LA
SEGUNDA VENIDA DE CRISTO: Parte I:
(Juan 13:33-14:3)
“Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como
dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir”.
(Jn. 13:33)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Sabías que el
tipo más grande usado por la mayoría de los periódicos para los titulares de
acontecimientos es asombroso se llama “SEGUNDA VENIDA”. Estas letras gruesas y negras
están reservadas únicamente para las más increíbles noticias de primera plana.
DRAMATICO TIPO:
Este dramático Tipo se ha usado para
anunciar el principio y el final de guerras, la conquista del segundo cielo [donde se
encuentran todos los planetas que conocemos y por conocer de nuestro sistema
solar y otros], los ganadores presidenciales, desastres naturales, y
otros acontecimientos significativos.
TODO OJO LO VERA:
Un día la humanidad será testigo del
Gran Acontecimiento por el cual se le ha puesto nombre al TIPO: “SEGUNDA VENIDA”: EL REGRESO
DE JESUCRISTO.
¡Y qué día será ese!
El que Ascendió a los cielos hace
mucho tiempo regresará a esta tierra. Cuando Nuestros Señor
vuelva será un suceso tan fenomenal que captará la atención mundial.
1. Dijo Que Volvería:
El
día en que Jesús dijo a sus discípulos que los iba a dejar, Pedro tenía muchas
preguntas:
· “Le
dijo Simón Pedro: Señor[1]
= [Kurios] ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A
donde voy, no me puedes seguir ahora, pero me seguirás después”. (Jn.13:36),
(véase: Juan 7:34; 8:21).
Ayuda
Hermenéutica:
G2962 κύριος = kúrios: de κῦρος = kúros (supremacía);
supremo en autoridad, i.e. (como
sustantivo) controlador; por implicación señor (como título de respeto):- Señor,
soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño. (Strong).
La Segunda Venida de Cristo es Imprescindible debido
al Rechazo que sufrió por parte de Israel durante Su Primera Venida en la cual
desempeñó dos
de Sus papeles:
1)
Como Profeta (encarnando y predicando la verdad de
Dios) Hebreos 1:1-2.
Dios Ha Hablado Por Su Hijo:
“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en
otro tiempo a los padres por los profetas[2],… en estos
postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo,
y por quien asimismo hizo el universo”.
NOTA:
V.1: Dios ha hablado a y a través de los profetas... y de muchas maneras, tales
como:
Ø sueños (Dn.2:3),
Ø visiones (Ez.8:4; 11:24),
Ø ángeles (Zc.1:9),
Ø una zarza en llamas (Ex.3:4), y
Ø directamente por medio de la palabra (Gn.12:1).
VV.
2, 3: El escritor describe las siete excelencias
del Hijo de Dios, a través de quien ahora habla. Por puede traducirse «en». Cristo no
solamente habló la Palabra de Dios: él era la palabra de Dios.
Ayuda Hermenéutica:
V.2:
R408 El plural αἰῶνες se usa con el
sentido de mundo o eternidad.
M114 Algunas versiones de la Biblia traducen el término ἐν υἱῷ con las palabras por el Hijo. La paráfrasis de
Westcott es más correcta: Uno que es
Hijo.
MT107 Ἐπʼ ἐσχάτου equivale al dativo
simple: en estos últimos días.
V.3:
T214 En la frase la palabra de su poder (que equivale a su poderosa palabra), el pronombre
personal genitivo αὐτοῦ aparece al final de
la frase a causa de influencia semítica.
H298 El uso bíblico de ἀπαύγασμα parece que
significa: refulgencia.
El sustantivo ἀπαύγασμα viene de ἀπαυγάζω, donde tenemos que escoger entre ἀπό con el significado: procedente de, y ἀπό con el significado: de atrás; y entre resplandor y reflejo,
luz solar y luz lunar. El uso de Filón está dividido. Los padres griegos
favorecen de manera unánime la palabra: resplandor.
H368 Originalmente χαρακτήρ, se refería a una
herramienta para gravar; luego, al troquel o molde; posteriormente al sello o
impresión, como en una moneda o sello (como
ocurre en este caso).
2) Como Sacerdote
(cuando se ofreció a Si Mismo como sacrificio
perfecto por el pecado) Hebreos 10:11-18.
“Y
ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas
veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;… pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo
sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,…”.
NOTA: VV.11-14: Algunas de las
ideas expresadas en 9:25-28 y en 10:1-4 se afirman nuevamente aquí. Los sacerdotes del judaísmo participaban de los deberes religiosos
diarios, lo que incluía el ofrecer muchas veces los mismos sacrificios que
nunca pueden quitar los pecados. Pero Jesús ofreció un solo sacrificio por los
pecados, efectivo para siempre. Este contraste es reforzado por el
cuadro del sacerdote levítico que se ha presentado ante el altar, ofreciendo
reiterados sacrificios, y Jesús que se sentó para siempre a la diestra de Dios,
porque su obra de sacrificio estaba completa. Como en
Salm. 110, el Mesías en su papel bondadoso se combina
con la función sacerdotal, así como su entronización celestial significa que él
también está esperando de allí en adelante que sus enemigos sean puestos como
estrado de sus pies (comp. 110:1). Esto anticipa la enseñanza de los vv.
26-31, donde se revela que el juicio venidero “ha de
devorar a sus adversarios”.
Pero la implicación
positiva de la entronización de Cristo es que con una sola ofrenda ha
perfeccionado para siempre a los santificados
(v. 14). Como se ha notado antes, el “perfeccionamiento” de
los creyentes implica su calificación para acercarse a Dios o el capacitarlos
para gozar de la certeza de una relación de nuevo pacto con Dios (comp.
7:11, 12, 19; 9:9; 10:1; 11:40; 12:23). Esto
significa, en esencia, el perdón de los pecados y la limpieza de conciencia, haciendo
posible la consagración a Dios de los que son santificados (ver v. 10) y
finalmente su participación en la “herencia eterna
prometida” (comp. 9:15).
Ayuda Hermenéutica:
G2409 ἱερεύς = jiereús: de G2413;
sacerdote (literalmente o figurativamente):- sacerdote,
sumo (sacerdote). (Strong).
Ø Sin embargo, fue rechazado en cuanto a Su papel como Rey Juan 19:12-17.
NOTA: En
la pregunta de Pilato, el título vuestro rey es enfático.
Él no quería
dejar que ellos se olvidaran de ese título que Jesús aceptaba, pero que ellos
rechazaban. La exclamación que salió de los sumos sacerdotes ¡No tenemos más rey que el César! es a la vez irónica y llena de hipocresía. Los líderes
del pueblo escogido de Dios, los que pretendían prestar lealtad sólo a Dios y
que sólo Dios era su rey (ver Jue. 8:23; 1 Sam. 8:7), ahora declaran su única lealtad a un rey terrenal.
Morris comenta que ellos al fin
expresan la pura verdad. Mostraron en sus vidas que no daban homenaje a Dios.
Plummer agrega que lo más bajo de
la degradación se reserva para los principales sacerdotes. Los mismos órganos
oficiales de la teocracia proclaman que ellos habían abandonaron la fe por la
cual la nación había vivido.
Juan termina esta parte del relato
con el v. 16. Lucas dice que “entregó a Jesús a la
voluntad de ellos” (23:25).
Brown opina que el hecho de entregarle a
ellos constituye en sí la sentencia de muerte. Pilato había llegado al fin de
su “soga”. Había utilizado todos los argumentos
a su disposición para evitar lo inevitable. No podría saber que el desarrollo
de los eventos estaba dentro de los planes de Dios y que, al entregar a Jesús
para ser crucificado, estaba participando en el propósito para lo cual Jesús
vino al mundo. En ninguno de los Evangelios se dice explícitamente que Pilato
sentenció a Jesús a la muerte, sino sólo que lo entregó a ellos, refiriéndose a
los sumos sacerdotes.
Pero fueron los soldados romanos
los que realizaron en sí el acto de la crucifixión. De todos modos, sin
importar quiénes clavaron a Jesús en la cruz, aquí él fue entregado a “los judíos” que lo habían perseguido durante todo
su ministerio y que finalmente lograron el permiso de Pilato para crucificarlo.
¡Su sangre estaría sobre sus manos!
Ayuda Hermenéutica:
G935 βασιλεύς = basileús: probablemente
de G939 (mediante la noción del cimiento de poder); soberano (abstractamente, relativamente, o figurativamente):-
rey. (Strong).
Por
lo tanto Regresará, primero como Juez para sujetar a Sí Mismo a todos los
enemigos de Dios y ejecutar el Juicio por el pecado, y luego para gobernar
Eternamente como “REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”. Daniel
2:34-44 y 45; 1 Corintios 15:24-28.
2. La Obra De Cristo Durante La Gran
Tribulación:
Ø En el cielo. Cristo valorará
las Obras de los creyentes en el Tribunal de Cristo y Celebrará la Cena de las
del Cordero con Su Esposa [La Iglesia].
Desde el cielo supervisará el
Derramiento de la Ira de Dios contra el pecado durante la GRAN TRIBULACIÓN a través del
juicio de:
· Los Siete Sellos,
· las Siete Trompetas, y
· las Siete Copas.
Cristo es el único que es capaz y digno de llevar a cabo estos juicios.
Apocalipsis 5:1-6:1.
Ø En la tierra. Cristo por
mediación de Sus ángeles ejecutará juicio contra el pecado y la injusticia.
Juan 5:22; Mateo 24:30-31.
Al final del periodo de 7 años de la
Gran Tribulación Cristo regresará con Sus Santos a hacer la Guerra contra la BESTIA y sus impías huestes al final de
la campaña de ARMAGEDON[3]. Su Victoria será
rápida, total y devastadora. Apocalipsis 19:11-21.
Ayuda
Hermenéutica:
G717
Ἀρμαγεδδών = Armageddón: de origen
hebreo [H2022 y H4023]; Armagedón, nombre símbol.:- Armagedón.
(Strong).
NOTA:
Los vv. 12-16:
Apocalipsis 16:12-14:
El Éufrates, la última barrera antes de la destrucción final, es removido (9:14-21), despejando el camino para la
invasión del oriente. Los partos más allá del Éufrates simbolizaban el peligro
de toda futura invasión militar que podría destruir el imperio. Las ranas
simbolizan la obra demoníaca de la trinidad del mal. El falso profeta: Véanse 13:11-18;
19:20; 20:10. Aunque totalmente inconscientes de ello, los espíritus están
siendo usados por Dios para alcanzar sus propósitos, reunirlos a la batalla
(véanse 19:19-21; 20:7-10). Aquel gran día llegará cuando todo el propósito
redentor de Dios se consume en la salvación y el juicio.
Véase Parte II:
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