lunes, 9 de julio de 2018

EL PRIMER VIAJE MISIONERO [2]: HECHOS 14:


EL PRIMER VIAJE MISIONERO [2]:
HECHOS 14:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Este capítulo registra la conclusión del primer viaje misionero de Pablo. Tal vez quiera ver un mapa y trazar usted mismo el curso.

I.       Los Misioneros Sufren Por Cristo (Hechos 14:1–20):
Dondequiera que se predique el evangelio y algunos crean, habrá división y disturbios. Véanse Juan 7:43; 9:16; 10:19 y Lucas 12:49–53. Incluso hoy muchos cristianos sufren en su mismo hogar debido a seres queridos que rechazan a Cristo.
Pero la oposición no detuvo a Pablo y a Bernabé; en vez de eso, se quedaron en la ciudad y continuaron predicando. Dios honró su fe al darles señales y prodigios. Estos milagros probaban que Pablo era un apóstol de Dios (2 Cor. 12:12) y causarían efecto en los judíos (véase 1 Cor. 1:22) y gentiles (Rom. 15:18,19).
Cuando los hombres descubrieron un complot para apedrearlos, salieron y se fueron a Listra y a Derbe, y allí predicaron la Palabra. Véase Mateo 10:23.

En Listra Pablo pudo realizar un gran milagro al sanar a un cojo muy conocido. Es interesante comparar los ministerios de Pedro y Pablo en este punto:
·      ambos curaron a un cojo (3:1–8; 14:8–12);
·      ambos lidiaron con impostores satánicos (8:18–24; 13:4–12);
·      a ambos lo liberaron milagrosamente de la cárcel (12:5–10; 16:25–29);
·      ambos resucitaron muertos (9:40; 20:12);
·      ambos realizaron milagros especiales (5:15, 16; 28:8).

Este milagro lo aceptaron los ciudadanos paganos como prueba de que Pablo y Bernabé eran sus dioses que habían descendido a la tierra; a Bernabé llamaban «Júpiter[1]» (o Zeus, el dios principal) y a Pablo «Mercurio[2]» (o Hermes, el mensajero de los dioses).
El sacerdote local de Júpiter estuvo listo para ofrecer sacrificios cuando los misioneros públicamente les detuvieron. Pablo aprovechó la situación para predicar la Palabra a la multitud.

Nótese: que no usó las Escrituras del AT., como lo hacía en los cultos de las sinagogas, sino que razonó con estos gentiles sobre la base de las obras de Dios en la creación. Compare este sermón (que se resume aquí en los versículos 15–17) con el mensaje de Pablo en Atenas (17:16–34) y sus declaraciones en Romanos 1:20ss. Las obras de Dios en la naturaleza dejan a los paganos «sin excusa».

El mensaje de Pablo fue rechazado y la gente le apedreó y le dejó por muerto. Nos preguntamos si Pablo recordaba el día cuando dirigió a los judíos para que apedrearan a Esteban.
«Una vez fui apedreado», escribiría más tarde (2 Cor. 11:25); y en Gálatas 6:17 menciona las «marcas» que llevaba en su cuerpo debido a sus sufrimientos por Cristo.
Algunos creen que Pablo en realidad murió y que por un milagro resucitó de los muertos, y sugieren que su experiencia en «el tercer cielo» ocurrió en esta ocasión (2 Cor. 12:1–4).
Años más tarde Pablo le recordaría a Timoteo de estos sufrimiento (2 Tim. 3:11). Es probable que Timoteo se haya convertido en este momento (véase Hch. 14:6 con 16:1).

II.     Los Misioneros Confirman Las Iglesias (Hechos 14:21–24):
La evangelización no es suficiente; se debe estimular y enseñar la Palabra. Es por eso que Pablo establecía iglesias locales dondequiera que Dios le guió. La iglesia local es el lugar donde el creyente debe recibir una dieta confiable de alimento espiritual, hallar compañerismo cristiano y descubrir oportunidades para el servicio.
Agradecemos a Dios por las muchas excelentes organizaciones y programas evangelizadores que están hoy ganando almas, pero ninguno puede reemplazar a la iglesia local.
Con valentía, los misioneros regresaron a las mismas ciudades donde sus vidas habían estado en peligro. No es de asombrarse de que posteriormente tuvieron la reputación de ser hombres que habían «expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo» (15:26).

Pablo y Bernabé no pensaban en ellos mismos, sino en los nuevos cristianos que necesitaban ayuda y dirección espiritual. En este momento estaban sólo a doscientos cincuenta kilómetros del hogar de Pablo en Tarso y quizás a él le hubiera encantado visitar de nuevo su hogar; sin embargo, puso a un lado sus deseos para servir al Señor.
También, en el viaje de regreso a Antioquía, pasaron por alto a Chipre, que era el hogar de Bernabé.

Pablo y Bernabé designaron ancianos en las iglesias. La palabra griega que se traduce «constituyeron» (v. 23) tiene un significado doble:
·      significa tanto «designar»,
·      como «elegir por voto popular»:
Ø Es evidente que los apóstoles seleccionaron a los mejores candidatos (véanse las cualidades en 1 Tim. 3; Tít. 1:5ss), y
Ø luego la iglesia entera votó según el Espíritu les guió. De esta manera debe ser el gobierno de la iglesia.
Nada hay en la Biblia acerca de una jerarquía entre los líderes de la iglesia. Si usted compara Tito 1:5, 7 y Hechos 20:17, 28, verá que los términos «obispo» y «anciano» se refieren al mismo oficio, el de pastor. Pablo no ordenó a los ancianos sino en el viaje de regreso a las iglesias, como para dar la oportunidad de probar a los hombres. «No impongas con ligereza las manos a ninguno», advirtió (1 Tim. 5:22).

III.    Los Misioneros Informan a La Iglesia Madre (Hech.14:25–28):
En tanto que las juntas y denominaciones pueden ayudar en los aspectos técnicos y legales para enviar misioneros, la responsabilidad final recae sobre la iglesia local.
Por eso Pablo y Bernabé informaron a los creyentes de Antioquía, desde donde los enviaron a «la obra» (véanse 13:2; 14:26; 15:38). ¡Qué bendición debe haber sido esa reunión, al informar estos primeros misioneros lo que Dios había hecho!
Recuérdese que Hechos registra lo que Jesús «continuó haciendo y enseñando» después que regresó al cielo (1:2), de modo que la obra era realmente suya.
Al repasar este primer viaje misionero se puede ver los principios básicos que Pablo siguió al procurar llevar el evangelio al mundo. El Espíritu dirigía a Pablo en la obra, y es importante que sigamos estos mismos principios hoy.

A.     Trabajó En Ciudades Clave.
En la mayoría de los lugares donde Pablo trabajó eran ciudades importantes de varias provincias:
·      Pablo no se quedó en algún rincón aislado;
·      atacó los grandes centros de población:
Ø Allí fue donde empezó su evangelización estratégica.
Ø Luego sus convertidos alcanzaron las ciudades más pequeñas del área.

B.      Estableció Iglesias Locales.
Su ministerio no fue un espectáculo del hombre orquesta, ni tampoco tuvo una sede central desde donde decirles a otros lo que debían hacer. Ganó almas para Cristo y luego las organizó en iglesias locales que tenían sus propios líderes.
Por supuesto, esto significaba enseñar a la gente la Palabra y edificarlos en la fe. Hoy tenemos muchos «ministerios de respaldo» que son vitales (escuelas, hospitales, radio, programas de televisión, etc.), pero todos deben ayudar a ganar a los perdidos y edificar las iglesias.

C.     Enseñó a Los Creyentes Cómo Hacer El Trabajo.
Pablo sabía que los misioneros debían al final hacerse innecesarios. Debían preparar a los nuevos convertidos para que desarrollaran su ministerio. Después de todo, cien personas en una iglesia local pueden hacer cien veces el trabajo que cualquier misionero puede hacer, y conocen y hablan el lenguaje y la cultura de su gente.
Diez años más tarde, escribiendo a los romanos (Rom. 15:19, 23), Pablo pudo decir ¡que el área entera había sido evangelizada! ¿Cómo lo hizo? Ganó a otros, estableció iglesias y preparó a los cristianos en cómo hacer el trabajo. Véase otro ejemplo en 1 Tesalonicenses 1–2.
Nuestro propósito es evangelizar, lo que simplemente significa dar a tanta gente como sea posible por lo menos una oportunidad de oír el evangelio. Sabemos que no todos se salvarán, pero debemos darles a todos al menos una oportunidad de oír de Cristo y la cruz.
Pablo evangelizó al mundo romano sin imprenta, sin estación de radio o televisión, sin aviones y sin ninguno de los artefactos modernos de los que disponemos.
¡Cuánto más debemos ser capaces de lograr en este día de maravillas científicas! «Al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá» (Lc. 12:48).

Clases Para Los Días Miércoles:

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:
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Notas y Bibliografía:
[1] G2203 Ζεύς = Zeús: de afín incierto, en casos oblicuos se usa en lugar de esto (probablemente) un nombre (cognado).
Δίς Dis; que de otra manera es obsoleto; Zeus o Dis (entre los latinos Júpiter o Jove), suprema deidad de los griegos:- Júpiter. (Strong).
[2] G2060 Ἑρμῆς = Jermés: tal vez de G2046; Hermes, nombre del mensajero de las deidades gr; también un cristiano:- Hermes, Mercurio. (Strong).

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