jueves, 13 de agosto de 2020

EL PECADO: (Romanos 3:9-10)

 

EL PECADO:

“¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecadoComo está escrito: No hay justo, ni aun uno”.

(Romanos 3:9-10)

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:

Después de terminada la creación, la Biblia declara: “...vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera".  Sin embargo, es obvio que muchas cosas no son buenas en el mundo en que vivimos. Estamos rodeados de maldad, iniquidad, opresión, luchas, guerras, sufrimientos y muerte. Una de las más grandes realidades de esta vida es el pecado.

    Antes de poder apreciar la gran doctrina de la salvación, es importante que veamos lo que la Biblia enseña acerca del pecado. Satanás, en su afán de desacreditar el mensaje de salvación, procura suavizar el mensaje acerca del pecado. En el estudio del pecado, hay algunos misterios que son difíciles de comprender, pero debemos estar dispuestos a aceptar lo que Dios nos revela acerca de lo horrible del pecado; así podremos ver lo gloriosa que es la salvación de nuestro buen Dios.

El judaísmo intertestamentario agregó otro del cual el Nuevo Testamento había de hacer mucho uso: "deuda".

ETIMOLOGÍA: PECADO, PECAR.

I.      NOMBRES:

1.  jamartia = (ἁμαρτία, G266), es, lit., errar el blanco, pero este significado etimológico se pierde de vista en gran medida en el NT.

jamartia = ἁμαρτία,

errar el blanco

COMETER PECADO: G264 μαρτάνω = jamartáno: tal vez de G1 (como partícula negativa) y la base de G3313; propiamente errar el blanco (y así no participar del premio), i. e. (figurativamente) errar, especialmente (moralmente) pecar: - cometer pecado, pecar, practicar el pecado: (Strong).

a)   Es el término más inclusivo de distorsión moral. Se usa del pecado como principio o fuente de la acción, o un elemento interno productor de acciones, por ejem., Rom.3:9; 5:12, 13, 20; 6:1, 2; 7:7, abstracto por concreto; 7:8, dos veces, 9, 11, 13: «el pecado, para mostrarse pecado», esto es, «el pecado me vino a ser muerte, a fin de poder quedar evidenciado en todo lo repelente de su carácter».

En la última cláusula: «el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso», esto es, mediante la santidad de la ley, el propósito era que la verdadera naturaleza del pecado fuese manifestada a la conciencia;

b)   Principio o poder director (por ejem., Rom.6:6 «el cuerpo del pecado»). En este pasaje el pecado es mencionado como un poder organizado, actuando por medio de los miembros del cuerpo, aunque el asiento del pecado esté en la voluntad (el cuerpo es el instrumento orgánico). En la siguiente cláusula, y en los siguientes pasajes que se citan, este principio rector es personificado, por ejemp., Rom.5:21; 6:12, 14, 17; 7:11, 14, 17, 20, 23, 25; 8:2; 1 Cor.15:56; Heb.3:13; 11:25; 12:4; Stg.1:15b.

c)    Término genérico, distinto de términos específicos como el Nº 2, y sin embargo inclusivo en ocasiones de actos concretos de mal hacer (por ejemp., Jn.8:21, 34, 46; 9:41; 15:22, 24; 19:11); en Rom.8:3 «Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado», la carne significa el cuerpo, el instrumento del pecado residente. Cristo, el preexistente Hijo de Dios, asumió carne humana: «de la sustancia de la virgen María»; la suya fue una encarnación real sin mancha de pecado (para jomoioma, semejanza), «y como una ofrenda por el pecado», esto es, «una ofrenda de pecado» (así en la LXX, por ejemp., en Lv.4:32; 5:6, 7, 8, 9), «condenó al pecado en la carne», esto es, Cristo, habiendo tomado naturaleza humana, pero sin pecado (Heb.4:15), y habiendo vivido una vida sin pecado, murió bajo la condenación y juicios debidos a nuestro pecado.

