lunes, 30 de julio de 2018

LA OBRA EN TESALÓNICA, BEREA Y ATENAS: HECHOS 17:


LA OBRA EN TESALÓNICA, BEREA Y ATENAS:
HECHOS 17:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Al continuar viajando con Pablo en su segundo viaje misionero le vemos en tres diferentes ciudades y vemos tres reacciones diferentes al evangelio.

I.       Tesalónica: Se Oponen a La Palabra (Hechos 17:1–9):
Tesalónica era una ciudad de mucho movimiento, situada en la carretera principal a Roma. Había muchos judíos en la ciudad, de modo que Pablo empezó (según su costumbre) en la sinagoga, discutiendo con ellos tres semanas. Les abrió las Escrituras, lo cual es el deber de todo el que predica o enseña la Palabra. (Véase Lc. 24:32):
·      Algunos judíos creyeron;
·      una multitud de griegos (judíos prosélitos) creyeron; y
·      muchas de las mujeres líderes.
·      Pero, como siempre es el caso, Satanás se opuso mediante los incrédulos.
Los judíos usaron «la chusma» del mercado para oponerse a Pablo. Los apóstoles se habían alojado con un tal Jasón, de modo que fue en casa de este que la chusma concentró sus ataques. Si es el mismo Jasón que se menciona en Romanos 16:21, era pariente de Pablo, lo cual explicaría su hospitalidad y la razón para el ataque.

Nótese: que la falsa acusación de la multitud es paralela a la que se hizo contra Cristo en Lucas 23:2. Si usted lee 1 y 2 Tesalonicenses (Pablo las escribió desde Corinto poco tiempo después) verá cuánta doctrina le dio Pablo a esa gente en pocas semanas. Les habló del reino venidero de Cristo, el levantamiento del hombre de pecado y muchas otras cuestiones importantes.

Nunca debemos pensar que los nuevos creyentes son muy inmaduros como para recibir todo el consejo de Dios. El ministerio de Pablo debe haber sido muy eficaz, porque el enemigo ¡le acusó de haber trastornado al mundo!

II.     Berea: Reciben La Palabra (Hechos 17:10–14):
Esa noche Pablo, Silas y Timoteo (v. 14) salieron para Berea, a sesenta kilómetros de distancia. Dejaban atrás una iglesia local que continuó testificando de Cristo.
Es más, Pablo les felicitó por esparcir tan eficazmente el evangelio (1 Ts. 1:6–10). Este es el verdadero modelo del NT.: hacer convertidos, enseñarles (1 Ts. 2) y desafiarles a que ganen a otros.
Berea estaba junto a un camino secundario, pero fue el lugar a donde Dios quiso que los misioneros fueran. ¡Qué refrescante debe haber sido encontrar judíos como los de Berea! Dios sabía que Pablo y sus compañeros necesitaban estímulo y refrigerio, y ellos lo encontraron en Berea. Hoy debemos seguir el ejemplo de los bereanos:
(1) recibieron la Palabra;
(2) fueron solícitos, preparados para la Palabra;
(3) escudriñaron las Escrituras y sometieron a prueba lo que el predicador decía;
(4) estudiaron diariamente la Palabra.

Nótese: el «así que» del versículo 12.

Cuando la gente tiene la actitud de que se habla en el versículo 11, no puede hacer otra cosa sino creer en la Palabra. Esta es la actitud que siempre debemos tener.
Mientras que los cristianos tesalonicenses estaban ocupados esparciendo el evangelio, Satanás lo estaba provocando problemas; y envió unos cuantos de sus propios «misioneros» a Berea. ¡Cómo detesta Satanás la simple predicación de la Palabra! Pablo salió hacia Atenas, dejando a Silas y a Timoteo para que fortalecieran a los hermanos.
Los dos hombres no fueron a Atenas para ministrar con él, según estaba planeado, sino que se le unieron más tarde en Corinto (18:5).
La salida de Pablo en esta ocasión no fue por cobardía. Silas y Timoteo podían enseñar en la iglesia mientras que Pablo llevaba el mensaje a otras partes.

III.    Atenas: Se Mofan De La Palabra (Hechos 17:15–34):
Pablo llegó a Atenas como un turista ¡y se convirtió en un ganador de almas!
Ø Esta famosa ciudad era un centro de la religión y la cultura, pero todo lo que Pablo pudo ver fue pecado y superstición;
Ø un escritor antiguo dijo que era más fácil encontrar un dios en Atenas que a un hombre.
Ø Pablo discutía con los judíos en la sinagoga, pero tuvo muy poco o ningún éxito.
Entonces, siguió el modelo de los maestros griegos y llevó su mensaje a la plaza pública (ágora) donde los hombres se reunían para discutir filosofía o transar negocios.

Dos filosofías principales controlaban la Atenas de ese tiempo. Los estoicos eran materialistas y casi fatalistas en su pensar. Su sistema se cimentaba en el orgullo y la independencia personal. La naturaleza era su dios y creían que toda la naturaleza avanzaba gradualmente hacia un gran clímax.
Pudiéramos decir que eran panteístas. Los epicúreos deseaban placer y su filosofía se basaba en la experiencia, no en la razón.

Eran casi ateos. Aquí tenemos dos extremos en filosofía y Pablo los enfrentó a ambos con el evangelio de Cristo. Los atenienses se burlaron de él, dijeron que era un «palabrero». Pensaron que estaba predicando dos nuevos dioses cuando habló de «Jesús y de la resurrección». («Resurrección» en griego es anastasia, y tal vez ellos tomaron esto como si fuera un nombre propio).
Los griegos le llevaron al Areópago, su corte oficial, también llamada la Colina de Marte. Allí Pablo predicó un gran sermón.

Empezó Diplomáticamente Diciendo:
·      «En todo observo que sois muy religiosos».
·      Llamó su atención a un altar dedicado «AL DIOS NO CONOCIDO», y usó este objeto para predicarle al Dios verdadero, acerca del cual ignoraban.

porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. (Hechos 17:23) 

Ayuda Hermenéutica:

G2316 θεός = dseós: de afinidad incierta; deidad, específicamente (con G3588) la Divinidad suprema; figurativamente magistrado; de hebreo muy:- Señor, Dios.

G57 ἄγνωστος = ágnostos: de G1 (como partícula negativa) y G1110; desconocido:- no conocido. (Strong).

NOTA: El discurso se abrió con un elogio a los atenienses. Pablo comenzó su presentación observando que la gente era muy religiosa; por tanto, era comprensible que estuvieran interesados en sus enseñanzas extrañas. Mientras paseaba por la ciudad y visitaba los monumentos de Atenas se encontró con un altar cuya inscripción lo dejó profundamente impresionado y le pareció muy rica en simbolismo para mostrar lo que eran las ideas religiosas de la ciudad: AL DIOS NO CONOCIDO (v. 23). Esa misma inscripción le sirve también para entrar suavemente en la materia. El Dios desconocido que ya tenía un lugar en el panteón de Atenas, se haría conocer a través de las enseñanzas de Pablo: A aquel, pues, que vosotros honráis sin conocerle, a éste yo os anuncio (v. 23).

Presentó En Su Sermón Cuatro Grandes Verdades Respecto a Dios:

A.     Él Es El Creador (vv. 24–25).
Los griegos creían diferentes teorías acerca de la creación e incluso se inclinaban a cierta forma de evolución. Pablo afirmó sin rodeos que Dios creó todo y no vivía en templos hechos por hombres. Dios da la vida a todo; en realidad el hombre no puede darle nada a Él.

B.     Él Es El Gobernante (vv. 26–29).
Fija los límites de las naciones. Por medio de su gobierno sobre las naciones procura que los hombres le busquen y le hallen. Pablo incluso citó a un escritor griego (v. 28) para mostrar que Dios es el que sustenta la vida.
Esto no quiere decir que el poeta griego haya sido inspirado, sino más bien que su afirmación concuerda con la verdad divina. De nuevo Pablo con diplomacia destaca que sus templos e imágenes eran insensatez e ignorancia. ¡Necesitamos este recordatorio hoy!

C.     Él Es El Salvador (v. 30).
Pablo barre con la cultura griega llamándola «los tiempos de esta ignorancia». Los griegos no pudieron hallar a Dios a pesar de toda su sabiduría y cultura (véase 1 Cor. 1:18ss).
·      Dios ha ordenado a los hombres en todas partes que se arrepientan; y
·      si se arrepienten y creen, Él los perdonará.

D.     Él Es El Juez (v. 31).
Dios ha determinado un día de juicio y el Juez será su Hijo, Jesucristo. Dios lo demostró al levantarle de entre los muertos. Si confiamos en Cristo hoy, Él nos salvará; si le rechazamos, mañana Él nos juzgará.
Las reacciones de los oyentes fueron mixtas:
Ø Algunos se burlaron (esta es con frecuencia la actitud de la cultura y filosofía paganas);
Ø otros dejaron el asunto para más tarde;
Ø ¡pero algunos creyeron!

Este capítulo presenta tres actitudes diferentes hacia el evangelio, y encontramos estas actitudes en el mundo hoy:
·      Algunas personas se oponen abiertamente a la Palabra;
·      otros se mofan, burlan o posponen la toma de alguna decisión; y
·      algunos reciben la Palabra y creen.
Pablo persiste en seguir como siervo fiel y también debemos hacerlo nosotros «porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos» (Gál. 6:9).



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