domingo, 16 de agosto de 2020

EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA: (1 Tesalonicenses 4:16-17)

 

EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA:

 

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primeroLuego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

(1 Tesalonicenses 4:16-17)



Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

En este resumen sobre el Arrebatamiento de los creyentes que creen en Jesucristo como su único Salvador y Señor para llegar al Dios vivo es único, ya que muchos se han apegado a la razón humana [la religión] que nunca Cristo regresara por sus elegidos que creen en Él aun ahora que están bajo tierra, y muchos que fueron asesinados por la religión popular durante la llamada santa inquisición”, la esperanza es que todos ellos van a resucitar esa es la promesa del Señor, al sonar la trompeta que solo los elegidos escucharan, y los que estén en pie serán todos transformado al solo abrir y cerrar los ojos....

 

I.              El Tiempo Del Arrebatamiento:

Tanto los postmilenialistas como los amilenialistas ven el arrebatamiento de la Iglesia al final de esta era y coincidiendo con la segunda venida de Cristo. Entre los premilenialistas, hay diferentes puntos de vista, veamos.


Ayuda Hermenéutica:

 

726. ἁρπάζω = jarpázo; de un der. de 138; apoderarse de (en varias aplicaciones): —apoderarse, arrebatar. (Strong).

 

1.1.   El Arrebatamiento antes De La Tribulación:

1) Significado. El arrebatamiento de la Iglesia (i., e., la venida del Señor en el aire para recoger a Sus santos) tendrá lugar antes de que comience el período de siete años de la Gran Tribulación. Por consiguiente, según este punto de vista, la Iglesia no pasará por ningún momento del período de la Gran Tribulación.

2) Prueba que se aducen.

a. La promesa de ser guardados (preservado) de la hora de la prueba (Ap.3:10*).

*Yo también te guardaré de la prueba. Una promesa de que los creyentes serán preservados del periodo de la Tribulación que sobrevendrá al MUNDO ENTERO. Ap.3:10. (Mt. 24:14-21; Véase 1 Ts.4:17.

b. La retirada del aspecto residencial de la obra del Espíritu que habita en los creyentes como Cuerpo de Cristo, exige también la retirada de los creyentes mismos (2 Ts.2).

c. La Tribulación es un tiempo en que se derramará copiosamente la ira de Dios, y la Iglesia está exenta de la ira de Dios (Ap.6:17; Comp. 1 Ts. 1:10; 5:9).

d. El arrebatamiento puede ser inminente por sorpresa- si es pretribulacional (1 Ts.5:6*). *No durmamos. No se trata del sueño físico, sino de la moral (como en Mr.13:36; Ef.5:14).

 

1.2.   El Arrebatamiento, En medio De La Tribulación:

1) Significado. El arrebatamiento ocurrirá cuando hayan pasado los primeros tres años y medio de la Tribulación.

2) Pruebas que se aducen.

a. La última trompeta de 1 Cor.15:52 es la misma que a séptima trompeta de Ap. 11:15, y esta suena en la mitad de la Tribulación.

b. La Gran Tribulación es solamente la última mitad de la 70ª semana de Daniel, y a la Iglesia se le promete liberación solamente de eso (Ap.11:2; 12:6).

c. La resurrección de los dos testigos describe el arrebatamiento de la Iglesia, y su resurrección ocurre a la mitad del período (Ap.11).

1.3.   El arrebatamiento, después de la Tribulación.

a. Significado. El arrebatamiento ocurrirá a final de la Tribulación. La Iglesia estará en la tierra durante toda la Tribulación. El arrebatamiento es distinto de la segunda venida, aunque separada de ella sólo por un breve intervalo de tiempo.

b. Pruebas que se aducen.

1) El arrebatamiento y la segunda venida se describen con la misma palabra.

2) Preservación de la ira significa una protección sobrenatural durante ese tiempo, no una preservación de dicho período (así como Israel fue protegido de las plagas mientras todavía vivía en Egipto).

3) Los santos son vistos en a tierra durante la Tribulación (Mt.24:22).

1.4.   Arrebatamiento Entre Tiempo parcial.

(a) Significado. Sólo los santos que sean dignos serán arrebatados antes de que se derrame la ira de Dios; los que no hayan sido fieles permanecerán en la tierra y tendrán que soportar la Gran Tribulación.

(b) Prueba que se aduce, versículos como Heb.9:28, que requiere preparación.

II.     Descripción Del Arrebatamiento:

a)      La Escritura. 1 Ts.4:13-18*; 1 Cor.15:51-57**; Jn.14:1-3***.

*NOTA: Los que duermen. El cuerpo (no el alma) del creyente que ha muerto es el que se llama dormir durante el tiempo que media entre la muerte y la resurrección (v.13). Véase Filp. 1:23.

Si creemos. I es, puesto que creemos. La certeza de la Resurrección del cristiano está basada en el hecho de la Resurrección de Cristo (v.14).

Voz de arcángel. Miguel es el único arcángel mencionado en la Biblia (Judas 9).

Trompeta de Dios. Véase 1 Cor.15:52. Los muertos en Cristo Resucitaran primero, cuando el Señor venga a recoger a su pueblo (v.17).

Entonces los creyentes que vivan serán arrebatados”. El Rapto o Arrebatamiento de los creyentes descrito aquí, comprende tanto a los creyentes que hayan muerto como a los que todavía vivan cuando el Señor venga. Esta Venida será en el AIRE, no a la tierra, y sucederá justamente antes del comienzo del periodo de la Tribulación (véase 1:10; Ap.3:10). Este período terminará cuando Cristo Venga a la tierra (véase Mt.24:29-30; Ap.19:11-16). El acontecimiento que aquí se describe incluye:

1)      Un regreso de Cristo en el aire,

2)      Una resurrección de los muertos en Cristo,

3)      Un arrebatamiento de los creyentes que vivan, y

4)      Una reunión con los que han muerto. (Vv.16-17).

El ánimo que proporcionará al cristiano su ESPERANZA en la resurrección está en agudo contraste con la desesperanza de los paganos [a los que rechazan al Hijo de Dios…y usan otro camino para llegar a Dios, según la razón humana…] cara a la muerte. (v.18).

 

**NOTA: Aquí Pablo responde a la pregunta: ¿Qué pasa con los que no se mueren? Vv.51-58. El arrebatamiento de la Iglesia descrito en los vv. 51-58 era un misterio desconocido en el AT., pero ahora es revelado. No todos dormiremos. I, es, no todos moriremos (1 Ts.4:15).

Habrá quienes es estén vivos cuando el Señor Vuelva, pero todos seremos Transformados. (v.51).

 

***NOTA: En vista de su partida, Cristo dio a sus discípulos (en este capítulo) especiales estímulos específicos que incluyen la provisión en la casa del Padre (v.2), la promesa de su regreso (v.3) la perspectiva de que harán mayores obras (v.12), la promesa de responder a la oración (v.14), la Venida del Espíritu Santo (v.16), y en el legado de la paz (v.27). (v.1).

Morada. La palabra se usa en el NT., solo aquí y en el v.23. (v.2).

Vendré otra vez. Comp. 1 Ts.4:13-18. No se trata de la venida del Espíritu Santo ni de la muerte del creyente, sino del Regreso Personal de Cristo. (v.3).

 

b) Los acontecimientos.

1) El descenso de Cristo.

2) La resurrección de los muertos en Cristo.

3) La transformación de los cuerpos de mortales a inmortales- de los cristianos que vivan en aquel tiempo.

4) El encuentro con Cristo en el aire para subir al Cielo.

 

Estemos agradecidos al Señor Jesucristo, por no tener que temer sobre mi futuro, este tan seguro como cualquier niño que confía en su padre por la protección que le dará en todo tiempo, y aun más si pasase algo (Romanos 14:8) Él Señor lo cubrirá, eso es lo que podemos decir confiados en Él.

Cual fuese la situación en la que se encuentrerecuerdo cuando pastoreaba una iglesia un hermano me pregunto cómo será esto yo le respondí que si Cristo no viene aun no interesa solo crea querido hermano [Fernandino Inga en Huancayo-Junín el ya partió…], eso debe ser nuestra confianza, que Él regresara por mí y usted, aun cuando estemos bajo tierra o vivo, porque su promesa está vigente, solo vele y ore

___________

Bibliografía:

-Biblia de Estudio RYRIE.

-Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 16-08-2020.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario