¿De Qué Se Trata Navidad?
(Lucas 2:8-20)
Los Ángeles y
Los Pastores:
“Había pastores
en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su
rebaño… Y he aquí, se les presentó un ángel del
Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor…
Pero el ángel les dijo: No
temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el
pueblo:… que os ha nacido hoy, en la ciudad de
David, un Salvador, que es CRISTO el Señor… Esto
os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un
pesebre… Y repentinamente apareció con el ángel
una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:…
¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena
voluntad para con los hombres!...”.
(Lucas
2:8-20)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
¡Qué anuncio de nacimiento! Los
pastores se aterrorizaron, pero su temor se convirtió en gozo al recibir de los
ángeles el anuncio del nacimiento del Mesías:
· Primero corrieron a ver a la criatura;
· luego divulgaron la noticia. Jesús es su Mesías, su
Salvador.
¿Procura
reunirse con El cada día mediante la oración
y la Palabra?
¿Ha descubierto
usted a un Dios tan maravilloso que no puede dejar de testificar de su gozo a
sus amigos?
V.8. velaban—permanecían en el campo abierto,
probablemente en chozas o carpas. Guardaban las vigilias de la noche—“guardas nocturnos”.
Turnándose
Para Velar Los Rebaños.
Desde abril hasta el otoño en septiembre, los rebaños pacían
constantemente en campos abiertos, permaneciendo siempre los pastores allí.
(Por
esto parece evidente que es muy tarde la fecha generalmente dada para el
nacimiento de nuestro Señor).
¿Fueron
escogidos esos pastores para tener la primera vista del bendito niño sin alguna
referencia a su propio estado de mente?:
· Este no es, por lo menos, el método de
Dios “Sin
duda, como Simeón (v. 25), ellos estaban entre
los que esperaban la consolación de Israel”; y
· si la sencillez de su mente rústica,
su empleo tranquilo, el sosiego de las horas nocturnas, y la amplitud de la
bóveda azul sobre ellos para la música celestial que había de llenar sus oídos,
los señalaban como recipientes idóneos para los primeros anuncios de un
Salvador infante, las meditaciones y conversaciones simpáticas con las cuales,
suponemos, harían pasar las horas pesadas, perfeccionaron su preparación para
la visita inesperada.
Así estaba ocupado Natanael,
completamente solo, pero no invisible, bajo la higuera, en preparación
inconsciente para su primera entrevista con Jesús. (Véase la nota acerca de Juan 1:48).
Así estaba el vidente extasiado sobre su
roca solitaria “en
el espíritu el día del Señor”, sin pensar que esto era su
preparación para oír tras sí la voz del Hijo del hombre (Apocalipsis 1:10,
etc.).
Pero si los pastores en la vecindad
inmediata tuvieron la primera vista, los sabios desde lejos tuvieron la segunda
vista del Rey recién nacido. Aun así todavía, la sencillez primero, la ciencia
después, halla su camino hasta el Cristo.
V.9. la claridad
de Dios—“la claridad o gloria que se representa como
rodeando todas las visiones celestiales”.
Tuvieron gran temor—así era siempre
(Daniel 10:7-8; Lucas 1:12; Apocalipsis 1:17). Los hombres nunca se han sentido
cómodos con el mundo invisible repentinamente abierto ante su mirada. Esta
experiencia no tenía que ser permanente; un propósito momentáneo fue todo lo
que debía servir.
V.10. para todo
el pueblo—para
todo el pueblo de Israel; pero por ellos a ser extendido a todo el mundo
después. (Véase la nota acerca del v. 14).
2. La Evidencia, a Los Pastores:
V.11. os ha nacido—a vosotros pastores, a Israel, a la raza
humana [Bengel]. Comp. Isaías 9:6; “Un niño nos es
nacido”.
Es
un Nacimiento: “El Verbo fue hecho carne”. ¿Cuándo? “Hoy”. ¿Dónde?
“En la ciudad de
David”; en el linaje correcto y en el lugar correcto; donde nos dijo
la profecía que lo buscáramos, y donde la fe por lo tanto lo esperaba.
¡Cuán queridos para nosotros deberían ser estos anclajes
históricos de nuestra fe! Si los perdemos, todo el cristianismo
sustancial está perdido.
Por medio de ellos ¡cuántos han sido
guardados de hacer naufragio, y han alcanzado cierta admiración externa de él! Aun
antes que hayan contemplado de lleno “su gloria”.
Tres
títulos le fueron dados a Jesús en el anuncio de los ángeles:
· Un SALVADOR[1]—no uno que será Salvado, sino nacido Salvador,
· que es CRISTO[2],
· el SEÑOR[3],
· “¡nombre magnífico!”.
“Este es el único lugar donde estas palabras aparecen
juntas”;
y no conozco modo de entender este “Señor” sino correspondiendo al hebreo “JEHOVA”.
V.12. por señal—más bien “la
señal”. Al niño—“hallaréis un niño”.
Un pesebre—“el pesebre”. Había de consistir la señal, según
parece, solamente en el contraste abrumador entre las cosas recién dichas
acerca de él y la condición humilde en la cual le habían de hallar: a aquel
cuyas “salidas
son desde el principio, desde los días del siglo”.
Hallaréis un niño; a quien “los cielos de los
cielos no pueden contener”, envuelto en pañales; al “Salvador, Cristo
el Señor”, ¡echado en el pesebre! Así desde el principio fueron
presentados estos contrastes asombrosos, los que son su manera de ser. (Véase
la nota acerca de 2 Cor.8:9).
NOTA: V.9. Ya
sabéis la gracia—el acto de amor gratuito
por el cual el Señor se despojó de su gloria celestial anterior
(Filipenses 2:6-7) a favor de vosotros. Se hizo pobre—Pero esto no
se os exige a vosotros (v. 14); sino
meramente que, sin empobreceros, aliviaseis a otros con vuestra abundancia. Si
el Señor hizo mucho más, y a precio tanto más elevado, por amor de vosotros,
mucho más podéis vosotros hacer un acto de amor para con vuestros hermanos a
sacrificio tan mínimo. Fueseis enriquecidos—en la gloria celestial que constituye la riqueza de él, y
las demás cosas, tanto como sea realmente bueno para nosotros (comp. 1
Corintios 3:21-22),
V.13. repentinamente—como si sólo estuviesen esperando que
terminara su acompañante.
Con el ángel—quien no se retira, sino
que otros se unen con él, para sellar y celebrar las nuevas que había traído. Ejércitos
celestiales—un ejército que está celebrando la paz [Bengel] “transfiriendo la
ocupación de su estación exaltada a esta pobre tierra, que tan rara vez resuena
con la pura alabanza a Dios”; para hacer saber cómo este
acontecimiento es considerado en el cielo y debería ser considerado en la
tierra.
3. La Profecía De Isaías 9:1-6, 740-680 Años Antes
De Su Nacimiento:
Nacimiento y Reinado Del Mesías:
“Mas no
habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la
aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la
tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el
camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles… El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que
moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos… Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se
alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando
reparten despojos… Porque tú quebraste su
pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día
de Madián… Porque todo calzado que lleva el
guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán
quemados, pasto del fuego… Porque un niño
nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará
su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.
(Isaías 9:1-6).
NOTA: Is.9:6-7: Se ofrece el
cuádruple nombre y los atributos del Niño (Mesías), quien nacería para reinar por siempre sobre el trono de David:
· Admirable, Consejero (véase Is.28:29) parece
un nombre que expresa sus cualidades de guía y líder político. Él es la Palabra
viva, el guía infalible, la inextinguible sabiduría, la Verdad y el Camino.
Sobre él descansará el imperio (la autoridad de gobernar).
Etimología:
H6382 פֶּלֶא = péle: de H6381; milagro:- admirable, espantoso, maravilla, maravilloso, prodigio,
sorprendentemente.
H3289 יָעַץ = yaáts: raíz primaria; aconsejar;
reflexivamente deliberar o resolver:- aconsejar, acordar, avisado, confabular, consejero,
consejo, consultar, dar, decretar, determinar, fijar, indicar, intriga, pedir,
pensar, tramar. (Strong).
· Dios Fuerte: El niño es Dios
encarnado, el Omnipotente. La palabra traducida como «fuerte» tiene el
significado adicional de «héroe». El Señor es el héroe infinito de su pueblo, el
guerrero divino que ha triunfado sobre el pecado y la muerte.
Etimología:
H410 אֵל = el: forma
corta de H352; fortaleza; como adjetivo poderoso; específicamente el
Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier deidad):- Dios, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo,
poder, poderoso, potentado. Compare nombres que terminan en «-el».
H1368 גִּבּוֹר = guibbor: o (abreviación) גִּבֹּר guibbor;
intensivo de lo mismo que H1397; poderoso; por implicación guerrero,
tirano:- esforzado,
esfuerzo, fuerte, gigante, grande, de gran vigor, hombre, poderoso, valentía,
valeroso, valiente, valor, varones de guerra, vigoroso. (Strong).
· Padre Eterno: Expresa el cuidado
paternal que viene de Cristo. Este título no entra en conflicto con el de la
primera persona de la Trinidad. Jesús dijo a Felipe: «El que me ha visto a mí, ha visto al Padre» (Juan 14:9). «Eterno» también significa «presente en todas partes»; el Señor
posee los atributos de eternidad y omnipresencia mientras reina sobre el trono
de David y dentro de los corazones de los redimidos.
Etimología:
H21 אֲבִי = Abí: de H1; paternal; Abí, madre de Ezequías:- Abí.
H5703 עַד = ad: de H5710; propiamente
término (perentorio), i.e. (por impl.) duración, en sentido de avance o
perpetuidad (substancialmente como sustantivo, bien sea con o sin prep.):- antiguo,
eternamente, eternidad, eterno, perpetuamente, perpetuo, siempre. (Strong).
· Príncipe de Paz: Su reino estará
caracterizado por Shalom, sanidad, bienestar, prosperidad, felicidad y cese de
la enemistad. El NT., afirma que el establecimiento del reino estará antecedido
por su triunfo sobre Satanás. Reino: Véase el reino de Dios: El mensaje del
reino y el conflicto y el reino.
Etimología:
H8269 שַׂר = sar: de H8323; persona
jefe o cabeza (de cualquier rango o clase):- camarero, capitán, caudillo, comandante,
comisario, general, gobernador, grande, jefe, maestro, mayoral, oficial,
principal, príncipe.
H7965 שָׁלוֹם = shalóm: o שָׁלֹם = shalóm; de H7999; seguro,
i.e. (figurativamente) bien, feliz, amistoso; también (abst.) bienestar, i.e.
salud, prosperidad, paz:- amigo, bien, bueno, completo, dichoso, pacíficamente,
pacífico, pasto delicado, paz, propicio, prosperidad, salvo, victorioso.
(Strong).
V.14. Gloria, etc.—un himno breve más conmovedor, no
sólo claro en habla humana, sino en cadencia armoniosa, en forma de un
paralelismo hebreo de dos cláusulas completas, y una tercera que sólo amplifica
la segunda, y así sin la “y” de enlace.
La “gloria a Dios”, que este “Salvador” recién nacido había de
traer, es la primera nota de este himno sublime; y a ésta responde, en la
segunda cláusula, la “paz en la tierra”, de la cual él había de ser “el Príncipe”
(Isaías 9:6); probablemente estas
líneas fueron cantadas antifonalmente por el coro celestial; mientras que en
seguida sigue el alegre eco de esta nota, probablemente por un tercer grupo de
cantores angélicos: “Buena voluntad para con los hombres”.
“Ellos no dicen: Gloria a Dios en los cielos, donde están los
ángeles, sino, usando una expresión rara, ‘en
lo altísimo’, a donde no aspiran los ángeles”,
Heb.1:3-4.
Para traer esta paz y toda otra paz como
resultado, fue la misión suprema del Salvador a la tierra, y junto con la paz,
toda “la buena
voluntad del Cielo para con los hombres”, la divina complacencia
sobre una base nueva, desciende a descansar sobre los hombres, como sobre el
Hijo mismo, en quien tiene Dios “contentamiento”. (Mateo 3:17, la misma palabra
como aquí).
NOTA: Is.9:6: La
encarnación del Mesías. LA VENIDA DEL MESÍAS.
En este versículo tenemos una de las más hermosas promesas poéticas del reino
venidero del Mesías. Anualmente lo recitamos y lo escuchamos cantar cuando
celebramos la Navidad. Sin embargo, también se refiere a una de las verdades
más grandes y misteriosas de la Biblia: la encarnación, «un niño nos es nacido, hijo nos es dado». Dios se haría parte de la raza humana. Un niño recién
nacido sería llamado «Dios fuerte, Padre
eterno». Podemos aceptar esta verdad por fe,
pero no podemos comprender plenamente lo que significó, para la segunda persona
de la Trinidad, abandonar su estado divino y revestirse de la naturaleza
humana. Pero Pablo nos dice que tomó la forma de siervo y vino a la tierra como
un ser humano. «Por lo cual Dios también le
exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre» (Filipenses 2:7; 2:9).
“sino que se
despojó[4] a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a
los hombres”
(Filp. 2:7)
V.15. Pasemos pues, etc.—¡hermosa sencillez de devoción
y fe es ésta!
Ellos no se entusiasman con los ángeles,
ni con la gloria que los cercó, ni con los hermosos acordes con que ellos
llenaron el aire. Tampoco dice “Vayamos y veamos si esto es cierto”, pues no
tienen dudas, Dicen: “Vayamos a ver esto que ha sucedido, que el Señor nos ha
manifestado”. ¿No confirma esto la opinión dada sobre el v. 8,
acerca del espíritu de estos hombres humildes?
V.16. vinieron apriesa—Comp. cap. 1:39; Mateo 28:8 (“corrieron”); Juan 4:28 (“dejó
su cántaro”, como estos hombres a sus rebaños, en un éxtasis).
Hallaron a María, etc.—“guiados misteriosamente por el Espíritu al lugar preciso al
través de la obscuridad de la noche”.
V.17. Y viéndolo,
hicieron notorio—antes de su regreso (v. 20), y así eran los primeros evangelistas.
V.20. glorificando y
alabando a Dios, etc.—el segundo verbo, usado acerca del cántico de
los ángeles (v. 13), y lo que dice
en los caps. 19:37, y 24:53, nos inclina a creer que su mensaje era un cántico
también, probablemente algún cántico de los Salmos, vehículo apto para las
emociones que llenaban sus corazones, por lo que “habían oído y visto”.
Concluyó:
En
medio de las dudas y los sueños que tenemos en esta época, es bueno volver a
meditar en el Gran Amor de Dios manifestado en la conocida historia del:
· Nacimiento de Jesús,
· el Salvador.
¡Dios Irrumpió En La
Historia Humana Para Ofrecernos El Regalo De La Salvación?
___________
Nota y
Bibliografía:
[1] G4990
σωτήρ = sotér: de G4982;
libertador, i.e. Dios o Cristo:- salvador.
[2] G5547
Χριστός = Jristós: de G5548;
ungido, i.e. el Mesías, epíteto de Jesús:- Cristo, Jesucristo, Mesías.
[3] G2962
κύριος = kúrios: de κῦρος = kúros (supremacía); supremo en autoridad, i.e. (como
sustantivo) controlador; por implicación señor (como título de respeto):- Señor,
soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño. (Strong).
[4] kenoo = (κενόω,
G2758), vaciar.
Se traduce «despojó»
en Filp.2:7. Las cláusulas que siguen al verbo dan la exégesis de su
significado, especialmente las frases «forma de siervo», y «semejante a los hombres».
Cristo no se vació a sí mismo de su deidad. No dejó de ser lo que era esencial
y eternamente.
La Versión
Autorizada Inglesa, aunque no da una traducción exacta (traduce «se hizo
carente de gloria»), expresa muy bien lo que hizo el Señor (véase
Gifford sobre la encarnación). Para otros usos de la palabra, véanse Rom.4:14;
1 Cor.1:17; 9:15; 2 Cor.9:3. En la lxx aparece en Jeremías 14:2; 15:9. (VINE).
- e-Sword-the.
LEDD.
- Biblia
de Estudio RYRIE.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 05//12//2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario