ORGANIZACIÓN
Y GOBIERNO DE LA IGLESIA LOCAL:
(Hechos
15:22-23)
“Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos,
con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con
Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones
principales entre los hermanos;… y escribir
por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los
hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia,
salud.
(Hechos 15:22-23)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Siempre como
pastores o profesores de Teología y Biblia, se nos hace la pregunta de las muchas
formas de gobierno, cuál es la verdadera forma de llevar una denominación
Evangélica o de porte Bíblica.
En este artículo trataremos responder a
tres tipos más usualmente practicado y con base
bíblica de Organizar y de Administrar, en la cual todos tienen formas de refrendar las.
I. El Concepto En Términos De La Iglesia
Local:
La palabra “gobierno” lleva la idea de mandar,
controlar o ejercer autoridad sobre los asuntos y actividades de una
Organización o institución. No es del todo adecuado aplicar esta idea a la
Iglesia, pues la Iglesia es primordialmente una Organización Espiritual con
Cristo a la Cabeza, de modo que la forma bíblica de Gobierno de la Iglesia no
es, en modo alguna gobernativa.
No obstante, el Nuevo Testamento Revela
cierta estructura organizacional. En este aspecto la historia de la Iglesia
Revela claramente que, tradicionalmente, la Iglesia Local ha tenido una
Estructura Organizacional con Administradores humanos.
El verdadero asunto no es sí la Iglesia
tiene o no tiene una base Bíblica que apoye su forma Organizacional, sin más
bien cuál es la forma prescrita por la Biblia. Tres formas básicas de gobierno
de la Iglesia encuentran sostenimiento en la Biblia y las Tres han sido
practicadas, con algunas variantes, durante siglos.
II. Las
Tres Formas Básicas De Gobierno
De La Iglesia:
Tres
formas básicas de Gobierno en la Iglesia son:
· Episcopal.
· Presbiteral, y
· Congregacional.
Desde el punto de vista de su
terminología, la forma de Gobierno Episcopal[1] es a veces,
llamada “jerárquica[2]”, y la forma de Gobierno Presbiterial[3] es llamada “federal[4]”.
1) Definición:
La forma
episcopal gobierna la Iglesia a través de Obispos.
2) Descripción: Esta forma
incluye un ministerio triple:
· los obispos
(vigilantes),
· los presbíteros o ancianos (sacerdotes), y
· los diáconos.
Los ancianos (o sacerdotes) están subordinados a los obispos quienes son los
únicos con derecho a ordenar ancianos (sacerdotes)
y diáconos. De hecho, quienes gobiernan la iglesia son los obispos.
La forma episcopal se encuentra en
grados más o menos diferentes en el Catolicismo Romano, y en las Iglesias
Episcopales, Luterana, Anglicana, Ortodoxa y Metodista. El Catolicismo Romano y
el Anglicanismo pretenden derivar su sucesión de obispos desde los apóstoles
del Nuevo Testamento, en una especie de concepto de “sucesión
apostólica”.
3) Base Bíblica:
El problema con la forma de Gobierno
Episcopal es que no se encuentra en el Nuevo Testamento, sino que apareció
durante el segundo siglo con el Papá como obispo principal. De hecho el Nuevo
Testamento no muestra ningún oficio separado del obispo, ya que el término es
usado como sinónimo de anciano.
Por otra parte el concepto de la supuesta
“sucesión apostólica”, aunque tuvo su
origen a través de algunas tradiciones de la Iglesia, ¡no es bíblico!
2.2. Forma Presbiteriana O Federal:
1) Definición:
La forma Presbiteriana de gobernar de la iglesia hace referencia
a la dirección de ésta por los ancianos que han sido elegidos como
representantes de los miembros de la Iglesia.
2)
Descripción:
Esta es una forma representativa de gobierno[5]
de la iglesia, donde los miembros gobiernan indirectamente a través de
ancianos. La Iglesia Local es gobernada por una asamblea compuesta por ancianos
[pastores] gobernantes elegidos por
la membresía de la Iglesia, con el anciano maestro o ministros [pastor] como presidente oficial.
Frecuentemente es hecha una distinción
basada en 1 Timoteo 5:17, entre ancianos gobernantes (quienes
gobiernan, pero no enseñan, ni predican, ni ministran las ordenanzas), y
los ancianos maestros, (quienes enseñan, predican y ministran las Ordenanzas).
“Los ancianos[6] que gobiernan bien, sean
tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y
enseñar”.
1 Tim. 5:17.
Mientras que
distintos en lo que a las funciones se refiere, tanto el anciano maestro como
el anciano gobernante posee igual autoridad sin que exista una tercera orden
sobre ellos. Los ancianos gobernante son generalmente Ordenados por la
congregación local, en tanto que los ancianos maestros son ordenados por otros
ministros [pastores, presbiterio].
La Iglesia
Presbiteriana y algunas otras Iglesias Independientes [Pentecostales,
o Pentecostés] siguen esta forma.
3) Base Bíblica:
La forma
Presbiteriana de Gobierno encuentra su base Bíblica en la constitución (Ordenación)
de ancianos por parte de los apóstoles: Hechos
14:23; Tito 1:5, la conducta del Concilio de Jerusalén Hechos 15:1-35, y los
pasajes que registran Ordenaciones mediante la imposición de manos 1 Timoteo
4:14.
2.3.
Forma Congregacional:
1) Definición:
En la forma de
Gobierno Congregacional la autoridad de la Iglesia descansa en los miembros de
cada Iglesia Local como un grupo independiente, sin persona organización alguna
sobre el excepto solo Jesucristo.
2) Descripción:
El énfasis en la
forma Congregacional está colocado sobre la Estructura Democrático, donde los
miembros mismos están investidos de autoridad gobernante de la Iglesia Local.
Mientras que los
miembros son elegidos como líderes, su autoridad descansa solamente en su
relación con la congregación y su autoridad en última instancia no es mayor que
la de cualquier otro miembro de la Iglesia.
Este tipo de
Gobierno de la Iglesia es empleado por los Bautistas, los Evangélicos Libres,
los Discípulos y muchas Iglesias Bíblicas e Iglesias Independientes, entre
otros Bautistas.
En forma típica,
los oficiales consisten en pastores y diáconos con un solo pastor en muchos
casos considerado como equivalente al anciano del Nuevo Testamento. Los
diáconos frecuentemente tienen responsabilidad tanta para los asuntos espirituales
de la Iglesia como para los temporales; en algunos casos los diáconos son
ordenados, en otros no.
Aunque las
decisiones de la Iglesia son implementadas por los líderes, en realidad la
decisiones que afectan la vida de la Iglesia son tomadas por la Congregación,
la cual delega la implementación de ellas en el pastor y en los diáconos.
3) Base Bíblica:
La forma
Congregacional de Gobierno de la Iglesia cuenta con amplias bases Bíblicas que
la sostienen en el Nuevo Testamento incluso el Concilio de Jerusalén (Hechos
15), donde los apóstoles, los ancianos y la Congregación estuvieron
involucrados en el proceso de tomar decisiones.
Aún Más, Cada Iglesia…
1- Elegía sus propios
oficiales y delegados.
Hechos 6:1-6;
15:2-3.
2- Tenía poder de
implementar su propia disciplina.
1 Corintios
5:1-3; 2 Corintios 2:5-11; 2 Tesalonicenses 3:14-15.
El
cuerpo de la Iglesia con sus oficiales estaba involucrado en la toma de la
decisiones Hechos 15:22, la recepción de representantes Hechos 15:4; 18:27;
enviar solicitante 2 Corintios 8:19 y comisionar a misioneros Hechos 13:3;
14:26. En el Nuevo Testamento la Congregación Local estaba claramente
involucrada en el ministerio y en los negocios de la Iglesia.
La
Iglesia del Nuevo Testamento reconocía claramente la autonomía de cada
Congregación y no proveyó estructura organizacional permanente alguna que
estuviera sobre la Iglesia Local. Parece no haber en el Nuevo Testamento base
alguna para una Estructura Organizacional con Autoridad Gobernativa sobre
alguna Congregación Local.
A
pesar de todo esto las formas de Gobierno Episcopal y Presbiteriano tienen una
Estructura Organizacional de la cual la Iglesia Local forma parte sin contar
con una total autonomía.
Algunas
constituidas por asociaciones voluntarias de Iglesias Locales respetando la
soberana Autonomía de cada una de ellas.
El
asunto de las denominaciones, etcétera, tendrán que estudiarlo en el curso de
la historia de la Iglesia.
Conclusión:
La forma de Gobierno
Episcopal desarrollado en tiempos posteriores al Nuevo Testamento
tiene muy débiles bases bíblicas. Puede citarse apoyo bíblico para las formas
tanto Congregacional
como Presbiteriana, ya que
parte de ambos sistemas aparecen en el Nuevo Testamento.
Mientras que
algunos eruditos concluyen que la evidencia bíblica apoya una base democrática,
es mejor concluir que el Gobierno de la
Iglesia Primitiva era una combinación de elementos de ambos sistemas, i es,
Congregacional
y Presbiteriana.
Repetimos: El Nuevo Testamento no pone tanto énfasis en la forma
Organizacional y la estructura de la Iglesia como lo hace en lo que a sus
calificaciones espirituales y su ministerio se refiere.
El Nuevo
Testamento no prescribe una detallada forma de organización para la Iglesia
Local, sin embargo, enfatiza principales básicos flexibles según las diversas
situaciones y circunstancias.
El Nuevo Testamento Hace Gran Énfasis En:
1- La Unidad.
2- El Orden.
3- El cumplimiento
de los ministerios de adoración, edificación, compañerismo (comunión) y evangelismo.
4- Liderazgo
espiritualmente calificado.
5- Involucramiento activo de la congregación en la toma de
decisiones y en el ministerio bajo el poder del Espíritu Santo.
6- El reconocimiento de Cristo como cabeza de la Iglesia.
___________
Notas y
Bibliografía:
[1] episkopos = (ἐπίσκοπος,
G1985), lit.,
supervisor (epi = sobre; skopeo = mirar
o vigilar), de donde se deriva el término castellano episcopado, etc. Se
encuentra en Hech.20:28; Filp.1:1; 1 Tim.3:2; Tito 1:7; 1 P.2:25. La rvr77
traduce «supervisor»
en Hech.20:28; «obispo(s) » en los demás pasajes, excepto en 1
P.2:25, donde traduce «Guardián de vuestras almas», dando siempre
notas aclaratorias en la columna central. Véase SUPERVISOR.
Nota: presbuteros = anciano, es otro término
que designa a la misma persona que es obispo o supervisor. Véase Hech.20:17 y
v. 28. El término «anciano» indica la experiencia y entendimiento
espiritual maduros de aquellos que son así descritos; el término «obispo»
o «supervisor»
indica el carácter de la obra emprendida. En base de la voluntad y designación
divina, como sucedía en el NT., debía haber obispos en cada iglesia local
(Hech.14:23; 20:17; Filp.1:1; Tito 1:5; Stg.5:14), que eran puestos bien por
los apóstoles, bien por delegados específicamente instruidos para esta tarea.
Cuando se usa el singular, el pasaje describe cómo debía ser un obispo (1
Tim.3:2; Tito 1:7). Cristo mismo es señalado como «Obispo de vuestras almas» (1 P.2:25).
Véase ANCIANO. (VINE).
[2] presbuterion
= (πρεσβυτέριον,
G4244), una asamblea de hombres entrados en años, ancianos. Denota: (a) el
consejo o senado entre los judíos (Lucas 22:66: «los ancianos», rvr77: «el
consejo de ancianos», vm: «la asamblea de los ancianos», bbc: «el senado»; Hech.22:5: «ancianos», vm: «el cuerpo de ancianos», vha: «el consejo de ancianos»); (b) los
ancianos o supervisores (obispos) en una iglesia local (1 Tim.4:14: «el presbiterio»). Para sus funciones,
véase ANCIANO, Nº 4. En (a) la referencia es al cuerpo conocido como
el sanedrín (véase CONCILIO, Nº 1). (VINE).
[3] Jerárquico:
´ιεραρχία (jierarjía) = orden de
personas por grados: orden entre los coros de los ángeles, diversos grados de
la Iglesia. A. Mateos “Etimologías Griegas del Español”. Pp. 83 y 211.
[4] Federal: De federalismo
Sistema Organizacional por el cual diversas entidades independientes prescinde
de parte de su soberanía en beneficio de una autoridad superior. Diccionario
Laurousse p. 401.
[5] gobierno. m.
Acción y efecto de gobernar o gobernarse. 2. Conjunto de los ministros de
un Estado. ORTOGR. Escr. con may. inicial. 3. Empleo, ministerio y dignidad de
gobernador. || 4. Distrito o territorio en que tiene jurisdicción o autoridad
el gobernador. 5. Edificio en que tiene su despacho y oficinas. 6. Tiempo que
dura el mando o autoridad del gobernador. 7. gobernalle. 8. Docilidad de la
nave al timón. || 9. And. Manta hecha de retazos de tela retorcidos y entretejidos
con hilo fuerte. 10. ant. Alimento y sustento. 11. germ. Freno de las
caballerías. ~ absoluto. m. Aquel en que todos los poderes se hallan reunidos
en una sola persona o cuerpo, sin limitación, especialmente en un monarca. ~
parlamentario. m. Aquel en que los ministros necesitan la confianza de las
Cámaras, o al menos de la elegida por voto más popular y directo. ~
representativo. m. Aquel en que, bajo diversas formas, concurre la nación, por
medio de sus representantes, a la formación de las leyes. mirar alguien contra
el ~. fr. coloq. bizquear. para ~ de alguien. loc. adv. Para que pueda ajustar
sus planes, su conducta, etc., a lo que se comunica. servir de ~ algo. fr.
coloq. Servir de norma, de advertencia o aviso. □ V. ama de ~, jefe de Gobierno,
mujer de ~, sala de ~. (Microsoft® Encarta® 2009).
[6]
G4245 πρεσβύτερος =
presbúteros: comparativo de πρέσβυς
= présbus (anciano); más anciano;
como sustantivo, anciano; específicamente miembro del sahedrín israelita
(también figurativamente miembro del concilio celestial) o «presbítero»
cristiana:- viejo,
anciano, antiguo, mayor. (Strong).
- Mock,
Dennis J. Perspectiva General De La Doctrina Bíblica.
- Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 20//07//2018.
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