EL PECADO = HAMARTIOLOGÍA: [I]
Introducción:
Junto con el
concepto de la
SALVACIÓN, el concepto de pecado se manifiesta a través de toda la
Biblia, y constituye la antítesis del amor redentor de Dios, el cual las
Escrituras proponen como tesis principal.
Pecado
es aquel poder misterioso primordial que se opone por naturaleza a Dios y a su
buena voluntad para con el hombre, así como también todo el conjunto de
manifestaciones y consecuencias trágicas del mismo.
Por consiguiente, existe un amplio
vocabulario relacionado con el pecado. Además, como la naturaleza pecaminosa se
manifiesta claramente en la historia, es elocuente el valor y la actualidad
constantes de las porciones narrativas de la Biblia al respecto (comp. Rom. 15:4
y 1 Cor. 10:1-11).
A. Términos Descriptivos:
Para
hablar sobre el pecado los hebreos emplearon palabras tomadas de las relaciones
humanas: por ejemplo:
· falta,
· iniquidad,
· rebelión,
· injusticia, etc.
El judaísmo intertestamentario agregó
otro del cual el Nuevo Testamento había de hacer mucho uso:
· "deuda".
Los
principales aspectos destacados de acuerdo con los diferentes vocablos de los
idiomas bíblicos son los siguientes:
1. La realidad
objetiva del pecado sin miras o con miras a sus consecuencias, motivaciones,
etc. Inclusive se toma en cuenta la posibilidad de pecar sin saberlo ("por yerro",
comp. Lv 4:2; Nm 15:27; etc.).
2. La rebelión
como acto consciente de la voluntad. La manifestación más extrema de esta
voluntad rebelde es el pecado cometido "con SOBERBIA" (RV; el hebreo dice "con mano alzada", Nm. 15:30; etc.).
3. Culpabilidad (INIQUIDAD;
MALDAD).
4. Errar, salir del
camino. Aparece con frecuencia como verbo:
"errar", "desviarse",
"andar perdido" o "ciego" y "divagar".
5. El concepto que
en el Nuevo Testamento se traduce "deuda" u "ofensa".
Como la mentalidad hebrea no distinguía
rígidamente entre la acción y sus consecuencias o motivaciones, el mismo
vocablo podía significar el acto de pecar, la culpabilidad consecuente o el
castigo merecido. Debido a este fenómeno, por ejemplo, la expresión "visitar la maldad"
(Éx. 20:5, etc.) significa "castigar por su maldad".
B. Naturaleza Del Pecado:
El pecado consiste en cualquier
infracción de las normas que salvaguardan la vida normal, o sea, la comunión
entre Dios y el hombre o entre los hombres. El pecado (como JUSTICIA) se interpreta
en términos de relaciones personales: pecar contra
alguien, sea Dios u otro hombre.
Y como es Dios el que ha establecido las
normas que se infringen, cada pecado es, al final de cuentas, rebelión contra
Él (2 Sam. 12:13; Salm. 51:4). Esta actitud no solo es la característica más
distintiva del concepto bíblico del pecado, sino también la medida de su
funesta naturaleza.
De ahí que para el pueblo hebreo
cualquier infracción del sistema jurídico o cultural también representaba
pecado y traía como consecuencia culpa delante de Dios. Es evidente que cada
acto pecaminoso de la voluntad es fruto de la condición del alma pervertida de
la humanidad (comp. Prov. 4.23; 23:7; Mr. 7:20-23; Rom. 8:15-25).
Esta condición se conoce como
depravación. Es la incapacidad de evitar el pecado y hacer el bien sin la ayuda
de Dios. Esto culminaría, si no fuera por la REDENCIÓN que ofrece Cristo, en la MUERTE (Stg. 1:15; comp. Jn. 3:14).
El relato de Gn 3, a pesar de que no
aparece en él ninguno de los vocablos clásicos para señalar el pecado, nos
muestra gráficamente las características primordiales de este. Es un acto de
desobediencia motivado por el deseo del ser humano de auto establecer las
normas y ser el dueño de su propio destino.
Rompe la comunión íntima que antes
existía entre Dios y el hombre, y también la que existía entre los hombres (ADÁN; EVA).
