martes, 5 de diciembre de 2017

¿De Qué Se Trata Navidad? (Lucas 2:8-20)

¿De Qué Se Trata Navidad?
(Lucas 2:8-20)

Los Ángeles y Los Pastores:
Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebañoY he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temorPero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el SeñorEsto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebreY repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!...”.
(Lucas 2:8-20)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:
¡Qué anuncio de nacimiento! Los pastores se aterrorizaron, pero su temor se convirtió en gozo al recibir de los ángeles el anuncio del nacimiento del Mesías:
·      Primero corrieron a ver a la criatura;
·      luego divulgaron la noticia. Jesús es su Mesías, su Salvador.
¿Procura reunirse con El cada día mediante la oración y la Palabra?
¿Ha descubierto usted a un Dios tan maravilloso que no puede dejar de testificar de su gozo a sus amigos?

1.      El Advenimiento Del Hijo Del Hombre:

V.8. velaban—permanecían en el campo abierto, probablemente en chozas o carpas. Guardaban las vigilias de la noche—“guardas nocturnos”.

Turnándose Para Velar Los Rebaños.
Desde abril hasta el otoño en septiembre, los rebaños pacían constantemente en campos abiertos, permaneciendo siempre los pastores allí.
(Por esto parece evidente que es muy tarde la fecha generalmente dada para el nacimiento de nuestro Señor).
¿Fueron escogidos esos pastores para tener la primera vista del bendito niño sin alguna referencia a su propio estado de mente?:
·  Este no es, por lo menos, el método de DiosSin duda, como Simeón (v. 25), ellos estaban entre los que esperaban la consolación de Israel”; y
·   si la sencillez de su mente rústica, su empleo tranquilo, el sosiego de las horas nocturnas, y la amplitud de la bóveda azul sobre ellos para la música celestial que había de llenar sus oídos, los señalaban como recipientes idóneos para los primeros anuncios de un Salvador infante, las meditaciones y conversaciones simpáticas con las cuales, suponemos, harían pasar las horas pesadas, perfeccionaron su preparación para la visita inesperada.
Así estaba ocupado Natanael, completamente solo, pero no invisible, bajo la higuera, en preparación inconsciente para su primera entrevista con Jesús. (Véase la nota acerca de Juan 1:48).
Así estaba el vidente extasiado sobre su roca solitaria en el espíritu el día del Señor, sin pensar que esto era su preparación para oír tras sí la voz del Hijo del hombre (Apocalipsis 1:10, etc.).
Pero si los pastores en la vecindad inmediata tuvieron la primera vista, los sabios desde lejos tuvieron la segunda vista del Rey recién nacido. Aun así todavía, la sencillez primero, la ciencia después, halla su camino hasta el Cristo.

V.9. la claridad de Dios—“la claridad o gloria que se representa como rodeando todas las visiones celestiales”.
Tuvieron gran temorasí era siempre (Daniel 10:7-8; Lucas 1:12; Apocalipsis 1:17). Los hombres nunca se han sentido cómodos con el mundo invisible repentinamente abierto ante su mirada. Esta experiencia no tenía que ser permanente; un propósito momentáneo fue todo lo que debía servir.

V.10. para todo el pueblo—para todo el pueblo de Israel; pero por ellos a ser extendido a todo el mundo después. (Véase la nota acerca del v. 14).

2.      La Evidencia,  a Los Pastores:


V.11. os ha nacido—a vosotros pastores, a Israel, a la raza humana [Bengel]. Comp. Isaías 9:6; “Un niño nos es nacido”.
Es un Nacimiento: “El Verbo fue hecho carne”. ¿Cuándo? Hoy”. ¿Dónde? En la ciudad de David; en el linaje correcto y en el lugar correcto; donde nos dijo la profecía que lo buscáramos, y donde la fe por lo tanto lo esperaba.
¡Cuán queridos para nosotros deberían ser estos anclajes históricos de nuestra fe! Si los perdemos, todo el cristianismo sustancial está perdido.
Por medio de ellos ¡cuántos han sido guardados de hacer naufragio, y han alcanzado cierta admiración externa de él! Aun antes que hayan contemplado de lleno su gloria.

