lunes, 17 de agosto de 2020

Parte 2 SIGNIFICADO DE LA SALVACIÓN & BENDICIONES: (Hechos 16:31)

  Parte 2

SIGNIFICADO DE LA SALVACIÓN & BENDICIONES:

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:


Ellos dijeronCree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”. (Hechos 16:31)


La Ley puede mostrar al hombre su necesidad, pero no puede proporcionar el Remedio para tal necesidad (Gál.3:23-25). Fue la muerte de Cristo la que proveyó el medio de ser Justificado mediante la sola fe en Él.

Pero la relación que el fin de la Ley guarda con la Santificación es más difícil de comprender, por la sencilla razón de que hay porciones de la ley mosaica que se repiten en el Nuevo Testamento con relación a la Santificación del creyente.

Además, los preceptos específicos que se repiten no pertenecen a una sola sección de la Ley (como los Diez Mandamientos). En realidad, nueve de los Diez Mandamientos están repetidos, y también lo están otras partes de la Ley (Rom.13:9). Esto hace imposible la afirmación de que ha sido abolida la Ley con la sola excepción de los Diez Mandamientos.

 

Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Rom 13:9). 

A mayor abundamiento, 2 Corintios 3:7-11 asegura con toda claridad que los Diez Mandamientos (lograbado con letras en piedra”) hubieron de pasar. ¿Cómo pueden conciliarse esas afirmaciones, al parecer opuestas? ¿Está el cristiano bajo la ley mosaica en relación con su Santificación, o no lo está?

La única solución realista que ha merecido siempre la atención del presente autor es la que distingue entre un código y los mandamientos contenidos en dicho código. La ley mosaica era uno de los varios códigos que Dios ha entregado al hombre a lo largo de la historia, y como tal código, se acabó. El código que hoy sirve al creyente de norma de vida es llamadola ley de Cristo(Gál.6:2) o la ley del Espíritu de vida (Rom.8:2).

Al llegar  a su fin un código y al instruirse otro, no todos los Mandamientos del Nuevo van a ser necesariamente nuevos y diferentes. El permiso de comer carne en la Ley de Cristo (1 Tim.4:3) era también parte del código bajo el cual vivió Noé después del diluvio (Gn.9:3).

 

prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. (1 Tim. 4:3).

NOTA: vv.1-5: Pablo vuelve a sus ataques contra la herejía. La enseñanza falsa es inspirada por demonios y promulgada por medio de la hipocresía de mentirosos. El cristiano debe vivir de un modo positivo, sin renunciar al mundo (como lugar) para vivir una vida de mayor negación de si mismo ni hundirse en la satisfacción de sus deseos carnales. (vv.3-5).

V.3. Tanto el matrimonio como los alimentos son regalos de Dios que deben usarse con gratitud.

 

Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. (Gn. 9:3).

NOTA: vv.2-4: El temor y el miedo reemplazaron la armonía que había existido entre el hombre y los animales. Ahora Dios sancionaba una dieta de carne animal para el hombre, siempre y cuando no se comiera la sangre (compare Levítico 17:10).   

De la misma manera, algunos de los preceptos específicos que formaban parte del código mosaico han sido incorporados en la ley de Cristo, aunque otros no lo han sido. Pero el código, como un todo, ha sido abolido.

 

1.7. Es La Base Para Que El Creyente Pueda Ser Limpiado [kadsarízo] De Pecado:

La sangre (la muerte cruenta) de Cristo es la base de nuestra constante purificación del pecado (1 Jn.1:7).

 

pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G129 αἷμα = jáima: de derivación incierta; sangre, literalmente (de hombre o animales), figurativamente (jugo de uvas) o específicamente (la sangre expiatoria de Cristo); por implicación derramamiento de sangre, también parentesco de sangre:- sangre.

 

G2511 καθαρίζω = kadsarízo: de G2513; limpiar (literalmente o figurativamente):- hacer (limpio), limpiar, limpio, desaparecer, purificar.

 

NOTA: 1 Jn.1:6-7. Nuestro caminar en la luz es una prueba de la comunión con Dios, debido a que la vida en su compañía es una constante limpieza de pecados por la sangre de Jesucristo. También involucra la relación de unos con otros, lo cual indica que caminar «en la luz» es vivir responsablemente tanto ante Dios como ante los seres humanos.

V. 7: sangre = haima  Strong #129: Designa la sangre animal y humana, aunque en el texto del NT., se la usa particularmente para referirse a la sangre expiatoria de Cristo. Su sangre sacrificial es el agente para la limpieza, el perdón y la redención.

Esto no quiere decir que haya una repetición de la crucifixión o una inmersión del cristiano pecador en la sangre de Cristo, sino que la muerte, de una vez por todas, de nuestro Señor provee constante limpieza para los casos en que el creyente ha cometido pecado. Nuestra relación familiar es mantenida en regla mediante la muerte de Cristo; nuestra comunión familiar es restaurada mediante nuestra confesión.

II.     ALGUNOS BENEFICIOS DE LA MUERTE DE CRISTO:

Entre las casi innumerables bendiciones de la salvación hay muchas que son obvias para los creyentes porque pueden ser experimentadas; por ejemplo, la oración. Pero hay también muchos beneficios que, en sí mismos, no son objeto de experiencia (aunque lo son sus resultados), y que con frecuencia no se entienden tan bien; con todo, éstos son las bases vitales de una vida cristiana normal.

2.1. La Justificación [dikaíoma]:

La muerte de Cristo nos torna aceptables delante de Dios, según lo declaran Doctrinas tales como:

v La Redención (Rom.3:24),

v La Reconciliación (2 Cor.5:19-21),

v El Perdón (Rom.3:25),

v La Liberación (Col.1:13),

v La Aceptación en el Amado (Ef.1:6),

v La Seguridad de la glorificación futura (Rom.8:30), y

v La Justificación (Rom.5:16).

Justificar es declarar justo. Es un término judicial e indica que ha sido pronunciado el veredicto de Absolución, excluyendo toda posibilidad de condenación. En verdad, las Escrituras presentan invariablemente la Justificación frente a frente con la Condenación (Dt.25:1; Rom.5:16; 8:33-34).

Las exigencias de la ley de Dios contra el pecado han quedado plenamente satisfechas. La Justificación no se lleva a efecto porque Dios haga la vista gorda, suspenda o altere en algo sus justas demandas, sino porque en Cristo todas sus demandas han recibido cumplida satisfacción. La perfecta Santidad de Cristo en el cumplimiento de la Ley y su Muerte Expiatoria del pecado sancionado en la Ley son las bases de nuestra Justificación (Rom.5:9)

 

Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. (Rom.5:16).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G1345 δικαίωμα = dikaíoma: de G1344; obra equitativa; por implicación estatuto o decisión:- ordenanza, juicio, justificación, justo. (Strong)

 

NOTA: V.16: mucho más. Nótese la repetición de este énfasis en los vv. 10, 15, 17, 20. Pablo está enseñando el significado Vicario y Sacrificial de la Muerte de Cristo.

 

Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. (Rom.5:9).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G1344 δικαιόω = dikaióo: de G1342; rendir (i.e. mostrar o considerar como) justo o inocente:- justificar. (Strong)

La justificación no podría jamás estar basada en nuestras buenas obras, pues Dios requiere Perfecta Obediencia, la cual le es imposible al hombre.

En medio de justificación es la fe (Rom.3:22, 25, 28, 30). La fe no es jamás la base de la Justificación, sino el medio o canal a través del cual la Gracia puede Imputar al pecador creyente la Justicia de Cristo. Cuando creemos, Dios pone a cuenta nuestra todo lo que Cristo es; así es como quedamos absueltos. Entonces puede Dios declarar con toda Justicia dicho perdón. Tal declaración constituye la Justificación.

2.2. La Adopción [juiodsesía]:

La adopción es un beneficio particularmente admirable que la muerte de Cristo ha obtenido a favor del creyente. Solamente Pablo enseña de modo explícito esta Doctrina. Cada vez que leemos hijoCon respecto a un creyente (no con respecto a Cristo), por ejemplo, en los escritos de Juan, el término (gr., téknon) hace referencia a la generación espiritual o Nuevo Nacimiento, pues Juan no dice nada de la Adopción (gr., huiothesía) del creyente.

Solamente Pablo revela que somos adoptados como hijos. Es cierto que somos hijos de Dios por el Nuevo Nacimiento, pero También es verdad que somos adoptados en la familia de Dios al mismo tiempo. En el acto de la adopción, una persona toma a un niño (o una niña) de una familia que no es la suya propia, lo introduce en su familia y lo considera como hijo verdadero con todos los privilegios y todas las responsabilidades que pertenecen a esa nueva relación.

La imaginería que late en la idea de ser hijo de Dios comporta los aspectos del nacimiento, del crecimiento y del desarrollo hasta la madurez; la que late en la idea de adopción tiene que ver con el pleno disfrute de los privilegios que comporta el pertenecer a la nueva familia de Dios. La adopción confiere una nueva posición a la persona que recibe a Cristo.

Los resultados de la adopción son liberación de la esclavitud, de ayos o tutores y de la carne (Gál.4:1-5; Rom.8:14-17). El Espíritu Santo es el que nos capacita para disfrutar de los privilegios de nuestra nueva posición.

 

“…para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos”. (Gál.4:1-5).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G5206 υἱοθεσία = juiodsesía: de un presunto compuesto de G5207 y un derivado de G5087; colocar como hijo, i.e. adopción (figurativamente cristiana calidad de hijo respecto a Dios):- adopción de hijo, adoptar. (Strong).

 

NOTA: V.5. El propósito de Dios al enviar a Cristo era rescatarnos de la esclavitud (redimir) y convertir a los esclavos en hijos (adopción).

 

NOTA. [*]1 Cor.6:11: Lavados: i, es., regenerados (Tito 3:5). Santificados. I., es., puestos aparte para el servicio de Dios. Hay tres aspectos en la Santificación:

1) Santificación Posicional: Que todo creyente posee desde el momento de su conversión (su perfecto estaren santidad, Hechos 20:32; 1 Cor.1:2);

2) Santificación Progresiva: El diario crecimiento en gracia, llegando en la práctica a estar más y más apartado para que Dios nos use (Jn.17:17; Ef.5:26); y

3) Santificación Final: Alcanzada solo  cuando estemos plena y completamente puestos aparte para Dios en el cielo (1 Ts.5:23). Justificados. Véase Romanos 3:24). Tratemos estos tres puntos, así:

2.3. La Santificación [jagiázo]:

El vocablo santificar significa poner aparte” (tiene la misma raíz que los vocablos santo y sagrado). Para el cristiano, la santificación tiene tres aspectos:


1- Primero, El Creyente Ha Sido Separado a Causa De Su Posición En La Familia De Dios. [Santificación Posicional].

Esto es lo que suele llamarse Santificación Posicional, y significa ser puesto aparte como miembro de la familia de Dios.

Esto se cumple en todo creyente, sea cual sea su condición espiritual, pues no se trata ahora de condición, sino de posición. (Léase 1 Corintios 6:11[*] y recuérdese la condición carnal de esos creyentes). Que esta Santificación Posicional se funda en la muerte de Cristo queda evidente por Hebreos 10:10.

 

Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”. (1 Cor. 6:11).[*]

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G37 ἁγιάζω = jagiázo: de G40; hacer santo, i.e. (ceremonialmente) purificar o consagrar; (mentalmente) venerar:- santificar, santo, -a, santificado, -a.

 

NOTA: V.11: Pablo enfatiza la acción de Dios en hacer de los creyentes un nuevo pueblo. Los tres aspectos del trabajo de Dios son parte de nuestra salvación:

·      Nuestros pecados fueron lavados,

·      Fuimos apartados para un uso especial ("santificados"), y

·      Fuimos declarados no culpables ("justificados") por nuestros pecados.

 

En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre”. (Heb. 10:10).

 

NOTA: V.10: En esa voluntad. i, es., al cumplir Cristo la voluntad de Dios en la de llegar a ser el sacrificio por el pecado. Santificado, o apartados, en nuestra posición delante de Dios.

2- Por Supuesto, Está También El Aspecto Experimental De La Santificación.

Precisamente por haber sido separados de lo profano, hemos de llevar a cabo cada vez más, en nuestra vida, esa separación (1 P.1:16). Con respecto al aspecto posicional, ningún creyente está más Santificado que otro; pero, en el aspecto experimental, es correcto afirmar que un creyente está siendo santificado más que otro.

porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”. (1 P. 1:16).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G40 ἅγιος = jágios: de ἅγος = jágos  (cosa terrible) [Compare G53, H2282]; sagrado (físicamente puro, moralmente sin culpa o religioso, ceremonialmente consagrado):- santísimo, santo, santa. (Strong).

NOTA: Vv.15-16: Ser santos significa ser apartado del pecado y para Dios y está motivado por la perfecta santidad de Dios.

 

Todas las exhortaciones del Nuevo Testamento concerniente al crecimiento espiritual que ver con esta faceta progresiva y experimental de la Santificación.

3- Santificación Final, Veremos a Cristo Cara a Cara.

Hay también otro sentido en el que no estaremos plenamente separados para Dios hasta que nuestra posición espiritual y nuestra práctica de la Santidad lleguen a estar en perfecto acuerdo; esto sólo ocurrirá cuando veamos a Cristo cara a cara y lleguemos a ser semejantes a ÉL (1 Jn.3:1-3).

 

Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a élAmados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él esY todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro”.

 

NOTA: VV.1-3: hijos de Dios: Nacidos de Dios, como en Jn.1:12. Podemos, incluso ahora, conocer a Dios como un niño conoce a su padre; no hay palabras que puedan describir la futura relación.

Semejante a él incluye los cambios físicos del cuerpo de resurrección como los cambios espirituales de la pureza (v.3), de la ausencia de pecado (v.5) y de la justicia.

Ésta es la definitiva o futura Santificación, cuando salgamos del sepulcro con un cuerpo totalmente glorificado (Ef.5:26-27; Jud. 24, 25).  

Concluyo:

Ahora que hemos vistos dos grandes beneficios que realizo Cristo a favor de la humanidad: Efectos y Beneficios:

Ø EFECTOS DE LA MUERTE DE CRISTO:

1. Fue Una Sustitución,

2. Proveyó La Redención Del Pecado,

3. Efectuó La Reconciliación,

4. Provee La Propiciación,

5. Condenó La Naturaleza Pecaminosa,

6. Acabó Con El Régimen De La Ley,

7. Es La Base Para Que El Creyente Pueda Ser Limpiado De Pecado.

Ø BENEFICIOS DE LA MUERTE DE CRISTO:

1. La Justificación,

2. La Adopción,

3. La Santificación.

Una invitación: lo tomas o lo dejas, usted decide señor [ra].

___________

Nota y Bibliografía:

[1] sozo = (σώζω, G4982), salvar. Se utiliza, como con el nombre soteria = salvación:

(a) De liberación material y temporal de peligros, sufrimientos, etc. (por ejem., Mt.8:25; Mr.13:20; Lc.23:35; Jn.12:27; 1 Tim.2:15; 2 Tim.4:18: «preservará»; Jud.1:5); de enfermedad (Mt.9:22; Mr.5:34; Lc.8:48; Stg.5:15);

(b) De la salvación espiritual y eterna concedida en el acto por Dios a aquellos que creen en el Señor Jesucristo (por ejem., Hech.2:47, vm: «los salvados»; Besson añade la siguiente nota en el margen: «No «los que habían de ser salvos»»; rvr77 traduce fielmente: «los que iban siendo salvos», corrigiendo así las dos revisiones anteriores, rv y rvr; Hech.16:31; Rom.8:24: «fuimos salvos»; Ef.2:5; 2:8; 1 Tim.2:4; 2 Tim.1:9; Tit.3:5);

(c) De la agencia humana en ello (Rom.11:14; 1 Cor.7:16; 9:22);

(d) de las presentes experiencias del poder de Dios para liberar de la servidumbre del pecado (por ejem., Mt.1:21; Rom.5:10; 1 Cor.15:2; Heb.7:25; Stg.1:21);

(e) La liberación de los creyentes a la Segunda Venida de Cristo (por ejem., Rom.11:26);

(f) Inclusivamente denotando todas las bendiciones otorgadas por Dios a los hombres en Cristo (por ejem., Lc.19:10; Jn.10:9; 1 Cor.10:33; 1 Tim.1:15);

(g) De aquellos que persisten hasta el final del tiempo de la gran tribulación (Mt.10:22; Mr.13:13);

(h) Del creyente individual que, aunque perdiendo su recompensa ante el tribunal de Cristo en el siglo venidero, no perderá su salvación (1 Cor.3:15; 5:5);

(i) De la liberación de las naciones en el milenio (Ap.21:24, en tr). (VINE).

-    e-Sword-the. LEDD.

-    Biblia de Estudio RYRIE.

-   Tomado de Síntesis de doctrina bíblica, por Charles C. Ryrie. Editorial Portavoz. Biblia de Estudio RYRIE. Págs. 1335-1338.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 28//02//2020. IGLESIA  EVANGELICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.


 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario