EL PRIMER VIAJE MISIONERO [2]:
HECHOS 14:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Este capítulo registra la conclusión del
primer viaje misionero de Pablo. Tal vez quiera ver un mapa y trazar
usted mismo el curso.
I.
Los
Misioneros Sufren Por Cristo (Hechos 14:1–20):
Dondequiera
que se predique el evangelio y algunos crean, habrá división y disturbios.
Véanse Juan 7:43; 9:16; 10:19 y Lucas 12:49–53. Incluso hoy muchos cristianos
sufren en su mismo hogar debido a seres queridos que rechazan a Cristo.
Pero la
oposición no detuvo a Pablo y a Bernabé; en vez de eso, se quedaron en la
ciudad y continuaron predicando. Dios honró su fe al darles señales y
prodigios. Estos milagros probaban que Pablo era un apóstol de Dios (2 Cor. 12:12)
y causarían efecto en los judíos (véase 1 Cor. 1:22) y gentiles (Rom. 15:18,19).
Cuando
los hombres descubrieron un complot para apedrearlos, salieron y se fueron a
Listra y a Derbe, y allí predicaron la Palabra. Véase Mateo 10:23.
En
Listra Pablo pudo realizar un gran milagro al sanar a un cojo muy conocido. Es interesante comparar los ministerios de
Pedro y Pablo en este punto:
· ambos curaron a un cojo (3:1–8; 14:8–12);
· ambos lidiaron con
impostores satánicos
(8:18–24; 13:4–12);
· a ambos lo liberaron milagrosamente
de la cárcel (12:5–10; 16:25–29);
· ambos resucitaron muertos
(9:40; 20:12);
· ambos realizaron milagros
especiales (5:15, 16; 28:8).
Este
milagro lo aceptaron los ciudadanos paganos como prueba de que Pablo y Bernabé
eran sus dioses que habían descendido a la tierra; a Bernabé llamaban «Júpiter[1]» (o Zeus, el dios
principal) y a Pablo «Mercurio[2]» (o Hermes, el mensajero de
los dioses).
El
sacerdote local de Júpiter estuvo listo para ofrecer sacrificios
cuando los misioneros públicamente les detuvieron. Pablo aprovechó la situación
para predicar la Palabra a la multitud.
Nótese: que
no usó las Escrituras del AT., como lo hacía en los cultos de las sinagogas,
sino que razonó con estos gentiles sobre la base de las obras de Dios en la
creación. Compare este sermón (que se resume aquí en los versículos 15–17) con el mensaje de Pablo en Atenas (17:16–34) y sus declaraciones en Romanos 1:20ss. Las obras de Dios
en la naturaleza dejan a los paganos «sin excusa».
El
mensaje de Pablo fue rechazado y la gente le apedreó y le dejó por muerto. Nos
preguntamos si Pablo recordaba el día cuando dirigió a los judíos para que
apedrearan a Esteban.
«Una vez fui
apedreado», escribiría más tarde (2 Cor. 11:25); y en Gálatas
6:17 menciona las «marcas» que llevaba en su cuerpo debido a sus
sufrimientos por Cristo.
Algunos
creen que Pablo en realidad murió y que por un milagro resucitó de los muertos,
y sugieren que su experiencia en «el tercer cielo» ocurrió en esta ocasión (2 Cor.
12:1–4).
Años más
tarde Pablo le recordaría a Timoteo de estos sufrimiento (2 Tim. 3:11). Es
probable que Timoteo se haya convertido en este momento (véase Hch. 14:6 con
16:1).
II. Los Misioneros
Confirman Las Iglesias (Hechos 14:21–24):
La
evangelización no es suficiente; se debe estimular y enseñar la Palabra. Es por
eso que Pablo establecía iglesias locales dondequiera que Dios le guió. La
iglesia local es el lugar donde el creyente debe recibir una dieta confiable de
alimento espiritual, hallar compañerismo cristiano y descubrir oportunidades
para el servicio.
Agradecemos
a Dios por las muchas excelentes organizaciones y programas evangelizadores que
están hoy ganando almas, pero ninguno puede reemplazar a la iglesia local.
Con
valentía, los misioneros regresaron a las mismas ciudades donde sus vidas
habían estado en peligro. No es de asombrarse de que posteriormente tuvieron la
reputación de ser hombres que habían «expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo»
(15:26).
Pablo y
Bernabé no pensaban en ellos mismos, sino en los nuevos cristianos que
necesitaban ayuda y dirección espiritual. En este momento estaban sólo a
doscientos cincuenta kilómetros del hogar de Pablo en Tarso y quizás a él le
hubiera encantado visitar de nuevo su hogar; sin embargo, puso a un lado sus
deseos para servir al Señor.
También,
en el viaje de regreso a Antioquía, pasaron por alto a Chipre, que era el hogar
de Bernabé.
Pablo y Bernabé designaron ancianos en
las iglesias.
La palabra
griega que se traduce «constituyeron» (v.
23) tiene un significado doble:
· significa tanto «designar»,
· como «elegir por
voto popular»:
Ø Es evidente que los apóstoles seleccionaron a los mejores
candidatos (véanse las cualidades
en 1 Tim. 3; Tít. 1:5ss), y
Ø luego la iglesia entera
votó según el Espíritu les guió. De esta manera debe ser el gobierno de la
iglesia.
Nada hay
en la Biblia acerca de una jerarquía entre los líderes de la iglesia. Si usted
compara Tito 1:5, 7 y Hechos 20:17, 28, verá que los términos «obispo» y
«anciano»
se refieren al mismo oficio, el de pastor. Pablo no ordenó a los ancianos sino
en el viaje de regreso a las iglesias, como para dar la oportunidad de probar a
los hombres. «No
impongas con ligereza las manos a ninguno», advirtió (1 Tim. 5:22).
III.
Los
Misioneros Informan a La Iglesia Madre (Hech.14:25–28):
En tanto
que las juntas y denominaciones pueden ayudar en los aspectos técnicos y
legales para enviar misioneros, la responsabilidad final recae sobre la iglesia
local.
Por eso
Pablo y Bernabé informaron a los creyentes de Antioquía, desde donde los
enviaron a «la
obra» (véanse 13:2; 14:26;
15:38). ¡Qué
bendición debe haber sido esa reunión, al informar estos primeros misioneros lo
que Dios había hecho!
Recuérdese
que Hechos registra lo que Jesús «continuó haciendo y enseñando» después que regresó
al cielo (1:2), de modo que la obra
era realmente suya.
Al
repasar este primer viaje misionero se puede ver los principios básicos que
Pablo siguió al procurar llevar el evangelio al mundo. El Espíritu dirigía a
Pablo en la obra, y es importante que sigamos estos mismos principios hoy.
A. Trabajó En
Ciudades Clave.
En la mayoría de los lugares donde Pablo
trabajó eran ciudades importantes de varias provincias:
· Pablo no se quedó en algún
rincón aislado;
· atacó los grandes centros
de población:
Ø Allí fue donde empezó su evangelización
estratégica.
Ø Luego sus convertidos alcanzaron las ciudades
más pequeñas del área.
B. Estableció Iglesias Locales.
Su
ministerio no fue un espectáculo del hombre orquesta, ni tampoco tuvo una sede
central desde donde decirles a otros lo que debían hacer. Ganó almas para
Cristo y luego las organizó en iglesias locales que tenían sus propios líderes.
Por
supuesto, esto significaba enseñar a la gente la Palabra y edificarlos en la
fe. Hoy tenemos muchos «ministerios de respaldo» que son vitales (escuelas, hospitales, radio, programas de
televisión, etc.), pero todos deben ayudar a ganar a los perdidos y
edificar las iglesias.
C. Enseñó a Los Creyentes Cómo Hacer El Trabajo.
Pablo
sabía que los misioneros debían al final hacerse innecesarios. Debían preparar
a los nuevos convertidos para que desarrollaran su ministerio. Después de todo,
cien personas en una iglesia local pueden hacer cien veces el trabajo que
cualquier misionero puede hacer, y conocen y hablan el lenguaje y la cultura de
su gente.
Diez
años más tarde, escribiendo a los romanos (Rom. 15:19, 23), Pablo pudo decir ¡que el área
entera había sido evangelizada! ¿Cómo lo hizo?
Ganó a otros, estableció iglesias y preparó a los cristianos en cómo hacer el
trabajo. Véase otro ejemplo en 1 Tesalonicenses 1–2.
Nuestro
propósito es evangelizar, lo que simplemente significa dar a tanta gente como
sea posible por lo menos una oportunidad de oír el evangelio. Sabemos que no
todos se salvarán, pero debemos darles a todos al menos una oportunidad de oír
de Cristo y la cruz.
Pablo evangelizó
al mundo romano sin imprenta, sin estación de radio o televisión, sin aviones y
sin ninguno de los artefactos modernos de los que disponemos.
¡Cuánto más
debemos ser capaces de lograr en este día de maravillas científicas! «Al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá» (Lc.
12:48).
Clases Para Los Días Miércoles:
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:
___________
Notas y
Bibliografía:
[1]
G2203 Ζεύς = Zeús: de afín
incierto, en casos oblicuos se usa en lugar de esto (probablemente) un nombre
(cognado).
Δίς Dis; que de otra manera es obsoleto; Zeus o Dis (entre los latinos Júpiter o Jove), suprema deidad de
los griegos:- Júpiter.
(Strong).
[2] G2060 Ἑρμῆς
= Jermés: tal vez de G2046; Hermes, nombre del mensajero de las
deidades gr; también un cristiano:- Hermes, Mercurio. (Strong).
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