Israel como el Nuevo Pacto.
Ø Contradice la
realidad al sostener que la presente Era del Reino/Iglesia es un periodo donde
gozamos de paz, prosperidad y justicia, cuando en realidad es completamente lo
contrario.
4.3. Punto De Vista
Premilenialista:
Sostiene…
Ø Que
tiene que emplearse un sistema hermenéutico literal normal en toda la
Escritura.
Ø Que
Dios cumplirá en el Futuro las promesas a Israel concerniente a la tierra,
mencionadas en Génesis 15:18-21, y confirmadas en el Nuevo Pacto.
Ø Que
el Señor está todavía por cumplir Sus promesas de reunión y Restauración de
Israel en su tierra, junto con una nueva vitalidad política, religiosa y
económica.
Ø Que
el Reino Milenial según lo describe la Biblia no ha ocurrido.
Ø Que
Israel y la Iglesia son totalmente distintos, especialmente en lo concerniente
a los propósitos de Dios.
Ø Que
mientras que ciertos aspectos espirituales del “Reino de Dios” se aprecian en
la Iglesia i, es Lucas 17:20-21; Rom.14:17; Col.1:13; 2 Ts.1:5, es
indispensable reconocer que no se trata del Reino Milenial de Cristo en la
tierra tan claramente expuesto en la Escritura.
Ø Que
Cristo Vendrá al final de los 7 años que durará el periodo de la Gran
Tribulación a ejecutar juicio, a establecer en la tierra SU REINO MILENIAL y a cumplir
plenamente los Pactos Abrahámico, Davídico y el Nuevo Pacto.
Ø Que
Cristo y Sus Santos gobernarán y reinarán en la tierra por 1,000 años, tiempo
que será de paz, y prosperidad y justicia verdadera.
Apoyo En La Escritura:
· Una
interpretación literal/normal de los pasajes que contienen las promesas
incluidas en los Pactos Abrahámico, Davídico y Nuevo Pacto exige un Regreso de
Cristo Premilenialista.
· La
Segunda Venida de Cristo es invariablemente descrita en la Escritura como de
juicio y de bendición en ese estricto orden Malaquías 3:1-4; Zacarías 14:1-24.
· La
Segunda Venida descrita en Apocalipsis 19:11-21 es cronológicamente seguida por
Apocalipsis 20:1-6 (el Reino Milenial) que se cumplirá literalmente (el número 1,000 es usado nada menos que 6
veces en este pasaje).
· Los
capítulos 6 a 19 del Apocalipsis están ordenados cronológicamente.
Respuesta Al Punto De Vista
Premilenialista:
Este Punto De Vista…
Ø Honra
la hermenéutica literal/norma.
Ø Guarda
una perfecta armonía con la total y general enseñanza bíblica.
Ø Mantiene
las claras distinciones existentes entre Israel y la Iglesia.
Ø Entiende
los propósitos de la Gran Tribulación, la Segunda Venida de Cristo en juicio y
del subsecuente Reino Milenial.
Ø Reconoce que el cumplimiento futuro
de los Pactos Abrahámico, Davídico y Nuevo Pacto en la tierra, serán de la
manera como Dios prometió hacerlo: incondicional e irrevocablemente.
5. Jesús No Explicó Cuándo Vendría:
Cuando Regresaría, pero tranquilizó a
Sus discípulos diciéndoles que iba a PREPARAR LUGAR PARA
ELLOS y que un día “VOLVERÍA” (Juan 14:2-3).
“Y si me fuere [y = καί] os preparare lugar, vendré otra vez, y os
tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. (v.3)
Ayuda
Hermenéutica:
V.3:
T334 La tercera vez que
aparece καί en
este versículo tiene la idea de propósito (comp. BD442[2]).
La
cláusula condicional Y si voy… (v. 3) emplea una
partícula que indica un futuro más probable. No implica duda de parte de Jesús.
Plummer dice que el énfasis está en el “resultado”
o “consecuencias”
de haber ido más bien que el tiempo de la acción (ver 12:26).
Además de prometerles un lugar preparado
especialmente para ellos, promete regresar:
vendré otra vez:
· El verbo vendré está realmente en el tiempo presente, lo cual da certeza
a la promesa;
· literalmente es “otra vez vengo o estoy
viniendo”.
Según la gramática griega:
Ø Se puede usar un verbo en el tiempo presente,
Ø vívido y realista,
Ø en afirmaciones de absoluta seguridad
respecto al futuro.
Hay un sentido en que Jesús viene en
varias maneras a los suyos en esta vida, pero esta referencia apunta
especialmente a la Segunda Venida, concepto que escasea en los
escritos de Juan en comparación con el resto del NT. Véase al final el gráfico: Eventos Profeticos.
Algunos comentaristas opinan que vendré
otra vez se refiere a la resurrección y la unión de Cristo con la iglesia
por medio del Espíritu Santo (ver v.
23).
Pero Morris y muchos otros creen que se
refiere a la Segunda
Venida, cuando Cristo tendrá, entre otros, el propósito de juntar a
los suyos a su lado y jamás habrá otra separación.
Ambas
interpretaciones son admisibles.
Ø Poco o nada se nos dice en cuanto al
lugar ni la morada que él está preparando para nosotros;
Ø basta la promesa de que estaremos con
él.
Más que el lugar, o la clase de morada,
el énfasis está sobre la unión íntima, inseparable y eterna de los creyentes
con su Señor.
Conclusión:
Cuando el Salvador Regrese, su Retorno
captará la atención de todos los habitantes de la tierra. Será un
acontecimiento de Primera Plana. El orden bíblico sugerido para el cumplimiento
de los siguientes 4 acontecimientos proféticos en la tierra es el siguiente:
Ø El Arrebatamiento de la Iglesia.
Ø Los 7 años de la Gran Tribulación para castigar el
pecado y purificar a Israel.
Ø La Segunda Venida de Cristo en juicio.
Ø Los 1,000 años literal de la paz, justicia y
prosperidad mejor conocidos como El Reino Milenial.
“He aquí, vine con las nubes y todo ojo le verá…”
(Apocalipsis 1:7)
“…; y
mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito,
afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
(Zacarías 12:10)
Recuerde este cuadro de comparación hay diferencias
de tiempo, y acontecimiento:
ARREBATAMIENTO:
|
SEGUNDA
VENIDA:
|
v Cristo viene en el aire.
v Los santos son levantados para encontrarse con Cristo en el aire.
v Cristo viene a tomar a la Iglesia.
v Hay gran regocijo.
|
§ Cristo viene a la tierra.
§ Los santos vienen con ÉL a la tierra.
§ Cristo viene a juzgar el pecado.
§ Hay gran destrucción.
|
___________
Nota
y Bibliografía:
[1]
kurios = (κύριος,
G2962), propiamente adjetivo, que significa la posesión de poder (kuros)
o autoridad. Se utiliza como nombre, y se traduce en la Escritura bien como «amo»
o «señor»,
siendo un título de amplio significado que aparece en cada uno de los
libros del NT, excepto en Tito y las Epístolas de Juan. Se utiliza:
(a)
de un propietario,
como en Lucas 19:39, comp. Mateo 20:8; Hechos 16:16; Gál.4:1; o de uno que
tiene cosas a su disposición, como el sábado (Mateo 12:8);
(b) de un amo, esto es, alguien a
quien debe prestársele servicio por cualquier razón (Mateo 6:24; 24:50; Efesios
6:5);
(c)
de un emperador
o rey (Hech.25:26; Ap.17:14);
(d) de ídolos, en sentido irónico (1
Cor.8:5, comp. Is.26:13);
(e) como título de respeto dirigido
a un padre (Mt.21:30), un marido (1 P.3:6), un amo (Mt.13:27; Lc.13:8), un
gobernante (Mt.27:63), un ángel (Hech.10:4; Ap.7:14);
(f) como título de cortesía dirigido
a un extraño (Jn.12:21; 20:15; Hech.16:30); desde el comienzo de su ministerio,
esta fue la forma común de tratamiento dada al Señor Jesús, tanto por el pueblo
(Mt.8:2; Jn.4:11), como por sus discípulos (Mt.8:25; Lc.5:8; Jn.6:68);
(g)
kurios es la
forma en que la lxx y el NT traducen el hebreo Jehová, véase Mt.4:7; Stg.5:11;
y también Adon = Señor (Mt.22:44), y Adonai = Señor (Mt.1:22); también se
utiliza para traducir Elohim = Dios (1 P.1:25). (VINE).
[2] ARMAGEDÓN tip, EJER ESCA LUGA = «montaña del degüello» (heb.).
Es el nombre hebreo del lugar donde los reyes de la tierra y todas las naciones
se reunirán para hacer guerra contra el Señor Jesús en el gran día del Dios
Todopoderoso (Ap. 16:16). Parece ser una mención al gran campo de batalla de
Palestina en el Esdraelón y a Meguido mencionados en diversos pasajes de las
Escrituras (Jue. 5:19; 1 R. 4:12; 2 R. 23:29, 30). (Diccionario Bíblico Vila y
Escuain).
[3] 4. Nombre. Parusía = (παρυσία, G3952), para lo cual
véase ADVENIMIENTO,
se traduce «venida»
en Mateo 24:3; 24:27; 24:37; 24:39; 1 Cor.15:23; 16:17; 2 Cor.7:6-7; 1 Ts.2:19;
1 Ts.3:13; 4:15; 5:23; 2 Ts.2:1; 2:8; Stg.5:7-8; 2 P.1:16; :12; 1 Jn.2:28; «presencia»
en 2 Cor.10:10; Filp.1:26; 2:12; y «advenimiento» en 2 Ts.2:9; 2 P.3:4. (VINE).
[4] G2064 ἔρχομαι = érjomai: voz media de un
verbo primario (usado solo en tiempos presente e imperfecto, los demás siendo
suplidos por un parecido [voz media] ἐλεύθομαι
= eleúdsomai o [activamente] ἔλθω = éldso; que de otra manera no
ocurre); venir o ir (en una gran variedad de aplicaciones, literalmente
figurativamente):- acercar, arribar, entrar, ir, llegar, pasar, redundar, salir,
sobrevenir, venidero, venir. (Strong).
- Mock, Dennis J. Perspectiva General De La
Doctrina Bíblica.
- Sword-the.
LEDD.
- Biblia de
Estudio RYRIE.
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