Trae como consecuencia la MUERTE y el sufrimiento, y desata fuerzas
contrarias al hombre y su felicidad; produce el estado en el que el género
humano se encuentra desde entonces.
El pecado de Adán implicaba un
significado único para toda la especie humana (Rom. 5:12, 14-19; 1 Cor. 15:22),
pues en alguna manera él representaba a sus descendientes en un PACTO
con Dios (Os. 6:7), y su pecado se le imputó a ellos (Rom. 5:19).
Sin embargo, Dios no castiga a la
especie humana por el pecado de Adán, sino que cada uno incurre en su propia
culpabilidad. En relación con el tema, los pasajes clásicos son Ez. 18 y Rom.
3:9-20 entre otros.
C. Pecado Y Redención:
Tras el primer pecado se nos dio la
primera palabra de ESPERANZA
(Gn. 3:15), y se señaló el camino que Dios seguiría en el desenvolvimiento de
la "historia
de la salvación".
Tras siglos de trato con su pueblo
hebreo a base de una ALIANZA en la que les ofrecía PERDÓN y redención (REDENTOR, REDENCIÓN), pero a la
que repetidamente respondían con rebelión e infidelidad, Dios mandó a su Hijo
en la persona de Jesús de Nazaret para que destruyera a los poderes de maldad
definitivamente y en nombre de toda la humanidad Jesús encarnaba el amor de
Dios que se opone al pecado y a sus consecuencias.
Jesús buscaba la compañía de pecadores,
y vio su misión como la de perdonar pecados (Mt. 9:6; Jn. 8:34-36, etc.). Sus
discípulos predicaron en su nombre el perdón de los pecados en todas las
naciones (Lc. 24:47; comp. Hch. 2:38; 3.19; 5:31, etc.).
D. El Pecado Y El Cristiano:
Las enseñanzas y obras de Jesucristo y
los apóstoles dan un nuevo enfoque al concepto del pecado. En vez de medir las
acciones de las personas de acuerdo con el legalismo de las "interpretaciones
oficiales" de una serie de MANDAMIENTOS, Jesús partió siempre de la
motivación (Mt. 15:19s; comp. 7:17s).
Vio el AMOR como la única fuerza capaz
de derrotar al pecado (Mr. 12:28ss; Lc. 7:47). La misma victoria suya sobre el
pecado es motivada por el amor divino (Jn. 3:16; 13:1), y tal amor de Dios
había de motivar y capacitar asimismo a los suyos para vencer el pecado (Rom.
12:8-10; 1 Jn. 4:7-11; comp. Rom. 14:23, la fe actúa siempre por el amor).
Es
a la luz de esta manera de ver el pecado que se puede comprender también otra
novedad del Nuevo Testamento: la relación entre la
culpabilidad y el nivel de desarrollo de la CONCIENCIA de los fieles (Rom. 14; 1 Cor.
8:7-13; etc.).
Es notable que Pablo, siguiendo la LXX,
hable del pecado casi exclusivamente en singular, viéndolo como un todo, como
una potencia espiritual enemiga de Dios y del hombre al cual Cristo ha
derrotado.
Sin embargo, el Nuevo Testamento
advierte a los creyentes sobre una serie de pecados individuales, y reconoce
que la historia de Cristo está para realizarse por la fe en la vida de cada uno
de los suyos (1 Jn. 5:4).
La Biblia
atribuye al DIABLO el haber
introducido y perpetuado el pecado en el mundo, pero deja sin resolver el enigma
del origen del mal. (IMPIEDAD;
TRANSGRESIÓN)[1].
I. La
Realidad Del Pecado:
En la actualidad muchas personas (incluso teólogos, predicadores y maestros)
no desean hablar acerca del PECADO[2],
y mucho menos decir que los hombres y las mujeres son pecadores.
1.1. Falsos Puntos De Vista Acerca Del Pecado:
Para
Ciertas Personas, El Pecado…
Ø No es real, sino ilusorio.
Tales
personas sostienen que el hombre, básicamente, es bueno y que dándole el
suficiente tiempo, los recursos y el hambiente adecuado, mejorar. No les parece
que el hombre sea pecador: “el hombre”, dicen: “no necesita arrepentirse, sino sólo
reformarse”.
Ø No es más que egoísmo.
Dios creó así al hombre, por lo tanto no
hay nada de malo en ser egoísta.
Ø No es otra cosa que un mal social.
El pecado se presenta debido a que la
personalidad, las metas y las motivaciones de la gente son diferentes, lo cual
es causa de conflictos.
Ø El mal está generalizado en el mundo.
Decir “pecado” es ser muy específico. En
el mundo existen dos fuerzas impersonales en acción, el bien y el mal (dualismo) y esto no hace al hombre un
pecador, sólo significa que la maldad existe en forma general.
Ø Es una simple comparación entre la gente.
El pecado aparentemente está
presente porque unas personas son mejores que otras.
Ø Sólo es aplicable con respecto a las acciones.
No a las actitudes del corazón.
Este era el argumento de los fariseos de los tiempos del Señor Jesús. Algunas
personas hacen “cosas malas” las cuales
son calificadas como pecado por la gente religiosa.
Aunque todas estas opiniones acerca del pecado
son populares en la actualidad, ninguna es bíblica y todas son falsas.
1.2. La Biblia Enseña Que:
Ø El pecado es real. 1 Juan 1:8;
Génesis 4:7.
Ø El pecado causa la muerte y la destrucción. Rom. 6:23;
Stg. 1:15.
Ø El pecado nos separa de Dios. Is.59:1-2.
Ø El pecado es siempre una ofensa directa
contra Dios.
Salm.51:3-5.
¿Por
qué la gente no quiere hablar acerca del pecado?
II.
El Origen Del Pecado:
Dios creó todas
las cosas y si el pecado es tan malo y Dios es tan bueno, ¿cómo pudo haber Creado Dios el pecado?
2.1. Respuesta:
Dios no creo el
pecado, pues el pecado no es una cosa creada sino la ausencia o carencia de
algo bueno. Por ejemplo, la enfermedad no es una cosa en sí misma, sino
sencillamente la ausencia de salud. El pecado es la corrupción de lo bueno.
Dios permite que
el mal, el pecado y la adversidad existan porque sirven a Sus propósitos (véase
Job 2:10; Is.45:5-7; Génesis 50:20).
El pecado está
íntimamente relacionado con el orgullo y es activado por el libre albedrío o
capacidad de elegir entre el bien y el mal; entre lo correcto y lo incorrecto.
Ø La Escritura Enseña Que:
·
El pecado (la maldad) fue hallada en
Satanás. Ezequiel 28:15-16.
·
Entró
en el mundo a través de la desobediencia de Adán.
Romanos 5:12.
El pecado está
presente porque la capacidad de “la libre elección” está presente. El voluntario
deseo de obedecer sólo es posible si existe la posibilidad de desobedecer, lo
cual significa que la existencia del pecado tiene que ser permitida, con objeto
de que la obediencia tenga un verdadero significado.
Explícitamente,
la Biblia no va más allá de estas declaraciones acerca del origen de pecado, ni
de cómo éste entró en Satanás.
Es necesario
recordar que Satanás cayó en PECADO antes que el hombre, y que el INFIERNO (el fuego eterno) había sido preparado para
Satanás y sus Demonios. Mateo 25:41.
III.
Descripción Y Naturaleza Del Pecado:
3.1.
Descripción Del Pecado:
Es casi
imposible definir el PECADO con una palabra, frase o declaración; no
obstante, una buena definición general del pecado sería:
“Pecado es toda actitud o
acción contraría al carácter santo de Dios”.
Aun así, más que
una actitud y más que una acción, el pecado es un estado o condición en que se
encuentra el hombre, una naturaleza inherente a él.
Mejor que
definir lo que es el pecado convendría más, quizá, hacer una descripción de él de
la manera que lo hace la Escritura…
Pecado Es:
v Erar o fallar al blanco (las normas de Dios). Stg.2:10.
v Romper
(transgredir) la ley de Dios. Romanos 3:23.
v Desobedecer a Dios. 1 Samuel
28:18.
v Rebelarse contra Dios. Is.59:13.
v Infringir la ley de Dios 1 Juan 3:4.
v Hacer injusticia. Romanos 3:5.
v Comer impiedad. Romanos 1:18.
v Ejercer la malignidad. Ezequiel
28:15.
v Descarriarse o desviarse del camino recto Is.53:6.
v Hacer maldad. Salmo 51:2.
v Ser destituido de la gloria de Dios. Romanos 3:23.
v Envanecimiento. 1 Timoteo 3:6-7.
v Vivir sin tomar en cuenta a Dios (i, es ser su propio Dios). Génesis 3:5; Jueces 21:25.
v Incredulidad. Juan 16:9.
El
pecado es el repudio de Dios y la exaltación del yo[3]
El
pecado es maligno y equivocado porque es contra Dios y hace que la gente se
aparte de Dios.
3.2. Definición:
El pecado es la
naturaleza injusta del hombre que lo hace tener actitudes y cometer actos
contrarios al carácter de un Dios Santo. Véase Mateo 5:27-28.
En pocas Palabras:
El pecado es una violación de la Santidad de Dios,
veamos este acróstico de pecado:
P –
perversidad.
E – egoísmo.
C – codicia.
A – adulterio.
D –
difamación.
O – orgía…
etc…
3.3. Pecados Específicos:
Ningún intento se hará para enumerar
todas las diferentes clases de pecado, no obstante, se señalará que el pecado
puede tomar –y
toma- muchas formas. Por ejemplo los siguientes pasajes de la
Escritura proveen ilustraciones de varios pecados:
Ilustraciones
De Varios Pecados:
|
||||
Gálatas
5:19-21, 26
|
Efesios
5:3-4
|
Romanos 1:29
|
Efesios
4:29-32
|
|
Adulterio.
Fornicación.
Inmundicia.
Lascivia.
Idolatría.
Hechicerías.
Enemistades.
Pleitos.
Celos.
Iras.
Contiendas.
Disensiones.
Herejías.
Envidia.
Homicidios.
Borracheras.
Orgías.
|
Avaricia.
Inmundicia.
Maledicencia.
Necedades.
|
Injusticia.
Perversidad.
Fornicación.
Pleitos.
Homicidios.
Difamación.
Injuria.
Altivez.
Soberbia.
|
Palabras
corrompidas.
Maledicencia.
Amargura.
Enojo
e ira.
Gritería
y calumnia.
Malicia.
Espíritu
rencoroso.
|
|
1 Corintios 10:1-10
|
||||
Murmuración.
Queja.
Ingratitud.
|
||||
Romanos
13:8-13
|
||||
Apocalipsis
21:8.
|
Romanos
1:26-27
|
Adulterio.
Hurto.
Codicia.
|
||
Falsedad.
Hechicería.
|
Lesbianismo.
Homosexualidad.
Perversión
sexual.
|
|||
Santiago 2:8-10.
|
||||
Favoritismo.
|
Marcos
7:20-23
|
|||
Éxodo
20:1-17
|
1
Timoteo 6:6-10
|
Malos
pensamientos.
Engaño.
Insensatez.
|
||
Blasfemia
contra el nombre de Dios.
Deshonrar
a los padres.
Incumplimiento
del concepto del sábado. Robo. Falso testimonio.
|
||||
Amor
al dinero. Adoración falsa. Hipocresía – Falsas pretensiones: Decir una cosa
y hacer otra.
|
Esta lista representativa podría
continuar incluyendo la desobediencia a Dios y pasajes tales como 2 Timoteo
3:1-5; Deut. 18:9-13, etc. etc. Mientras que algunos pecados son, en
apariencia, más serios que otros (es odio comparado con homicidio; lujuria compara con
adulterios, etc…) el pecados es pecado y es señal de que “fallamos al
blanco” impidiéndonos estar correctamente relacionados con Dios,
rompiendo nuestra comunión con ÉL.[4]
Unas
Pocas Categorías Más De Pecado Deben Ser Consideradas:
Ø Dejar de hacer lo que sabe que es
bueno. Stg.4:17.
Ø Actuar sin fe. Romanos 14:23.
Ø Cesar de rogar por otros. 1 Samuel 12:23.
Ø Buscar lo que va en contra de la
voluntad conocida de Dios. 1 Samuel 12:19;
Stg.4:3, 13-16.
Ø No cubrir las necesidades de otros. Mateo 25:41-46; 1 Juan 3:17;
Stg.2:14-17.
Ø Adaptarse a los caminos mundanos. Romanos 12:2; Lv.18:1-5.
El Pecado Puede Consistir En:
Véase Parte II:
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