jueves, 19 de julio de 2018

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO: Parte II: (Juan 13:33-14:3)

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO: Parte II:
(Juan 13:33-14:3)

“Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir”.
(Jn. 13:33) 
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez: 

V.15: El Día del Señor llegará inesperadamente, y demanda que los seguidores de Cristo se mantengan vigilantes. Será una bendición indescriptible para aquellos que estén espiritualmente preparados (véanse la nota a Mateo 24:42; 1 Ts. 4:18-5:2).
V.14: señales, semeion  Strong G4592: Compare «semiología», «semiótico», «semáforo». Una señal, marca, prueba. Se usa para distinguir entre personas u objetos (Mateo 26:48; Lucas 2:12); para denotar una advertencia o admonición (Mateo 12:39; 16:4); como un presagio que pronostica acontecimientos futuros (Marcos 13:4; Lucas 21:7); para describir milagros y maravillas, sea atribuidos a la autoridad divina (Mateo 12:38-39; Marcos 8:11-12) o a falsos maestros o demonios (Mateo 24:24; Apocalipsis 16:14).
V.16: Armagedón puede que se refiera al monte Meguido, en el acceso superior de la planicie de Esdraelón, el más importante campo de batalla palestino en los tiempos antiguos (véanse Jueces 5:19; 2 R. 9:27; 23:29; Zc.12:11). Esto no tiene necesariamente que referirse a un conflicto militar, pero se trata, en todo caso, de un decisivo conflicto espiritual que implica la derrota definitiva del enemigo por la fuerza del Dios Todopoderoso.
     INTERPRETACIÓN DISPENSACIONALISTA: Los vv. 12-16 ofrecen una visión, entre paréntesis, de la guerra mundial de los últimos tiempos, conocida como la «batalla del Armagedón». Espíritus demoníacos controlados por Satanás, el anticristo y el falso profeta, realizan milagros engañosos y manipulan a los gobernantes del mundo, haciendo que ellos organicen una gran demostración de fuerza militar contra el pueblo de Israel (véase la nota a Ap.19:17-21). «Interpretación dispensacionalista». Armagedón está situado en la parte norte de las llanuras de Jezreel.

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO TENDRÁ POR OBJETIVO:
Ø Cumplir La Profecía.
Ø Ejecutar, como Juez Justo, el Juicio de la IRA DE DIOS contra el pecado.
Ø Someter a las naciones a Si Mismo de manera que pueda inaugurar Su REINO MILINEAL sobre la tierra y Reinar sobre los reyes de la tierra. Salmo 2:1-12; Filipenses 2:5-11.

Cristo tiene que Juzgar el pecado de Su pueblo antes de que pueda traer las  bendiciones del Reino.
El escatológico Día del Señor”, profetizado en el Antiguo Testamento, comenzará con el juicio de Dios y terminará con las bendiciones del REINO MILINEAL. Malaquías 3:1-4; 4:5-6; Zacarías 1:14-18; Sofonías 3:8-20.

3.      Textos Clave Concernientes A La Segunda Venida De Cristo:

Hay numerosos pasajes tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, que describen la Segunda Venida de Cristo distinguiéndola claramente del ARREBATAMIENTO y de otros acontecimientos proféticos a continuación anotamos algunos textos claves:
Ø Daniel 2:44-45.
Ø Zacarías 14:1-11.
Ø Mateo 24:27-44.
Ø Lucas 21:20-36.
Ø 1 Tesalonicenses 5:1-3.
Ø 2 Pedro 3:1-16.
Ø Apocalipsis 19:1-11.

Los anteriores textos hacen sobresalir los siguientes los siguientes aspectos de la Segunda Venida de Cristo:
Ø Será repentina e inesperada.
Ø Nadie sabe cuándo regresará Cristo.
Ø Su Venida será con poder y gran gloria.
Ø El mundo entero se enterará.
Ø Cristo vendrá en juicio.
Ø Cristo llegará a la tierra pasando Su pie en el Monte de los Olivos.
Ø Cristo derrotará a los enemigos de Dios y a los enemigos de Israel y someterá a las naciones debajo de ÉL.
Es obvio, pues, tanto por las descripciones como el propósito, que el ARREBATAMIENTO y la SEGUNDA VENIDA son dos  acontecimientos totalmente distintos. Veamos la siguiente comparación:

Primera Fase:
La Parusía:
Segunda Fase:
El Arrebatamiento
Los 7 años de la Gran Tribulación
La Segunda Venida
Cristo viene en el aire por Su Esposa la Iglesia y la lleva con ÉL al cielo.

Cristo viene a la tierra sobre el Monte de los Olivos para juzgar e introducir el Reino Milenial.


4.       El Tiempo De La Segunda Venida De Cristo Con Relación Al Reino Milenial:

Veamos tres puntos diferentes de ver los acontecimientos de Su Venida. Recuérdese que hay dos opiniones distintas acerca del tiempo del Arrebatamiento – antes (pre) o después (pos) de la GRAN TRIBULACIÓN. Lo que estamos tratando en este momento es el tiempo de la SEGUNDA VENIDA de Cristo en relación con el REINO MILENIAL.

Los Tres Puntos De Vista Son:
Ø Premileniarista,
Ø Postmilenialistas, y
Ø Amilenialista.
Estos están bien diferenciados en la tabla, no obstante, a continuación tenemos una breve descripción de cada uno de ellos.

4.1.   Punto De Vista Postmilenialistas:
Sostiene…

Ø Que el Reino de Dios es idéntico con el Reino Milenial.
Ø Qué la humanidad está mejorando y la Iglesia está en el proceso de introducir una gran época de paz, prosperidad y justicia sobre la tierra a través de la predicación del Evangelio.
Ø Qué Cristo vendrá después del Reino Milenial el cual será seguido por las resurrecciones, el juicio y el Estado Eterno de las cosas.
Ø Que el Reino Milenial no será necesariamente de 1,000 de duración.
Ø Que no existe una distinción entre Israel y la Iglesia – ésta cumple simbólicamente la mayoría de las profecías para Israel.
Ø El Arrebatamiento y la Segunda Venida son el mismo acontecimiento.
Ø El esfuerzo humano y el poder del Espíritu introducirá el Reino.

Apoyo De La Escritura:

Los partidarios de este punto de vista citan pasajes tales como Miqueas 4:1-5; Gálatas 6:16; y Romanos 1:16, enfatizando el Poder del Evangelio, la paz y la prosperidad sobre la tierra.

Respuesta Al Punto De Vista Posmilenialista:

Este Punto De Vista…
Ø No cuenta con un fuerte apoyo bíblico.
Ø Se ve forzado a ignorar grandes porciones de la profecía del Antiguo Testamento concerniente al Nuevo Pacto, el Reino Milenial e Israel que están aún por cumplirse.
Ø No usa el sistema literal de interpretación bíblica.
Ø No ve obligado a espiritualizar pasajes tales como Apocalipsis 20:1-6.
Ø Confunde el propósito del Reino Milenial.
Ø Oscurece la distinción entre Israel y la Iglesia.
Ø Exalta indebidamente la habilidad del Poder y la justicia humana en su labor para cambiar a los hombres malvados.
Ø Ignorar la clara enseñanza de la Escritura de que el mundo y la gente que lo habita empeorarán en lugar de mejorar 2 Timoteo 3:1-9; Mateo 24:3-14.
Ø Contradice el registro de la historia del mundo y del hombre.
Ø No se ajusta a la realidad.

4.2.   Punto De Vista Amilenialista:
Sostiene…

 


Ø Que Israel y la Iglesia son lo mismo.
Ø Que la Iglesia cumple simbólicamente todas las profecías dadas a Israel.
Ø Que la tierra está actualmente en la Era del Reino:
§  Solo que se trata de un Reino Espiritual.
Ø Qué el Arrebatamiento y la Segunda Venida[4] de Cristo son lo mismo.
Ø Qué no habrá un Reino literal de Cristo de 1,000 años sobre la tierra.
Ø Cristo vendrá cuando la presente “Era Reino/Iglesia” llegue a su fin.
Ø La Era de la Iglesia terminará en angustia y entonces vendrá Cristo.
Ø La promesa de la tierra a Israel se cumplió en los días de David y de Salomón 1 Reyes 4:21; 8:65.

Apoyo De La Escritura:

No hay, en realidad, apoyo en la Escritura para el punto de  vista Amilenialista, aun cuando pasajes como Mateo 13:33; y Mateo 16:18-19, sean en ocasiones empleadas.

Respuesta Al Punto De Vista Amilenialista:

Este Punto De Vista…
Ø Oscurece la distinción entre Israel y la Iglesia.
Ø Está obligado a interpretar simbólicamente o a espiritualizar todos los pasajes bíblicos concernientes al Reino Milenial.
Ø Está forzado a ver las profecías acerca de Israel (incluyendo las promesas acerca de la tierra) como ya cumplidas en Israel o espiritualmente cumplidas en la Iglesia.
Ø Tiene que ignorar grandes porciones de la Escritura concernientes al Reino Milenial y a las promesas de Dios a Israel como el Nuevo Pacto.
Ø Contradice la realidad al sostener que la presente Era del Reino/Iglesia es un periodo donde gozamos de paz, prosperidad y justicia, cuando en realidad es completamente lo contrario.

4.3.    Punto De Vista Premilenialista:
Sostiene…


Ø Que tiene que emplearse un sistema hermenéutico literal normal en toda la Escritura.
Ø Que Dios cumplirá en el Futuro las promesas a Israel concerniente a la tierra, mencionadas en Génesis 15:18-21, y confirmadas en el Nuevo Pacto.
Ø Que el Señor está todavía por cumplir Sus promesas de reunión y Restauración de Israel en su tierra, junto con una nueva vitalidad política, religiosa y económica.
Ø Que el Reino Milenial según lo describe la Biblia no ha ocurrido.
Ø Que Israel y la Iglesia son totalmente distintos, especialmente en lo concerniente a los propósitos de Dios.
Ø Que mientras que ciertos aspectos espirituales del Reino de Dios se aprecian en la Iglesia i, es Lucas 17:20-21; Rom.14:17; Col.1:13; 2 Ts.1:5, es indispensable reconocer que no se trata del Reino Milenial de Cristo en la tierra tan claramente expuesto en la Escritura.
Ø Que Cristo Vendrá al final de los 7 años que durará el periodo de la Gran Tribulación a ejecutar juicio, a establecer en la tierra SU REINO MILENIAL y a cumplir plenamente los Pactos Abrahámico, Davídico y el Nuevo Pacto.
Ø Que Cristo y Sus Santos gobernarán y reinarán en la tierra por 1,000 años, tiempo que será de paz, y prosperidad y justicia verdadera.

Apoyo En La Escritura:
·      Una interpretación literal/normal de los pasajes que contienen las promesas incluidas en los Pactos Abrahámico, Davídico y Nuevo Pacto exige un Regreso de Cristo Premilenialista.

Véase Parte III:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario