lunes, 23 de julio de 2018

TOCANTE A LA CONDUCTA DIARIA: [2] LEVITICOS 19:1-37


TOCANTE A LA CONDUCTA DIARIA: [2]
LEVITICOS 19:1-37
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:


(2) Mandamientos Relativos A La Santidad. Lv. 19:1-37:
Se puede llamar al cap. 19 el corazón del libro de Levítico y al v. 2 la clave del capítulo. El v. 2 tiene el mandato a ser santo. El capítulo contiene 16 mandamientos que enseñan cómo ser santos (vv. 3-37).

La introducción al capítulo dice a Moisés: Habla a toda la congregación... Esta frase aparece solamente una vez más en el Pentateuco, en la presentación de la Pascua (Ex.12:3a). Indica leyes sumamente importantes.

Sed santos... (v. 2b) es el primer mandamiento. La razón para ser santo es Porque yo... soy santo (ver el comentario Deut.11:44 ss.). Para presentarse ante Jehová uno tiene que ser santo. Ser santo[1]es la manera en que debe vivir. Es importante notar que la santidad es una vida ordenada y disciplinada y no una vida de confusión.
La santidad está expresada en la vida moral. La vida santa no es una idea mística ni es la vida apartada del mundo, sino es mantener una vida pura en el mundo. Pedro cita este versículo (1 P.1:16).
Él quiere decirles a los cristianos que su vida deber ser distinta. Como Cristo dice, están en el mundo pero no son del mundo (Juan 17:15-17).

El resto del capítulo da reglas de santidad. Estas reglas tienen que ver con los diez mandamientos en Éxodo 20. Todos los mandamientos están mencionados aquí. El capítulo está dividido en tres partes:
Ø Leyes religiosas (morales, vv. 3-8);
Ø Leyes sociales (vv. 9-18);
Ø Otras leyes (vv. 19-37).

Mezclado con los mandamientos aparece la frase:
·      Yo[2], Jehová, vuestro Dios (vv. 3, 4, 10, 12, 14, 16, 18, 25, 30, 31, 32, 34, 35, 37).
La frase no es solamente para dar un refrán que divide las secciones, mas es la motivación para cumplir con el mandato de santidad.

Las Leyes Religiosas Son Las Primeras (vv. 3-10):
Ø El primer mandamiento aquí es honrar, o respetar a los padres (v. 3). Es un deber religioso. Dios estableció la familia. Es parte de su orden en el mundo.
Ø Luego viene la ley de guardar los sábados (v. 4). Sábados, es plural, se refiere a todos los días religiosos. Ni os hagáis dioses, es decir, no participar en ningún tipo de idolatría (v. 4). En 17:7 se incluye la idea de que ni deben ponerse en posición de ser tentados por la idolatría.
Ø Luego hay un mandato en forma positiva: ofrezca los sacrificios en una manera digna de Jehová (vv. 5-8). Este mandato sigue las reglas dadas en caps. 1-7. Pablo dice que Dios no es Dios de desorden (1 Corintios 14:33a).
Todo el sistema (o ritual) de la adoración enfatiza que deben acercarse a Dios en orden, sin confusión. La adoración del cristiano debe ser presentada en forma digna de nuestro Dios, no en confusión. Este concepto del AT se ve también en el NT.
Ø Finalmente, hay un mandato que parece ser de la vida social: dejar comida en el campo para los pobres (v. 9). Aunque esto tiene que ver con las leyes sociales, aparece con las leyes religiosas.

Ø Es nuestro deber ante Dios ayudar a los pobres (vv. 9, 10). Los pobres siempre estaban en la calle y el campo buscando comida. Hay que dejar algo para ellos. Era una especie de programa social (ver Ruth 2:2-3).

Ø Las leyes sociales siguen (vv. 11-18). Tienen implicaciones religiosas, porque la vida es una unidad.

Ø La primera ley social trata de la honestidad (vv. 11, 12).
Hay cuatro palabras importantes aquí:
·      robar,
·      mentir,
·      engañar,
·      jurar falsamente, profanando el nombre de Dios.
Las primeras tres tratan de relaciones honestas con el prójimo.
La cuarta tiene que ver con la honestidad para con Dios: No juraréis... por mi nombre.

Ø No explotar a tu prójimo (vv. 13, 14). Explotar al prójimo puede ser por oprimir, robar, guardar el salario, maldecir al sordo o poner tropiezo delante del ciego.
Estas leyes dicen que la persona que está en posición de ventaja no debe aprovecharse del otro.

Ø Justicia en el juicio (vv. 15, 16), o sea en el tribunal, es un mandamiento importante para mantener un orden social. Se debe tratar a todos igualmente, sea pobre o rico, humilde o poderoso.
No favorecer al pobre porque es pobre, ni al rico porque puede devolverle un favor.

Ø La actitud hacia el prójimo es sumamente importante (vv. 17, 18). No aborrecerás en tu corazón...: Cristo enseña que guardar rencor en el corazón ya produce pecado, porque es la semilla de la acción (Mateo 5:22; 5:28). Pablo se refiere a este versículo cuando dice que la venganza pertenece a Dios (Rom.12:19).
Ø El v. 18 tiene el principio básico para las relaciones interpersonales: ... amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Jesucristo lo cita en Mateo 19:19 para resumir los mandamientos porque el que ama a su prójimo va a cumplir con las reglas sociales y morales.
Esta frase se repite varias veces en el NT., porque es de gran importancia para el cristiano (Mateo 5:43; 22:39; Marcos 12:31; Lucas 10:27; Romanos 13:9; Gálatas 5:14; Santiago 2:8).

El resto del capítulo trata de varias reglas que se relacionan con las leyes religiosas y sociales.

Ø No harás... mezcla (vv. 19, 20) quiere decir que se debe seguir la organización natural que Dios ha puesto en su creación.
Incluye reglas sobre animales:
·      No harás copular dos animales...
Hay reglas sobre las semillas:
·      No sembrarás... con una mezcla... de semillas....
Contiene reglas sobre las telas:
·      Tampoco te pondrás un... tejido con hilos de dos materiales distintos... (v.19).

Ø Siguen leyes en cuanto a la relación con una esclava (vv. 20-22):
·      Se debe mantener una relación pura con la esclava;
·      es decir, no tener relaciones sexuales con ella (vv. 20-22).
La importancia de este mandato se ve por la inclusión de un sacrificio para el que no cumple.
Este mandato aparece aquí porque en el mundo antiguo el esclavo era la propiedad de su dueño, tal como los animales. Pero para el hebreo, aunque fuera su propiedad, el esclavo era un ser humano y debía tratarse así.

Ø Siguen leyes sobre toda clase de árboles frutales (vv. 23-25). La razón por esta regla era para que los árboles produjeran mejor. Es el segundo de cuatro mandatos en Levítico que tienen que ver con el futuro:
·      Cuando hayáis entrado en la tierra... (v. 23; ver también 14:34; 19:23; 23:10; 25:2).
·      Indica que esta ley fue dada antes del establecimiento en Canaán.

Siguen leyes que tienen que ver con la participación en prácticas paganas. Primero, deben apartarse de las prácticas de adivinación y brujería (vv. 26-28). Después hay una ley en cuanto a la práctica de la prostitución sagrada (vv. 29, 30).
La prostitución sagrada era practicada en las religiones paganas de Canaán. Siempre era una tentación para Israel.

Ø Otro mandato era la práctica del espiritismo (v. 31).
El v. 26 [3, 4] trata de la brujería en general. Aquí trata del contacto con los muertos. La dependencia en Jehová es suficiente (ver 1 Sam.28:7 ss.).

No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros[3], ni adivinos[4]”. (Lv 19:26). 

Las últimas leyes tienen que ver otra vez con la humanidad. Hay un mandato que tiene que ver con el respeto por los ancianos (v. 32). Después, hay leyes en cuanto al trato con el extranjero que habitaba en medio de ellos (vv. 33, 34).
Deben tratarles con el mismo respeto que ellos desearían si fuesen extranjeros:
·      Lo amarás como a ti mismo...
·      El motivo es...
·      porque extranjeros fuisteis...
·      Hay un mandato en relación con la justicia en el comercio (vv. 35, 36; Deut.25:13 s.).
Los profetas condenaron las medidas cortas (Amos 8:5; Miqueas 6:10 s.). Esta regla puede tener aplicación al mundo moderno en cuanto a todas las maneras deshonestas para ganar dinero. El aprovecharse de otros para ganar dinero es una abominación ante Dios (Deut. 25:16).

Ø El v. 37 es un resumen.
Deben guardar y practicar todos los estatutos de Jehová. Así es la manera para demostrar que es un pueblo santo y apartado a Jehová.
Cuando Israel llegó a Sinaí, Jehová expresó su propósito para este pueblo. Uno de los propósitos era que fuera gente santa (Ex.19:6).

Joya bíblica:  No andarás calumniando en medio de tu pueblo (19:16).

Hablar mal de otra persona:

Recuerdo haber leído años atrás en el libro Principios sociales de Jesús, de Walter Rauschenbush, lo siguiente:

"Hablar mal de otra persona es un triple crimen: Comete homicidio la persona que está hablando mal, comete el mismo homicidio en contra de quien está hablando, y está asesinando espiritualmente a la persona que le está escuchando".

"Hablar mal de otra persona es un crimen espiritual, es negarle su valor, es destruir su propia alma". Jesús declaró que el expresarse mal acerca de otro tiene categoría de homicidio.
En Mateo 5:21-22 dice: Habéis oído que fue dicho a los antiguosi: “No cometerás homicidio”; y cualquiera que comete homicidio será culpable en el juicio.
Pero yo os digo que todo el que se enoja con su hermano será culpable en el juicio. Cualquiera que le llama a su hermano necio será culpable ante el Sanedrín; y cualquiera que le llama fatuoserá expuesto al infierno de fuego.
Pero yo os digo que en el día del juicio los hombres darán cuenta de toda palabra ociosa que hablen (Mateo 12:36).
___________
Notas:
[1] H589 אֲנִי = ani: contracción de H595; yo:- yo, yo mismo, mío, pero yo. (Strong).
[2] H6918 קָדוֹשׁ = cadósh: o קָדֹשׁ = cadósh; de H6942; sagrado (cerem. o mor.); (como sustantivo) Dios (por su eminencia), ángel, santo, santuario:- consagrado, dedicado, santo, (el) Santo. (Strong).
 [3] H6049 עָנַן = anán: raíz primaria; cubrir; usado solo como denominativo de H6051, nublar; figurativamente actuar encubiertamente, i.e. practicar magia:- adivino, agorero, hechicero, mirar, observar.
[4] H5172 נָחַשׁ = nakjásh: raíz primaria; propiamente sisear, i.e. susurrar un conjuro (mágico); generalmente pronosticar:- adivinar, agorero, agüero, experimentar, hechicero, sortílego. (Strong).

Clase Para Domingo.

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