sábado, 22 de agosto de 2020

PARTE I : EL DIVORCIO Y LAS SEGUNDAS NUPCIAS: (Mateo 5:31-32)

 Parte I

EL DIVORCIO Y LAS SEGUNDAS NUPCIAS:

 

También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcioPero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. Jesús y los juramentos

(Mateo 5:31-32)




Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

En Mateo 5:31-32, Jesús habla del hecho que los maestros y las personas de su día habían rebajado las normas de Dios con respecto al matrimonio. De igual modo, la iglesia ha cambiado su sistema de valores.  Este cambio ha tenido un efecto dominó, produciendo una proporción alarmante de divorcios entre los miembros y líderes de las iglesias.  La relajada actitud de la iglesia hacia el divorcio, y la subsecuente desvalorización del matrimonio, claramente no proporciona la estabilidad matrimonial ni el cumplimiento de las intenciones de Dios.

Pero, aún hay esperanza para nuestra generación del divorcio. Esta esperanza descansa en conformarse a las normas de Dios como las ha revelado a nosotros en Su Palabra.  El matrimonio es la idea de Dios, y Él no ha perdido el interés en el hogar, y nosotros tampoco. La Biblia tiene mucho que decir en el asunto del matrimonio y del divorcio, aunque lo que él dice lo dirige a aquellos que están dentro de la familia de Dios, no a los que están fuera de ella.

 

Nota: Mt. 5:32: A no ser por causa de fornicación. Comp. Mt.19:3-9; Mr.10:2-12; Lc.16:18, para la enseñanza de Jesús sobre el divorcio (compare 1 Cor. 7:10-11). No se permite, excepto por fornicación, que puede significar:

1) Adulterio;

2) Infidelidad durante el periodo de esposario (compare Mt.1:19), o

3) Matrimonio entre parientes cercanos (Lv.18).

Veamos entonces desde la perspectiva de la Biblia, el divorcio y las segundas nupcias.

 

1.       La Enseñanza De La Escritura:

A.    Textos que involucran el matrimonio: Gn. 2:24; Mt. 19:6; Marcos, 10:11, 12; Lucas 16:18, Ef. 5:25, 28-32.

 

B. Escrituras que crean dificultades: Dt. 24:1-4; Mt. 5:31, 32; 19:3-9; 1 Cor. 7:10-16.

 

2.      La Enseñanza Sobre El Matrimonio:

A. La Enseñanza del Antiguo Testamento:

1.      El plan original de Dios (Gn. 1:26, 27; 2:18-25).

El plan original de Dios para el hombre fue una esposa y sin separación (Gn. 2:24; Mt. 19:6). El matrimonio fue creado con propósito, pureza, y permanencia.

 

2. Divorcio en el Antiguo Testamento (Dt. 24:1-4; Dt. 22:13-29).

En ninguna parte de la Ley Mosaica se permitió el divorcio, aunque las personas que vivieron durante ese periodo lo practicaron (trayéndola de la influencia egipcia). Aunque la ley Mosaica toleró el divorcio, este pasaje no aprueba el divorcio.

Dt. 24:1-4 establece que cuando ciertas cosas pasan (mencionadas en los vs. 1-3), le siguen ciertas prohibiciones (v. 4). Lo que este pasaje particularmente enseña es la prohibición de retomar una esposa que se ha divorciado de su primer esposo, ya que estuvo casada con otro hombre y entonces ha sido librada de él sea por muerte o por un segundo divorcio. En tales casos, el primer esposo está prohibido de regresar con su esposa anterior. En lo que establece la Ley, Moisés reconoce que debe darse una carta de divorcio, pero la ley ni lo instituyó ni sancionó el divorcio.

Otro pasaje, Dt. 22:13-29, describe dos circunstancias dónde el divorcio es condenado. Uno es el caso dónde el esposo se vuelve contra su esposa y busca justificar un divorcio acusándola de infidelidad pre marital. Asumiendo que el cargo fuera falso, el veredicto era claro:

v y la tendrá por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días”. (v. 19).

 

NOTA: Una lección para la sociedad de hoy: aun cuando la pareja declare la "muerte del amor", o "ya no nos amamos más el uno al otro", Dios le dice NO al divorcio.

La otra circunstancia involucra una relación sexual con una virgen no comprometida. En este caso, al hombre se le exige casarse con la muchacha y nunca divorciarse de ella (22:29).

 

3. La actitud de Dios hacia el divorcio.

La historia de Oseas y pasajes como Jr. 3:1-8 son usados por algunos para concluir que Dios mismo es una persona divorciada (habiéndose divorciado de Israel como Oseas lo hizo con Gomer) y, por consiguiente, el divorcio está justificado. Sin embargo, está lejos de la claridad exegética que Oseas se halla divorciado de Gomer. El punto simplemente es que la historia de Oseas y su ilustración de la relación de Dios con Israel no establece ninguna base segura para concluir que hay veces cuando el divorcio es legítimo.

Al cierre del periodo del Antiguo Testamento, el profeta Malaquías condenó la creciente proporción de divorcios entre las personas (Malq. 2:13-16). La actitud de Dios hacia el divorcio no se declara en términos inciertos: “Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio(v. 16; vea en Dt. 22:19, 29 que la misma palabra repudiosignificadivorcio).

·      Una de las razones dadas es que el divorcio es contrario al propósito original de Dios para el matrimonio;

·      Es decir, un hombre y una mujer se juntan para volverse una sola carne (Malq. 2:15).

Así, desde este pasaje, también, somos forzados a concluir que el Antiguo Testamento no sancionó el divorcio.

 

B.   Las enseñanzas de las escuelas Rabínicas (cuestionado en Mt. 5:31).

La razón por la que un hombre podría divorciarse de su esposa es declarada como hallársele "alguna cosa indecente en ella" (Fornicación) (Dt. 24:1; Mt. 5:31), y esta frase ha sido materia de mucha discusión. No puede significar adulterio, porque la pena era la muerte (Lv. 20:10; Dt. 22:22). Ni puede significar adulterio sospechado, pero no probado, porque existía una prueba para esto (Núm. 5:11-31). Las palabras sugieren alguna exposición repulsiva o inmodesta (ref. Dt. 23:14), pero la frase era tan indefinida que dio lugar a controversias en las escuelas Rabínicas en el tiempo de Cristo (vea Mt. 5:31 y 19:3, 7).


Había dos escuelas de interpretación en los días de Cristo:

1.  La escuela de Shammai (la perspectiva más estricta) – la entiende como sin castidad.

2.  La escuela de Hillel (la perspectiva indulgente) - separa las palabras de Dt. 24:1 y las lee como impureza, o cualquier otra cosa”, y entendió que significaba cualquier mancha física o incluso una causa trivial de aversión. Naturalmente, esta perspectiva más indulgente de Hillel gozó de mayor popularidad que la perspectiva más estricta promovida por Shammai y normalmente fue la más seguida (tanto como hoy día).

Así, en los días de Jesús, la durabilidad del matrimonio no era el estándar que se enseñaba a las personas (Mt. 5:31).

 

C. La Enseñanza de Jesús (Mt. 5:31, 32; 19:3-11; Marcos 10:11-12; Lucas 16:18).

1. Mt. 19:3-11 (ref. 5:31,32).

El debate entre Hillel-Shammai ciertamente estaba en las mentes de los Fariseos cuando le preguntaron al Señor si es que un judío podría divorciarse de su esposa por cualquier causa (19:3). Pidiendo al Señor que tomara partido en este asunto, los Fariseos esperaban disminuir Su popularidad para con las personas, sea que optase por cualquiera de las dos escuelas.  Estaban intentando obligar al Señor a que apoye un estándar moral más bajo que el que ellos tenían o que apoyara la interpretación más estricta que lo haría impopular con las personas.  En sus mentes asumían que un hombre tendría el derecho de divorciarse de su esposa; la única pregunta era, ¿con qué razón?

Sin embargo, la respuesta del Señor no trató con los detalles de Dt. 24 en absoluto, sino mejor aún con la intención original de Dios para el matrimonio (19:4-6) y con una acción que apoyaría a uno u otro partido siendo, además, envuelto en la participación del adulterio (v. 9). ¡Los Fariseos estaban preocupados con establecer razones para el divorcio y están haciendo hoy similar a como hacía el Fariseísmo! ¡Tenga cuidado en esta área!); nuestro Señor estaba preocupado por la indisolubilidad del matrimonio.

La reacción de los discípulos en 19:10 muestra que evidentemente pensaban que Él estaba enseñando la indisolubilidad del matrimonio tan claramente que sugirieron que podría ser más sabio no casarse en absoluto. En respuesta, el Señor no recomendó el celibato como el mejor curso de acción, en esencia Él dijo: "No, ése no es el caso" (v. 11). El solo hecho de que los discípulos levantaran la pregunta muestra que entendieron que Su enseñanza era diferente a lo que sabían (de la enseñanza) del Judaísmo.

De las narraciones de las enseñanzas de nuestro Señor en Marcos y Lucas; tenemos la perspectiva de nuestro Señor sobre la santidad y la durabilidad del matrimonio.

 

D. La Enseñanza de Pablo:

          1. Romanos 7:1-3.

En este pasaje Pablo desarrolla el concepto que la muerte libera al creyente de su obligación a la ley. Luego ilustra este principio con el matrimonio, estableciendo que una mujer está ligada a su esposo mientras éste vive (y no ofrece ninguna excepción). Cuando y sólo cuando él muere ella está libre de la relación matrimonial. Si una mujer se une (es decir, realmente casada, no en sexo ilícito) a otro hombre mientras su esposo está vivo, será llamada adúltera.  Parece que, según Pablo, un segundo matrimonio mientras el primer compañero está vivo es adulterio.

 

2. 1 corintios 7:10-16.

El punto del consejo de Pablo es claro: mantenga el matrimonio. Si ocurre la separación (lo que Pablo no recomienda ni aprueba), entonces, sólo le quedan dos opciones:

v Permanecer solo, o

v Reconciliarse con su compañero original.

En esta advertencia Pablo dijo que seguía las enseñanzas de Cristo (7:10-11), y no mencionó ninguna excepción que aprobara el divorcio.

 

3. Efesios 5:25-33.

En la Enseñanza sobre la santidad y la permanencia del matrimonio, Pablo extrae la analogía de la relación de Cristo con la iglesia, Su novia.  Él habla de la permanencia del matrimonio asemejándolo a la seguridad eterna del creyente que, en la salvación, llega a ser uno con Cristo (5:30). 

Luego declara el plan original de Dios para el matrimonio (5:31; citando a Génesis 2:24).  Su consejo de nuevo es claramente establecido: ame a su esposo/a en la manera en que Cristo le ama a usted (5:32, 33).

3.      El Problema Del Divorcio:

Según Mt. 19:6; Marcos 10:11-12; y Lucas 16:18, parece que Jesús enseñó que no existe ninguna razón legítima para el divorcio.  Sin embargo, el debate se descontrola sobre la frase de Mt. 5:32 y 19:9, comúnmente referida como la cláusula de la excepción” (“a no ser por causa de fornicación”) que parece permitir el divorcio bajo ciertas circunstancias (algún tipo de inmoralidad).

Por consiguiente, la mayoría de estudiosos están de acuerdo que el Nuevo Testamento permite el divorcio sólo en dos casos: porneia*” (Mt. 5:32; 19:9, traducido como fornicación) y deserción del compañero incrédulo en un matrimonio espiritualmente mixto, habiendo existido la unión después del matrimonio (1 Cor. 7:15).  Estos pasajes contienen problemas difíciles, primeramente, el significado de la palabra porneia*” y la pregunta de si es permitido o no las segundas nupcias, en cualquier caso.

*Porneia = (πορνεία G4202) se usa:

(a) De una relación sexual ilícita (Jn.8:41; Hech.15:20, 29; 21:25; 1 Cor.5:1; 6:13, 18; 2 Cor.12:21; Gál. 5:19; Ef.5:3; Col.3:5; 1 Ts.4:3; Ap.2:21; 9:21; en plural en 1 Cor.7:2); en Mt.5:32 y 19:9 se usa denotando, o incluyendo, adulterio; se distingue de ello en 15:19 y Mr. 7:21;

(b) Metafóricamente, de la asociación de la idolatría pagana con doctrinas de la fe cristiana, y con la profesada adhesión a ella (Ap.14:8; 17:2,4; 18:3; 19:2); algunos sugieren que este es el sentido en Ap.2:21.

 

A. La "Cláusula de la Excepción" (Mt. 5:32; 19:9):

 

1. Perspectiva Patrística (teológica).

a. Explicación.

         Esta Perspectiva entiende el matrimonio como la unión de ambas partes hasta la muerte de uno.  Esta perspectiva también sostiene que cuando una parte es culpable de porneia, normalmente entendido como adulterio, se espera que la otra parte se separe, pero no tiene el derecho para volver a casarse, porque el matrimonio es hasta la muerte (NOTA: hoy en día la creencia católica permite las segundas nupcias de la parte abandonada, a veces llamado como la "parte inocente").

Muy importante en esta perspectiva es que la cláusula de la excepción modifica el divorcio, no solo el matrimonio.  Así, aunque el divorcio es permitido por causa de un pecado sexual, las segundas nupcias no lo están.

Esta perspectiva era la creencia de todos los padres de las iglesias griegas y latinas de los primeros cinco siglos, la creencia de los estudiosos católicos, y popular entre muchos protestantes de hoy en día.


b. Evaluación.

1)  ¿significa porneia solamente adulterio? ¿Debería limitársele, o significa impureza en un sentido más amplio?

2)  ¿Si el divorcio es permitido (legítimo por cualquier razón), no habría allí el permiso para una legítima segundas nupcias?


2. La Perspectiva de los Esponsales.

a. Explicación.  

Esta perspectiva establece que cuando la infidelidad ocurre durante el periodo de los esponsales (el compromiso), el divorcio es permitido.  Dado que los judíos consideraban a las parejas comprometidas como "esposo" y "esposa", y estaban legalmente unidos; si una de las partes demostraba infidelidad durante los esponsales, usted podría cancelar el matrimonio por medio de una carta de divorcio.

Este concepto de divorcio que significa la ruptura del compromiso es visto en el dilema de José, cuando descubrió que María estaba embarazada. Él quiso dejarla secretamente. (Mt. 1:19). Él iba a divorciarse de ella secretamente; es decir, en la presencia de solamente dos testigos.

 

b. Evaluación.

1). Si éste es el significado de la cláusula de excepción, entonces la enseñanza de Jesús no permite el divorcio después del matrimonio.

2). ¿Debería tomarse porneia solamente con el significado de relaciones sexuales pre maritales? En ninguna otra parte está limitada a este uso en el Nuevo Testamento.

 

3.  La Perspectiva Protestante Evangélica.

a.      Explicación.

Esta Perspectiva es popular hoy en día.  Esta Perspectiva tiene dos variaciones dentro de ella:

1)  Porneia significa solamente adulterio (relaciones sexuales habituales fuera del matrimonio).

2)  Porneia (fornicación) se refiere a cualquier tipo de actividad sexual ilegal, vergonzosa (adulterio, incesto, homosexualidad, sexo pre marital, etc.).

Todas las variaciones de esta perspectiva establecen que cuando esto es habitual en una de las partes, la otra persona está facultada, pero no obligada, a divorciarse, y en tales casos, libre para casarse (puesto que el concepto matrimonial de “una-carne” ha sido roto, así que puede casarse).

 

b. Evaluación.

1). Esta creencia no tiene el apoyo de Mt. 5:32 y 19:9 en su sentido literal (NOTA: Limitado solamente a la defensa de estos dos versos).

2)  ¿Dónde pondría la definición de porneia? Por medio de la interpretación de porneia, casi cualquiera podría justificar el divorcio, sobre todo si el adulterio es definido como el Señor lo hizo en Mt. 5:28, "lujuria6)".

LUJURIA: G2845 κοίτη = koíte: de G2759; diván; por extensión cohabitación; por implicación esperma del hombre: - concebir, lecho, lujuria.

3)  Si usted toma a Mt. 5:32 en su sentido literal, el divorcio es permitido, pero las segundas nupcias no.

FORNICACIÓN: G4202 πορνεία = porneía: de G4203; prostitución (incluido adulterio e incesto); figurativamente idolatría: - fornicación. (Strong).

 

AMPLIANDO EL ESTUDIO: Jesús y el divorcio, Éx. 5:31-32” Cualquiera que despide a su mujer, dele carta de divorcio (v. 31; cita de Deut.24:1) representa una concesión dada por Moisés al pueblo, por causa de la dureza del corazón de ellos (Comp. 19:8).

Dios ordenó la monogamia [una sola pareja] en el principio, pues la santidad y la permanencia del matrimonio es la base fundamental para la sociedad. No hay otro tema más escabroso en la aplicación del evangelio que éste. Reservamos para el cap. 19 una discusión más amplia sobre el divorcio.

 

Este texto destaca dos cosas:

(1) La única causa por la cual Jesús permite el divorcio, y

(2) El efecto del divorcio en la mujer divorciada y en la persona con la cual luego se casa.

A no ser por causa de adulterio (v. 32) es la interpretación de Jesús del término cosa vergonzosa (Deut.24:1), por medio de la cual se identifica con la escuela rabínica de Shamai, más estricta en cuanto a su interpretación de los textos bíblicos.

La escuela más liberal de Hillel interpretaba el término cosa vergonzosa como cualquiera cosa que desagradara al esposo. Hay dos términos griegos en el v. 32 que se traducen en nuestro texto como adulterio.

El que se emplea primero es porneía G4202, del cual viene el término "pornografía". A veces este término se traduce fornicación”, entendiendo un acto sexual entre solteros. El término griego no se limita a este acto, es un término de aplicación general y se refiere a cualquiera acto sexual ilícito.

El otro término griego es moixeía  G3430, tiene una aplicación más específica y se traduce adulterio”. Se encuentra dos veces en el v. 32. G3430 μοιχεία = moijeía: de G3431 adulterio: - adulterio.

Jesús advierte que el divorcio por otro motivo que no sea adulterio, crea una situación pecaminosa para la mujer si ella vuelve a casarse: comete adulterio. Aun la persona que se casa con la divorciada comete adulterio (v. 32c). El pasaje no indica explícitamente, por lo menos, la situación resultante del esposo que se divorcia.

Véase parte II.


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