EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA:
(1 Ts.1:10; 4:13-18)
Parte II:
“y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”.
(1 Ts. 1:10)
“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza… Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él…”.
(1 Ts. 4:13-18)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
· La Iglesia
experimentará la Tribulación para ser
purificada, no obstante, será preservada a través de ella.
· El contexto de
los pasajes del “Arrebatamiento” como 1 Ts.4:4-13; 5:11; Ap.3:10 el juicio.
3.2. Respuesta Al Punto De Vista
Postribulacionista:
Ø A pesar de que
tanto el Arrebatamiento
como la Segunda
Venida emplean la misma palabra, son dos acontecimientos enteramente
diferentes, como como los indica la Escritura.
ARREBATAMIENTO:
|
SEGUNDA
VENIDA:
|
v Cristo viene en el aire.
v Los santos son levantados para
encontrarse con Cristo en el aire.
v Cristo viene a tomar a la Iglesia.
v Hay gran regocijo.
|
§ Cristo viene a la tierra.
§ Los santos vienen con ÉL a la tierra.
§ Cristo viene a juzgar el pecado.
§ Hay gran destrucción.
|
Ø La Iglesia ha
sido ya purificada por Cristo Ef.5:25-27, y posicionalmente esta lista para ser
Su esposa: los
miembros de ella individualmente ya tiene la justicia de ÉL 2
Cor.5:21; 1 Cor.1:30.
Ø Los 7 años de la
GRAN TRIBULACIÓN
han sido determinados para:
· Castigar el
pecado de todos los hombres no salvos.
· Purificar a
Israel (“…tiempo
de angustia para Jacob…”) Jeremías 30:7.
¡La GRAN TRIBULACIÓN
no está preparada para la Iglesia!
Ø La Escritura
enseña claramente que la Iglesia no está destina para la ira, es decir el
castigo de Dios que será vertido contra el pecado.
Ø La Iglesia no es
mencionada para nada en los capítulos 4 – 18 de Apocalipsis que narran el
periodo de la GRAN
TRIBULACIÓN.
El término “santos” significa gente piadosa
y es empleado tanto en el Antiguo Testamento Salmo 34:9, como el Nuevo
Testamento; Ap.13:7.
El término santos puede o no referirse a
la Iglesia, dependiendo del contexto.
El punto de
vista Postribulacionista del ARREBATAMIENTO de la Iglesia…
· Destruye el
propósito del ARREBATAMIENTO.
· Hace caso omiso
de muchos textos claros.
· Interpreta mal
el propósito de la GRAN TRIBULACIÓN.
3.2. Punto De Vista Pretribulacionista Del
Arrebatamiento:
Ø Cuenta con el
más fuerte soporte Bíblico.
Ø Reconoce todo el
énfasis del Arrebatamiento.
Ø Está de acuerdo
con el propósito de Dios para la Iglesia.
Ø Está de acuerdo
con el propósito de Dios de purificar a Israel durante la GRAN TRIBULACIÓN.
Ø Mantiene clara
la distinción entre ISRAEL
y la IGLESIA.
Ø Está basado en la normal/literal – interpretación
bíblica.
4. La Iglesia En El Cielo Durante La Gran
Tribulación:
Mientras que los gentiles y Judíos No
Salvos estarán experimentando la ira de Dios sobre la tierra durante la GRAN
TRIBULACIÓN dos importantes eventos se estarán llevando a cabo en el
cielo concerniente a la Iglesia:
4.1. El TRIBUNAL DE CRISTO (BEMA) DE LAS OBRAS DE
LOS CREYENTES:
Todo miembro de la Iglesia (el cuerpo de Cristo) será “evaluado”
en base a las obras que hicieron por Jesucristo durante su vida como
creyentes. En realidad no se trata de un Juicio de condenación (véase Romanos
8:1) sino una Evaluación cuyo propósito será la entrega de Recompensas.
El TRIBUNAL DE CRISTO (BEMA[3])
nada
tiene que ver con el pecado, sino con el Servicio a Cristo.
Textos Claves:
Romanos 14:10-12.
1 Corintios 3:5-15.
1 Corintios 4:1-5.
2 Corintios 5:6-10.
Básicamente Tres: Serán Las Preguntas Que Cristo Hará a
Cada Creyente:
1- ¿Qué Hiciste Por
Cristo?
Ø Lo que hiciste. ¿Fue útil y digno de ser apreciado?
Ø Lo que hiciste. ¿Fue de trascendencia eterna?
2- ¿Cómo Lo Hiciste?
§ ¿En el Poder del Espíritu Santo?
§ ¿Cómo mayordomo?
§ ¿Cómo siervo[a]?
§ O, por el comentario. ¿Confiando en tu propia fuerza
y sabiduría?
3- ¿Por Qué Lo Hiciste?
· ¿Cuál fue tu motivación?
· ¿Buscabas la aprobación de Dios o la de los hombres?
La
pérdida de las Recompensas (coronas) causará profunda PENA, en cambio, su obtención
dará al creyente algo de valor para ofrecerlo de regreso a Cristo (Apocalipsis 4:10-11).
“los
veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y
adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante
del trono, diciendo:… Señor, digno eres de
recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y
por tu voluntad existen y fueron creadas”.
Ayuda Hermenéutica:
Ap.4:10:
*adoran, proskuneo Strong G4352: De pros = «hacia», y kuneo, = «besar». Postrarse, inclinarse, homenajear, mostrar
reverencia, adorar. En el NT., la palabra especialmente denota homenaje rendido
a Dios y al Cristo que Ascendió al Cielo.
Todos
los creyentes rinden un culto unidimensional al único Señor y Salvador. Nosotros no adoramos a:
§ Ángeles,
§ santos,
§ vírgenes,
§ papas,
§ santuarios,
§ reliquias, o
§ a personajes religiosos.
V.11:
R758 Es interesante observar que en la lista
de atributos de Dios, que aparece en los cánticos, en Ap.4:11; 5:13;
7:12, el artículo se utiliza con cada cualidad; mientras que en 5:12 se usa un
artículo (τήν) con toda la lista.
B376 El infinitivo λαβεῖν se usa para
limitar el adjetivo ἄξιος: digno de recibir.
G4352 *προσκυνέω
= proskunéo: de G4314 y
un probable derivado de G2965
(significa besar, como el perro lame la mano del amo); abanicar o agazaparse a, i.e. (literalmente o figurativamente)
postrarse en homenaje (hacer reverencia a, adorar):-
postrarse, reverencia, suplicar.
(Strong).
El
TRIBUNAL DE CRISTO para evalúa las
obras del creyente podrá determinar posiciones privilegiados y servicio en el CIELO.
4.2. La Cena
De Las Bodas Del Cordero:
En el cielo, durante la GRAN
TRIBULACIÓN que estará ocurriendo en la tierra. Cristo se unirá a Su
Inmaculada Esposa la Iglesia en la CENA DE LAS BODAS DEL CORDERO, lo cual tendrá
su total expresión durante el REINO MILINEAL. Efesios
5:25-27; Apocalipsis 19:6-9; Apocalipsis 21:9.
Concluyo:
Hemos entendido con más cuidado la
diferencia de ambos entre el arpazo
= ἁρπάζω, y la Parusía = παρυσία, creemos que nuestro entendimiento ha despejado esta
duda de dos acontecimientos separado por un tiempo de siete años dando la Gran
Tribulación, que la Iglesia no estará, y después de la última semana según
Daniel, Vendrá el Señor para establecer el Reino Milenial…
NOTA: Al final usted tendrá 2 gráficos para estudiarla con
detenimiento, y vera las secuencia del ARREBATAMIENTO
y la SEGUNDA
VENIDA, y el espacio de tiempo entre ambas,
de los hechos escatologicos.
___________
Notas y Bibliografía:
[1] 1. arpazo = (ἁρπάζω, G726), arrebatar.
Se dice del acto del Espíritu del Señor con respecto a Felipe (Hech.8:39); de
Pablo al ser llevado al paraíso (2 Cor.12:2; 12:4); del arrebatamiento de los
santos al retorno del Señor (1 Ts.4:17); del arrebatamiento del niño varón en
la visión de Ap.12:5. Este verbo comunica que se ejerce una fuerza de una
manera súbita, como en Mateo 11:12: «lo arrebatan»; en 12:29: «saquear», algunos mss. Tienen
ahí diarpazo; en 13:19: «arrebata»; para tomar por la fuerza, véase
también su uso en Juan 6:15; 10:12; 10:28-29; Hech.23:10; en Jud.1:23: «arrebatándolos».
Véanse APODERAR(SE), SAQUEAR. (VINE)
[2] 4. Nombre. Parusía = (παρυσία, G3952), para lo cual
véase ADVENIMIENTO, se traduce «venida» en Mateo 24:3; 24:27; 24:37; 24:39; 1
Cor.15:23; 16:17; 2 Cor.7:6-7; 1 Ts.2:19; 1 Ts.3:13; 4:15; 5:23; 2 Ts.2:1; 2:8;
Stg.5:7-8; 2 P.1:16; :12; 1 Jn.2:28; «presencia» en 2 Cor.10:10; Filp.1:26; 2:12; y «advenimiento»
en 2 Ts.2:9; 2 P.3:4. (VINE).
[3]
bema = (βη̂μα, G968), primariamente paso (relacionado con baino = ir), como en
Hech.7:5, traducido «para asentar un pie», lit: «lugar para pie».
Se empleaba para denotar un lugar elevado, una tarima o plataforma, a la que se
ascendía por unos peldaños, originalmente la que se encontraba en la colina Pnyx, donde estaba el lugar de
asamblea; desde la plataforma se pronunciaban discursos. El término pasó a
emplearse para designar a un tribuno, dos de los cuales eran provistos en los
tribunales griegos: uno para la acusación y otro para la defensa. Se aplicaba
al tribunal de un magistrado o gobernador romano (Mateo 27:19; Juan 19:13;
Hech.12:2l; 18:12; 18:16-17; 25:6; 25:10; 25:17).
En dos
pasajes el término se emplea del tribunal ante el que todos los creyentes
deberán responder. En Rom.14:10 recibe el nombre «el tribunal de Dios», según los
mss. Más comúnmente aceptados, (rvr: «el tribunal de Cristo»). Este mismo tribunal
es llamado «el
tribunal de Cristo» (2 Cor.5:10), a quien el Padre ha dado todo
juicio (Juan 5:22; 5:27). Ante este bema los creyentes han de quedar
manifiestos, para que cada uno «reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el
cuerpo, sea bueno o malo». Allí recibirán sus recompensas por su
fidelidad al Señor. Todo lo que en sus vidas haya sido contrario a su voluntad
les significará una pérdida (1 Cor.3:15). Este tribunal debe ser distinguido
del «trono
de gloria» premilenial (Mateo 25:31), y del «gran trono blanco» postmilenial (Ap.20:11),
ante el que solo los «muertos» comparecerán. El tribunal de Cristo
tendrá su sesión en su parusía, esto es, su presencia con sus santos después de
su vuelta para recibirlos a sí mismo. (VINE).
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- MOCK, Dennis J. El Arrebatamiento De La
Iglesia.
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