lunes, 30 de julio de 2018

TOCANTE A ACTOS DE INMORALIDAD: [3] LEVÍTICOS 20:1-27


TOCANTE A ACTOS DE INMORALIDAD: [3]
LEVÍTICOS 20:1-27
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:


(3) Penas Contra La Inmoralidad. Levíticos 20:1-27:
Las leyes mencionadas en este capítulo están mencionadas en los caps. 18 y 19, pero aquí se incluye el castigo por la ofensa.
Otra vez, se puede dividir las leyes entre las religiosas (vv. 2-6, 27) y las sociales (vv. 9-21). Incluye dos tipos de castigo: la muerte y la exclusión de en medio de su pueblo.

Sacrificar a Moloc[1] demanda la pena de muerte mientras que la prostitución religiosa tiene la pena de exclusión (vv. 2-6, 27).
Cierra sus ojos:
Ø Si alguien sabe que su prójimo está practicando idolatría, tiene la responsabilidad de corregirlo.
Si no lo hace, este testigo es culpable y sufrirá la pena de exclusión.

El pueblo de la tierra lo apedreará (v. 2).
Note: que es el pueblo quien lo apedreará, no serán los líderes. Lo hará fuera del campamento (ver la muerte de Esteban en Hechos 7:58). El capítulo menciona varias ocasiones para la pena de muerte, incluyendo la deshonra de sus padres (v. 9).

Parece muy estricto para nosotros pero indica la importancia de la familia en la sociedad. Hay dos cosas que debemos sacar de esta enseñanza:
Ø Primera, es un avance sobre el concepto de otras leyes en aquel día. En otros códigos de leyes, el valor de la persona era muy degradado. La economía tenía más valor que la persona.
Ø Segunda, y más importante, es que el pasaje enseña la seriedad de las leyes de Dios. Profanar el nombre de Jehová (v. 4) no es cosa liviana.

El próximo grupo de leyes habla del castigo por no cumplir con las leyes sociales (vv. 9-21). Los vv. 9-17 contienen las violaciones que demandan la muerte:
·      Maldecir a sus padres (v. 9),
·      el adulterio (v. 10),
·      relaciones sexuales con la mujer de su padre (v. 11),
·      con su nuera (v. 12),
·      hombre con hombre (v. 13),
·      con una mujer y su hija (v. 14),
·      con un animal (v. 15),
·      con una hermana (v. 17).
·   La referencia de quemarlo probablemente indica quemar el cadáver después de matarlo (ver José 7:15; 7:25; también Lv.21:9 y Gn.28:24).

NOTA: Lv.20:15: Profanar la vida de otra persona es serio (vv. 9, 10, 20; ver la referencia a esta ley en Juan 8:1-11). La vida es sagrada. No debe contaminarse con cópula* con un animal (v. 15).
Una diferencia entre éste y el NT., es que aunque son dignos de la muerte no tiene que sufrirla porque Cristo ofrece la remisión del pecado.

Ayuda Hermenéutica:

H7903 שְׁכֹבֶת Relaciones sexuales, *cópula: lo tihiéh shjovtejá le-zára = no tendrás relaciones sexuales con (Lv.18:20). — Suf. שְׁכָבְתּוֹ, שְׁכָבְתְּךָ. (Diccionario de hebreo Bíblico).

Los vv. 18-21 mencionan otros pecados con sus castigos. Algunos creen que el v. 20 indica que incluye la pena de muerte antes de nacer un hijo. Puede ser que Dios los castigará por vivir su vida sin hijos.
Profanar la vida de otra persona es serio (vv. 9, 10, 20; ver la referencia a esta ley en Juan 8:1-11). La vida es sagrada. No debe contaminarse con cópula con un animal (v. 15).
Una diferencia entre éste y el NT., es que aunque son dignos de la muerte no tiene que sufrirla porque Cristo ofrece la remisión del pecado.

La santificación aparece otra vez como el tema principal y el motivo por cumplir (ver 19:2). El v. 22 relaciona el guardar los estatutos de Jehová con la acción: ... ponedlos por obra (ver 10:37).

La razón para ser santos es porque Jehová va a darles una tierra que fluye leche y miel (v. 24). Jehová les ha separado de los pueblos del mundo para ser un pueblo distinto. Dios echaría a la gente pagana de la tierra (v. 23).
No les echa para poner otro pueblo igual en la tierra sino para establecer a un pueblo santo. Por esto, si no cumple, le vomitará la tierra (v. 22).
___________
Notas:
[1] H4432 מֹלֶךְ = mólek: de H4427; Molek (i.e. rey), deidad principal de los amonitas:- Moloc. Compárese con H4445.
H4432 מֹלֶךְ = Molec o Moloc, dios de los amonitas (Lv.20:5). Se cree que su forma original era מֶלֶךְ, "rey", pero que ha sido deformada su pronunciación al aplicarle las vocales de la palabra בֹּשֶׁת, "vergüenza", "infamia".  (Ver Diccionario de hebreo Bíblico).


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