Parte 1
SIGNIFICADO DE LA SALVACIÓN & BENDICIONES:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”.
(Hechos
16:31)
Ayuda
Pastoral: Hermenéutica, Doctrinal:
La
Doctrina de la Salvación es a la vez sencilla y compleja.
Ø
Por
una parte, la mayoría podemos citar (al menos, en parte) Juan 3:16, o
Ø La respuesta de Pablo a la pregunta del carcelero de Filipo sobre el modo de llegar a ser Salvos (Hechos 16:31).
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo
unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16).
“Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”. (Hechos 16:31).
Por otra parte, ¿quién puede
explicar cómo es que un santo Dios-hombre pudo
ser hecho Pecado y morir por amor a unos hombres pecadores y rebeldes?
Es de suma
importancia entender correctamente la Salvación[1]. La Biblia pronuncia
un anatema (una
severa maldición) contra cualquiera (aun sobre ángeles y predicadores) que
abrigue la presunción de enseñar un evangelio de Salvación diferente del que es
enseñado en las Escrituras (Gál.1:8).
“Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”.
¿En qué consiste, pues, la verdadera Salvación?
La verdadera
Salvación es ofrecida por el propio Dios mediante la muerte en sacrificio de su
Hijo Jesucristo. No hay otra manera por la cual una persona pueda ser Salvo de
la condenación eterna y recibir vida Eterna (Hechos 4:12).
“Y en
ningún otro hay
salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos
ser salvos”.
NOTA: Hechos 4:12: El único camino
de salvación, EVANGELIZACIÓN
MUNDIAL. El llamamiento a llevar el evangelio a las naciones se
funda sobre las siguientes premisas:
1) Que la humanidad sin Cristo está perdida, trátese de toda
la raza o del individuo;
2) Que «en ningún otro hay
salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que
podamos ser salvos»; es decir, que no hay
ninguna otra autoridad, ninguna otra personalidad, ningún otro sistema o
filosofía que pueda efectuar el rescate del alma humana.
Si bien hay algunos que defienden la posibilidad de una esperanza humana aparte de la confianza personal en Cristo Jesús, la Palabra de Dios niega tales proposiciones. En 2 Cor.5:17, estar «en Cristo» es la única manera de entrar en la «nueva creación» y recibir la salvación eterna prometida por Dios. (Hechos 1:8; Rom.3:23).
I. ALGUNOS EFECTOS DE LA MUERTE DE CRISTO:
1.1. Fue Una Sustitución:
El significado de
la muerte de Cristo abarca muchos aspectos, pero el más central –sin el cual
todos los demás carecen de sentido eterno- es el de la sustitución.
Esto quiere decir sencillamente que Cristo murió en lugar de los pecadores.
El uso de la preposición griega anti muestra claramente esto, pues significa “en lugar de”.
Ayuda Hermenéutica:
G473 ἀντί = antí: partícula primario, opuesto, i.e. en lugar de o debido a (rara vez en adición a):- en lugar de. A menudo usada en composición para denotar contraste, recompensa, sustitución, correspondencia, etc. (Strong).
Aparece, por
ejemplo, con tal significado en una porción que no tiene nada que ver con la
muerte de Cristo (Lc.11:11).
“¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?”.
Pero, lo que es más significativo, se usa en un pasaje que presenta la propia interpretación de nuestro Señor del significado de su muerte (Mt.20:28; Mr.10:45). Su muerte, dijo, iba a ser el pago de un rescate no solo a favor, sino en lugar de muchos.
“como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para
servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. (Mt. 20:28).
“Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. (Mr. 10:45).
Sin embargo, se
usa también en el Nuevo Testamento otra preposición,
huper, la cual tiene dos sentidos:
v
Unas
veces significa “a favor de”;
v
Otras, “en lugar de”.
Por supuesto, la
muerte de Cristo fue en nuestro lugar tanto como a favor nuestro, y no hay
ninguna razón para que huper,
cuando es usado con respecto a su muerte, deje de incluir ambas ideas (comp.
por ejem., 2 Cor.5:21; 1 P.3:18).
“Al que
no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos
hechos justicia de Dios en él”. (2 Cor. 5:21).
“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu”. (1 P.3:18).
Ayuda Hermenéutica:
G5228 ὑπέρ = jupér: preposición
primario; sobre, i.e. (con el genitivo) de lugar, encima, más allá, a través, o
causal, por causa de, en lugar de, respecto a; con el acusativo superior a, más
que:- por amor
a, a
favor, con gran insistencia, en lugar de, sobrepasar. [En
composición retiene muchas de las aplicaciones indicadas.].
1.2. Proveyó La Redención
[agorázo] Del Pecado:
La Doctrina de la Redención está basada
en tres vocablos del Nuevo Testamento:
1- El primero es un
término simple que significa “comprar o pagar un precio por algo”. Se usa, por
ejemplo, en este sentido ordinario y cotidiano, en la parábola del Tesoro
Escondido en un campo, lo que incitó a un hombre a comprar (redimir) dicho campo (Mt. 13:44).
“Además, el
reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un
hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que
tiene, y compra aquel campo”.
Ayuda Hermenéutica:
G59 ἀγοράζω = agorázo:
de G58; propiamente ir al mercado, i.e. (por
implicación) comprar; específicamente
redimir:- compra, comprar, redimir. (Strong).
Con
respecto a nuestra Salvación, el vocablo significa pagar el precio que nuestro
pecado exigía para que pudiéramos ser Redimidos.
2- El segundo
vocablo es el mismo término básico mencionado arriba, pero llevando como
prefijo una preposición que tiene la fuerza de intensificar el sentido, ek, la cual añade al término simple la idea
de “sacar fuera”
lo comprado en el mercado.
Ayuda Hermenéutica:
ekperissos = (ἐκπερισσω̂ς, G1537), (compuesto de ek = fuera
de, y el adverbio perissos), sumamente,
lo más. Se encuentra en Marcos 14:31, en los textos más comúnmente aceptados;
otros tienen ek
perissou = caso genitivo del adjetivo perissos, más; «con mayor
insistencia», de las protestas de lealtad de Pedro.
Así
pues, la idea de este segundo es que la muerte de Cristo no solo pagó el precio
por el pecado, sino también que nos sacó del mercado de esclavos del pecado, a
fin de darnos plena seguridad de que jamás volveremos a caer bajo la esclavitud
y los castigos del pecado.
3- El tercero
vocablo para redención es un término completamente distinto. Su significado
básico es “soltar
o aflojar” y así da a entender que la persona comprada ha quedado
también suelta y puesta en libertad en el sentido más pleno. Esta puesta en
libertad es llevada a cabo por medio de la sustitución que Cristo realizó (véase 1 Tim.2:6, donde el prefijo preposicional de este
tercer vocablo es anti); la base es la Sangre de Cristo
(Heb.9:12); y el resultado propuesto es purificar un pueblo celoso de buenas
obras (Tit.2:14).
“El cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se
dio testimonio a su debido tiempo”. (1 Tim. 2:6).
“y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su
propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo
obtenido eterna redención”. (Heb. 9:12).
Ayuda Hermenéutica:
ἀντίλυτρον = antílutron: de G473 y G3083;
precio de redención: - rescate. (Strong).
G473 ἀντί = antí:
partícula primario, opuesto, i.e. en lugar de o debido a (rara vez en
adición a):- en lugar de. A menudo usada en composición para denotar contraste,
recompensa, sustitución, correspondencia, etc. (Strong).
Así
pues, la Doctrina de la Salvación significa que, a causa del derramamiento de
la Sangre de Cristo, los creyentes han sido comprados, retirados de la
esclavitud y puestos en libertad. Véase la nota final.
NOTA: Efesios 1:7:
redención. Tres
ideas están implicadas en la Doctrina de la Redención:
1) El pago del rescate con la sangre de Cristo (1 Cor.6:20; 1 P.
1:18-19; Ap.5:9);
2) La retirada de la maldición de la ley (Gál.3:13; 4:5); y
3) Liberación de
la esclavitud del pecado para entrar en la libertad de la gracia (1 P.1:18).
La
Redención es siempre por su sangre; i, es., mediante la muerte de Cristo
(Col.1:14).
1.3. Efectuó La Reconciliación
[katalásso]:
Reconciliación significa efectuar un cambio. La reconciliación mediante la muerte de Cristo significa que el estado de alienación de Dios en que el hombre se encontraba es cambiado, de forma que ahora puede ser Salvo (2 Cor.5:19).
“que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus
pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación”.
Ayuda
Hermenéutica:
G2644 καταλλάσσω = katalásso:
de G2596 y G236; cambiar mutuamente, i.e. (figurativamente)
componer una diferencia:- reconciliación, reconciliar. (Strong).
V.19: Pablo reafirma lo dicho en el v.18. reconciliando consigo al mundo
Cuando alguien cree, su anterior estado de alienación de Dios pasa a ser un estado de pertenencia a la familia de Dios.
1.4. Provee La
Propiciación [jilasmós]:
Propiciar
significa aplacar a un dios a satisfacer sus exigencias. Esto nos lleva de la mano a la pregunta:
§
¿Por qué necesita la deidad ser aplacada?
La respuesta
bíblica a esta pregunta es sencillamente que el verdadero Dios está enfadado
con la humanidad por causa de su pecado.
El tema de la Ira
de Dios aparece a lo largo de toda la Biblia incluyendo las enseñanzas de
Cristo (Mr.3:29; 14:21).
“pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no
tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno”. (Mr. 3:29).
“A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido”. (Mr. 14:21).
La ira no es
meramente el resultado impersonal e inevitable de la ley de CAUSA
y EFECTO, sino una intervención personal
de Dios en los asuntos de la humanidad (Rom.1:18; Ef.5:6).
“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda
impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” (Rom. 1:18).
“Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia”. (Ef. 5:6).
La muerte de
Cristo hizo a Dios propicio, apartando su IRA y removiendo así el obstáculo que impedía que
fuesen recibidos entre sus familiares los que ponen su fe en Aquel que
satisfizo sus exigencias. La obra propiciatoria de Cristo abarca al mundo
entero (1 Jn.2:2), y la base de dicha propiciación es el derramamiento de su SANGRE
(Rom.3:25).
“Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente
por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”. (1 Jn. 2:2).
Ayuda
Hermenéutica:
G2434 ἱλασμός = jilasmós: expiación, i.e.
(concretamente) expiador, propiciador:- propiciación. (Strong).
NOTA: Propiciación = satisfacción
por el pecado.
Cristo es la única ofrenda que satisfizo a Dios en relación con el pecado
(compare Rom.3:25). Véase en Heb.2:17. Cristo murió por los pecados de todo el mundo, de toda la raza humana.
Heb.2:17: Para expiar.
O para hacer
propiciación. La propiciación se refiere a la Ira de Dios que queda
satisfecha por la muerte de Cristo (Rom.3:25; 1 Jn.2:2). La expiación enfatiza
la retirada del pecado mediante el sacrificio que satisfizo a Dios. El pecado
interrumpido las relaciones normales con Dios; la expiación retira el pecado y
restaura la relación.
“A quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su
sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su
paciencia, los pecados pasados”. (Rom
3:25)
G2435 ἱλαστήριον = jilastérion:
neutro de un derivado de G2433; expiatorio, propiciatorio (lugar o
cosa), i.e. (concretamente) víctima expiatoria, o (específicamente) la tapa del
arca (en el templo):- propiciación, propiciatorio.
NOTA: Propiciación. Aquí puede significar el “lugar de propiciación”; i., es., el propiciatorio (como en Heb.9:5). Cristo es descrito como el lugar de propiciación dado las santas demandas de Dios quedaban satisfacción (compare Lv.16:14). Véase Heb.2:17. Por medio de la fe en su sangre. La fe en la sangre (muerte) de Cristo nos redime, nos coloca en Cristo, nos da el regalo de la justicia (5:17), y así permite que Dios nos declara verdaderamente justo, porque estamos en ÉL. Los pecados. La muerte de Cristo también pagó completamente por los pecados cometidos antes de que ÉL muriese.
Las exigencias de
la justicia de Dios han quedado satisfechas con la muerte de Cristo. Por
consiguientes, no debemos pedir a nadie que trate de hacer algo para satisfacer
a Dios, pues esto equivaldría a tratar de aplacar a alguien que ya está aplacado,
lo cual es completamente innecesario.
Antes de la muerte
de Cristo en la cruz una persona no podía abrigar la certeza de que Dios estaba
satisfecho, fueran cuales fuesen las cosas que llevase ante su presencia. Ésta
es la razón por la que el publicano (cobrador de
impuestos) oraba así (literalmente): “Dios, sé
propicio a mí, pecador” (Lc.18:13).
“Más el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador”.
Actualmente, dicha oración sería un despilfarro de palabra, pues Dios quedó propiciado mediante la muerte de Cristo. Por consiguiente, nuestro mensaje a los hombres de hoy no debería insinuar de forma alguna que pueden agradar a Dios haciendo algo, sino solamente que queden satisfechos con el sacrificio de Cristo que dejó completamente satisfecha la justicia de Dios y aplacada su IRA.
1.5. Condenó La Naturaleza
Pecaminosa [jamartía]:
La muerte de
Cristo nos obtuvo un importante beneficio al dejar inoperante el dominio legal
del pecado
que anida en nuestra naturaleza (Rom.6:1-10). Aunque éste no es un concepto
fácil de entender, Pablo dice que nuestra Unión con Cristo por el bautismo implica
compartir su muerte, de forma que estamos muertos al pecado.
El bautismo debe
ser el del Espíritu Santo, pues no hay agua, por mucha que sea, que pueda
llevar a cabo lo que en dicha porción se dice. El concepto de muerte, tan
prominente en ese pasaje, no significa extinción ni cesación, sino, como
siempre, separación.
La crucifixión del cristiano con Cristo significa separación del dominio del pecado sobre su vida. La pregunta “¿Continuaremos en el pecado?” recibe por respuesta un enfático NO, basado en nuestro morir con Cristo (Rom.6:1).
“¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos
en el pecado
para que la gracia abunde?”.
Ayuda Hermenéutica:
G266 ἁμαρτία = jamartía:
de G264; pecar (propiamente abstractamente):- pecado,
pecaminoso, pecar. (Strong).
NOTA: Si la gracia abunda en la presencia del pecado (5:20), entonces ¿perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
Este morir con
Cristo efectuó la “destrucción” del cuerpo de pecado, pero el vocablo
“destrucción”
no significa que el pecado deje de existir (si así fuese, el poder del pecado quedaría arrancado de
raíz en nuestra naturaleza pecaminosa,
algo que nuestra experiencia raramente confirma). Significa más bien
que la naturaleza pecaminosa queda inoperante.
Por consiguiente, el creyente es ahora libre para llevar una vida que agrade a Dios. Aun cuando es todavía posible dar oídos a las insinuaciones del pecado y seguir sus impulsos, nunca podrá el pecado recobrar el dominio y el control que ejercía antes de la conversión.
1.6. Acabó Con El Régimen
De La Ley [nómos]:
El hecho de que la
muerte de Cristo puso fin a la ley mosaica está claramente atestiguado en el
Nuevo Testamento (Rom.10:4; Col.2:14). La importancia de este hecho tiene que ver con:
1) La
justificación, y
2) La santificación, aunque es más fácil de observarlo en la
primera que en la segunda.
La razón es
simplemente que la Ley no podía justificar el pecado (Hechos 13:39; Rom.3:20);
por tanto, si los seres humanos han de ser justificados, es menester la
provisión de otro método.
“y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis
ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree”. (Hechos 13:39).
“Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será
justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento
del pecado”.
(Rom. 3:20).
Ayuda
Hermenéutica:
G3551 νόμος = nómos:
de un primario νέμω = némo, (repartir, específicamente comida o
forraje a los animales); ley (mediante la idea de uso prescriptivo),
generalmente (regulación), específicamente (de Moisés [incierto el volumen];
también el evangelio), o figurativamente (un principio):- pleito, ley. (Strong).
NOTA: Una
declaración asombrosa: Lo que la ley no
podía hacer (justificar a una persona o declararla justa), lo puede hacer
Jesucristo (comp. Rom. 3:20, 24).
Rom.3:20:
La función de la ley, dice Pablo, es dar conocimiento acerca del pecado, no salvar
del pecado (Hechos 13:39; 1 Tim.1:9-10).
Véase Parte 2.
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