Tres títulos le fueron dados a Jesús en el anuncio de los ángeles:
·      Un SALVADOR[1]no uno que será Salvado, sino nacido Salvador,
·      que es CRISTO[2],
·      el SEÑOR[3],
·      “¡nombre magnífico!”.
Este es el único lugar donde estas palabras aparecen juntas; y no conozco modo de entender este “Señor” sino correspondiendo al hebreo JEHOVA.

V.12. por señal—más bien “la señal”. Al niño—“hallaréis un niño”.
Un pesebre—“el pesebre”. Había de consistir la señal, según parece, solamente en el contraste abrumador entre las cosas recién dichas acerca de él y la condición humilde en la cual le habían de hallar: a aquel cuyas salidas son desde el principio, desde los días del siglo”.
Hallaréis un niño; a quien los cielos de los cielos no pueden contener, envuelto en pañales; alSalvador, Cristo el Señor”, ¡echado en el pesebre! Así desde el principio fueron presentados estos contrastes asombrosos, los que son su manera de ser. (Véase la nota acerca de 2 Cor.8:9).

NOTA: V.9. Ya sabéis la gracia—el acto de amor gratuito por el cual el Señor se despojó de su gloria celestial anterior (Filipenses 2:6-7) a favor de vosotros. Se hizo pobrePero esto no se os exige a vosotros (v. 14); sino meramente que, sin empobreceros, aliviaseis a otros con vuestra abundancia. Si el Señor hizo mucho más, y a precio tanto más elevado, por amor de vosotros, mucho más podéis vosotros hacer un acto de amor para con vuestros hermanos a sacrificio tan mínimo. Fueseis enriquecidosen la gloria celestial que constituye la riqueza de él, y las demás cosas, tanto como sea realmente bueno para nosotros (comp. 1 Corintios 3:21-22),

V.13. repentinamente—como si sólo estuviesen esperando que terminara su acompañante.
Con el ángel—quien no se retira, sino que otros se unen con él, para sellar y celebrar las nuevas que había traído. Ejércitos celestiales—un ejército que está celebrando la paz [Bengel] transfiriendo la ocupación de su estación exaltada a esta pobre tierra, que tan rara vez resuena con la pura alabanza a Dios; para hacer saber cómo este acontecimiento es considerado en el cielo y debería ser considerado en la tierra.

3.      La Profecía De Isaías 9:1-6, 740-680 Años Antes De Su Nacimiento:


               Nacimiento y Reinado Del Mesías:
Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentilesEl pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellosMultiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojosPorque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de MadiánPorque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, pasto del fuegoPorque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.
(Isaías 9:1-6).
        
NOTA: Is.9:6-7: Se ofrece el cuádruple nombre y los atributos del Niño (Mesías), quien nacería para reinar por siempre sobre el trono de David:
·     Admirable, Consejero (véase Is.28:29) parece un nombre que expresa sus cualidades de guía y líder político. Él es la Palabra viva, el guía infalible, la inextinguible sabiduría, la Verdad y el Camino. Sobre él descansará el imperio (la autoridad de gobernar).
Etimología:
H6382 פֶּלֶא = péle: de H6381; milagro:- admirable, espantoso, maravilla, maravilloso, prodigio, sorprendentemente.
H3289 יָעַץ = yaáts: raíz primaria; aconsejar; reflexivamente deliberar o resolver:- aconsejar, acordar, avisado, confabular, consejero, consejo, consultar, dar, decretar, determinar, fijar, indicar, intriga, pedir, pensar, tramar. (Strong).
·   Dios Fuerte: El niño es Dios encarnado, el Omnipotente. La palabra traducida como «fuerte» tiene el significado adicional de «héroe». El Señor es el héroe infinito de su pueblo, el guerrero divino que ha triunfado sobre el pecado y la muerte.
Etimología:
H410 אֵל = el: forma corta de H352; fortaleza; como adjetivo poderoso; específicamente el Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier deidad):- Dios, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado. Compare nombres que terminan en «-el».
H1368 גִּבּוֹר = guibbor: o (abreviación) גִּבֹּר guibbor; intensivo de lo mismo que H1397; poderoso; por implicación guerrero, tirano:- esforzado, esfuerzo, fuerte, gigante, grande, de gran vigor, hombre, poderoso, valentía, valeroso, valiente, valor, varones de guerra, vigoroso. (Strong).
·     Padre Eterno: Expresa el cuidado paternal que viene de Cristo. Este título no entra en conflicto con el de la primera persona de la Trinidad. Jesús dijo a Felipe: «El que me ha visto a mí, ha visto al Padre» (Juan 14:9). «Eterno» también significa «presente en todas partes»; el Señor posee los atributos de eternidad y omnipresencia mientras reina sobre el trono de David y dentro de los corazones de los redimidos.
Etimología:
H21 אֲבִי = Abí: de H1; paternal; Abí, madre de Ezequías:- Abí.
H5703 עַד = ad: de H5710; propiamente término (perentorio), i.e. (por impl.) duración, en sentido de avance o perpetuidad (substancialmente como sustantivo, bien sea con o sin prep.):- antiguo, eternamente, eternidad, eterno, perpetuamente, perpetuo, siempre. (Strong).
· Príncipe de Paz: Su reino estará caracterizado por Shalom, sanidad, bienestar, prosperidad, felicidad y cese de la enemistad. El NT., afirma que el establecimiento del reino estará antecedido por su triunfo sobre Satanás. Reino: Véase el reino de Dios: El mensaje del reino y el conflicto y el reino.
Etimología:
H8269 שַׂר = sar: de H8323; persona jefe o cabeza (de cualquier rango o clase):- camarero, capitán, caudillo, comandante, comisario, general, gobernador, grande, jefe, maestro, mayoral, oficial, principal, príncipe.
H7965 שָׁלוֹם = shalóm: o שָׁלֹם = shalóm; de H7999; seguro, i.e. (figurativamente) bien, feliz, amistoso; también (abst.) bienestar, i.e. salud, prosperidad, paz:- amigo, bien, bueno, completo, dichoso, pacíficamente, pacífico, pasto delicado, paz, propicio, prosperidad, salvo, victorioso. (Strong).

V.14. Gloria, etc.—un himno breve más conmovedor, no sólo claro en habla humana, sino en cadencia armoniosa, en forma de un paralelismo hebreo de dos cláusulas completas, y una tercera que sólo amplifica la segunda, y así sin la “y” de enlace.
La gloria a Dios”, que este Salvador recién nacido había de traer, es la primera nota de este himno sublime; y a ésta responde, en la segunda cláusula, la paz en la tierra”, de la cual él había de ser el Príncipe (Isaías 9:6); probablemente estas líneas fueron cantadas antifonalmente por el coro celestial; mientras que en seguida sigue el alegre eco de esta nota, probablemente por un tercer grupo de cantores angélicos: “Buena voluntad para con los hombres”.
Ellos no dicen: Gloria a Dios en los cielos, donde están los ángeles, sino, usando una expresión rara, ‘en lo altísimo’, a donde no aspiran los ángeles”, Heb.1:3-4.
Para traer esta paz y toda otra paz como resultado, fue la misión suprema del Salvador a la tierra, y junto con la paz, toda la buena voluntad del Cielo para con los hombres”, la divina complacencia sobre una base nueva, desciende a descansar sobre los hombres, como sobre el Hijo mismo, en quien tiene Dioscontentamiento. (Mateo 3:17, la misma palabra como aquí).

NOTA: Is.9:6: La encarnación del Mesías. LA VENIDA DEL MESÍAS. En este versículo tenemos una de las más hermosas promesas poéticas del reino venidero del Mesías. Anualmente lo recitamos y lo escuchamos cantar cuando celebramos la Navidad. Sin embargo, también se refiere a una de las verdades más grandes y misteriosas de la Biblia: la encarnación, «un niño nos es nacido, hijo nos es dado». Dios se haría parte de la raza humana. Un niño recién nacido sería llamado «Dios fuerte, Padre eterno». Podemos aceptar esta verdad por fe, pero no podemos comprender plenamente lo que significó, para la segunda persona de la Trinidad, abandonar su estado divino y revestirse de la naturaleza humana. Pero Pablo nos dice que tomó la forma de siervo y vino a la tierra como un ser humano. «Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre» (Filipenses 2:7; 2:9).

sino que se despojó[4] a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres (Filp. 2:7)

V.15. Pasemos pues, etc.—¡hermosa sencillez de devoción y fe es ésta!
Ellos no se entusiasman con los ángeles, ni con la gloria que los cercó, ni con los hermosos acordes con que ellos llenaron el aire. Tampoco dice Vayamos y veamos si esto es cierto, pues no tienen dudas, Dicen: “Vayamos a ver esto que ha sucedido, que el Señor nos ha manifestado”. ¿No confirma esto la opinión dada sobre el v. 8, acerca del espíritu de estos hombres humildes?

V.16. vinieron apriesa—Comp. cap. 1:39; Mateo 28:8 (“corrieron”); Juan 4:28 (“dejó su cántaro”, como estos hombres a sus rebaños, en un éxtasis).
Hallaron a María, etc.—guiados misteriosamente por el Espíritu al lugar preciso al través de la obscuridad de la noche.

V.17. Y viéndolo, hicieron notorio—antes de su regreso (v. 20), y así eran los primeros evangelistas.

V.20. glorificando y alabando a Dios, etc.—el segundo verbo, usado acerca del cántico de los ángeles (v. 13), y lo que dice en los caps. 19:37, y 24:53, nos inclina a creer que su mensaje era un cántico también, probablemente algún cántico de los Salmos, vehículo apto para las emociones que llenaban sus corazones, por lo que habían oído y visto.

Concluyó:

En medio de las dudas y los sueños que tenemos en esta época, es bueno volver a meditar en el Gran Amor de Dios manifestado en la conocida historia del:
·      Nacimiento de Jesús,
·      el Salvador.

¡Dios Irrumpió En La Historia Humana Para Ofrecernos El Regalo De La Salvación?
___________
Nota y Bibliografía:
[1] G4990 σωτήρ = sotér: de G4982; libertador, i.e. Dios o Cristo:- salvador.
[2] G5547 Χριστός = Jristós: de G5548; ungido, i.e. el Mesías, epíteto de Jesús:- Cristo, Jesucristo, Mesías.
[3] G2962 κύριος = kúrios: de κῦρος = kúros  (supremacía); supremo en autoridad, i.e. (como sustantivo) controlador; por implicación señor (como título de respeto):- Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño. (Strong).
[4] kenoo = (κενόω, G2758), vaciar. Se traduce «despojó» en Filp.2:7. Las cláusulas que siguen al verbo dan la exégesis de su significado, especialmente las frases «forma de siervo», y «semejante a los hombres». Cristo no se vació a sí mismo de su deidad. No dejó de ser lo que era esencial y eternamente.
La Versión Autorizada Inglesa, aunque no da una traducción exacta (traduce «se hizo carente de gloria»), expresa muy bien lo que hizo el Señor (véase Gifford sobre la encarnación). Para otros usos de la palabra, véanse Rom.4:14; 1 Cor.1:17; 9:15; 2 Cor.9:3. En la lxx aparece en Jeremías 14:2; 15:9. (VINE). 
-   e-Sword-the. LEDD.
-   Biblia de Estudio RYRIE.

-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 05//12//2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario