domingo, 22 de julio de 2018

EL PECADO = HAMARTIOLOGÍA: [I]


EL PECADO = HAMARTIOLOGÍA: [I]


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Junto con el concepto de la SALVACIÓN, el concepto de pecado se manifiesta a través de toda la Biblia, y constituye la antítesis del amor redentor de Dios, el cual las Escrituras proponen como tesis principal.
Pecado es aquel poder misterioso primordial que se opone por naturaleza a Dios y a su buena voluntad para con el hombre, así como también todo el conjunto de manifestaciones y consecuencias trágicas del mismo.
Por consiguiente, existe un amplio vocabulario relacionado con el pecado. Además, como la naturaleza pecaminosa se manifiesta claramente en la historia, es elocuente el valor y la actualidad constantes de las porciones narrativas de la Biblia al respecto (comp. Rom. 15:4 y 1 Cor. 10:1-11).

A.      Términos Descriptivos:
Para hablar sobre el pecado los hebreos emplearon palabras tomadas de las relaciones humanas: por ejemplo:
·      falta,
·      iniquidad,
·      rebelión,
·      injusticia, etc.

El judaísmo intertestamentario agregó otro del cual el Nuevo Testamento había de hacer mucho uso:
·      "deuda".

Los principales aspectos destacados de acuerdo con los diferentes vocablos de los idiomas bíblicos son los siguientes:
1. La realidad objetiva del pecado sin miras o con miras a sus consecuencias, motivaciones, etc. Inclusive se toma en cuenta la posibilidad de pecar sin saberlo ("por yerro", comp. Lv 4:2; Nm 15:27; etc.).
2. La rebelión como acto consciente de la voluntad. La manifestación más extrema de esta voluntad rebelde es el pecado cometido "con SOBERBIA" (RV; el hebreo dice "con mano alzada", Nm. 15:30; etc.).
3. Culpabilidad (INIQUIDAD; MALDAD).
4. Errar, salir del camino. Aparece con frecuencia como verbo:
"errar", "desviarse", "andar perdido" o "ciego" y "divagar".
5. El concepto que en el Nuevo Testamento se traduce "deuda" u "ofensa".
Como la mentalidad hebrea no distinguía rígidamente entre la acción y sus consecuencias o motivaciones, el mismo vocablo podía significar el acto de pecar, la culpabilidad consecuente o el castigo merecido. Debido a este fenómeno, por ejemplo, la expresión "visitar la maldad" (Éx. 20:5, etc.) significa "castigar por su maldad".

B.      Naturaleza Del Pecado:
El pecado consiste en cualquier infracción de las normas que salvaguardan la vida normal, o sea, la comunión entre Dios y el hombre o entre los hombres. El pecado (como JUSTICIA) se interpreta en términos de relaciones personales: pecar contra alguien, sea Dios u otro hombre.
Y como es Dios el que ha establecido las normas que se infringen, cada pecado es, al final de cuentas, rebelión contra Él (2 Sam. 12:13; Salm. 51:4). Esta actitud no solo es la característica más distintiva del concepto bíblico del pecado, sino también la medida de su funesta naturaleza.
De ahí que para el pueblo hebreo cualquier infracción del sistema jurídico o cultural también representaba pecado y traía como consecuencia culpa delante de Dios. Es evidente que cada acto pecaminoso de la voluntad es fruto de la condición del alma pervertida de la humanidad (comp. Prov. 4.23; 23:7; Mr. 7:20-23; Rom. 8:15-25).
Esta condición se conoce como depravación. Es la incapacidad de evitar el pecado y hacer el bien sin la ayuda de Dios. Esto culminaría, si no fuera por la REDENCIÓN que ofrece Cristo, en la  MUERTE (Stg. 1:15; comp. Jn. 3:14).
El relato de Gn 3, a pesar de que no aparece en él ninguno de los vocablos clásicos para señalar el pecado, nos muestra gráficamente las características primordiales de este. Es un acto de desobediencia motivado por el deseo del ser humano de auto establecer las normas y ser el dueño de su propio destino.
Rompe la comunión íntima que antes existía entre Dios y el hombre, y también la que existía entre los hombres (ADÁN; EVA). Trae como consecuencia la MUERTE y el sufrimiento, y desata fuerzas contrarias al hombre y su felicidad; produce el estado en el que el género humano se encuentra desde entonces.
El pecado de Adán implicaba un significado único para toda la especie humana (Rom. 5:12, 14-19; 1 Cor. 15:22), pues en alguna manera él representaba a sus descendientes en un PACTO con Dios (Os. 6:7), y su pecado se le imputó a ellos (Rom. 5:19).
Sin embargo, Dios no castiga a la especie humana por el pecado de Adán, sino que cada uno incurre en su propia culpabilidad. En relación con el tema, los pasajes clásicos son Ez. 18 y Rom. 3:9-20 entre otros.

C.      Pecado Y Redención:
Tras el primer pecado se nos dio la primera palabra de ESPERANZA (Gn. 3:15), y se señaló el camino que Dios seguiría en el desenvolvimiento de la "historia de la salvación".
Tras siglos de trato con su pueblo hebreo a base de una ALIANZA en la que les ofrecía PERDÓN y redención (REDENTOR, REDENCIÓN), pero a la que repetidamente respondían con rebelión e infidelidad, Dios mandó a su Hijo en la persona de Jesús de Nazaret para que destruyera a los poderes de maldad definitivamente y en nombre de toda la humanidad Jesús encarnaba el amor de Dios que se opone al pecado y a sus consecuencias.
Jesús buscaba la compañía de pecadores, y vio su misión como la de perdonar pecados (Mt. 9:6; Jn. 8:34-36, etc.). Sus discípulos predicaron en su nombre el perdón de los pecados en todas las naciones (Lc. 24:47; comp. Hch. 2:38; 3.19; 5:31, etc.).

D.     El Pecado Y El Cristiano:
Las enseñanzas y obras de Jesucristo y los apóstoles dan un nuevo enfoque al concepto del pecado. En vez de medir las acciones de las personas de acuerdo con el legalismo de las "interpretaciones oficiales" de una serie de MANDAMIENTOS, Jesús partió siempre de la motivación (Mt. 15:19s; comp. 7:17s).
Vio el AMOR como la única fuerza capaz de derrotar al pecado (Mr. 12:28ss; Lc. 7:47). La misma victoria suya sobre el pecado es motivada por el amor divino (Jn. 3:16; 13:1), y tal amor de Dios había de motivar y capacitar asimismo a los suyos para vencer el pecado (Rom. 12:8-10; 1 Jn. 4:7-11; comp. Rom. 14:23, la fe actúa siempre por el amor).
Es a la luz de esta manera de ver el pecado que se puede comprender también otra novedad del Nuevo Testamento: la relación entre la culpabilidad y el nivel de desarrollo de la CONCIENCIA de los fieles (Rom. 14; 1 Cor. 8:7-13; etc.).
Es notable que Pablo, siguiendo la LXX, hable del pecado casi exclusivamente en singular, viéndolo como un todo, como una potencia espiritual enemiga de Dios y del hombre al cual Cristo ha derrotado.
Sin embargo, el Nuevo Testamento advierte a los creyentes sobre una serie de pecados individuales, y reconoce que la historia de Cristo está para realizarse por la fe en la vida de cada uno de los suyos (1 Jn. 5:4).
La Biblia atribuye al DIABLO el haber introducido y perpetuado el pecado en el mundo, pero deja sin resolver el enigma del origen del mal. (IMPIEDAD; TRANSGRESIÓN)[1].

I.       La Realidad Del Pecado:

En la actualidad muchas personas (incluso teólogos, predicadores y maestros) no desean hablar acerca del PECADO[2], y mucho menos decir que los hombres y las mujeres son pecadores.

1.1.   Falsos Puntos De Vista Acerca Del Pecado:

Para Ciertas Personas, El Pecado…

Ø No es real, sino ilusorio.

Tales  personas sostienen que el hombre, básicamente, es bueno y que dándole el suficiente tiempo, los recursos y el hambiente adecuado, mejorar. No les parece que el hombre sea pecador: “el hombre”, dicen: “no necesita arrepentirse, sino sólo reformarse”.

Ø No es más que egoísmo.

Dios creó así al hombre, por lo tanto no hay nada de malo en ser egoísta.

Ø No es otra cosa que un mal social.

El pecado se presenta debido a que la personalidad, las metas y las motivaciones de la gente son diferentes, lo cual es causa de conflictos.

Ø El mal está generalizado en el mundo.

Decir pecado es ser muy específico. En el mundo existen dos fuerzas impersonales en acción, el bien y el mal (dualismo) y esto no hace al hombre un pecador, sólo significa que la maldad existe en forma general.

Ø Es una simple comparación entre la gente.

El pecado aparentemente está presente porque unas personas son mejores que otras.

Ø Sólo es aplicable con respecto a las acciones.

No a las actitudes del corazón. Este era el argumento de los fariseos de los tiempos del Señor Jesús. Algunas personas hacen cosas malas las cuales son calificadas como pecado por la gente religiosa.

 Aunque todas estas opiniones acerca del pecado son populares en la actualidad, ninguna es bíblica y todas son falsas.

1.2.   La Biblia Enseña Que:

Ø El pecado es real. 1 Juan 1:8; Génesis 4:7.

Ø El pecado causa la muerte y la destrucción. Rom. 6:23; Stg. 1:15.

Ø El pecado nos separa de Dios. Is.59:1-2.

Ø El pecado es siempre una ofensa directa contra Dios. Salm.51:3-5.

¿Por qué la gente no quiere hablar acerca del pecado?

II.     El Origen Del Pecado:

Dios creó todas las cosas y si el pecado es tan malo y Dios es tan bueno, ¿cómo pudo haber Creado Dios el pecado?

2.1.   Respuesta:

Dios no creo el pecado, pues el pecado no es una cosa creada sino la ausencia o carencia de algo bueno. Por ejemplo, la enfermedad no es una cosa en sí misma, sino sencillamente la ausencia de salud. El pecado es la corrupción de lo bueno.

Dios permite que el mal, el pecado y la adversidad existan porque sirven a Sus propósitos (véase Job 2:10; Is.45:5-7; Génesis 50:20).

El pecado está íntimamente relacionado con el orgullo y es activado por el libre albedrío o capacidad de elegir entre el bien y el mal; entre lo correcto y lo incorrecto.

Ø La Escritura Enseña Que:

·      El pecado (la maldad) fue hallada en Satanás. Ezequiel 28:15-16.

·      Entró en el mundo a través de la desobediencia de Adán. Romanos 5:12.

El pecado está presente porque la capacidad dela libre elecciónestá presente. El voluntario deseo de obedecer sólo es posible si existe la posibilidad de desobedecer, lo cual significa que la existencia del pecado tiene que ser permitida, con objeto de que la obediencia tenga un verdadero significado.

Explícitamente, la Biblia no va más allá de estas declaraciones acerca del origen de pecado, ni de cómo éste entró en Satanás.

Es necesario recordar que Satanás cayó en PECADO antes que el hombre, y que el INFIERNO (el fuego eterno) había sido preparado para Satanás y sus Demonios. Mateo 25:41.

III. Descripción Y Naturaleza Del Pecado:


3.1.   Descripción Del Pecado:
Es casi imposible definir el PECADO con una palabra, frase o declaración; no obstante, una buena definición general del pecado sería:

Pecado es toda actitud o acción contraría al carácter santo de Dios”.

Aun así, más que una actitud y más que una acción, el pecado es un estado o condición en que se encuentra el hombre, una naturaleza inherente a él.

Mejor que definir lo que es el pecado convendría más, quizá, hacer una descripción de él de la manera que lo hace la Escritura

Pecado Es:

v Erar o fallar al blanco (las normas de Dios). Stg.2:10.
v Romper (transgredir) la ley de Dios. Romanos 3:23.
v Desobedecer a Dios. 1 Samuel 28:18.
v Rebelarse contra Dios. Is.59:13.
v Infringir la ley de Dios 1 Juan 3:4.
v Hacer injusticia. Romanos 3:5.
v Comer impiedad. Romanos 1:18.
v Ejercer la malignidad. Ezequiel 28:15.
v Descarriarse o desviarse del camino recto Is.53:6.
v Hacer maldad. Salmo 51:2.
v Ser destituido de la gloria de Dios. Romanos 3:23.
v Envanecimiento. 1 Timoteo 3:6-7.
v Vivir sin tomar en cuenta a Dios (i, es ser su propio Dios). Génesis 3:5; Jueces 21:25.
v Incredulidad. Juan 16:9.

El pecado es el repudio de Dios y la exaltación del yo[3]
El pecado es maligno y equivocado porque es contra Dios y hace que la gente se aparte de Dios.

3.2.   Definición:
El pecado es la naturaleza injusta del hombre que lo hace tener actitudes y cometer actos contrarios al carácter de un Dios Santo. Véase Mateo 5:27-28.

En pocas Palabras:
El pecado es una violación de la Santidad de Dios, veamos este acróstico de pecado:
P  perversidad.

E  egoísmo.

C  codicia.

A  adulterio.

D  difamación.

O  orgía… etc…

3.3.    Pecados Específicos:
Ningún intento se hará para enumerar todas las diferentes clases de pecado, no obstante, se señalará que el pecado puede tomar y toma- muchas formas. Por ejemplo los siguientes pasajes de la Escritura proveen ilustraciones de varios pecados:


Ilustraciones De Varios Pecados:
Gálatas 5:19-21, 26
Efesios 5:3-4
Romanos 1:29
Efesios 4:29-32
Adulterio.
Fornicación.
Inmundicia.
Lascivia.
Idolatría.
Hechicerías.
Enemistades.
Pleitos.
Celos.
Iras.
Contiendas.
Disensiones.
Herejías.
Envidia.
Homicidios.
Borracheras.
Orgías.
Avaricia.
Inmundicia.
Maledicencia.
Necedades.
Injusticia.
Perversidad.
Fornicación.
Pleitos.
Homicidios.
Difamación.
Injuria.
Altivez.
Soberbia.
Palabras corrompidas.
Maledicencia.
Amargura.
Enojo e ira.
Gritería y calumnia.
Malicia.
Espíritu rencoroso.

1 Corintios 10:1-10
Murmuración.
Queja.
Ingratitud.
Romanos 13:8-13
Apocalipsis 21:8.
Romanos 1:26-27
Adulterio.
Hurto.
Codicia.
Falsedad. Hechicería.
Lesbianismo.
Homosexualidad.
Perversión sexual.
Santiago 2:8-10.
Favoritismo.
Marcos 7:20-23
Éxodo 20:1-17
1 Timoteo 6:6-10
Malos pensamientos.
Engaño.
Insensatez.
Blasfemia contra el nombre de Dios.
Deshonrar a los padres.
Incumplimiento del concepto del sábado. Robo. Falso testimonio.
Amor al dinero. Adoración falsa. Hipocresía – Falsas pretensiones: Decir una cosa y hacer otra.

Esta lista representativa podría continuar incluyendo la desobediencia a Dios y pasajes tales como 2 Timoteo 3:1-5; Deut. 18:9-13, etc. etc. Mientras que algunos pecados son, en apariencia, más serios que otros (es odio comparado con homicidio; lujuria compara con adulterios, etc…) el pecados es pecado y es señal de que fallamos al blancoimpidiéndonos estar correctamente relacionados con Dios, rompiendo nuestra comunión con ÉL.[4]

Unas Pocas Categorías Más De Pecado Deben Ser Consideradas:

Ø Dejar de hacer lo que sabe que es bueno. Stg.4:17.

Ø Actuar sin fe. Romanos 14:23.

Ø Cesar de rogar por otros. 1 Samuel 12:23.

Ø Buscar lo que va en contra de la voluntad conocida de Dios. 1 Samuel 12:19; Stg.4:3, 13-16.

Ø No cubrir las necesidades de otros. Mateo 25:41-46; 1 Juan 3:17; Stg.2:14-17.

Ø Adaptarse a los caminos mundanos. Romanos 12:2; Lv.18:1-5.

El Pecado Puede Consistir En:

Véase Parte II:




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