LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO: Parte II:
(Juan 13:33-14:3)
“Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir”.
(Jn. 13:33)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
V.15: El
Día del Señor llegará inesperadamente, y demanda que los seguidores de Cristo
se mantengan vigilantes. Será una bendición indescriptible para aquellos que
estén espiritualmente preparados (véanse la nota a Mateo 24:42; 1 Ts.
4:18-5:2).
V.14:
señales, semeion Strong G4592: Compare «semiología», «semiótico», «semáforo». Una
señal, marca, prueba. Se usa para distinguir entre personas u objetos (Mateo
26:48; Lucas 2:12); para denotar una advertencia o admonición (Mateo 12:39; 16:4);
como un presagio que pronostica acontecimientos futuros (Marcos 13:4; Lucas 21:7);
para describir milagros y maravillas, sea atribuidos a la autoridad divina
(Mateo 12:38-39; Marcos 8:11-12) o a falsos maestros o demonios (Mateo 24:24;
Apocalipsis 16:14).
V.16:
Armagedón puede que se refiera al monte Meguido, en el acceso superior de la
planicie de Esdraelón, el más importante campo de batalla palestino en los
tiempos antiguos (véanse Jueces 5:19; 2 R. 9:27; 23:29; Zc.12:11). Esto no
tiene necesariamente que referirse a un conflicto militar, pero se trata, en
todo caso, de un decisivo conflicto espiritual que implica la derrota
definitiva del enemigo por la fuerza del Dios Todopoderoso.
INTERPRETACIÓN DISPENSACIONALISTA:
Los vv. 12-16 ofrecen una visión, entre paréntesis, de
la guerra mundial de los últimos tiempos, conocida como la «batalla del Armagedón». Espíritus
demoníacos controlados por Satanás, el anticristo y el falso profeta,
realizan milagros engañosos y manipulan a los gobernantes del mundo, haciendo
que ellos organicen una gran demostración de fuerza militar contra el pueblo de
Israel (véase la nota a Ap.19:17-21). «Interpretación
dispensacionalista». Armagedón está situado en la parte norte de
las llanuras de Jezreel.
LA
SEGUNDA VENIDA DE CRISTO TENDRÁ POR OBJETIVO:
Ø Cumplir La Profecía.
Ø Ejecutar, como Juez
Justo, el Juicio de la IRA DE DIOS contra el pecado.
Ø Someter a las naciones a Si Mismo de manera que pueda inaugurar
Su REINO MILINEAL sobre
la tierra y Reinar sobre los reyes de la tierra. Salmo 2:1-12;
Filipenses 2:5-11.
Cristo tiene que Juzgar el pecado de Su
pueblo antes de que pueda traer las
bendiciones del Reino.
El escatológico “Día del Señor”, profetizado en
el Antiguo Testamento, comenzará con el juicio de Dios y terminará con las
bendiciones del REINO
MILINEAL. Malaquías 3:1-4; 4:5-6; Zacarías 1:14-18; Sofonías 3:8-20.
3.
Textos Clave Concernientes A La
Segunda Venida De Cristo:
Hay numerosos pasajes tanto en el
Antiguo Testamento como en el Nuevo, que describen la Segunda Venida de Cristo
distinguiéndola claramente del ARREBATAMIENTO y de otros acontecimientos
proféticos a continuación anotamos algunos textos claves:
Ø Daniel 2:44-45.
Ø Zacarías 14:1-11.
Ø Mateo 24:27-44.
Ø Lucas 21:20-36.
Ø 1 Tesalonicenses 5:1-3.
Ø 2 Pedro 3:1-16.
Ø Apocalipsis 19:1-11.
Los
anteriores textos hacen sobresalir los siguientes los siguientes aspectos de la
Segunda Venida de Cristo:
Ø Será repentina e
inesperada.
Ø Nadie sabe cuándo regresará Cristo.
Ø Su Venida será con
poder y gran gloria.
Ø El mundo entero se enterará.
Ø Cristo vendrá en juicio.
Ø Cristo llegará a la tierra pasando
Su pie en el Monte de los Olivos.
Ø Cristo derrotará a los enemigos de Dios y a los enemigos de
Israel y someterá a las naciones debajo de ÉL.
Es obvio, pues, tanto por las
descripciones como el propósito, que el ARREBATAMIENTO y la SEGUNDA VENIDA son dos acontecimientos totalmente distintos. Veamos la siguiente comparación:
Primera Fase:
|
La Parusía:
|
Segunda Fase:
|
El Arrebatamiento
|
Los
7 años de la Gran Tribulación
|
La Segunda Venida
|
Cristo
viene en el aire por Su Esposa la Iglesia y la lleva con ÉL al cielo.
|
|
Cristo viene a la
tierra sobre el Monte de los Olivos para juzgar e introducir el Reino Milenial.
|
4. El Tiempo De La Segunda Venida De Cristo
Con Relación Al Reino Milenial:
Veamos
tres puntos diferentes de ver los acontecimientos de Su Venida. Recuérdese
que hay dos opiniones distintas acerca del tiempo del Arrebatamiento – antes (pre) o después (pos) de la GRAN TRIBULACIÓN. Lo que estamos tratando en
este momento es el tiempo de la SEGUNDA VENIDA de Cristo en relación con el REINO MILENIAL.
Los
Tres Puntos De Vista Son:
Ø Premileniarista,
Ø Postmilenialistas, y
Ø Amilenialista.
Estos están bien diferenciados en la
tabla, no obstante, a continuación tenemos una breve descripción de cada uno de
ellos.
4.1. Punto De Vista
Postmilenialistas:
Sostiene…
Ø Que el Reino de
Dios es idéntico con el Reino Milenial.
Ø Qué la humanidad
está mejorando y la Iglesia está en el proceso de introducir una gran época de
paz, prosperidad y justicia sobre la tierra a través de la predicación del
Evangelio.
Ø Qué Cristo
vendrá después del Reino Milenial el cual será seguido por las resurrecciones,
el juicio y el Estado Eterno de las cosas.
Ø Que el Reino
Milenial no será necesariamente de 1,000 de duración.
Ø Que no existe
una distinción entre Israel y la Iglesia – ésta cumple simbólicamente la
mayoría de las profecías para Israel.
Ø El
Arrebatamiento y la Segunda Venida son el mismo acontecimiento.
Ø El esfuerzo
humano y el poder del Espíritu introducirá el Reino.
Apoyo De La Escritura:
Los partidarios
de este punto de vista citan pasajes tales como Miqueas 4:1-5; Gálatas 6:16; y
Romanos 1:16, enfatizando el Poder del Evangelio, la paz y la prosperidad sobre
la tierra.
Respuesta Al Punto De Vista Posmilenialista:
Este Punto De Vista…
Ø No cuenta con un
fuerte apoyo bíblico.
Ø Se ve forzado a
ignorar grandes porciones de la profecía del Antiguo Testamento concerniente al
Nuevo Pacto, el Reino Milenial e Israel que están aún por cumplirse.
Ø No usa el
sistema literal de interpretación bíblica.
Ø No ve obligado a
espiritualizar pasajes tales como Apocalipsis 20:1-6.
Ø Confunde el
propósito del Reino Milenial.
Ø Oscurece la
distinción entre Israel y la Iglesia.
Ø Exalta
indebidamente la habilidad del Poder y la justicia humana en su labor para
cambiar a los hombres malvados.
Ø Ignorar la clara
enseñanza de la Escritura de que el mundo y la gente que lo habita empeorarán
en lugar de mejorar 2 Timoteo 3:1-9; Mateo 24:3-14.
Ø Contradice el
registro de la historia del mundo y del hombre.
Ø No se ajusta a
la realidad.
4.2. Punto De Vista
Amilenialista:
Sostiene…
Ø Que Israel y la
Iglesia son lo mismo.
Ø Que la Iglesia
cumple simbólicamente todas las profecías dadas a Israel.
Ø Que la tierra
está actualmente en la Era del Reino:
§ Solo que se
trata de un Reino Espiritual.
Ø Qué el
Arrebatamiento y la Segunda Venida[4] de Cristo son lo mismo.
Ø Qué no habrá un
Reino literal de Cristo de 1,000 años sobre la tierra.
Ø Cristo vendrá
cuando la presente “Era Reino/Iglesia”
llegue a su fin.
Ø La Era de la Iglesia terminará en angustia y entonces vendrá Cristo.
Ø La promesa de la
tierra a Israel se cumplió en los días de David y de Salomón 1 Reyes 4:21;
8:65.
Apoyo De La Escritura:
No hay, en
realidad, apoyo en la Escritura para el punto de vista Amilenialista, aun cuando pasajes como
Mateo 13:33; y Mateo 16:18-19, sean en ocasiones empleadas.
Respuesta Al Punto De Vista Amilenialista:
Este Punto De Vista…
Ø Oscurece la
distinción entre Israel y la Iglesia.
Ø Está obligado a interpretar
simbólicamente o a espiritualizar todos los pasajes bíblicos concernientes al
Reino Milenial.
Ø Está forzado a
ver las profecías acerca de Israel (incluyendo las
promesas acerca de la tierra) como ya cumplidas en Israel o
espiritualmente cumplidas en la Iglesia.
Ø Tiene que
ignorar grandes porciones de la Escritura concernientes al Reino Milenial y a
las promesas de Dios a Israel como el Nuevo Pacto.
Ø Contradice la
realidad al sostener que la presente Era del Reino/Iglesia es un periodo donde
gozamos de paz, prosperidad y justicia, cuando en realidad es completamente lo
contrario.
4.3. Punto De Vista
Premilenialista:
Sostiene…
Ø Que
tiene que emplearse un sistema hermenéutico literal normal en toda la
Escritura.
Ø Que
Dios cumplirá en el Futuro las promesas a Israel concerniente a la tierra,
mencionadas en Génesis 15:18-21, y confirmadas en el Nuevo Pacto.
Ø Que
el Señor está todavía por cumplir Sus promesas de reunión y Restauración de
Israel en su tierra, junto con una nueva vitalidad política, religiosa y
económica.
Ø Que
el Reino Milenial según lo describe la Biblia no ha ocurrido.
Ø Que
Israel y la Iglesia son totalmente distintos, especialmente en lo concerniente
a los propósitos de Dios.
Ø Que
mientras que ciertos aspectos espirituales del “Reino de Dios” se aprecian en
la Iglesia i, es Lucas 17:20-21; Rom.14:17; Col.1:13; 2 Ts.1:5, es
indispensable reconocer que no se trata del Reino Milenial de Cristo en la
tierra tan claramente expuesto en la Escritura.
Ø Que
Cristo Vendrá al final de los 7 años que durará el periodo de la Gran
Tribulación a ejecutar juicio, a establecer en la tierra SU REINO MILENIAL y a cumplir
plenamente los Pactos Abrahámico, Davídico y el Nuevo Pacto.
Ø Que
Cristo y Sus Santos gobernarán y reinarán en la tierra por 1,000 años, tiempo
que será de paz, y prosperidad y justicia verdadera.
Apoyo En La Escritura:
· Una
interpretación literal/normal de los pasajes que contienen las promesas
incluidas en los Pactos Abrahámico, Davídico y Nuevo Pacto exige un Regreso de
Cristo Premilenialista.
Véase Parte III:
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