viernes, 20 de julio de 2018

ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DE LA IGLESIA LOCAL: (Hechos 15:22-23)


ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DE LA IGLESIA LOCAL:
(Hechos 15:22-23)

Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;… y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
(Hechos 15:22-23)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:
Siempre como pastores o profesores de Teología y Biblia, se nos hace la pregunta de las muchas formas de gobierno, cuál es la verdadera forma de llevar una denominación Evangélica o de porte Bíblica.
En este artículo trataremos responder a tres tipos más usualmente practicado y con base  bíblica de Organizar y de Administrar, en la cual todos tienen formas de refrendar las.

I.       El Concepto En Términos De La Iglesia Local:

La palabra gobiernolleva la idea de mandar, controlar o ejercer autoridad sobre los asuntos y actividades de una Organización o institución. No es del todo adecuado aplicar esta idea a la Iglesia, pues la Iglesia es primordialmente una Organización Espiritual con Cristo a la Cabeza, de modo que la forma bíblica de Gobierno de la Iglesia no es, en modo alguna gobernativa.
No obstante, el Nuevo Testamento Revela cierta estructura organizacional. En este aspecto la historia de la Iglesia Revela claramente que, tradicionalmente, la Iglesia Local ha tenido una Estructura Organizacional con Administradores humanos.
El verdadero asunto no es sí la Iglesia tiene o no tiene una base Bíblica que apoye su forma Organizacional, sin más bien cuál es la forma prescrita por la Biblia. Tres formas básicas de gobierno de la Iglesia encuentran sostenimiento en la Biblia y las Tres han sido practicadas, con algunas variantes, durante siglos.
Veremos ahora brevemente cada una de estas Tres formas básicas de Gobierno y su correspondiente base Bíblica.

II.    Las  Tres  Formas Básicas De Gobierno De La Iglesia:

Tres formas básicas de Gobierno en la Iglesia son:
·      Episcopal.
·      Presbiteral, y
·      Congregacional.
Desde el punto de vista de su terminología, la forma de Gobierno Episcopal[1] es a veces, llamada jerárquica[2], y la forma de Gobierno Presbiterial[3] es llamada federal[4].

2.1.   Forma Episcopal O Jerárquica:


1) Definición:
La forma episcopal gobierna la Iglesia a través de Obispos.

2) Descripción: Esta forma incluye un ministerio triple:
·      los obispos (vigilantes),
·      los presbíteros o ancianos (sacerdotes), y
·      los diáconos.
Los ancianos (o sacerdotes) están subordinados a los obispos quienes son los únicos con derecho a ordenar ancianos (sacerdotes) y diáconos. De hecho, quienes gobiernan la iglesia son los obispos.

La forma episcopal se encuentra en grados más o menos diferentes en el Catolicismo Romano, y en las Iglesias Episcopales, Luterana, Anglicana, Ortodoxa y Metodista. El Catolicismo Romano y el Anglicanismo pretenden derivar su sucesión de obispos desde los apóstoles del Nuevo Testamento, en una especie de concepto de sucesión apostólica.

3) Base Bíblica:
El problema con la forma de Gobierno Episcopal es que no se encuentra en el Nuevo Testamento, sino que apareció durante el segundo siglo con el Papá como obispo principal. De hecho el Nuevo Testamento no muestra ningún oficio separado del obispo, ya que el término es usado como sinónimo de anciano.
Por otra parte el concepto de la supuesta sucesión apostólica, aunque tuvo su origen a través de algunas tradiciones de la Iglesia, ¡no es bíblico!
Esta conclusión se basa en la singularidad del oficio apostólico en el Nuevo Testamento y la doctrina de la Escritura del sacerdote de los creyentes que enseña que cada creyente tiene personal y directo acceso a Dios, y puede leer e interpretar la Escritura por sí mismo bajo la sola guía del Espíritu Santo.

2.2.   Forma Presbiteriana O Federal:


1) Definición:
La forma Presbiteriana de gobernar de la iglesia hace referencia a la dirección de ésta por los ancianos que han sido elegidos como representantes de los miembros de la Iglesia.

2) Descripción:
Esta es una forma representativa de gobierno[5] de la iglesia, donde los miembros gobiernan indirectamente a través de ancianos. La Iglesia Local es gobernada por una asamblea compuesta por ancianos [pastores] gobernantes elegidos por la membresía de la Iglesia, con el anciano maestro o ministros [pastor] como presidente oficial.

Frecuentemente es hecha una distinción basada en 1 Timoteo 5:17, entre ancianos gobernantes (quienes gobiernan, pero no enseñan, ni predican, ni ministran las ordenanzas), y los ancianos maestros, (quienes enseñan, predican y ministran las Ordenanzas).

Los ancianos[6] que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar”. 1 Tim. 5:17.

Mientras que distintos en lo que a las funciones se refiere, tanto el anciano maestro como el anciano gobernante posee igual autoridad sin que exista una tercera orden sobre ellos. Los ancianos gobernante son generalmente Ordenados por la congregación local, en tanto que los ancianos maestros son ordenados por otros ministros [pastores, presbiterio].
La Iglesia Presbiteriana y algunas otras Iglesias Independientes [Pentecostales, o Pentecostés] siguen esta forma.

3) Base Bíblica:
La forma Presbiteriana de Gobierno encuentra su base Bíblica en la constitución (Ordenación) de ancianos por parte de los apóstoles: Hechos 14:23; Tito 1:5, la conducta del Concilio de Jerusalén Hechos 15:1-35, y los pasajes que registran Ordenaciones mediante la imposición de manos 1 Timoteo 4:14.

Hebreos 13:7, 17, sugieren claramente que en la Iglesia había otras autoridades además de los apóstoles, pero en cualquier caso es claro que en muchos casos la Congregación estaba involucrada en el gobierno de la Iglesia, como lo indican los pasajes de Hechos 6:1-6; 14:23; 15:6.

2.3.   Forma Congregacional:


1) Definición:
En la forma de Gobierno Congregacional la autoridad de la Iglesia descansa en los miembros de cada Iglesia Local como un grupo independiente, sin persona organización alguna sobre el excepto solo Jesucristo.

2) Descripción:
El énfasis en la forma Congregacional está colocado sobre la Estructura Democrático, donde los miembros mismos están investidos de autoridad gobernante de la Iglesia Local.
Mientras que los miembros son elegidos como líderes, su autoridad descansa solamente en su relación con la congregación y su autoridad en última instancia no es mayor que la de cualquier otro miembro de la Iglesia.

Este tipo de Gobierno de la Iglesia es empleado por los Bautistas, los Evangélicos Libres, los Discípulos y muchas Iglesias Bíblicas e Iglesias Independientes, entre otros Bautistas.

En forma típica, los oficiales consisten en pastores y diáconos con un solo pastor en muchos casos considerado como equivalente al anciano del Nuevo Testamento. Los diáconos frecuentemente tienen responsabilidad tanta para los asuntos espirituales de la Iglesia como para los temporales; en algunos casos los diáconos son ordenados, en otros no.
Aunque las decisiones de la Iglesia son implementadas por los líderes, en realidad la decisiones que afectan la vida de la Iglesia son tomadas por la Congregación, la cual delega la implementación de ellas en el pastor y en los diáconos.

3) Base Bíblica:
La forma Congregacional de Gobierno de la Iglesia cuenta con amplias bases Bíblicas que la sostienen en el Nuevo Testamento incluso el Concilio de Jerusalén (Hechos 15), donde los apóstoles, los ancianos y la Congregación estuvieron involucrados en el proceso de tomar decisiones.

Aún Más, Cada Iglesia

1- Elegía sus propios oficiales y delegados.
Hechos 6:1-6; 15:2-3.

2- Tenía poder de implementar su propia disciplina.
1 Corintios 5:1-3; 2 Corintios 2:5-11; 2 Tesalonicenses 3:14-15.

El cuerpo de la Iglesia con sus oficiales estaba involucrado en la toma de la decisiones Hechos 15:22, la recepción de representantes Hechos 15:4; 18:27; enviar solicitante 2 Corintios 8:19 y comisionar a misioneros Hechos 13:3; 14:26. En el Nuevo Testamento la Congregación Local estaba claramente involucrada en el ministerio y en los negocios de la Iglesia.

La Iglesia del Nuevo Testamento reconocía claramente la autonomía de cada Congregación y no proveyó estructura organizacional permanente alguna que estuviera sobre la Iglesia Local. Parece no haber en el Nuevo Testamento base alguna para una Estructura Organizacional con Autoridad Gobernativa sobre alguna Congregación Local.
A pesar de todo esto las formas de Gobierno Episcopal y Presbiteriano tienen una Estructura Organizacional de la cual la Iglesia Local forma parte sin contar con una total autonomía.
Algunas constituidas por asociaciones voluntarias de Iglesias Locales respetando la soberana Autonomía de cada una de ellas.

El asunto de las denominaciones, etcétera, tendrán que estudiarlo en el curso de la historia de la Iglesia.

Conclusión:

La forma de Gobierno Episcopal desarrollado en tiempos posteriores al Nuevo Testamento tiene muy débiles bases bíblicas. Puede citarse apoyo bíblico para las formas tanto Congregacional como Presbiteriana, ya que parte de ambos sistemas aparecen en el Nuevo Testamento.
Mientras que algunos eruditos concluyen que la evidencia bíblica apoya una base democrática, es mejor concluir que el Gobierno de la Iglesia Primitiva era una combinación de elementos de ambos sistemas, i es, Congregacional y Presbiteriana.
Repetimos: El Nuevo Testamento no pone tanto énfasis en la forma Organizacional y la estructura de la Iglesia como lo hace en lo que a sus calificaciones espirituales y su ministerio se refiere.

El Nuevo Testamento no prescribe una detallada forma de organización para la Iglesia Local, sin embargo, enfatiza principales básicos flexibles según las diversas situaciones y circunstancias.

El Nuevo Testamento Hace Gran Énfasis En:

1- La Unidad.
2- El Orden.
3- El cumplimiento de los ministerios de adoración, edificación, compañerismo (comunión) y evangelismo.
4- Liderazgo espiritualmente calificado.
5- Involucramiento activo de la congregación en la toma de decisiones y en el ministerio bajo el poder del Espíritu Santo.
6- El reconocimiento de Cristo como cabeza de la Iglesia.
___________
Notas y Bibliografía:
[1] episkopos = (ἐπίσκοπος, G1985), lit., supervisor (epi = sobre; skopeo = mirar o vigilar), de donde se deriva el término castellano episcopado, etc. Se encuentra en Hech.20:28; Filp.1:1; 1 Tim.3:2; Tito 1:7; 1 P.2:25. La rvr77 traduce «supervisor» en Hech.20:28; «obispo(s) » en los demás pasajes, excepto en 1 P.2:25, donde traduce «Guardián de vuestras almas», dando siempre notas aclaratorias en la columna central. Véase SUPERVISOR.
Nota: presbuteros = anciano, es otro término que designa a la misma persona que es obispo o supervisor. Véase Hech.20:17 y v. 28. El término «anciano» indica la experiencia y entendimiento espiritual maduros de aquellos que son así descritos; el término «obispo» o «supervisor» indica el carácter de la obra emprendida. En base de la voluntad y designación divina, como sucedía en el NT., debía haber obispos en cada iglesia local (Hech.14:23; 20:17; Filp.1:1; Tito 1:5; Stg.5:14), que eran puestos bien por los apóstoles, bien por delegados específicamente instruidos para esta tarea. Cuando se usa el singular, el pasaje describe cómo debía ser un obispo (1 Tim.3:2; Tito 1:7). Cristo mismo es señalado como «Obispo de vuestras almas» (1 P.2:25). Véase ANCIANO. (VINE).
[2] presbuterion = (πρεσβυτέριον, G4244), una asamblea de hombres entrados en años, ancianos. Denota: (a) el consejo o senado entre los judíos (Lucas 22:66: «los ancianos», rvr77: «el consejo de ancianos», vm: «la asamblea de los ancianos», bbc: «el senado»; Hech.22:5: «ancianos», vm: «el cuerpo de ancianos», vha: «el consejo de ancianos»); (b) los ancianos o supervisores (obispos) en una iglesia local (1 Tim.4:14: «el presbiterio»). Para sus funciones, véase ANCIANO, Nº 4. En (a) la referencia es al cuerpo conocido como el sanedrín (véase CONCILIO, Nº 1). (VINE).
[3] Jerárquico: ´ιεραρχία (jierarjía) = orden de personas por grados: orden entre los coros de los ángeles, diversos grados de la Iglesia. A. Mateos “Etimologías Griegas del Español”. Pp. 83 y 211.
[4] Federal: De federalismo Sistema Organizacional por el cual diversas entidades independientes prescinde de parte de su soberanía en beneficio de una autoridad superior. Diccionario Laurousse p. 401.
[5] gobierno. m. Acción y efecto de gobernar o gobernarse. 2. Conjunto de los ministros de un Estado. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 3. Empleo, ministerio y dignidad de gobernador. || 4. Distrito o territorio en que tiene jurisdicción o autoridad el gobernador. 5. Edificio en que tiene su despacho y oficinas. 6. Tiempo que dura el mando o autoridad del gobernador. 7. gobernalle. 8. Docilidad de la nave al timón. || 9. And. Manta hecha de retazos de tela retorcidos y entretejidos con hilo fuerte. 10. ant. Alimento y sustento. 11. germ. Freno de las caballerías. ~ absoluto. m. Aquel en que todos los poderes se hallan reunidos en una sola persona o cuerpo, sin limitación, especialmente en un monarca. ~ parlamentario. m. Aquel en que los ministros necesitan la confianza de las Cámaras, o al menos de la elegida por voto más popular y directo. ~ representativo. m. Aquel en que, bajo diversas formas, concurre la nación, por medio de sus representantes, a la formación de las leyes. mirar alguien contra el ~. fr. coloq. bizquear. para ~ de alguien. loc. adv. Para que pueda ajustar sus planes, su conducta, etc., a lo que se comunica. servir de ~ algo. fr. coloq. Servir de norma, de advertencia o aviso. □ V. ama de ~, jefe de Gobierno, mujer de ~, sala de ~. (Microsoft® Encarta® 2009).
[6] G4245 πρεσβύτερος = presbúteros: comparativo de πρέσβυς = présbus  (anciano); más anciano; como sustantivo, anciano; específicamente miembro del sahedrín israelita (también figurativamente miembro del concilio celestial) o «presbítero» cristiana:- viejo, anciano, antiguo, mayor. (Strong).
-     Mock, Dennis J. Perspectiva General De La Doctrina Bíblica.
-     Sword-the. LEDD.
-     Biblia de Estudio RYRIE.
-     Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 20//07//2018.

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