Para el sentido genérico véase pasajes adicionales (por ejemp., Heb.9:26; 10:6, 8, 18; 13:11; 1 Jn.1:7, 8; 3:4a; en 3:4b el pecado es definido como «ilegalidad» (comp. NVI: «ilegalidad»; la traducción de anomia en la generalidad de las versiones en castellano como «infracción de la ley» es incorrecta; comp. MALDAD, B, Nº 3, y también INIQUIDAD, Nº 1). En 1 Jn.3:8, 9 la traducción que da la RV es conducente a error; no es el hacer pecado en cuanto a comisión de un acto lo que se tiene a la vista, sino un curso continuo de pecado, como queda indicado en RVR y RVR77: «práctica».

El uso que hace el apóstol del tiempo presente de poieo, hacer, expresa virtualmente el significado de prasso, practicar, que Juan no utiliza. No es infrecuente en este sentido en las Epístolas de Pablo (por ejemp., Rom.1:32, RVR; 2:1; Gál. 5:21; Filp.4:9); 1 P.4:1, en singular en los textos más comúnmente aceptados, lit., «ha sido hecho cesar de pecado», esto es, como resultado de sufrir en la carne, la mortificación de nuestros miembros, y de la obediencia a un Salvador que sufrió en la carne. El tal ya no vive en la carne «conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios» (v. 2). En ocasiones este término se utiliza como un virtual equivalente a una condición de pecado (por ejemp., Jn.1:29 «el pecado (no pecados) del mundo»; 1 Cor.15:17); o un curso de pecado, caracterizado por actos continuos (por ejemp., 1 Ts.2:16). En 1 Jn.5:17 «toda injusticia es pecado» no es una definición de pecado, como en 3:4, sino que da una especificación del término en su sentido genérico;

d)     un acto pecaminoso, un acto de pecado (por ejemp, Mt.12:31; Hech.7:60; Stg.1:15a; 2:9; 4:17; 5:15, 20; 1 Jn.5:16).

Notas:

 (1)   A Cristo se lo proclama como habiendo estado exento de pecado en todos los respectos, por ejemp., (a), (b), (c) más arriba (2 Cor.5:21a; 1 Jn.3:5; Jn.14:30); y en el sentido (d) en Jn.8:46; Heb.4:15; 1 P.2:22.

(2)     En Heb.9:28b la referencia es a una ofrenda por el pecado.

(3)    En 2 Cor.5:21 «lo hizo pecado» indica que Dios trató con Él como debe tratar con el pecado, y que Cristo cumplió aquello que estaba tipificado en la ofrenda por la culpa.

(4)     Para la frase «hombre de pecado» en 2 Ts.2:3.

2. jamartema = (ἁμάρτημα, G265) , relacionado con Nº 1, denota un acto de desobediencia a la ley divina, en contraste a Nº 1, (a), (b), (c); plural en Mr. 3:28; Rom.3:25; 2 P.1:9 en algunos textos; singular en Mr. 3:29, donde en TR aparece krisis, «juicio» en RVR que sigue este último texto (RVR77: «pecado»); 1 Cor.6:18:

Notas:

(1) Para agnoema, = «pecados de ignorancia» (Heb.9:7);

(2) anomia es el texto que aparece en los mss. Más comúnmente aceptados en 2 Ts.2:3, lit., «el hombre de iniquidad», como se traduce en BNC (en TR aparece Nº 1; texto seguido por RV, RVR, RVR77, VM, NVI, LBA);

(3) para paraptoma, traducido «pecado» en Rom.5:20; «pecados» (2 Cor.5:19; Ef.1:7; 2:5; Col.2:3, dos veces).

II.     Adjetivo:

anamartetos = (ἀναμάρτητος, G361), sin pecado (a, negativo; n, eufónico). Se encuentra en Jn.8:7 «sin pecado».  En la LXX, Deut.29:19:

III.    Verbos:

1. jamartano = (ἁμαρτάνω, G264), lit., errar el blanco, se utiliza en el NT:

             (a) De pecar contra Dios:

         (1) Por parte de los ángeles (2 P.2:4);

(2) Por parte del hombre (Mt.27:4; Lc.15:18, 21, el cielo significando, por metonimia, Dios; Jn.5:14; 8:11; 9:2, 3; Rom.2:12, dos veces; 3:23; 5:12,14,16; 6:15; 1 Cor.7:28, dos veces, 36; 15:34; Ef.4:26; 1 Tim.5:20  «que persisten en pecar»; RV: «que pecaren»; Tito 3:11; Heb. 3:17; 10:26; 1 Jn.1:10); en 1 Jn.2:1, dos veces, con el tiempo aoristo en cada lugar, refiriéndose a un acto de pecado; en cambio, en 3:6, dos veces, 8, 9, el tiempo presente indica, no la comisión de un acto, sino la práctica continua del pecado [véase A, Nº 1, (c)]; en 5:16, dos veces, el tiempo presente indica la condición resultante de hacer un acto; «de muerte» significa «tendiendo hacia la muerte»;

        (b) Contra Cristo (1 Cor.8:12);

        (c) Contra el hombre:

       (1) Contra un hermano (Mt.18:15; 21; Lc.17:3, 4; 1 Cor.8:12);

(2) En Lc.15:18, 21, contra el padre por parte del hijo pródigo, donde la declaración «delante de ti» sugiere una apropiada reverencia;

       (d) Contra la ley judía, el templo, y César (Hech.25:8);

       (e) Contra el propio cuerpo por la fornicación (1 Cor.6:18);

  (f) Contra señores terrenos por parte de siervos (1 P. 2:20 «pecando», lit., «habiendo pecado)».

    2.  proamartano = (προαμαρτάνω, G4258), pecar antes (pro, antes, y Nº 1). Aparece en 2 Cor.12:21 «que antes han pecado»; 13:2: «que antes pecaron». (VINE).

G266 ἁμαρτία = hamartia. Total, KJV Ocurre: 174. (Concordancia James King).

IV.    Puntos De Vista Del Pecado:

4.1.   Puntos De Vista Erróneos Acerca Del Pecado:

1.  El pecado fue un accidente. Algunos sostienen que el pecado fue un accidente; sucedió por infortunio o casualidad, y por eso, el hombre no es responsable.  La Biblia, por el con­trario, enseña que el pecado es el resultado de un acto de desobediencia de parte de Adán. (Rom. 5:12, 19).

2.  El pecado es una enfermedad (exterior). Otros creen que el pecado es algún tipo de enfermedad, lo cual es muy lamentable, pero en ninguna manera hace al hombre culpable.  Esta idea tampoco es conforme con la revelación de la Palabra de Dios, la cual presenta que el pecado es consecuencia de un corazón malvado (Mt. 15:19-20; Jr. 17:9, 10).

3.  El pecado es una debilidad (interior). Para poder encontrar una excusa a sus apetitos degradados, algunos sostienen que el pecado es sólo una debilidad lamentable.  El pecado NO ES sólo algo lamentable que merece lástima, sino que es condenable; y el pecador es responsable de delante de Dios.

4.  El pecado es una ausencia de lo bueno. La secta "La Ciencia Cristiana" enseña que el pecado es una negación.  Cualquier cosa menos que maldad. Esta idea es falsa, porque la Biblia muestra que algunas formas de pecado son muy malignas y agresivas. El pecado tiene una exis­tencia real y positiva (verdadero). Rom. 7:14.

5.  El pecado es una necesidad. El fatalismo dice que el pecado es una necesidad y que en tanto uno sea responsable, no se puede hacer nada para cambiar la situación.  Sostiene que se debe hacer lo mejor bajo las circunstancias, porque no hay salida.  Algunos cristianos, en la práctica sostienen esta idea errónea, aunque la negarían en la teoría. Los calvinistas extremos creen que la santificación sólo se experimenta después de la muerte o en la venida de Cristo.  No hay libertad del pecado, sino sólo una esperanza de ello en el futuro. Sin embargo, la Biblia presenta un camino de victoria sobre la esclavitud del pecado por la redención de Cristo.  Rom. 8:1-2.

4.2.   Punto De Vista Bíblico Acerca Del Pecado:

1.  "Errar el blanco". La palabra usada con más frecuencia en ambos testamentos para designar el pecado significa "errar el blanco".  El sentido original de se encuentra en Jue. 20:16: “De toda aquella gente había setecientos escogidos, que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban”. En sus formas derivadas esta palabra significa cualquier desviación del blanco divino. El pecador yerra el verdadero blanco de su existencia, del mismo modo en que el viajero se desvía por una carretera equivocada.  También da a entender que ha sido hallado falto al ser pesado en la balanza de Dios (Dn. 5:27).  Ver Ex. 20:20; Prov. 8:36.

2.  El pecado es transgresión. Otra palabra utilizada en ambos testamentos significa "pasar por alto una línea de deber". Siempre se usa para expresar la violación de una ley positiva; un precepto expreso con una pena expresa (1 Tim. 2:14). Transgresión es ir contra una prohibición de Dios, o salirse de los límites que Dios ha establecido (1 Jn. 3:4; Salm. 32:1; Is. 53:12).

3.  El pecado es una falta. Otra palabra usada significa "una falta", caer de donde uno debe estar.  Esta palabra griega se traduce en varias maneras: "ofensa" Mt. 6:14; "pecados" Ef. 1:7; "falta" Gál. 6:1.

4.  El pecado es apartarse de Dios. La caída del hombre fue caer de Dios; alejándose de su lado.  Dios es bueno, y separarse de él es dejar lo que es bueno. Al apartarse de Dios, el alma no puede producir santidad (Is. 59:13; Jr. 17:5).

5.  Pecado es rebelión. El punto aquí no es la transgresión de una ley por un acto específico. Para encontrar la esencia del pecado tenemos que mirar interiormente. Por eso, el pecado es un estado de rebelión interior; una rebelión inherente o innata. Este deseo, actitud o espíritu de rebelión se manifiesta en la vida exterior o conducta por medio de la rebeldía (1 Sam. 15:23, Prov. 17:11, Jr. 5:23). Ver Lv. 16:16,21; 1 R. 12:19; 2 R. 3:5; Prov. 28:21; Is. 1:2.

6.  Pecado es saber hacer lo bueno y no hacerlo. Santiago 4:17. No vivir conforme a la luz que Dios nos ha dado es pecado, aun cuando esto no se manifieste en un acto contra la volun­tad de Dios, sino sólo no haciendo lo que sabemos que es nuestro deber.

7.  El pecado puede ser de comisión u omisión. Una manera de clasificar los pecados es: por comisión u omisión. Pecado de comisión es cuando se hace algo en contra de una prohibición divina. Un pecado de omisión es no cumplir lo que se debe hacer. 1 Sam. 12:23.

8.  El pecado es perversión (Lv. 5:17).

9.  El pecado es llamado ruina, confusión, maldad (Gn. 3:5; 38:7; Jue. 11:27).  El pecado usualmente involucra deliberada partida, errando el camino (Is. 28:7; Lv. 4:2; Nm. 15:22; Is. 53:6).  El pecado puede ser un resultado de la ignorancia o actos no intencionales (Lv. 4:13; 5:2-3).

En Resumen: Reconociendo que hay muchos pecados definidos en la Palabra de Dios llegamos a la conclusión de que el pecado es cualquier falta de conformidad con el carácter de Dios, ya sea en hecho, disposición o estado. 

___________

Bibliografía:

-Sword-the. LEDD.

-Biblia de Estudio Ryrie.

-Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 12-08-2020. Tumbes…


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario