jueves, 19 de julio de 2018

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO: (Juan 13:33-14:3) Parte I:


LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO: Parte I:
(Juan 13:33-14:3)

“Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir”.
(Jn. 13:33) 
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez: 
Introducción:
Sabías que el tipo más grande usado por la mayoría de los periódicos para los titulares de acontecimientos es asombroso se llama SEGUNDA VENIDA. Estas letras gruesas y negras están reservadas únicamente para las más increíbles noticias de primera plana.

DRAMATICO TIPO:

Este dramático Tipo se ha usado para anunciar el principio y el final de guerras, la conquista del segundo cielo [donde se encuentran todos los planetas que conocemos y por conocer de nuestro sistema solar y otros], los ganadores presidenciales, desastres naturales, y otros acontecimientos significativos.

TODO OJO LO VERA:

Un día la humanidad será testigo del Gran Acontecimiento por el cual se le ha puesto nombre al TIPO: “SEGUNDA VENIDA”: EL REGRESO DE JESUCRISTO.

¡Y qué día será ese!

El que Ascendió a los cielos hace mucho tiempo regresará a esta tierra. Cuando Nuestros Señor vuelva será un suceso tan fenomenal que captará la atención mundial.

1.      Dijo Que Volvería:

El día en que Jesús dijo a sus discípulos que los iba a dejar, Pedro tenía muchas preguntas:
·   Le dijo Simón Pedro: Señor[1] = [Kurios] ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde voy, no me puedes seguir ahora, pero me seguirás después”. (Jn.13:36), (véase: Juan 7:34; 8:21).

Ayuda Hermenéutica:
G2962 κύριος = kúrios: de κῦρος = kúros  (supremacía); supremo en autoridad, i.e. (como sustantivo) controlador; por implicación señor (como título de respeto):- Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño. (Strong).

La Segunda Venida de Cristo es Imprescindible debido al Rechazo que sufrió por parte de Israel durante Su Primera Venida en la cual desempeñó dos de Sus papeles:

1) Como Profeta (encarnando y predicando la verdad de Dios) Hebreos 1:1-2. 

Dios Ha Hablado Por Su Hijo:
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas[2],… en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”.

NOTA: V.1: Dios ha hablado a y a través de los profetas... y de muchas maneras, tales como:
Ø sueños (Dn.2:3),
Ø visiones (Ez.8:4; 11:24),
Ø ángeles (Zc.1:9),
Ø una zarza en llamas (Ex.3:4), y
Ø directamente por medio de la palabra (Gn.12:1).
VV. 2, 3: El escritor describe las siete excelencias del Hijo de Dios, a través de quien ahora habla. Por puede traducirse «en». Cristo no solamente habló la Palabra de Dios: él era la palabra de Dios.

Ayuda Hermenéutica:

V.2:     
R408 El plural αἰῶνες se usa con el sentido de mundo o eternidad.
M114 Algunas versiones de la Biblia traducen el término ν υἱῷ con las palabras por el Hijo. La paráfrasis de Westcott es más correcta: Uno que es Hijo.
MT107 πʼ σχάτου equivale al dativo simple: en estos últimos días.
V.3:     
T214 En la frase la palabra de su poder (que equivale a su poderosa palabra), el pronombre personal genitivo ατο aparece al final de la frase a causa de influencia semítica.
H298 El uso bíblico de παύγασμα parece que significa: refulgencia. El sustantivo παύγασμα viene de παυγάζω, donde tenemos que escoger entre πό con el significado: procedente de, y πό con el significado: de atrás; y entre resplandor y reflejo, luz solar y luz lunar. El uso de Filón está dividido. Los padres griegos favorecen de manera unánime la palabra: resplandor.
H368 Originalmente χαρακτήρ, se refería a una herramienta para gravar; luego, al troquel o molde; posteriormente al sello o impresión, como en una moneda o sello (como ocurre en este caso).

2)    Como Sacerdote (cuando se ofreció a Si Mismo como sacrificio perfecto por el pecado) Hebreos 10:11-18.

Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;… pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,…”.

NOTA: VV.11-14: Algunas de las ideas expresadas en 9:25-28 y en 10:1-4 se afirman nuevamente aquí. Los sacerdotes del judaísmo participaban de los deberes religiosos diarios, lo que incluía el ofrecer muchas veces los mismos sacrificios que nunca pueden quitar los pecados. Pero Jesús ofreció un solo sacrificio por los pecados, efectivo para siempre. Este contraste es reforzado por el cuadro del sacerdote levítico que se ha presentado ante el altar, ofreciendo reiterados sacrificios, y Jesús que se sentó para siempre a la diestra de Dios, porque su obra de sacrificio estaba completa. Como en Salm. 110, el Mesías en su papel bondadoso se combina con la función sacerdotal, así como su entronización celestial significa que él también está esperando de allí en adelante que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies (comp. 110:1). Esto anticipa la enseñanza de los vv. 26-31, donde se revela que el juicio venidero “ha de devorar a sus adversarios”.
Pero la implicación positiva de la entronización de Cristo es que con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los santificados (v. 14). Como se ha notado antes, el perfeccionamientode los creyentes implica su calificación para acercarse a Dios o el capacitarlos para gozar de la certeza de una relación de nuevo pacto con Dios (comp. 7:11, 12, 19; 9:9; 10:1; 11:40; 12:23). Esto significa, en esencia, el perdón de los pecados y la limpieza de conciencia, haciendo posible la consagración a Dios de los que son santificados (ver v. 10) y finalmente su participación en la “herencia eterna prometida” (comp. 9:15).

Ayuda Hermenéutica:

G2409 ἱερεύς = jiereús: de G2413; sacerdote (literalmente o figurativamente):- sacerdote, sumo (sacerdote). (Strong).

Ø Sin embargo, fue rechazado en cuanto a Su papel como Rey Juan 19:12-17.

NOTA: En la pregunta de Pilato, el título vuestro rey es enfático. Él no quería dejar que ellos se olvidaran de ese título que Jesús aceptaba, pero que ellos rechazaban. La exclamación que salió de los sumos sacerdotes ¡No tenemos más rey que el César! es a la vez irónica y llena de hipocresía. Los líderes del pueblo escogido de Dios, los que pretendían prestar lealtad sólo a Dios y que sólo Dios era su rey (ver Jue. 8:23; 1 Sam. 8:7), ahora declaran su única lealtad a un rey terrenal.
Morris comenta que ellos al fin expresan la pura verdad. Mostraron en sus vidas que no daban homenaje a Dios.
Plummer agrega que lo más bajo de la degradación se reserva para los principales sacerdotes. Los mismos órganos oficiales de la teocracia proclaman que ellos habían abandonaron la fe por la cual la nación había vivido.
Juan termina esta parte del relato con el v. 16. Lucas dice que “entregó a Jesús a la voluntad de ellos” (23:25).
Brown opina que el hecho de entregarle a ellos constituye en sí la sentencia de muerte. Pilato había llegado al fin de susoga”. Había utilizado todos los argumentos a su disposición para evitar lo inevitable. No podría saber que el desarrollo de los eventos estaba dentro de los planes de Dios y que, al entregar a Jesús para ser crucificado, estaba participando en el propósito para lo cual Jesús vino al mundo. En ninguno de los Evangelios se dice explícitamente que Pilato sentenció a Jesús a la muerte, sino sólo que lo entregó a ellos, refiriéndose a los sumos sacerdotes.
Pero fueron los soldados romanos los que realizaron en sí el acto de la crucifixión. De todos modos, sin importar quiénes clavaron a Jesús en la cruz, aquí él fue entregado a “los judíos” que lo habían perseguido durante todo su ministerio y que finalmente lograron el permiso de Pilato para crucificarlo. ¡Su sangre estaría sobre sus manos!

Ayuda Hermenéutica:

G935 βασιλεύς = basileús: probablemente de G939 (mediante la noción del cimiento de poder); soberano (abstractamente, relativamente, o figurativamente):- rey. (Strong).

Por lo tanto Regresará, primero como Juez para sujetar a Sí Mismo a todos los enemigos de Dios y ejecutar el Juicio por el pecado, y luego para gobernar Eternamente como REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”. Daniel 2:34-44 y 45; 1 Corintios 15:24-28.

2.      La Obra De Cristo Durante La Gran Tribulación:


Ø En el cielo. Cristo valorará las Obras de los creyentes en el Tribunal de Cristo y Celebrará la Cena de las del Cordero con Su Esposa [La Iglesia].
Desde el cielo supervisará el Derramiento de la Ira de Dios contra el pecado durante la GRAN TRIBULACIÓN a través del juicio de:
·      Los Siete Sellos,
·      las Siete Trompetas, y
·      las Siete Copas.
Cristo es el único que  es capaz y digno de llevar a cabo estos juicios. Apocalipsis 5:1-6:1.

Ø En la tierra. Cristo por mediación de Sus ángeles ejecutará juicio contra el pecado y la injusticia. Juan 5:22; Mateo 24:30-31.

Al final del periodo de 7 años de la Gran Tribulación Cristo regresará con Sus Santos a hacer la Guerra contra la BESTIA y sus impías huestes al final de la campaña de ARMAGEDON[3]. Su Victoria será rápida, total y devastadora. Apocalipsis 19:11-21.

Ayuda Hermenéutica:

G717 Ἀρμαγεδδών = Armageddón: de origen hebreo [H2022 y H4023]; Armagedón, nombre símbol.:- Armagedón. (Strong). 

NOTA: Los vv. 12-16:
Apocalipsis 16:12-14: El Éufrates, la última barrera antes de la destrucción final, es removido (9:14-21), despejando el camino para la invasión del oriente. Los partos más allá del Éufrates simbolizaban el peligro de toda futura invasión militar que podría destruir el imperio. Las ranas simbolizan la obra demoníaca de la trinidad del mal. El falso profeta: Véanse 13:11-18; 19:20; 20:10. Aunque totalmente inconscientes de ello, los espíritus están siendo usados por Dios para alcanzar sus propósitos, reunirlos a la batalla (véanse 19:19-21; 20:7-10). Aquel gran día llegará cuando todo el propósito redentor de Dios se consume en la salvación y el juicio.

Véase Parte II:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario