viernes, 28 de agosto de 2020

ESTADO ORIGINAL Y CAÍDA DE SATANÁS: (Ez.28:11-15).

 

ESTADO ORIGINAL Y CAÍDA DE SATANÁS:


Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ... Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosuraEn Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creaciónTú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabasPerfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”.

(Ez.28:11-15).

 

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 

1.     Privilegios De Satanás (Ez.28:11-15):

En el versículo 11 hay un cambio, del príncipe de Tiro al rey de Tiro. Este último es el espíritu que animaba al príncipe. El rey de Tiro era notable por su hermosura, pero a causa de su altivez fue destruido.

Toda la descripción del rey de Tiro como el sello de la perfección, lleno de sabiduría y acabado de hermosura, habiendo estado en Edén, el huerto de Dios, siendo su vestidurade toda piedra preciosa, siendo querubín grande, habiendo estado en el santo monte de Dios, parece demasiado impresionante como para estar refiriéndose a cualquier gran gobernante, aun permitiendo un gran uso de hipérbole o exageración literaria.

VV. 11-19: Esta sección, con sus referencias sobrehumanas, aparentemente describe a alguien que no es el rey de Tiro humano, a saber, Satanás, De ser así:

·      Los privilegios singulares de Satanás antes de su caída se describen en los versículos 12-15, y

·      Su juicio en los versículos 16-19.

·    Tú eras el sello (v.12). I, es, Satanás era la consumación de la perfección en su sabiduría y belleza original.

V. 13: tu vestidura. I. es., vestidos adecuado a su rango. Tamboriles y flautas. Instrumentos usados en fiestas y procesiones.

V. 14. Satanás había ocupado un lugar de prominencia especial al guardar el Trono de Dios (compare Éx.25:20).

V. 15. perfecto. En el sentido de rectitud moral e integridad. Por creación, Satanás era perfecto; pero el orgullo causó su caída (1 Tim.3:6; Is.14:13-14).


NOTA: Por esta razón, muchos estudiosos de la Biblia ven en los vv. 11–19 una descripción de Satanás y su caída del cielo. Feinberg explica:

«Aparentemente Ezequiel tenía en mente la situación de su época con su atención fija sobre el gobernante de Tiro, la personificación de la altivez y la impiedad. Pero al contemplar los pensamientos y modales del monarca, discernió claramente tras él la fuerza que le motivaba y la personalidad que le empujaba en su oposición a Dios.

Resumiendo, vio la obra y actividad de Satanás, a quien el rey de Tiro estaba imitando de tantas maneras.

Recordemos el incidente en Mateo 16:21–23 cuando nuestro Señor Jesús reprendió a Pedro. Fueron las palabras más duras que Cristo pronunció durante Su ministerio terrenal. Pero Él no quiso dar a entender que Pedro se hubiese convertido en Satanás; lo que hizo fue indicar que la motivación tras la oposición de Pedro respecto a ir al Calvario no procedía sino del príncipe de los demonios. Esto parece una situación semejante.

Algunos expositores liberales admiten la posibilidad de que Ezequiel tuviese en mente algún espíritu o genio de Tiro comparable a los principados y potestades angélicas del libro de Daniel, a las que se les encomiendan los asuntos de las naciones».

 

VV.16-19: El juicio de Satanás, anunciado en estos versículos, no se consumará hasta que sea echado para siempre en el lago de fuego (Ap.20:10). Aquí, la posición de Satanás en el gobierno de Dios se termina, aunque tenía acceso al cielo (Job 1:6*) [*Job 1:6: los hijos de Dios. I, es., ángeles. Esta frese se usa respecto a ángeles en otros pasajes (38:7; véase Gn.6:2). Esta interpretación armoniza con el hecho de que Satanás, también un ser angelical, se unió a ellos para esa ocasión].

En medio de la Tribulación será arrojado del Cielo al Abismo (Ap.20:1-3), estará suelto durante breve tiempo al final del milenio (Ap.20:7-9) y luego será echado al lago de fuego para siempre.

 

NOTA: Job 1:7: Satanás: Este pasaje pone de manifiesto que Satanás es una persona, no solo una influencia maligna:

1)      Conversó con el Señor, lo que requiere inteligencia.

2)      Era adversario de Job (vv.9-11), lo que demuestra que tenía emociones.

3)   Tenía el propósito de destruir a Job y desacreditar a Dios (1:11; 2:4-5, 7), lo que demuestra que Satanás tenía voluntad. Las actividades de Satanás, sin embargo, están limitados por el control soberano de Dios (1:12; 2:6).

De manera congruente la Biblia presenta a Satanás como una verdadera persona y como un ser espiritual. Su nombre significa adversario y describe su naturaleza básica que es oponerse a la Persona de Dios, su plan y su pueblo.

La tierra. Satanás ha tenido acceso a la tierra, y libertad para andar por ella. Esa libertad persiste aún y la ejercerá hasta que sea atado por mil años durante el milenio (Ap.20:2) y entonces será echado en el lago de fuego para siempre (Mateo 25:41).

Si el orgullo es lo suficiente mortal como para destruir a un ser tan poderoso y sabio, ¡cuánto más cuidado debemos tener nosotros los mortales para no andar independientemente del Señor!

2.     Pecado De Satanás (Isaías 14:12-20).

“¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las nacionesTú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; … sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al AltísimoMas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismoSe inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; … que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?” (Is.14:12-17)

En el desarrollo de la canción, el tema parece expandirse de la caída del rey de Babilonia a la caída del que le fortalecía, Satanás. Lucifer mismo. Ryrie escribe que esto es: «evidentemente una referencia a Satanás, por la descripción que Cristo da (Lc. 10:18) y por lo inapropiado de las expresiones de Isaías 14:13–14 en labios de nadie que no fuese Satanás (compárese 1 Tim. 3:6)».

Este Lucero, hijo de la mañana, fue arrojado del cielo por aseverar con orgullo su propia voluntad por encima de la de Dios. Los versículos 13 y 14 registran las notorias afirmaciones de Satanás en su desafío a Dios. Al final será echado al Seol, siendo objeto de asombro. Los habitantes del Seol* se maravillarán de que el que ejercía tal poder haya ido a parar tan bajo.

 Ayuda Hermenéutica: SEOL*, (HADES):

(heb. «Sh'õl»; gr. «Hades»: Salm. 16:10; Hch. 2:27; Lc. 16:23, etc.…). La etimología de los dos términos es dudosa:

Ø «Sh'õl» puede significar «insaciable» (Pr. 27:20; 30:15-16, etc.…).

Ø «Hades» podría significar «invisible». (Fuente: Diccionario Bíblico Expositivo).

Volviendo al rey de Babilonia, la canción menciona que, mientras que la mayoría de los reyes yacen en tumbas magníficas, a él se le niega un entierro decente. Para él no habrá monumento, y la línea real (sus hijos) será cortada.


a)      La Persona (vv.12, 15-20).

1)      Su nombre (v.12).

¡oh Lucero, hijo de la mañana! Literalmente, el que resplandece, evidentemente es una referencia a Satanás personificado en el rey de Babilonia, debido a la descripción similar hecha por Cristo (Lucas 10:18) y porque las expresiones de los vv.13-14 estarían fuera de lugar en labios de cualquier otro ser excepto Satanás (compare 1 Tim.3:6). Debilitabas a las naciones (compare Ap.20:3).

2)      Su poder (vv.15-20).

Su meta final era [Satanás] ser como su Creador [Dios].

 

b)     El Pecado (vv.13-14).

El pecado de Satanás es descrito por medio de cinco frases que subrayan la primera persona del singular:

 

1) “Subiré al cielo”: Satanás desea ocupar el mismo lugar de habitación que Dios ocupa.

 

2) “Sobre las estrellas de Dios levantaré mi trono (ya sea sobre estrellas reales o sobre otros ángeles): Desea elevar su trono por encima del de Dios y gobernar a todas las criaturas angelicales.

 

3) “En el monte de las asambleas me sentaré, en el extremo norte (ya sea asamblea de ángeles o de Israel bajo el gobierno del Mesías): A los lados del norte. En la literatura pagana, se refiere al lugar de los dioses; de modo que Satanás ambicionaba gobernar el universo (monte del testimonio) como el consejero de los dioses babilónicos supuestamente hacían.

 

4) “sobre las alturas de las nubes subiré” (a usurpar la gloria de Dios): Que solo pertenece a Dios (sobre las alturas de las nubes subiré, véase 19:1*; Éx.16:10).

 

Profecía sobre Egipto. He aquí que Jehová monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto; y los ídolos de Egipto temblarán delante de él, y desfallecerá el corazón de los egipcios dentro de ellos”. (Is.19:1)

 

*La metáfora de la nube veloz de Dios (Is.19:1) indica que la figura retórica poética lleva en sí las verdades de este pasaje, según el cual se ve fracasar toda ventaja de Egipto. Es significativo que lo primero que se derrumba son sus recursos espirituales: sus creencias, su moral (v. 1),


4)      Seré semejante al Altísimo (Satanás quería ser el dueño de cielos y tierra): Su meta final era ser semejante al Altísimo (heb. Elyon. Destaca la Fortaleza y la soberanía de Dios. Véase Gn.14:18). Su pecado es llamado orgullo ‘VOLVERSE ORGULLOSO’ en 1 Tim.3:6, y podría caracterizarse como el imitador de Dios (como el Altísimo).

El que pensaba poner su trono por encima de las estrellas (Is.14:13), no solo ha caído del cielo (v.12) a la tierra, sino desde la tierra al Seol (v.11) con toda su pompa. Se llamalucero” (heb. heilel) Elhijo del Alba” (heb. ben shájar). Como ya dijimos, algunos escritores eclesiásticos de los primeros siglos de la Iglesia aplicaron esto a Satanás, de donde le vino el apodo de Lucifer”.

El propio Trenchard dice: “Muchos expositores han visto aquí por lo menos una ilustración del orgullo y de la ambición de Satanás, quien, por soberbia y ambición, cayó de su sublime lugar angelical”. Los curiosos del caso es que la Biblia aplica el epíteto deLucifer” (gr. Phosphóros, portador de luz), no a Satanás, sino al Señor Jesucristo en su perusía o Segunda Venida, como puede comprobarse leyendo 2 Pedro 1:19 (donde el gr. Phosphóros corresponde al heb. heilel de Is.14:12), a la luz de Isaías 60:1, 2; Lucas 1:78.

 

¿Como ha podido un lucero de tal magnitud convertirse en un pedazo de barro putrefacto? ¿Ha caído jamás un ser humano de tal elevación de honor y poder a tal abismo de vergüenza y miseria? (Is. 14:15).

Se inclinan hacia ti los que te ven, te contemplan de cerca asombrados (Is.14:16), diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía templar la tierra, que sacudía los reinos…? ¿Quién habría imaginado que iba a parar en esto? (v Salm.82:7)”.

Vienen a comentar: “¿Hubo jamás un hombre a quien la muerte produjese un cambio tan tremendo como a este? ¿Es posible que un hombre, que hace pocas parecía tan grandes, parezca ahora tan horrible, tan despreciable?

 

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Bibliografía:

-Biblia de Estudio RYRIE.

-Henry Matthew. Comentario Bíblico. Edit. Clie.

-William MacDonald. Comentario Bíblico.

-Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 27-08-2020. Tumbes.



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